SÁBADO, 09 DE DICIEMBRE DE 2023 · 05:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Un total de 424 personas con discapacidad intelectual aspiran este sábado en Toledo a 33 plazas de empleo público

El objetivo es visibilizar las convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual y las prácticas que favorecen el acceso a la función pública de estas personas y a su carrera profesional.

18.11.2023

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Este sábado, 424 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo buscan alcanzar una de las 33 plazas disponibles en los puestos de Cuerpo de Auxiliar de personal funcionario y de Limpieza y Servicios Domésticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, convocadas por la Administración regional.

La convocatoria, basada en la resolución del 12/12/2022 de la Dirección General de la Función Pública, abarca un proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Auxiliar con 19 plazas y 175 aspirantes, y otro para cubrir puestos de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos con 14 plazas y 249 aspirantes.

Plena inclusión Castilla-La Mancha ha colaborado durante años con la Administración para facilitar el acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual, asesorando a través de diversos organismos, incluyendo la Dirección General de Función Pública, la Dirección de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Ayuntamiento de Toledo.

Para nuestra entidad, resulta prioritario que se cumpla la cuota de reserva de plaza del 2% y que se garantice la accesibilidad cognitiva durante todo el proceso selectivo, no sólo en los temarios o exámenes. Asimismo, es crucial que los apoyos naturales (empleados públicos de la administración) estén sensibilizados sobre la discapacidad intelectual y faciliten la incorporación de estas personas su ámbito laboral, como a cualquier otro compañero, con o sin discapacidad.

En este sentido, cabe incidir sobre la importancia de contar con el apoyo de preparadores laborales y los apoyos naturales (compañeros de trabajo) para que las personas aprendan a desenvolverse en el ámbito laboral y en el ejercicio de sus funciones.

Jornadas de empleo público

Precisamente, con el objetivo de visibilizar las convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual y las prácticas que favorecen el acceso a la función pública de estas personas y a su carrera profesional, Plena inclusión Castilla-La Mancha celebrará el próximo 14 de diciembre la jornada “El reto del empleo público e inclusivo” a partir de las 09:30 horas en el Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades (Avda. Francia, 4. Toledo).

La propuesta pretende llegar a otras administraciones para que dispongan de esta formación y puedan cumplir con la cuota de reserva de plaza del 2% a través de procesos selectivos accesibles. 

Para ello, durante las jornadas se presentarán las experiencias de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, como organismos convocantes y/o colaboradores de procesos selectivos por el turno independiente de personas con discapacidad intelectual.  

Asimismo, se expondrá la labor de nuestro servicio de accesibilidad cognitiva, “Entorno Fácil”, asesorando a administraciones públicas para conseguir procesos selectivos accesibles y adaptando los temarios de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha.

Por último, se expondrá la experiencia de los empleados públicos con discapacidad intelectual, así como de la figura del/la preparador/a laboral y de los apoyos naturales. 

 

#empleo publico
#gobierno de castilla la mancha
#oposiciones
#plena inclusión
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielo poco nuboso y temperaturas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y 17 grados en Albacete, entre 5 y 13 en Ciudad Real, entre 0 y 11 grados en Cuenca, entre 3 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Sorteo celebrado este viernes, 8 de diciembre.

La actriz francesa Hélène Darras denuncia a Gérard Depardieu por agresión sexual en la película 'Disco' de 2007

Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.

LA PRUEBA DEL TALÓN, EN CLM: detectará cuarenta posibles enfermedades en los recién nacidos

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha explicado que así se abarcará "casi el 95% de los problemas de la vida de un ser humano".

CONSUMO: Más que un regalo, uno más en la familia

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

RENOVACIÓN CGPJ: Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo

El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

45 años a celebrar. Lecciones por aprender

Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.

No es casualidad, se llama Constitución

Por Lázaro Ortega Pacheco, Secretaría de Ideas, Programas y Dignidad Democrática, Juventudes Socialistas Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Albares sostiene que son igualmente insoportables las víctimas inocentes israelíes y las palestinas

El ministro ha recalcado que "son insoportables las más de 1.200 víctimas israelíes del atentado terrorista" como también lo son "las miles y miles de víctimas civiles palestinas, los habitantes de Gaza...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha su canal oficial en WhatsApp

En él se encontrará información sobre los servicios públicos, ayudas y recursos a disposición de los ciudadanos, noticias de interés, alertas de última hora, consejos, e incluso recomendaciones de carácter...

CONSEJO DE GOBIERNO: CLM ya puede adquirir equipamiento hospitalario por 11,3 millones de euros

Sobre cuartel de Guardia Civil de Toledo el Gobierno regional ha manifestado que "en ningún caso seremos parte del problema". Aprobada la adquisición de un sistema de protección para plantas de ecosistemas...

Amnistía Internacional, preocupada por el uso de armas táser por parte de policías locales de algunos municipios de CLM

Dispositivos que no son catalogados como letales, pero pueden causar graves daños o incluso la muerte, especialmente en personas vulnerables a las misma

Detenidas once personas por distribuir internacionalmente aceite de oliva adulterado

Se han inmovilizado 16 depósitos de aceite y más de 5.200 litros de aceite de oliva adulterado preparado para su venta e intervenidos más de 91.000 euros en efectivo. Los registros se llevaron a cabo en...

La Fundación Eurocaja Rural anuncia las 10 entidades beneficiarias de sus ayudas 'WORKIN'

Las iniciativas seleccionadas persiguen una inclusión social real, proporcionando oportunidades de formación, orientación laboral y empleo con apoyo.

Esto es lo que ganan los miembros del Gobierno de CLM

García-Page cobró en 2022 casi 3.000 euros más que el ejercicio anterior.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.