SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 06:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un trabajador de Amiab Cuenca y su hermano gemelo ambos con autismo participarán en un programa de televisión de entrevistas a personas famosas

Últimas noticias sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

09.12.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

Un trabajador de Amiab Cuenca y su hermano gemelo ambos con autismo participarán en un programa de televisión de entrevistas a personas famosas

Un trabajador de Amiab Cuenca y su hermano gemelo, también socio de la entidad y ambos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) van a participar en un programa que se emitirá en Telecinco a partir de este lunes 11 de diciembre (22:50 horas) y que consiste en entrevistar a personas famosas. Marío y Jesús Prieto Martínez se convertirán en ‘100% únicos’. Algunas personas famosas que podrán entrevistar serán Antonio Banderas y Leo Harlem, entre otros.

Estos dos hermanos son conquenses: Mario lleva más de un año trabajando en Amiab y Jesús participa en la parte deportiva de la asociación, igual que su hermano. Todo comenzó en la Asociación provincial de autismo y otros trastornos del neurodesarrollo de Cuenca (APACU). La productora se puso en contacto con las federaciones de autismo de España y Castilla-La Mancha y de esa manera recibieron la noticia de que estaban buscando gente para los castings.

Marihu Barrero, psicóloga y directora técnica de APACU, explica que ella enseguida pensó en Mario, puesto que era “algo ideal para él, siendo periodista e interesándole tanto los medios de comunicación”. Se lo comentó a su madre, María Amparo Martínez, que siempre ha estado muy vinculada a la asociación desde su fundación, y se pusieron manos a la obra.

En un principio entendieron que solo iba dirigido a periodistas, por eso solo Mario inició el proceso para entrar en el programa, aunque después, una vez en contacto con el equipo del programa, les comentaron que Jesús también podía optar a participar.

Los días 7, 8 y 9 de noviembre Mario y Jesús, acompañados de su madre fueron a la finca donde se comenzó a grabar el programa. Allí tuvieron previamente una toma de contacto con el equipo y el entorno. Para preparar las preguntas, los redactores vieron un vídeo de la persona en cuestión que debían entrevistar.

Desde Amiab se han puesto todas las facilidades a estos dos hermanos para que puedan acudir a las grabaciones y este proceso se está viviendo con “mucha ilusión y orgullo” por parte de los compañeros del centro de trabajo de Mario..

Jesús afirma que está “muy orgulloso porque muy pocas veces se está en televisión” y comenta que quiere conocer gente nueva y que le gustaría entrevistar a un deportista. Por su parte, Mario asevera que está “contentísimo por la oportunidad que da la televisión para visibilizar al colectivo TEA”. A él le gustaría entrevistar a Olivia Rodrigo. Ambos se sienten muy contentos de compartir esta experiencia con su hermano.

La madre de los “artistas” conquenses comenta con orgullo que está “muy feliz” porque los ve haciendo algo que les entusiasma. Y explica que una de las cosas que más le ha gustado es que el equipo les trata muy bien, que les está arropando mucho y que entienden al colectivo y “es una de las primeras veces en que los ‘diferentes’ somos los padres y no ellos”.

AMIAB es una Entidad Asociativa Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública orientada a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado.

El alcalde de Albacete se compromete a seguir trabajando de la mano de las personas con discapacidad

El alcalde de Albacete y concejal de Inclusión y Accesibilidad, Manuel Serrano, ha reiterado el compromiso que el Ayuntamiento mantiene con las personas con discapacidad, así como con todas y cada una de las asociaciones y entidades que trabajan sin descanso durante los 365 días del año para mejorar su calidad de vida, asegurando que seguirá trabajando de su mano para "construir entre todos un Albacete mejor, más accesible e inclusivo".

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el acto institucional que este viernes ha tenido lugar en el Teatro Circo de la capital para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, acompañado por la concejala de Calidad de Vida y Participación Real y Efectiva, Llanos Navarro, y otros miembros de la Corporación Municipal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde ha felicitado a los reconocidos con las menciones de honor de este año del Consejo Municipal de Discapacidad, tanto a nivel individual y a título póstumo, como han sido Encarnación Rodríguez y Ana Quintanilla, de las que ha puesto en valor su lucha constante y el importante legado que han dejado a la ciudad en materia accesibilidad, con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a título colectivo, donde se ha reconocido al equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas de Amiab, destacando la importante labor "socializadora" que realizan a través del deporte inclusivo, paseando siempre con orgullo el nombre de Albacete por todo el mundo.

También ha dado la enhorabuena a Rocco Fiorenzi por el magnífico cartel que ha diseñado este año para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, así como a los reconocidos en la pasada edición, Lucio Gómez y Miguel Muñoz de Egea, encargados de leer el manifiesto que este año ha preparado la Asociación Desarrollo Autismo coincidiendo con su XX aniversario.

En opinión del alcalde, "sería un mundo idílico en la igualdad, la plena inclusión y la accesibilidad si todos y cada uno de nosotros fuéramos capaces de aportar un poco de lo mucho que nos han dado los reconocidos de este año y del pasado", asegurando que "son un espejo en el que todos deberíamos mirarnos".

Finalmente, ha dado las gracias a los integrantes del Consejo Municipal de la Discapacidad por el excelente trabajo que han llevado a cabo para que cada una de las actividades que han tenido lugar en la ciudad con motivo del Día Internacional de las Personas con discapacidad, así como a los conductores de esta gala, que ha finalizado con el espectáculo de clown 'Rojo' a cargo de Mireia Miracle Company, y a la intérprete de signos por hacerla más accesible.

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad la cesión de la parcela de El Terminillo a la Junta para el Centro Residencial de atención a Personas con Discapacidad Intelectual

El Pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita de una parcela en el Terminillo a favor del Gobierno regional, para Centro Residencial de atención a Personas con Discapacidad Intelectual .

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, destacaba que el centro que ha proyectado la Junta de Comunidades en Cuenca será una referencia en la atención integral para un colectivo de personas muy necesitadas y generará un importante número de puestos de trabajo al prever la contratación de 70 personas.  

Un centro que garantizará la prestación de todos los servicios que necesitan estas personas y sus familias al tiempo que se aboga por dotarles de mayor independencia basado en un modelo convivencial normalizado para lo que la Diputación ha cedido esta parcela de 10.000 metros cuadrados.

Martínez Chana ha puesto en valor que este proyecto es una muestra más de la alineación de instituciones y del compromiso que el Gobierno regional tiene con la ciudad y la provincia conquense, tal y como se demuestra con otras infraestructuras como por ejemplo el hospital de Cuenca que va a ser una realidad "en los próximos días".

También por unanimidad han sido aprobados otros puntos del orden del día como la modificación del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interno de la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” o la aprobación del convenio con la Junta de Comunidades para la participación en el programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca 2023/2024.

Mismo resultado tenían los puntos concernientes a la ampliación de la delegación de las facultades de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales y demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Mota del Cuervo o el  reconocimiento Extrajudicial de Créditos nº 2 del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación, o el Convenio suscrito con la Diputación de Albacete para la cesión de uso de la plataforma de administración electrónica Sedipualba.

También salieron adelante los puntos del día, con los votos a favor del Grupo Socialista de una modificación de créditos y de las bases de ejecución presupuestaria para una partida destinada al Ayuntamiento de Torralba que mantiene el capital pero cambia los fines de la misma. Puntos en los que el Grupo Popular votaba en contra en el primero y abstención en el segundo.

En la segunda parte del Pleno, de control y fiscalización, el Grupo Popular presentaba seis mociones que fueron rechazadas por parte del PSOE sobre el tren convencional, carreteras, el Plan de Recuperación del Águila Imperial, Segóbriga o la defensa de la Constitución.

El Gobierno regional participa en la jornada de sensibilización organizada por las Cortes regionales en colaboración con el CERMI

El Gobierno de Castilla-La Mancha participa en la jornada de trabajo y sensibilización con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad organizada por las Cortes regionales en colaboración con el CERMI.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado esta mañana en el inicio de la jornada de trabajo y sensibilización en la sede del Parlamento en el Convento de San Gil de Toledo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre.

La jornada ha comenzado con una reunión de trabajo en la que han participado, junto a la consejera, el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, la presidenta de CERMI, Cristina Gómez Palomo, la secretaria general de CERMI, Ana Cabellos, el presidente del Tercer Sector, José Antonio Romero, así como el director general de Discapacidad, Javier Pérez.

Posteriormente, junto a los diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios con la ONCE, ha comenzado el ‘Desayuno a ciegas’, así como una visita guiada al Convento de San Gil de Toledo para personas con diferentes discapacidades, para terminar con un encuentro en el Salón de Plenos con el presidente de las Cortes regionales.

En Castilla-La Mancha, son 163.226 las personas que tienen reconocido algún grado de Discapacidad y, en este sentido, más de 14.000 personas y sus familias son atendidas diariamente en cualquiera de los 370 recursos especializados de los que dispone la Comunidad Autónoma.

García Torijano ha destacado “el compromiso del Gobierno regional con las personas con discapacidad y sus familias, así como por la colaboración que supone con las entidades del sector de la Discapacidad, que ha ido creciendo durante estos años y muestra de ello es el incremento presupuestario desde 2015, hasta alcanzar los 159,1 millones de euros para 2024”.

Luz del Tajo se solidariza con las personas con parálisis cerebral 

Ya casi es tiempo de Navidades, se acerca la época más mágica del año en la que se muestra el lado más también solidario y el Centro Comercial Luz del Tajo también quiere mostrar su lado más comprometido, durante la última semana del mes de noviembre apoyando a las personas con parálisis cerebral y visibilizando el enorme desafío al que se enfrentan cada día tanto todos los que padecen este trastorno como sus familiares y cuidadores.

Las personas con parálisis cerebral necesitan el apoyo y ayuda de sus seres más cercanos y de los profesionales de ASPACE (Federación de Parálisis Cerebral de Castilla La Mancha) y de APACE Toledo (Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral) para desarrollar su vida cotidiana de forma permanente, es decir, durante 7 días a la semana y 24 horas del día. Dedicación y compromiso absoluto y siempre constante.

Por este motivo, Luz del Tajo, el Centro Comercial de referencia en Toledo y punto de encuentro de la ciudad, del 20 al 26 de noviembre, mostrará de nuevo su compromiso con la sociedad ayudará a concienciar a los visitantes que se acerquen a hacer sus compras, sobre la necesidad de facilitar la inclusión y participación en la sociedad de todas estas personas con una serie actividades solidarias:

  • Exposición fotográfica 168 horas, del 20 al 26 de noviembre.
  • Venta solidaria de flores de Pascua, los días 23 y 24 de noviembre.
  • Mercadillo de productos solidarios, el último fin de semana del mes (del 24 al 26).

Exposición fotográfica 168 horas: del 20 al 26 de noviembre

Concienciación, sensibilización y apoyo a quienes más lo necesitan, pero también cultura, se unirán en Luz del Tajo creando un espacio único con una interesante fotográfica titulada #168 horas

Una completa muestra de instantáneas en gran formato que se podrá ver, y estará al alcance de todos, a lo largo de las galerías comerciales de la planta baja, en la que se refleja la intensidad de los apoyos, 24 horas al día durante los 7 días de la semana (y eso son justo #168 horas), que precisan estas personas para lograr su participación en igualdad de condiciones en la sociedad.

Venta solidaria de flores de Pascua en Luz del Tajo: días 23 y 24 de noviembre

Además, como la flor de Pascua es uno de los símbolos que reflejan todos los valores de la Navidad, incluyendo el compromiso y la solidaridad, Luz del Tajo, en colaboración con APACE Toledo, pondrá a la venta 500 unidades de esta planta y donará todos los beneficios a favor de esta asociación para que continúe desarrollando su importante labor social. Perfectas para decorar los hogares en estas fechas o regalar a familiares y amigos. Regalo especial y con sentido.

Con esta iniciativa, Luz del Tajo continua con su marcada agenda social, colaborando con las entidades y asociaciones locales e invitando a la participación de todos los toledanos que acuden al centro comercial. “Es parte de nuestra esencia convertirnos en el punto de encuentro con la cultura y las actividades de las entidades que trabajan a nuestro alrededor para dar visibilidad y apoyar acciones de gran valor social como la que cada día desarrollan ASPACE Castilla-La Mancha y APACE Toledo”, explica Helder Fábio Ferreira, director del C.C. Luz del Tajo.

Mercadillo de productos solidarios: del 24 al 26 de noviembre

A su vez, durante los días los días 24, 25 y 26, el Centro Ocupacional APACE de Toledo organizará un mercadillo solidario con los productos que realizan en la asociación a través de talleres artesanales que ofrecen oportunidades de inserción sociolaboral a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, promoviendo la integración sociolaboral a través del arte.

Una ocasión perfecta de adquirir regalos para esta Navidad a la vez que pasamos un momento de ocio y ayudamos a este colectivo. En el puesto de APACE Toledo se podrá encontrar una variedad de productos en cerámica, vidrio, madera, metacrilato, glicerina, y otros materiales. Estos incluyen vidrieras, piezas decorativas como lámparas, escudos heráldicos, cuadros en cuerda seca, espejos, etc.; así como detalles más pequeños como bandejas, jarrones, pendientes, colgantes o jabones perfectos para regalar o darse un capricho solidario.

Todo porque los apoyos a las personas con parálisis cerebral son necesarios las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, lo que -tal como resume el título de la exposición-, suponen 168 horas en total para sus cuidadores.

Bienestar Social reafirma su apoyo a FECAM y su Campeonato Regional de Pruebas Motrices Inclusivas

El delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, ha reafirmado el compromiso y apoyo del Gobierno regional a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha y a su Campeonato Regional de Pruebas Motrices Inclusivas que este año se celebra mañana sábado en la localidad toledana de Illescas.

Y en Illescas, en el salón de Plenos de su Ayuntamiento, es donde ha tenido lugar la presentación de este campeonato, acto al que asistía Maximiliano Muñoz, junto al alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y el presidente de FECAM, Jesús Ruiz.

Se trata de la sexta edición del este Campeonato que el delegado provincial resaltó que va más allá de lo deportivo porque ofrece a sus participantes y sus familias un espacio de convivencia, para compartir y disfrutar de una experiencia de inclusión.

Maximiliano Muñoz ha resaltado que “el Gobierno regional ha apostado por FECAM que tiene todo nuestro apoyo y compromiso para seguir adelante”, una colaboración que, según ha añadido, “el año pasado llegó a los 116.000 euros”.

La colaboración institucional es otro de los aspectos que el delegado provincial ha puesto en valor mostrándose convencido de que “si las administraciones no vamos de la mano de entidades como FECAM ellas solas no podrían realizar el gran trabajo que llevan a cabo”.

Por ello, tras asegurarles que “podéis contar con nosotros” ha resaltado que “vamos a hacer lo posible por mantener y, si se puede y si cabe, dar más apoyo a vuestra Federación para que podáis seguir convocando competiciones deportivas como la que hoy estamos presentando que, estoy convencido, son importantísimas para cada uno y cada una de sus participantes”.

Terminaba su intervención Muñoz felicitando a FECAM y al Ayuntamiento de Illescas, con su alcalde al frente, quienes “acogiendo mañana sábado en sus instalaciones este campeonato muestran su compromiso con las personas con discapacidad y su apuesta por la inclusión en el municipio”.

El Campeonato Regional de Pruebas Motrices Inclusivas reunirá mañana en la localidad a 45 deportistas con discapacidad intelectual y a 45 familiares de los clubes deportivos de APACE Toledo, El Castellar, Escaleno, María Auxiliadora, Puerta del Vino y Rogelio Sánchez Ruiz en el complejo deportivo “El Parque”.

Esta competición es una actividad no competitiva que puso en marcha la Federación y en ella familiares y amigos acompañan a los deportistas de los niveles G3 y G4 (deportistas cuyas competencias motrices necesitan realizar pruebas adaptadas del deporte correspondiente, y en nivel G4, además dependen de ayudas técnicas para su movilidad), para realizar una batería de pruebas en las que demostrarán sus habilidades con los bolos, la raqueta, la pelota e incluso con el baile entre otras.

AFAS y SESCAM ponen en marcha un programa para la detección precoz del autismo

 La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) han puesto en marcha un programa de detección oportuna de pacientes con trastorno del espectro autista (PROTEA).

Se trata de un proyecto pionero en Castilla-La Mancha que tiene como objetivo la captación y derivación prioritaria y conjunta, entre los diferentes niveles asistenciales, y de atención a pacientes con datos de alarma de trastornos en el neurodesarrollo y del espectro autista.

El gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, y el presidente de AFAS, Luis Perales, han firmado el acuerdo de colaboración para implementar este programa mediante la creación de una red de coordinación sociosanitaria de carácter interdisciplinar, destinada a la detección temprana del trastorno del espectro autista (TEA). 

Con la puesta en marcha del proyecto PROTEA en Tomelloso, los pacientes tendrán una valoración y atención temprana. En definitiva, con este programa se pretende identificar de manera precoz a niños que presentan algún factor de riesgo e intervenir de manera rápida y eficaz.

En ese sentido, el jefe del Servicio de Pediatría de la Gerencia de Tomelloso, el doctor Mauricio Moreno, ha explicado que, con este programa, “se asegura un correcto manejo y seguimiento interdisciplinario entre los diferentes niveles de atención pediátrica y la detección de esta condición en menos de un mes desde que se inicia el proceso de evaluación”.

En las últimas semanas profesionales de Pediatría del Hospital General de Tomelloso, de Atención Primaria y responsables de AFAS han mantenido reuniones para diseñar el trabajo que permita a un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en esta materia realizar una valoración especializada basada en la conducta observable.

Estos encuentros han sido dirigidos por la doctora Noelia Ramírez, neuropediatra del Hospital General de Tomelloso, y la psicóloga Miriam Lozano, coordinadora de Atención Temprana en AFAS.

Para realizar dicha evaluación se tienen en cuenta aspectos relacionados tanto con el propio menor como con su entorno y se llevan a cabo exámenes médicos. El doctor Moreno recuerda que un diagnóstico precoz permite al paciente “obtener cuanto antes el acceso a una atención temprana específica y especializada”, lo que sirve “para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades del paciente en las primeras etapas de su desarrollo”.

'Stick to the plan', de Dead Pixel Tales (Málaga), elegido Mejor Videojuego Accesible de Fundación ONCE

Stick to the plan', de Dead Pixel Tales (Málaga) ha sido elegido Mejor Videojuego Accesible de Fundación ONCE en la V edición del concurso nacional 'Indie Games Málaga'.

Así lo ha dado a conocer este lunes la Fundación ONCE, que ha detallado que 'Stick to the Plan' es un juego de puzles en el que, a través de un perro llamado Roberto, ayudado de su palo favorito, ayuda a superar los desafíos.

El jurado ha decidido otorgarle el premio por su "buen diseño y sutileza a la hora de incluir las medidas de accesibilidad de una forma inteligente y fluida dentro de las distintas mecánicas y elementos de juego".

El videojuego se ha alzado ganador frente a 'Cage me not', de Integron Universe SL (Barcelona); 'A non farming game', de Grupo 3 Studio (Barcelona); 'Camper Van: Make it Home', de Malapata Studio (Málaga), y 'Unlighted', de Fun Valley Game Studio (Córdoba).

Con este reconocimiento al mejor videojuego accesible, dotado con 4.000 euros, Fundación ONCE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales pretenden impulsar el desarrollo de videojuegos inclusivos que incorporen la temática de la discapacidad para tratar así de sensibilizar, concienciar y normalizar la percepción que tiene la población general sobre el colectivo de personas con discapacidad.

La V edición del concurso nacional 'Indie Games Málaga' es una iniciativa del Polo Nacional de Contenidos Digitales, cuya titularidad corresponde a la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, Promálaga, del Ayuntamiento de Málaga.

Fundación ONCE convoca ayudas por 200.000 euros para el acceso al empleo público de universitarios con discapacidad

undación ONCE ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas para promover el acceso al empleo público de las personas con discapacidad --dotada con un presupuesto máximo de 200.000 euros-- que, pese a disponer de un cupo de reserva específico para ellas, no logran acceder a los cuerpos superiores de las administraciones públicas, según indica la entidad.

La fundación vuelve a convocar estas becas --que se podrán solicitar hasta el próximo 27 de noviembre en el portal de Becas de Fundación ONCE-- para facilitar e incentivar el acceso de las personas con discapacidad al empleo público. El objetivo es conceder ayudas económicas que permitan sufragar parte del coste económico que supone la preparación de unas oposiciones para este colectivo, para así garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas en el acceso al empleo público.

Según constata la institución, a pesar de los imperativos legales, las administraciones públicas no logran cubrir el 30% de las plazas reservadas para personas con discapacidad en los grupos A1 y A2, lo que evidencia que hay obstáculos en el acceso de las personas con discapacidad al empleo público en las oposiciones destinadas a cuerpos y escalas profesionales de nivel superior.

"Esto supone un déficit de representación, pérdida del talento y escasa oportunidad de conseguir una Administración diversa que refleje la propia diversidad de la sociedad española", denuncia Fundación ONCE en un comunicado.

Por ello, la convocatoria consiste en la concesión de ayudas económicas para que personas con discapacidad que posean una titulación universitaria, de acuerdo con sus preferencias profesionales, lleven a cabo la preparación de las pruebas selectivas de acceso a cuerpos o escalas del grupo de clasificación profesional 'A' (A1 o A2) de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales.

El programa se enmarca también en la estrategia de Fundación ONCE de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, se pretende avanzar en la realización del objetivo 4 (educación inclusiva y de calidad), del objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y de los objetivos 5 y 10 (igualdad de género y reducción de las desigualdades).

REQUISITOS Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los interesados en solicitar una de estas ayudas deberán tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, nacionalidad española y poseer la titulación universitaria necesaria para el acceso al correspondiente cuerpo o escala. Además, habrán de estar matriculados en un centro especializado en la preparación de oposiciones o recibir la formación a través de un preparador de oposiciones del grupo 'A' (A1 o A2) de cualquier Administración Pública española.

En cuanto a los requisitos económicos, las bases indican que quienes opten a la obtención de una de estas dotaciones no pueden haber recibido otra ayuda concebida para el mismo fin, ni trabajar o percibir una pensión o prestación incluida en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas cuyo importe anual sea igual o superior a 15.000 euros, en el momento de la solicitud.

Los aspirantes a una de estas becas, según señala Fundación ONCE, deberán presentar la solicitud, exclusivamente por vía telemática, mediante la cumplimentación del formulario web habilitado a tal efecto en el Portal de Becas de Fundación ONCE ('https://becas.fundaciononce.es/'), hasta el próximo 27 de noviembre.

En este sentido, las personas beneficiarias de la I Edición de la presente convocatoria tienen derecho a la renovación de la ayuda por un año más, si todavía reúnen los requisitos establecidos.

Cada beneficiario recibirá un máximo de 5.000 euros, de los que percibirá un 90% en el plazo de 30 días desde que haya adquirido la condición de becado y el 10% restante cuando haya presentado la documentación justificativa, como aclara la institución.

Hungría adopta el modelo de CLM en Servicios de Capacitación para insertar sociolaboral a personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el modelo de Servicios de Capacitación han servido como referente para la introducción del primer servicio de estas características en Hungría, dando un paso significativo hacia la inclusión y el progreso de las personas con discapacidad.

La experiencia del Grupo de entidades CECAP, que ha sido un socio clave en esta empresa, trabajando en la región durante más de 15 años para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, les ha servido para guiar a la 'Fundación Mentorallás', la organización húngara que decidió introducir en este territorio los Servicios de Capacitación, en la implantación de este modelo inspirándose en el modelo exitoso desarrollado en Castilla-La Mancha, según ha informado el Gobierno regional.

Para llevar a cabo con éxito esta iniciativa, la delegación húngara ha realizado numerosas visitas a Castilla-La Mancha a lo largo del año, con el objetivo de conocer en profundidad el trabajo del Grupo CECAP, así como la metodología de intervención en personas con discapacidad intelectual y sus familias. También se han reunido con responsables de las consejerías de Bienestar Social y Hacienda y Administraciones Públicas, obteniendo valiosa información para implementar el modelo en Hungría.

Además, para el completo desarrollo de este proyecto, se han establecido líneas de colaboración con las administraciones locales, como el Ayuntamiento de Nyíregyháza y empresas internacionales con implantación en Hungría, con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad que formen parte de este pionero Servicio de Capacitación.

La ciudad de Nyíregyháza, una de las más importantes del norte de Hungría con una población de 117.000 habitantes, se ha convertido en la sede del primer Servicio de Capacitación del país que ha sido inaugurada este pasado miércoles, con la participación de una delegación castellanomanchega encabezada por el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, también ha participado en el acto a través de un mensaje en vídeo en el que ha trasladado su felicitación y apoyo a esta iniciativa. "La inauguración del primer Servicio de Capacitación en Hungría representa un paso significativo hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y es un testimonio del impacto positivo de esta iniciativa en Castilla-La Mancha que es reconocida a nivel internacional", ha afirmado la consejera.

Asimismo, ha valorado que la Fundación Mentorallás haya confiado en la labor de CECAP, "una entidad con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva colaborado estrechamente desde el año 2006 para promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad en todas las áreas de sus vidas".

La Consejería de Bienestar Social financia, a través del Programa FSE+ Castilla-La Mancha 2021/2027, varias líneas de actuación del Servicio de Capacitación de CECAP como el programa de integración sociolaboral y el de apoyo residencial desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP cuyo objetivo es dotar de competencias para la vida autónoma a las personas con discapacidad y facilitar su total integración el ámbito formativo, social y laboral.

IMPACTO DE LOS SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Según el Ejecutivo autonómico, el "éxito" de los Servicios de Capacitación en Castilla-La Mancha se ve respaldado por el Sello de 'Buena Práctica' del Fondo Social Europeo, "que nos ha reconocido como promotores de un modelo eficaz para aumentar las oportunidades laborales y reducir la tasa de desempleo, mejorando la inclusión social del colectivo", ha explicado García Torijano.

Actualmente, más de 1.100 usuarios son atendidos en 24 Servicios de Capacitación en Castilla-La Mancha, con una financiación significativa de 3,7 millones de euros. La región ha superado en 4.4 puntos la media nacional en tasa de actividad entre las personas con discapacidad, lo que demuestra el impacto positivo de este enfoque.

#castilla la mancha
#cermi
#cortes de clm
#dclm
#discapacidad
#gobierno de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024