JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 12:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Cinco preguntas sin llamarle de usted: Miguel Ángel Valverde

"Nuestro propósito, tal y como avancé en mi discurso de investidura, se resume en dos objetivos programáticos fundamentales: ayudar a nuestros pueblos y ciudades a consolidar y mejorar la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos. Y, en segundo lugar, intensificar la lucha contra la despoblación".

02.10.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Toda su vida ha estado ligado al ámbito municipal y ahora, como presidente de la Diputación de Ciudad Real, intentará coordinar la institución provincial con los ayuntamientos: "Si hay coordinación, se produce un efecto multiplicador de los recursos que contribuye a la defensa del interés general". Miguel Ángel Valverde es, desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales, nuevo presidente de una diputación en la que cree porque su papel "es esencial para los pueblos". Sus dos principales objetivos son: "ayudar a nuestros pueblos y ciudades a consolidar y mejorar la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos. Y, en segundo lugar, intensificar la lucha contra la despoblación. El reto demográfico es una prioridad en la que ponemos todo nuestro empeño. Sabemos que no será fácil, pero es nuestra obligación trabajar para combatir la despoblación". En el transcurso de esta entrevista, Valverde asegura que "vivimos en una democracia plena, consolidada, en donde todos los pasos dados hacia delante no van a hacer sino consolidarse y servir de cimiento para dar los siguientes, porque los hemos dado entre todos". 

Te has definido como un “convencido municipalista” y has defendido el papel de las Diputaciones que en algún momento se puso en entredicho: ¿para qué y a quién servirá la Diputación de Ciudad Real que ahora presides?

Toda mi vida política ha estado ligada al ámbito municipal y en las sucesivas responsabilidades que he ostentado nunca he perdido la referencia del municipalismo como la mejor opción para que nuestros pueblos y sus gentes avancen. Siempre he pensado que si no existieran las Diputaciones, habría que crearlas, porque se complementan con los ayuntamientos, ya que comparten los  mismos intereses, que no son otros que lograr mayor calidad de vida y el bienestar de todos los ciudadanos de la provincia. Si hay coordinación, se produce un efecto multiplicador de los recursos que contribuye a la defensa del interés general. 

Creo que el papel de las Diputaciones es esencial para los pueblos, sobre todo para los más pequeños, para vertebrar mejor el territorio y para corregir desigualdades. También es crucial en el mantenimiento del medio rural. En este nuevo mandato los pueblos de la provincia y sus vecinos constituyen el principal objetivo de la institución provincial. Por eso hemos creado un área específica de gestión para apoyar a los municipios de la provincia y a sus consistorios.

Estoy convencido de que el futuro debe ser apasionante para las Diputaciones, porque pueden ayudar, de una manera mucho más eficiente y cercana, a la coordinación de las estrategias de desarrollo local participativo en el medio rural que ayuden a frenar la despoblación.

Apoyo a los ciudadanos, mejora de los servicios públicos, lucha contra la despoblación, agua potable… ¿Consideras imprescindible el trabajo compartido entre administraciones, Junta, Diputaciones y municipios?

La coordinación entre administraciones es imprescindible para que el medio rural sea considerado por los ciudadanos como una opción interesante y real para establecerse. Desde la Diputación de Ciudad Real trabajamos para dotar a los pueblos de mayores y mejores servicios, pero es innegable que en esta difícil empresa la intervención de otras administraciones debe coadyuvar de manera decisiva. Cuando hay unión, responsabilidad y, sobre todo, un compromiso firme de las instituciones, las sociedades y los pueblos avanzan. 

Desde la Diputación de Ciudad Real tenderemos la mano o nos pondremos a disposición de todas las administraciones, locales, regionales, nacionales o europeas que estén dispuestas a colaborar para que la provincia de Ciudad Real mejore.

Nuestra intención es mejorar lo que nos hemos encontrado y convertirnos en un puente entre los ayuntamientos y territorios a los que representamos con otras administraciones o entidades que deben escucharnos y atendernos como nosotros vamos a ser colaboradores necesarios y leales con todas ellas cuando se nos pida atendiendo siempre al interés general de los ciudadanos a los que nos debemos.

En tu discurso de toma de posesión anunciaste el “deber fundamental” de apoyar a los pueblos y una de las primeras medidas ha sido movilizar 22 millones para ayudar a municipios a hacer frente a inversiones y gastos corrientes y, en especial, para mejorar la red de abastecimiento de agua: ¿son los pueblos y sus vecinos los principales objetivos de la diputación que presides?

Rotundamente sí. Nuestro propósito, tal y como avancé en mi discurso de investidura, se resume en dos objetivos programáticos fundamentales: ayudar a nuestros pueblos y ciudades a consolidar y mejorar la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos. Y, en segundo lugar, intensificar la lucha contra la despoblación. El reto demográfico es una prioridad en la que ponemos todo nuestro empeño. Sabemos que no será fácil, pero es nuestra obligación trabajar para combatir la despoblación.

Hemos creído conveniente incentivar la ayuda a los ayuntamientos para que puedan hacer frente con más garantía al  gasto corriente. Las reuniones que vengo manteniendo con los alcaldes de la provincia me sirven para certificar la existencia de necesidades acuciantes que vengo detectando también en mi pueblo, Bolaños de Calatrava. En este sentido, la inversión en la mejora de las redes de agua potable es necesaria porque no es de recibo que haya porcentajes de eficiencia en las redes en muchos municipios que ponen de manifiesto grandes pérdidas de un recurso que es imprescindible y tan escaso. Y los ayuntamientos tienen muchas dificultades para abordar de manera urgente este tipo de actuaciones. 

También has asegurado que “no habrá marcha atrás” en cuanto a la ayuda a los diferentes sectores y colectivos o en cuanto a la reivindicación de derechos y libertades: “todos los pasos dados hacia adelante no van a hacer sino consolidarse y servir de cimientos para dar los siguientes, porque los hemos dado entre todos…”.

Nuestro compromiso con el tercer sector es real e inquebrantable. En los pocos meses que llevamos al frente de la Diputación de Ciudad Real ha quedado demostrado que los relatos interesados que se difundieron coincidiendo con el cambio de gobierno en la institución provincial no eran ciertos. En mi discurso de investidura mostré mi compromiso y ayuda a los diferentes sectores y colectivos o también con la reivindicación de derechos y libertades. Dije entonces y reitero ahora que vivimos en una democracia plena, consolidada, en donde todos los pasos dados hacia delante no van a hacer sino consolidarse y servir de cimiento para dar los siguientes, porque los hemos dado entre todos.  La Diputación de Ciudad Real sigue estando detrás del apoyo a todo tipo de instituciones, entidades y organismos que con sus acciones tratan de mejorar la vida de la gente y defender el interés general de todos.

Presides una Diputación que por primera vez en su historia cuenta con más mujeres que hombres en la Corporación y en el equipo de gobierno y también has asegurado que “el verdadero motor de esta casa son los trabajadores” …

Los gobiernos en democracia van y vienen, entran y salen, pero la verdadera estructura y motor de las instituciones, en este caso la Diputación de Ciudad Real, son sus trabajadores, quienes con mucho celo sacan adelante el funcionamiento ordinario y extraordinario de las administraciones. Estamos escuchando a los trabajadores y caminamos juntos para hacer más por los pueblos y por ciudadanos a los que servimos. No obstante, la plantilla tan exigua que nos hemos encontrado en la mayoría de los servicios dificultan en este momento actuaciones que podríamos llevar a cabo desde la Diputación en beneficio de los ayuntamientos de la provincia, a pesar de que hemos creado un área específica de gestión para apoyar a los pueblos y a sus vecinos. 

En cuanto a la presencia mayoritaria de mujeres, no puedo sino mostrar mi satisfacción por el excelente Equipo de Gobierno que hemos conformado, donde las mujeres superan en número a los hombres y todos trabajamos para cumplir en nuestro territorio la función que le confiere la Constitución a las Diputaciones provinciales. Le reitero que nuestro empeño y principal objetivo es ayudar a mejorar nuestra provincia y la vida de sus habitantes.

DCLM

#ayuntamientos
#despoblación
#miguel angel valverde
#municipalismo
#pp castilla-la mancha
#presidente diputación ciudad real
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Diez meses después de la DANA en Toledo, las empresas afectadas por ella siguen sin recibir noticias de las ayudas del ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se olvida de los empresarios y autónomos de la ciudad que sufrieron las consecuencias de la pasada DANA.

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024