MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 19:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

TERAPIA, EN DÍAS DE FURIA

12.11.2023

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

Uno de los regalos de “La paciente silenciosa” es que nunca sabes lo que vas a encontrarte en el capítulo siguiente. En la buena narrativa y en las grandes películas sucede como en la vida que no es todo lineal, las historias se entrelazan, se come, se duerme, se ama, se habla, se ríe, aparecen personas que te dan vuelta como una tortilla. Aún así, en ocasiones se trata de historias de vidas triviales y en otras, intensas y seductoras. 

En “La paciente silenciosa” existe otro ingrediente más para no poder parar de leer y es que la crudeza de todo lo que va narrando Alex Michaelides en ningún momento agrede o afecta al espectador y no digo al lector porque las imágenes van paseando por la mente con agrado, de la misma manera que una mañana de otoño sales a coger setas como luego propondré y te olvidas de cualquier consabido episodio de los días de cólera que siempre resultan perjudiciales para la salud y el destino.

Otra terapia para huir del exceso de cortisol es recurrir a la música o al cine. Sin dártelas de melómano puedes sentarte ante el piano y escuchar la serenata de Schubert/Liszt: Ständchen, S. 560, interpretada por Khatia Buniatishvili o ver en la tele “Crónica de un amor pasajero”, un romance francés de esos que empiezan bien y siempre se tuercen. Es este caso, cuando esperas lo peor sigue fluyendo la magia de una relación entre seres humanos, inteligente, sorprendente, divertida.

Otra actividad recomendada para estos días de furia es disfrutar plenamente del otoño. Tanto si eres artista como si no lo eres, la paleta cromática que ofrece esta estación, acompañada de las mejores luces, invita a preparar la cámara fotográfica o el cuaderno de dibujo e intentar reproducir lo que la naturaleza pone ante tus ojos. 

El disfrute puede ser triple si eres aficionado a la micología. Prepara tu cesta porque te están esperando los agáricus, amanitas, lepiotas, boletus…, y después del agradable y sano paseo puedes cerrar el círculo cocinando lo que has recolectado, unas también cálidas albóndigas con senderuelas. Habrás mejorado el sabor de tus platos y te lo agradecerá tu salud, no solo por el ejercicio físico, también porque las setas son buenas para el colesterol y la hipertensión y, además, no engordan. Salvo que no puedas evitar la tentación de ‘mojar’ una buena hogaza de pan de pueblo.

Cada capítulo de “La paciente silenciosa” llega con una invitación a la dulce expectativa del encuentro en la plenitud del otoño. Al principio de uno de ellos aparece una frase de Shakespeare: “Si bien no por naturaleza, a veces soy honrado por casualidad”. 

Esa casualidad también se busca, porque en lo que estás es lo que pasa.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024