JUEVES, 23 DE MAYO DE 2024 · 02:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca

La Diputación de Cuenca continúa con su estrategia de dinamización económica del medio rural

ADI El Záncara asesora en convocatorias de los Next Generation a diez ayuntamientos gracias a la Diputación de Cuenca.

27.11.2023

Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca continúa con su estrategia de dinamización económica del medio rural conquense con el objetivo de fijar población, en esta planificación los Grupos de Desarrollo Rural son una pieza muy importante para llevar a cabo medidas específicas para cada una de las comarcas.

ADI El Záncara ha llevado a cabo asesoramiento a un total de diez consistorios de la Mancha conquense para presentar sus proyectos a las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Esta acción se enmarca dentro del actual convenio que la institución provincial tiene suscrito con los cinco Grupos de Desarrollo Rural que operan en Cuenca y que está dotado con 75.000 euros cada uno, en total 375.000 euros. El grupo de la Mancha conquense, gracias a esta financiación, ha podido contratar a dos técnicos más que están recorriendo la comarca para ofrecer ese apoyo y asesoramiento a los consistorios y empresarios manchegos.

El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, y el diputado de Deportes, Abel Fresneda, han estado visitando las instalaciones que Adi El Záncara tiene en Las Pedroñeras para conocer de primera mano las acciones y actividades que están llevando a cabo desde este grupo. En esta reunión han estado la recientemente reelegida presidenta del grupo, Delfina Carrasco, y la gerente María Trinidad Tribaldos.

El compromiso de la institución provincial es continuar la senda de trabajo y colaboración que durante los últimos años se ha establecido entre estas asociaciones y la Diputación, de hecho, Cebrián ha puesto en valor el aumento de presupuesto de un 33 por ciento que va a experimentar el convenio de 2024 llegando hasta los 100.000 euros para cada GDR lo que supone una inversión de medio millón de euros.

Cebrián considera importante el conocimiento y el análisis individualizado de cada comarca que hacen los grupos para llevar a cabo acciones que sirvan para potenciar los recursos y posibilidades de los municipios conquenses. Desde la Diputación de Cuenca valoran a los GDR como unos aliados "de primer orden" para luchar contra la despoblación, ya que tienen una dilatada experiencia y aglutinan a las administraciones locales, pero también a las empresas y al tercer sector.

CHARLAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

ADI El Záncara también saca adelante otros proyectos como charlas contra la despoblación en institutos donde se han alcanzado a más de 400 alumnos en once sesiones diferentes, otra de las iniciativas son los quince talleres de digitalización donde han participado 120 personas que han conocido mejor las posibilidades que ofrecen los Smartphone.

Cebrián y Fresneda han elogiado la actividad didáctica, artística y cultural de 'Dar color a la despoblación' que ha consistido en la realización de un mural en cada uno de los municipios de ADI Záncara donde las figuras de El Quijote ponen en valor el mundo rural. Además, también se han elaborado chapas para entender que la solución para frenar la despoblación pasa por empoderar a los pueblos.

Desde la Diputación de Cuenca consideran que el reto demográfico también es algo emocional y este tipo de propuestas sirven "subir la moral" de las personas que deciden quedarse a vivir en los pueblos.

ADI Záncara se encuentra en un momento muy importante debido a que la Junta Directiva se ha renovado recientemente y han reelegido a Delfina Carrasco como presidenta, en este punto, Cebrián y Fresneda han querido darle la enhorabuena y confían en el buen hacer de todo el grupo de cara al nuevo periodo de financiación que se abrirá próximamente y que va a permitir financiar nuevos proyectos emprendedores.

Carrasco, por su parte, ha agradecido a los diputados la visita a las instalaciones y han señalado que van a continuar esta línea colaboración estratégica que están llevando con la Diputación de Cuenca durante los últimos años. Entre los nuevos proyectos que tienen, ha explicado la iniciativa de cine de verano al fresco que se ha puesto en macha en seis pueblos que tienen menos de cien habitantes que han podido disfrutar de una película que ha ido precedida de una charla de empoderamiento del mundo rural.

Otra de las iniciativas consiste en el envío de boletines informativos donde se recogen las convocatorias de ayuda de las distintas administraciones para ayuntamientos o empresarios con el objetivo de dar a conocer las diferentes posibilidades que existen.

#adi el zancara
#castilla la mancha
#cuenca
#dclm
#diputación de cuenca
#nex generation
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

Este jueves en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 26 en Ciudad Real, entre 6 y 24 grados en Cuenca, entre 9 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Sanidad desmiente a PP sobre al cierre de la Unidad de Críticos de Almansa: "No se ha cerrado nada ni vamos a cerrar"

Ha explicado que lo que ha ocurrido ha sido que "ante la jubilación de un anestesista y la baja de otro", se han puesto "otros especialistas como los de urgencias y los de medicina interna a colaborar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024