MARTES, 28 DE MAYO DE 2024 · 22:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un pueblo de La Alcarria ofrece vivienda gratis a quien gestione su bar municipal

Desde el Ayuntamiento señalan que el bar es el único punto de reunión de los vecinos.

27.11.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Irueste, un pequeño pueblo de Guadalajara situado en pleno corazón de La Alcarria y a tan sólo 25 minutos de la capital, está buscando una persona o familia que gestione su bar municipal, después de que hace tan solo un par de semanas las personas que se encargaban de ello renunciaron por jubilación.

Desde el Ayuntamiento buscan a alguien que les sustituya, señalando que el bar es el único punto de reunión de los vecinos y los iruesteros quieren seguir teniendo un lugar donde charlar, jugar a las cartas, tomar un aperitivo y pasar un rato con los amigos.

Según ha señalado su alcalde, Pedro del Olmo, la persona o familia interesados solo tendrán que pagar 10 euros al mes como "precio simbólico" del alquiler del bar y el 30% de la luz, y la vivienda la tienen también gratis. De momento, han llamado tres o cuatro personas interesadas, pero la idea es que alguno "cuaje", ha señalado.

Del Olmo reconoce que es un llamamiento complicado porque se trata de un municipio pequeño, de apenas 40 habitantes en invierno, pero cree que si a eso se unieran otros trabajos de apoyo como albañilería y demás, sería una salida también para el municipio.

El bar, situado en pleno centro del pueblo, está totalmente equipado, incluso cuenta con una cocina industrial para que se puedan preparar comidas y cenas, tanto para tomar en el local como para llevar. Algo que ya hacían las personas que lo gestionaban anteriormente.

La familia que se incorpore no tendrá que desplazarse a Guadalajara ni a otros municipios para vivir, ya que las personas que gestionan el bar se instalan en una vivienda municipal para que puedan vivir en ella totalmente gratis.

Se trata de una vivienda, situada junto a la Plaza de la Iglesia, que se terminó de acondicionar hace un año y que cuenta con dos habitaciones, salón, baño y cocina. Los nuevos gestores sólo tendrán que hacer frente a los pagos de la luz que consuman.

El bar es el único punto de reunión de los vecinos y los iruesteros quieren seguir teniendo un lugar donde charlar, jugar a las cartas, tomar un aperitivo y pasar un rato con los amigos. De hecho, en la actualidad, son los propios vecinos los que abren el bar un rato por las tardes y en fines de semana para reunirse.

Aunque Irueste no tiene escuela hay una ruta escolar que lleva a los alumnos a Budia cada día por lo que también es una buena opción para una familia con niños pequeños. "Eso sería mejor todavía", subraya su alcalde, insistiendo en que por ese motivo se dan todas las ventajas posibles a las personas interesadas.

Cualquier persona que esté interesada en conocer más detalles puede ponerse en contacto con los responsables municipales de Irueste en el correo ayuntamientodeirueste@gmail.com o contactar con el alcalde, Pedro del Olmo.

#ayuntamiento de irueste
#castilla la mancha
#dclm
#despoblación
#guadalajara
#irueste
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumentan las máximas en las cinco provincias

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 34 grados en Albacete, entre los 17 y los 35 en Ciudad Real, entre 13 y 31 grados en Cuenca, entre 16 y 33 grados en Guadalajara y entre 16 y 35 grados en...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 27 de mayo.

SALUD. CLM dedica más de 21 millones de euros a vacunas contra herpes zoster y la bronquiolitis infantil

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La empresa campillana MTS 23 TALENT se afianza en el marketing online gracias al Concurso Integra 4.0 de Diputación

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha estado en los estudios que tienen en Campillo de Altobuey y ha conocido los últimos creadores de contenidos que han incluido en su catálogo

Castilla La Mancha expone en Galicia el desarrollo de las agendas de Desarrollo Urbano y Rural para luchar contra la despoblación

Esta nueva herramienta de la región se ha presentado como ejemplo de medidas para hacer frente al fenómeno demográfico desde una visión que engloba a todas las administraciones, desde la local a la estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024