LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 05:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

POLÉMICA: El PSOE acusa a Velázquez de mentir sobre cuartel de Guardia Civil; el PP exige a Tolón que pida perdón y Vox pide su dimisión

Carlos Velázquez y Milagros Tolón.

Carlos Velázquez y Milagros Tolón.

27.11.2023

Política en Toledo

comentarios

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha acusado al alcalde, el 'popular' Carlos Velázquez, de "mentir y engañar" a los toledanos con el emplazamiento del cuartel de la Guardia Civil, alegando que la ubicación seleccionada por el anterior Gobierno local socialista en La Peraleda "la eligió la Guardia Civil" en una parcela "que urbanísticamente reúne los requisitos" para la construcción. Por su parte, desde el PP han pedido a la exalcaldesa, Milagros Tolón, que pida perdón por su "irresponsabilidad" en esta materia y desde Vox, socio de gobierno del PP, han ido más allá demandando la dimisión de Tolón como concejala.

Desde el PSOE han salido al paso de las explicaciones del alcalde, Carlos Velázquez, que este mismo lunes señalaba, tras conocerse a través de La Tribuna de Toledo este nuevo emplazamiento del cuartel en el Polígono, que con el anterior lugar seleccionado "se planteaba hacer una construcción de viviendas en una zona inundable y protegida por el cono visual".

Ante esto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, ha afirmado que la ubicación del cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda "la eligió la Guardia Civil" en una parcela que urbanísticamente reúne los requisitos para poder construirlo y ha recordado que la exalcaldesa intervino frente al Ministerio para priorizar la inversión e incluirla dentro del plan de nuevas infraestructuras en materia de seguridad, "algo que el PP siempre ha negado", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

De la Cruz ha señalado que tanto el PP como Vox afirmaron que querían el cuartel en los terrenos del Virgen de la Salud. Por todo ello, la portavoz socialista ha asegurado que Velázquez es un "mentiroso compulsivo" que ha engañado una vez más con sus promesas a los vecinos y vecinas de Toledo.

"Nosotros nunca hemos decidido la ubicación del cuartel en ningún sitio concreto. Hemos defendido el sitio que la Guardia Civil ha considerado más idóneo", ha manifestado la concejala. En este sentido, cabe recordar que en este proceso la Guardia Civil descartó la ubicación en los terrenos del Hospital Virgen de la Salud por ser insuficiente la superficie disponible.

También se ofrecieron alternativas tanto en Santa Bárbara como en el Polígono, entre otras posibles ubicaciones, pero fueron descartadas desde el principio por distintos motivos, especialmente la del Polígono, por no ser la adecuada por motivos de acceso con las principales vías de comunicación. Por todo ello, la Guardia Civil optó por la ubicación en la parcela de La Peraleda y con la superficie adecuada al proyecto que pretendía desarrollar.

Noelia de la Cruz ha declarado que el PP de Velázquez afirmaba que el cuartel de la Guardia Civil no estaba contemplado en los Presupuestos Generales de Estado y que no era un proyecto real "y los hechos demuestran lo contrario, que sí había presupuesto fruto del trabajo realizado por la alcaldesa Milagros Tolón para conseguir los fondos necesarios".

En cuanto a la ubicación, ha reiterado que fue la elegida por la propia Guardia Civil y el "capricho" del alcalde de trasladarlo ahora al Polígono "confirma que ha incumplido su palabra de dejarlo en Palomarejos, pero ahora parece que no le importan los vecinos del barrio".

De la Cruz ha señalado que la noticia conocida este lunes "ha generado inquietud entre los propios guardias civiles" ya que el traslado a otro barrio implica un desarraigo para las familias que ya estaban asentadas en esta zona de la ciudad.

Por otro lado, alega que "una de las propuestas estrella" del alcalde fue acabar con los atascos "pero va a incorporar una nueva infraestructura en una zona que sufre una gran presión de movilidad y que requiere la construcción de más conexiones, aparte del tercer carril comprometido por el Ministerio de Transporte gracias a las gestiones de la alcaldesa Milagros Tolón".

Por último, De la Cruz ha apuntado que "si lo que le preocupa a Velázquez es la seguridad del Polígono lo que tiene que hacer es poner en marcha las dependencias policiales que dejó preparadas el anterior equipo de Gobierno en el barrio de Santa María de Benquerencia" en la Casa de la Cultura.

"Esta es la estrategia de Velázquez, consumar su engaño a los toledanos no solo con este proyecto, también prometiendo la bajada masiva de impuestos mientras sube el agua y el precio de las escuelas deportivas o con la gratuidad del autobús en hora punta de la que nada sabemos", ha lamentado.

PP Y VOX ACUSAN A TOLÓN

Por su parte, el concejal del Partido Popular José Manuel Velasco ha afirmado que Tolón presentó en precampaña electoral el anteproyecto del futuro cuartel "sabiendo que era imposible que se construyera ahí". "El afán y la ambición personal desmedida de Tolón han vuelto a poner en peligro uno de los proyectos más importantes para la ciudad, el PSOE vuelve a mostrar su verdadera cara faltando el respeto constantemente a los ciudadanos y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha aseverado, según ha informado el PP en nota de prensa.

El calendario para la puesta en marcha de esta infraestructura tiene que estar cerrada antes de que finalice el año para que no se pierda la financiación destinada a este cuartel.

Por ello, ha señalado José Manuel Velasco, "es absolutamente necesario que Tolón pida perdón a los toledanos por el daño que ha hecho a la ciudad durante estos últimos ocho años, haciendo del Ayuntamiento su herramienta personal para beneficiarse y medrar políticamente".

"Es una irresponsabilidad y una falta de respeto que no debe quedar impune, este es el último de los ejemplos de una larga lista de tropelías del PSOE utiliza las instituciones a su antojo sin preocuparse del daño que hace a Toledo".

VOX PIDE LA DIMISIÓN DE TOLÓN

Finalmente, desde el Grupo Municipal Vox, su portavoz, Juan Marín, ha pedido la dimisión de Tolón como concejal por "su desprecio al patrimonio de Toledo y a sus vecinos en aras de su propia ambición política".

Marín, ha señalado que "Tolón ha sido lo peor que le ha pasado a Toledo, ya que pretendía llevar a cabo un proyecto, por interés se supone que personal, en unos terrenos como los de La Peraleda, que hemos conocido por técnicos del propio Ministerio de Interior que eran inundables, como muchos expertos habían adelantado hace tiempo, y que, además atentaba contra los conos visuales de la ciudad".

"Que conozcamos que el empecinamiento de esta señora y su prepotencia han puesto en riesgo la declaración de Toledo como Patrimonio de la
Humanidad, cuyo aniversario celebramos precisamente ayer, nos lleva no solo a exigir que dé explicaciones a los toledanos, sino a conminarle a que, a continuación, reflexione sobre sus propios errores, su ineficacia y su ineptitud y tome una decisión que no puede ser otra que la de abandonar su escaño en el Ayuntamiento, que es lo que parece desear por sus ausencias de Toledo y sus aspiraciones a nivel nacional", ha añadido Marín.

En este sentido, ha hecho referencia a la "desfachatez" de la exalcaldesa "cuando el pasado mes de febrero se atrevía a defender un proyecto en La Peraleda, diciendo que el futuro cuartel no podía depender de caprichos políticos".

Por último, el portavoz del Grupo Municipal VOX ha mostrado su compromiso con los toledanos y con la Guardia Civil, "que contará con el
mejor acuartelamiento en una zona que beneficie a los intereses de la ciudad y de sus vecinos".

#carlos velázquez
#cuartel guardia civil toledo
#milagros tolón
#pp toledo
#psoe toledo
#vox toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024