SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 01:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

COMPARECENCIAS DEL NUEVO GOBIERNO EN LAS CORTES: Consejera Portavoz, Esther Padilla

"La comunicación gubernamental debe desempeñar un papel clave en la construcción de una cultura política marcada por el diálogo y el consenso que, en nuestro caso, debemos cuidar y mantener, ya que es parte de una forma de hacer política que cultivamos cada día desde el Gobierno del presidente García-Page".  

02.10.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desgranado la política a desarrollar por la Consejería de Portavoz, que acercará a la sociedad la acción política e institucional de forma veraz, transparente e inclusiva, fomentando la cultura del diálogo y atajando la desinformación.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha resumido las competencias de la Consejería de la que es titular. Ha afirmado que “consideramos que la comunicación gubernamental debe desempeñar un papel clave en la construcción de una cultura política marcada por el diálogo y el consenso que, en nuestro caso, debemos cuidar y mantener, ya que es parte de una forma de hacer política que cultivamos cada día desde el Gobierno del presidente García-Page”.  

Comunicación y desarrollo del sistema democrático

A lo largo de su intervención, Padilla ha reiterado que la comunicación “es la esencia de la democracia, tanto desde el plano de la difusión de valores como desde la obligación de informar a los ciudadanos y ciudadanas de la región, haciéndoles partícipes de las nuevas medidas y pasos a seguir por el Ejecutivo castellanomanchego”, por lo que ha añadido que “las administraciones debemos ser abiertas, transparentes y responsables”.

Ha incidido en que hay aspectos que, pese a no ser parte de la hoja de ruta del Gobierno regional, “irrumpen de forma abrupta y son igual de determinantes de comunicar que el programa político previsto”, como sucedió con la pandemia o la DANA del pasado septiembre. A este respecto, ha expresado que “se trata de situaciones de incertidumbre donde la ciudadanía requiere de una comunicación certera y clarificadora”.

Lenguaje inclusivo, derechos conquistados

Por otro lado, Padilla ha querido destacar que el Gobierno del presidente García-Page empleará el lenguaje institucional “como una herramienta que plasme los derechos conquistados y las realidades recientemente forjadas, así como la consolidación y transformación social de los nuevos contextos”. En este sentido, Padilla ha declarado que “vamos a trabajar en una comunicación inclusiva que tenga en cuenta estas diferentes realidades, reflejando la diversidad de la ciudadanía en nuestra región a través de campañas de rechazo de los delitos de odio y en favor de la igualdad”, a lo que ha añadido que trabajará de la mano con la Consejería de Igualdad en este asunto.

LAS "FALSAS NOTICIAS" SIGUEN CONTAMINANDO LA OPINIÓN PÚBLICA

La consejera ha hecho referencia al momento de transición que vive la sociedad ante el desarrollo de nuevas herramientas de comunicación. Así, “las redes sociales continúan su evolución, las ‘fake news’ siguen contaminando la opinión pública y la Inteligencia Artificial llama a la puerta con sus luces y sus sombras”, situación que, a su juicio, “requiere de una capacidad de adaptación imprescindible para implementar la facultad de escucha y dar respuesta inmediata con datos y con argumentos fiables; algo que lleva siendo clave desde hace mucho tiempo en el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha sentenciado.

En esta línea, ha querido recalcar que “a cada mentira, a cada bulo, el Ejecutivo regional responde con datos veraces”, puesto que “no sólo es lo que los ciudadanos necesitan, sino que también la manera de ser creíbles ante la sociedad y reforzar la credibilidad de las administraciones y de los gobiernos”.

Apoyo a las víctimas de la violencia de género

Por último, en alusión al comunicado emitido por el Ayuntamiento de Alcabón en el cual se muestra el apoyo expreso a un concejal del grupo municipal del PP, imputado como encubridor del crimen machista ocurrido la semana pasada en Val de Santo Domingo (Toledo), ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “siempre va a estar del lado de las víctimas de la violencia de género y nunca del de los asesinos y los encubridores”. Y, ha añadido que “nos preocupa profundamente la existencia de un comunicado de un ayuntamiento defendiendo a un encubridor de un asesinato machista: lo consideramos grave y ha sido un error rotundo”.

EL PP CONSIDERA QUE ES "UNA CONSEJERÍA VACÍA"

Funciones que han sido cuestionadas desde el Partido Popular por su secretaria regional, Carolina Agudo, y por el portavoz regional, Santiago Serrano, que en rueda de prensa han expuesto sus dudas respecto a lo que consideran "una Consejería que está completamente vacía".

"No tiene ningún tipo de coherencia", ha apuntado Serrano, que ha pedido a Padilla que explique su labor "más allá de representar al Gobierno de Castilla-La Mancha".

El 'popular' ha asegurado que esto conlleva "un aumento del gasto político", una afirmación que ha sido rebatida por la portavoz. "Fíjese si hemos sido austeros que solo somos dos cargos directivos en la Consejería", ha dicho Padilla, justificando la existencia de la misma. "En 41 años de comunidad autónoma, la mayoría de los gobiernos formados en Castilla-La Mancha han tenido una Consejería Portavoz con competencias exclusivas y no creo que haya supuesto un incremento en el gasto, ni anteriormente ni en esta ocasión. Hemos hecho lo estrictamente necesario para el desarrollo de una política que consideramos imprescindible", ha aseverado.

Del mismo lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha defendido que se trata de "una seña de identidad de la transparencia del Gobierno regional".

 

#castillal a mancha
#consejera portavoz
#dclm
#gobierno de clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024