JUEVES, 23 DE MAYO DE 2024 · 01:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Presupuesto 2024 para CLM destina el triple que en 2015 a innovación y tecnología

La estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, clave para reforzar la cohesión social e incentivar el desarrollo económico

28.11.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en las nuevas tecnologías a un “sector prioritario”, por lo que su estrategia digital es “un instrumento clave” para reforzar la cohesión social e incentivar el desarrollo económico en la región.

Así lo ha expuesto el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Ejecutivo autonómico, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de los X Premios de Informática de Castilla-La Mancha, que se han celebrado en Ciudad Real y que ha organizado el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha (COIICLM), con motivo de la próxima efeméride del Día Mundial de la Informática, el 9 de diciembre.

Ruiz Molina ha destacado tres objetivos esenciales en este aspecto. El primero es avanzar hacia la digitalización plena de la Administración regional para mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos que se ofrecen y acercar esta Administración a la ciudadanía. En este punto, el consejero se ha referido al programa de capacitación digital dirigido, tanto a la población como a las empresas; en esa finalidad de seguir reduciendo la brecha digital.

En segundo lugar, ha explicado, es “fundamental” que las administraciones públicas sean capaces de utilizar toda la información que se genera para mejorar o transformar con garantías el modelo de servicio público o el modelo de negocio de las empresas. Igualmente, ha citado como tercer objetivo la contribución a reforzar la capacidad innovadora del tejido empresarial para aumentar su productividad y competitividad, generando empleo cualificado y reteniendo el talento digital. En este tercer apartado, ha resaltado la necesidad de generar las condiciones de confianza de la ciudadanía en la Administración.

Durante el desarrollo del acto, Ruiz Molina ha estado acompañado por el decano del COIICLM, Ambrosio Rodríguez; el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Ciudad Real, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la UCLM, Ismael García Varea; el vicedecano del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España (COIIPA), José García Fanjul; y la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, Yolanda Torres.

Los ingenieros informáticos, otros “actores fundamentales” en la transformación digital

Después de agradecer la invitación a este evento y trasladar su felicitación a todos los galardonados, empresas y emprendedores de la región con gran proyección y repercusión en el ámbito tecnológico nacional o internacional, el consejero ha destacado “el papel esencial” de estos profesionales en el desarrollo del sector, a los que se ha referido como “actores fundamentales” de este proceso.

Al respecto, se ha referido al Centro Regional de Innovación Digital (CRID) con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha está consiguiendo que entre las grandes empresas y las firmas locales y regionales haya una transferencia de conocimiento para que desarrollen soluciones tecnológicas de manera conjunta para que éstas puedan aplicarse a la Administración y a las propias empresas, en aras de su mejora de la capacidad innovadora, así como a la realización de proyectos conjuntos para la propia Administración o este sector empresarial.

Igualmente, ha hablado del importante foco de empleo cualificado que se está generando en este CRID y que está demandando ese talento que sale de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el ámbito de la tecnología y la innovación. El objetivo es que “todo ese talento que somos capaces de generar se quede en la región”.

Seguir reduciendo la brecha digital tanto entre la población como en las empresas

Juan Alfonso Ruiz Molina ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito tecnológico, “imprescindible” para que siga creciendo cualitativa y cuantitativamente. Todo este recorrido tiene como finalidad que la tecnología esté al alcance de todos; es por eso que el Gobierno regional trabaja para que el 100 por cien de la población y de las empresas tenga acceso a la red de fibra óptica de alta velocidad.

Igualmente, ha continuado el responsable de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, la estrategia está dirigida a que la ciudadanía sea capaz de utilizar esa tecnología. Para ello, se están promoviendo acciones de capacitación para seguir reduciendo la brecha digital de forma paulatina. También es importante que haya confianza en el uso de los medios tecnológicos, por lo que hay que destinar más recursos a la ciberseguridad y, sobre todo, para implantar la Inteligencia Artificial. 

Más de 260 millones destinados a tecnología e innovación en el Presupuesto 2024

En resumen, Ruiz Molina ha asegurado que son más de 260 millones de euros los que se recogen en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2024 en el ámbito de la tecnología y la innovación, el triple de lo que se destinaba a este sector en el año 2015; un “triple esfuerzo” del Gobierno regional que se corresponde con el desarrollo que están experimentando las tecnologías en la región.

#castilla la mancha
#cohesion social
#dclm
#desarrollo economico
#estrategia digital
#gobierno de clm
#innovación
#ruiz molina
#tecnologia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

Este jueves en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 26 en Ciudad Real, entre 6 y 24 grados en Cuenca, entre 9 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Sanidad desmiente a PP sobre al cierre de la Unidad de Críticos de Almansa: "No se ha cerrado nada ni vamos a cerrar"

Ha explicado que lo que ha ocurrido ha sido que "ante la jubilación de un anestesista y la baja de otro", se han puesto "otros especialistas como los de urgencias y los de medicina interna a colaborar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024