MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 11:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

3D.- DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Nace FIVI, la I Primera Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos: "Aquí Jugamos Todos

CLM celebra y reivindica este día. Aquí tienes algunas de las actividades que se desarrollarán en la región.

01.12.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Nace FIVI, la I Primera Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos: "Aquí Jugamos Todos

La Primera Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos "Aquí Jugamos Todos" contará con actividades para todas las edades, intereses y nacionalidades, combinando eventos presenciales con otros en línea para todo el mundo.

Durante los días 18, 19 y 20 de enero de 2024 se realizarán actividades gratuitas relacionadas con los videojuegos y la accesibilidad: charlas, mesas redondas, demostraciones, talleres, torneos y creación de grupos de coworking internacionales para futuros proyectos.

El evento está abierto a profesionales, familias, instituciones educativas y empresas desarrolladoras. Para garantizar la accesibilidad internacional, muchas actividades serán retransmitidas en línea y contarán con servicios de traducción.

Actualmente una de cada seis personas tiene discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud más de 1.300 millones de personas en el mundo conviven con alguna discapacidad. A pesar de los avances, la inclusión en diversas áreas, incluido el ocio, sigue siendo un desafío. Los videojuegos, una forma de entretenimiento popular, también presentan barreras de accesibilidad.

Por este motivo nace FIVI, La primera edición de la feria internacional específicamente dedicada en abordar la temática de videojuegos accesibles que abrirá sus puertas en Cuenca.

Están previstas actividades que reciban a más de seiscientos alumnos de centros educativos de la ciudad que podrán participar en talleres de sensibilización sobre discapacidad, fomento de la lectura y lenguas extranjeras mediante videojuegos inclusivos. Las sesiones han sido creadas de la mano de expertos en accesibilidad como Sergio Vera, orientador en el IES Pedro Mercedes y colaborador con grandes empresas como Xbox o Playstation y con una sección pionera en Hobbyconsolas, una de las webs más leídas de videojuegos en castellano.

La biblioteca pública del estado Fermín Caballero albergará exposiciones de videojuegos inclusivos y de destinará un espacio para presentar videojuegos narrativos accesibles basados en decisiones y puzles tipo Escape Room, estableciendo conexiones transmedia con otras formas de entretenimiento como por ejemplo la literatura, las series o los musicales. También se contará con una sala donde los asistentes podrán experimentar cómo juegan personas con barreras motóricas, visuales o auditivas, gracias, entre otros, a las ayudas técnicas aportadas por la Fundación Romper Barreras.

Paralelamente se presentarán títulos independientes accesibles, como Dark Atlas un juego narrativo de terror español que se lanzará el próximo año y se ofrecerán charlas en línea sobre accesibilidad en videojuegos, dirigidas a profesionales del sector, contando con la participación de expertos como Carme Manjirón, organizadora del único Congreso Académico sobre accesibilidad en los videojuegos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una de las actividades estrella serán los torneos accesibles, no sólo para sensibilizar sobre ocio adaptado, si no que se pretende generar un contexto real de juego inclusivo.

Esta iniciativa pionera, tiene previsto convertirse en un evento de referencia anual, y cuenta ya para esta primera edición con el respaldo institucional de la Junta de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla la Mancha.

La dirección del festival continúa buscando colaboradores entre empresas de videojuegos, fundaciones e instituciones comprometidas con la inclusión y accesibilidad en el entretenimiento digital para que puedan formar parte de la propuesta y ser patrocinadores del evento.

FIVI: “Aquí Jugamos Todos” constituye un proyecto socioeducativo a nivel internacional para todos los públicos. Con el objetivo de difundir y fomentar el ocio digital para todas las capacidades e intereses y emplearlo no solo para sensibilizar a la población con la discapacidad, sino también para que sea una gran ventana de muestra de tecnología y de posibilidades para que, prestando especial atención a los más jóvenes nadie se pierda las oportunidades de ocio que existen hoy en día.

La UCLM concienciará sobre la hemiparesia infantil

Con el objetivo de crear una mayor conciencia sobre la parálisis cerebral unilateral o hemiparesia infantil, así como de promover la no discriminación de las personas que conviven con esta condición, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizará el próximo 3 de diciembre el evento virtual ‘Parálisis cerebral unilateral: las diferentes habilidades hacen que las personas sean únicas’.

La actividad, que coincide con el Día Mundial de la Discapacidad, se inscribe en el proyecto europeo Artificial Intelligent in Cerebral Palsy (AINCP) y cuenta con el apoyo de la Fundación de Hemiparesia Infantil de España (HEMIWEB) y de la Fundación FightTheStroke. El programa se desarrollará a través de sesiones informativas en línea, que incluyen conversaciones entre profesionales de la salud y padres, la presentación de proyectos de inteligencia artificial relacionados con la parálisis cerebral y debates sobre la rehabilitación personalizada y las necesidades de las familias y niños diagnosticados de parálisis cerebral unilateral.

“Invitamos a todos a participar en este Día Mundial de la Discapacidad, a celebrar juntos estos valores y que, familias, niños, jóvenes y profesionales de la salud podamos trabajar desde el codiseño fomentando tratamientos orientados a la realidad del paciente y a sus necesidades”, señalan desde el proyecto AINCP.

La parálisis cerebral infantil (PCI) es la causa más frecuente de discapacidad en la infancia, con una estimación de 1,6 casos por cada 1000 nacidos vivos, más de 10 000 nuevos casos cada año. Esta afección puede ser el resultado impredecible de complicaciones durante el parto, factores genéticos o afecciones subyacentes, cuyas causas aún se desconocen hoy en día.

En España, por cada 1000 niños nacidos vivos, dos de ellos nacen con PCI, lo que aproximadamente supone 1500 casos nuevos cada año. El riesgo de desarrollar PCI es independiente del género. Así mismo, la probabilidad de padecer PCI tampoco varía en función de la etnia ni de la condición social. Todavía es percibida como una condición rara hoy en día, pero hay 17 millones de personas que viven con ella en todo el mundo: por lo tanto, no es rara, sino que se descuida. Por lo que es importante tener en cuenta que muchas personas con discapacidad por parálisis cerebral aprenden desde la infancia a adquirir habilidades adaptativas, aumentando así sus posibilidades de vivir de forma independiente en la edad adulta. En algunos casos, es necesario un alto nivel de asistencia, mientras que para muchos otros hoy en día es posible mantenerse económicamente y llevar una vida independiente y satisfactoria, también gracias al creciente papel de la tecnología en la ruptura de las barreras incapacitantes del contexto de vida: por esta razón, es importante intervenir con un diagnóstico y tratamiento tempranos.

La parálisis cerebral unilateral constituye la forma más frecuente de parálisis cerebral infantil (30-40 %). La extremidad superior generalmente se ve más afectada que la extremidad inferior, existiendo una gran heterogeneidad en los déficits de la extremidad superior, pero con dificultades para realizar actividades como alcanzar, agarrar, soltar y manipular objetos. Junto con las deficiencias motoras y problemas asociados como deficiencias somatosensoriales y visuales o disminución de la capacidad cognitiva. Además, los factores contextuales, incluidas las características personales del niño, así como los factores ambientales, pueden afectar aún más el nivel de funcionalidad. Estas limitaciones en el funcionamiento general también pueden restringir la participación de estos niños en el autocuidado, el hogar, la escuela y la vida comunitaria, afectando aún más su calidad de vida.

Proyecto Artificial Intelligent in Cerebral Palsy (AINCP)

El proyecto europeo AINCP tiene como objetivo responder a las preguntas de los niños con parálisis cerebral y sus familias, representando uno de los mayores proyectos de investigación europeos destinados a validar nuevos algoritmos de inteligencia artificial para el diagnóstico funcional y la telerrehabilitación personalizada de niños con parálisis cerebral unilateral.

Este proyecto tiene como objetivo combinar la experiencia de los campos clínico y tecnológico para desarrollar nuevos enfoques ética y económicamente sostenibles en el tratamiento de la parálisis cerebral. Un ejemplo concreto es la creación de herramientas de evaluación funcional más avanzadas que las escalas que se utilizan actualmente, lo que permitirá a los profesionales sanitarios obtener una visión más completa de las limitaciones de los niños en la vida diaria y personalizar los programas de rehabilitación en función de sus necesidades específicas.

Un aspecto destacable es que este es el primer proyecto científico en el que participa la Fundación FightTheStroke desde la fase de planificación. Esta fundación representa el principal grupo de apoyo en Italia para padres de niños con parálisis cerebral y desempeña un papel fundamental en la escucha y representación de las necesidades de las familias para cocrear soluciones personalizadas para los niños. Desde España, el proyecto cuenta con la colaboración de HEMIWEB, que permite contar con el soporte de familias y niños y jóvenes que conviven con esta condición y poder ofrecer realidad a la investigación.

El Ayuntamiento de Cuenca lo celebra este viernes con actividades inclusivas y un acto institucional 

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el Consejo Municipal de Integración del Ayuntamiento de Cuenca ha organizado distintas actividades que tienen como fecha central el viernes 1 de diciembre con la colaboración de todas las instituciones.

Así, durante la mañana, entre las 9,30 y las 13,30 horas, el recinto de La Hípica acogerá una serie de actividades organizadas por las asociaciones y entidades de discapacidad integradas en el Consejo, en las que participarán escolares de sexto de Primaria de los CEIP Ciudad Encantada y San Fernando, y del CEE Infanta Elena. Además, se contará también con la participación del alumnado de los Ciclos Formativos Superiores de Integración Social y Atención a la Dependencia del IES Santiago Grisolía, que estarán como voluntarios apoyando las actividades. 

El circuito lo pondrán en marcha casi una veintena de asociaciones, concretamente ONCE, Aspadec, Aspas, Adace, Alcer, Aspaym, Acuaprende, Adocu, Fórum de la Discapacidad, Atelcu, Cocemfe, SFCQ CLM, Serena, Acsoc, AECC, Afebac, Amiabl y Afyedalcu.

Ya por la tarde, a las 17,30 horas, tendrá lugar el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, que será presentado por la periodista Oriana Márquez Nieto y que incluirá la lectura del manifiesto y de los derechos de este colectivo, así como la actuación de Sevillanas ONCE y los bailes inclusivos de la Escuela de Danza y Gimnasia Rítmica Dansei, del CD Huécar Gimnasia Rítmica y de Aspaym.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

AGENDA DEL FINDE. Destacados personajes del teatro amateur de CLM participarán este sábado en una mesa redonda en Tomelloso

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024