MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 19:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

La breva, el higo, la sartén, el mango y un razonable gesto de agradecimiento por parte los indultados

02.11.2023

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

Al margen del empacho de propaganda apocalíptica de la derecha sobre el proceso de diálogo de Pedro Sánchez para la formación de un nuevo gobierno de progreso, sería de agradecer algún gesto positivo por parte de los previsibles socios del PSOE para la próxima legislatura. 

Que Junts, por ejemplo, agradeciera en su caso las medidas de gracia para los encausados del procés y que colaborara con gestos de ese tipo, restando de paso argumentos a quienes pretenden por todos los medios la celebración de nuevas elecciones a ver si entonces cae la breva y todo lo demás ya les importa un higo como es habitual en sus cosechas. 

Ser socios es mucho más que forzar a uno de ellos para que dé la clara sensación de claudicar o arrodillarse ante el otro. Es verdad que en este caso los partidos que deben apoyar a una investidura de Sánchez tienen la sartén por el mango y el mango también. También es cierta la incesante presión de una mayoría de medios de comunicación en manos de la derecha para inflamar más que para distender la vida política y social en España. 

No les reclamamos que pidan perdón, que deberían aunque no lo van a hacer, pero sí que den alguna muestra de entendimiento y paz social, además de dejar muy claro que no pretenden ser más que otras regiones en otros aspectos como la financiación autonómica. Que no pretenden ser egoístas para aprovechar la sartén y el mango, que no pretenden ser insolidarios con el resto de los ciudadanos y de las regiones españolas aunque existan precedentes de cesiones por parte también de gobiernos del PP como el de Aznar que ahora se rasga las vestiduras para que admiremos sus radicales libres y sus abdominales.

Un gobierno del PP y Vox habría inflamado de nuevo las calles en Cataluña y es probable que también en el País Vasco. Los nacionalistas no pueden o no deben caer en la fácil tentación de favorecer ese enfrentamiento con los nacionales para comprar apoyos electorales en sus territorios a cambio de abrir una nueva grieta que llene de inquietud a España y dé nuevos argumentos para la confrontación y el frentismo. El mundo ya está demasiado crispado y la paz merece más que nunca la pena.

De momento, parecen un avance las declaraciones de Pere Aragonès sobre el principio de acuerdo con Sánchez: "hay que avanzar por un acuerdo más amplio: resolución del conflicto político y bienestar de la gente". Porque hay muchas maneras de agradecer el perdón y también de dejar claro que se trata de poner las bases para el diálogo definitivo por encima de intereses electorales o económicos.

Aunque también se trate de restar argumentos a los apocalípticos que solo quieren recuperar el poder para fomentar una vez más las desigualdades y el apoyo decidido a los más ricos, algo que ya exhiben sin pudor alguno. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este martes Toledo y Ciudad Real superarán los 40 grados.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima en Guadalajara y los 41 grados de máxima en Ciudad Real.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024