DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
Un grupo de diputados del PSOE ha sido agredido en las inmediaciones del Congreso de los Diputados este jueves, mientras en el hemiciclo se celebra la segunda jornada de la sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Según relata la dirección del PSOE, han sido insultados y e incluso han recibido el impacto de huevos tras ser reconocidos en una cafetería cerca de la Cámara Baja.
De acuerdo con ese relato, los parlamentarios se encontraban desayunando en uno de los bares de los alrededores de la Cámara Baja cuando han sido reconocidos por un grupo de personas que ha comenzado a insultarles y, a la salida, incluso se les ha lanzado huevos.
Uno de los diputados que estaba presente es Herminio Sancho, diputado del PSOE por Teruel, según precisan las citadas fuentes, que recibió el impacto de un huevo en la cabeza. Tras producirse el incidente, agentes de la Policía Nacional ha escoltado al grupo de parlamentarios de vuelta al interior del Congreso de los Diputados.
Sancho cobró cierta notoriedad el pasado 27 de septiembre, durante la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando se equivocó al emitir su voto de viva voz a favor del líder 'popular', aunque de inmediato se corrigió.
La sesión de investidura de Sánchez arrancó ayer bajo un fuerte despliegue policial, con más de 1500 agentes desplegados en los alrededores del Congreso, en medio de un clima de tensión social y protestas en la calle contra la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los grupos independentistas.
El pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles sobre la situación del Estado de derecho en España tras acordar el PSOE con Junts y ERC una ley de amnistía para los implicados en el 'procés' a cambio de su apoyo a la investidura del candidato socialista a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, la propuesta de debate ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE); de los Liberales (RE) en donde se integran Ciudadanos y PNV; del grupo de Europeos y Reformistas (ECR) del que forma parte Vox y del grupo de ultra derecha Identidad y Democracia.
En el debate deberán estar presentes tanto la Comisión Europea como el Consejo, lo que supone que deberá asistir un miembro del Gobierno español, que este semestre ejerce la presidencia de turno de la UE.
El cambio de agenda se ha acordado en la reunión de la Conferencia de Presidentes (CoP) en la que están presentes todos los grupos representados en la Eurocámara y la presidenta de la institución, Roberta Metsola.
Sobre la mesa había varias propuestas muy similares para enfocar este debate en el riesgo que supone para el Estado de derecho la ley de amnistía, una del Partido Popular que fue anunciada el pasado lunes, día en que también presentó la suya ECR y la que registraron los Liberales ya el miércoles.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha afirmado que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dijo este miércoles "una verdad muy evidente" durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, puesto que si el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, mandara en el PSOE no se estaría negociando ni con ERC ni con Junts per Catalunya.
"Evidentemente, si Page mandara en el Gobierno de España, el señor Rufián no tendría la influencia que tiene", ha afirmado a preguntas de los medios Caballero, momentos antes de inaugurar las jornadas 'La Justicia ante el reto climático. Exigencias de la Unión Europea'.
No obstante, ha apuntado que "lo importante" es la declaración que hizo el candidato a la Presidencia del Gobierno al "reconocer y poner en valor" que el PSOE es un partido plural donde todas las voces tienen cabida.
"Las decisiones las toman los militantes, pero se escucha a todo aquel que tiene algo que decir y donde se respeta a quienes, como el presidente Page, tienen una posición distinta y contraria a lo que significa la amnistía".
LOS VOTOS DEL PSOE DE CLM
Sobre la abstención de los diputados del PSOE regional a la investidura de Pedro Sánchez que solicitan desde el PP de Castilla-La Mancha, Caballero ha lamentado que los 'populares' castellanomanchegos hayan puesto "el dedo acusador" a los diputados socialistas de la región, "instando a la corrupción y al transfugismo". "Eso es muy grave, no todo es admisible en política y no se puede estar acosando permanentemente a estos diputados que tienen el derecho de ejercer libremente su voto".
No obstante, ha puesto en valor que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a lo largo de sus intervenciones, no siguiera "en ningún momento" la estrategia del presidente regional del PP, Paco Núñez, de pedir que "se corrompan" los diputados socialistas y que haya transfugismo. "Me alegra que Feijóo ayer desautorizara a Núñez en esa estrategia".
"Asumimos que lo que hoy está ocurriendo en el Congreso de los Diputados forma parte de la normalidad institucional y que es la aplicación estricta y exacta de lo que dice la Constitución respecto de la elección del presidente del Gobierno", ha manifestado Caballero.
Sobre las palabras de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hacia Pedro Sánchez, el vicepresidente castellanomanchego ha afirmado que le parece "de muy mal gusto" y "un mal ejemplo" en el objetivo de pedagogía social que tienen que tener todos los que nos dedican "a la cosa pública".
"No podemos trasladar crispación ni insultos a un representante del gobierno y menos aún hacerlo desde un ámbito como es el Congreso de los Diputados".
SUENA BIEN LA MÚSICA DE LOS ANUNCIOS DE PEDRO SANCHEZ
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha afirmado que al Ejecutivo regional "le suena bien la música" de los anuncios que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este miércoles en el debate de investidura, aunque ha pedido que vengan dotados de presupuesto.
"En cuanto a las medidas relacionadas con la vivienda, con la dependencia, con la sanidad, el transporte y las que tienen un carácter social, nos suena bien la música. Ahora bien, necesitamos que la letra sea también aceptable. Y la letra son los números", ha señalado, a preguntas de los medios momentos antes de inaugurar en Toledo las jornadas 'La Justicia ante el reto climático. Exigencias de la Unión Europea'.
En este sentido, Caballero ha apuntado que el Ejecutivo castellanomanchego "necesita" que el Gobierno de España, además de establecer nuevos derechos y nuevos servicios para la ciudadanía, "establezca también los presupuestos y se transfieran a las comunidades autónomas para que se puedan afrontar en condiciones de calidad".
"De nada vale que se hagan anuncios de mejoras si estos anuncios no van dotados de presupuesto y de las inversiones necesarias para que podamos acometerlos las comunidades autónomas", ha dicho, para recordar que la Junta está discutiendo en las Cortes el presupuesto regional para 2024 con la comparecencia de los consejeros.
Así, ha añadido que el Gobierno regional está en el "máximo gasto histórico" en materia de sanidad, educación o bienestar social. "Si incorporamos nuevos servicios y nuevas competencias, es imprescindible que haya nueva dotación económica".
De otro lado, se ha mostrado confiado en que el nuevo Gobierno de España que surja tras la investidura de Pedro Sánchez "tenga muchos aciertos" y ha mostrado "el deseo inmediato" de la Junta de contactar con todos los nuevos ministros para hacerles conocedores de su agenda de demandas, necesidades, peticiones y defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este jueves en el Pleno de la Asamblea que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "con todo el abuso de poder", utilizase el Congreso de los Diputados para "difamarla" a ella y a su familia.
"A lo mejor ustedes, que ya tragan con todo, harían otra cosa, pero yo para mis adentros, sí, lo dije. Dije me gusta la fruta", ha contestado la dirigente madrileña en el Pleno de la Asamblea, contestando al portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, quien le ha exigido que pida perdón a Sánchez.
En la primera sesión del debate de investidura, Sánchez afeó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que su antecesor en el cargo, Pablo Casado, alertase "sobre un posible caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad" y su respuesta fuese "evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra ese caso de corrupción". Ayuso, que estaba sentada en la tribuna, al escucharlo reaccionaba con unas palabras que varios diputados del PSOE han interpretado como un insulto (hijo de puta) a Sánchez.
En un primer momento, desde el equipo de la presidenta ironizaron con que lo que había dicho era "me gusta la fruta" pero posteriormente señalaron que las acusaciones eran "una ignominia y una cobardía" y que la respuesta, "dicho para sí misma", es "lo mínimo que se merece".
Un total de 17,8 millones de espectadores únicos vieron al menos un minuto de los programas de televisión que ofrecieron la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según ha informado este jueves Barlovento Comunicación, con datos de Kantar, los 17,8 millones de espectadores suponen el 39% de la población de España, que vio al menos un minuto del debate.
Un total de 21 cadenas de televisión nacionales y autonómicas, públicas y privadas, incluyeron este miércoles programas especiales sobre el debate de investidura (según codificación de Kantar en su título o descripción), con cerca de 130 horas de duración en el conjunto de las cadenas a lo largo del día.
El dato de seguimiento de la primera jornada de la investidura de Sánchez supera la del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. Entonces, más de 11 millones de espectadores únicos siguieron por televisión la primera jornada del debate de la investidura del presidente y candidato 'popular' en 18 cadenas, el martes 26 de septiembre. Casi el 25% de la población española vio algún minuto del debate.
La Policía Nacional ha comenzado a dispersar la protesta en la calle Ferraz después de que un grupo de manifestantes intensificara los lanzamientos de objetos y botellas de cristal a los agentes que se encontraban detrás de la valla que garantizaba la seguridad de la sede del PSOE. La noche se ha saldado con al menos doce detenidos, según ha informado la Delegación del Gobierno, y nueve heridos leves, entre ellos un policía.
Las nueve asistencias por parte del Samur-PC han sido todas de carácter leve y en su mayoría por brechas y caídas mientras que el efectivo de la Policía Nacional ha sufrido una contusión, según ha informado Emergencias Madrid a Europa Press.
Los antidisturbios han procedido a cargar alrededor de las 22.45 horas y, posteriormente tras momentos de alta tensión, se han producido las primeras detenciones en las calles aledañas a Ferraz como Altamirano, Martín de los Heros, Juan Álvarez Mendizábal y Princesa.
En esta ocasión han sido unas 2.000 personas las que se han concentrado en esta decimotercera jornada de protestas en la sede del PSOE, según los datos de la Delegación de Gobierno.
Un grupo de manifestantes que ocupa la primera fila de la protesta contra la amnistía en Ferraz han quemado dos esteladas al grito de "por España".
Acto seguido, desde el tumulto han tirado varios petardos a la Policía Nacional, botellas de agua llenas, latas de cerveza y otros objetos pese a ser llamados a la calma desde el megáfono de la Policía.
La primera línea de la manifestación la ha tomado un grupo de jóvenes vestidos de negro y con la cara tapada que han comenzado a mover las vallas de seguridad, alertando a la Policía, que se ha enfundado los cascos y han retrocedido con los escudos.
Los mismos manifestantes han colocado en primera línea una muñeca hinchable de plástico con el logo del PSOE gritando "esta es Irene Montero"
Diputados del PSOE han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de insultar al socialista Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados del Congreso en la sesión de tarde del debate de investidura.
En su réplica al líder del PP, Sánchez ha asegurado que el anterior presidente del PP, Pablo Casado, "alertó sobre un probable caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid" y que la respuesta de Feijóo fue "evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra a ese caso de corrupción de la señora Ayuso".
Isabel Díaz Ayuso, que estaba en la tribuna de invitados mirando el móvil, ha escuchado esa mención y ha reaccionado con unas palabras que varios diputados del PSOE han interpretado como un insulto a Pedro Sánchez.
"La intelectual Díaz Ayuso llama "hijo de puta" al presidente Sánchez", ha escrito en la red social X el diputado Arnau Ramírez. "Es el ejemplo del bajísimo nivel que tienen los invitados por el PP", ha comentado Monte Mínguez, secretaria general del Grupo Socialista.
"ME GUSTA LA FRUTA"
Para la ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, la líder del PP de Madrid "se perdió la primera clase de respeto al decoro parlamentario·" y, en otro mensaje de la red conocida como Twitter, ha instado a Núñez Feijóo a exigir "una rectificación urgente" a Díaz Ayuso.
Ayuso, mal. Llamar HdP a un presidente del Gobierno es feo e impropio dela institución a la que representa pic.twitter.com/Wxq3REt4Gr
— Esther Palomera (@estherpalomera) November 15, 2023
"Aportando argumentos contundentes en el Debate de Investidura", ha ironizado Cristina Narbona. "Ayuso se marcha de la tribuna del Congreso en la segunda réplica de Sánchez no sea que las cámaras le vuelvan a pillar diciendo que le gusta la fruta", ha bromeado Francisco Aranda.
Cuando Feijóo ha subido a la tribuna para utilizar su segundo turno de palabra, lo primero que ha hecho ha sido recriminar a Sánchez que hubiera "insultado" a sus compañeros de partido y ha citado a Manuel Fraga, José María Aznar, Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos, con especial mención a la madrileña Isabel Díaz Ayuso, y "su familia".
ARMENGOL PIDE TRANQUILIDAD A DIPUTADOS E INVITADOS
Esas palabras han provocado revuelo en el hemiciclo, lo que ha llevado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a pedir a "tranquilidad" a todos los presentes, incluidos a quienes siguen el debate "desde la tribuna".
"Les pido que se tranquilicen y que nadie insulte a nadie, por favor, esta es la casa de la palabra, del templo de la palabra y de la democracia", ha dicho.
Previamente, Armengol ya había pedido silencio en al menos otras dos ocasiones y había invitado a sus señorías a pensar en la imagen que transmiten a los ciudadanos con su comportamiento. "Se han oído insultos, por favor, comportense con respeto a la sede de la soberanía nacional y, por tanto, a la ciudadanía", ha rogado.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha burlado del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su afirmación de que él no es presidente porque no ha querido, esgrimiendo que no lo es porque no dan las matemáticas por culpa de Vox, ya que los de Santiago Abascal impiden que ningún otro grupo parlamentario le respalde.
En su réplica al líder de los 'populares' durante el debate de investidura, Sánchez ha reconocido que el PP ganó las elecciones pero no podía reunir los 176 votos necesarios para que Feijóo fuera investido presidente pese a que intentó cosechar el respaldo primero del PNV, que se negó, y luego de Junts.
Respecto al partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha echado en cara a Feijóo la falta de transparencia en los contactos indirectos que hubo con Junts, contraponiéndolo con la publicidad con la que se produjeron los encuentros de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y del 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán.
Tras fracasar esta opción, ha recordado Sánchez tirando de ironía, "nace la original teoría de 'yo no soy presidente porque no quiero'", lo que ha provocado las carcajadas de la bancada socialista e incluso la sonrisa del propio Feijóo.
El presidente del Gobierno ha abundado, entre risas, que el líder del PP incluso ha llegado a decir que "es el primer español que renuncia a ser presidente pudiendo serlo".
#EnDirecto | Las carcajadas de Sánchez en la tribuna: "Con Feijóo nace la original teoría de 'no soy presidente porque no quiero'. Esta es muy buena. Feijóo no es presidente porque no quiere, es más, dice que es el primer español que renuncia a ser presidente pudiendo serlo" pic.twitter.com/KigrnVqO0h
— Europa Press (@europapress) November 15, 2023
Llegado a este punto, ha explicado al líder del PP que en realidad nunca le dieron los números porque si PNV o Junts le daban su apoyo, entonces perdía los 33 votos de Vox, e incluso ha planteado al líder de este partido, Santiago Abascal, si él habría respaldado a Feijóo si lo hacían los nacionalistas, ante lo que se ha mantenido impertérrito.
"No es presidente porque renuncie sino porque no se lo permite la ultraderecha de Vox", ha remarcado Sánchez, que incluso ha llegado a afirmar que "si no fuera por la ultraderecha, ustedes hubieran accedido a la amnistía" porque al PP lo único que les importa es el Gobierno "para aplicar un programa de recortes".
Sánchez ha hecho especial hincapié en la deriva hacia la ultraderecha a la que está llevando a su partido Feijóo, al que ha tildado de "falso moderado". En su opinión, es "el dirigente de la derecha que ha ido más lejos en la cercanía con la extrema derecha", recordándole entre otras cosas los gobiernos pactados en cinco comunidades autónomas y más de un centenar de ayuntamientos.
El secretario general del PSOE ha sostenido que el actual líder del PP ha seguido la trayectoria opusta al fundador del partido, Manuel Fraga Iribarne, que dejó de ser jefe de la oposición para ser presidente de Galicia mientras que él ha dejado la presidencia gallega para liderar la oposición.
Pero lo relevante, ha añadido, es que Fraga "se distanció del franquismo y se incorporó a la democracia y usted se está alejando de los principios democráticos y desfila con los franquistas de Vox". Fraga "estuvo más perspicaz, fue también más útil a la democracia", ha añadido mientras que él "irremediable, definitiva y radicalmente ha unido a la derecha tradicional a la ultraderecha de Vox para siempre".
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ve positivas las medidas en materia sanitaria anunciadas por el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, esta mañana y no ha desvelado si ocupará ese ministerio en el nuevo Gobierno de coalición.
"Soy una entusiasta de la sanidad pública, soy una firme defensora del Sistema Nacional de Salud, como uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad, así que todo lo que sea avances en esa materia serán bienvenidos y, por supuesto, nosotros arrimaremos el hombro", ha trasladado García en el patio del Congreso de los Diputados en el que esta mañana Sánchez ha presentado su programa de Gobierno entre el que han destacado, entre otros, un pacto de Estado por la Salud Mental, la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud o la reducción de listas de espera.
A continuación, los periodistas le han preguntado en reiteradas ocasiones si se ve como la responsable que desplegará estas políticas desde el Ministerio. García es uno de los nombres que lleva sonando con fuerza para formar parte del Gobierno de coalición como una de las carteras correspondientes a Sumar, proyecto que Más Madrid apoyó desde un inicio.
"Lo que estoy viendo ahora mismo es como ciudadana una investidura en la que me siento orgullosa, una investidura en la que los demócratas participamos con muchísimo orgullo, porque vamos a tener un gobierno de coalición progresista que va a poner encima de la mesa todos los avances que necesita este país", ha respondido al García, quien ha remarcado los objetivos del futuro Ejecutivo en materia de agenda social, transición ecológica o políticas sociales.
Al hilo, ha recalcado que el Sistema Nacional de Salud es un "eje fundamental" del Estado del Bienestar y de la sociedad española y que su defensa es "la ruta principal" que debe tener el Gobierno, igual que en la educación pública. "Queremos seguir reforzando este sistema tan maltratado por el PP", ha concluido.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha advertido al presidente, Pedro Sánchez, y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que pretender "echar a Podemos" del Gobierno dificultará "enormemente" que se pueda "pasar de las palabras a los hechos", así como "frenar la ofensiva reaccionaria" desplegada por la derecha y el poder judicial.
En declaraciones a los medios en el Congreso tras la intervención en el Pleno del candidato socialista, la 'número dos' de los morados ha apelado directamente a Sánchez, pues está en "su mano" decidir si Podemos forma parte o no del Ejecutivo dado que sería bueno disponer de una auténtica coalición o si se va a un modelo donde mande solo el PSOE.
"La pregunta de la legislatura y de la investidura es si Podemos va a estar o no en el gobierno. Nosotras hemos sido muy claras. Queremos seguir transformando nuestro país", ha desgranado.
Durante su comparecencia ha enfatizado que es "necesario" que las palabras del presidente en funciones de cara a su investidura se conviertan, de forma "valiente", en hechos.
PODEMOS DEMUESTRA QUE NO SE PONE DE PERFIL
"De nada sirve hablar muchas veces de feminismo si tú mismo le has dicho al país, como es el presidente, que el feminismo molesta a tus amigos de 40 y 50 años. De nada sirve hablar de Palestina si no estamos exigiendo e imponiendo sanciones económicas ejemplares a Netanyahu y a todos los responsables de este genocidio si no rompemos ya las relaciones diplomáticas con Israel", ha lanzado para indicar que la experiencia dice que al PSOE "le cuesta muchísimo" cumplir sus compromisos.
"Si me lo permiten, el hecho de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz vayan a echar a poderos del gobierno creo que va a dificultar enormemente que pasemos de las palabras a los hechos, que es lo que verdaderamente necesitamos para frenar esta ofensiva reaccionaria que se está desplegando desde el poder político y también desde el poder mediático y el poder judicial", ha añadido.
Por tanto, ha reclamado que una seña de identidad de Podemos es no ponerse de perfil y que todo el mundo en España con independencia del sentido de su voto sabe que el partido morado resiste en los "momentos difíciles", no solo cuando se trata de frenar a la derecha
Primeros insultos de "mentiroso" a Sánchez en el Congreso antes de la primera media hora de sesión
El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez recibió este miércoles los primeros insultos de "mentiroso" y "trilero" antes de cumplirse la primera media hora del debate de investidura en el Congreso, lo que provocó una llamada de atención por parte de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.
Cuando Sánchez relataba lo que considera recortes de libertades por parte de gobiernos autonómicos y locales del PP, tanto en solitario como en coalición con Vox, arreciaron las protestas de los diputados del Grupo Popular y se oyeron gritos aislados de "mentiroso", "trilero", y "pinocho".
Armengol se vio obligada a detener un momento la sesión para llamar la atención a sus señorías y pedir respeto por el orador para que Sánchez pudiera seguir con su discurso de investidura.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha restado este miércoles importancia al hecho de que el presidente regional, Emiliano García-Page, no haya sido invitado a la investidura de Pedro Sánchez, y ha añadido que el socialista castellanomanchego está "muy interesado" en la misma y la va a seguir "atentamente" durante todo el día de hoy.
A preguntas de los medios, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Padilla ha recordado que García-Page tampoco estuvo en la anterior investidura de Pedro Sánchez y que aunque no ha sido invitado "no pasa nada". "No es una cuestión realmente, de verdad, a la que haya que dar mayor importancia".
"Aquí lo importante es que hoy y mañana hay una investidura del próximo gobierno de España, tal y como establece la Constitución española y con esa normalidad y con ese respeto es como lo acogemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha y como lo debería de acoger todo el mundo, con absoluta normalidad democrática y respeto".
De hecho, ha asegurado que el gobierno que se forme "en este fin de semana seguramente", va a tener "de manera muy rápida" las demandas, las necesidades y las exigencias que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha van a hacer "para defender a Castilla-La Mancha y a poner los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha por delante".
No obstante, Padilla ha querido "dejar una cosa muy clara para que no haya ninguna confusión" y es que "más allá de las diferencias que pueda haber en algunos temas, a Castilla-La Mancha siempre le ha venido muy bien un gobierno del PSOE frente a los gobiernos del Partido Popular".
"Hemos avanzado más cuando ha habido gobiernos del PSOE en Castilla-La Mancha, por supuesto, y también en el Gobierno de España, tanto en políticas de igualdad, políticas sociales, en inversión en infraestructuras y en agua"
Una decena de secretarios generales autonómicos socialistas acuden este miércoles a la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, entre ellos, los presidentes de Navarra y Asturias, María Chivite y Adrián Barbón. El principal ausente, es el presidente de Castilla La Mancha y secretario general del PSOE en esta comunidad, Emiliano García Page.
Page se ha mostrado en contra de la ley de amnistía que beneficiará a los independentistas catalanes, y que ha sido la condición para que Junts entregue al PSOE sus 7 votos, que son imprescindibles para alcanzar la mayoría necesaria.
Según han indicado fuentes de la dirección socialista, a esta hora está confirmado que acudirán al debate de investidura en el Congreso de los Diputados los secretarios generales del PSOE en Madrid, Juan Lobato, Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Pablo Zuloaga (Cantabria), Ángel Victor Torres (Canarias), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Concha Andreu (La Rioja), Salvador Illa (PSC), Pepe Vélez (Murcia).
También estará en la Cámara Baja, la portavoz de Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados y la presidenta de Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Iratxe García.
Del mismo modo, la práctica totalidad de la Comisión Ejecutiva Federal, senadores, diputados autonómicos, concejales y cargos orgánicos del PSOE seguirán la investidura desde la sala Ernest Lluch del Congreso.
El resto de secretarios generales autonómicos que en principio no acudirán a la investidura son los de Galicia, Valentín González Formoso, Aragón, Javier Lambán, Castilla y León, Luis Tudanca y Andalucía, Juan Espadas. La líder del PSOE en Baleares, Francina Armengol, también estará presente en calidad de presidenta del Congreso.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado este miércoles que, si el PSOE de Emiliano García-Page apoya la investidura de Pedro Sánchez, "no podrá censurar ni criticar más sus decisiones porque pasarán a formar parte del problema del sanchismo, que se impondrá en el Congreso".
De esta forma se ha expresado Núñez ante los medios a las puertas del Congreso de los Diputados, tiempo antes de que comience la sesión de investidura de Pedro Sánchez, una comparecencia en la que ha estado acompañado por los diputados nacionales del PP castellanomanchego. Una investidura en la que Núñez ya ha avanzado que los diputados del PP votarán, no.
El voto, de los diputados del PP de Castilla-La Mancha, será en contra de los acuerdos que conllevan una Ley de Amnistía que, a su juicio, "rompe el principio de igualdad entre españoles y altera la separación de poderes".
El PP de Castilla-La Mancha, en palabras de Núñez, así como el PP nacional, actuará siempre en favor de nuestros ciudadanos y de los españoles que nos han elegido en las administraciones, y jamás, ningún parlamentario popular, traicionará a Castilla-La Mancha. Y ha dicho esto porque, "lamentablemente", teme que la decisión que lleve a cabo el PSOE de Page marque "un antes y un después" .
Algunas decenas de personas empezaban a concentrarse contra la amnistía y Pedro Sánchez a las once y media de la mañana de este miércoles en los alrededores del Congreso, fuera del amplio perímetro de seguridad organizado por la Policía para el debate de investidura de Pedro Sánchez, formado por unos 1.600 agentes.
Aunque la manifestación de Revuelta está convocada para las 12.30 horas en la Plaza de la Lealtad, donde está el obelisco y la llama eterna por los caídos por España, una hora antes ya había decenas de personas arriba y abajo del perímetro de seguridad, tanto en la calle Cedaceros como en la conocida como Plaza de Neptuno.
Los manifestantes portan banderas de España y gritan consignas contra el Gobierno y contra los acuerdos de los socialistas con los independentistas de ERC y Junts, especialmente contra la amnistía a los encausados por el procés a lo largo de los últimos diez años.
"Ese furgón, para Puigdemont, y el de delante, para Pedro Sánchez", ha sido uno de los gritos que más se ha repetido en el encuentro de manifestantes, que han tachado de "golpe de estado" a la sesión de investidura de Sánchez.
Sobre el candidato socialista, también han coreado que es un "traidor", un "asesino" y le han acusado de "vender a España por siete votos de mierda", que son los de Junts. También han insultado al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, llamándole "hijo de puta" y a los socialistas en general, acusándolos de "traidores".
El 86,1% de los más de 55.000 inscritos que han participado en la consulta interna de Podemos han votado a favor de que los cinco diputados de la formación, dentro del grupo Sumar, apoyen la investidura del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.
Concretamente, un total de 47.675 afiliados y simpatizantes han respaldado votar sí a la candidatura de Sánchez frente a los 7.586 inscritos, es decir, un 13,7% de la cifra total de participación del proceso abierto el sábado y que concluyó ayer por la noche.
La pregunta que Podemos dirigió a sus bases se ceñía exclusivamente sobre el respaldo a la investidura y, de esta forma, la militancia refrenda el criterio de la secretaria general, Ione Belarra, que pidió por responsabilidad apoyarla.
Eso sí, la también titular de Derechos Sociales en funciones dejó también patente sus críticas al PSOE, que a su juicio había "despreciado" al partido al no haber suscrito bilateralmente un acuerdo de coalición o de gobierno.
De esta forma, el malestar interno dentro del partido hacía Sumar y el PSOE no ha repercutido a la hora de decidir el voto afirmativo a Sánchez, pese a que el partido se ha desmarcado del acuerdo de coalición entre socialistas y Sumar y pese a que las perspectivas es que sus principales referentes se queden fuera del Ejecutivo como deslizaban ayer fuentes de la coalición.
La confirmación del sí de Podemos llega a hora y media de que se celebre en el Congreso la sesión plenaria sobre la investidura, con la intervención inicial de Sánchez y después de que otras organizaciones de Sumar como IU, Compromís o En Comú Podem también avalaran la reelección de Sánchez.
La participación en esta consulta ha sido superior a la desplegada recientemente para aprobar su nuevo documento político, donde votaron casi 31.000 militantes y simpatizantes del partido, y mayor incluso que la última Asamblea Ciudadana del partido cuando se llegó a 53.500 inscritos.
La tranquilidad es la tónica general en los alrededores del Congreso de los Diputados, una cita que ha hecho madrugar a varios ministros, que han acudido a una Cámara blindada por la Policía desde primera hora de este miércoles.
Tras las manifestaciones contra la ley de amnistía que han tenido lugar en los últimos días junto a la sede federal del PSOE en la calle Ferraz, algunas de las cuales han acabado en disturbios, se ha desplegado un amplio dispositivo policial para proteger la Cámara Baja.
En concreto, esta tarea trabajan 1.600 agentes. Se han colocado vallas y numerosos vehículos policiales rodean las dependencias parlamentarias, la Carrera de San Jerónimo está cortada al tráfico y sólo pueden atravesar el perímetro de seguridad las personas que residen o trabajan en la zona, tras enseñar su documentación a la Policía.
Además de varios diputados, ya están en el Congreso algunas ministras en funciones como la de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; la responsable de Educación y portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, y la titular de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
El debate arrancará a mediodía con la intervención del candidato socialista y se prolongará hasta este jueves, cuando tendrá lugar la votación. La previsión es que Sánchez salga investido con 179 votos, tres por encima de la mayoría absoluta que requiere para ser elegido en primera votación.
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la petición de Vox de paralizar el debate de investidura mientras estudia si admite a trámite la querella que presentó la formación contra el presidente en funciones Pedro Sánchez, el expresidente catalán huido Carles Puigdemont, el PSOE y Junts por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración del terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, en el marco de las negociaciones para la investidura.
La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión "al no existir elementos que justifiquen la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno".
El alto tribunal se pronuncia así después de que el partido presentara ayer su querella de 97 de folios, en la que solicitaba como medida cautelarísima la suspensión del debate de investidura fijado para este miércoles y jueves en el Congreso de los Diputados.
El Supremo ha dictado una providencia en la que designa como ponente al magistrado Eduardo de Porres y da un plazo de cinco días a Vox para que aporte poder especial donde conste contra quién va dirigida la querella y el delito.
En su querella presentada ayer, Vox asegura que era pertinente paralizar el debate de investidura de Pedro Sánchez porque le resulta "evidente" que "si no se conoce con exactitud la manera en la que se ejecutará el contenido del acuerdo" del PSOE con Junts --que incluye la ley para amnistiar una década del 'procés'-- "no podrá evitarse que se obtenga su finalidad".
Desde el partido dicen que dicha ley de amnistía supondrá una "intromisión en las funciones constitucionales de jueces y tribunales, vulneración de la igualdad de los españoles ante la ley" y "vulneración de la tutela judicial efectiva".
Así las cosas, la formación incide en que está "en peligro" el sistema democrático y que, por ello, no hay "nada más urgente que adoptar las medidas propuestas". Y subraya que en caso de suspenderse el debate "ningún perjuicio sufrirá el Estado de Derecho y la democracia pues en todo caso la consecuencia será llamar de nuevo a las urnas al pueblo español".
Ahora, tras rechazar paralizar de forma cautelar la investidura, queda pendiente que el Supremo se pronuncie sobre la admisión a trámite de la querella. En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de Vox, Santiago Abascal, dijo ayer que confiaba en que los magistrados utilizasen "todas las herramientas legales" a su disposición para "detener este golpe".
De cara al fondo del asunto, la formación solicita la práctica de una serie de diligencias en el marco de la investigación contra Sánchez, Puigdemont y sus respectivos partidos. Además de pedir la declaración de los querellados, reclama también que se cite como testigos al presidente del CGPJ, Vicente Guilarte; al ministro de Presidencia, Félix Bolaños; al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán; al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el jefe de prensa de Puigdemont, Alex Sarri, entre otros.
14/11/23
La Policía Nacional se ha colocado el casco después de que los manifestantes congregados en la calle Ferraz hayan lanzado un par de objetos de vidrio contra la prensa.
Alrededor de las 21.00 horas ha irrumpido en la concentración un grupo de manifestantes portando muñecas hinchables desnudas con el logo del PSOE cantando "no es una sede, es un puticlub" y "estas son las ministras del Gobierno" señalando a las figuras de plástico.
Este grupo de personas ha tomado la primera línea de la concentración y la tensión ha vuelto a la calle Ferraz cuando el lanzamiento de un objeto de vidrio contra la prensa ha saltado la alarma procediendo los efectivos policiales a retirarse de las vallas, al igual que los periodistas, y enfundarse los cascos de protección.
14/11/23
El Congreso de los Diputados quedará blindado desde este miércoles con más de 1.300 agentes de la Policía Nacional con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y otros puntos en protesta por la ley de amnistía que beneficia a los implicados en el 'procés' de independencia de Cataluña.
Según informan a Europa Press fuentes policiales, el dispositivo de seguridad en torno al Congreso lo formarán "entre 1.300 y 1.400 agentes" y quedará cerrado este mismo martes, 24 horas antes de iniciarse el Pleno y después de que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, anunciara este lunes la fecha de la investidura, coincidiendo con el registro de la proposición de ley de amnistía por parte del PSOE.
Desde este lunes ya se han producido controles y restricciones de acceso de peatones en la Carrera de San Jerónimo, a la altura de la calle Cedaceros. Además, hay vallas en los aledaños del Congreso, que previsiblemente quedará perimetrado en su totalidad cuando se inicie la sesión de investidura de Sánchez. Estos días atrás se han celebrado protestas puntuales junto a la Cámara, con algún conato de acampada abortado por la Policía.
Fuentes del Ministerio del Interior añaden que el dispositivo que finalmente se desplegará será "similar" al de otras investiduras, con la salvedad de que ahora se producen desde hace más de diez días protestas diarias en otro punto de Madrid, en la calle Ferraz donde está la sede del PSOE y en la que se han producido algunos disturbios por el enfrentamiento entre ultras de extrema derecha y los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Estas fuentes recuerdan que en la investidura de Mariano Rajoy en octubre de 2016 se desplegaron unos mil agentes de los conocidos como 'antidisturbios'. Entonces miles de personas secundaron la manifestación "Rodea el Congreso" convocada por la Coordinadora 25-S en protesta contra la que calificaban de "investidura ilegítima" del presidente del PP.
El dispositivo de seguridad de la reciente reunión del Consejo Europeo de Granada requirió el apoyo de más de 5.400 agentes, entre ellos 3.670 de Policía Nacional y 1.382 agentes de Guardia Civil, según recuerdan las citadas fuentes.
También apuntan que un partido de fútbol declarado de alto riesgo, con la presencia de aficionados rivales de otros países, puede movilizar a más de 1.300 efectivos policiales. Un caso excepcional fue la final de la Copa Libertadores en diciembre de 2018, que requirió la movilización de más de 2.000 policías nacionales de un dispositivo total formado por 4.000 efectivos.
La cifra queda muy lejos del dispositivo anunciado como "histórico" de la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid en junio de 2022, y en el que se movilizaron más de 9.000 agentes en la capital en un contexto de tensión por la guerra de Ucrania y con la presencia de líderes internacionales como el presidente de EEUU, Joe Biden.
Las elecciones son también jornadas con máximo de número de efectivos de las Fuerzas de Seguridad movilizados ante la prevención de incidentes. Los comicios municipales del 28 de mayo de 2023 contaron con 99.000 agentes, sumando a cuerpos autonómicos y policías municipales, una cifra muy similar a las elecciones generales del 23 de julio, cuando se contó con 90.000 efectivos.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado este martes que estaba dispuesto a firmar la proposición de ley de amnistía antes de registrarse en el Congreso, pero al ver que no la suscribían los partidos catalanes con las que se había negociado, los independentistas de Junts y ERC, consideró que no tenía sentido que fueran los nacionalistas gallegos quienes estamparan su firma junto al PSOE.
En rueda de prensa en el Congreso, Rego ha señalado que el PSOE se dirigió al BNG para trasladar la iniciativa y pedir su firma, y les contestó que está a favor de la amnistía y que la apoyará cuando se vote en las Cortes, e incluso estaba en disposición de firmar la iniciativa pese a que, según reconoció, el BNG no ha participado en su redacción.
Sin embargo, y al ver que no la firmaban ERC y Junts, los partidos catalanes con los que el PSOE sí había negociado el texto, concluyó que "no tendría sentido" que al final la firmase el BNG. Así las cosas, la proposición de ley se acabó registrando el lunes por la tarde con la única firma del PSOE.
LA ALTERNATIVA A SÁNCHEZ ES "INACEPTABLE"
Dicho esto, el BNG ha reiterado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez tras haber firmado un acuerdo para compensar a Galicia por la condonación de deuda que se haga a Cataluña y para poner en marcha servicios de Cercanías ferroviarias en sus principales ciudades, entre otras medidas.
Pero también según ha subrayado, porque la alternativa al Gobierno de PSOE y Sumar es "absolutamente inaceptable" ya que considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está "cada vez más escorado a la ultraderecha, siguiendo la estela de Vox".
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha defendido que el acuerdo de investidura con ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, se extrapolará al resto de comunidades autónomas con el "mismo criterio", en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas por la crisis financiera de 2008.
"El propio acuerdo con ERC establece que se aplicará el mismo criterio al conjunto de comunidades autónomas", ha asegurado en una entrevista en 'La Hora de la 1', de TVE, recogida por Europa Press.
El pacto al que llegaron el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, se extrapolará al resto de comunidades autónomas, pero el porcentaje en todas ellas no será necesariamente del 20%, sino que se fijará caso a caso, en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas derivada de la crisis financiera de 2008.
Así, el criterio, según Montero no es el porcentaje de la deuda que tiene cada uno, sino se basa en el efecto que tuvo "durante los gobiernos del Partido Popular" un ciclo económico a la baja en donde las comunidades autónomas se vieron obligadas a endeudarse y a desarrollar recortes en sanidad, educación o políticas de dependencia.
La titular de Hacienda en funciones ha explicado que en el texto firmado con ERC lo que se establece es una compensación por la disminución de recursos por motivo de aquel ciclo económico que se vivió en los momentos más duros de la crisis financiera.
"Lo aplicaremos al conjunto de comunidades autónomas como dice el propio texto que se firmó con ERC", ha recalcado la ministra de Hacienda.
CONDONAR HASTA 15.000 MILLONES A CATALUÑA
El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora la comunidad con el Estado. Además, se ahorrará otros 1.300 millones de euros por los intereses que tendría pagar ese crédito si no fuera condonado.
Sin embargo, este acuerdo de condonación de la deuda, que se extenderá al resto de CCAA de régimen común, no prejuzga que el porcentaje de deuda que se condonará a las demás regiones vaya a ser el 20% determinado para Cataluña, ya que se tendrá que determinar caso por caso la pérdida de recursos que cada una de ellas tuvieron como consecuencia de la crisis de 2008, de tal manera que el porcentaje puede ser "mayor o menor" que el fijado para Cataluña.
La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha señalado este martes que no irá a concentraciones de protesta contra la ley de amnistía que se están convocando ante los tribunales y las sedes de partidos políticos porque quieren "mantener una imagen de imparcialidad y neutralidad" que esos actos "no garantizan".
JJpD ha indicado que su decisión de "no acudir" se basa en que "la defensa de la separación de poderes exige mantener una imagen de imparcialidad y neutralidad que estos actos no garantizan", según ha trasladado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Además de las manifestaciones organizadas en las últimas semanas por partidos políticos y entidades civiles contra la amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas catalanes, el Decanato de los Juzgados de Sevilla ha difundido el anuncio de una concentración este mediodía ante la Audiencia Provincial sevillana para jueces, fiscales, abogados o procuradores
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha convocado para los próximos miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre, el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que fue designado candidato por el Rey a principios del pasado mes de octubre.
Armengol ha asegurado que "en los último días" el candidato le comunicó que ya había hecho "toda la ronda de negociaciones con los diferentes grupos políticos de este Parlamento" y que estaba ya en condiciones de someterse al debate de investidura.
Por tanto, ha decidido convocar el debate para los días 15 y 16 de noviembre. La sesión comenzará el jueves a las 12 el mediodía con el discurso del candidato, que no tendrá límite de tiempo, y tras una pausa para comer el Pleno se reanudará por la tarde con la intervención de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando por el PP.
La sesión plenaria se cortará a última hora de la tarde del miércoles y al día siguiente continuarán los grupos parlamentarios que falten para terminar con el PSOE, que es quien presenta al candidato.
Y en torno al mediodía del jueves se calcula la votación, que será pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se irá poniendo en pie en el hemiciclo al ser mencionado y anunciará su voto a viva voz: sí, no o abstención.
A priori, Sánchez cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente en la primera votación, pues el PSOE tiene firmados los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, que suman 179 diputados, por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere. Si algo fallara, habría que celebrar una segunda votación 48 horas después, el sábado. Si tampoco prosperase, habría que repetir elecciones el 14 de enero.
SI NO HAY SORPRESAS, SÁNCHEZ JURARÁ EL VIERNES
La presidenta del Congreso será la encargada de desplazarse al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado y para organizar el acto de juramento del presidente investido, que se espera para el viernes.
El formato es similar a la fallida investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre a finales de septiembre, pero no obstante la presidenta ha convocado este martes a la Junta de Portavoces para ordenar la sesión.
La Mesa del Congreso no prevé dar vía libre a la proposición de ley de amnistía hasta después de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que está prevista para este jueves.
La proposición de ley, que se anuncia como inminentes este lunes, llevará la firma de todos los socios del PSOE salvo Coalición Canaria, que está en contra. Y al ser una iniciativa de grupos parlamentarios no contará con los informes del Consejo del Poder Judicial y del Consejo de eEstado que sí debería llevar si fuera un proyecto del Gobierno.
En declaraciones en el Congreso, la presidenta de Congreso, la socialista Francina Armengol, ha garantizado que con la ley de amnistía se seguirá el mismo procedimiento que con cualquier otra iniciativa, es decir, si se registrase este lunes no se incluiría en el orden del día de la Mesa del Congreso, que tendrá lugar este martes.
"Actuaremos como siempre, seguirá el curso normal como se hace con cualquier iniciativa", ha comentado Armengol en rueda de prensa, dejando claro que no se alterará la costumbre parlamentaria de que en las reuniones de la Mesa de los martes sólo se analizan los asuntos que se registran hasta el viernes anterior.
Desde el PP, el vicepresidente segundo del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, había exigido un mínimo de 48 horas entre el registro de la ley y su análisis en la Mesa con el fin de que tanto los grupos como los servicios jurídicos pudieran estudiar su contenido antes de pronunciarse sobre la misma, máxime, recordó cuando en la anterior legislatura el PSOE, siguiendo el criterio de los letrados, frenó un texto similar registrado por ERC por considerarlo inconstitucional.
21 DE NOVIEMBRE
Además, fuentes parlamentarias han explicado que no hay prevista ninguna otra reunión de la Mesa del Congreso antes del debate de investidura, que arrancará este miércoles y finalizará el jueves, con la elección de Sánchez en primera votación, siempre que no haya imprevistos.
Así, la previsión es que, si finalmente se registra esta semana, la proposición de ley que persigue amnistiar a los encausados por el proceso independentista catalán pase su primer filtro parlamentario en la reunión de la Mesa del próximo 21 de noviembre.
El PSOE y Sumar cuentan con mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara para dar vía libre al texto, lo que técnicamente se conoce como calificación. El siguiente paso será su publicación en el Boletín Oficial del Congreso y después se fijará el debate para su toma en consideración en el Pleno de la Cámara.
Las temperaturas oscilaran entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 12 y 24 en Cuenca, 12 y 256 grados en Guadalajara y 13 y 26 en Toledo.
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
Este jueves a las 23.59 horas, RTVE ha cerrado el proceso de selección que ha estado abierto durante 144 días.
Es la jornada más solemne y sagrada del calendario judío y con ella terminan los diez días de reflexión que comenzaron con Rosh Hashaná (el año nuevo que se celebró el pasado 2 de octubre)".
Últimas noticias relacionadas con la salud y el bienestar.
Todas las noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
La 1 y el Canal 24 horas emitirán un programa especial a partir de las 10.50 horas.
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica. Hoy además... FACUA denuncia a cuatro culturistas por promocionar en sus redes sociales la compra de sustancias dopantes prohibidas por la legislación
Puy Du Fou España, en busca de los mejores acróbatas y bailarines de nuestro país.
Hermana de las actrices Emma Penella y Terele Pávez. Fue esposa del cineasta y actor Antonio Ozores, con quien tuvo una hija, la también actriz Emma ozores.
Reducir el estigma de la salud mental, clave para que el bienestar emocional se perciba como parte esencial de la salud.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido investido este miércoles doctor honoris causa por la Universidad Pontificia Comillas. Se reconoce así su trayectoria profesional y su implicación...
Se trata de una moción --iniciativa no legislativa-- que había presentado el PP en el Senado, pero ha terminado aceptando una enmienda del PSOE.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.