MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 21:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

Una guerra solo demuestra una cosa: la estupidez del ser humano

26.10.2023

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

Siempre recordaré una entrevista con un bosnio. Me contaba que desde niño había sido pacifista, “llegaba a tal extremo que me iba de casa cuando mi madre mataba una gallina para la cena de fin de año, no soportaba que utilizaran ni un matamoscas en casa… Pero cuando llegó la guerra y vi a un serbio jugando al fútbol con la cabeza de mi hermana, salí a matar. La familia me ha obligado a abandonar aquel horror, me han enviado a España…”.

Una guerra solo demuestra una cosa: la estupidez del ser humano. Y, una vez más, también el egoísmo, el apetito de poder o de venganza, las estrategias a corto y largo plazo, la rapiña, nacionalismos e imperialismos, el control de un territorio o de sus recursos naturales, el enfrentamiento entre religiones, costumbres e ideologías. Y si aún sumamos las enormes ganancias de quienes se aprovechan de ellas como las industrias de armamento que ganan miles de millones con las guerras, nunca nada de eso sumado vale lo que vale una sola vida humana.

Nos parece un milagro cuando nace un bebé, luchamos por los hijos, por los padres, por los ancianos, nos cuidamos, vamos al médico, al hospital, a menudo vivimos episodios desesperados por mantener hasta el último aliento de un ser humano, gastamos infinitos esfuerzos por vivir cada día mejor, en fin, nada nuevo que no vivamos todos cada día, me han detectado un bultito, me han dado el resultado de la analítica, no duermo pensando que se le haya podido reproducir, celebraciones, cumpleaños, bodas, risas, amor...

Le damos mucho valor a la vida que es un milagro y, además pasajero pero, al tiempo, en cinco minutos cientos de bombas destrozan los edificios por los que tanto también lucharon otros seres humanos para tener un hogar, se desmoronan bajo el polvo, quedan bajo los escombros cientos, miles de vidas. Porque ahora mismo el objetivo es la destrucción total de enemigo, hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos...

A estas alturas de evolución de la vida en el planeta, de la suma de inteligencias que han alcanzado metas insospechadas, avances científicos y de comunicación, ahora que hemos conseguido alargar la vida y que los 60 sean los antiguos 30, al mismo tiempo que admiramos creaciones, edificios, ciudades, obras de arte, música que nos deleita y nos estructura, al mismo tiempo que una pareja se ama, miembros de cuerpos de seres humanos saltan por los aires.

A estas alturas, las guerras deberían estar prohibidas o, más bien, deberíamos pensar en ellas como algo del pasado, de cuando el ser humano era un auténtico energúmeno. Sin embargo, cada año permanecen abiertas en el mundo alrededor de 30 guerras.

No lo veamos como algo normal. No sé qué podemos hacer porque siempre hay dos bandos cargados de razones para matar, para destrozar, aniquilar. 

Nada de lo que yo diga, nada de lo que piensen millones de personas va a detener tanta destrucción, tanto dolor, pero al menos hay que decirlo: una guerra solo demuestra una cosa: la estupidez del ser humano.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024