MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 11:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SIETE MUJERES ASESINADAS Y HASTA QUINCE DENUNCIAS DIARIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN CLM, EN 2022

Se registraron 5.612 denuncias, se adoptaron 1.284 órdenes de protección, se iniciaron 8.447 procedimientos por violencia de género en la región, y tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España el número de procedimientos iniciados o juzgados de violencia sobre la mujer ha experimentado una clara tendencia ascendente.

28.11.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha contabilizó en 2022 hasta 15 denuncias diarias por violencia de género, hasta sumar 5.612, lo que supone un incremento con respecto a 2021 de un 1,8 por ciento. Respecto a estas denuncias, se adoptaron 1.284 órdenes de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el 2022 también se iniciaron 8.447 procedimientos por violencia de género en la región, y tanto en Castilla-La Mancha como en el resto de España el número de procedimientos iniciados o juzgados de violencia sobre la mujer ha experimentado una clara tendencia ascendente desde el año 2008.

Así lo ha indicado este martes la directora del Instituto de la Mujer en la región, Lourdes Luna, que ha comparecido en el Parlamento regional para dar cuenta del Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha correspondiente al pasado ejercicio, que contiene 380 páginas.

Tras destacar que Castilla-La Mancha es una región "a la cabeza en la aplicación de las nuevas tecnologías para la protección de las víctimas a través de distintos dispositivos móviles", ha indicado que a diciembre de 2022 había un total de 4.326 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de los que 2.080 eran casos con protección policial.

En cuanto al Servicio Telefónico de Atención Permanente 900 100 114, que es un servicio telefónico gratuito, durante el año 2022 registró 7.645 llamadas, un 4% más respecto al año anterior, siendo el 68% de las víctimas que llaman de nacionalidad española.

  • Respecto al tipo de maltrato que manifiestan, que 5.611 llamadas fueron por maltrato psicológico, 2.501 por maltrato físico y 192 por agresión sexual.

Además, la línea 016 recibió 3.061 llamadas procedentes de Castilla-La Mancha. Con estos datos, ha precisado 2022 fue el año en el que más llamadas se atendieron tanto en la línea 900 100 114 como en la línea 016 desde el 2012.

En su resumen, la directora del Instituto de la Mujer también ha reparado en las más de 25.000 mujeres atendidas por los 84 centros de la mujer de la región, en las 319 atenciones en virtud del Programa de Asistencia Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género, y en las 161 mujeres atendidas por el programa 'Contigo', que ofrece asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones sexuales.

"En la mayoría de los casos el agresor ha sido un familiar de la víctima, excluyendo la pareja, seguido de un desconocido y de un amigo o vecino", ha dicho Luna, que ha avanzado que hasta el 31 de octubre, este programa ha atendido a 185 mujeres.

  • Respecto a los 15 recursos de acogida, el pasado 2022 atendieron a 358 mujeres y a 299 menores y cuentan con el trabajo de 172 profesionales.

En su extenso desglose del informe, la responsable del Instituto de la Mujer también ha recordado que en lo que va de año se han producido dos asesinatos machistas en Castilla-La Mancha, el de Belén Paloma, en Piedrabuena, y el de Sandra, en Alcabón, en cuyos casos el Gobierno regional está ejercitando la acusación popular.

  • Ha condenado las siete mujeres asesinadas por violencia de género el pasado año en la región, precisando que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personó como acusación popular en cinco de los procedimientos, pues en dos de los casos el asesino o presunto asesino se suicidó.

De igual modo, ha mostrado el "más profundo pesar" del Gobierno de Castilla-La Mancha por los dos últimos asesinatos de dos mujeres de 25 y 37 años y la hija de cinco años de la primera de ellas, investigados como presuntos casos de violencia de género y que, de confirmarse, elevarían el número de mujeres asesinadas en 2023 a 52 y a 50 los menores asesinados por sus padres desde el año 2013.

Ha pedido a todas las fuerzas políticas presentes en la región "no desvirtuar el mensaje y no mandar mensajes contradictorios a la sociedad, mucho menos a las mujeres víctimas de violencia de género", instándoles a que se posicionen "firme y claramente en contra de la violencia machista y en contra de la violencia de género de aquellos varones que la ejercen".

"Solamente desmarcándonos todas y todos de esos comportamientos violentos y patriarcales, conseguiremos erradicar la violencia de género de nuestra sociedad", ha concluido.

PP Y VOX PIDEN INCLUIR REDUCCIONES DE PENAS

El encargado de fijar la postura de Vox ha sido el diputado Luis Juan Blázquez, que ha defendido que su formación "no niega que exista la violencia contra las mujeres o que haya mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas", recordando que es el "único" partido que pide el endurecimiento de las penas y la prisión permanente para violadores y asesinos.

"Vox no va a participar en convertir un problema social en una propaganda tribal", ha advertido, poniendo de ejemplo la Escuela de Pensamiento Feminista que organiza el Instituto de la Mujer, que ha calificado de enorme de "chatarra ideológica".

Tras mostrar su rechazo a que las instituciones se dediquen a afirmar que la cultura es "patriarcal", ha condenado que tras más de 21 años de edición del informe de esta ley, "y miles de millones de gasto" en estas políticas, "el problemas lejos de erradicarse, va en aumento". "Sus políticas son cuanto menos discutibles y deberían replantearse que cada vez dediquen más dinero y los resultados sean peores sin un ápice de autocrítica".

"Es como si la Consejería de Empleo pusiera más recursos para combatir el paro y cada vez hubiera más parados", ha dicho el parlamentario de los de Abascal, que ha denunciado que dicho informe no incluya las "69 reducciones de pena y dos excarcelaciones" que se han dado en Castilla-La Mancha al albur de la ley del 'Solo sí es sí'.

En esta petición ha coincidido la representante del PP, María Roldán, que ha acusado al PSOE de "querer desviarse del consenso" al no incluir estos datos del Consejo General del Poder Judicial en el informe desgranado por Lourdes Luna, informe que considera "incompleto y poco transparente".

"Esconden los datos a conciencia. No reflejarlos es engañar a las víctimas", ha dicho la parlamentaria del PP, que ha añadido que "no se pueden obviar los datos, aunque sean terribles", al igual que no se obvian los de la violencia de género.

De ahí que haya amenazado con no suscribir una resolución conjunta con el PSOE sobre el informe, como ya ocurrió el pasado año, si el Ejecutivo regional no rehace el mismo e incorpora esos datos, "para no esconder las grandes consecuencias de esa ley".

Por su parte la representante socialista Charo García Saco ha arremetido contra el PP, pidiéndole que "aparque el ideario de Génova y deje de abrazar los postulado de Vox", afeándole que no haga alusión alguna al informe de 380 páginas y solo hable de la ley del 'Solo sí es sí', que entre otras cosas va a permitir que la región cuente con cinco centros de atención a las víctimas de agresiones sexuales.

Por último, y en su turno de réplica, la responsable del Instituto de la Mujer se ha dirigido al representante de Vox, que ha cuestionado los presupuestos de Igualdad, para decirle si es "consciente de las miles de vidas que se han salvado" con ese dinero.

En cuanto a los datos de reducciones de condena y excarcelaciones, tras precisar que el objeto de su comparecencia es informar de la ley autonómica, ha admitido que aunque "se podría haber incluido", no ha habido "mala intención" a la hora de no recogerlos, pues no son competencia del Gobierno regional.

#denuncias malos trastos clm
#malos tratos en castilla-la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

AGENDA DEL FINDE. Destacados personajes del teatro amateur de CLM participarán este sábado en una mesa redonda en Tomelloso

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024