JUEVES, 18 DE JULIO DE 2024 · 19:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Principales bulos sobre la nueva Ley de Bienestar Animal que debes conocer

A pesar de ser una normativa con gran impacto entre los más de siete millones de hogares españoles que integran 31 millones animales de compañía, KIWOKO advierte de que existe un gran desconocimiento acerca de los cambios que incorpora esta nueva ley.

03.10.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La llegada de la Ley de Bienestar Animal (LBA) continúa suscitando dudas en la población en general y, en especial, entre los más de siete millones de hogares españoles que integran 31 millones animales de compañía, como son perros, gatos, roedore, aves o reptiles, entre otros. En este contexto, KIWOKO, el mayor grupo de tiendas para el cuidado animal y miembro de AEDPAC (*), reúne en un mismo documento los principales aspectos de la ley sobre los que hay existe gran desconocimiento. 

“La entrada en vigor de esta nueva Ley, a pesar de su calado, continúa siendo un gran interrogante para tantas y tantas familias con animales. Es más, aunque parezca mentira, este desconocimiento está dando lugar a abandonos, falta de asistencia a los veterinarios, maltratos, entre otros malos hábitos que ponen en riesgo el bienestar del animal. Por eso en KIWOKO vemos inminente la necesidad de esclarecer la realidad de esta legislación” aclara Claudia Compte, responsable del departamento Legal de KIWOKO.

Fecha de entrada en vigor, ¿es el 29 de septiembre?

Sí. Desde el 29 de septiembre de 2023 ha entrado en vigor la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Gobierno, que contempla una nueva normativa que afecta directamente a las personas que tienen animales de compañía a su cargo.

¿A qué animales afecta esta Ley? ¿Por qué se habla de listados de animales?

La LBA no afecta a todos los animales, solo tendrá aplicación en los animales de compañía y aquellos animales silvestres en cautividad. En otras palabras, aquellos que conviven en nuestros hogares.

Para diferenciar cuáles entran dentro de estas categorías, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 elaborará dos listados de animales. El primero, pone el foco en los animales domésticos, recogiendo las especies animales que puedan ser considerados como tal; y, en segundo lugar, el listado positivo, con aquellas especies silvestres que podrán ser considerados como animales de compañía. Ambos listados se encuentran aún pendientes de realización.

¿Es cierto que se van a prohibir tener animales?

Todos los animales que se tengan en nuestros hogares seguirán siéndolo hasta que estén incluidos o excluidos del listado correspondiente, salvo que se trate de especies prohibidas (animales venenosos, reptiles de más de 2 Kg, primates o mamíferos silvestres de más de 5 Kg). 

Y, una vez publicados los listados, ¿qué pasará si la especie de mi animal se excluye de estos listados y pasa a ser un animal no permitido?

En estos casos, podrás seguir conservando a tu animal durante toda su vida, sólo tendrás que realizar algunos trámites, como identificarlo.

Esto significa que además de los perros, gatos y hurones (que a partir de septiembre de 2024 sólo se podrán comprar a criadores registrados, sin perjuicio de que pueden seguir siendo adoptados en entidades protectoras o en tiendas colaboradoras) roedores, tortugas, aves, camaleones, geckos, conejos y más, siguen siendo animales de compañía y podrán ser adquiridas en las tiendas especializadas sin problema ni riesgo alguno.

¿Se pueden seguir comprando perros, gatos y hurones?

La LBA recoge un plazo transitorio de 1 año para que las tiendas donde se comercializan actualmente perros, gatos y hurones puedan seguir haciéndolo. Esto quiere decir que hasta el 29 de septiembre de 2024 se podrán seguir encontrado a estos animales de compañía en tiendas especializadas para su venta. A partir de septiembre de 2024 los perros, gatos y hurones exclusivamente podrán ser comprados a través de un criador registrado.

En todo caso, la adopción –no compra- de animales de compañía siempre va a poder realizarse en centros públicos de protección animal, entidades protectoras que los albergan o en tiendas que colaboran con dichas entidades facilitando su alojamiento, cuidados veterinarios y colaboración en el proceso de documentación de la adopción.

El resto de los animales de compañía (conejos, cobayas, roedores, aves, peces, etc.) pueden seguir vendiéndose en tiendas de animales de compañía con plenas garantías y de forma responsable.

¿Qué dice la LBA del curso sobre tenencia de perros?

Únicamente los futuros propietarios de perros deberán realizar un curso de tenencia responsable. Este curso será gratuito y preferiblemente online, y su contenido y forma de realizarlo está pendiente de desarrollo, con lo cual aún no será obligatorio.

¿Y sobre seguro de responsabilidad civil?

Sobre el seguro, la LBA exige que los titulares de todos los perros, independientemente de la raza de estos y de si son potencialmente peligrosos (PPP) o no, suscriban un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros que ocasiones sus perros. Pero de momento, mientras no se apruebe el reglamento de desarrollo de la LBA, hemos de distinguir entre los PPP y el resto de los perros:

  • Sobre los PPP, la Ley 50/1999, de 23 de diciembre y el Real Decreto que la desarrolla, obliga a suscribir un seguro de cobertura superior a 120.000 euros.
  • Sobre el resto de los perros, la LBA obliga a suscribir el seguro, aunque dependerá del desarrollo reglamentario de la LBA y de cómo las CC.AA. adapten su normativa a la ley estatal.

¿Ahora hay que esterilizar a los animales de compañía?

No; la esterilización obligatoria de animales de compañía únicamente se exige en dos supuestos: todos los gatos antes de los 6 meses de edad, y perros, gatos y hurones, en adopción que provengan de una entidad protectora, la cual deberá esterilizar al animal antes de la cesión para la adopción o, en caso de que bajo criterio veterinario el animal no tuviera la edad suficiente, el adoptante deberá asumir un compromiso de esterilización.

De este modo, los titulares de gatos deberán obligatoriamente esterilizarlos antes de los 6 meses de edad. Por su parte, la esterilización de los perros y hurones (salvo en el caso de adopción) será voluntaria, debiendo, en todo caso, su titular adoptar las medidas necesarias para evitar su reproducción incontrolada.

¿Es necesario un DNI para cada animal?

Contrariamente a la información publicada y ampliamente difundida, la LBA no contempla ningún DNI para animales de compañía. Únicamente, estos deberán seguir identificándose como hasta ahora, esto es, mediante microchip e inscripción en el registro de animales de compañía, lo cual se podrá realizar a través del veterinario de su elección, tal y como desde hace más de dos décadas exige la normativa autonómica.

Sobre KIWOKO

KIWOKO es la mayor cadena de tiendas para todo tipo de animales de compañía de España y Portugal. Creada en 2007, inicia su actividad con una misión clara: ayudar a mejorar la vida de todos los animales.

Durante sus 15 años de actividad, KIWOKO ha profesionalizado el servicio ofrecido en las tiendas de animales a través del mejor asesoramiento realizado siempre de la mano de expertos en animales que ofrecen los mejores consejos para el cuidado de nuestros mejores amigos, nuestras mascotas. 

Actualmente, KIWOKO cuenta con más de 170 tiendas en España y Portugal, cifra que va aumentado año tras año. Asimismo, para cubrir todas las necesidades de un animal, se unen a la oferta las 62 peluquerías Mundo Belleza.

#castillala mancha
#dclm
#ley de bienestar animal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 16.036 cotizantes en junio

Con el avance de junio, la afiliación media de extranjeros encadena cinco meses consecutivos de ascensos.

El Gobierno regional impulsa el relevo generacional y potencia el desarrollo de las zonas rurales

La viceconsejera Nuria Chust ha destacado la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que "constituye un claro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024