JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024 · 23:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Ayuntamiento de Cuenca aprueba una modificación presupuestaria de 531.000 euros para actuaciones en instalaciones deportivas municipales

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

30.11.2023

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca aprueba una modificación presupuestaria de 531.000 euros para actuaciones en instalaciones deportivas municipales

El Pleno ordinario del mes de noviembre ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 531.000 euros para llevar a cabo más de una veintena de actuaciones en instalaciones deportivas municipales de la ciudad; importe que se extrae del Remanente de Tesorería para gastos generales.

Según la propuesta que salió adelante en la Junta Rectora del IMD, hoy ratificada en la sesión plenaria, dicha cantidad se destinaría entre otras actuaciones a la reparación de la cubierta de la pista central ‘Paulino Fernández’ de El Sargal; renovación de la iluminación de los campos de fútbol Joaquín Caparrós y Obispo Laplana; renovación del pavimento del polideportivo Fuente del Oro; renovación de los equipos de sonido de la pista ‘Esperanza Calvo’ de El Sargal, la pista deportiva del polideportivo Samuel Ferrer y de las salas multiusos de los polideportivos San Fernando y Samuel Ferrer; y adquisición de material para las piscinas municipales, incluyendo un elevador móvil para personas con discapacidad.

Así se ha aprobado en esta sesión plenaria, que lamentablemente ha vuelto a comenzar con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Pleno en el que ha salido adelante, en otro orden de cosas, el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo a través de remontes mecánicos con el voto en solitario del equipo de Gobierno, pues PP y Vox se han abstenido y Cuenca en Marcha ha votado en contra.

Mejora del ciclo del agua

La mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua ha sido otro de los asuntos a debate en esta sesión plenaria, aprobándose por un lado la solicitud de subvención por la cuantía máxima que se puede pedir, cuatro millones de euros, dentro del PERTE para la digitalización de este ciclo del agua, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En la misma línea se ha dado el visto bueno al compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para asumir la aportación municipal para concurrir a esta convocatoria de ayudas, contabilizándose en un importe cercano a los 400.000 euros distribuidos en cuatro anualidades.

Ciudad Real, galardonada con el Premio BeActive 2023 del Consejo Superior de Deportes

El concejal de Deportes, Pau Beltrán, ha recogido en Madrid el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes al Ayuntamiento de Ciudad Real por la promoción del deporte en la organización la Semana Europea del Deporte de 2023.

En este sentido, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha galardonado a Ciudad Real con el premio BeActive 2023 en la categoría Municipios de más de 50.000 habitantes, por su implicación destacada en la Semana Europea del Deporte 2023, una iniciativa de la Comisión Europea, que se celebra del 23 al 30 de septiembre, y que refleja el impacto positivo y la calidad del proyecto ciudadrealeño, consolidando su posición como un referente en la promoción del deporte, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para el concejal de Deportes, Pau Beltrán, estos premios "recompensan y dan visibilidad a proyectos e iniciativas de éxito en el mundo del deporte y la actividad física, y que se ha plasmado dentro de la Semana Europea del Deporte que organizamos a finales de septiembre". Y añade, "el deporte es beneficioso para todas las edades, contribuyendo así a mejorar la salud y el bienestar general, el sedentarismo no debe tener cabida, y apostaremos por incluir la actividad deportiva en la vida de los vecinos".

Este galardón, "es fruto del trabajo de muchos profesionales que trabajan en el Área de Deportes y reafirma nuestro compromiso con la promoción de la salud y el bienestar" a través del deporte en todas las etapas de la vida.

RESTO DE PREMIADOS

El Ayuntamiento de Arganda del Rey, la Junta de Andalucía, la Universidad de Valladolid o la revista 'Sportlife' fueron algunos de los reconocidos este miércoles por su contribución al fomento de la actividad física y los hábitos de vida saludables en la entrega de los reconocimientos CSD-BeActive 2023.

Estos premios se otorgan a las Comunidades Autónomas, municipios, centros educativos y deportivos, universidades, medios de comunicación y centros de trabajo que "han mostrado un mayor compromiso con la promoción de la práctica deportiva y los hábitos saludables durante la Semana Europea del Deporte, celebrada el pasado mes de septiembre", recordó el Consejo Superior de Deportes.

Así, los ayuntamientos madrileños de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid y de Ciudad Real fueron premiados por ser los de ciudades con más de 50.000 habitantes y por disponer de un mayor número de actividades en relación con su población, y los de Gualix de la Sierra (Madrid), Martorell (Barcelona) y Tarazona (Zaragoza) por serlo entre los de una franja entre 5.000 y 50.000 habitantes.

Además, la Junta de Andalucía fue reconocida en la categoría de Comunidades Autónomas por ser la comunidad con los tres municipios más participativos en la suma de sus actividades, mientras que los municipios de menos de 5.000 habitantes premiados por disponer de un mayor número de actividades en relación con su población han sido Pezuela de las Torres (Madrid), Balanegra (Almería) y Cabanillas
de la Sierra (Madrid).

Además, se concedió un premio especial a la originalidad por la composición de una canción/himno de la Semana Europea del Deporte 2023 al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y en la categoría de centros universitarios, los premiados fueron la Universidad de Valladolid, la Universitat Jaume I y la Universitat de Barcelona por contar con un mayor número de propuestas durante esta novena edición de la Semana Europea del Deporte.

También se reconoció el compromiso del CEIP Clara Sánchez, de
Castilla-La Mancha; el CEIP Miguel de Cervantes, de Castilla-La Mancha; y el CEIP Concepción Arenal, de la Comunidad Valenciana, y a Fiesta Colombina SLU por ser el centro de trabajo con más actividades propuestas y más participación.

Los Premios CSD-BeActive también valoran la labor de los medios de comunicación comprometidos con la difusión de la iniciativa europea, sus valores y la lucha contra el sedentarismo y por ello distinguieron a la revista 'SportLife' por su cobertura de la Semana Europea del Deporte de 2023.

Los embajadores de este año fueron Víctor Gutiérrez, waterpolista, miembro de la selección española y activista LGTBI; Varo Hernández, ciclista que compite en la modalidad de BMX estilo libre, y la judoca Marta Arce, triple medallista paralímpica.

"BeActive permite capitalizar una iniciativa europea en el territorio español y sin vosotros no sería posible", señaló Víctor Francos, presidente del CSD, que apostó por la colaboración entre las administraciones públicas para "hacer del deporte una política social de primer nivel".

Para el dirigente, "no es lo mismo el niño o niña que tiene una actividad deportiva extraescolar después de clase, que quien no la tiene porque no puede". "El deporte tiene un gran impacto y hay margen para usarlo para bien, para luchar por causas que valgan la pena. 'BeActive' tiene que ser un ejemplo más", recalcó.

"Por esta razón, el CSD espera colaborar con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones para desarrollar las políticas públicas deportivas. El deporte es uno de los terrenos en los que nos podemos encontrar y vale la pena intentarlo", concluyó Víctor Francos en declaraciones facilitadas por el departamento de prensa del Consejo.

La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo que se celebra de forma simultánea en todos los países miembros de la UE y otros del resto del continente que se han ido sumando desde 2015.

Castilla La Mancha cuenta con alrededor de 5.000 licencias deportivas en la disciplina de balonmano

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado las casi 5.000 licencias deportivas en la disciplina de balonmano con las que cuenta la región de las que 3.263 son de hombres y 1.533 de mujeres.

Así lo ha dicho el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, en el transcurso del partido que ha enfrentado al Balonmano Guadalajara con el ID Energy Caserío Ciudad Real, ambos en división de plata, que ha finalizado con empate entre ambos equipos y en el que además se ha rendido homenaje a todas las mujeres víctimas de violencia de género coincidiendo con el 25N. 

Carlos Yuste, quien ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, entre otros, ha recordado el apoyo que el Ejecutivo de García-Page está prestando a todos los clubes de balonmano que están en categoría nacional y que pone de manifiesto “el buen momento que atraviesa este deporte en nuestra región como también lo ratifica la presencia de destacados deportistas en la Selección Española de Balonmano como Pérez de Vargas, Jorge Maqueda o Miguel Sánchez-Migallón”.

El Gobierno regional apoya la creación de la primera liga de fútbol alevín femenina con 13 equipos y 141 participantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado la creación de la primera liga de fútbol alevín femenina regional que cuenta con 13 equipos y 141 participantes.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que “es un logro relevante, no solo por seguir promocionando la práctica deportiva desde edades tempranas, sino también por lo que respecta concretamente a la promoción del deporte femenino”; y ha recordado que el pasado curso participaron en el programa Somos Deporte 3-18 más de 39.000 mujeres.

Esta liga de fútbol alevín femenina cuenta con la participación de siete localidades que son Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, La Solana, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos y en alguna de ellas se cuenta con más de un equipo. Además, se disputarán un total de diez jornadas de liga más una fase final prevista entre finales de abril y primera semana de mayo.

Carmen Teresa Olmedo ha asegurado que el objetivo del Gobierno regional es ir creciendo en número de equipos participantes “de momento las expectativas son muy favorables y no es exagerado pensar que, en el plazo de unos años, fruto de la participación y consolidación de esta competición en la región, se puedan crear la liga regional alevín femenina de fútbol”, ha dicho.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha señalado que “vamos a continuar trabajando por la igualdad en el deporte base y el incremento de la participación femenina con iniciativas como el plan de calidad para el deporte en edad escolar, que cuenta con un apartado específico que aborda el tratamiento de la igualdad de género en el deporte escolar, y que propone estrategias para potenciar la participación femenina dentro del club deportivo desde diferentes dimensiones como la metodología, la oferta deportiva, los recursos humanos, los recursos materiales y la comunicación”.

OLMEDO: LIGA REGIONAL: La viceconsejera de Cultura y Deportes ha señalado que se inicia hoy esta liga de futbol femenino en categoría alevín “es la primera liga que se crea en toda Castilla-La Mancha y va a tener un total de 13 equipos de la provincia de Ciudad Real con 141 mujeres participantes en este campeonato”.

Motor 100 Grupo 76-Alkasar volvió a mostrarse superior al Montes Norte Cervantes Ciudad Real 

Segundo partido el que disputan estos dos contendientes en un fin de semana y tercero en lo que va de temporada. El conocimiento que tienen el Montes Norte Cervantes Ciudad Real y el Motor 100 Grupo 76-Alkasar es grande, pero a pesar de ello el partido comenzó como una copia de la final del Trofeo Diputación. Es como si ambos conjuntos salieran a hacer lo que sabían hacer, pero en este juego las alcazareñas seguían siendo superiores. El ritmo era elevado, un juego muy vistoso para el espectador, pero Motor 100 Grupo 76-Alkasar era más efectivo en todas las facetas del juego ofensivo. Los contraataques les daban el colchón necesario a las visitantes para darle más confianza a sus jugadoras exteriores que también conseguían su objetivo desde la línea de tres puntos. Si además se le une el factor Vicky Robles, jugadora franquicia de las de Alcázar de San Juan, la ventaja se hace poco menos que insuperable. El Montes Norte Cervantes Ciudad Real no dejaba de intentarlo, pero las penetraciones de las jugadoras cervantinas se estrellaban en el muro visitante más veces de las que se conseguía algo positivo. El primer cuarto finalizó con un 17-24 que reflejaba un tanteo un poco más alto de lo habitual debido a la cantidad de posesiones cortas de las que dispusieron ambos equipos.

En el segundo periodo el Motor 100 Grupo 76-Alkasar salió de nuevo más preciso y un parcial de 0-5 (17-29) les devolvía el psicológico colchón de los diez puntos de diferencia. A este golpe inicial de las visitantes contestó con otro de la misma intensidad el Montes Norte Cervantes Ciudad Real gracias a un gran triple de Almudena Camacho y una canasta de Virginia Lérida (22-29). En este momento del partido las alcazareñas giraron un par de muescas la maquinaria defensiva lo que se tradujo de nuevo en control de rebote y rápidas transiciones que acababan en tiros de un alto porcentaje. En el marcador se iba creando una brecha mayor hasta llegar a la mitad del partido con un 27-46 para el actual campeón del Trofeo Diputación.

Tras el paso por vestuarios las jugadoras de Roberto Sánchez salieron decididas a darlo todo sin pensar en las consecuencias. Presionando líneas de pase y cerrando bien el rebote consiguieron de salida un parcial de 6-0 (33-46) que las mantenía aún con algunas esperanzas. Para pocas bromas estaban las visitantes que rápidamente disiparon toda posible reacción de las capitalinas. Durante muchos minutos la ventaja de Motor 100 Grupo 76-Alkasar estuvo rozando los veinte puntos. A falta de cuatro minutos el marcador reflejaba la superioridad visitante con un claro 35-54. La expresión de “Montes Norte Cervantes Ciudad Real nunca se rinde” se hizo evidente en este último tramo del tercer periodo, pues otro parcial de 6-1 para las cervantinas las dejaba otra vez a “solo” catorce de diferencia con diez minutos por jugar (41-55).

El cansancio apareció en las jugadoras y los errores se hicieron presentes. En los dos primeros minutos los errores y las pérdidas de balón en los dos equipos impidieron que el marcador se moviera. La que lo estrenó fue la local Almudena Camacho que consiguiendo un buen triple acercó aún más a sus compañeras (44-55). De nuevo las visitantes se aferraron a sus buenas rotaciones y con un 0-15 volvían a poner tierra de por medio (44-70) con dos minutos por jugar. La defensa en zona en la que se refugió el Montes Norte Cervantes Ciudad Real para esconder su fatiga no incidió en el resultado final de 48-70 que al igual que hacía dos días no reflejaba la competitividad de las capitalinas, pero que sí ponía de manifiesto la mayor artillería y efectividad del justo vencedor, el Motor 100 Grupo 76-Alkasar.

Ficha técnica:

Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).

Árbitros: De Toro Gómez y Moraga Turrillo.

Montes Norte Basket Cervantes Ciudad Real 48 (17+10+14+7): Virginia Lérida (2), María José Jaime (2), Lydia Pérez (4), María Bernal (2), Sandra Sánchez (2), Miriam Pérez (13), Silvia Bordel (6), Almudena Camacho (13), Lara Moriel (4), Claudia Sánchez-Mateos.

Motor 100 Grupo 76-Alkasar 70 (24+22+9+15): Verónica Pintor (8), Andrea Ocón (10), María de la Osa, María Jesús Moreno (11), Silvia Jiménez (5), Marina Díaz-Ropero (15), Elena Campo, Cristina Lucas (8), Victoria Robles (13).

#alkasar
#baloncesto
#balonmano
#castilla la mancha
#cervantes
#ciudad real
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en acusado descenso y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, entre los 8 y los 15 en Ciudad Real, entre 4 y 17 grados en Cuenca, entre 7 y 14 grados en Guadalajara y entre 8 y 17 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 21 de febrero.

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024