VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page asegura que "Puigdemont tiene intención de humillar al Estado todo lo que pueda"

García-Page ha afirmado que no le sorprende que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, paralizara las negociaciones, hoy retomadas y que han terminado este viernes a media mañana sin lograr un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía.

03.11.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que su opinión sobre la amnistía "es la que es", y que "el tiempo va a favor del aspecto más bochornoso que tiene, que es lo que pretende Puigdemont". "Puigdemont tiene intención de humillar al Estado todo lo que pueda".

"Esquerra tiene una posición más moderada, eso sí", ha apostillado García-Page a preguntas de los medios en Ciudad Real, donde visita el nuevo equipamiento del Servicio de Medicina Nuclear y Radiología Intervencionista del Hospital General Universitario.

García-Page ha afirmado que no le sorprende que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, paralizara las negociaciones, hoy retomadas y que han terminado este viernes a media mañana sin lograr un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía.

"Puigdemont ha avisado que él fue a la investidura en tres ocasiones y que hasta la última no salió. De Puigdemont te puedes esperar cualquier cosa. Comprometió no declarar la investidura, era el pacto que tenía con todo el mundo, empezando con presidentes autonómicos a los que le dijo en su día que no iba a firmar nunca la declaración de independencia. Le empezaron a insultar 'botifler' en la puerta y terminó firmándola. Y mire la que se ha liado", ha dicho.

Lo que "no podemos bajo ningún concepto" --ha continuado-- "es convertirlo en blanco y negro". "Lo que hicieron es un atropello constitucional de enorme gravedad que nos ha traído consecuencias de todo tipo. Y lo que buscan no es siquiera poder volver a pasear por las calles", algo que "humanamente todos lo podemos entender", sino que "lo que buscan es volver a otro atropello constitucional porque quieren acabar con la Constitución".

"¿Es legítimo que quieran la independencia? Sí. Lo que no es legítimo es que lo hagan de cualquier manera y saltándose el derecho. Y cuando se han saltado el derecho, les conviene, lo cambian. Cambian el derecho. La Constitución obliga a la igualdad de todos los españoles. Por tanto, una excepción al principio constitucional de igualdad ante el derecho de todos los españoles tiene que tener alcance y reflejo constitucional. Pero es una tesis personal".

Sobre el hecho de que en la amnistía se quieran incluir otros nombres como Laura Borràs, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que no conoce los detalles. "La verdad es que no me consultan. Eso es una pena. Me podrían consultar un poco más".

En un discurso, con motivo de su visita al Hospital de Ciudad Real, García-Page se ha vuelto a pronunciar sobre los pactos y las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Así, ha destacado que él no entra "en la capacidad que tengan los políticos negociadores en dejarse humillar o en intentar hacerlo", pero aquí --ha avisado-- "alguien va a terminar siendo 'botifler', o uno u otro. Esta es la realidad. O para una parte de España, o para el conjunto".

"Lo que no se puede es humillar al país, porque de ahí vendrán enfermedades distintas. Y yo no sé si las podremos curar en este hospital, por mucho PET TAC que podamos comprar".

PACTO DE PSOE Y ERC

Cuestionado por el pacto al que ha llegado el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, una quita de deuda que se extrapolará al resto de comunidades autónomas, García-Page ha respondido que se "fía" del Gobierno.

"Las palabras en este momento de la política tienen un valor de minutos, porque se pueden decir palabras contrarias al día siguiente", ha incidido García-Page, quien asegura que en esto sí se fía del Gobierno. "No tengo la más mínima duda, porque es que, además, la ley obliga a que lo que se haga sea para todos. Por lo tanto, está por encima de eso la ley. Hasta que la cambien. Nos podrían amnistiar de toda la deuda, que sería mejor".

  • LA quita de deuda del Gobierno central: "Para todos o para ninguno"

En alusión a la quita parcial de la deuda que el Gobierno central ha comprometido con Cataluña, el presidente de Castilla-La Mancha ha sugerido que “la reducción o será para todos o para ninguno”. “Nos jugamos el principio de igualdad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y espero que todos salgamos beneficiados”, ha manifestado, garantizado a su vez que, en Castilla-La Mancha, “los grandes servicios están blindados”.

#garcía-page
#junts
#puigdemont
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024