MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 09:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Valverde: "Que la brecha digital no impida tener una vida plena en el medio rural"

El objetivo de la Diputación es favorecer el desarrollo de vidas plenas en el medio rural, según ha dicho el presidente durante el acto de entrega de los X Premios del Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha.

28.11.2023

Política en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha puesto de manifiesto, en el marco de la entrega de los X Premios del Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha, el importante papel que deben jugar las administraciones públicas en el proceso de capacitación digital de la ciudadanía, sobre todo en provincias extensas y afectadas por la despoblación como la de Ciudad Real, la demarcación que más población ha perdido de la región.

Ha calificado el reto que tienen por delante de “duro y difícil” porque hay que intentar frenar este proceso, “y para eso el avance digital es imprescindible”. Ha añadido que no hay más remedio que apostar por la digitalización “porque el futuro tiene que ser digital”, ya que es preciso “aprovechar las capacidades que ofrece la tecnología para que todos los territorios y todos los lugares avancen en la misma línea”.

En la actualidad, en opinión de Valverde, la brecha que existe entre el mundo urbano y el rural sería mucho mayor sin la digitalización, porque permite poner un negocio en un pueblo pequeño y a las administraciones prestar sus servicios. Y también que cualquier persona pueda acceder a otro tipo de servicios y a cualquier producto.

Ha asegurado, ante un auditorio familiarizado con la informática y sus diferentes aplicaciones, que es necesario hacer los esfuerzos que sean necesarios “para que la brecha digital no impida tener una vida plena en el medio rural”. 

  • Para que la brecha digital no impida tener una vida plena en el medio rural, la Diputación de Ciudad Real ha puesto en marcha recientemente un Programa de Impulso Digital. Ha explicado que hay distribuidos por la provincia 500 puntos, que permiten disponer de 155 técnicos que ayudan a los ayuntamientos a dar los pasos necesarios para avanzar en el proceso de transformación digital.

Ha comentado, asimismo, que se atenderá a todos los ciudadanos y también se ofrecerá formación a través de servicios a los ayuntamientos para mejorar los conocimientos digitales. “A ustedes les podrá resultar sencillo porque son profesionales de la informática, pero para muchos ciudadanos no es así. En el acceso a soportes digitales, todavía hay barreras importantes, sobre todo a partir de determinada edad”, ha comentado Valverde para señalar, a continuación, que los datos que obran en el Centro Provincial de Informática de la Diputación de Ciudad Real apuntan a que los mayores de 40 años son los que más necesidad tienen de capacitación digital.

De ahí que el Programa de Impulso Digital se dirija a este nicho de edad y a otras franjas con el ánimo de que los ciudadanos no tengan que depender de nadie y utilicen las nuevas tecnologías con la mayor normalidad y la menor ayuda posible.

Valverde, que ha sido recibido por el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha, Ambrosio Rodríguez Gómez, junto al diputado provincial Carlos Martín de la Leona, ha recordado que la Diputación destinará una inversión que ronda los 4 millones de euros para que los ayuntamientos cuenten con equipamientos que ayuden a sus trabajadores a contribuir a la capacitación digital, para que avance la implantación de la administración electrónica y ayudar, de esta manera, a los ciudadanos que viven en los pueblos. Un montante económico que se sumado a los 2'8 millones de euros del Programa de Impulso Digital reúne una inversión total de 6'8 millones de euros.

Ha comentado, asimismo, el presidente de la Diputación antes de la entrega de los premios que el citado programa, con sus correspondientes trabajadores, tendrá un soporte dentro de la Diputación, a través de una serie de técnicos más especializados que complementarán a los técnicos de inclusión digital.

Y ha concluido felicitando al Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Castilla-La Mancha por la actividad que desarrolla, así como a todos los galardonados, que trabajan o despliegan todo su conocimiento en un ámbito importante como es la informática y la transformación digital, “que no es el futuro, es una realidad a la que todos nos tenemos que sumar y las administraciones tienen que hacer todos lo posible para que así sea”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024