MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 10:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

25N- La violencia de género "socava" la salud, dignidad y seguridad de las mujeres y niñas en el mundo

Día contra la Violencia de Género. Así se reivindica el fin de la violencia de género en CLM.

24.11.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La UCLM se suma a los manifiestos de las universidades españolas por el 25N

Los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han acogido este viernes distintas actividades conmemorativas del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. El acto central ha tenido lugar en Toledo en la lectura coral del manifiesto impulsado desde Crue Universidades Españolas y la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), en la que ha participado el rector, Julián Garde, junto a otros miembros de la comunidad universitaria.

La UCLM ha levantado su voz este viernes contra la violencia sobre las mujeres dando lectura al manifiesto consensuado por las universidades españolas y sus respectivas unidades de igualdad. En Toledo, el rector ha concluido la lectura coral iniciada por la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora y en la que también han participado, entre otros, la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad, Juana Morcillo; el vicerrector de Investigación, Antonio Mas, o la vicegerente del Campus, Julia Delgado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el rector ha subrayado que “el compromiso del sistema universitario español, en general, y de la UCLM, en particular, ante cualquier forma de violencia contra las mujeres es incontestable”. Y citó como ejemplo el protocolo para prevenir, detectar y actuar ante los casos de acoso aprobado la pasada primavera, “que está actualizado no solo en lo normativo, sino también en las nuevas modalidades de acoso y nuevas formas de violencia contra las mujeres, fundamentalmente a través de la tecnología”.

Garde señaló que este promueve la formación específica del estudiantado, especialmente de los futuros formadores que egresarán de las facultades de Educación. En este sentido se manifestó también la profesora Díaz Mora, una de las impulsoras del protocolo desde la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad, al señalar que el documento contempla “la sensibilización y la formación transversal”, también en áreas como las Ciencias de la Salud o la Ingeniería, y además la investigación.

Por su parte, la profesora Morcillo destacó la colaboración entre instituciones en la lucha contra la violencia de género y citó las jornadas desarrolladas con las subdelegaciones del Gobierno sobre menores, ciberacoso o discapacidad y la actividad sobre inteligencia artificial y feminismo llevada a cabo con Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Uniendo los tres lemas seleccionados por la ONU, la Delegación de Violencia de Género de España y la Selección Española de Fútbol para el 25N de 2023, que también refleja el manifiesto de Crue Universidades Españolas y la RUIGEU, la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad dijo:  “No hay excusa, juntas decimos se acabó”.

La violencia de género "socava" la salud, dignidad y seguridad de las mujeres y niñas en el mundo

La ONG World Vision ha alertado de que la violencia de género "socava la salud, la dignidad, la seguridad y la autoestima" de las mujeres y niñas que la sufren en el mundo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado 25 de noviembre.

Según indica la organización, la violencia contra las mujeres y las niñas es "una de las violaciones de derechos humanos más extendidas en el mundo". A nivel mundial, se estima que una de cada tres mujeres o niñas sufrirá violencia de género a lo largo de su vida.

Por tipos de violencia, la ONG advierte, citando datos del Banco Mundial, que el 35% de las mujeres en todo el mundo (alrededor de 736 millones) han experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual fuera de su pareja o que 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina.

Además, denuncia que en los matrimonios infantiles, donde las niñas han sido casadas antes de los 15 años, las probabilidades de haber sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja es casi un 50% mayor que en las jóvenes casadas después de los 18.

Los efectos de estos actos violentos, según advierte World Vision, pueden ser "devastadores", y "las mujeres y niñas que sobreviven a ellos a menudo tienen que vivir con traumas físicos y mentales y, en algunos casos, con discapacidades físicas o daños permanentes en su salud sexual y reproductiva".

Además, la ONG alerta de que, aunque la violencia contra las mujeres y las niñas es frecuente en todo el mundo, se hace más intensa en situaciones de emergencia o conflicto, pues en medio del "caos, el estrés y los desplazamientos, las mujeres y niñas vulnerables se convierten en objetivo".

Así, por ejemplo, en un estudio realizado por World Vision, se observó un aumento del 40% en las llamadas al teléfono de ayuda en Bangladesh tras los confinamientos por la pandemia de COVID-19. Del mismo modo, la escalada del conflicto en la región etíope de Tigray se saldó con 108 denuncias de violencia sexual contra mujeres y niñas en dos meses. Asimismo, señala que en Afganistán, Irak, Siria y Yemen, los casos de matrimonio infantil y esclavitud sexual han aumentado.

Ante estas situaciones, World Vision ayuda a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas a través de "la acción comunitaria", reforzando los sistemas de protección de la infancia, promoviendo los derechos de las mujeres y las niñas e incorporando a los hombres y los niños como "aliados y defensores".

También hacen hincapié en la importancia de la educación con la que "se dota a las niñas de las herramientas que necesitan para triunfar en la vida y romper el ciclo de la pobreza" y que puede significar "que no necesiten depender de un marido a una edad temprana, que sean capaces de mantenerse por sí mismas" y "alejarlas de situaciones potencialmente perjudiciales".

Al mismo tiempo, la organización dedica sus esfuerzos a apoyar a las mujeres y niñas supervivientes de la violencia. "El paso de 'víctima' a 'superviviente' requiere paciencia y apoyo, asistencia psicológica y médica y la promesa de esperanza en el futuro. Gracias a quienes nos apoyan, World Vision puede ofrecer eso y trabajar junto a comunidades enteras para garantizar que la próxima generación crezca más segura", ha destacado la directora de comunicación de World Vision, Eloisa Molina.

Toscano, concejala de Vox que condena el feminismo porque "es la ideología que más daño ha hecho a las mujeres"

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Carla Toscano ha condenado el feminismo porque "es la ideología que más daño ha hecho a las mujeres".

Minutos antes de que los grupos municipales se unieran tras una pancarta contra la violencia de género --excepto Vox, que se ha separado unos metros para portar un cartel en el que se leía que están 'con todas las víctimas de la violencia'--, la también diputada nacional ha condenado "la violencia que supone el feminismo".

"El feminismo es la ideología que más daño ha hecho a las mujeres porque nos colectiviza, nos victimiza, ha hecho desaparecer nuestra identidad mediante la Ley Trans, en la que dejamos de ser mujeres, ya no se sabe lo que es ser mujeres. Y meten a hombres en espacios de intimidad con el peligro que puede suponer para nosotras", ha rechazado la edil.

Un día antes de que se conmemore el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, el 25N, Toscano ha subrayado que su partido "condena cualquier tipo de violencia contra las mujeres, desde agresiones físicas a maltrato psicológico y asesinatos".

 

La red feminista regional de Castilla-La Mancha anuncia que #SE ACABÓ

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la red feminista de Castilla-La Mancha vuelve a las calles coordinadas para realizar acciones en nuestras localidades con el fin de dar voz al sinfín de violencias con las que nos topamos día a día.

Las feministas castellanomanchegas decimos SE ACABÓ. Como constatamos en nuestro manifiesto, se acabaron las agresiones fomentadas por la cultura patriarcal, que nos relega a las mujeres a un segundo plano y sita a los hombres en una situación privilegiada; se acabó el guardar silencio ante el acoso, tanto dentro como fuera de nuestros trabajos; se acabó usar nuestros cuerpos como objetos de consumo para prostituirlos o explotarlos; se acabó el porno como forma de educación sexual para las generaciones más jóvenes. Se acabó el patriarcado y el machismo que lo sustenta.

Las mujeres solo queremos ser reconocidas como seres humanos, no como objetos de deseo y de consumo, queremos disfrutar de una vida plena en igualdad de condiciones que nuestros compañeros, queremos ser libres y vivir sin miedo.

El 25 de noviembre nos damos cita en varias localidades de nuestra región donde leeremos nuestro manifiesto conjunto. No podemos mirar para otro lado con datos como los siguientes: registradas 2307 violaciones hasta el segundo trimestre de este año, 52 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas según datos del Ministerio y según los datos de Feminicidio.net, 93 asesinadas por otros hombres con los que no tenían ningún vínculo sentimental en lo que va de año.

Por último, no queremos dejar pasar este 25 de noviembre sin señalar a los negacionistas de la violencia machista, aquellos que niegan que las mujeres sufrimos una violencia específica cuyo origen radica en el patriarcado, del que ellos forman parte. Así, hemos recogido varios agravios públicos que desde las instituciones partidos políticos de la derecha y la ultraderecha han lanzado contra el movimiento feminista:

En Sonseca (Toledo), en marzo de 2022 la Plataforma 8M Sonseca pinta un banco de morado con motivo del 8M, en el banco se escribe, IGUALDAD 8M 2022, se coloca por decisión municipal al lado de la Iglesia local y dos semanas después se cambia de lugar sin dar más explicaciones, salvo que “ha creado cierta polémica”.

En la misma localidad, una vez que toma posesión el nuevo gobierno municipal, en junio 2023, se retira un cartel con más de 7 años de exposición pública, situado en la entrada del Ayuntamiento que decía: “TODAS LAS MUJERES TODOS LOS DERECHOS TODOS LOS DÍAS” y se coloca en la entrada del Centro de la Mujer local. Entendemos que “esto es cosa de mujeres, pero no de todas”

Igualmente, en junio 2023, se retira la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento a pesar de comunicar que estaría durante la celebración de la fiesta del orgullo cosa que no ocurrió.

En septiembre de 2023 en el Acto del Pregón, el Ayuntamiento deja fuera de la entrega de premios simbólica a una mujer que fue la ganadora del concurso de relatos de las fiestas locales sobre la violencia machista o de género titulado “NO DEJAREMOS QUE TE AHOGUES EN EL MAR”.

En octubre de 2023, también en Sonseca. Se retira de un lugar de paso vecinal constante, un contenedor de tapones de plástico, con el símbolo de la mujer y el hombre, alegando deterioro, y se coloca en un lugar donde apenas es transitado quitando elementos de su simbología. 

En Toledo, el ayuntamiento niega a las compañeras de la Plataforma 8M Toledo la cesión de un estrado y un punto de luz en Zocodover para la lectura del manifiesto del 25N

En Quintanar de la Orden (Toledo) el gobierno de PP y Vox modifican el cartel del 25N y eliminan "contra las mujeres" en el día en el que se conmemora la violencia de género.

En Guadalajara se eliminan puntos violetas. Las pasadas ferias y fiestas el actual gobierno municipal suprimió los puntos violetas y puso en marcha los denominados “puntos de seguridad”, desdibujando así el propósito de estos.

La noche del 23 de julio, la policía local de Guadalajara identificó a tres mujeres que portaban carteles con lemas feministas. Según los agentes se trataban de “carteles ideológicos”.

Además de la sentencia sin agravante de violencia de género en el asesinato de Nicoleta en Alovera (Guadalajara). El jurado popular que juzgaba el asesinato de Nicoleta Clara (asesinada por su marido) no ha tenido en cuenta el agravante de violencia de género.

Además, en varias localidades de nuestra región donde los ayuntamientos están dirigidos por la derecha y la ultraderecha, la concejalía de igualdad o mujer ha desaparecido o ha pasado a llamarse concejalía de familia.

Nos quieren acallar, nos quieren borrar, nos sacan de las instituciones, eliminan la violencia específica que sufrimos, pero nos mantendremos firmes. El movimiento feminista sigue en pie y seguirá luchando para conseguir una sociedad mejor.

El Gobierno regional trabaja para “reducir” desigualdades económicas que pueden derivar en situaciones de violencia de género

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para hacer frente a desigualdades económicas estructurales que existen entre mujeres y hombres, “y que constituyen, en muchos casos, una forma de violencia con la que también es justo y necesario acabar”.  Así lo ha expresado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante la inauguración de unas jornadas, organizadas por UGT Castilla-La Mancha, en el marco de la conmemoración del 25N, bajo el lema ‘Súmate al cambio’.

Durante su intervención, la consejera se ha referido a datos y cuestiones vinculadas al ámbito económico “en las que registramos avances importantes como la reducción en 5 puntos de la brecha salarial (siendo Castilla-La Mancha una de las comunidades autónomas de España con menor brecha salarial, que se sitúa en los 3.742 euros de diferencia), la reducción de 15 puntos de la tasa de paro femenina en los últimos 8 años o el incremento de 7.520 mujeres emprendedoras”.

Aún así, la responsable regional de Igualdad ha asegurado que no se trata de “datos con los que conformarnos” y ante ello ha asegurado tener “el mandato firme del presidente García-Page de modificar la Ley de Igualdad para poder seguir avanzando en muchos aspectos como en las oportunidades de las mujeres para desarrollar su vida profesional”.

Simón finalizaba su intervención, a preguntas de los periodistas, poniendo en valor las políticas de igualdad frente a las voces que piden la eliminación de la Consejería, aludiendo a la inversión de 10 millones de euros anuales en la red de 87 centros de la mujer, 5 millones de euros en recursos para la atención a víctimas de violencia de género o cerca de 15 millones en el fomento de políticas de corresponsabilidad.

“A mí me preocupan muchísimo esas declaraciones porque lo que transmiten a las mujeres que están en su casa y que son víctimas de la violencia de género es que el dinero que se está destinando para protegerlas no es necesario”, ha zanjado.

El PSOE alza la voz frente al negacionismo de la violencia de género

El PSOE de Castilla-La Mancha ha celebrado en la tarde de este miércoles, en Guadalajara, un acto-homenaje a las víctimas de violencia machista, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE, Sonsoles Rico, ha señalado que frente a “esas voces que intentan negar, tapar e invisibilizar”, el PSOE quiere dejar claro que la violencia machista existe.

Declaraciones de Rico al inicio del acto donde acompañada de la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha lamentado que el PP esté permitiendo que Vox retire todas las referencias que hay, como las concejalías de Igualdad en capitales y pueblos, y ha aseverado que “son cómplices a la hora de permitir todos estos actos”.

Asimismo, ha aludido a la instrucción de Vox a sus concejales para que boicoteen todos los actos que hay del 25 de noviembre, algo que ha asegurado “es bastante horrible, nefasto, y que está demostrando que las políticas de igualdad son necesarias, que son útiles y desde luego no vamos a descansar hasta que la violencia del género podamos eliminarla, y, sobre todo, no vamos a permitir que el PP siga siendo cómplice de estos atropellos hacia mujeres que de verdad están sufriendo”.

Contundente también la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha vuelto a condenar que, en la ciudad de Guadalajara, el Ayuntamiento pretenda iluminarse de naranja, por el simple motivo “de invisibilizar una lucha que es colectiva y que tiene un color claro, el del movimiento feminista, el morado”.

Simón ha realizado un llamamiento “al consenso, a que se vuelva a reconocer que la violencia de género, el machismo, es un problema estructural que sufrimos las mujeres, pero que solamente vamos a poder acabar con él, con el consenso generalizado y dando pasos adelante”.

Consenso necesario asimismo en el conjunto de las fuerzas políticas, ha reiterado, para poder acabar con una “cruda realidad” que, a día de hoy, hace que más de 4.000 mujeres en la región tengan que tener algún tipo de protección de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Y ha apelado de manera especial al PP, como principal partido de la oposición y partido de Estado que, en otros tiempos “no cuestionaba la violencia que sufrimos las mujeres”, y en la actualidad, evidentemente y según sus palabras es “preso” de las políticas de Vox, “y eso le lleva al negacionismo, a eliminar los puntos violeta o a cambiar los colores que representan la lucha general contra la violencia de género”, ha concluido.

Por último, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha subrayado que este acto realizado por el Partido Socialista a nivel regional, en la ciudad de Guadalajara, es un homenaje a todas las mujeres asesinadas, víctimas de una violencia machista “que muchos quieren invisibilizar, pero que desde el Partido Socialista seguiremos homenajeando”.

Vox CLM propone acabar con la Consejería de Igualdad "que poco o nada hace"

El portavoz de Vox en las Cortes regionales, Iván Sánchez, ha sido preguntado por las posibles enmiendas parciales presentadas para la Consejería de Igualdad, ante lo que ha afirmado "por supuesto" harían desaparecer dicha consejería, que "poco o nada hace".

"Esa consejería habría que suprimirla y dedicar el dinero realmente a quien lo necesita, que son las personas que sufren esa violencia, ya sean mujeres, sean ancianos, sean niños", ha pedido Sánchez, convencido de que lo que se hace desde dicho departamento "no es lo que necesitan las mujeres, porque no están consiguiendo bajar el número de víctimas que, desgraciadamente, tienen violencia por parte de sus parejas o exparejas".

"Siempre hemos defendido que hay que erradicar cualquier tipo de violencia, venga de donde venga y no dejarlo en un gueto, en un sector únicamente que sea el de la mujer. Eso hace desiguales a los españoles y, por supuesto, a los castellanomanchegos".

Un 17% de chicos jóvenes de 16 a 21 años cree que obligar a la pareja a tener sexo no es violencia

Los chicos jóvenes de entre 16 y 21 años son el colectivo menos concienciado sobre la violencia de género y un 17% de ellos piensa que obligar a la pareja a tener relaciones sexuales no es violencia, según concluye el IV Macroestudio de violencia de género 'Tolerancia Cero', elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

Difundido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este sábado 25 de noviembre, la investigación ha contado con 6.000 participantes, de los que 1.300 (22%) tienen de 16 a 21 años, una proporción similar a la de otros grupos de edad.

Los resultados de esta edición muestran que en el colectivo de jóvenes de 16 a 21 años, el 22,6% de los chicos cree que insultar a su pareja no es un acto de violencia de género, lo que supone un 9% más que las chicas de su edad (13,2%) y el doble que la población general (11%).

Asimismo, el 21,5% de los chicos de esta franja de edad no opina que empujar o golpear a su pareja tras una discusión sea maltrato, casi el doble que las mujeres de su edad (11,6%) y más del doble que la media de la población (9,4%). Además, el 20,7% de los chicos de 16 a 21 años no cree que amenazar a su pareja sea violencia de género, un porcentaje que entre las chicas de esa edad es de un 11% y en la población general es una de cada diez personas la que lo piensa.

Según reflejan los resultados de este estudio, un 17% de los chicos jóvenes de 16 a 21 años piensa que obligar a la pareja a tener relaciones sexuales no es violencia, casi el doble de lo que piensan las chicas de esa edad (9,7%) y más del doble que la media de la población general (8%).

Respecto al colectivo de jóvenes de 16 a 18 años, independientemente de su género, el estudio revela que casi el 20% de los encuestados no considera violencia de género empujar o golpear a la pareja tras una discusión, menospreciarla ante familia y amigos (25%), ejercer control económico sobre ella (35%) o dificultarle el estudio o el trabajo (42%).

"INACEPTABLE" PARA LA POBLACIÓN GENERAL

Por su parte, el 72% de la población española considera "inaceptable" la violencia de género, al tiempo que un 42% de los encuestados en este informe cree que podría ser "evitable" y un 16% "inevitable porque siempre ha existido".

Preguntados sobre si hay más casos de violencia de género que en el pasado, un 47% de la población cree que sí, lo que representa un aumento de cinco puntos frente al estudio previo. En este aspecto, el 39% de los jóvenes de entre 16 y 21 años y el 37% de los que tienen entre 16 y 18 son los colectivos con menor consideración de que hayan crecido los casos de violencia de género, frente al 48% de los mayores de 55 años.

El 73% de los encuestados opina que el problema de la violencia de género está bastante o muy extendido, lo que supone cinco puntos por debajo que hace un año. Este dato, para las mujeres, asciende al 82% y al 64% en el caso de los hombres.

No obstante, el 81% de los españoles considera que el problema de la violencia de género es "muy grave", mismo porcentaje que en 2022. Este dato crece hasta el 89% de las mujeres y cae al 72% de los hombres. Por grupos de edad, todos lo consideran muy grave o grave, siendo los de menor edad el grupo con la percepción de gravedad más baja.

COLECTIVOS EN MAYOR RIESGO

Otra de las conclusiones de este estudio es que los encuestados opinan que cualquier colectivo es susceptible de sufrir violencia de género, si bien los jóvenes y las personas con bajo nivel educativo o adquisitivo son los más destacado. Los jóvenes de 16 a 21 años creen que ellos mismos son un colectivo muy vulnerable (un 68% y hasta un 71% en el grupo de entre 16 y 18 años).

La mitad de los encuestados asegura conocer algún caso cercano de violencia de género (el 53% de las mujeres y el 39% de los hombres). El estudio refleja más conocimiento de casos de violencia de género entre los jóvenes de entre 16 y 21 años (53%) y de 22 a 34 años (60%), este último grupo dos puntos por encima que en 2022, que entre mayores de 55 años (34%), donde se registran cuatro puntos menos que el año pasado. Para el 82% de los españoles, los hijos menores son también víctimas de violencia de género y no se les protege lo suficiente.

Una mayoría de la población (92%) encuestada cree que las redes sociales y la tecnología han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes. Precisamente, el único colectivo que sitúa por debajo del 90% esta afirmación son los jóvenes de entre 16 y 18 años (88%).

Por otro lado, un 87% de los encuestados defiende que la violencia de género debería abordarse más directamente en las aulas para una mayor prevención; y un 88% opina que la violencia psicológica es tan condenable como la física e incluso, reconocen, puede llegar a ser más dañina.

BÚSQUEDA DE AYUDA Y ORIGEN DEL PROBLEMA

Ante un caso de violencia de género, el 77% de los españoles afirma que llamaría a la Policía, un porcentaje que ha crecido en siete puntos. Sin embargo, cuando se trata de que la víctima denuncie, la mayoría entiende que el miedo al agresor puede ser el principal motivo para no hacerlo. Así lo opinan el 80% de las mujeres y el 74% de los hombres. Otro motivo serían los hijos, para el 58% de ellas y el 52% de los varones.

El 49% de los encuestados afirma que el machismo sigue siendo la principal causa de que exista la violencia de género, un porcentaje que crece en cinco puntos porcentuales con respecto al año previo. La educación (24%) es la segunda causa que se destaca.

En este contexto, el 26% de los españoles no condena las bromas y actitudes machistas, un porcentaje que cae al 20% en el caso de las mujeres y donde los varones jóvenes son los más tolerantes.

Para el 79,2% de la población encuestada, los maltratadores son manipuladores, dominantes y agresivos (67,5%), tienen problemas con el alcohol y las drogas (45,6%) y una baja autoestima (44,9%).

Redondo pide salir a la calle el 25N ante el "peligro" de la "extrema" derecha: "Hoy es más importante que nunca"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este martes salir a la calle el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres) ante el peligro de la "extrema derecha". "Debemos salir y decir no, no y no", ha señalado en el acto institucional con motivo de la XX entrega de los reconocimientos y menciones especiales del 25N, en su primer acto como ministra de Igualdad.

En esta ceremonia, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha premiado a la Selección Femenina de Fútbol, a la plataforma 'Yo sí te creo' de 'madres protectoras', al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a Nevenka Fernández, entre otros.

El acto institucional de entrega ha tenido lugar en el Auditorio Conde Duque de Madrid y ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

En concreto, la Selección Femenina de Fútbol ha sido premiada por el compromiso que han llevado a cabo en contra de las violencias sexuales y los abusos de poder, en la categoría 'Sensibilización y concienciación contra la violencia de género'. La portera del equipo, Misa, ha recogido el premio en nombre de sus compañeras de selección. "Seguiremos trabajando por el crecimiento y desarrollo, para que ocupen el lugar que se merecen", ha señalado para después pedir apoyo para conseguir una sociedad "más justa".

La Selección recibe este galardón tras la polémica surgida tras el beso en la boca recibido por la jugadora Jenni Hermoso por parte del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la final del Mundial Femenino de Fútbol.

Igualdad también ha premiado a la plataforma 'Yo sí te creo' de 'madres protectoras en la categoría 'Movimiento social en defensa de la igualdad y contra la violencia de género'. Precisamente, la exministra de Igualdad, Irene Montero, defendió recientemente a las madres protectoras "que muchas veces son criminalizadas". "Si no queremos que haya asesinatos de niños y niñas por parte de sus padres para dar donde más duele a las mujeres, lo que tenemos que hacer es proteger también a las mujeres que están protegiendo sus derechos y los de sus hijos", indicó Montero en declaraciones a los medios en el Senado, al ser preguntada por los cuerpos de un padre y su hijo de siete años encontrados en Urbasa (Navarra).

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, también ha sido reconocido en la categoría 'Justicia feminista'. "Estoy realmente emocionado. La fiscalía española es y debe ser la fiscalía de las mujeres", ha asegurado tras recibir el galardón.

García Ortiz dictó en noviembre de 2022 un decreto para que los fiscales dieran una "respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes provocadas por la entrada en vigor de la Ley del 'sólo sí es sí', estableciendo como norma general que no se modificaran cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal.

Por su parte, Igualdad también ha reconocido en la categoría de 'Resilencia' la labor de la exconcejala de Hacienda de Ponferrada, Nevenka Fernández, pionera en lograr la condena de un cargo político, en este caso, del que fuese alcalde de la citada localidad, Ismael Álvarez, por acoso sexual. "No es fácil ser valiente cuando te acosan o maltratan y la sociedad te culpa por ello", ha indicado Fernández tras recibir el premio.

También ha sido premiada la periodista gaditana especializada en feminismo, Violeta Molina Gallardo, en la categoría 'Información con enfoque de género'; junto con la saharaui residente en Canarias y abogada en materia de migraciones y extranjería, Loueila Sid Ahmed Ndiaye, en la de 'Activismo feminista'; Vicky Luengo y Juan Carlos Fisher por su obra de teatro 'Prima Facie' sobre el consentimiento, las violencias sexuales y el sistema judicial, en la categoría 'Cultura contra la violencia de género'; y la Universidad de Málaga por su campaña 'No lo dejes en visto' contra las violencias machistas y a favor de la igualdad, en la categoría 'Educación para la igualdad y contra la violencia de género'.

Asimismo, han sido reconocidas las Unidades de Violencia y Unidades de Coordinación contra la violencia de género "por su tarea de extraordinario valor en la lucha contra la violencia de género", en la categoría 'Respuesta institucional contra la violencia de género'.

En esta línea, también ha sido premiada la coordinadora de uno de los primeros centros de crisis 24 horas del mundo en Santa Bárbara, (EEUU), Elsa Granados, "por dar respuesta de manera integral a través de la investigación e intervención a la violencia sexual e inspirar el trabajo de los futuros centros de crisis 24 horas de España", en la categoría 'Investigación para la transformación social y contra la violencia de género'.

Además, ha sido premiado el Colectivo de Psicólogas Penitenciarias por su labor "excepcional" en la lucha por la erradicación de la violencia de género a través de la intervención terapéutica con hombres condenados por violencia contra las mujeres; y Women's Studies Center por la defensa de los derechos humanos de las mujeres palestinas y por combatir la violencia de género y las violencias sexuales en las circunstancias "más difíciles".

El delegado del Gobierno despliega el lazo morado en la fachada de la Delegación 

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, con la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, Consuelo García, han desplegado esta mañana el lazo morado en la fachada de la Delegación del Gobierno, con motivo de los actos conmemorativos del 25- NDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este lazo morado, que estará colgado durante toda la semana, simboliza el rechazo a la violencia sobre las mujeres y la reivindicación de la igualdad real entre mujeres y hombres. Se desplegará y lucirá también en las Subdelegaciones del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

Tierraseca, en declaraciones a los medios tras desplegar el lazo, ha recordado el compromiso del Gobierno de España por las políticas encaminadas a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y ha resaltado la importancia de la formación, aspecto que se ha impulsado con la actuación que se lleva a cabo con Policía Nacional y Guardia Civil, y de la concienciación de las personas más jóvenes, que “este año se ha avanzado en ese objetivo gracias a la firma de dos protocolos muy importantes, con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la Universidad de Alcalá de Henares”.

Son actuaciones fundamentales porque “seguimos con unas 4.000 mujeres que tienen, en Castilla-La Mancha, algún tipo de protección, que están en peligro” y que, pese a que “lamentablemente la cara más visible de la violencia de género son las dos mujeres fallecidas este año en la región”, esas 4.000 mujeres “que están en peligro” son una realidad y “de ellas tenemos que estar pendientes”.

Con el despliegue del lazo morado, ha dicho el delegado, se inicia la semana principal de actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Programación que desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha se viene desarrollando “a lo largo de todo el año”.

Dentro de ella, destaca el acto con el que finaliza la jornada de hoy: la entrega de los Reconocimientos Meninas 2023, esta tarde en el Museo Santa Cruz, de Toledo.

La fachada de la Delegación de la Junta en Guadalajara se llenará de mariposas de papel con motivo del 25N

La fachada de la Delegación de la Junta en Guadalajara se transformará este viernes en una obra artística colectiva y reivindicativa contra la violencia de género en la que se invita a participar a la ciudadanía. En la fachada del edificio se pegarán cientos de mariposas, elaboradas con papel, de distintos tamaños y diferentes tonos morados.

En la acción participará personal de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, distintas asociaciones, alumnado de centros educativos, y ciudadanía en general.

A las 9.30 horas, estudiantes de cuarto curso de la ESO del instituto Buero Vallejo y de segundo de Educación Primaria del colegio Rufino Blanco se acercarán al edificio de la Delegación de la Junta en cuya fachada pegarán sus mariposas, junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.

La acción está abierta al público en general y forma parte de las acciones reivindicativas impulsadas por el Gobierno regional en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes se ha impulsado esta campaña en los centros educativos, en los que en distintos cursos las alumnas y alumnos han elaborado mariposas y han trabajado sobre el simbolismo de las mismas.

Desde hace tiempo, en todo el mundo se utiliza la mariposa y el vuelo de las mariposas como símbolo contra la violencia de género.

El origen de esta simbología se vincula a los hechos el 25 de noviembre de 1960 cuando tuvo lugar el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) conocidas como 'Las Mariposas', tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana.

Fue ya en 1999 cuando la Asamblea General de la ONU declaró esta fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este sentido, el delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha recordado que "cada mariposa que pongamos en la fachada representará a una mujer que sufre la violencia machista y con esta acción queremos visibilizarlas, condenar la situación que padecen y darles alas para salir de esa situación".

Con esta intención, el delegado de la Junta ha animado a la ciudadanía de Guadalajara a que se acerque a la Delegación de la Junta y participe en esta campaña sumando una mariposa a esta acción reivindicativa y de sensibilización contra la violencia machista.

Mientras, a lo largo de la semana 17 colegios de Educación Infantil y Primaria, 12 institutos, un centro concertado, tres Centros Rurales Agrupados, el Centro de Educación para Personas Adultas de Azuqueca, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela Infantil Castilla-La Mancha se han sumado a esta campaña de mariposas contra la violencia de género, impulsada desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes.

El Ayuntamiento de Toledo sigue poniendo trabas a la Plataforma 8M para leer el manifiesto del 25N 

La Plataforma 8M Toledo agradece la rectificación por parte de la Marisol Illescas León, Concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo y su predisposición a facilitarnos los elementos necesarios para que podamos leer nuestro manifiesto en Zocodover. Pero a cuatro días de la manifestación, todavía no disponemos del documento oficial en el que se nos presta la tarima y el punto de luz para poder desarrollar el acto del 25 de Noviembre contra las Violencias Machistas.

Esperamos que todo esto no sea una estratagema para dilatar los tiempos y malograr la organización y realización del acto, más aun sabiendo que Vox ha ordenado a sus concejales boicotear los actos del 25N en contra de la violencia patriarcal y en defensa de las víctimas de violencia machista.

La Plataforma 8M Toledo, a pesar de todas las trabas con las que se está encontrando va desarrollar todas las actividades que ha organizado.

Así el 24 de noviembre a las 19,00 horas os invitamos a El Develó de las Luciérnagas. Un acto que comenzará en la Sinagoga de Santa María La Blanca (antiguo beaterio) para dar luz a las que ya no están, recorriendo la distancia la sinagoga hasta el Puente de San Martín en el que daremos luz al asesinato de una toledana en 1690 y también al de Gemma Rodríguez asesinada en 1983 en el mismo puente. Invitamos a todas las mujeres a que traigan su luz para iluminar el camino.

El 25 de noviembre, sábado, a las 12 de la mañana le sacamos la Tarjeta Roja al patriarcado para gritar #SeAcabó. Invitamos a toda la ciudadanía de Toledo a manifestar su repulsa y su denuncia contra la violencia patriarcal y los asesinatos machistas. Empezaremos el recorrido en el Paseo de la Vega y terminaremos en Zocodover. Realizaremos una performance durante la manifestación entre todos, así que preparar una cartulina roja de tamaño cuartilla y estar atentas y atentos a las indicaciones. 

Los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida de Guadalajara trabajan con 919 mujeres víctimas de violencia de género

Los 10 Centros de la Mujer y los tres Recursos de Acogida de la provincia de Guadalajara trabajan en la actualidad con 919 mujeres víctimas de violencia de género, una cifra de víctimas que, a juicio de la delegada de Igualdad, Laura Gil, “es intolerable y debe ser inadmisible para la sociedad, máxime cuando sabemos que, además, sigue habiendo casos que no salen a la luz, de modo que el número de mujeres que sufren esta violencia probablemente sea mayor”.

La delegada de Igualdad recuerda que no es necesario haber presentado denuncia para ser atendida en los Centros de la Mujer. Estos Centros han trabajado desde enero hasta este mes de noviembre con 460 mujeres que han sufrido situaciones de violencia machista, lo que supone el 17,14% del volumen total de mujeres atendidas en los mismo. En total, en este periodo, se han realizado en estos centros 1.837 consultas relacionadas con la violencia contra la mujer.

En cuanto a los Recursos de Acogida, en la provincia funcionan tres de ámbito regional, en los que desde inicio de año han ingresado 55 mujeres con sus hijas e hijos.

En los Centros de la Mujer se les atiende, asesora y ayuda y, además, desde el Gobierno regional se impulsa la puesta en marcha de dispositivos como los de programa Atenpro, que permite avisar de forma inmediata en caso de urgencia; con programas como el ´Contigo´, destinado a prestar atención psicológica a mujeres víctimas de agresiones sexuales; o con atención psicológica a menores que han sido víctimas de agresiones o hijas e hijos de mujeres agredidas y además, se organizan cursos y talleres tanto para mujeres como para el personal que trabaja en los centros.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, desde los Centros de la Mujer se han programado diversos actos con la intención de visibilizar la violencia de género y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de acompañar, apoyar y animar a las mujeres víctimas y conseguir finalmente la erradicación de esta violencia.

Este año, el Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña bajo el lema de ´Desmárcate´ que visibiliza a las mujeres víctimas de violencia de género y apela a los hombres para que se elimine totalmente esa violencia. Como cada año, el Gobierno regional ha organizado un acto institucional a nivel regional que en esta ocasión se celebrará en el toledano municipio de Los Yébenes.

Actos en los Centros de la Mujer del 25-N

A nivel provincial, todos los Centros de la Mujer de Guadalajara han organizado diferentes actividades coincidiendo con el día 25. En total se ponen en marcha en la provincia a través de estos centros 68 actividades, en 24 municipios. Algunas de estas actividades ya se han llevado a cabo, como el coloquio ´La igualdad en vuestra historia´ que organizó el Centro de Mondéjar el pasado día 15; la conferencia ´Amor del Bueno´, impartida el pasado día 7 en Molina de Aragón; o los talleres organizados el 16 de noviembre para alumnado de la ESO en Sacedón, bajo el título de ´Tejiendo Redes´. También, en Marchamalo el día 16 se llevó a cabo un taller de prevención de violencia de género con estudiantes del instituto Alejo Vera, impartido por Towanda Rebels.

Para los próximos días, los Centros de la Mujer han organizado coloquios, conferencias, exposiciones, monólogos, teatros, talleres o concursos, entre otras iniciativas, para reclamar el fin de la violencia. El mismo día 25 en Azuqueca de Henares, se proyectará el corto ´Imagínate´, dirigido por Patrik Zoland y tras la proyección se irán recordando las víctimas de violencia de género, colocando un lazo negro sobre los lugares en los que se perpetraron los asesinatos en un gran mapa de España. En este municipio se vienen desarrollando actos desde hace días, entre ellos un ciclo de cine contra la violencia de género.

También el Centro de Molina de Aragón organiza diversas actividades durante toda esta semana, entre las que se encuentra una charla de sensibilización sobre trata y explotación sexual de mujeres dirigida a hombres, que se celebrará el día 22 y otras actividades en centros educativos.

Desde el Centro de Guadalajara se han organizado diversos talleres y un encuentro de mujeres bajo el título de ´Sobrevivir a la Violencia de Género´ que se convertirá en un espacio de reflexión para usuarias del propio Centro con la colaboración de una mujer superviviente de esta violencia. El Centro de Sigüenza ha organizado un programa de actividades que se prolongará hasta el 1 de diciembre y que concluirá con el monólogo ´Cállate Niña´. El Cifuentes, el día 25 se pondrá en escena la obra de teatro ´Me quiere no me quiere´ y en Cabanillas, entre otras actividades, el viernes se celebrará un homenaje a las víctimas bajo el título de ´No olvidemos sus Huellas´.

En Villanueva de la Torre el propio día 25 también se rendirá un homenaje a las víctimas con una siembra de siemprevivas y una marcha en la que se procederá a la lectura de un manifiesto. En El Casar esta semana se ha celebrado también una actividad de prevención con alumnado de Secundaria y también el día 25 se celebrará una concentración contra la violencia machista.

La provincia de Cuenca ya tiene más casos activos de violencia de género este año que en todo 2022

Violencia de género, violencia machista y ¿violencia intrafamiliar?En los nueve primeros meses del año ya hay más casos activos de violencia de género en la provincia de Cuenca que en todo 2022, según los datos facilitados por Sara Morena, jefa de la unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno conquense en la rueda de prensa en la que se han presentado las actividades para conmemorar el 25-N en Cuenca.

En concreto, hasta el mes de septiembre se contabilizan 499 casos, cuando el año pasado se cerró con 476. En el lado positivo, ninguno de ellos está considerado de riesgo extremo y solo hay uno de nivel alto, ha detallado Moreno.

Varias instituciones unen sus fuerzas en la programación del 25-N, que tiene más de 30 actividades, gran parte de ellas en centros educativos, como las narraciones orales de Félix Albo en Tarancón y Cuenca, una gymkana en el instituto de Valera de Abajo o una representación teatral para el alumnado del CEIP 'Adolfo Martínez Chicano' de San Clemente.

Moreno ha explicado que desde la unidad de la Violencia contra la Mujer trabajan especialmente desde la prevención "y tenemos que trabajar en la formación desde la infancia".

Mientras, Ana Eloisa Olmedo, delegada de Igualdad en Cuenca, ha recalcado la necesidad de impulsar estos actos frente al auge del negacionismo de la violencia y ha insistido en la importancia de actuar en los colegios e institutos. Precisamente en el acto institucional regional, que se celebrará en Los Yébenes, se premiarán los proyectos de igualdad de cinco centros educativos, uno de ellos el IES 'Cañada de la Encina' de Iniesta, que en este 25-N también ha programado una actividad de rap.

Por su parte, María Jesús Pardo ha presentado las actividades que el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha ha propuesto para el Campus de Cuenca, unas específicas para estudiantes y otras abiertas al público en general. Destaca la celebración el día 20 de un taller de intervención social con víctimas de violencia de género y el 27 se celebrará la jornada conmemorativa en el Ssalón de Grados de Ciencias Sociales, donde también se proyectará el largometraje 'Cadena de Favores'. También se contará con estudiantes universitarios para los actos institucionales que se celebrarán esta semana.

Por parte del Ayuntamiento de Cuenca, la concejala Estela Soliva ha explicado que el Consistorio organizará el 25 de noviembre en el Auditorio de Cuenca un acto de homenaje a las víctimas de la mujer. Está prevista la participación de la agrupación musical Alfonso Octavas, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca y de las poetas Luz González y María Luisa Chico, que durante la ofrenda floral leerán poemas y documentos del archivo provincial relacionados con la violencia contra las mujeres a lo largo de la historia.

Además, el 25 de noviembre se celebrará un acto institucional en los jardines de la Diputación. Allí se leerá un manifiesto a cargo de la hija de una víctima de violencia de género y se dará a conocer el ganador del concurso de relatos y viñetas por la igualdad dirigido a institutos y organizado por la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación de Gobierno.

La diputada provincial de servicios sociales, Eva Garcia, ha remarcado el compromiso de la Diputación de Cuenca, anfitriona del acto del 25-N, con programas de promoción de la igualdad como Despiertas, Conculia y el programa de transporte de víctimas de violencia de género, que hasta noviembre ha atendido a 31 mujeres en Cuenca.

Exposiciones, proyecciones de cine, teatro y deporte completan la amplia programación de estos días de concienciación contra la violencia que sufren las mujeres.

Afammer conmemora el 25-N poniendo el acento en la violencia a las mujeres del mundo rural para "romper su silencio"

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) conmemorará el Día contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, poniendo el acento en la violencia que sufren las mujeres del medio rural, con el objetivo de "romper su silencio".

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, quien ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el manifiesto que la organización ha elaborado para este 2023 y las diferentes actividades que la organización celebrará en Ciudad Real para concienciar a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia de erradicar esta lacra social.

Quintanilla ha lamentado que, a lo largo de este año, 53 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, de las que 17 de ellas vivían en localidades menores de 20.000 habitantes y solo tres habían presentado denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por ello, ha incidido en la necesidad de sumar esfuerzos "entre todos", ya que "el silencio es mayor en las víctimas que residen en pequeños municipios debido al temor a ser señaladas públicamente y por la escasez de recursos públicos destinados a protegerlas", ha remarcado Quintanilla.

En este sentido, ha reclamado a las administraciones públicas "una mayor implicación" para dotar a los pequeños municipios de más y mejores recursos hacia las víctimas, además de impulsar más programas y asistencia específica que garanticen el desarrollo personal de las mujeres en el medio rural.

Asimismo, la presidenta de Afammer también ha abogado por desarrollar un modelo educativo que visibilice a las mujeres en todos los ámbitos para "acabar con la fuerte masculinización que existe en la sociedad rural y contribuyendo a comprender mejor a las víctimas que sufren violencia de género".

Por último, Quintanilla ha criticado "los discursos negacionistas" que niegan la existencia de la violencia que sufren las mujeres "por el mero hecho de ser mujeres".

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Con motivo de la conmemoración de este día, Afammer celebrará el próximo 22 de noviembre un encuentro con el alumnado de la Escuela de Artes 'Pedro Almodóvar' de la capital provincial para concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista en la adolescencia y para ayudarlos a reconocer comportamientos de acoso y control hacia las mujeres.

Asimismo, el 28 de noviembre, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM en Ciudad Real acogerá una jornada en la que se abordará la problemática de la violencia de género desde el punto de vista jurídico.

Dos actividades que, según ha avanzado Quintanilla, son cada vez más necesarias debido al incremento de casos de violencia de género entre la juventud española.

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) sensibilizará a su población contra la violencia de género

 El Ayuntamiento de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) organizará una serie de actividades para sensibilizar contra la violencia de género, que tendrán lugar del 24 al 28 de noviembre, al ser el 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La concejalía de Educación y Cultura, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, el Centro Comarcal de la Mujer y la Asociación Bienestar de la localidad, comienza las actividades el próximo 24 de noviembre con una charla Taller “Tejiendo redes contra la violencia de género” y elaboración de jabones a las 17 horas en el Auditorio Municipal.

Para el 25 de noviembre se han programado dos actividades. A las 11 horas, el Taller “Celebra la vida, me mimo, me cuido”, contra la violencia de Género en la Residencia de Mayores Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, para residentes como trabajadoras, con el fin de sensibilizar sobre el tema, con la colaboración del grupo Cheritrones. Y por la tarde habrá, desde las 17 horas, en el Auditorio Municipal, un Taller de Danza Oriental.

El 26 de noviembre a las 9.30 horas se celebrará la 8ª Marcha contra la violencia de género, previo donativo de 2 euros, que incluirá una camiseta y desayuno saludable, que partirá de la Plaza de la Constitución, y que comenzará con la lectura del Manifiesto por el 25-N. El recorrido será de unos 3,5 kilómetros de dificultad baja. Esta mañana también se entregará el premio del primer concurso de dibujo y eslogan contra la violencia de género, realizado conjuntamente con el CEIP Ntra.Sra. de Oreto y Zuqueca de la localidad.

El 28 de noviembre habrá un Taller de Autoestima y prevención de la violencia de género, a las 17 horas en el Auditorio Municipal.

Yolanda de la Cruz, 1ª Teniente de Alcalde y concejala de Educación y Cultura, invita a “mujeres y hombres a que se sumen a las actividades programadas para sensibilizar sobre la violencia de género, pues ya son más de 52 las mujeres que han sido asesinadas este año, y todos podemos contribuir a denunciar y parar esto”.

De la Cruz indicó que el Instituto de la Mujer de CLM en su campaña lanzará un mensaje claro sobre algo que se puede prevenir, muy dirigida al público joven: “Bajo el lema ‘Desmárcate’, la campaña muestra a un perfil femenino y a otro masculino con marcas de la violencia de género tatuadas en su piel, como presentó la pasada semana la Consejera de Igualdad”

 

#25n
#afammeer
#castilla la mancha
#dclm
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

AGENDA DEL FINDE. Destacados personajes del teatro amateur de CLM participarán este sábado en una mesa redonda en Tomelloso

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024