MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 11:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

ISRAEL-PALESTINA. Josep Borrell: "No habrá paz o seguridad en Israel sin un Estado palestino" y el ministro de Exteriores saudí pide sanciones a las atrocidades de Israel

Última hora de la guerra Israel-Palestina.

Gaza, antes y ahora

Gaza, antes y ahora

27.11.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 Josep Borrell: "No habrá paz o seguridad en Israel sin un Estado palestino" y el ministro de Exteriores saudí pide sanciones a las atrocidades de Israel

Guerra en Gaza: continúan los combates en medio de la incertidumbre por el  retraso en elEl alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la CE, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que "no habrá paz o seguridad para Israel sin un Estado palestino".

Lo ha dicho en su intervención al inicio del VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, en un encuentro que cuenta con la presencia récord de 27 ministros de los 43 países que componen esta organización, que celebra su decimoquinto aniversario.

"Para superar la ideología de Hamás, los palestinos necesitan una buena idea de Estado basado en parámetros internacionales", ha añadido Borrell.

En la reunión hay representantes de Palestina pero no de Israel, que ha declinado asistir porque asegura que ha habido un "cambio de la agenda original" y que la cita se centra exclusivamente en el conflicto con Hamás.

Borrell ha asegurado que Israel "tiene su lugar en la UpM", y espera que puedan participar en futuras reuniones, porque son conscientes de los traumas y la rabia que atraviesan tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.

SILENCIAR LAS ARMAS

Ha afirmado que "no se pueden silenciar las armas sin ofrecer una perspectiva" y ha pedido empezar a pensar en cómo abrir el proceso político hacia un Estado palestino. "Debemos implementar algunos marcos intelectuales y algunas piedras angulares del edificio que queremos construir juntos", ha defendido.

Estas piedras angulares, según Borrell, pasan por que Hamás no pueda volver a operar en Gaza como fuerza militar y política; que Israel no pueda "recolonizar" Gaza con el pretexto de aumentar su seguridad, y que no se colonice Cisjordania de forma ilegal.

SALIR DE LA CRISIS

Sobre la tregua de cuatro días en Gaza, ha agradecido el papel de Qatar en su consecución, y ha afirmado que esta pausa debería extenderse para trabajar en una solución política que rompa el círculo de violencia "para siempre".

Borrell ha defendido que ambos pueblos quieren paz y que los dos tienen derecho legítimo a la misma tierra, por lo que deben compartirla: "Tenemos que dejarles acordar esto, tenemos que ayudarles: solos no van a poder hacerlo, y esto es lo que justifica esta reunión de hoy".

JORDANIA DENUNCIA LA GUERRA "INHUMANA"

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, ha reclamado lanzar "un plan para implementar la solución de dos Estados", para lo cual cree que Europa tiene un papel importante, y también ha apostado por reunirse con Estados Unidos para acabar con el conflicto para siempre.

Safadi ha calificado la guerra de "ilegal, ilícita, inhumana y devastadora", ha recordado que el mundo árabe ha condenado los asesinatos de civiles israelíes, pero ha dicho que Israel no puede estar por encima del Derecho Internacional, tras lo cual ha apostado por que la tregua de cuatro días que acaba este lunes se convierta en un alto el fuego permanente.

Por su parte, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha asegurado que la única forma de lograr que haya seguridad en Israel y Palestina es "ejercer la presión necesaria para detener esta locura y hacerlo ya", tras lo que ha defendido una paz justa y duradera basada en la solución de los dos Estados.

"Esto es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad. La rabia y la venganza solo pueden conducir a más brutalidad", ha lamentado, y ha recordado que Israel y Palestina son miembros fundadores de la UpM, por lo que ha puesto en valor el papel de esta organización internacional en la construcción de la paz.

ARABIA SAUDÍ RECLAMA SANCIONES

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, que ha asistido en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico, ha asegurado que Israel tiene que responder de sus "atrocidades a través de sanciones", y ha reivindicado un plan serio de paz creíble, a través de la solución de los dos Estados.

"Hemos condenado las víctimas civiles de ambos bandos. Las operaciones militares de Israel han escalado ignorando la vida humana", ha lamentado el príncipe saudí, que ha sostenido que la tregua es bienvenida pero considera que es insuficiente, ya que no está llegando ayuda al norte de la Franja de Gaza, según él.

Sánchez condena sin paliativos las "atrocidades" de Hamás y la "insoportable cifra" de civiles muertos en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha escatimado en calificativos durante esta primera jornada de visita a Oriente Próximo para condenar con firmeza las "atrocidades" cometidas por Hamás con su ataque del 7 de octubre pero también para denunciar la "insoportable cifra" de civiles muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes, esgrimiendo que la respuesta a un ataque terrorista no puede incluir la muerte de "miles de niños".

Israel tiene derecho a defenderse pero "la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños", le ha dicho a primera hora de la mañana al presidente israelí, Isaac Herzog, insistiendo en la necesidad de proteger a los civiles "cueste lo que cueste".

A continuación, en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado igual de contundente. Tras denunciar la "catástrofe humanitaria" en Gaza, ha dejado claro que "la cifra de palestinos muertos es verdaderamente insoportable". "El terrible sufrimiento de cientos de miles de personas en Palestina es atroz", ha abundado el presidente, incidiendo en que "las operaciones militares deben distinguir con claridad entre los objetivos terroristas y la protección de la población civil".

Pero Sánchez también ha querido dejar claro al mandatario israelí que entiende el dolor por lo ocurrido y que condena "las atrocidades absolutamente estremecedoras" de Hamás, incluido el secuestro de más de 200 personas, además de los 1.200 muertos. España, le ha recordado, sufrió durante "décadas la lacra del terrorismo", aunque sin citar a ETA, por eso "estamos en condiciones de comprender el dolor y la frustración de Israel".

Pero precisamente por esa experiencia, le ha dicho el presidente del Gobierno, está "convencido de que el terrorismo no puede erradicarse exclusivamente mediante el uso de la fuerza". Asimismo, le ha insistido en que aunque Israel tiene derecho a defenderse tras el ataque de Hamás, "debe cumplir con el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario".

NETANYAHU LES RECIBE CON EL VÍDEO DEL ATAQUE

El primer ministro israelí ha recibido a Sánchez y al primer ministro belga, Alexander de Croo, con el que realizará esta gira de dos días que mañana les llevará a Egipto, con un vídeo en el que el Gobierno israelí ha recopilado las imágenes tomadas por los propios asaltantes y las víctimas del ataque masivo perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el que murieron más de 1.200 personas, entre ellas dos españoles, para que pudieran comprender mejor la magnitud de lo vivido y el dolor que estos acontecimientos han causado entre los israelíes.

Ambos han podido comprobar de primera mano la magnitud del ataque con la visita que han realizado al kibutz Beeri, que se encuentra a apenas 3 kilómetros de la Franja de Gaza y donde se han contabilizado 75 muertos mientras que otros 27 siguen desaparecidos y se cree que se encontrarían secuestrados por Hamás. En este kibutz vivían alrededor de un millar de personas antes del asalto y aquí era precisamente donde trabajaba como cocinero Iván Illarramendi, el español asesinado en un kibutz cercano.

Sánchez ha reconocido sentirse "sobrecogido" tras haber podido constatar las consecuencias del "dolor absolutamente injustificado" infligido por Hamás y que "solamente tiene un fin, que es la destrucción".

Ante eso, ha subrayado el presidente, "lógicamente tenemos que rechazarlo, condenarlo y que unirnos todos para que esta situación no vuelva a producirse" y que "aquellos que hayan perpetrado este atentado terrorista comparezcan ante la justicia y rindan cuentas por todo lo que han hecho".

Asimismo, el Gobierno israelí ha organizado a ambos un encuentro con Cochav Elkayam-Levy, experta americano-israelí en Derechos Humanos y que dirige actualmente la comisión civil creada para recabar pruebas gráficas y forenses de los crímenes contra mujeres y niños, incluidas violaciones, cometidos por Hamás durante el ataque.

El Gobierno israelí tiene especial interés en que todos los líderes mundiales que están visitando el país en las últimas semanas se lleven una imagen clara de la gravedad de los actos llevados a cabo por Hamás para que puedan entender mejor su contundente respuesta, a medida que arrecian las críticas por el número de víctimas civiles en la Franja.

Por ello, la visita a Israel ha concluido con una reunión con los familiares de dos jóvenes que se encontraban en el festival de música atacado por Hamás, así como de un matrimonio secuestrado en un kibutz y de otro que fue raptado junto a su hija y su nieto de 9 años.

APOYO AL ESTADO PALESTINO

El otro mensaje que Sánchez ha querido dejar claro en sus contactos tanto con la parte israelí como la palestina, es que la única vía para resolver el conflicto pasa por la materialización de la solución de dos Estados.

"Necesitamos retomar una perspectiva de paz seria y creíble", ha reivindicado ante Netanyahu, ante el que también ha expuesto su propuesta de una conferencia internacional de paz, avalada ya por la UE y la Liga Árabe, entre otros, incidiendo en que "sin una solución política, estamos abocados de nuevo a ciclos interminables de violencia".

Sánchez ha remarcado que "hoy la paz significa el establecimiento de un Estado palestino pacífico y viable, que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas".

A Abbas, al frente de la Autoridad Palestina desde 2005, le ha reiterado el compromiso de España con la solución de dos Estados. Cabe recordar que durante el debate de investidura, el presidente del Gobierno dejó clara que una de sus prioridades en esta legislatura será el reconocimiento del Estado palestino.

Sánchez quiere dar ese paso, como reclamó el Congreso en 2014, pero no quiere que se trate de un mero gesto declarativo, según explica Moncloa. De ahí que la voluntad del presidente es reconocer al Estado palestino de forma coordinada con otros socios europeos con el objetivo de que ello pueda contribuir al objetivo último, que no es otro que la paz en la región. En este sentido, Abbas ha agradecido al presidente del Gobierno su disposición a trabajar para el reconocimiento de Palestina, según Moncloa.

Por otra parte, en cuanto al debate del día después en Gaza una vez cesen las hostilidades, Sánchez ha respaldado que sea la Autoridad Palestina la que asuma el control. El Gobierno entiende que la Autoridad Palestina es el único interlocutor legítimo por parte palestina y apuesta por reforzar ese rol en contraposición con el grupo terrorista Hamás, cuyos integrantes, ha defendido precisamente Sánchez tras visitar uno de los kibutz atacados el 7 de octubre, deben de "rendir cuentas". A su vez, el presidente palestino ya ha expresado que estaría dispuesto a ello, pero con ciertas circunstancias previas.

Colectivos sociales exigen en Ciudad Real un alto el fuego prolongado en Gaza

Este miércoles se ha celebrado una concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real convocada por Amnistía Internacional (AI), la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y Pacifistas Ciudad Real, en la que estas organizaciones se han dirigido al presidente del Gobierno, en el marco de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y a todas las fuerzas políticas de España, para lograr un alto el fuego prolongado, respetado por todas las partes, en Gaza.

Estos colectivos condenan "inequívocamente" los ataques perpetrados por Hamás en Israel y consideran que todos los responsables de estos actos deben comparecer ante los tribunales correspondientes en juicios justos. Pero señalan que la respuesta de Israel no puede traducirse en un ataque colectivo a la población civil de Gaza. "Un ataque indiscriminado, dirigido a más de dos millones de personas, que demuestra el mismo escalofriante desprecio por la vida humana que pretende combatir", aseguran los colectivos en un comunicado.

AI, CONGD y Pacifistas Ciudad Real están "profundamente" preocupadas por "las graves violaciones" del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, incluidos los crímenes de guerra cometidos y, en particular, por la crisis humanitaria "sin precedentes" que sufre Gaza (el 80% de la población gazatí ya recibía ayuda humanitaria con anterioridad a esta escalada militar). Como responsables políticos de un Estado miembro de la Unión Europea, recuerdan al gobierno español que sus acciones tienen importantes consecuencias para las vidas de millones de personas palestinas e israelíes, así como para la percepción de la UE como un actor imparcial comprometido con los derechos humanos en todo el mundo.

Las organizaciones convocantes recuerdan que Israel tiene un largo historial de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluso al imponer un sistema de apartheid a la población palestina durante décadas, "con impunidad".

"Las responsabilidades deben ser investigadas y juzgadas. Las violaciones y crímenes de guerra cometidos por grupos armados y fuerzas de seguridad palestinas, tampoco pueden quedar impunes, deben ser investigados y juzgados. El clima generalizado de impunidad, la incapacidad y falta de voluntad política de la comunidad internacional para hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas ha socavado la confianza en las normas y principios del derecho internacional. España y la UE ahora tienen un papel importante que desempeñar para revertir el desprecio del derecho internacional y promover procesos de construcción de paz".

Las organizaciones convocantes muestran su profunda preocupación por que varios Estados miembros de la UE hayan adoptado restricciones al derecho de reunión pacífica, limitando las expresiones de solidaridad con las y los palestinos, lo que constituye "una limitación grave y desproporcionada al derecho de protesta". También es "muy preocupante", aseguran, que algunos países europeos hayan retirado sus fondos de cooperación a Palestina y otros amenacen con hacerlo. "En ningún caso puede usarse la congelación de la ayuda, tanto humanitaria como de desarrollo, como sanción contra Hamás".

Por último, Amnistía Internacional, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha y Pacifistas Ciudad Real, han reclamado la solución por todas las vías posibles al conflicto palestino-israelí conforme a las resoluciones de Naciones Unidas, además de promover la construcción de la paz y el fomento de la convivencia y y han mostrado su respaldo al trabajo de Naciones Unidas y a su secretario general, António Guterres.

Otros 31 españoles y sus familiares abandonan Gaza por el paso de Rafá

Otros 31 hispanopalestinos y sus familiares han conseguido abandonar este lunes la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá con destino a Egipto, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En un mensaje en X, antiguo Twitter, el ministro se ha felicitado de que hayan conseguido salir "con éxito" de Gaza.

Este grupo viene a sumarse a los tres que abandonaron la Franja la semana pasada. De los 143 hispanopalestinos y familiares que cruzaron hacia Egipto, 139 llegaron el jueves a la base aérea de Torrejón (Madrid).

En este sentido, el ministro ha recalcado que el Gobierno no va a dejar "a nadie atrás".

Asimismo, y en línea con la postura mantenida por el Gobierno, ha aprovechado nuevamente para reclamar un alto el fuego. "El horror en Gaza debe terminar, y garantizarse la protección de todos los civiles palestinos"

La salida de  29 españoles de Gaza eleva a 143 el total de evacuados, que volarán a España en próximas horas

Un tercer grupo de 29 hispanopalestinos y familiares ha conseguido abandonar este miércoles la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá, dándose así por finalizada esta fase de evacuación, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, que han precisado que junto al resto de evacuados volarán en las próximas horas desde El Cairo hacia España.

Entre los 29 que han conseguido abandonar la Franja durante la jornada figuran tres hispanopalestinos a los que se había dado autorización la víspera pero que no consiguieron superar el proceso a tiempo, han precisado las fuentes.

En total, han sido 143 los hispanopalestinos que han abandonado la Franja desde el lunes, con lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores da por finalizada esta fase de evacuación, ya que han conseguido salir de Gaza el total de inscritos en el Consulado General de Jerusalén que habían expresado su deseo de abandonar el territorio y para los que se había tramitado la autorización.

El lunes abandonó la Franja un primer grupo de 40 personas, de los que la mitad eran menores, mientras que el martes salió un grupo más numeroso compuesto por 74 personas, según los datos brindados desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Todos ellos han sido trasladados en autobús hasta El Cairo, la capital egipcia, e instalados en un hotel, donde se les unirá este último grupo de evacuados, tras lo cual, está previsto que "en las próximas horas" vuelen hacia España desde la capital egipcia, han señalado las fuentes.

Otros 74 españoles consiguen abandonar Gaza por el paso de Rafá

Un segundo grupo de 74 hispanopalestinos y familiares ha conseguido abandonar este martes la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá y se encuentra ya en Egipto, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ya había adelantado la víspera que se preveía que unos 80 españoles y sus familiares pudieran cruzar hacia Egipto, después de que ya lo hubieran hecho 40 --33 hispanopalestinos y siete familiares, la mitad de ellos menores-- durante la jornada.

Albares no quiso ofrecer cifras exactas del número de españoles y familiares que el Gobierno prevé ayudar a evacuar de Gaza --se ha hablado de entre 170 y 190-- aunque reconoció que seguramente hará falta alguna operación más como las de estos dos últimos días para completarla.

El primer grupo se encuentra ya en un hotel de El Cairo, la capital egipcia, donde fueron trasladados en autobús anoche acompañados por personal de la Embajada española. A ellos se unirá este segundo grupo, que ya se dirige hacia esta ciudad, según han precisado las fuentes.

Por el momento desde el Gobierno no se ha anunciado el envío de un avión militar para traerles a España, previsiblemente a la espera de que puedan salir de Gaza todos y viajar juntos.

No obstante, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dijo la semana pasada que estaba todo preparado para llevar a cabo esta operación y que su departamento y Exteriores estaban trabajando de forma coordinada, como ya ha ocurrido en otros casos recientes de evacuaciones, como Afganistán, Sudán o Níger.

Las autoridades de Gaza dicen que más de 80 personas con pasaporte español podrían salir hoy de la Franja

14/11/23

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han anunciado que un grupo de más de 80 ciudadanos con pasaporte español han recibido autorización para salir del enclave durante la jornada de este martes a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, en medio de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

El listado publicado por la Autoridad General para Cruces y Fronteras en la Franja de Gaza, dependiente del Ministerio del Interior gazatí, a través de su cuenta en la red social Facebook recoge los nombres de 82 personas con documentos españoles, parte de las cerca de 750 que han recibido permiso para abandonar el enclave.

Así, la lista incluye además a 159 con pasaporte de Egipto, 122 de Kazajistán, 102 de Estados Unidos y Suecia, 52 de Rusia, 45 de Alemania, 33 de Reino Unido, 26 de Rumanía, trece de Dinamarca, seis de Finlandia y dos de Jordania y Macedonia del Norte.

El organismo ha especificado que estas personas "deben estar presentes a las 7.00 horas (hora local) en el pasillo exterior del cruce", de cara a su salida de la Franja. El paso de Rafá abrió el 2 de noviembre por primera vez desde el 7 de octubre para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Previamente, había sido abierto en varias ocasiones, pero sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Los ataques ejecutados por Hamás en Israel dejaron cerca de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 11.200 muertos en la Franja, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los primeros españoles están saliendo de Gaza y se espera que la evacuación se complete hoy

13/11/23

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que el primer grupo de españoles está saliendo de Gaza para ser evacuados a Egipto, apuntando que el trámite se complete durante el día de hoy.

"La ultima información es que los primeros hispalopalestinos han cruzado el punto de control palestino y están ya en el punto de control de Egipto para entrar definitivamente en Egipto", ha señalado el titular de Exteriores en declaraciones a su llegada a la reunión con los homólogos europeos.

Fuentes diplomáticas han confirmado que el primer grupo de doblesnacionales está formado por alrededor de 40 personas, de los que la mitad son menores

Se confirma la muerte del español Iván Illarramendi en Israel

El español Iván Illarramendi, que se encontraba secuestrado por Hamás, ha fallecido, según han confirmado  fuentes diplomáticas, que no han dado por ahora más detalles sobre las circunstancias exactas de la muerte.

Illarramendi, natural de Zarautz (Guipúzcoa), residía junto a su mujer, de nacionalidad chilena, en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que fue atacado por Hamás durante el asalto por sorpresa por tierra, mar y aire perpetrado el pasado 7 de octubre.

Tras varios días sin informaciones concretas sobre su situación, tras haber tenido constancia de que se había visto afectado por el ataque terrorista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había confirmado finalmente que Illarramendi estaba en manos de Hamás el 17 de octubre.

Su muerte viene a sumarse a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel, si bien su muerte no se conoció hasta días más tarde. La joven se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que estaba destinada muy cerca de la frontera con Gaza.

#berrell
#borrell
#castilla lamancha
#ciudad real
#dclm
#españa
#guerra israel-palestina
#pedro sánchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

AGENDA DEL FINDE. Destacados personajes del teatro amateur de CLM participarán este sábado en una mesa redonda en Tomelloso

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024