JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 01:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Iberdrola reúne a cerca de 100 directivos de empresas internacionales y premia el valor añadido en la transición energética

La energética celebra sus Premios Globales al Proveedor del Año 2023 para reconocer el papel fundamental de cada uno de ellos. Iberdrola destina 17.000 millones de euros en sus compras relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios. Ignacio Galán ha puesto en valor a todos los proveedores, aliados en la industrialización verde. 

16.11.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Iberdrola ha reunido este jueves en Madrid a cerca de 100 directivos de empresas internacionales con motivo de la entrega de sus Premios Globales al Proveedor del Año 2023; un reconocimiento que pone en valor su papel fundamental en la creación de empleo, riqueza y transición energética.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha declarado que “estos premios no solo tienen que ver con la eficiencia económica o con la agilidad en las operaciones si no con la aportación a un modelo económico más verde, mas justo y más sostenible que genere oportunidades para todos. Somos una empresa de valores que quiere a su lado a compañías que compartan nuestra visión”.

El presidente ha animado a todos los presentes en el evento, al que ha calificado como “aliados por la industrialización verde”, a seguir creciendo del lado de la compañía generando valor tangible por todo el mundo. “Estamos solo al principio de una verdadera revolución que nos debe garantizar la autonomía energética y la descarbonización”.

En esta edición, los galardones han recaído en seis empresas que destacan por su compromiso con la innovación, la igualdad, la calidad, la sostenibilidad, o la generación de empleo, entre otros, lo que contribuye a una economía descarbonizada, en base a sus inversiones en renovables y redes de distribución, cada vez más inteligentes, proyectos de almacenamiento a gran escala y la apuesta por soluciones innovadoras para sus clientes.

PROVEEDORES LOCALES

Iberdrola sigue una estrategia de desarrollo de proveedores locales para sus contrataciones estratégicas, creando empleos directos e indirectos y manteniendo un potente tejido industrial en las geografías en las que desarrolla su actividad. En total, los empleos indirectos generados por su volumen de compras en 2022 se situaron en torno a los 400.000 puestos de trabajo.

En 2022, Iberdrola realizó compras a más de 20.000 proveedores relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios, por más de 17.000 millones de euros. El porcentaje de compras locales superó el pasado ejercicio el 87%. Dato que muestra a la compañía como empresa tractora de las economías en las que está presente. 

En 2023, en los 10 primeros meses, este volumen facturado a proveedores en España asciende ya a más de 10 millones de euros. De acuerdo con las perspectivas 2023-2025, las inversiones del grupo superarán los 47.000 millones de euros en tres años. Para 2030 las actividades de Iberdrola apoyarán más de 500.000 puestos de trabajo a nivel mundial en toda la cadena de suministro. De esta cifra, más de 85.000 empleos estarán en España. 

Iberdrola teje con sus proveedores alianzas estables, con vocación de futuro. Como muestra de este compromiso, cada dos años, la energética realiza una encuesta de Satisfacción Global a Proveedores. En la última edición, celebrada en 2022 obtuvo 8,36 puntos sobre 10. 

LOS PREMIADOS

El Premio al Proveedor del Año ha recaído en la empresa brasileña ITB Equipamientos Eléctricos. La compañía, que ya recibió el Premio Diversidad e Igualdad en la edición de 2018, fabrica transformadores de distribución para Neoenergia y Avangrid, y ha destacado por solventar los problemas de falta de capacidad local. En los últimos cuatro años (2020-2023) Iberdrola ha realizado compras a ITB por más de 90 millones de euros.

El premio en la categoría Recuperación económica y generación de empleo ha sido otorgado a la alianza Navantia – Windar en reconocimiento a su reconversión del astillero de FENE gracias al acuerdo de colaboración con Iberdrola y por su generación de aproximadamente 400 nuevos puestos de trabajo. En los últimos años, la joint venture ha facturado por parte de Iberdrola más de 400 millones de euros, destacando los pedidos para los diferentes parques eólicos marinos que la energética está desarrollando en diferentes partes del mundo. Uno de sus últimos hitos ha sido la entrega del último jacket para el parque Saint Brieuc. Ambas empresas han sido valoradas por Iberdrola en otras ediciones. En el caso de Navantia, recibió el galardón a Mejor Proveedor de Equipos a nivel global en 2016; mientras Windar fue reconocida en la categoría Generación de Empleo en los Premios Proveedores España 2019. 

En el apartado Transición Energética, la galardonada ha sido a la escocesa I&H Brown, empresa familiar de obra civil que ha pasado de trabajar en carbón a proyectos eólicos, baterías y redes. En los últimos cuatro años ha recibido 39 millones de euros en pedidos de Iberdrola. 

En la categoría de Sostenibilidad, Iberdrola ha reconocido la labor de la empresa portuguesa Conduril Engenharia, tras realizar la construcción exitosa de la presa Alto Támega y obtener una buena puntuación ESG, especialmente en el área medioambiental, en el modelo de evaluación de Iberdrola, diseñado para evaluar el posicionamiento y desempeño de los proveedores en torno a los tres ejes fundamentales de la sostenibilidad:  ambiental, social y gobernanza. En los últimos cuatro años (2020-2023) ha facturado 120 millones de Iberdrola. 

El galardón a la Diversidad e Igualdad ha sido otorgado a la empresa estadounidense WECS Renewables, por ser una compañía Woman-owned, nomenclatura gubernamental que reconoce que, al menos, el 51% de la empresa está dirigida, controlada y dirigida por mujeres, y por contribuir al objetivo de la filial de Iberdrola en el país, Supply Chain Diversity, programa que incrementa las compras a proveedores que estén formados por colectivos diversos. WECS es proveedor de repuestos y mantenimiento para el negocio eólico de Avangrid y ha facturado por parte de Iberdrola 11 millones en los últimos cuatro años. 

En el apartado Emprendimiento, la galardonada ha sido la brasileña Voltbras, start-up que destaca por su solución digital para la interoperabilidad de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Para Iberdrola Brasil ha colaborado en el desarrollo de la plataforma de recarga para clientes NEO y en el proyecto pionero Corredor Verde (Natal a Salvador). Perseo, el programa de start-ups de Iberdrola, cuenta con una participación minoritaria en la compañía.

  • Estrategia sostenible

Iberdrola ha sido la primera empresa a nivel Global en obtener el certificado ISO 20400 de Compras Sostenibles de AENOR, un modelo de compras alineado con la transición energética y comprometido con la creación de valor. 

El 91,5% de las compras realizadas en 2022 fueron efectuadas a proveedores sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenibles. Todos los proveedores de Iberdrola asumen un Código Ético que incluye principios de actuación y clausulas en materia de respeto de los derechos humanos, diversidad e igualdad, salud y prevención laboral, medidas antifraude y corrupción, respeto medioambiental, entre otras cuestiones.

  • Apuesta por la innovación

La compañía practica un modelo de gestión de la I+D+i en el que destacan la participación de proveedores tecnológicos, universidades e instituciones que le ha llevado a convertirse en el líder mundial y un referente en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). 

Su Programa de innovación con Proveedores se centra en facilitar el acceso a mecanismos de financiación, impulsar la creación conjunta de empresas y favorecer la compra innovadora a las Pymes.

Durante 2022, Iberdrola ha destinado 363 millones de euros en actividades I+D+I, cifra que representa un 7% más respecto a 2021.

#iberdrola
#ignacio galán
#proveedores iberdrola
#transición energética

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024