MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 08:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

EMPRESAS.- Teresa Ribera asegura que sin eliminar los combustibles fósiles no es posible la seguridad climática

Y hoy además... CECAM abordará las oportunidades en economía circular para las empresas de la región en una jornada online el próximo 12 de diciembre. El albaceteño Antonio Rodríguez, nuevo director general de Consum ante la jubilación de Juan Luis Durich.

03.12.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

03 DE DICIEMBRE

Teresa Ribera dice que sin eliminar los combustibles fósiles "no es posible" la seguridad climática

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que "sin una eliminación paulatina de los combustibles fósiles no es posible" la seguridad climática.

En una entrevista en 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press, ha apuntado que si las decisiones que se toman en la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) --que se celebra en Dubai (Emiratos árabes Unidos) hasta el 12 de diciembre-- "son consistentes, se va a acelerar el ritmo de descarbonización, y si son débiles hará que la gente frene el apetito inversor".

Según ella, no solo se trata de lograr el acuerdo para triplicar para el 2030 las energías renovables y multiplicar por dos la eficiencia energética, sino que se necesita "dar señales claras" sobre cómo se irán dejando atrás progresivamente los combustibles fósiles.

Al preguntársele si China se resiste a la propuesta de Europa de pactar que el pico máximo de emisiones se dé en el 2025, ha respondido que por ahora no han conseguido que esta expresión aparezca en el texto de los borradores del acuerdo.

Ribera ha considerado que los bancos deben dejar de financiar la energía fósil: "El primer paso es diferenciar el coste financiero de una operación u otra, que se considere que ésta es una actividad de mayor riesgo y por tanto tiene más coste de capital".

RENOVABLES

Respecto al acuerdo que propone la Unión Europea (UE) para triplicar la energía renovable en el 2023, ha analizado que para ello primero hace falta "encajar todos los instrumentos", como los financieros, y elegir el cómo, dónde y en qué condiciones se genera esa energía renovable.

Preguntada por si cree que se cumplirá el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energías y Clima de lograr que el 81% de la electricidad sea de origen renovable en 2023, ha respondido que esta es su intención, "lo cual no significa que sea fácil".

"Hemos procurado buscar la máxima ambición dentro de lo que hoy por hoy somos capaces de explicar cómo lo podemos cumplir", ha añadido.

EMISIONES EN MOVILIDAD

La ministra ha apuntado que la actividad industrial se va recuperando tras el Covid-19 y lo hace de forma más eficiente, pero existe un "estancamiento en las reducciones de emisiones en la movilidad".

Sobre la negativa de algunos municipios a la obligación legal de implantar las zonas urbanas de bajas emisiones, ha afirmado que es "enormemente perjudicial e irresponsable que allí donde se ha avanzado se dé marcha atrás".

01 DE DICIEMBRE

CECAM abordará las oportunidades en economía circular para las empresas de la región en una jornada online el próximo 12 de diciembre

CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha trabaja ya en la celebración de su próximo 'Encuentro para potenciar la Economía Circular´, que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, en el que participarán tanto empresas de las distintas provincias de la región como diversos expertos en esta materia, con el objetivo principal de informar a las empresas de nuestra región acerca de las oportunidades para impulsar la economía circular en las estrategias públicas y privadas, así como de las buenas prácticas e iniciativas que pueden llevar a cabo para impulsar la economía circular en sus empresas.

El encuentro, que se desarrollará en formato online, se enmarca dentro del proyecto “Fomento de la circularidad en las empresas de Castila – La Mancha 2023-2025” en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible, y contará con la participación de la directora general de Economía Circular y Agenda 2023 de Castilla-La Mancha, Esther Haro, a través de la ponencia: 'Oportunidades para la Economía Circular en las Estrategias Públicas y Privadas´.

Posteriormente, en la mesa 'Buenas prácticas e iniciativas en economía circular de las empresas de Castilla-La Mancha´, expondrán su experiencia en este campo empresas de nuestra región, la mayoría pertenecientes a la Red de Agentes de Economía Circular de la Junta de Comunidades, de la que CECAM es miembro, como son:

Ingenia Calidad y Medio Ambiente, consultora de empresas ubicada en Toledo; Envirobat España, situada en Azuqueca de Henares, Guadalajara, dedicada a las actividades y desarrollo medioambiental, recuperación y reciclado de pilas; la empresa toledana Castellano Manchega de Limpiezas, que ofrece soluciones integrales para la gestión de residuos y por último, la Asociación de personas con discapacidad de la provincia de Albacete (AMIAB), que trabaja en pro de la sostenibilidad y conservación del medioambiente llevando a cabo tareas relacionadas con la gestión de residuos, consultoría ambiental, proyectos de comunicación y sensibilización, entre otros.

Por parte de CECAM, el secretario general de la Confederación, Mario Fernández, expondrá la implicación de los empresarios de la región y las actuaciones llevadas a cabo desde las organizaciones empresariales para las buenas prácticas e iniciativas destinadas a facilitar la aplicación de la economía circular y medidas de desarrollo sostenible.

Este Encuentro se enmarca dentro de la actuación “Refuerzo de la economía circular en el empresariado”, que la Confederación Regional está desarrollando en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la ejecución del Plan de Acción de Economía Circular 2021- 2025 de Castilla-La Mancha a favor de las empresas de la región, dando continuidad a los Encuentros para potenciar la Economía Circular celebrados con éxito en años anteriores, en 2021 dirigido al sector envase y en 2022 al sector comercio.

Las empresas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web de la Confederación https://cecam.es/eventos/encuentros-para-potenciar-la-economia-circular-2/

30 DE NOVIEMBRE

El albaceteño Antonio Rodríguez, nuevo director general de Consum ante la jubilación de Juan Luis Durich

El consejo rector de Consum ha nombrado a Antonio Rodríguez, actual director de Gestión de Tiendas, como nuevo director general de la cooperativa con motivo de la próxima jubilación de Juan Luis Durich. Este cambio será efectivo a partir del próximo 1 de febrero.

Durich, nacido en Valencia en 1957 y licenciado en Económicas por la Universitat de València, fue nombrado director general en 1993. Desde su incorporación, Consum ha pasado de contar con una plantilla de 1.710 personas y unas ventas de 273,38 millones de euros a convertirse en la sexta empresa estatal de distribución alimentaria, resalta la cooperativa valenciana.

Bajo la dirección de Durich, desde que Consum decidió desvincularse del grupo Eroski y reanudar su actividad en solitario en 2004, la compañía ha mantenido un crecimiento constante con una facturación en ventas que alcanzó 3.864,3 millones de euros en 2022, una plantilla de 19.337 personas y con una red comercial de más de 874 supermercados en todo el arco mediterráneo, desde Andalucía hasta Catalunya.

Con más de 30 años de reconocido prestigio en el sector de la distribución, además de su distinción como Dirigente del Año en 2008, Durich ha conseguido posicionar a Consum como la mayor cooperativa por volumen de negocio en su área de influencia y la primera por número de socios consumidores a nivel estatal.

Su sucesor, Antonio Rodríguez, nacido en Albacete en 1963, es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de València y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Consum. Su trayectoria en la cooperativa se inició en 1992.

Tras realizar funciones de organización de procesos, dirigir uno de los hipermercados con los que contaba la organización y ser responsable del área de Logística de Frescos, en 1997 se incorporó al consejo de dirección como director de Informática y Sistemas.

En 2005 asumió la dirección del departamento de Socio-cliente de nueva creación, que aunaba las funciones de relación con los socios-clientes, marketing y fidelización, comunicación, calidad y relaciones institucionales. A partir de 2008 pasó a desempeñar sus funciones como director de Logística, tras lo que desde 2012 hasta la actualidad ha ejercido como director de Gestión de Tiendas.

A lo largo de su trayectoria en Consum ha dirigido varias áreas clave, lo que le ha otorgado un amplio conocimiento de la organización y del negocio que será su base como director general, resaltan desde la cooperativa.

29 DE NOVIEMBRE

Las ventas del comercio minorista registraron una subida interanual del 4,7% en CLM durante el mes de octubre

El comercio minorista creció en el mes de octubre un 4,7% más que el mismo mes del año anterior, por encima de la media nacional, que se estableció en el 4,5%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de que en el mes de octubre se registró una caída del 2,9% con respecto al anterior mes de septiembre, los datos del INE indican que las ventas del comercio minorista han crecido un 5,8% de media en lo que va de año 2023.

Por su parte, la ocupación también subió un 1,7% anual en el décimo mes del año, un registro también por encima de la media del país, que alcanzó el 1,5%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el comercio minorista registró en octubre un avance de sus ventas del 4,5% en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,6 puntos inferior a la del mes anterior y la más moderada desde el pasado mes de febrero.

Con el dato de octubre, las ventas del comercio minorista encadenan once meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 1,2% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 11,9% en comparación con octubre de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el décimo mes del año un 5%, tasa 1,3 puntos inferior a la de septiembre.

En cuanto al empleo, el sector registró en octubre un incremento interanual de la ocupación del 1,5%, una décima menos que en septiembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 30 meses consecutivos de alzas interanuales.

El IPC baja tres décimas en noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticas y a una subida de los precios de los alimentos menos pronunciada que la experimentada un año antes.

Por contra, los precios de la electricidad bajaron menos de lo que lo hicieron en noviembre de 2022, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

"El dato adelantado del IPC de noviembre es una muy buena noticia. La inflación general baja tres décimas hasta el 3,2%, ayudada por la electricidad, los carburantes y también los alimentos", ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre bajó siete décimas, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.

"La inflación subyacente sigue la senda descendente hasta el 4,5%. Con ello, los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional", ha resaltado Calviño en una valoración de los datos de IPC adelantados remitida a los medios de comunicación.

EL IPC BAJA UN 0,4% EN EL MES

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso del 0,4%, tras cinco meses consecutivos de alzas mensuales.

En el décimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,2%, tres décimas por debajo de la tasa registrada el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,6%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 14 de diciembre.

28 DE NOVIEMBRE

UGT exige un convenio que blinde garantías ante el ERE anunciado por Telefónica

Frente al ERE presentado ayer por Telefónica a los sindicatos, UGT pide un nuevo convenio colectivo que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas, ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por las bajas incentivadas propuestas por la empresa dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores.

UGT –sindicato que cuenta con la mayoría de la representación de los trabajadores/as- estima que el ERE podría afectar a entre 4.500 y 5.000 trabajadores/as de todo el país nacidos en 1968 y años anteriores.

En Castilla-La Mancha son algo de más de 200 las personas que componen la plantilla de Telefónica.

UGT –de cara a próximas reuniones, como la que tendrá lugar el 30 de noviembre- insta a la dirección a que clarifique y detalle el ajuste de plantilla. Al mismo tiempo, ya ha marcado una serie de líneas rojas, entre otras, mantener la estructura salarial, el régimen de garantías o la cláusula de revisión salarial. 

Además, el sindicato quiere poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral de 35 horas; la ampliación del teletrabajo; el aumento de los beneficios sociales; medidas de conciliación, de igualdad y de inclusión; más formación; facilitar el desarrollo profesional; y promover la empleabilidad en las provincias y la retención del talento, entre otras cuestiones.

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras señala que por el momento “los planteamientos de la empresa están alejados de nuestras pretensiones: hablan de medición de productividad, revisión de la clasificación profesional, control del absentismo, movilidad geográfica y funcional o revisión del régimen de garantías”.

ATA ayuda de forma gratuita a los comercios con el posicionamiento en Google con el proyecto 'Tu Comercio Visible'

ATA ayuda de forma gratuita a los comercios con el posicionamiento en  Google con el proyecto 'Tu Comercio Visible' - Noticias de Toledo - La CercaLa Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA CLM, ha puesto en marcha la campaña 'Tú Comercio Visible', que tiene como objetivo facilitar la gestión de la ficha de Google My Business para comercios minoristas con el fin de mejorar su presencia en línea y su reputación aumentando su visibilidad. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea-Next Generation EU dentro del programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

ATA facilitará la gestión efectiva de la ficha de Google My Business de cada comercio minorista participante. Además de mejorar la visibilidad, el proyecto también busca aumentar la participación y la interacción de los clientes con el negocio a través de una gestión efectiva de las reseñas.

En la actualidad en Castilla-La Mancha hay 33.984 autónomos del sector comercio, sector que está pasando una situación "complicada", según reconoce ATA en nota de prensa, pues en lo que va año, se han perdido 710 autónomos en la comunidad autónoma.

"Una ficha de Google My Business bien gestionada y con información precisa y actualizada puede atraer a nuevos clientes y mejorar la satisfacción y fidelización de los ya existentes. Además, saber bien el funcionamiento de google puede ayudar a los comercios a mantener una imagen positiva y evitar reseñas negativas o falsas, que pueden tener un impacto significativo en la decisión de compra de los clientes", señala Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA CLM.

Cualquier autónomo del sector del comercio puede ponerse en contacto con ATA a través del número gratuito 900 903 775 y le ayudaremos a dar un impulso visible a su negocio.

¿QUÉ ES LA FICHA DE GOOGLE MY BUSINESS?

La ficha de Google, también conocida como perfil de empresa de Google My Business, es la carta de presentación de un negocio en el medio digital. "Da a los autónomos la posibilidad de posicionar su empresa de manera geolocalizada. Lo que significa que su establecimiento podrá aparecer en las búsquedas locales de Google y en Google Maps. Cuando los usuarios busquen un comercio cerca suyo o en un lugar en concreto, podrán ser una de las opciones que vean en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, al realizar una búsqueda como "librerías en Toledo", los perfiles de Google My Business de librerías cercanas a esa ubicación aparecerán al principio de la página de resultados", señala el presidente de ATA CLM.

La firma de hipotecas en CLM desciende un 11,83%

La firma de hipotecas sobre viviendas en Castilla-La Mancha descendió un 11,83% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 29,64% a nivel nacional) empeorando su evolución interanual, hasta un total de 1.290 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se compara con el mes anterior, el ascenso en la comunidad ha sido del 0,55%.

En Castilla-La Mancha se prestaron 125,26 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en septiembre, un 17,09% menos del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 4,69%.

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 1.732 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 325,55 millones de euros. De ellas, 59 fueron sobre fincas rústicas y 1.673 sobre urbanas.

De las 1.673 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en septiembre en Castilla-La Mancha, 1.290 fueron sobre viviendas; 37 en solares y 346 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 59 y en 11 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 395 hipotecas con cambios en sus condiciones, 325 fueron por novación.

Por contra, se cancelaron 1.990 préstamos sobre fincas en Castilla-La Mancha. De ellas 1.120 correspondieron a viviendas, 450 a fincas rústicas, 331 a urbanas y 89 sobre solares.

DATOS POR CCAA

Por comunidades autónomas, el número de hipotecas suscritas cayó respecto al año anterior en todas las comunidades autónomas, siendo en donde más descendió en Murcia (-44,83%) seguido de Aragón (-39,01%) y Galicia (-38,23%). Mientras, dónde menos se redujo el número de hipotecas en relación al año anterior fue en Castilla-La Mancha (-11,83%), Baleares (-18,82%) y Castilla y León (-20,77%).

En cuanto al importe prestado, la cifra disminuyó respecto al año anterior en todas las comunidades autónomas, con Galicia (-40,50%), Asturias (-40,06%) y Cantabria (-36,62%) a la cabeza. Mientras, dónde menos se redujo el número de hipotecas en relación al año anterior fue en Extremadura (-14,13%), Castilla-La Mancha (-17,09%) y Castilla y León (-18,67%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 29,6% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 31.054 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,26%, su cifra más alta desde febrero de 2016.

Con el descenso interanual de septiembre, el más pronunciado desde enero de 2021, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas negativas, aunque el de septiembre ha sido mayor que el registrado en agosto (-22,7%).

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 0,1% interanual en el noveno mes del año, hasta los 143.186 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 29,7%, hasta los 4.446,5 millones de euros. El capital prestado lleva ya seis meses consecutivos cayendo a tasas superiores al 20%.

EL TIPO DE INTERÉS ALCANZA SU VALOR MÁS ALTO EN SIETE AÑOS

Tras la política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,42% en septiembre, con un plazo medio de 23 años.

El 45,4% de las hipotecas sobre el total de fincas fueron a tipo variable y el 54,6%, a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio alcanzó el 3,22% en las hipotecas a tipo variable y el 3,65% en las de tipo fijo.

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,26%, su valor más alto desde febrero de 2016, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,26 puntos. Es el sexto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 43,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de septiembre a tipo variable, mientras que el 56,2% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde marzo de 2021. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,09% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,40% en el caso de las de tipo fijo.

El INE revisó hace unos meses la serie estadística de los tipos de interés desde enero de 2020 tras poner en marcha un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas.

EL TOTAL DE FINCAS HIPOTECADAS SE REDUCE CASI UN 30%

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) bajó un 29,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 39.968 préstamos.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos descendió un 23,6% en el noveno mes del año, hasta los 7.192 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas aumentó un 8,8% y sumó 179.946 euros.

SUBEN LAS HIPOTECAS QUE CAMBIAN DE CONDICIONES

El pasado mes de septiembre un total de 9.983 hipotecas cambiaron sus condiciones, cifra un 9,6% inferior a la de igual mes de 2022.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 7.842 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 10,6%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 1.760, un 5,8% más que en septiembre de 2022. Por su parte, en 381 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 37,1% menos que un año antes.

De las 9.983 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 45,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 13,1% al 36,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 85,9% al 62,4%.

El Euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (82,4%), como después (60,7%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable subió 0,2 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo fijo avanzó medio punto.

27 DE NOVIEMBRE

San Telesforo despide el 2023 creciendo un 13% en ventas y garantizando mazapán "en todas las mesas de España"

Rueda de prensa de los responsables de San Telesforo para hacer balacen del 2023.

San Telesforo, el obrador de mazapán artesano más antiguo de España, va a despedir este 2023 habiendo producido unos 25.000 kilos de productos de confitería y unos 15.000 litros de helado artesano, lo que supone crecer un 13% con respecto al pasado ejercicio y dejar atrás tiempos complicados, como los que trajeron la pandemia del COVID.

Así lo han desvelado en rueda de prensa el actual gerente, Juan Manuel Albelda, marido de Mari Ángeles Junquera Medina, una de las tres herederas de este negocio familiar, que va por su sexta generación, después de ser creado en Toledo hacia 1806. En la actualidad, cuenta con 200 puntos de venta tanto en España, como fuera de sus fronteras.

Estos resultados, que se vuelven a estabilizar y se igualan a los de los años de antes del COVID, son fruto del buen comportamiento de los helados artesanos que esta empresa lleva haciendo desde hace casi ocho años y que, gracias al tirón que están teniendo en la hostelería, va camino de ocupar el 25% del negocio de esta dulce factoría.

"El nuestro es el único helado artesano que se hace en Toledo, y eso ayuda en cualquier estrategia empresarial", ha dicho Albelda, que ha verbalizado la intención de San Telesforo de "luchar contra la heladería industrial", a la que se ha mostrado convencido de "vencer", a base de "seguir trabajando".

Pero pese a los buenos resultados, esta empresa no escapa al movimiento inflacionista, pues aunque el precio de la almendra certificada no ha subido, sí tienen que hacer frente al incremento del coste del azúcar, los huevos o los lácteos.

Es ese mantenimiento del coste de la almendra, columna vertebral de su producción, el que les da una tregua para "no hacer una subida de precio masiva", ha indicado el gerente, que detalla que esa anunciada crisis, "que no acaba de llegar", está afectando a la velocidad de las ventas, pero no al volumen.

"Mazapán habrá en todas las mesas de España sí o sí. Tenemos la problemática de la estacionalidad, pero no de la tradición", ha añadido Juan Manuel Albelda, que precisa que el pico de ventas se producirá en diciembre, impulsado también por todas las iniciativas navideñas adoptadas por el Consistorio para dinamizar el comercio toledano.

TESIS DOCTORAL

En la rueda de prensa de este lunes ha estado también el catedrático de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Felipe Hernández Perlines, que, especializado en empresa familiar, ha dirigido una tesis doctoral sobre San Telesforo pues, según ha detallado, no es fácil que una empresa familiar se perpetúe durante seis generaciones.

Ha explicado que San Telesforo cumple con los tres elementos que garantizan la supervivencia de una factoría, como son la resiliencia, la innovación y el asumir nuevos riesgos.

Este trabajo, que según ha dicho este catedrático ya se ha presentado en varias jornadas, sirve también para transferir el conocimiento de la universidad a la sociedad.

DEVOLVER A LA SOCIEDAD LO QUE RECIBEN DE ELLA

Por último, han sido María de los Ángeles y Patricia Junqueras, las herederas de San Telesforo, las que han hablado de la acciones sociales que lleva a cabo esta empresa, pastelera oficial del Real Madrid, para "devolver a la sociedad toledana" lo que reciben de ella.

Además de mantener colaboración en materia de empleo con Cruz Roja, Cáritas e YMCA, contribuyen con la asociación de trasplantados de Toledo y también lo van a hacer con la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (Adace).

Todo ello, mientras participan de la vida cultural toledana de la mano del 'Mazapanoir' y ofrecen talleres, tanto para público adulto como infantil, contribuyendo a divulgar un producto tan arraigado en la tradición y la historia de Toledo.

Casi 6.000 empresas de CLM se han modernizado gracias al Pacto por la Reactivación Económica 

Casi 6.000 empresas de la región se han beneficiado de las medidas de modernización del tejido productivo de Castilla-La Mancha incluidas en su Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, que se extiende hasta 2024.

Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presidido en Toledo la reunión de la comisión de seguimiento del Eje 1 de dicho pacto, relativa a la modernización del tejido productivo.

"Ya se han llevado a cabo un gran número de las medidas que están planteadas en este eje 1. En total son 120 medidas de las más de 730 previstas. De esas 120 medidas, 112 están en ejecución, cinco están ya finalizadas y tres están pendientes de iniciación", ha detallado, en declaraciones a los medios.

"Esto da que cerca del 58% del total del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo está ejecutado, y del 58% del total del pacto ejecutado destacan también algunas áreas de este primer eje, como por ejemplo la de turismo, que tiene una ejecución que supera el 80%, o la de internacionalización y captación de inversión extranjera, que se encuentra ya en ejecuciones superiores al 61%".

En cuanto al presupuesto, Franco ha indicado que se ha ejecutado más del 84% en su conjunto de los 530 millones que contempla este eje.

"De este 84% de ejecución presupuestaria y cerca del 58% de medidas ejecutadas se han beneficiado hasta la fecha cerca de 6.000 empresas que forman parte de esas medidas directas de impulso, sin contemplar también entidades locales que están siendo beneficiarias como por ejemplo en todo lo que es los planes de sostenibilidad turística que también forman parte de este eje de modernización de nuestro sistema productivo".

Tras avanzar que a lo largo de la semana se sustanciarán más reuniones de otros ejes de dicho pacto, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha puesto en valor la "utilidad" de estas reuniones pues, según ha defendido, "sirven para escuchar a la sociedad de Castilla-La Mancha", haciendo que "se sienta partícipe".

"Muchos de los colectivos que tienen presencia no solo regional sino nacional también han destacado que se trata de una buena práctica, que no existe en otros gobiernos autonómicos o en otras comunidades autónomas, donde no se trabaja con el consenso y con el concierto del conjunto de la sociedad".

Las franquicias españolas crecen casi un 6% en 2023 en el exterior, impulsadas por la moda y alimentación

Las franquicias españolas vuelven a crecer en 2023, tras elevar un 6% su presencia en mercados internacionales, hasta alcanzar las 305 franquicias repartidas en los cinco continente, impulsadas por la moda y la alimentación, según los datos del informe 'La Franquicia Española en el Mundo 2023', elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) junto a ICEX España Exportación e Inversiones y Cajamar.

En concreto, el sistema de franquicias español está integrado por 1.375 redes, de las que 1.137 son de origen nacional, lo que supone que, actualmente, un 26,82% de las franquicias están implantadas en otros países.

De esta forma, las franquicias españoles están implantadas en un total de 140 países -uno más que en el estudio de 2022-, contabilizando un total 19.336 establecimientos operativos, por los 18.808 que funcionaban en 2022, lo que supone un incremento del 2,8%.

El informe muestra que los sectores con mayor presencia de las franquicias españolas en el exterior son la moda, que sigue liderando esta expansión internacional con 76 redes, que suman 9.065 tiendas (el 46,88% del total), repartidas por 126 países.

Por detrás figura la alimentación, ya que en la actualidad se contabilizan 17 redes operando en 20 países, que suman un total de 2.218 establecimientos (el 11,47% del total), le sigue la hostelería y restauración con 55 enseñas, implantadas en 73 mercados, con 1.305 establecimientos (el 6,74% del total), seguida por el sector de belleza/estética con 35 franquicias, que están presentes en 47 países, con 1.262 establecimientos (el 6,52% del total).

Entre las categorías también destaca el sector de centros de salud, que con 11 enseñas operando en 30 países, suma 1.227 locales (el 7,22% del total), siendo así el cuarto con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

PORTUGAL Y MÉXICO, LOS MERCADOS FAVORITOS

Respecto a los principales mercados donde están presentes las franquicias españolas, se mantienen en las cinco primeras posiciones, y en el mismo orden que en 2022. Así, Portugal se mantiene como el principal destino con 166 redes nacionales de 20 sectores diferentes implantadas, concentrando el 54,42% del total de las enseñas nacionales en el exterior.

Al país luso le sigue México, con 101 cadenas de 17 sectores (el 33,11%); Andorra, con 87 marcas, también de 17 sectores (el 28,52%); Francia, con 65 enseñas de 17 actividades (el 21,31%), e Italia, con 58 redes, que operan en 16 sectores de actividad (el 19,01% del total).

Completan el 'top-10' Colombia, que se mantiene en el sexto lugar con 49 marcas, seguida por Estados Unidos (43), Guatemala (41), y Chile y Ecuador, con 40 enseñas en cada uno de estos dos mercados.

Por su parte, los países que suman un mayor número de locales abiertos por las franquicias nacionales son Portugal (2.419 locales), Italia (2.261), México (1.668), Francia (1.278) y Argentina (1.156 locales).

El informe confirma que Europa sigue siendo el destino preferido por las franquicias españolas a la hora de su desembarco en otros mercados, ya que se encuentran repartidas por 44 países, sumando un total de 10.083 establecimientos (el 52,14% del total). Así, Portugal (166 redes), Andorra (87), Francia (65), Italia (58), y Reino Unido y Rumanía (27) son los principales mercados europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente con más franquicias españolas es el americano, con presencia en 32 países, con 6.096 puntos de venta abiertos (el 31,52% del total), siendo los destinos preferidos México (101 enseñas), Colombia (49), Estados Unidos (43), Guatemala (41), y Chile y Ecuador (40).

Respecto al mercado asiático, las franquicias españolas operan en 37 países (27 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.729 locales (el 14,11% del total, 1.813 en Asia y 916 en Oriente Medio). En Asia, los destinos principales son China y Filipinas (19 enseñas), y Singapur (14), mientras que en Oriente Medio destacan Arabia Saudí (31 marcas), Emiratos Árabes Unidos (24) y Qatar (22).

En África, las redes españolas están presentes en 24 países, con 398
establecimientos (el 2,05% del total), siendo Marruecos (34 cadenas), Egipto (16) y Túnez (15), los principales mercados con enseñas nacionales, mientras que en Oceanía el desembarco de las franquicias españolas se concentra en tres países: Australia, con cinco enseñas de tres sectores diferentes y 28 establecimientos, y Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, con una enseña y un local abierto en ambos mercados.

CATALUÑA, LA REGIÓN MÁS EXPORTADORA

Por otro lado, Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma más exportadora, ya que de las 318 redes que tienen implantada su central en esta comunidad, 99 ya han dado el salto de entrar en otros mercados.

Le sigue Madrid, con 85 centrales en el exterior de un total de 401 centrales franquiciadoras; la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 30, de un total de 176 y 157 centrales, respectivamente, y Galicia, con 19, de las 48 marcas que tienen su central en esta región.

"Tras los datos de decrecimiento que hubo en 2022 respecto a 2021, como consecuencia de la crisis mundial y de la pandemia, en este informe de 2023 se vuelven a registrar incrementos en el número de franquicias españolas que ya están implantadas en otros mercados, en la cifra de establecimientos abiertos y en el número de países en los que están presentes, lo cual es una muy buena noticia, que refuerza la apuesta de nuestras enseñas por la internacionalización", ha indicado el director ejecutivo de la Asociación Española de la Franquicia, Eduardo Abadía.

26 DE NOVIEMBRE

Castilla La Mancha reafirma su apuesta por las tecnologías basadas en el hidrógeno verde y su interés de ampliar el ecosistema regional

El Gobierno regional ha reafirmado su apuesta por las tecnologías basadas en el hidrógeno verde y su interés de consolidar y ampliar su ecosistema en el territorio. Así se lo ha trasmitido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, al CEO de la organización ‘Hydrogen Europe’, Jorgo Chatzimarkakis, en una reunión celebrada en el Centro de Exposiciones de Bruselas.

En la misma, enmarcada en la ‘Semana Europea del Hidrógeno’, también han estado presentes el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro; el director general de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Alipio García; y representantes de la organización mencionada.    

Durante el encuentro, el consejero responsable del área de Investigación ha trasladado al CEO de ‘Hydrogen Europe’ el potencial de Castilla-La Mancha en el campo de las energías renovables y la capacidad que tiene, en todo lo relativo a la investigación, “gracias a la presencia, en Puertollano, del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2)”.

Amador Pastor igualmente ha recordado a Jorgo Chatzimarkakis que Castilla-La Mancha cuenta o contará con empresas punteras en el sector, como es el caso de: ‘Cummins’, ubicada en Guadalajara y dedicada a la producción electrolizadores; ‘Hydnum Steel’, que se construirá en Puertollano y se centrará en el ámbito del acero verde; o el Hub de hidrógeno que se desarrollará en Albacete de la mano de ‘Enagás’, ‘Hive Energy’ y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Por último, el consejero de Educación ha invitado al representante griego a conocer Castilla-La Mancha y, de este modo, “contribuir a seguir desarrollando proyectos que hagan de esta tecnología y de este combustible factores de producción esenciales para la propia economía de la Comunidad Autónoma”.  

24 DE NOVIEMBRE

Desconvocada la huelga en Renfe y Adif tras lograr un acuerdo

Los sindicatos que forman parte de los comités de empresa de Renfe y Adif han desconvocado la huelga que estaba prevista que se iniciase este viernes y se prolongase también los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Así lo han decidido UGT, CCOO, CGT, SF y SCF tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que acaba de estrenarse como ministro Óscar Puente.

El Ministerio encabezado por el exalcalde de Valladolid se habría empleado a fondo en las negociaciones con los sindicatos con el objetivo de evitar una huelga que afectaría a miles de viajeros y que habría obligado a cancelar 1.548 trenes.

Por su parte, los sindicatos defienden haber conseguido todas sus reivindicaciones, principalmente "la garantía de integridad" de las empresas públicas Renfe y Adif, el mantenimiento de las plantillas y que se seguirá haciendo la operación tanto en Renfe Mercancías como en Rodalies.

A las 19.25 horas faltaba por estampar la firma del acuerdo, a la espera de que el Ministerio presente la documentación a los sindicatos. Posteriormente, registrarán la desconvocatoria de huelga.

La convocatoria surgió a raíz del acuerdo pactado entre PSOE y ERC para el traspaso integral a la Generalitat de Cataluña de los trenes de Rodalies (Cercanías), por el miedo a la posible fragmentación de estas dos empresas, lo que repercutiría en los derechos de los trabajadores.

El propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "no hay razones para la huelga preventiva", al asegurar que los derechos de los trabajadores "se verán plenamente garantizados" con el traspaso de competencias.

Casi 15.000 trabajadores de Amazon están llamados a los paros del próximo 26 y 27 de noviembre

Casi 15.000 trabajadores de 14 centros grandes de Amazon han sido llamados a secundar los paros convocados por el sindicato CC.OO. para los días 27 y 28 de noviembre, según han informado este viernes fuentes sindicales a Europa Press.

En concreto, CC.OO. ha convocado paros de una hora por turno en todos los centros de Amazon en España coincidiendo en plena campaña de 'Black Friday' y 'Cyber Monday', para protestar por la insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla y los salarios que no reconocen las responsabilidades y exigencias que marca la empresa, según informa en un comunicado.

En concreto, el sindicato lamentó este lunes que tras las diversas propuestas que le han presentado a Amazon no se ha producido un acercamiento "real" por parte la multinacional que ofrezca una solución global al conjunto de los centros de trabajo.

Por su parte, fuentes de Amazon precisaron a Europa Press que sus trabajadores en toda España "ya trabajan en un entorno moderno y seguro con salarios y beneficios competitivos", recordando que los salarios de entrada son de al menos 1.400 euros al mes, además de tener oportunidades para "crecer y desarrollar" sus carreras.

La plataforma subrayó que tanto sus empleados como sus familias cuentan con "beneficios integrales" en los que invierten "miles de euros más al año", entre los que figuran seguros médicos y de vida privados, comidas remuneradas, permiso de paternidad pagada extendida y descuento para empleados.

Además, el sector de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT ha instado a Amazon a mantener, a la "mayor brevedad" posible, reuniones con los sindicatos para resolver diferentes temas laborales en la compañía para evitar conflictos y huelgas en plena campaña de Navidad, según informa en un comunicado.

En concreto, el sindicato denunció este martes "posibles incumplimientos" por parte de la multinacional en materia de derechos laborales, que sufren los trabajadores, sobre todo los que tienen que ver directamente con la protección de la salud, la conciliación de la vida laboral y familiar, los problemas derivados de la confección de las nóminas y la percepción de salarios.

Desde la Confederación Sindical Independiente Fetico han manifestado este viernes en los comités de empresa que no secundará los paros, al considerar que son "una operación de marketing sindical para dar bombo" aprovechando el 'Black Friday' y la marca Amazon.

CCOO rechaza la pretensión de Pabloski de despedir trabajadores de Fuensalida y trasladar producción a Marruecos

CCOO-Industria y CCOO-Toledo han rechazado la pretensión de la empresa del calzado Pabloski de despedir trabajadores de Fuensalida y trasladar producción a Marruecos.

El sindicato, según ha informado en nota de prensa, utilizará todas las opciones sindicales y legales para impedirlo y pedirá la implicación y el apoyo institucional del Ayuntamiento, la Diputación de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la defensa del mantenimiento del empleo y la actividad económica en Fuensalida.

CCOO insta a los propietarios y directivos de la empresa fundada por su padre, los hermanos Martín-Caro, a reconsiderar el plan de deslocalización industrial que han concebido "y que supondrá un gravísimo golpe no solo para las personas a las que pretende despedir, muchas de las cuales han dedicado toda su vida a la fabricación del calzado que ha enriquecido a los Martín-Caro, sino para toda la localidad de Fuensalida, para su comarca y para la provincia entera de Toledo".

El sindicato subraya que estudiará con detenimiento la documentación que la familia Martín-Caro debe facilitar a la representación legal de los trabajadores de Pabloski --CCOO y UGT, con la que CCOO buscará la unidad de acción-- para justificar el Expediente de Regulación de Empleo que pretende ejecutar la empresa, que presuntamente afectará a unas 50 personas --alrededor del 15% de la actual plantilla-- "y cuyo periodo de consultas pretende iniciar y concluir con la máxima rapidez posible".

El salario medio toca máximos desde 2006, con 2.128 euros, pero el 30% de asalariados no supera 1.440 euros

El salario medio mensual, en términos brutos, subió un 2% en 2022, hasta los 2.128,4 euros, su cifra más alta desde que comenzó la serie en 2006, según el decil de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Es el sexto año consecutivo en el que se incrementa el salario medio después de que en 2016 bajara por primera vez en diez años. El aumento de 2022 se ha moderado respecto al que se experimentó en 2021, cuando subió un 2,4%.

Según los datos de Estadística, el 40% de los asalariados (6,8 millones de asalariados) ganaron entre 1.440,1 y 2.373,7 euros brutos al mes en 2022, mientras que el 30% (5,14 millones de personas) obtuvo remuneraciones de al menos 2.373,7 euros mensuales y el 30% restante (otros 5,14 millones de asalariados) cobró un sueldo inferior a 1.440 euros al mes.

Para elaborar esta estadística, el INE ordena a todos los asalariados --17.141.600 personas durante el pasado año-- según la cuantía del salario mensual percibido y los divide en 10 grupos iguales, con el 10% de los trabajadores en cada grupo.

Como resultado, el salario mediano, que divide al total de los trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, se situó en 2022 en 1.814 euros brutos mensuales, un 3,2% más que en 2021 (56,6 euros más). Este salario mediano es casi 315 euros inferior al salario medio de 2022 (2.128,4 euros).

Según los datos del INE, las mujeres, los jóvenes, las personas con un menor nivel de formación, los trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores temporales presentan los salarios más bajos.

Así, los asalariados con contrato temporal presentaron en 2022 un sueldo medio de 1.683,9 euros al mes, frente a los 2.247 euros de los indefinidos.

En las mujeres, cuatro de cada diez percibió un sueldo inferior a 1.440,1 euros mensuales, frente a uno de cada cinco varones. El salario medio de las mujeres se situó en 2022 en 1.941,7 euros al mes, frente a los 2.303,5 euros percibidos por los hombres.

Según el INE, entre las razones que explican esta diferencia salarial por sexos, encuentra el hecho de que las mujeres trabajan en mayor proporción que los hombres en jornadas a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad peor remuneradas.

Entre los jóvenes menores de 25 años, el salario medio bruto alcanzó en 2022 los 1.315,4 euros mensuales, cifra que se eleva hasta los 2.381,2 euros al mes entre los asalariados que cuentan con 55 años o más.

23 DE NOVIEMBRE

Suben las pernoctaciones hoteleras un 0,56% en octubre en CLM

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha en octubre crecieron un 0,56% en comparación con el mismo mes del año anterior ,tras salir de tasas negativas y sumar un total de 388.679 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los hoteles de la región se alojaron un 2,21% más de turistas en octubre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 220.627 viajeros. Por nacionalidad, 179.687 eran residentes en España, el 81,44%, mientras que 40.940 (18,56%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España disminuyeron un 0,69% y los extranjeros aumentaron un 17,22%.

Del total de las 388.679 pernoctaciones en Castilla-La Mancha, 321.871 las realizaron residentes en España (un 82,81%), mientras que 66.809 (17,19%) fueron residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 67 euros, lo que representa una subida del 3,7% interanual. En general, los precios subieron un 6,06% respecto al año anterior en Castilla-La Mancha.

En total, en Castilla-La Mancha se alcanzó en octubre una ocupación del 38,65% y el sector hotelero empleó a 2.919 personas (un incremento del 4,47% interanual).

DATOS NACIONALES

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles subieron un 6,5% en los diez primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2022, según los datos de coyuntura turística hotelera publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que pone de manifiesto que estas cifras superan ya a las registradas entre enero y octubre de 2019, antes de la pandemia.

Sólo en el mes de octubre, las pernoctaciones en los hoteles superaron los 32,4 millones, lo que supone un aumento del 8,7% respecto a las realizadas en el mismo mes de 2022, que también son mayores que las del décimo mes de 2019.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representaron el 29,8% del total de octubre, superaron los 9,6 millones, mientras que las de los extranjeros sobrepasaron los 20 millones.

La estancia media aumentó en octubre un 1,7% respecto al mismo mes de 2022, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

ANDALUCIA, CATALUÑA Y VALENCIA, DESTINOS FAVORITOS

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con el 18,8%, 12,9% y 11,4% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Baleares, con un 26,1% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos fueron Canarias y Cataluña, con el 24% y el 17,4% del total, respectivamente.

En octubre se cubrieron el 60,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 5,3% y se situó en el 66,7%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (75,1%), seguido de Baleares, con el 65,6%.

Por zonas turísticas, Sur de Tenerife alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (79,1%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,9%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en octubre, con 5.170.014.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Arona presentó el grado de ocupación por plazas más alto (82,3%), mientras que Tossa de Mar alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (87,8%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,4% y el 20%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) supusieron el 8,1%, 4,6% y 4,4% del total, respectivamente.

SUBIDA DE PRECIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 9,5% en octubre lo que supone 2,2 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 1,2 puntos más que la registrada el mes pasado.

Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros respecto a octubre de 2022 se dió en Comunidad de Madrid (16,1%), mientras que la menor se registró en Extremadura, con una tasa de variación anual del 1,4%.

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres estrellas de oro (12,9%).

AUMENTO DEL 10,3% EN LA FACTURACIÓN

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 109,9 euros en octubre, lo que supone un aumento del 10,3% respecto al mismo mes de 2022.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 76,6 euros, con una subida del 15,8%.

Por categorías, la facturación media fue de 254,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 111,9 euros para los de cuatro y de 88,7 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 184,2, 86,5 y 60,7 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 190,2 euros. Barcelona presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 165,6 euros

22 DE NOVIEMBRE

La economía de Castilla-La Mancha podría crecer un 1,9% durante el conjunto de este año

Unicaja Banco ha publicado el cuarto número de su informe 'Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha' que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y que determina que la economía regional podría crecer un 1,9% en el conjunto de este año 2023.

El informe de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco se divide en cuatro apartados: entorno económico, evolución reciente de la economía de Castilla-La Mancha, previsiones económicas de Castilla-La Mancha 2023 y 2024 y análisis provincial, según ha informado Unicaja Banco en nota de prensa.

En lo que respecta a la economía española, los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), del INE, relativos al segundo trimestre de 2023 apuntan a que el PIB creció un 0,5%, 0,1 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior, registrándose una variación del 2,2% en términos interanuales. El aumento de la producción en este trimestre se ha debido a la aportación de la demanda interna, destacando sobre todo la del consumo de los hogares y la inversión en construcción.

Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a un crecimiento del PIB del 2,3% en 2023. De este modo la economía española será la que más crezca entre las principales de la Unión Europea. En 2024 el crecimiento se situará en el 1,8%, apoyado en el consumo privado y en la formación bruta de capital fijo.

En el segundo trimestre de 2023, el PIB de Castilla-La Mancha habría crecido un 0,4%, una tasa similar a la registrada en el primer trimestre, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En términos interanuales, se estima un crecimiento del 1,6%.

Desde la óptica de la demanda, algunos indicadores muestran signos de moderación, como es el caso de la matriculación de turismos, mientras que las ventas minoristas registran un mejor comportamiento. Por otra parte, la producción industrial de bienes de equipo se ha mantenido estable hasta julio en términos interanuales, en tanto que la inversión en vivienda habría mostrado un menor dinamismo, tal y como reflejan las compraventas.

El valor de las exportaciones de bienes ha alcanzado en el primer semestre de 2023 los 4.946,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4% con relación al mismo periodo del año anterior, que se habría debido al repunte de los precios. Por productos, destaca el aumento de las ventas de máquinas y aparatos mecánicos, así como de bebidas (vino), representando estas últimas en torno a la quinta parte del total nacional.

Por el lado de la oferta, la actividad se habría moderado en los distintos sectores productivos, sustentándose el crecimiento, sobre todo, en los servicios y la industria, con una evolución más desfavorable en el caso de la agricultura.

En cuanto al mercado de trabajo, el empleo ha continuado creciendo en la primera mitad del año. En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, desde el mes de mayo el número de trabajadores ha crecido a tasas superiores al 2% en términos interanuales, si bien en el acumulado del año el crecimiento es algo inferior a esa cifra.

Según la EPA, en el segundo trimestre de 2023, el número de ocupados se situó en 890.500, lo que supone un aumento de 25.400 personas con relación al primer trimestre, sustentado, sobre todo, en los servicios. En términos interanuales, el empleo aumentó un 2,3%, destacando el incremento en comercio, transporte y hostelería. Por su parte, el número de parados ha disminuido un 6,8%, situándose la tasa de paro en el 13%, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.

PREVISIONES PARA 2023 Y 2024

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del Grupo Unicaja Banco, apuntan a que en el conjunto de 2023 el PIB regional podría crecer un 1,9%. En cuanto a 2024, la tasa de crecimiento podría mantenerse en el 1,9%, en un contexto de elevada inflación, elevados tipos de interés, debilitamiento de la actividad a escala internacional y crecientes tensiones geopolíticas.

Asimismo, se estima que, en el promedio de 2023, el número de ocupados, según cifras de la EPA, crezca un 1,3%, sustentándose la creación de empleo en gran medida en el sector servicios. Por su parte, la cifra de parados podría descender un 2,2%, lo que situaría la tasa de paro en el 13,9% en el promedio del año, una ratio 0,4 puntos porcentuales. inferior a la de 2022. Para 2024, se prevé un crecimiento del empleo del 1,4%, estimándose una tasa de paro del 13%.

ANÁLISIS PROVINCIAL

Descendiendo en el análisis, en el segundo trimestre la actividad habría crecido en todas las provincias de forma más moderada que en el primero. Según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, en Guadalajara (2%) y Toledo (1,8%) el crecimiento habría superado la media regional.

En cuanto al conjunto de 2023, se estiman crecimientos superiores al promedio regional en Guadalajara (2,4%) y Toledo (2,1%).

21 DE NOVIEMBRE

Las ventas del sector servicios aumentaron un 5,2% interanual en el mes de septiembre en CLM

El sector servicios de Castilla-La Mancha aumentó su facturación un 5,2% el pasado mes de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, 6,1 puntos más que la media nacional, que fue del -0,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 6,5% en la región, 3,4 puntos más que la media nacional (3,1%). Por su parte, el índice de empleo experimentó una variación del 1,56% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año pasado.

A nivel nacional, el sector servicios recortó su facturación un 0,9% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2022, ampliando en cuatro décimas la caída interanual que experimentó en agosto (-0,5%).

El retroceso registrado en septiembre, el segundo consecutivo, fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,6%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-8,9%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 10,3% más respecto a septiembre de 2022, y el comercio minorista, un 8,8% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 2,6% interanual en septiembre impulsados por la hostelería (+10,2%), información y comunicaciones (+6,6%), actividades administrativas (+4,8%) y actividades profesionales (+3,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 5,4%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 13,7%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 8,2% más que en septiembre de 2022.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el noveno mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,7%, cinco décimas por encima del repunte mensual logrado en agosto.

Por trigésimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de septiembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima superior a la de agosto.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de septiembre, con una subida interanual del 6,5%, y también la que más elevó las ventas, un 12,5% en tasa interanual.

Las ventas de la industria descienden en Castilla-La Mancha un 4,2% en septiembre con respecto al año pasado

La cifra de negocios de la industria disminuyó en Castilla-La Mancha un 4,2% en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, aunque su caída fue de 1,5 puntos menos que la media nacional, que alcanzó eel -5,7%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha crecido un 1% en la región, 2 puntos de mejor que la media nacional, que refleja una bajada del 1%.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria bajó un 5,7% el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2022, moderando en cinco décimas la caída interanual registrada en agosto.

Con el descenso interanual de septiembre, la facturación de la industria encadena ya seis meses de caídas interanuales, aunque la de septiembre ha sido menos pronunciada que la registrada en el mes de agosto (-6,2%).

Junto a los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron las ventas de la energía (-10,1%) y los bienes de equipo (-0,3%), frente al aumento experimentado por los bienes de consumo no duradero (+0,8%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con septiembre de 2022 fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (+57,8%); la fabricación de componentes electrónicos (+11,3%), y la industria del tabaco (+11,2%).

Por contra, los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (-35%); la fabricación de aparatos domésticos (-24,7%) y la metalurgia (-20,4%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en septiembre un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, tasa casi cuatro puntos superior a la de agosto.

LAS VENTAS SUBEN UN 1,2% EN EL MES

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria elevó sus ventas un 1,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de mayo.

Con este repunte mensual, ya son tres los meses consecutivos en los que la industria aumenta su facturación.

Cuatro sectores presentaron tasas positivas en sus ventas en septiembre, destacando el aumento de la energía (+5,3%) y los bienes intermedios (+2,4%). Por su parte, los bienes de consumo duradero no experimentaron variación.

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a agosto en la serie desestacionalizada fueron la fabricación de otro material de transporte (+10,2%), coquerías y refino de petróleo (+5,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+4,7%), en tanto que los mayores recortes mensuales se registraron en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-3,6%), la fabricación de material y equipo eléctrico (-3,2%) y la fabricación de maquinaria y equipo (-2,9%).

LAS VENTAS RETROCEDEN EN 12 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de septiembre en cinco comunidades autónomas en tasa interanual, mientras que disminuyó en 12 regiones.

Los únicos incrementos se produjeron en Madrid (+4,7%), Navarra (+4,2%) y País Vasco (+4%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Galicia (-18,3%), Aragón (-17,3%) y Cantabria (-14,9%).

 

La Seguridad Social se deja en octubre 4.590 afiliados extranjeros en CLM

La Seguridad Social perdió una media de en 4.590 afiliados extranjeros en octubre, un 5,3% menos respecto al mes anterior, con lo que el décimo mes del año se cerró con 81.975 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema. De ellos, 49.402 son hombres y 32.573 mujeres.

Con respecto al mismo mes del pasado año la región cuenta con 6.229 afiliados más, lo que supone un 8,22% de incremento.

En cuanto a la procedencia de los afiliados extranjeros en Castilla-La Mancha, 33.358 son de la Unión Europea --18.967 hombres y 14.390 mujeres-- y 48.617 son de países no comunitarios, siendo 30.435 de ellos hombres y 18.182 mujeres.

Por regímenes, 70.834 cotizan en el General, 12.931 en el Agrario, 3.814 en el del Hogar, y 11.141 en el de autónomos.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Seguridad Social perdió una media de 3.053 afiliados extranjeros en octubre, un 0,1% menos respecto al mes anterior, con lo que el décimo mes del año se cerró con 2.683.937 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

Con el ligero retroceso de octubre, la afiliación media de extranjeros vuelve a los descensos después de que en septiembre ganara 10.462 cotizantes.

Del total de trabajadores extranjeros existentes al finalizar octubre, el 55,7% eran varones y el 44,3%, mujeres, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en octubre en 14.403 cotizantes, hasta un total de 2.683.504 ocupados, 494.083 más que antes de la llegada de la pandemia.

En conjunto, los trabajadores extranjeros representaban a cierre de octubre el 12,9% del total de personas que estaban afiliadas a la Seguridad Social en valores desestacionalizados.

Del total de extranjeros afiliados al finalizar el décimo mes del año, 879.986 procedían de países de la UE (32,8%) y 1.803.951, de terceros países (67,2%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Rumanía (337.762), Marruecos (317.034), Italia (180.729), Colombia (171.696) y Venezuela (145.926).

Además, el sistema cuenta con 66.002 afiliados procedentes de Ucrania, 18.743 más que en enero de 2022 (+40%), antes del inicio de la guerra emprendida en el país por Rusia.

La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania que trabajan en España, cerca del 87%, son asalariados y el 13% son trabajadores por cuenta propia.

En el último año, la afiliación media de trabajadores extranjeros se ha incrementado en 221.431 ocupados, lo que en términos relativos implica un repunte del 9%.

SE DISPARAN LOS AFILIADOS EXTRANJEROS EN EDUCACIÓN POR LA VUELTA AL COLE

Por regímenes, la mayoría de los extranjeros se encuadra en el Régimen General, que cerró octubre con 2.248.483 afiliados foráneos, el 83,8% del total y un 0,2% menos que en septiembre.

Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) finalizó octubre con 430.042 cotizantes extranjeros, un 0,5% más que en el mes anterior. De ellos, el 14,8% son de nacionalidad china, seguidos de rumanos (10,9%) e italianos (9%).

Dentro del Régimen General, los sectores que más cotizantes extranjeros ganaron en octubre, en valores relativos, fueron educación (+19,3%), impulsado por la vuelta al cole, y construcción (+2,6%).

Por contra, los mayores descensos se los anotaron agricultura (-5,7%) y Administración Pública (-5,3%).

El Sistema Especial Agrario (que se encuadra en el Régimen General) ganó un 2,6% más de extranjeros respecto al mes anterior, en tanto que el del Hogar registró un 0,2% menos de cotizantes foráneos que en septiembre.

Por comunidades autónomas, la afiliación media de extranjeros subió en octubre en seis de ellas y bajó en once, principalmente en Baleares (-13.323 cotizantes) y Cataluña (-9.626). Los mayores repuntes mensuales, en términos absolutos, se dieron en Andalucía (+9.225 cotizantes), Comunidad Valenciana (+7.749) y Madrid (+5.715).

Las ayudas para realizar actividades sobre prevención de riesgos laborales podrán solicitarse desde este miércoles

La Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral ha publicado una resolución por la que se convocan las subvenciones para la realización de actividades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales para el ejercicio 2023. Estas ayudas podrán solicitarse durante un plazo de diez días que comenzará este miércoles, 22 de noviembre.

Según publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las organizaciones empresariales y sindicales representativas en su ámbito sectorial correspondiente, así como las fundaciones u otras entidades constituidas por estas y aquellas para la consecución de cualquiera de sus fines.

En concreto, gracias a estas subvenciones podrán realizarse acciones de información que persigan la difusión entre trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales o de las normas concretas de aplicación de tales principios; acciones de asistencia técnica que estén dirigidas al estudio y resolución de problemas derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas; acciones de formación, que consistirán en el diseño de los métodos y de los contenidos de programas que pudieran ser impartidos en sectores y subsectores de la actividad productiva, en especial en aquellos cuya estructura esté constituida fundamentalmente por pequeñas empresas; y acciones de promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, que serán aquellas que fomenten el cono cimiento y la aplicación por empresarios y trabajadores de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales en especial a través de mecanismos e instrumentos desarrollados en los ámbitos sectoriales y territoriales de la actividad productiva.

El crédito destinado a la financiación de las subvenciones previstas en la convocatoria asciende a 606.934,68 euros, con cargo al presupuesto del ejercicio 2023. La cuantía de la subvención será del cien por cien del coste subvencionable de las acciones aprobadas, con un máximo por entidad beneficiaria del 40 por ciento del crédito destinado a la financiación de las subvenciones en esta convocatoria.

20 DE NOVIEMBRE

CCOO convoca paros de una hora en centros de Amazon en España en plena campaña de Black Friday y Cyber Monday

CCOO ha convocado paros de una hora por turno en todos los centros de Amazon en España para los días 27 y 28 de noviembre, que coinciden en plena campaña de 'Black Friday' y 'Cyber Monday', para protestar por la insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla y los salarios que no reconocen las responsabilidades y exigencias que marca la empresa, según informa en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha lamentado que tras las diversas propuestas que le han presentado a Amazon no se ha producido un acercamiento real por parte la multinacional que ofrezca una solución global al conjunto de los centros de trabajo.

De esta forma y ante esta "delicada situación" en la que la plataforma no ofrece "ninguna salida razonable", el sindicato ha convocado paros en señal de protesta y reivindicación, dado que no es posible continuar aceptando estas condiciones.

CCOO ha denunciado que Amazon paga los salarios mínimos del sector de cada provincia, lo que consideran que "ni es una decisión acertada ni es justa", ya que a pesar de que la compañía ofrece mejoras, en ningún caso compensa lo que exige cada día.

El sindicato también alerta de la insuficiente protección de la salud del personal. Así, han comprobado, junto a la Inspección del Trabajo, que el sistema de gestión de accidentes e incidentes implantado por el 'marketplace' está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad, por lo que no se aplican las medidas de prevención necesarias.

Entre las denuncias, CCOO ha criticado la falta de disposición de recursos humanos para atender a sus reclamaciones como fallos de cobro y confección de nómina, la falta de claridad en conceptos de nómina o errores en la gestión de las vacaciones y de la jornada laboral, entre otros.

19 DE NOVIEMBRE

La IA generativa permitirá automatizar servicios profesionales de mayor valor añadido, según Minsait (Indra)

Minsait, una compañía de Indra, considera que la inteligencia artificial (IA) generativa permitirá automatizar los servicios profesionales de mayor valor añadido, según ha destacado el director de Estrategia e Innovación de Minsait, Silviano Andreu, en un evento para presentar las conclusiones preliminares del informe 'Ascendant', cuya publicación está prevista el próximo marzo.

"En un futuro, todo el software va a ser IA, capaz de automatizar actividades de razonamiento relacionadas con el análisis, la toma de decisiones y la creación, y de aprender y mejorar con la experiencia acumulada", ha destacado Silviano Andreu.

En el marco de la presentación, Minsait ha analizado las barreras, motivaciones y oportunidades que ofrece la inteligencia artificial a los negocios, a las organizaciones y a las personas.

Así, la previsión de la compañía de transformación digital es que la IA experimentará un "crecimiento significativo" en las próximas décadas e impulsará todas las actividades relacionadas con el conocimiento y la gestión de información.

A su juicio, también representará "el despegue definitivo de la automatización en su vertiente predictiva, con la toma de decisiones en sectores intensivos de activos físicos y su combinación con tecnología IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés)", ha destacado Andreu.

En cuanto a los desafíos, Andreu ha puesto el foco en el empleo y en la regulación. "El desarrollo de la IA tendrá un papel relevante en la irrupción de nuevos puestos de trabajo y, para ello, serán necesarias iniciativas de recapacitación públicas y privadas y una adaptación de los planes de educación a la nueva realidad", ha explicado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de regular la IA para procurar su uso responsable y ético, "asegurando la fiabilidad y precisión de los modelos, evitando la discriminación y los sesgos y previniendo la generación de contenidos que puedan manipular la opinión de consumidores y ciudadanos".

Por su parte, la directora global de IA en Minsait, Natalia Clavero, ha coincidido en que "se necesita una regulación", pero ha incidido en que debe permitir "sacar la parte positiva de la IA con un potencial increíble".

En cuanto al futuro de los usos de la IA, Minsait apunta a la movilidad autónoma, la computación cuántica y el aprendizaje federado, entre otros elementos. "Todos los que sean capaces de compartir aprendizaje en ámbitos como la lucha contra el fraude o mitigación de riesgos, saldrán ganando", ha asegurado Clavero.

La responsable de IA en Minsait ha puesto también el acento en el gobierno de la inteligencia artificial, "la parte menos atractiva pero la más importante". "Las empresas han de tener una estrategia ordenada de la IA, han de enseñar a la organización a identificar las mejores iniciativas para el negocio y han de medir su impacto", ha señalado.

"Porque queremos hacerlo y porque nos lo van a exigir. La normativa europea va a auditar los proyectos de IA por variables como la ética; la robustez, es decir, que funcionen correctamente; la seguridad; y la capacidad para explicar por qué la IA ha tomado una decisión", ha agregado.

APLICACIONES PRÁCTICAS

De los proyectos de IA generativa en los que ha trabajado Minsait, "compañía con capacidades especializadas en la gestión y gobierno del dato, el desarrollo de soluciones IA a la medida y servicios de consultoría para su implantación en los procesos de negocio", las aplicaciones más destacadas son tres.

En concreto, el agente generativo, que da asistencia y soporte a clientes, ciudadanos o empleados y ayuda a multiplicar la productividad de los profesionales; la aceleración tecnológica, relacionada con la gestión del nuevo software; y la transformación operativa, "porque todavía se puede automatizar más y con capacidad de decisión", ha indicado Clavero.

En la primera de las aplicaciones "el contexto es crítico porque, si el modelo no cuenta con una información adecuada, veraz y contrastada, no va a contestar bien", ha explicado la responsable de IA en Minsait.

La segunda de ellas pasa por el denominado copilotaje, herramienta que ayuda a los desarrolladores en la creación de software. "El próximo paso es que sea capaz de realizar tareas masivas para que pueda hablarse realmente de aceleradores", ha avanzado.

En el caso de la transformación operativa, se trata de pequeños aceleradores que, ha afirmado Clavero, "en el día a día pueden cambiarnos la vida. Resumir un audio, preparar un formulario* Son tareas que justifican el concepto de aliado".

18 DE NOVIEMBRE

La iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha ‘Empresas y entidades por una sociedad libre de violencia de género’ alcanza las 70 adhesiones

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la labor de “tejer alianzas” en el objetivo de construir una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género, en cualquiera de sus formas y expresiones.

La iniciativa ‘Empresas y entidades por una sociedad libre de violencia de género’, desarrollada por la Consejería de igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ha alcanzado la cifra de las 70 adhesiones, después de que este viernes, la consejera Sara Simón y el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, hayan firmado el correspondiente convenio de colaboración.

Simón ha agradecido la “sensibilidad” de la entidad con las políticas de igualdad, al tiempo que ha destacado que esta colaboración no solo contribuye a “construir una sociedad libre de violencia de género”, sino también promover “una sociedad que reconozca y valore la contribución única que cada mujer aporta a la construcción del tejido social y económico de nuestra región”.

Un total de 34 presidentas de cooperativas y 254 titularidades compartidas

La consejera ha suscrito este convenio durante la clausura del V Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, celebrado este viernes en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, al que también ha asistido la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto.

Allí, ante las 65 mujeres participantes, la consejera ha expresado el firme respaldo del Gobierno de García-Page al aumento de la participación de las mujeres en las cooperativas agroalimentarias, destacando el “papel crucial” que desempeñan en “el desarrollo rural y el progreso de los pueblos”.

En este sentido, Simón ha apuntado a la necesidad de “visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito cooperativo agroalimentario, buscando motivar a otras a sumarse a través del empoderamiento”. Por ello, ha puesto en valor “avances importantes” en esta materia en Castilla-La Mancha, como la incorporación de más de 1,100 mujeres al campo desde 2016, representando el 30 por ciento de las 4.000 incorporaciones de personas jóvenes, o la existencia de 34 mujeres presidentas de cooperativas, en una región que ya es la segunda autonomía con más titularidades compartidas en toda España. En concreto, son 254 titularidades en la actualidad de las solo 28 existentes en 2015 en todo el territorio regional.

5 DE NOVIEMBRE

Renfe invertirá 2,46 millones de euros en crear contenidos digitales formativos para los tres próximos años

Renfe invertirá 2,46 millones de euros en la creación de contenidos digitales formativos para los próximos tres años, lo que permitirá homogeneizar los recursos y agilizar los tiempos de formación 'online', según ha informado la compañía de transporte ferroviario.

En la actualidad, el 85% de la formación impartida por Renfe corresponde a materias ferroviarias especializadas de las que no existen contenidos digitales formativos en el mercado. Por ello, la compañía va a acometer una primera producción masiva de contenidos --sobre operaciones, seguridad, conducción, comercial o mantenimiento-- que cubrirá parcialmente esta necesidad.

El contrato de los servicios de creación y evolución de contenidos para la formación online en el Grupo Renfe se ha adjudicado a la empresa Gestión del Conocimiento SL (Grupo Hedima) por un importe de 2,46 millones de euros.

El objetivo es crear una Factoría de Contenidos Digitales que centralizará la elaboración de los contenidos específicos de la actividad ferroviaria para todas las sociedades del grupo: Viajeros, Mercancías, Alquiler de Material Ferroviario, Fabricación y Mantenimiento, e Internacional.

Según ha explicado a Europa Press el director de Formación del Grupo Renfe, Lucas Calzado, se trata de "aunar el conocimiento experto de la empresa en los distintos sectores con el conocimiento más general, en el ámbito tecnológico", para "contar con esos contenidos que solo tienen interés en el mundo del ferrocarril y, en este caso, aplicados a Renfe".

CAMPUS VIRTUAL RENFE

El grupo tiene a disposición de sus trabajadores el Campus Virtual Renfe, que abarca la gestión de la actividad formativa, un sistema de aprendizaje LMS (Learning Management System) y un entorno de aprendizaje colaborativo denominado SocialForm.

A través de la herramienta de LMS se ofrece un conjunto de recursos de aprendizaje actualizados y adaptados al uso 'online' para acciones de formación basadas en metodologías de 'e-learning', también como complemento para modelos de aprendizaje de carácter presencial.

Además, la 'gamificación' o ludificación y el fraccionamiento de los contenidos en píldoras formativas de consumo rápido a través del móvil contribuyen a reforzar el aprendizaje y consolidar el conocimiento, permitiendo también una mayor flexibilidad y control del alumnado sobre su dedicación a la actividad formativa.

COMBINAR LA FORMACIÓN PRESENCIAL CON LA 'ONLINE'

Calzado ha indicado que, con el desarrollo de la Factoría de Contenidos Digitales, se busca implantar un modelo formativo "más eficiente" y que "llegue con más facilidad a todos los trabajadores", dadas las dificultades para impartir cursos presenciales a aquellos empleados que trabajan en talleres, en estaciones o conduciendo trenes.

En su opinión, lo mejor es combinar las dos metodologías de formación --presencial y 'online'-- para aprovechar las ventajas de cada una. En cuanto a la actividad presencial, cree que "en algunas áreas es insustituible, por el valor que aporta" a través de la relación con los compañeros, el "tutelaje de un buen maestro" o la posibilidad de escuchar a "quien tiene un conocimiento específico" sobre una materia.

A su vez, ese conocimiento específico se puede "documentar y trasladar a contenidos digitales para ponerlo a disposición de cualquiera y en cualquier momento", ha añadido, destacando la "autonomía" y la "facilidad" que ofrece este modelo a los empleados para poder formarse.

De los algo más de 16.000 trabajadores que formaban la plantilla de Renfe en 2022, casi 12.000 participaron en alguna acción de aprendizaje en ese año, lo que representa el 75% de la plantilla. En doce meses, esos 12.000 empleados --un 4,5% más que el año anterior-- realizaron 9.535 cursos y completaron más de 1,6 millones de horas de formación.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA COMPAÑÍA

Calzado ha indicado que en el Grupo Renfe ha habido un impulso de la formación desde que, hace unos seis años, la compañía pública empezó a prepararse para competir con otras empresas como consecuencia de la liberalización del sector del transporte ferroviario, que puso fin al régimen de monopolio en España.

Se elaboró un plan estratégico que, entre otras cosas, tenía como objetivo mejorar la posición de Renfe en España y su competitividad y facilitar su acceso a nuevos mercados. Para lograrlo, uno de los aspectos clave era reforzar el conocimiento y la formación de los trabajadores.

En particular, se aceleró la capacidad para formar en áreas como las nuevas herramientas tecnológicas, y también se fijó el objetivo de llegar a todos los profesionales del grupo en dos áreas muy concretas: experiencia de cliente y experiencia de empleado, porque, a juicio de Calzado, "no hay una satisfacción en el servicio que se presta a un cliente si no hay una satisfacción previa en el empleado que lo desarrolla".

El director de Formación ha apuntado que, para ser más competitivos y ganar mercados internacionales, se precisaba "una buena política de implementación de la experiencia de cliente", centrándose en conseguir una actividad comercial que favoreciera "una alta calidad en la prestación de los servicios" y lograra "la satisfacción de los clientes al relacionarse con la empresa".

RELEVO GENERACIONAL

En paralelo a este proceso, en el Grupo Renfe ha habido un relevo generacional, ya que desde hace cuatro o cinco años se están produciendo salidas de trabajadores que se jubilan y entradas de nuevos empleados que los sustituyen, unas mil personas cada año.

"Los trabajadores que abandonan la empresa poseen un conocimiento experto, interno, que no se adquiere en ninguna universidad, como es el mundo del ferrocarril, y hay que garantizar su trasvase, su continuidad, a estas nuevas generaciones que se incorporan", ha afirmado Calzado.

Asimismo, el nuevo talento debe adaptarse para poder contribuir a la "transformación" de la empresa en un contexto "competitivo, internacional y con mayor carga tecnológica", ha precisado.

La mayor parte de la actividad de formación en el Grupo Renfe se desarrolla sobre competencias especializadas del ámbito ferroviario: el 70%, sobre seguridad integral; cerca de un 15%, formación comercial; más de un 5%, formación técnica de mantenimiento; y casi un 10%, habilidades transversales.

APRENDIZAJE DE IDIOMAS

Algunos cursos, como los relativos al cumplimiento normativo, la prevención de riesgos laborales o la seguridad ferroviaria, son de carácter obligatorio, mientras que otros son voluntarios.

Entre estos últimos, destacan los ligados a la especialización de cada colectivo -por ejemplo, materias jurídicas o de marketing--, pero también los que enseñan habilidades personales o 'soft skills', con una alta demanda de los cursos para aprender idiomas.

En 2022, aumentaron más de un 75% las horas de formación 'online' respecto al año anterior, hasta completar más de 92.000 horas. Fundamentalmente, de las competencias de seguridad integral y de habilidades transversales, como idiomas, habilidades personales y de gestión, autodesarrollo, experiencia de cliente e informática básica.

Renfe espera que esta actividad de formación a través del entorno virtual en formato 'e-learning', que actualmente apenas representa el 6%, vaya incrementándose hasta representar más del 20%, complementando a la formación presencial sobre todo en las competencias específicas ferroviarias.

4 DE NOVIEMBRE

Más de 21.000 personas se presentan a los exámenes de Adif este fin de semana para acceder a 1.451 puestos

Adif y Adif Alta Velocidad han convocado a 21.258 candidatos para la realización de las pruebas selectivas de su Oferta de Empleo Público (OEP) durante este fin de semana, para la incorporación de 1.451 nuevos puestos.

Los exámenes tendrán lugar en cuatro sedes --Barcelona, León, Madrid y Sevilla-- y se desarrollarán el sábado 4 y el domingo 5, en turnos de mañana y tarde, según ha informado el administrador de la infraestructura ferroviaria.

El sábado están convocados los aspirantes a los perfiles de cuadro técnico y el domingo se examinarán los candidatos para las categorías profesionales de personal operativo, que representa el 69% (14.743 candidatos) de los aspirantes.

Del total de plazas ofertadas, el 78% corresponden a personal operativo, el 7% a la categoría profesional de técnico y el 15% a cuadros técnicos.

Esta OEP se enmarca en el Plan Plurianual de Empleo 2021-2025, con el que Adif y Adif AV incorporarán a más de 6.000 profesionales y supone la mayor oferta de empleo en la historia de ambas entidades públicas, destinada a impulsar el relevo generacional de aproximadamente el 50% de la plantilla.

La convocatoria incluye 48 perfiles diferentes de profesionales, en ámbitos como el jurídico, finanzas, comercialización en estaciones, arquitectura, ingenierías, ciberseguridad, seguridad, sistemas, factor de circulación, montadores eléctricos de instalaciones, administrativos o maquinistas, entre otros.

Los nuevos profesionales que se incorporen a Adif y Adif AV accederán a distintas opciones de formación, que se prolongarán a lo largo de su trayectoria profesional. El plan de acogida para las incorporaciones de la OEP 2023 incluye más de 500.000 horas de formación.

El plan para técnicos y cuadros técnicos incluye un programa de formación, ponencias impartidas por directivos y expertos en distintas áreas de actividad, visitas a instalaciones y un programa formativo técnico relacionado con su perfil profesional.

La formación técnica para el personal operativo, por su parte, se adapta a diferentes especialidades, como el caso de los programas de obtención de habilitaciones para las funciones de responsables de circulación o encargados de trabajos en mantenimiento.

3 DE NOVIEMBRE

El Gobierno regional y Booking.com comparten sus perspectivas positivas de crecimiento en el sector turístico en Castilla-La Mancha

El buen momento que atraviesa el sector turístico en la región tiene reflejo en la actividad de portales especializados en reservas de alojamientos turísticos de referencia nacional e internacional como Booking.com, según se ha constatado en la reunión que hoy han mantenido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la directora de Relaciones Institucionales de Booking.com, Ana Abade.

En el encuentro, en el que también han participado la gerente de ETURIA, Patricia Pérez; y la responsable del servicio al partner, Carmen Martínez; el Ejecutivo autonómico y Booking han puesto sobre la mesa las cifras que muestran el buen estado de salud del turismo en la región.

En esos datos, tal y como ha señalado el Ejecutivo autonómico, destaca que Castilla-La Mancha ha superado por primera vez los 4,3 millones de pernoctaciones regladas en los nueve primeros meses del año en todos los segmentos del alojamiento turístico en su conjunto, siendo además la Comunidad Autónoma de todo el país en la que más ha crecido la llegada de viajeros en el turismo rural entre enero y septiembre este año.

Ese buen comportamiento tiene reflejo también en las cifras de Booking.com, que muestran un crecimiento no sólo en las reservas que se efectúan a través del portal para establecimientos turísticos en la región, sino también en el gasto medio, creciendo el importe de las reservas con respecto al año 2022, y en la estancia media.

Además, también se evidencia un crecimiento en la llegada de viajeros internacionales a la región que hacen sus reservas de alojamiento a través de Booking.com, con Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania como principales mercados emisores; y con una tipología que se encamina hacia el predominio de parejas dentro del perfil de visitantes a la región.

La compañía también ha compartido las buenas previsiones que tiene para los próximos meses en los diferentes destinos de la región, destacando importantes incrementos en localidades como Tomelloso (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo) y Alcalá del Júcar (Albacete).

Durante el encuentro, el Gobierno de Castilla-La Mancha y Booking.com han puesto de manifiesto su compromiso por trabajar de manera conjunta, a través del intercambio de información, contra el intrusismo en la oferta turística regional, velando por la legalidad de los establecimientos que se ofertan tanto en la región como a través del portal.

2 DE NOVIEMBRE

Las matriculaciones suben un 18% en octubre y rozan las 800.000 unidades a dos meses para acabar el año. El diésel contunúa su caída

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un incremento del 18,1% durante el pasado mes de octubre, con un volumen de 77.892 unidades, lo que representa el décimo mes en positivo consecutivo, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado del año hasta octubre, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 789.272 unidades, un 18,5% de incremento en comparación con las 666.250 unidades que se contabilizaron un año antes. Sin embargo, el mercado hasta el mes pasado se sitúa un 17% por debajo de 2019, antes de la pandemia.

Las tres asociaciones indican que este "crecimiento notable" es mayor de lo previsto y se produce a pesar de los "condicionantes económicos actuales", al tiempo que apuntan al descenso de la escalada de la inflación, el freno a la subida de los tipos de interés y a la mejora de la producción para explicar este aumento de las ventas en el último mes.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en octubre se sitúan en 115,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 4,3% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.

En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 117,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,5% menos que el mismo periodo del año anterior.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 22,2% el mes pasado, con 38.110 unidades, y lo hicieron un 15,4% en lo que va de ejercicio, con 340.196 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 33.942 unidades en el cómputo mensual, un 14,7% más, y en 325.142 unidades desde enero, un 14,3% de subida.

Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 5.840 unidades en octubre, lo que se traduce en un incremento del 12,7%, al tiempo que en lo que va de 2023 las entregas en este canal se impulsaron un 42,8%, hasta 123.934 unidades.

En renting, las matriculaciones totales (turismos, vehículos comerciales, industriales y autobuses) en España totalizaron 23.285 unidades el mes pasado, lo que supone un incremento del 8,6% interanual, al tiempo que desde enero se registró un crecimiento del 19,6%, hasta 245.014 unidades.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el décimo mes 13.664 unidades, lo que supone un crecimiento del 31,3 respecto al año pasado, mientras que en el acumulado de lo que va de año el mercado registra una mejoría del 21,7%, con un total de 118.447 unidades.

En octubre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 23,3%, con un total de 3.437 unidades, con lo que desde enero han alcanzado las 26.484 ventas, mejorando un 26,3% el mismo periodo del año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 19,6%, con 3.088 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 349 ventas en el mes, mejoran un 69,4%.

EL DIÉSEL CONTINÚA SU CAÍDA

En cuanto a los combustibles utilizados por los turismos y todoterrenos matriculados en España en octubre, el 36,2% del total contaba con un propulsor de gasolina, frente al 35,3% que usaba una motorización híbrida no enchufable (HEV) y al 11,8% del diésel, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) suponen el 6,4% de las ventas y los 100% eléctricos (BEV) el 6,5%.

En concreto, el diésel redujo un 20,2% sus matriculaciones en octubre, con 9.224 unidades, al tiempo que los vehículos que emplean gasolina aumentaron un 7,7%, hasta las 28.179 unidades. Los HEV aumentaron un 33,3%, hasta las 27.468 unidades, siendo la única motorización que mantiene el pulso a la gasolina. En cuanto a los electrificados, los PHEV aumentan un 25,7% en el décimo mes, hasta las 4.990 unidades, mientras que los BEV sumaron 5.055 unidades, un 87,6% más.

En lo que va de ejercicio, la primera posición la ocupa los vehículos de propulsión de gasolina, con 329.893 unidades (+16,6%), seguido por los HEV, con 248.004 unidades (+28,9%), al tiempo que los vehículos diésel descienden un 13,1% en el acumulado, con 101.409 unidades. Los PHEV alcanzan las 50.107 unidades, un 30,7% más, mientras que los BEV suben un 66,7%, hasta las 39.665 unidades.

MERCADO SUPERIOR A 940.000 UNIDADES EN 2023 SI MANTIENE EL RITMO

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, indicó que octubre cerró con un crecimiento de doble dígito que "mejora las previsiones", por lo que de continuar este ritmo de crecimiento en noviembre y diciembre se podría superar las 940.000 unidades.

"Este dato mejora el nefasto 2022 donde apenas se vendieron 813.000 turismos. España, por su población y nivel de renta, ha de tener un mercado anual por encima de ese millón de unidades para mantener el empleo en el sector", ha apuntado.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte, 
ha considerado que el mercado se ha visto "muy favorecido" por el hecho de una mayor disponibilidad de vehículos en los concesionarios, al tiempo que el aumento de la ambición de marcas y concesionarios en sus campañas "está moviendo la demanda".

"Lo previsible es mantener la buena tendencia de octubre en noviembre y diciembre, que tradicionalmente son muy buenos desde el punto de vista comercial, y esto nos llevaría a superar con holgura las 950.000 matriculaciones en el presente ejercicio", ha afirmado.

Además, Morales ha asegurado que desde ahora a final de año "se va a abrir una buena oportunidad" para adquirir vehículos eléctricos debido a la finalización del Moves III el 31 de diciembre "sin visos de que haya una renovación".

De su lado, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, subrayó los diez meses seguidos al alza de las matriculaciones, aunque "no hay que perder de vista" que siguen alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia.

"Según las previsiones que manejamos, el año cerrará por encima de las 900.000 unidades matriculadas y, como preveíamos, no será hasta 2024 cuando superemos la barrera psicológica del millón de unidades", ha confirmado.

31 DE OCTUBRE

El número de ocupados mayores de 55 años creció un 78% en los últimos 14 años 

El colectivo de trabajadores senior, el comprendido entre los 55 y 70 años, se ha incrementado un 78% respecto a 2008, hasta alcanzar los 4,1 millones en 2022, mientras que los junior, los menores de 30 años, ha caído hasta los 2,9 millones, lo que supone una disminución del 37% de jóvenes trabajando.

Así se desprende del 'III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional' de Fundación Mapfre, donde se manifiesta la "silverización" del mercado laboral, que hace pronosticar que el colectivo senior será cada vez "más decisivo" en la economía española, y refleja una tendencia que seguirá avanzando.

Asimismo, se refleja que la participación de los jóvenes en el mercado laboral ha descendido de forma considerable, ya que los jóvenes representan el 16% del total de la población activa y los senior, el 20%.

En este sentido, en el estudio apuntan también a una "desjuvenización" del mercado laboral como consecuencia, entre otros factores, del cambio demográfico, la emigración de trabajadores cualificados, el fracaso escolar y las condiciones laborales de este colectivo.

EL PARO EN EL COLECTIVO SENIOR CRECE

Los jóvenes representan el 30% de los desempleados españoles, con cerca de 900.000 parados, una cifra que se sitúa muy por encima de la que corresponde a los seniors (16,4%), que son 489.000. No obstante, el paro juvenil está experimentando una bajada, mientras que el senior está subiendo.

Así, en el periodo de 2008 a 2022, se ha visto un incremento de 300.000 seniors desempleados, mientras que el colectivo junior cuenta con 153.000 jóvenes desempleados menos.

Además, el paro de larga duración es más intenso entre los mayores de 55 años, ya que más del 50% de los senior lleva dos años o más en esta situación, frente a los jóvenes, donde la mitad lleva menos de seis meses.

Si se analiza la tasa de actividad en el total nacional, se puede observar cómo todavía es superior en el colectivo junior (55,2%) frente al sénior (49,85%). Asimismo, destaca que la tasa de actividad de los senior españoles es menor que la de los países de referencia en Europa.

MENOS PRESENCIA DE JÓVENES ENTRE LOS EMPRENDEDORES

El trabajo por cuenta propia está más presente entre los trabajadores mayores de 55 años que entre los jóvenes. Así, mientras que actualmente en España tan solo hay 189.000 jóvenes autónomos, se cuenta con 977.000 autónomos senior.

En el caso de los autónomos mayores, el porcentaje que contrata es muy superior (35,4%) en comparación con los jóvenes (10,5%), lo que indica que no todos los senior que se ponen a trabajar por cuenta propia lo hacen como autoempleo, sino que más de un tercio de ellos contrata al menos a un empleado.

FUERTE OCUPACIÓN EN EL SECTOR SERVICIOS

En relación al sector de actividad, la "acusada terciarización" de la economía española determina la fuerte concentración de ocupados en el sector servicios, tanto entre los seniors (77%) como entre los juniors (81%).

En cuanto al tipo de jornada, predomina el tiempo completo, tanto entre los mayores (89%) como entre los jóvenes (77,8%). Por su parte, la dedicación a tiempo parcial es reducida en ambos grupos, aunque es más habitual entre los jóvenes (22%) por la combinación de trabajo con estudios o por la inexistencia de alternativas mejores.

En cambio, solo el 11% de los mayores de 55 años tiene jornada a tiempo parcial, una cifra muy inferior a la de los países europeos referentes en talento senior como Suecia (32%) y Alemania (35%).

El PIB de CLM creció un 0,3% en el tercer trimestre 

Las comunidades autónomas de Baleares (+0,6%) y Madrid, Canarias y Cataluña (+0,4% en los tres casos) son las regiones que más crecieron en el tercer trimestre de este año en tasa intertrimestral, según la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Por su parte, Castilla-La Mancha creció un 0,3%, al mismo ritmo que la media nacional.

Estas cuatro comunidades autónomas crecieron entre julio y septiembre por encima de la media nacional, que se situó en el 0,3% en tasa intertrimestral.

La AIReF recuerda que estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 27 de octubre el dato de avance trimestral del PIB de España, que estableció un crecimiento del 0,3% en tasa intertrimestral y un avance del 1,8% en tasa interanual.

Con una tasa igual a la media nacional (+0,3%), figuran las comunidades de Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Castilla-La Mancha; y cerrando la tabla, con una tasa del 0,2%, aparecen Navarra, Andalucía, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Asturias.

En términos interanuales, se observa que Islas Baleares es la región que presenta el mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año, seguida de las Islas Canarias, con incrementos del 2,9% y 2,3%, respectivamente, superiores al crecimiento del conjunto de España (1,8%). Por el contrario, el incremento más débil se registra en Cantabria, con una tasa de variación del 1,3%, seguida de Galicia, Extremadura y el Principado de Asturias, todas con un crecimiento del 1,4%.

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La AIReF precisa que estas estimaciones se realizan en un contexto de "elevada incertidumbre" en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2021 -publicada el 19 de diciembre de 2022-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional fue publicada el pasado 27 de octubre de 2023.

Asimismo, tal y como el propio INE viene advirtiendo, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a "una mayor incertidumbre", precisa la AIReF.

El Black Friday y Cyber Monday generarán 25.457 empleos

El Black Friday y el Cyber Moday generarán alrededor de 25.457 contrataciones, lo que supondrá un 11,7% menos respecto al volumen registrado el año anterior, según datos de Randstad.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha explicado que las nuevas contrataciones que se prevén realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años debido al impacto de la reforma laboral y la gestión de los fijos discontinuos y a un menor consumo ante el encarecimiento del crédito y la mayor incertidumbre.

Además, el estudio realizado por la empresa de recursos humanos muestran que estas cifras hacen referencias a nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte.

Así, la demanda de las empresas logísticas buscará empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico. Por su parte, la demanda de mano de obra en el sector del comercio buscará reforzar sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales.

SOLO BALEARES, CANARIAS Y CANTABRIA AUMENTARÁN LA CONTRATACIÓN

Por comunidades autónomas, Baleares, Canarias y Cantabria serán las únicas regiones donde aumentará la contratación de personal con motivo del Black Friday este año, con alzas del 21,2%, 9,2% y 2,1%, respectivamente.

En otras comunidades se producirán pequeños descensos en las contrataciones de personal para el comercio, el transporte y la logística, como es el caso de Extremadura (-3,3%), la Comunidad de Madrid (-3,6%) y Andalucía (-5,8%).

Las caídas más importantes se darán en Castilla la Mancha (-43,8%), Principado de Asturias (-31,1%), Galicia (-20,6%) y la Comunidad Foral de Navarra (-20,6%).

30 DE OCTUBRE

Castilla-La Mancha líder en la producción de huevos

El sector del huevo alcanzó en 2022 una facturación de 1.554 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 40% respecto a los 1.082 millones de euros registrados en 2021, según los datos del informe 'El Sector de la Avicultura de Puesta en Cifras', publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por regiones, Castilla-La Mancha, con un total de 255 millones de docenas, es líder en producción de huevos de España en 2022

En concreto, la patronal del sector ha precisado que esta subida de las ventas se debe sobre todo por el alza del precio del huevo, ya que el IPC de 2022 para este alimento registró una subida media del 29,8%, propiciada sobre todo por el aumento de los costes de producción, fundamentalmente del incremento de la alimentación de las gallinas con un 64% entre 2021 y 2022, al que se añade el de otros insumos como la energía (+88,3%), el gasóleo (+31%) o los envases (+50%).

De esta forma, en 2022 la producción total española fue de 1.139 millones de docenas, casi un 1% superior a 2021 y un 4,7% mayor que en 2019. Con estos datos, España se consolida como el tercer país productor de la Unión Europea, con un 12% del total, solo por detrás de Francia (14,8%) y Alemania (13,8%), y por delante de Italia (11,4%), Holanda (9,9%) o Polonia (8,5%).

Respecto al comercio exterior, los datos de 2022 reflejan un descenso de las exportaciones en volumen del 9,6%, debido a diversos factores como la incidencia de influenza aviar en Europa y España, que supuso un descenso en la oferta y el cierre de algunos mercados exteriores.

Los destinos de los huevos exportados a nivel comunitario son Alemania, donde cae un 60% respecto al año anterior, Países Bajos (-25%) y Francia (-4%), mientras que ha aumentado a mercados como el de Portugal (+12%) o Italia (+12%). Respecto a terceros países, destaca el aumento del 22% de las exportaciones españolas a Reino Unido.

CRECE UN 10% EL NÚMERO DE GRANJAS DESTINADAS A LA AVICULTURA DE PUESTA

En 2022, el número total de granjas destinadas a la avicultura de puesta en España ascendió a 2.053, lo que supone un 10% más respecto al año anterior, y el censo de gallinas ponedoras fue de 47,3 millones de aves, lo que representa también un ligero aumento del 0,5% en este último año.

La patronal ha explicado que la evolución del censo de gallinas en España sigue orientado hacia el crecimiento de los sistemas de cría alternativos. Así, durante el año pasado, el censo de gallinas en jaula se redujo casi un 6%, frente al crecimiento de sistemas como el de suelo (+20%) o el de camperas (+10%).

En España, uno de cada tres gallinas ponedoras se crían ya en sistemas alternativos (31%), frente al 69% correspondiente a las gallinas alojadas en jaulas, lo que demuestra el compromiso del sector para adaptarse a las demandas del mercado.

El porcentaje de gallinas alojadas en sistemas sin jaula se haduplicado en los últimos cinco años, pasando del 12,2% en 2017, al 31% actual.

Dentro de los sistemas alternativos, el sistema de producción en suelo supone el 20% del censo total, seguido por el 10% de camperas y el 1% de ecológica.

Por regiones, Castilla-La Mancha, con un total de 255 millones de docenas, es líder en producción de huevos de España en 2022, seguida por Aragón, que asciende al segundo puesto a nivel nacional con 197 millones de docenas producidas, un 10% más que en 2021, mientras que en tercera posición se sitúa Castilla y León, con 191 millones de docenas.

En el extremo opuesto se sitúan Cantabria (con 1,5 millones de docenas), Asturias (2,9 millones de docenas) y La Rioja (3,6 millones de docenas), como las regiones con menor producción de huevos.

ÚNICO ALIMENTO BÁSICO CUYO CONSUMO AUMENTA EN 2023

Respecto al consumo, el huevo es el único alimento básico cuyo consumo ha crecido en los últimos doce meses en España, según los últimos datos del informe 'La Alimentación Mes a Mes' publicadopor el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, relativo al año móvil de mayo de 2022 a abril 2023.

Entre mayo de 2022 y abril de 2023 se consumieron en España un total de 385 millones de kilos de huevos en los hogares, lo que significa un consumo per cápita de 8,28 kilos por persona, es decir, más de 131 huevos por persona al año, una media de casi tres a la semana.

En 2022, los españoles gastaron una media de 24 euros por persona en la compra de huevos, lo que supone el 1,5% de su presupuesto asignado para la compra de alimentación y bebidas del hogar, un 0,18% más que en 2021, y un 0,21% mayor que en 2019.

Cecam ayuda a las empresas de la región a calcular su huella de carbono a través de un workshop gratuito

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha celebrado "con éxito" la primera sesión de su Workshop 'Calcula la huella de carbono de tu empresa', a través del cual se ofrece, de forma gratuita, una asesoría técnica especializada a las pymes de Castila-La Mancha, permitiendo a cada empresa participante calcular su huella de carbono y obtener el sello del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), acreditativo de su registro oficial.

De esta forma, las pymes participantes, procedentes de las distintas provincias y de sectores productivos diferentes, participaban en la primera fase del workshop, consistente en una sesión de formación grupal, que con el objetivo de facilitar la participación de las empresas se ha realizado vía online, para una primera exposición y entrega de documentos de trabajo para que cada empresa pueda calcular su huella de carbono.

A partir de ese punto, arrancará la segunda fase del workshop, donde cada una de las empresas participantes recibirán una asistencia técnica completamente personalizada, con el fin de revisar los cálculos realizados sobre la huella de carbono, según ha informado la patronal regional en nota de prensa.

Finalmente, en noviembre tendrá lugar una tercera fase del workshop, en la cual las empresas optarán a la obtención del sello de reconocimiento otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cada empresa podrá optar a dicho sello de forma telemática, con el asesoramiento previo de Cecam acerca de los pasos necesarios para ello.

Además, en esta tercera fase, a modo de cierre y cumpliendo con el objetivo, se realizará una exposición de los resultados obtenidos a nivel grupal, volumen total de Tn de CO2 calculadas, y reducciones previstas, así como una explicación de las instrucciones necesarias para el registro telemático de la huella de carbono en Miteco.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto 'Fomento de la Circularidad en las empresas de Castilla-La Mancha 2023-2025', que la Confederación Regional está desarrollando en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para el diseño e implementación de las medidas recogidas en el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025 de Castilla-La Mancha.

29 DE OCTUBRE

Renfe alcanza los dos millones de abonos gratuitos expedidos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia

Renfe ha alcanzado los dos millones de abonos gratuitos expedidos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023.

Del total de títulos gratuitos expedidos, que se pueden adquirir en cualquier momento durante su periodo de vigencia, 1.441.195 corresponden a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que 496.395 son abonos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido 67.931 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar estos servicios. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un bono Avant, según ha informado en un comunicado.

La compañía recuerda que la app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. Los abonos de Media Distancia también pueden adquirirse a través de la web de Renfe.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permite la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

28 DE OCTUBRE

España, entre los cinco destinos europeos favoritos para mercados de larga distancia, como EEUU o Japón

España se sitúa entre los cinco destinos europeos favoritos por explorar este otoño para los mercados de larga distancia, según un estudio de European Travel Comission (ETC) en China, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

En concreto, España es el cuarto país prioritario para viajar por parte de brasileños y canadienses, con un 21% y 19% de preferencia, respectivamente. Portugal es el destino predilecto para los turistas brasileños, mientras que Francia lo es para los viajeros canadienses.

Respecto a otros mercados de larga distancia, España ocupa el quinto puesto en la preferencia de estadounidenses y japoneses, repitiendo Francia como destino favorito para ambas nacionalidades.

Sobre China, España no aparece entre las preferencias para viajar en otoño, ya que no se encuentra en el 'top 10'. Nuevamente, Francia es el país preferido, esta vez para los chinos.

LA INFLACIÓN, PRINCIPAL OBSTÁCULO

Aunque el deseo de viajar a Europa sigue siendo fuerte en general, el estudio señala que los posibles viajeros de los seis mercados citan los altos precios como principal obstáculo.

Esto se aplica especialmente a Brasil y Australia, donde el 45% y el 40% de los viajeros, respectivamente, se sienten disuadidos de unas vacaciones europeas debido a los altos costes.

Ante el aumento de los costes relacionados con los viajes, los turistas adoptan nuevas estrategias para maximizar su experiencia sin salirse del presupuesto disponible. La táctica más popular es reducir los gastos de las compras (35%), un planteamiento especialmente popular entre los encuestados de Canadá, Australia y Japón.

Para ETC, otros nuevos patrones de gasto incluyen el uso de programas de fidelización y paquetes asequibles con todo incluido, ambos considerados por el 30% de los encuestados en todos los mercados y especialmente favorecidos en Brasil y China.

ATRAÍDOS POR LA CULTURA E HISTORIA DE EUROPA

La cultura y la historia se mencionan como los mayores atractivos de Europa para los viajeros en 5 de los 6 mercados estudiados. La excepción es China, donde el gran interés de los viajeros por la cultura y la historia sólo es secundario frente a las experiencias gastronómicas y urbanas.

Los lugares de renombre mundial también son populares entre los viajeros de larga distancia este otoño. Un número cada vez mayor de encuestados (+6%) indicaron que están más interesados en visitar destinos que albergan lugares emblemáticos de Europa, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Según el informe de ETC, las condiciones meteorológicas favorables son otro factor determinante a la hora de elegir un destino. Las consideraciones climáticas son especialmente importantes para los turistas chinos (39%), seguidos de australianos y brasileños (ambos con un 34%).

27 DE OCTUBRE

 Las ventas del comercio minorista en CLM aumentan un 6,3% en septiembre

El comercio minorista en Castilla-La Mancha registró en septiembre un avance de sus ventas del 6,3% en relación al mismo mes de 2022, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, estas ventas anotaron en septiembre un ascenso de sus ventas del 6% en relación al mismo mes del pasado año, tasa nueve décimas inferior a la del mes anterior.

Con el dato de septiembre, las ventas del comercio minorista encadenan diez meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 3% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 15,2% en comparación con septiembre de 2022, con alzas del 15,5% y el 14,2% en las ventas de otros bienes y de equipo personal, respectivamente. Por contra, las ventas de equipo del hogar bajaron un 3,2%.

Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+12,5%), seguidas de las pequeñas cadenas (+9,7%), las grandes superficies (+5,5%) y las empresas unilocalizadas (+4,1%).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el noveno mes del año un 6,5%, tasa seis décimas inferior a la de agosto.

LAS VENTAS CRECEN UN 0,2% EN EL MES DE SEPTIEMBRE

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,2% en la serie desestacionalizada, tasa una décima inferior a la del mes de agosto, con lo que ya encadena siete meses consecutivos de alzas.

Por productos, las ventas de la alimentación no presentaron variación en septiembre en relación con el mes anterior, mientras que las del resto de productos avanzaron un 0,5% gracias a las ventas del equipo personal (+1,8%) y los otros bienes (+1,3%).

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas mensuales en el noveno mes del año, a excepción de las empresas unilocalizadas, que disminuyeron un 0,8%. El mayor ascenso se lo anotaron las grandes cadenas (+1%), seguido de las grandes superficies (+0,4%).

EL EMPLEO CRECE UN 1,8%

En cuanto al empleo, el sector registró en septiembre un incremento interanual de la ocupación del 1,8%, tasa similar a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 29 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor incremento interanual del empleo se observa en las pequeñas y grandes cadenas (+3,5% en ambos casos), seguidas de las empresas unilocalizadas (+0,7%) y las grandes superficies (+0,2%).

En términos mensuales, el empleo en el sector descendió un 1,3%, destacando los descensos en las grandes superficies (-3,1%), las pequeñas cadenas (-2,9%), las grandes cadenas (-1,3%) y las empresas unilocalizadas (-0,2%).

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN SUS VENTAS

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de agosto.

Los mayores ascensos se registraron en Comunidad Valenciana (+9,1%), Islas Baleares (+8,8%) y Andalucía (+7,3%) y Madrid (+8,2%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en Murcia (+1,1%), Castilla y León (+1,2%) y Aragón (+1,9%).

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 13 comunidades en tasa anual, con Baleares (+4,7%) y Comunidad Valenciana (+3,7%) liderando los ascensos.

En el otro extremo, seis regiones recortaron su plantilla en el comercio minorista en relación a septiembre de 2022: La Rioja y Ceuta (-1,5% en ambos casos) y Melilla (-0,9%).

La economía española creció entre julio y septiembre un 0,3%,

La economía española creció entre julio y septiembre un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, al tiempo que moderó su tasa interanual dos décimas, desde el 2% del segundo trimestre al 1,8% en el tercero, por la menor aportación de la demanda interna.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica se vio impulsada en el tercer trimestre del año por el consumo, frente al retroceso de la inversión y de las exportaciones e importaciones.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que el crecimiento trimestral del PIB en un 0,3% es un "dato muy notable en un contexto de elevada incertidumbre internacional y subida de los tipos de interés".

"Este dato confirma el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro y está en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario", ha remarcado Economía.

El Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño ha subrayado además que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre "se apoya en la pujanza de la demanda nacional", destacando la contribución del consumo privado, que se vio impulsado "por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo".

En concreto, el consumo de los hogares creció un 1,4% entre julio y septiembre, cinco décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza trimestral desde el verano de 2022. Por su parte, el gasto público desaceleró un punto su avance trimestral, hasta el 0,6%.

La inversión, por su parte, pisó el freno y registró un descenso trimestral del 0,4%, en contraste con el aumento del 1,9% que experimentó en el segundo trimestre del año. Este retroceso fue consecuencia, principalmente, de la caída de la inversión en vivienda en un 2,2%, frente al crecimiento del 3,5% del trimestre anterior.

La buena evolución de la demanda nacional en el tercer trimestre contrasta con el comportamiento que tuvo el sector exterior. Las exportaciones bajaron un 4% trimestral y las importaciones mostraron una contracción del 3,1%, ampliando así los retrocesos del 3,3% y del 2,1%, respectivamente, que registraron en el trimestre anterior.

De hecho, los del tercer trimestre de este año son los mayores retrocesos trimestrales de estos indicadores desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia.

El PIB a precios corrientes se situó en 364.625 millones de euros en el tercer trimestre del año, 2.447 millones de euros más que en el trimestre anterior y nuevo máximo en la serie histórica.

EL PIB MODERA SU TASA INTERANUAL HASTA EL 1,8%

En términos interanuales, el PIB creció en el tercer trimestre un 1,8%, frente al 2% del segundo trimestre, registrando así su crecimiento interanual menos pronunciado desde el primer trimestre de 2021.

Según Estadística, la demanda nacional aportó 1,7 puntos al crecimiento del PIB interanual en el tercer trimestre, cifra cinco décimas inferior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con dos décimas, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

Este avance de datos se ha elaborado con indicadores estadísticos que llegan en la mayoría de los casos hasta el segundo mes del tercer trimestre, es decir, hasta agosto, por lo que está sujeto a revisiones.

En la estadística de hoy, el INE ha procedido a revisar algunos datos de trimestres anteriores, como el crecimiento trimestral e interanual del segundo trimestre, que se han rebajado una y dos décimas, hasta el 0,4% y el 2%, respectivamente.

LAS FAMILIAS MODERAN SU CONSUMO Y LA INVERSIÓN SE DESACELERA

Según Estadística, el consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual 1,2 puntos en el tercer trimestre, hasta el 1%, mientras que el gasto público desaceleró su avance interanual ocho décimas, hasta el 3,3%.

La inversión también se desaceleró al registrar un crecimiento interanual del 0,7%, tasa 1,4 puntos inferior a la del segundo trimestre.

Al mismo tiempo, las exportaciones e importaciones profundizaron sus caídas, con descensos interanuales del 2,4% y del 2,9%, respectivamente, frente a las caídas del 1,1% y del 0,5% del segundo trimestre.

678.000 EMPLEOS MÁS EN EL ÚLTIMO AÑO

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, subió un 0,1% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, tasa 1,4 inferior a la del segundo trimestre.

En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas aumentó ocho décimas, hasta el 1,9%.

Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,5% interanual, cuatro décimas más que en el segundo trimestre, lo que supone que en un año se han creado 678.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

26 DE OCTUBRE

El paro baja en CLM en 11.900 personas el tercer trimestre del año

El paro en Castilla-La Mancha bajó entre los meses de julio y septiembre en 11.900 personas, un 8,93% menos respecto al trimestre anterior, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 11,85% y el número total de desempleados en 121.300, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el paro desciende en la Comunidad Autónoma este tercer trimestre del año en 24.900 personas, lo que supone una bajada del 17,02% respecto al mismo trimestre del 2022.

El número de ocupados se situó en Castilla-La Mancha en 902.400, unos 11.800 más que el trimestre anterior (1,33%), y la tasa de actividad se quedó en el 59,28%.

A nivel nacional, el paro subió en 92.700 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,3% más que en el trimestre anterior y su mayor repunte en valores absolutos desde el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia.

POR SEXOS Y PROVINCIAS

Por sexos, en la región hay 516.900 hombres ocupados y 52.700 parados, con una tasa de paro del 9,25% y una tasa de actividad del 65,87% mientras que en el caso de las mujeres hay 385.500 ocupadas y 68.600 paradas, con una tasa de paro del 15,11% y una tasa de actividad del 52,67%.

Por provincias, en Albacete se cerró el trimestre pasado con 18.000 parados y una tasa de paro del 9,24%. En cuanto a los ocupados, la provincia cerró este trimestre con 176.500 personas con trabajo y una tasa de actividad del 58,94%. Esta provincia registró 8.800 parados hombres y 99.900 ocupados, y 9.200 mujeres desempleadas y 76.600 ocupadas.

En la provincia de Ciudad Real se han registrado 35.100 parados y una tasa de desempleo del 15,28%. En cuanto a la ocupación, el trimestre ha terminado con 194.500 personas trabajando, lo que supone una tasa de actividad del 55,8%. Por sexos, en esta provincia había 15.100 desempleados y 112.100 ocupados, mientras que las mujeres ocupadas eran 82.400 y 20.000 las desempleadas.

CUENCA, GUADALAJARA Y TOLEDO

En Cuenca, la cifra de parados se sitúa en 9.600. La tasa de paro fue del 9,86%, mientras que en la provincia había 88.100 ocupados y una tasa de actividad del 57,34%. Al término del trimestre, la provincia cerró con 51.600 ocupados y 4.100 parados y 36.500 mujeres ocupadas y 5.500 desempleadas.

La provincia de Guadalajara cerró estos tres meses con 15.900 desempleados y una tasa de paro del 11,07%. Respecto a la ocupación, se han registrado 127.500 ocupados, y una tasa de actividad del 63,87%. De las personas ocupadas, 69.900 eran varones y 57.500 mujeres, mientras que en parados hombres había 8.300 por 7.500 mujeres.

Por último, en la provincia de Toledo, este trimestre se cerró con 42.800 parados, y una tasa de paro del 11,93%. En la provincia se han registrado 315.700 ocupados y una tasa de actividad del 60,71%. La provincia cerró el trimestre con 183.400 hombres ocupados y 16.300 parados y con 132.400 mujeres empleadas y 26.400 paradas.

Los hogares con todos sus miembros ocupados se incrementaron hasta la cifra más alta de la serie histórica. 

Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 12.800 en el tercer trimestre del año, un 1,4% respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 928.800, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último año, los hogares con todos sus integrantes en el desempleo han disminuido en 48.500, lo que supone un descenso en valores relativos de casi el 5%.

Entre julio y septiembre, los hogares con todos sus miembros ocupados se incrementaron en 20.500 (+0,2%), hasta un total de 11.578.300 hogares, la cifra más alta de la serie histórica. En los últimos doce meses las familias con todos sus miembros ocupados han aumentado en 284.000 (+2,5%).

Los hogares con al menos un activo subieron en 83.800 en el tercer trimestre (+0,6%), superando los 14 millones, mientras que en el último año aumentaron en 217.300 (+1,6%).

Por último, los hogares en los que no hay ningún activo bajaron en 23.400 entre julio y septiembre (-0,4%), hasta los 5,37 millones. En el último año, estos hogares se han incrementado en 68.200 (+1,3%).

La tasa de paro juvenil cae a su cifra más baja en 15 años

El número de jóvenes en paro menores de 25 años subió en 50.500 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,8% más que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 518.100 al finalizar septiembre, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello y como consecuencia del fuerte repunte del número de activos entre los jóvenes, la tasa de paro juvenil bajó algo más de un punto, hasta el 27,82%, registrando así su cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008, cuando los menores de 25 años contaban con una tasa de paro algo superior al 24%.

El número de activos menores de 25 años se incrementó entre julio y septiembre en 189.000, lo que supone un avance en valores relativos del 11,3% respecto al trimestre anterior.

De los 2,85 millones de parados contabilizados en España al finalizar el tercer trimestre del año, el 18,1% son jóvenes menores de 25 años y el 37% son parados de larga duración (más de un año en el desempleo).

El número de parados de larga duración subió en 15.400 personas en el tercer trimestre, un 1,5% más respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.055.100 personas. En el último año, los parados de larga duración se han reducido en 88.500 personas (-7,7%).

Según Estadística, al finalizar el tercer trimestre había 1.122.600 jóvenes de 16 a 29 años que ni estudian ni trabajan ('Ni-nis'), 22.000 menos de los que había en el mismo trimestre de 2022. Por su parte, los jóvenes que estudian y trabajan ('Si-Sis') se han incrementado en 112.500 en el último año, hasta un total de 954.300.

España cerrará 2023 con una cifra récord en gasto turístico, superando los 92.000 millones

España cerrará 2023 con una cifra de gasto turístico récord, por encima de la de 2019, cuando se superaron los 92.278 millones de euros, según las previsiones de Turespaña.

Para esta estimación, el organismo ha analizado los datos expuestos por los consejeros de Turismo de Nueva York, Miami, Abu Dhabi, Pekín, Estocolmo, Milán, París, Berlín y Londres en la segunda jornada de la Convención Turespaña y los resultados de los Informes de Tendencias de Invierno.

De esta forma, Turespaña ha podido hacer una previsión de las llegadas y el gasto de los principales mercados. En Europa, España sigue siendo el destino líder para el Reino Unido y 2023 cerrará con datos muy similares a los de antes de la pandemia en cuanto al número de llegadas, superando ampliamente el gasto en turismo de ese año.

El mercado alemán ya supera en casi un 7% el gasto turístico de 2019 y, en lo que ha transcurrido de 2023, España ha recibido el 93% de los turistas alemanes llegados en el mismo periodo de 2019, con un previsible mantenimiento de la tendencia al crecimiento para el último cuatrimestre del año.

También se posicionará como el primer destino internacional para los franceses. Tras la pandemia se han producido cambios en el comportamiento de estos turistas que explican el aumento del gasto en este mercado.

Por otro lado, el mercado italiano ya superó en marzo los niveles prepandemia y los italianos están diversificando sus destinos y motivaciones de viaje hacia España, apoyados en la conectividad entre los dos países.

Los países nórdicos van incrementando progresivamente sus viajes a España con un ligero crecimiento general, tendencia que se espera que se mantenga en 2024.

En cuanto a los destinos de largo radio, Estados Unidos es el primer mercado no europeo en gasto en España y se prevé que mantenga su crecimiento durante la temporada de invierno.

En 2023 los mercados iberoamericanos han incrementado el gasto un 58% respecto a 2019 y desde la región del Golfo Pérsico se ha producido un crecimiento tanto en gasto como en destino en nuestro país. Se trata de un mercado con un alto poder adquisitivo y con un gran gasto en destino.

Por su parte, el turismo chino en España ha experimentado una recuperación gradual, tras la reapertura del mercado, con un aumento del gasto por turista y una recuperación notable en la conectividad aérea. Las perspectivas son optimistas en este mercado estratégico, con gran potencial para España.

25 DE OCTUBRE

La inflación industrial cayó un 5,2% interanual en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha

Los precios industriales cayeron un 5,2% anual en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos mismos datos indican que los precios de la industria subieron un 2,2 con respecto al mes anterior y crecieron un 0,2% en lo que va de año.

En concreto, el aspecto que más subió fue la energía, con un 5,5%, seguida de los bienes de consumo no duradero (+0,9%), los bienes de consumo (+0,8) y los bienes intermedios (+0,6). Por su parte, los bienes de equipo mantuvieron sus precios en el mes de septiembre, mientras que los bienes de consumo duradero descendieron un 1,2%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 8,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 1,5 puntos superior a la registrada en agosto, cuando se registró la mayor caída desde 1976.

Con el descenso interanual de septiembre, la inflación del sector industrial encadena siete meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en septiembre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó casi 3,5 puntos su tasa, hasta el -25,7%, por el mayor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

En la evolución de la inflación industrial de septiembre también influyeron los bienes intermedios, que elevaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el -5,3%, por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos.

Por contra, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el 9,7%, por la estabilidad de los precios del procesado y conservación de carne y por la mayor subida de los precios de aceites y grasas vegetales y animales respecto a septiembre de 2022.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de septiembre un avance interanual del 1,8%, cifra una décima superior a la de agosto y casi 10,5 puntos superior a la tasa general.

Por actividades, los mayores descensos de precios en comparación con septiembre de 2022 se dieron en el suministro de energía eléctrica y gas (-33,2%); metalurgia (-12,9%) e industria química (-10,8%).

En sentido contrario, los mayores ascensos interanuales se registraron en la fabricación de bebidas (+9,9%); en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+8,7%) y en la industria de la alimentación (+8,6%).

LOS PRECIOS INDUSTRIALES SUBEN UN 1,4% EN EL MES

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), los precios industriales subieron un 1,4%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de febrero, cuando se incrementaron un 2,3%.

La energía fue el sector impulsor de este repunte mensual de los precios industriales, al registrar un incremento del 4,3%, por el mayor coste del refino de petróleo y de la producción de gas y energía eléctrica.

Al mismo tiempo, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,4% en septiembre respecto al mes anterior por el encarecimiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Las actividades donde más se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusión fueron el refino de petróleo (+7,7%); la producción de gas (+6,8%); la producción y transporte de energía eléctrica (+1,8%), y la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (+3,2%).

Por su parte, los descensos mensuales de precios más acusados y con mayor repercusión en el índice los registraron la fabricación de productos para la alimentación animal (-1,2%), y la fabricación de productos básicos de hierro (-1,3%).

TASAS NEGATIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en septiembre en 13 comunidades autónomas, aumentó en tres y se mantuvo estable en Navarra, según Estadística.

Los mayores descensos respecto a la tasa de agosto se produjeron en La Rioja, Cantabria y Extremadura, cuyas tasas interanuales bajaron 0,5; 0,2 y 0,1 puntos, respectivamente.

Las tres regiones donde se incrementó la tasa anual de precios industriales fueron Andalucía, Canarias y Baleares, con ascensos de 3,8 puntos en las dos primeras y de 3,3 puntos en la tercera.

Al finalizar septiembre, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales. Las más pronunciadas fueron las de Baleares (-21,4%) y Asturias (-20,9%).

24 DE OCTUBRE

La constitución de empresas creció en CLM un 13,9% en el tercer trimestre y los concursos de acreedores bajaron un 8,3%

Castilla-La Mancha experimentó un crecimiento en la constitución de empresas de un 13,9 por ciento en el tercer trimestre del año, anotando 641, mientras que los concursos de acreedores descendieron un 8,3%, registrando 22, según datos publicados este martes por el Colegio de Registradores.

En relación a septiembre del año pasado, Castilla-La Mancha aumentó el número de constitución de empresas un 27,7 por ciento.

La constitución de sociedades bajó un 1,1% en septiembre en relación al mismo mes de 2022, hasta un total de 6.756 empresas, poniendo fin a ocho meses consecutivos de alzas interanuales, según datos publicados este martes por el Colegio de Registradores.

Andalucía, Cataluña y Madrid concentraron más de la mitad de las empresas creadas en septiembre.

En el noveno mes del año se registraron descensos interanuales en ocho regiones y aumentos en nueve, destacando los avances de Castilla y León y Cantabria, donde la creación de empresas subió un 36,5% y un 28,3%, respectivamente.

En el otro extremo, con los mayores descensos interanuales, se situaron La Rioja (-26,5%) y Murcia (-20,5%), junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la creación de empresas bajó de manera conjunta un 50%.

Por su parte, las ampliaciones de capital se redujeron un 9,4% interanual en septiembre tras los ascensos de julio y agosto, mientras que los concursos de acreedores descendieron un 29,6%, acumulando ya nueve meses consecutivos de caídas interanuales.

LA CREACIÓN DE EMPRESAS AUMENTA UN 8,8% EN EL TERCER TRIMESTRE

Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores, durante el tercer trimestre del año se han constituido en España 21.805 sociedades, un 8,8% más que en el mismo trimestre de 2022.

Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, se constituyeron 107.591 sociedades, un 7,7% más que en el mismo periodo acumulado del año anterior, superándose así las 100.000 operaciones en el acumulado anual.

La creación de empresas aumentó en el tercer trimestre en la mayoría de las comunidades autónomas en comparación con igual periodo del año pasado. Los mayores repuntes, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+34,8%), se dieron en Navarra (+21,1%) y Castilla y León (+20,5%).

En el tercer trimestre del año se contabilizaron 6.302 ampliaciones de capital, un 2,6% más que en igual trimestre de 2022, con un desembolso de 4.879 millones de euros, un 21,4% más.

Por su parte, las extinciones de sociedades alcanzaron las 5.420 en el tercer trimestre, un 13,8% menos que en el mismo trimestre de 2022. La proporción de extinciones sobre constituciones fue del 24,9%.

Además, las empresas con serias dificultades financieras que formalizaron concurso de acreedores ascendieron entre julio y septiembre a 802, un 14% menos que en el mismo trimestre de 2022.

MADRID Y CATALUÑA LIDERAN LOS TRASLADOS DE EMPRESAS

La estadística de los Registradores también recoge los traslados de sede social entre las diversas comunidades autónomas relativas al tercer trimestre de 2023.

Dichos movimientos no corresponden a solicitudes de traslado sino a confirmaciones de traslado inscritas en el registro de destino.

Entre las comunidades de las que se marchan empresas destaca Madrid, con 315 salidas, seguida de Cataluña (181 salidas), Andalucía (136) y Comunidad Valenciana (83).

Comparando el saldo de entradas y salidas, destaca el saldo positivo de la Comunidad Valenciana (31), Madrid (24) y Baleares (23). En la parte opuesta, Cataluña presenta un saldo negativo de 27, seguida de Murcia (-19), Asturias (-12) y Castilla-La Mancha (-9).

Expertos fiscales de UE plantean un impuesto mínimo global a multimillonarios 

Expertos fiscales de la Unión Europea calculan que implantar un impuesto mínimo sobre el patrimonio de los milmillonarios equivalente al 2% de su riqueza combatiría la evasión fiscal y generaría cerca de 250.000 millones de dólares --unos 235.000 millones de euros-- procedentes de menos de 3.000 individuos.

Los expertos que han elaborado el informe 'Evasión fiscal global 2024' defienden que el número de contribuyentes afectados por su propuesta es muy pequeño, y el tipo impositivo para estos contribuyentes (2%) seguiría siendo muy modesto, ya que a título comparativo, la riqueza de los milmillonarios mundiales ha crecido un 7% anual de media desde 1995 (sin tener en cuenta la inflación).

Según se argumenta en el informe, los milmillonarios de todo el mundo tienen unos tipos impositivos efectivos muy bajos, de entre el 0% y el 0,5% de su patrimonio. En un país como Estados Unidos, el tipo impositivo efectivo de los milmillonarios gira en torno al 0,5%, mientras que en un país como Francia este es más cercano al 0%.

Si se expresan como fracción de la renta y se tienen en cuenta todos los impuestos pagados a todos los niveles de gobierno (incluidos los impuestos de sociedades, los expertos señalan que los impuestos sobre el consumo, los impuestos sobre las nóminas, etc.), los tipos impositivos efectivos de los milmillonarios resultan ser significativamente inferiores a los de todos los demás grupos de población.

OTRAS PROPUESTAS PARA EVITAR LA EVASIÓN

En este contexto, los expertos han planteado reformar el acuerdo internacional sobre el impuesto mínimo de sociedades para implantar un tipo del 25% y eliminar las lagunas jurídicas del mismo que fomentan la competencia fiscal.

También proponen intriducir mecanismos para gravar a las personas adineradas que hayan residido durante mucho tiempo en un país y decidan trasladarse a otro de baja tributación y aplicar medidas unilaterales para recaudar parte del déficit fiscal de las empresas multinacionales y los milmillonarios en caso de que fracasen los acuerdos mundiales sobre estas cuestiones.

Proponen, además, avanzar hacia la creación de un Registro Global de Activos para mejorar la lucha contra la evasión fiscal y reforzar la aplicación de las normas sobre sustancia económica y antiabuso.

Los expertos que han elaborado el informe y que forman parte del Observatorio Fiscal de la UE son Annette Alstadsaeter, Sarah Godar, Panayiotis Nicolaides y Gabriel Zucman.

23 DE OCTUBRE

Los hoteles de la región alojaron un 2,9% más de turistas en septiembre que en el mismo mes del año anterior

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha en septiembre empeoran y descienden un 0,74% en comparación con el mismo mes del año anterior hasta un total de 379.122 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, se trata del segundo mejor dato de pernoctaciones en un mes de septiembre en la región de la serie histórica.

Sin embargo, en los hoteles de la región se alojaron un 2,9% más de turistas en septiembre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 219.581 viajeros. Por nacionalidad, 180.736 eran residentes en España, el 82,31%, mientras que 38.844 (17,69%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España crecieron un 0,59% y los extranjeros aumentaron un 15,26%.

Del total de pernoctaciones en Castilla-La Mancha, 312.953 las realizaron residentes en España (un 82,55%), mientras que 66.169 (17,45%) fueron residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 67,83 euros, lo que representa una subida del 10,37% interanual. En general, los precios subieron un 6,06% respecto al año anterior en Castilla-La Mancha.

En total, en Castilla-La Mancha se alcanzó en septiembre una ocupación del 39,82% y el sector hotelero empleó a 3.010 personas (un incremento del 5,39% interanual).

Por comunidades autónomas, Baleares fue la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 79,45%, seguida de Canarias (73,37%) y País Vasco (69,78%), mientras que en el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha, (39,82%), Extremadura (43,39%) y Aragón (46,19%).

Teniendo en cuenta el total de pernoctaciones registradas en España, Baleares fue la comunidad con más porcentaje de pernoctaciones (23,9%) en septiembre junto a Cataluña (17,49%) y Andalucía (15,76%).

Los precios de los hoteles subieron en todas las comunidades con los mayores incrementos de precios hoteleros respecto a septiembre del año anterior en País Vasco (+11,15%) y en Baleares (+10,87%). La menor subida se registra en Extremadura, con una tasa de variación anual del +0,28%.

Calviño no ve prioritario reducir la jornada laboral y pone el foco en el pleno empleo efectivo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que, aunque habrá que hablar en el diálogo social y en la negociación colectiva de los tiempos de trabajo, la prioridad en la próxima legislatura debe ser la de acabar con el paro y lograr el pleno empleo efectivo.

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntada por la condición de Sumar de rebajar la jornada laboral en una hora al día para poder cerrar un acuerdo de Gobierno con el PSOE, un asunto en el que las negociaciones entre ambas formaciones están atascadas.

La vicepresidenta primera en funciones ha subrayado que la negociación y el debate sobre el tiempo del trabajo va a estar muy presente en los próximos años, y ha recordado que en el programa electoral del PSOE se apuntaba que "dentro de la negociación colectiva y del diálogo social" se abordaría cómo están cambiando las costumbres y los horarios de trabajo, también en los países del entorno español.

"Pero yo creo que está claro que la prioridad para la próxima legislatura tiene que ser acabar con el desempleo que hay en nuestro país, esa lacra del desempleo que arrastramos desde hace décadas y que además pone a España en una posición anómala con respecto al resto de los países europeos, y lograr el pleno empleo efectivo. Esa es nuestra prioridad para la próxima legislatura".

"Ésta tiene que ser nuestra prioridad, que en la próxima legislatura logremos el pleno empleo efectivo porque es la medida correcta y permitirnos tener una perspectiva de crecimiento fuerte y de mayor estabilidad también en los años posteriores".

Además, Calviño ha afirmado que hay que ser consciente de que, cada uno de los sectores y de las empresas, no tiene la misma situación y que, igual que hay actividades que se prestan al teletrabajo, otras no. Por ello, ha indicado que la aproximación al tiempo de trabajo "tiene que ser la de iniciar un diálogo con los agentes sociales" y abordar este asunto dentro de la negociación colectiva.

"Pero es un debate que está a nuestro alrededor y que por supuesto hay que seguir llevando a cabo en los próximos años, teniendo muy claro que nuestra prioridad como Gobierno y como país para la economía española tiene que ser lograr el pleno empleo efectivo, acabar con el desempleo juvenil y abordar el desempleo de larga duración de las personas mayores".

LA INFLACIÓN, VOLÁTIL EN LA SEGUNDA PARTE DEL AÑO PERO DECRECIENDO

La vicepresidenta primera en funciones ha afirmado que, pese al contexto internacional, al que se ha sumado ahora un recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo, la economía española está mostrando una "notable resistencia" en este panorama de incertidumbre.

Así, ha destacado que la economía española "sigue creciendo con fuerza", con todas las previsiones apuntando a un crecimiento del entorno del 2,4% para este año y del 2% para 2024.

"Todos los organismos prevén que España la gran economía europea que más crezca el año próximo (...) En un panorama muy complejo lo cierto es que España está mostrando una resistencia y una fortaleza extraordinarias y eso es gracias a la política económica que hemos seguido desde 2018 y también a las inversiones y reformas del Plan de Recuperación".

En relación con la inflación, la titular de Economía en funciones ha señalado que el Gobierno ya estimaba que iba a haber "bastante volatilidad" en la segunda parte del año, pero ha subrayado que se sigue en una senda decreciente, sobre todo en lo que concierne a la inflación subyacente, "que sigue bajando".

"Nuestra previsión y sobre todo la del Banco de España, que es el responsable del control de la inflación, es que España se mantenga entre los países europeos con la inflación más baja".

Respecto a si el Gobierno prorrogará las medidas de ayuda a las familias y empresas que caducan a finales de este año, Calviño ha dejado claro que esa decisión "la tomará el próximo Gobierno", pues se ha mostrado esperanzada de que de aquí a final de año se habrá formado ya el nuevo Ejecutivo.

"Desde luego, por lo que respecta al presidente Sánchez y la política económica de nuestro gobierno, seguiremos tomando las mejores medidas en cada momento para poder seguir impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo".

Por último y en relación a su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño ha asegurado que cuenta con apoyos "muy fuertes", aunque no ha querido precisar cuáles, y ha confiado en que esta cuestión pueda resolverse antes de que finalice 2023.

Cámara de Comercio de España ofrece a las pymes ayudas de hasta 28.000 euros para la internacionalización

La Cámara de Comercio de España ha abierto el plazo de solicitud para ofrecer a las pymes ayudas de hasta 28.000 euros para desarrollar un 'Plan de Internacionalización', que previamente habrán diseñado con la ayuda de un mentor de una gran empresa.

En un comunicado, se explica que la iniciativa forma parte del programa 'Mentoring y Apoyo a la Internacionalización' y busca impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras a través de una línea de ayudas que podrán alcanzar los 28.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 35.000 euros, es decir, las ayudas cubren el 80% de los gastos.

"La internacionalización de la economía española todavía tiene recorrido: debemos incrementar nuestras bases exportadoras, poner de relieve el valor añadido que tienen nuestros productos y diversificar mercados. Además, tres de cada cuatro empresas que empiezan a vender en el exterior abandonan un año después", ha recalcado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

El plan consta de dos fases: la primera, con una duración máxima de dos meses, promoverá la colaboración entre grandes empresas y pymes con la figura del mentor internacional; mientras que durante la segunda la pyme desarrollará el 'Plan de Internacionalización'.

REQUISITOS

Las empresas interesadas en participar podrán enviar su solicitud a la Sede electrónica de Cámara de España hasta el 31 de diciembre de este año, y deberán reunir las siguientes condiciones: tener consideración de pyme, ser exportadora, disponer de productos servicios o marca propia y facturar más de 10 millones de euros, aunque en el caso de pymes que hayan participado en los programas públicos ICEX Next y Xpande, el límite será de un millón de euros.

Asimismo, las empresas que quieran formar parte del catálogo de mentores, deberán ser gran empresa --250 trabajadores o más--; facturar más de 50 millones de euros; tener actividad internacional, y poner a disposición del programa, bonos de 15 horas de personal directivo con más de cinco años de experiencia en el campo internacional.

Por otro lado, el programa ofrece también otra línea de ayudas de hasta 20.000 euros para la obtención de los certificados necesarios para exportar fuera de la Unión Europea. El plazo de esta línea de ayudas estará abierta hasta el 30 de noviembre.

22 DE OCTUBRE

Fecir y Cecam colaboran en la formación de los futuros técnicos de comercio exterior del IES García Pavón

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR CEOE-CEPYME), dentro de su participación en la colaboración suscrita entre CECAM e IPEX, ha organizado, en el I.E.S. Francisco García Pavón de Tomelloso, una jornada formativa para futuros técnicos en Comercio Internacional.

El ponente, Jesús Cañadillas, managing director de la consultora especializada en negocios internacionales, GLOBESPAIN, ha dado una visión general del Comercio Internacional en España y, más concretamente en Castilla-La Mancha, sobre los países a los que exportamos y los productos más demandados por los mismos, comparando con los países competidores en volumen y precio. Aunque obviamente ha centrado su presentación en productos procedentes de la industria agroalimentaria como el queso, vino, aceite o embutidos, no ha querido olvidar otras industrias de la provincia de Ciudad Real que también están destacando en los diferentes mercados internacionales. Tanto el alumnado como el profesorado del centro se han mostrado muy participativos en la sesión, la cual ha sido valorada muy positivamente tanto por organizadores como por asistentes.

Para FECIR y para el propio ponente es esencial la formación de los/las profesionales que, en un futuro cercano, serán responsables de la expansión internacional de las empresas. Por este motivo considera esenciales este tipo de actividades, como la celebrada en el Centro de Formación Profesional de Tomelloso, uno de los más veteranos y que se encuentra en zona de influencia de algunas de las principales empresas de nuestra provincia.

FECIR no descarta realizar este tipo de sesiones en otros centros formativos de la provincia, actividad que se complementa, dentro de su trabajo en COMERCIO EXTERIOR, con asesoramiento a empresas y trabajadores en esta materia; la organización, conjuntamente con CECAM de misiones comerciales y/o asistencia a ferias internacionales; o jornadas formativas para empresas, como la que realizará esta misma semana en Manzanares (en colaboración con la Asociación Empresarial y el Ayuntamiento de la localidad) y que presentará, a los negocios locales, las  oportunidades de acceso al mercado internacional que se abren a través de nuevas herramientas y estrategias en el Comercio ON LINE.

Casi la mitad de los españoles desconfía en usar su tarjeta de crédito en compras online, según Idealo 

El 47% de los españoles desconfía en utilizar su tarjeta de crédito al realizar compras online y, dentro de ese porcentaje, el 25% opta por el uso de tarjetas monedero para proteger sus datos bancarios, según datos de Idealo.

En la misma línea, el 16% indica que, aunque no se siente completamente cómodo realizando transacciones por internet, sigue haciéndolas. En una proporción menor, el 4,7% manifiesta sentir inseguridad al efectuar pagos en línea y, por tanto, prefiere evitar realizar compras electrónicas.

Sin embargo, estos índices de preocupación parecen ir en descenso, tal y como demuestra el mayor uso de internet para realizar todo tipo de compras, y la existencia de alternativas y pasarelas de pagos asociados a los principales bancos cada vez más seguros y eficientes.

En este sentido, el comparador de precios online señala que el 53% de los encuestados confía en los métodos de pago al efectuar compras por internet.

LOS HOMBRES CONFÍAN MÁS EN PAGOS ONLINE

En cuanto los datos por género, Idealo revela que, en el caso de los hombres, el 55% confía en los métodos de pago al realizar compras por internet, mientras que, en el caso de las mujeres, el nivel de confianza es ligeramente inferior, con un 51%.

En lo que respecta al uso de métodos de seguridad, el 27% de las mujeres afirmó utilizar tarjetas monedero, en comparación con el 23% de los hombres que también optan por este tipo de tarjetas.

20 DE OCTUBRE

El precio del petróleo marca máximos desde septiembre ante las tensiones en Oriente Próximo

El precio del barril de crudo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, repuntaba este viernes hasta niveles máximos desde finales de septiembre ante la incertidumbre sobre la situación en Oriente Próximo.

En concreto, el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a encarecerse hasta los 93,47 dólares, frente a los 92,38 dólares del cierre de ayer.

De su lado, el crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, subía hasta los 90,78 dólares por barril desde los 89,37 dólares del jueves.

De este modo, el precio del barril del Brent alcanza niveles ligeramente superiores a los registrados hace un año, mientras que en el caso del WTI el coste es alrededor de un 5% superior al de las mismas fechas de 2022.

19 DE OCTUBRE

El Gobierno regional seguirá trabajando a nivel internacional en la defensa del vino 

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando a nivel internacional en la defensa del vino como alimento que, consumido con moderación, es saludable tal como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la inauguración del Congreso ‘Lifestyle, diet wine & health’.

Allí ha afirmado que en el Ejecutivo autonómico “tenemos clarísima la apuesta por defender un sector estratégico y también fundamental económicamente y socialmente sostenible, que además elabora un producto de máxima calidad”; y ha continuado asegurando que congresos como el de hoy, con la voz autorizada de personas expertas de todo el mundo, “pondrán de manifiesto que el vino tomado con moderación en adultos, además del buen sabor que puede dejar en una dieta saludable y equilibrada, puede ofrecer condicionantes de salud que pueden beneficiar a las personas”.

Este congreso de ámbito internacional reúne a científicos de todo el mundo y presentará las últimas investigaciones sobre los beneficios de un estilo de vida saludable. En concreto, una treintena de destacados científicos de Europa, Norteamérica, Sudáfrica y Australia presentarán sus investigaciones más recientes sobre temas como la importancia de mantener una vida activa, una dieta equilibrada de estilo mediterráneo y un consumo moderado de vino.

A ello hay que añadir que el vino es un alimento incluido en la pirámide de la dieta mediterránea, la más saludable y sostenible, avalada por la Organización Mundial de la Salud, y reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Desde el punto de vista económico y social, el vino es un “sector estratégico, seña de identidad y motor de nuestra economía” ya que representa el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de 2.000 millones de euros al año, ha dicho el consejero.

Algunos datos al respecto que ilustran del potencial de la región en esta materia, son que en Castilla-La Mancha hay cerca de 80.000 viticultores y viticultoras que cultivan unas 450.000 hectáreas de viñedo. Estas magnitudes se traducen en que la Comunidad autónoma produce cerca de 25 millones de hectolitros de vino y mosto de media cada año, aunque este año descenderá a causa de las condiciones climáticas, lo que supone casi el 60 por ciento del vino de España, el 15 por ciento de la Unión Europea y el nueve por ciento a nivel mundial.

Otro dato que da cuenta de su importancia económica, de su implantación en el territorio y de que Castilla-La Mancha está en la vanguardia de la producción, ha dicho el consejero, “es que tenemos casi 500 bodegas, más de 200 son cooperativas y casi 200 producen en ecológico, lo que muestra la calidad y cantidad de las producciones en el marco de las denominaciones de origen”, de las que hay nueve en Castilla-La Mancha “y tendremos otras tres en esta legislatura”; todo ello se complementa con la producción de vinos ecológicos “que ponen de manifiesto la inquietud sostenible de los agricultores pero a la vez haciendo productos de máxima calidad”.

Por todo ello, el consejero ha destacado la importancia de que Toledo acoja este congreso centrado en tres ejes temáticos: las últimas evidencias científicas sobre la relación vino y salud, estilo de vida y gastronomía y por último la comunicación de los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino a la sociedad desde la evidencia científica.

Promoción de ‘Campo y Alma’ 

El Gobierno de Castilla-La Mancha está aprovechando esta importante cita para fomentar el conocimiento de la marca ‘Campo y Alma’, que agrupa a los productos de las figuras de calidad de la región, entre los que están los vinos amparados por alguna de las nueve denominaciones de origen protegidas vínicas de nuestra región.

El Congreso ‘Lifestyle, diet wine & health’ se está celebrando en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, de Toledo, entre el 18 y el 20 de octubre; está coorganizado por Wine Information Council y FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición) y patrocinado por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), así como por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Entre otras personalidades, han asistido a la inauguración el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, y el presidente del Comité Científico del Congreso y presidente de FIVIN, Ramón Estruch.

Las exportaciones en CLM crecen un 0,3% respecto a 2022

Las exportaciones de Castilla-La Mancha entre enero y agosto de 2023 alcanzaron la cifra de 6.605 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,3% respecto a 2022, según el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que desvela que en España las exportaciones aumentaron un 1,8% situándose en 256.571 millones de euros.

Por provincias, entre enero y agosto Toledo ocupó la primera posición, con 1.907 millones de euros de exportación (+8,2%); seguida de Ciudad Real, con 1.616 millones se sitúa en segundo lugar (-4%);
Guadalajara es la tercera provincia exportadora, con 1.529 millones (-7,6%), y le siguen las provincias de Albacete, con 986 millones (4,8%), y Cuenca, con 567 millones, que registra un aumento en la exportación del 4,4 %.

Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 9.947 millones de euros aumentando un 11,8%, mientras que en España bajaron un 5,4% hasta los 282.329 millones.

Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 8,4%, seguida de Toledo (22,4%), Albacete (10,4%), Ciudad real (3,3%), y Cuenca (3,6%).

El saldo comercial de la región hasta agosto de 2023 se situó, por tanto, en -3.343 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 66,4%, aún claramente inferior a la media nacional (90,8%).

SECTORES EXPORTADORES

Entre enero y agosto de 2023, los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 2.145 millones , representando el 32,5% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 2,0% respecto al mismo periodo de 2022.

El sector lo encabezan las Bebidas con 696 millones , cuyas ventas aumentaron un 10,5%; el sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 438 millones, registrando un descenso del 0,9% y frutas, hortalizas y legumbres bajó un 3,3% (315 millones).

Las exportaciones de lácteos y huevos bajaron un 2,6% (228 millones). A continuación, destacan los Bienes de Equipo con 1.727 millones y un aumento del 8,1%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de consumo (20,5%) y los Productos Químicos (-16,8%) y con 846 y 792 millones, respectivamente.

En este periodo, las Semimanufacturas no químicas bajaron un 18,7% alcanzando los 651 millones de euros.

SECTORES IMPORTADORES

Los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (3.173 millones ), con un aumento del 17,2%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 1.234 millones (1,1%).

El segundo sector importador es Productos Químicos con 1.810 millones (21,%), mientras que el tercer puesto lo ocupan los Alimentos y Bebidas con un valor de 1.722 millones, que en este periodo han aumentado un 9,2%.

PAÍSES DE DESTINO

Entre enero y agosto de 2023 la UE acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 75,1% del total.

En la zona Euro, Portugal es nuestro principal cliente con 1.445 millones de euros (3,2%), le siguen Francia con 1.125 millones (0,1%), Alemania con 698 millones (9,9%) e Italia con 586 millones (-0,8%).

Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 309 millones, con una subida del 36,4%, a Turquía fueron de 115 millones (-23,4%) y a Rusia 9 millones (-47,8%).

Fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (212 millones, -4,6%), Canadá (19 millones, -31,9%), México (71 millones, -15,1%) Chile (25 millones, -13,6%), Brasil (24 millones, 41,6%), y Argentina (8 millones, -32,8%).

Por otra parte, destaca Marruecos (103 millones, -7,1%), Argelia (0,3 millones, -97,7%) y Oriente Medio (107 millones, -42,7%).

En Asia destacan China con 106 millones , con un descenso del 26,7%, y Japón (87 millones, +12,9%), mientras que Corea del Sur alcanza 42 millones (-6,7%).

En cuanto a importaciones, el 71,2% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente).

Fuera de la UE, destaca el 9,2% procedente del principal proveedor no comunitario que es China, con 913 millones, que bajó un 12,0% respecto a 2022.

18 DE OCTUBRE

El Gobierno regional anima al acuerdo y al diálogo entre sindicatos y patronal para que todos los eslabones de la cadena agroalimentaria obtengan rentabilidad justa 

El vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, José Manuel Caballero, ha remarcado que el sector agroalimentario es estratégico para el Gobierno de Emiliano García-Page lo que se materializa en la partida dedicada a agricultura y ganadería de los próximos presupuestos de Castilla-La Mancha que es la tercera de mayor cuantía, con 1.375 millones de euros, por detrás de sanidad y educación.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha animado a organizaciones sindicales y patronal a lograr un acuerdo necesario en el sector agroalimentario con el objetivo de que todos los eslabones que participan en la cadena obtengan una rentabilidad justa. 

Caballero ha demandado este acuerdo desde las Jornadas de ámbito nacional que el Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario que FICA UGT ha desarrollado en Ciudad Real. “Es fundamental que haya una política de libros abiertos entre agricultores y jornaleros del campo para conocer cuál es la realidad de las explotaciones y cuál es su rentabilidad real para que los beneficios se puedan distribuir de manera justa”, ha remarcado y ha reafirmado la necesidad de lograr un convenio.

Igualmente, el vicepresidente segundo ha indicado que “desde el Gobierno regional somos conocedores de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales en relación a lo que consideran un salario justo para los trabajadores del campo y de las dificultades que existen en las explotaciones agrarias como consecuencia de la sequía y del aumento de los costes de producción”.

En este sentido, Caballero ha asegurado que pese a estas complicaciones económicas en las explotaciones agrarias y a los bajos salarios de los trabajadores del sector, sí que hay “una alta rentabilidad y unos altísimos beneficios” en el sector de la distribución. Por este motivo, ha instado a las organizaciones sindicales y a la patronal del campo a que se unan para exigir una rentabilidad justa para los eslabones de la cadena que realmente hacen posible el día a día del sector agroalimentario frente a las grandes distribuidoras comerciales “que están obteniendo beneficios espectaculares”.

El vicepresidente segundo ha explicado que al Gobierno regional no le corresponde decantarse ni por la patronal agraria ni por los trabajadores del campo, ya que ambos cuentan con el apoyo del Ejecutivo del presidente García-Page en sus reivindicaciones. “Se trata de exigir juntos que se repercutan los beneficios de la gran distribución en quienes hacen posible el trabajo de la tierra y las producciones que finalmente se convierten en ingresos económicos para estas empresas y en productos de calidad reconocida internacionalmente”.

José Manuel Caballero ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector agroalimentario, “un compromiso que se materializa en los próximos presupuestos regionales para 2024 en los que los fondos destinados a la agricultura y la ganadería, con 1.375 millones de euros, son los terceros con mayor cuantía; por detrás tan solo de partidas tan importantes como sanidad y educación. 

En Castilla-La Mancha el sector agroalimentario supone el 18 por ciento del PIB, lo que casi dobla a su aportación al PIB nacional. Tal y como ha explicado el vicepresidente segundo, este sector supone 9.200 millones de euros de facturación en la Comunidad Autónoma; un sector que cuenta con aproximadamente 120.000 trabajadores y trabajadoras. “Castilla-La Mancha, con especial protagonismo de la provincia de Ciudad Real, es la despensa de España y de Europa”, ha afirmado Caballero.

En estas jornadas de trabajo de ámbito nacional, han participado más de 120 personas relacionadas con el sector agroalimentario de todo el país donde se han tratado las reivindicaciones del sector, así como las nuevas realidades que afrontan la sostenibilidad, la innovación y la internacionalización del sector agroalimentario.

En el acto de clausura, el vicepresidente ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, y el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario. Por parte de UGT han participado el secretario general de UGT FICA a nivel federal, Mariano Hoya; el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte; y el secretario general de UGT FICA CLM, Raúl Alguacil.

  • Más 1.950 contrataciones en el Plan de Empleo para la provincia de Ciudad Real

José Manuel Caballero ha mostrado su enorme satisfacción por el Plan de Empleo firmado ayer por el presidente Emiliano García-Page con las cinco diputaciones y con el apoyo de las dos principales organizaciones sindicales y los empresarios de Castilla-La Mancha. Tal y como ha explicado el vicepresidente segundo, en la provincia de Ciudad Real supondrá la generación de 1.950 contrataciones con una inversión de 17,4 millones de euros, aproximadamente, siendo una de las provincias más beneficiadas.

Este Plan de Empleo va a beneficiar a 7.000 personas en Castilla-La Mancha con una inversión de más de 70 millones de euros. 

“Este Plan de Empleo es una oportunidad de inserción laboral para estas personas porque les permite llevar un salario a casa con dignidad para atender a su familia, de cualificarse y prepararse para insertarse posteriormente en el mercado de trabajo y de si, lamentablemente, no existe esa posibilidad de inserción al menos puedan acceder a prestaciones de carácter social a las que tienen derecho por haber cotizado”, ha indicado Caballero. 

Aunque los datos económicos de la región van cada vez mejor y hay menos desempleo, el vicepresidente segundo ha expresado la voluntad del Gobierno regional de seguir ofreciendo oportunidades laborales y de desarrollo social y vital “a quienes quieren trabajar pero por diversos motivos no logran encontrar un empleo”.

El sector servicios aumentó su facturación un 4,6% en agosto en CLM, un 5,1 por encima de la media nacional

l sector servicios de Castilla-La Mancha aumentó su facturación un 4,6% el pasado mes de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, 5,1 puntos más que la media nacional, que fue del -0,5%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 6,7% en Castilla-La Mancha, 3 puntos más que la media nacional (3,7%).

Baleares (+10,4%), La Rioja (+9,7%) y Asturias (+7,3%) fueron las que registraron mayores subidas en agosto, mientras que en el lado contrario se sitúan Madrid, Galicia, y País Vasco con las caídas más grandes de un 7,2%, 1,8%, y un 1,6%, respectivamente.

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,7% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que va de año este indicador ha ganado un 1,9%, aunque respecto al mes anterior se ha dejado un punto.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Baleares registrando el mejor dato, un 5,24% más, y Cantabria el peor, con una subida del 0,34%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el sector servicios recortó su facturación un 0,5% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, retomando así los descensos después de que en julio las ventas aumentaran un 1,5% interanual.

El retroceso registrado en agosto fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,2%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-8,3%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 11,6% más respecto a agosto de 2022, y el comercio minorista, un 7,8% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 2,9% interanual en agosto impulsados por las actividades administrativas (+8,5%), hostelería (+5,6%), actividades profesionales (+4,5%) e información y comunicaciones (+4,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 8,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 3,5% más que en agosto de 2022.

Por actividades, los mayores repuntes interanuales de las ventas se los anotaron las agencias de viajes y operadores turísticos (+16%); actividades cinematográficas, programas de televisión y edición musical (+14,8%); transporte aéreo (+13,5%) y la venta de vehículos y motocicletas, que incrementó su facturación un 12,7% interanual.

Por contra, los mayores descensos correspondieron a otro comercio mayorista especializado (-28,9%) y a almacenamiento y actividades anexas al transporte (-11,1%).

CUATRO COMUNIDADES RECORTAN VENTAS

Por comunidades autónomas, trece de ellas elevaron la facturación de sus servicios el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022 y cuatro la recortaron: Madrid (-7,2%), Galicia (-1,8%), País Vasco (-1,6%) y Cataluña (-0,6%).

Por su parte, los mayores avances de las ventas se dieron en Baleares (+10,4%), La Rioja (+9,7%) y Asturias (+7,3%), mientras que los más moderados se registraron en Aragón (+0,1%) y Murcia (+0,3%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,4% en agosto en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de los servicios acumulan un incremento medio del 3,7% (+3,8% en la serie desestacionalizada), destacando los ascensos de las agencias de viajes (+31,7%) y del transporte aéreo (+26,7%).

LAS VENTAS APENAS SUBEN UN 0,1% EN EL MES

En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el octavo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,1%, siete décimas por debajo del repunte mensual logrado en julio.

A este avance contribuyó el comercio, que elevó su facturación un 0,1% por la mayor facturación del comercio minorista (+0,9%) y mayorista (+0,5%). Por su parte, las ventas de los otros servicios no experimentaron variación respecto a julio tras estancar la hostelería su facturación y reducirse la de información y comunicaciones (-2,3%) y actividades profesionales (-1%).

Dentro de la serie desestacionalizada, las actividades que registraron los mayores aumentos mensuales de su facturación fueron los servicios de alojamiento (+3,7%); transporte aéreo (+3,5%) y actividades cinematográficas, programas de televisión y edición musical (+3%).

En el lado contrario, las actividades que más recortaron ventas respecto al mes anterior fueron programación y emisión de radio y televisión (-5,9%); otras actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,6%) y servicios de información (-3%).

EL EMPLEO DESACELERA SU RITMO DE CRECIMIENTO HASTA EL 1,8%

Por vigésimo noveno mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,8%, tasa una décima inferior a la de julio.

En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 1,8% interanual en el comercio y también un 1,8% en los otros servicios.

Los mayores repuntes del empleo respecto a agosto de 2022 se dieron en información y comunicaciones (+3,2%), transporte y almacenamiento (+3%) y actividades profesionales (+2,5%).

En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios bajó un 0,8% tras reducirse un 0,7% en el comercio y un 0,8% en los otros servicios.

TODAS LAS COMUNIDADES GANAN OCUPADOS

La tasa anual del empleo en el sector servicios aumentó respecto a agosto de 2022 en todas las comunidades autónomas.

Baleares, con un alza del 5,2%, registró el mayor incremento interanual de la ocupación en los servicios el pasado mes de agosto, seguida de La Rioja (+2,7%), Navarra (+2,6%), Canarias (+2,4%) y Madrid (+2,3%).

Los repuntes más moderados del empleo se dieron en Cantabria (+0,3%), Extremadura (+0,9%) y Galicia y Cataluña, con un ascenso en ambos casos del 1%.

 

CCOO convoca 4 días de huelga en Educación Infantil en toda España ante las condiciones "precarias" de los trabajadores

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCCOO) ha convocado una huelga de cuatro días en el sector de escuelas infantiles de España ante las "precarias" condiciones retributivas y laborales de los trabajadores.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de FECCOO, Paco García, quien ha precisado que la huelga será los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre.

A la huelga, según ha detallado García, están llamados 80.000 profesionales de la Educación Infantil, "de las que el 95% son mujeres, un sector ampliamente feminizado".

De esos 80.000 trabajadores, un 80% son educadoras, un 10% maestras y tituladas superiores y el resto otras categorías de mantenimiento o cocina.

La huelga, según ha explicado el sindicato, afecta al conjunto de escuelas infantiles, a todas las categorías, tanto centros públicos de titulación indirecta como los centros privados sin financiación pública.

"Es una huelga sobradamente justificada y que tiene que ver con las condiciones retributivas y laborales. Sus condiciones retributivas son enormemente precarias, una educadora de gestión directa tiene un salario por convenio de 1.028 euros", ha criticado el secretario general de FECCOO.

17 DE OCTUBRE

El Gobierno flexibiliza las ayudas al sector del vino y el hortofrutícola afectados por fenómenos climáticos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto
para aplicar en España las flexibilizaciones de varios reglamentos con el fin de que los productores hortofrutícolas y vitivinícolas se beneficien de las ayudas sectoriales ante la dificultad de poder cumplir con ciertos requisitos, debido afenómenos climáticos adversos y por perturbaciones del mercado.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha subrayado el apoyo que da el Ejecutivo al sector agroalimentario. "Es ese apoyo que durante todo este tiempo ha prestado el Gobierno al sector de la agricultura, pues también en funciones seguimos prestándoselo con especial interés", ha reiterado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha precisado que el Gobierno de España ya solicitó a la Comisión Europea modificaciones a determinados reglamentos de estos sectores para responder a problemas específicos y que ahora se transponen a la normativa estatal.

De esta forma, las flexibilidades van encaminadas a facilitar el acceso a las ayudas del programa de apoyo al sector del vino, ampliar la vigencia de las autorizaciones de viñedo y dar facilidades para que los productores de frutas y hortalizas puedan acceder a los fondos de su programa operativo.

FLEXIBILIDADES PARA EL VINO

En materia de plantaciones de viñedo, se amplía en 12 meses la vigencia de las autorizaciones que caducan en 2023 y se permite que los titulares de estos permisos puedan renunciar a ellos sin ser sancionados, siempre que lo comuniquen, antes del 31 de diciembre, en la comunidad autónoma donde se concedió la licencia.

Para las operaciones de reestructuración y reconversión de viñedos enmarcadas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve) se ha permitido justificar un 3% del gasto en vez del 30% requerido para continuar la ejecución de estas operaciones en el marco de la Intervención Sectorial Vitivinícola, que sustituye al actual Pasve, siempre que dichas operaciones se hayan iniciado antes del 15 de
octubre.

De esta forma, la nueva norma incluye esta cuestión con carácter
retroactivo, ya que el plazo para su completa ejecución y pago se extiende hasta el 15 de octubre de 2025. Esta excepción solo se aplicará a los viticultores titulares de autorizaciones de replantación.

Asimismo, el real decreto recoge las flexibilidades adicionales para las medidas del Pasve relativas a las medidas de inversiones en bodegas y reestructuración y reconversión de viñedo mediante las que se permite modificar sus objetivos y facilitar la ejecución de acciones individuales sin finalizar la operación completa.

MÁS MARGEN PARA FRUTAS Y HORTALIZAS

Respecto al sector de frutas y hortalizas, las modificaciones afectan tanto a los programas operativos de las organizaciones de productores que se regulan por la normativa anterior a la modificación de la Política Agraria Común (PAC), como a los que se rigen a través de la nueva reglamentación, por lo que se han introducido modificaciones temporales aplicables a los dos casos.

En este sector las adaptaciones de la normativa a las condiciones especiales consisten en la posibilidad de que programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) se adapten a las circunstancias que no se habían tenido en cuenta en el momento de su aprobación. Así, se permiten mayores márgenes de maniobra con el fin de que puedan realizar modificaciones de su programa a lo largo del año.

Entre las medidas de flexibilización figuran el aumento de la posibilidad para solicitar anticipos o pagos parciales de la ayuda, el incremento del porcentaje de ayuda general del 50% al 60% de los conceptos de gasto o inversiones realizadas con el límite de la ayuda aprobada.

También se ha previsto la suspensión de los límites máximos por medida o actuación dentro del programa operativo que permitirá, entre otras, hacer un mayor uso de las medidas de gestión de crisis. Por último, se permite calcular el valor de la producción comercializada como media de los cinco periodos de referencia anteriores y se elimina el más alto y el más bajo en los casos en los que ésta se reduzca por encima del 35%.

La Seguridad Social suma 3.072 afiliados extranjeros en septiembre en CLM

La Seguridad Social ganó 3.072 afiliados extranjeros en septiembre en Castilla-La Mancha, un 3,68% más respecto al mes anterior, con lo que el noveno mes del año se cerró con 86.565 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema, de los que 52.591 son hombres y 33.974 mujeres.

En los últimos 12 meses, la región cuenta con 6.612 más, lo que supone un 8,27%.

Del total de trabajadores, 54.324 cotizan en el Régimen General, 17.407 en el Agrario, 3.811 en el del Hogar y 11.023 son autónomos.

En cuanto a la procedencia, 50.693 son de la Unión Europa --32.147 hombres y 18.546 mujeres--; y 35.872 de países de fuera de la Unión --20.444 hombres y 15.428--.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 10.462 afiliados extranjeros en septiembre, un 0,4% más respecto al mes anterior, con lo que el noveno mes del año se cerró con 2.686.990 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.

Con el avance de septiembre, la afiliación media de extranjeros vuelve a los ascensos tras haber perdido en julio y agosto 3.365 y 18.712 cotizantes, respectivamente.

Del total de trabajadores extranjeros existentes al finalizar septiembre, el 55,6% eran varones y el 44,4%, mujeres, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en septiembre en 11.914 cotizantes (+0,4%), hasta un total de 2.669.101 ocupados, 479.680 más que antes de la llegada de la pandemia.

En conjunto, los trabajadores extranjeros representaban a cierre de septiembre el 12,9% del total de personas que estaban afiliadas a la Seguridad Social en valores desestacionalizados.

Del total de extranjeros afiliados al finalizar el noveno mes del año, 881.774 procedían de países de la UE (32,8%) y 1.805.216, de terceros países (67,2%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Rumanía (337.765), Marruecos (309.639), Italia (182.757), Colombia (171.982) y Venezuela (146.126).

Además, el sistema cuenta con 65.946 afiliados procedentes de Ucrania, 18.687 más que en enero de 2022 (+39,5%), antes del inicio de la guerra emprendida en el país por Rusia.

La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania que trabajan en España, cerca del 87%, son asalariados y el 13% son trabajadores por cuenta propia.

En el último año, la afiliación media de trabajadores extranjeros se ha incrementado en 230.971 ocupados, lo que en términos relativos implica un repunte del 9,4%.

SE DISPARAN LOS AFILIADOS EXTRANJEROS EN EDUCACIÓN POR LA VUELTA AL COLE

Por regímenes, la mayoría de los extranjeros se encuadra en el Régimen General, que cerró septiembre con 2.253.419 afiliados foráneos, el 83,9% del total y un 0,3% más que en agosto.

Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) finalizó septiembre con 427.801 cotizantes extranjeros, un 0,6% más que en el mes anterior. De ellos, el 14,9% son de nacionalidad china, seguidos de rumanos (10,9%) e italianos (9%).

Dentro del Régimen General, los sectores que más cotizantes extranjeros ganaron en septiembre, en valores relativos, fueron educación (+21,7%), impulsado por la vuelta al cole, y agricultura, ganadería y pesca (+6,8%).

Por contra, los mayores descensos se los anotaron las actividades de los hogares como empleadores (-7,4%) y Administración Pública (-6,6%).

El Sistema Especial Agrario (que se encuadra en el Régimen General) ganó un 5,3% más de extranjeros respecto al mes anterior, en tanto que el del Hogar registró un 1% menos de cotizantes foráneos que en agosto.

Por comunidades autónomas, la afiliación media de extranjeros subió en septiembre en diez de ellas y bajó en siete, principalmente en Cataluña (-6.322 cotizantes) y Baleares (-3.310). Los mayores repuntes mensuales, en términos absolutos, se dieron en Andalucía (+7.424 cotizantes) y Madrid (+6.926).

16 DE OCTUBRE

 El 81% de las empresas españolas se muestra optimista sobre sus perspectivas para los próximos 12 meses

El 81% de las empresas españolas se muestra optimista sobre sus perspectivas para los próximos 12 meses, cinco puntos porcentuales más respecto a la media mundial, según el informe 'Trendex B2B' de American Express.

Asimismo, el 42% de las empresas en España espera aumentar su gasto de empresa a empresa en los próximos seis meses, lo que hace a España ser la tercera economía a nivel mundial con mayor previsión de gasto empresarial, sólo por detrás de India y Estados Unidos.

"Aunque el informe también revela que la inflación está teniendo un impacto significativo en sus previsiones de gasto, el 22% de las empresas españolas afirma que sus mayores expectativas de gasto están impulsadas en gran medida por el hecho de que comprarán más para apoyar el éxito de su negocio", ha apuntado el vicepresidente y director general Comercial del Servicio Internacional de Tarjetas de American Express España, Juan F. Castuera.

En lo que respecta a la partida de gastos, la mayoría de las empresas españolas prevé que la categoría de gasto que más aumente sea la de las materias primas o transformadas -como madera, metales o productos químicos-, en la que un 56% espera gastar más, aunque un 6% espera destinar menos.

Del mismo modo, la tecnología es la segunda partida a la que las empresas estiman que dedicarán un mayor aumento del gasto, principalmente, para mejorar de la productividad (56%) y para la mejora de la rapidez y eficacia en la realización y recepción de pagos (49%).

EL 86% DE LAS COMPAÑÍAS HA AUTOMATIZADO PARTE DE SUS PAGOS

Por otro lado, el 86% de las compañías afirma haber automatizado en alguna medida sus pagos a proveedores y, de ellos, el 40% han conseguido un ahorro aproximado de 9 horas semanales de media para sus equipos financieros, lo que equivale a un ahorro de costes de unos 7.100 euros al año.

El estudio también revela que uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas españolas es la seguridad de los datos, donde el 81% considera que la seguridad de los mismos es una de sus principales prioridades para los próximos 12 meses, seis puntos porcentuales más que la media mundial.

14 DE OCTUBRE

Iberdrola alcanza los 41.303 MW renovables a cierre de septiembre

Iberdrola ha alcanzado los 41.303 megavatios (MW) renovables a cierre de septiembre, lo que supone un crecimiento del 5,5% en el último año, tras haber instalado casi 3.000 MW nuevos en los doce últimos meses, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, la producción renovable del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán se incrementó un 6,1%, hasta los 58.742 gigavatios hora (GWh) en el periodo de enero y septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por tecnologías, destacó el crecimiento de la capacidad fotovoltaica de Iberdrola, que se incrementó un 45,6% en los últimos 12 meses -con 1.697 MW de capacidad instalada nueva- y se sitúa en los 5.420 MW al cierre del tercer trimestre de 2023. De esta forma, esta tecnología ya supone el 13% del total de energía renovable con la que cuenta la compañía.

También sobresalió el crecimiento en energía eólica del grupo. Así, la eólica marina avanzó un 28,6%, hasta los 1.618 MW al cierre de septiembre de 2023, con la incorporación de 360 MW nuevos, situando ya esta tecnología en los 1.618 MW.

En este aspecto, la energética conectó a la red eléctrica francesa el parque eólico marino Saint-Brieuc, que construye en aguas de la Bretaña francesa y que es el primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y el segundo de Francia en producir energía limpia.

Mientras tanto la eólica terrestre creció un 4,5% en los últimos doce meses -tras incorporar casi 900 MW nuevos-, lo que le permite alcanzar los 20.764 MW.

En este tercer trimestre, también se llevó a cabo el intercambio de centrales hidráulicas -Dardanelos y Telepires- en Brasil con Eletrobras, según comunicó la compañía el pasado 27 de septiembre.

De esta forma, el grupo avanza en su histórico plan inversor de 47.000 millones de euros entre 2023 y 2025, con el que pretende alcanzar los 52.000 MW de potencia instalada renovable para 2025, con una especial importancia en la eólica marina, donde la compañía tiene prevista una inversión por encima de los 11.000 millones de euros a 2026.

ELEVA AL 81% SU RATIO DE PRODUCCIÓN LIBRE DE EMISIONES

Esta mayor contribución de las energías renovables hizo que Iberdrola eleve al 81% su ratio de producción libre de emisiones, un porcentaje que en el caso de España asciende hasta el 86%. Así la compañía mantiene su nivel de emisión de CO2 alrededor de un 66% por debajo de sus competidores europeos.

En cuanto a la capacidad instalada, las inversiones realizadas por la compañía hacen que más del 81% de su potencia propia esté libre de emisiones, porcentaje que alcanza el 91% en Estados Unidos, el 88% en Brasil y las mantiene a cero en el Reino Unido, donde es 100% verde.

13 DE OCTUBRE

Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha percibirán cerca de 300 millones de euros en pagos anticipados de la PAC 

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), adelantará, desde el lunes 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre, 299 millones de euros a los ganaderos y agricultores de Castilla-La Mancha como pago anticipado de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

En total, las comunidades autónomas que hayan solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC percibirán cerca de 2.500 millones de euros, correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2023.

En condiciones normales, este pago supone el adelanto del 50% de los pagos directos de la PAC. En la actual campaña, España solicitó a la Comisión Europea -que finalmente lo ha autorizado- incrementar al 70% ese anticipo en una campaña marcada por el déficit de precipitaciones, entre otras circunstancias, con el objetivo de dotar de mayor liquidez a agricultores y ganaderos. Un 70% que, de ser utilizado en su totalidad por el conjunto de las comunidades autónomas, supondría unos 3.400 millones de euros en concepto de anticipos.

El adelanto contribuirá, además, a que los agricultores y ganaderos puedan afrontar en mejores condiciones el comienzo de la próxima campaña agrícola, tras las dificultades de la pasada, muy marcada por la sequía y las perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

El resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC tienen que abonarlo obligatoriamente todas las comunidades autónomas a partir del día 1 de diciembre. Cuando concluya el plazo final de pago, el 30 de junio de 2024, se habrán abonado 4.875 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector.

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus previsiones de pagos de anticipos por una cantidad próxima a los 2.500 millones de euros, de los que algo más de 1.300 millones de euros se pagarán entre el 16 y el 20 de octubre.

El FEGA publica en su página web los datos de los fondos que cada comunidad autónoma solicita semanalmente para hacer estos pagos, que se pueden consultar en la sección Prefinanciación fondos FEAGA | fega.gob.es.

El País Vasco, que no participa en el sistema de prefinanciación citado anteriormente, también tiene previsto el pago de anticipos de las ayudas directas en esta campaña 2023.

Por su parte, Canarias dispone de un modelo propio de ayudas, el denominado Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI).

Primera campaña de la PAC 2023-27

La campaña 2023 ha sido la primera de aplicación de la nueva PAC 2023-27. Los plazos de pago se han mantenido como en campañas previas, a pesar de que el periodo de solicitudes se retrasó respecto a campañas anteriores, ya que empezó el 1 de marzo y se prolongó hasta el 30 de junio de 2023, gracias al esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas.

En esta campaña 2023 se podrán abonar anticipos para los siguientes regímenes de ayuda:

  • Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes).
  • Ecorregímenes.
  • Ayudas asociadas (a excepción de las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre).

11 DE OCTUBRE

El Gobierno regional ya ha adjudicado 18,5 millones para la mejora, modernización, innovación y digitalización de las explotaciones agrarias y ganaderas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado ya 18’5 millones para la mejora, modernización, innovación y digitalización de las explotaciones agrarias y ganaderas, “una línea de trabajo imprescindible para la competitividad económica y medioambiental del sector agroalimentario y por tanto una de las líneas prioritarias de este Gobierno”, tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán,

La mayoría de este importe se encuadra en la línea de Agricultura de Precisión 4.0 que establece la Orden 82/2022 de 25 de abril de 2022, de ayudas estatales a proyectos de inversión, dentro del Plan de impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo 2021-2023.

Martínez Lizán ha precisado que “la buena gestión realizada de estas ayudas nos ha permitido ser una de las comunidades autónomas que mayor demanda ha planteado al Ministerio. En este momento tenemos adjudicados ya más de 18 millones de los 20,6 que corresponden a Castilla-La Mancha y vamos a cumplir con creces los hitos marcados para poder acceder a más fondos”.

Además, el consejero ha explicado que la finalidad de esta convocatoria “es la adquisición de equipos, dispositivos y aplicaciones software que permitan gestionar las labores productivas de las explotaciones basándose en la toma y análisis de datos para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones”. La cuantía de la ayuda tiene una intensidad máxima del 40 por ciento de los costes elegibles y este valor se incrementa un 20 por ciento en el caso de las inversiones colectivas y de las y los jóvenes agricultores.

Hasta la fecha, en el primer plazo de la convocatoria se adjudicaron ocho millones a 183 personas beneficiarias; en la segunda fueron 10,5 millones y 202 las personas beneficiarias y la tercera convocatoria se espera resolver a finales de año, una vez que por parte del Ministerio se haya realizado una nueva asignación de fondos a Castilla-La Mancha que ha recibido más de 600 solicitudes.

En base a los datos disponibles hasta ahora, la inversión media por expediente de compra de maquinaria es de 160.900 euros con una ayuda media de 66.100 euros. En cuanto a las inversiones más comunes, son tractores dotados de GPS, auto guiados y distintas comunicaciones con los equipos arrastrados; pulverizadores y abonadoras, sembradoras, cosechadoras con control de dosis variable y toma de datos o comunicación; Otras de las inversiones más comunes son auto guiados y kits de adaptación de máquinas en uso en la explotación.

Curso en Albacete

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha dado cuenta de estos datos en Albacete donde ha asistido a una jornada teórico-práctica sobre agricultura de precisión que se enmarca en el plan de formación que establece la orden estatal, que debe tener una duración mínima de 25 horas. El titular de Agricultura ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez.

Entre julio y noviembre de este año se han programado seis sesiones formativas; ya se han realizado las de Ciudad Real, Toledo y también las sesiones online que han dado formación a más de 90 personas, con una previsión de atender a más de 200 cuando acabe el año.

El consejero ha destacado que la “gran calidad” de estos cursos, diseñados por el Ingeniero Agrónomo de la Universidad regional en Albacete, Mariano Suarez Cepeda, en colaboración con ANSEMAT (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), e impartida por grandes expertos en las materias, “ha sido clave del éxito y la gran acogida que han tenido en el alumnado”, a quien ha agradecido su participación.

Por último, cabe señalar que los cursos se imparten dentro de la programación del IRIAF y la medida 1.1 de formación del Programa de Desarrollo Rural, buscando la gratuidad para el alumnado y la consecución del objetivo del Desarrollo Rural de llevar las TIC a las explotaciones agrarias.

Convocatoria de mejoras para adquisición de maquinaria

Para finalizar, Julián Martínez Lizán ha aprovechado para comunicar a las personas asistentes que, en estos momentos, y hasta el 16 de octubre de 2023 sigue abierta la convocatoria de mejoras para la adquisición de maquinaria que permita reducir el consumo energético y la práctica de eco regímenes, dotada con 20 millones de euros.

10 DE OCTUBRE

La creación de empresas sube un 7% en agosto en CLM

La creación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha subió un 7% en agosto en tasa interanual con un total 184 sociedades mercantiles constituidas, en un mes en el que las empresas disueltas fueron 21, un 16,7% más, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor dato de constitución de empresas en un mes de agosto en la región de la serie histórica.

Con el ascenso de agosto, la creación de empresas en Castilla-La Mancha encadena cinco meses consecutivos de crecimiento interanual.

Para la constitución de las 184 empresas creadas el pasado mes de agosto se suscribieron algo más de 6,1 millones de euros, lo que supone un 24% más que en el mismo mes de hace un año (6,1 millones de capital desembolsado).

De las 21 empresas que echaron el cierre el pasado mes de agosto en Castilla-La Mancha, 16 lo hicieron voluntariamente; 4 por fusión con otras sociedades y las otras 1 restantes por otras causas.

Ceuta (+133,33%) Extremadura (+28,79%) y País Vasco (+24,38%) fueron las que registraron crecimientos más grandes en la creación de empresas, mientras que en el lado contrario se situaron Melilla, Cantabria y Baleares con retrocesos de un 42,86%, 42,59% y un 11,11%, respectivamente.

En cuanto a la disolución de empresas, Ceuta (+100%), Navarra (+50%) y Canarias (+40,43%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual, mientras que Comunitat Valenciana, Galicia y Cantabria las que menos, con retrocesos de un 35,42%, 32,1% y un 31,58%, respectivamente.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital subió un 15,22% en Castilla-La Mancha en agosto, hasta las 53 empresas.

El capital suscrito en dichas ampliaciones alcanzó los 7,77 millones de euros, cifra un 54,39% inferior a la de agosto del año anterior.

SUBIDA

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles subió un 11,8% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 6.609 empresas, su mayor cifra en un mes de agosto desde 2007.

Con el repunte de agosto, más de 3,5 puntos inferior al registrado en julio, la creación de empresas encadena ocho meses consecutivos de ascensos interanuales.

Para la constitución de las 6.609 empresas creadas el pasado mes de agosto se suscribieron algo más de 1.625 millones de euros, lo que supone casi seis veces más que en igual mes del año pasado (+488,5%), mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 245.990 euros, se disparó un 426,3% interanual.

Al tiempo que subió la creación de sociedades, bajó la disolución de empresas en agosto, un 13,5% respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 1.349. De este modo, cada día del mes de agosto 44 empresas cerraron sus puertas en España.

De las 1.349 empresas que echaron el cierre el pasado mes de agosto, el 80,5% lo hicieron voluntariamente, el 12,5% por fusión con otras sociedades y el 7% restante por otras causas.

El 18,5% de las sociedades mercantiles que se crearon en el octavo mes del año se dedicaba al comercio y el 17,5% a actividades inmobiliarias, financieras y seguros.

En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, los mayores porcentajes se dan también en el comercio (19,2%) y luego en la construcción (14,4%).

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital aumentó un 5,4% en agosto, hasta las 2.173 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 1.661 millones de euros, cifra un 33,5% superior a la de agosto de 2022, mientras que el capital medio fue de 764.685 euros, un 26,6% más.

En los ocho primeros meses del año se han creado un 11,3% más de empresas que en el mismo periodo de 2022. Por su parte, el número de sociedades disueltas se ha reducido un 1,3% hasta agosto.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la constitución de nuevas empresas se desplomó un 20,3%, su mayor caída mensual en un mes de agosto desde 2021, mientras que las disoluciones bajaron un 4%, su menor descenso en este mes en al menos cinco años.

Más de 45.000 agricultores reciben las ayudas por el encarecimiento de los fertilizantes.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado dos nuevos listados complementarios de concesión de ayudas por el encarecimiento de los fertilizantes, que beneficiarán a 516 agricultores de Castilla-La Mancha por un valor de 614.775 euros. En total, Castilla-La Mancha ha recibido hasta la fecha 59 millones de euros destinados a 45.594 titulares de explotaciones agrícolas.

Esta nueva concesión de ayudas para las comunidades autónomas asciende a 2,5 millones de euros y beneficiará a 2.188 titulares de explotaciones agrícolas.

Con estas dos nuevas resoluciones, los cuatro pagos realizados por el Ministerio de Agricultura en esta línea de ayudas desde el mes de abril suman ya 291,5 millones de euros, repartidos entre un total de 241.548 agricultores.

Estos apoyos fueron aprobados por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, dentro del tercer paquete de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La primera relación de beneficiarios se publicó el pasado mes de febrero, y el primer pago se efectuó en abril, por un importe de 280,8 millones de euros.

Tras este, se realizaron nuevos abonos en los meses de junio y julio por importe de 5,1 y 3,1 millones, respectivamente, a beneficiarios con derecho a la ayuda que vieron prosperadas sus alegaciones o subsanaron circunstancias administrativas necesarias para percibirlas.

CONCESIÓN DEL MES DE JULIO

La primera de las resoluciones complementarias publicada hoy se corresponde con la relación de titulares de explotaciones agrícolas que figuraban en la resolución de concesión del mes de julio, pero que no se encontraban en ese momento al corriente de sus obligaciones tributarias y/o con la seguridad social y a los que se les dio un mes de plazo para ponerse al corriente de las mismas.

El listado incluye a 17 titulares a los que se les concede la ayudas por un importe de 29.575 euros.

El listado también recoge a los titulares que, tras el periodo establecido, siguen sin estar al corriente de sus obligaciones tributarias por lo que se les deniega la ayuda.

La segunda de las resoluciones complementarias se corresponde con aquellos titulares de explotaciones agrícolas comunicados de oficio por las comunidades autónomas que figuraban en la resolución provisional publicada por el FEGA el pasado 17 de julio y que o no han presentado alegaciones, no han ejercido las facultades de rechazo o bien solo han solicitado el cambio de la cuenta corriente asociada, y cumplen con los requisitos establecidos.

Además, se ha verificado que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Se trata de un total de 2.171 agricultores que percibirán un total de 2.479.902 euros.

LOS QUE NO ESTÁN AL CORRIENTE

Esta resolución incluye también aquellos titulares a los que se les ha denegado la ayuda por no cumplir con los requisitos establecidos por no encontrarse al corriente con sus obligaciones tributarias y/o con la seguridad social.

Para estos titulares el FEGA realizará un nuevo cruce en el plazo máximo de un mes para que puedan ponerse al corriente de dichas obligaciones.

Para el caso de los titulares que no subsanen los defectos señalados dentro del plazo indicado, se dictará resolución denegatoria de la subvención.

Los productores afectados por estas dos resoluciones complementarias publicadas hoy podrán presentar, si así lo consideran, recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Se estima que las cuantías se ingresarán en las cuentas bancarias de los agricultores a finales de este mes de octubre.

La relación de los titulares de explotaciones agrícolas a los que se les concede las ayudas, junto con el número de hectáreas de secano y de regadío computadas y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (fega.gob.es).

Se puede consultar más información sobre estas ayudas en este enlace a la página web del FEGA.

 

9 DE OCTUBRE

Los empleados de Ambulancias TMS inician una huelga en Ciudad Real para exigir el abono de nóminas impagadas

Una veintena de trabajadores de la empresa de ambulancias TMS Multiasistencia en Ciudad Real han comenzado este lunes una huelga laboral de diez jornadas con una concentración a las puertas de la sede fiscal de la entidad para exigir a la empresa el cobro de las nóminas atrasadas o impagadas desde el mes de junio.

Dedicada a prestar servicios de transporte sanitario en el ámbito privado, la empresa, tal y como ha denunciado el secretario de Acción Sindical de CCOO-FSC en Castilla-La Mancha, "lleva muchos meses incurriendo en retrasos en el abono de las nóminas", acumulando impagos de hasta tres nóminas y sin certeza de cobrar las sucesivas.

Los trabajadores han exigido a las mutuas privadas para las que trabaja esta empresa, como responsables subsidiarias de esta situación, que abonen "cuanto antes" las deudas que acumulan con TMS Multiasistencia, ya que la empresa justifica que no puede hacer frente al pago de las nóminas por este motivo, según ha comentado el representante de CCOO.

A los impagos se le añaden otros incumplimientos como las jornadas, los descansos o las guardias, lo que unido a los impagos en el cobro de las nóminas, ponen en una situación "muy difícil" a los trabajadores y sus familias por la ausencia de ingresos económicos durante meses.

Por todo ello, los trabajadores han exigido a la empresa la vuelta a la normalidad cuanto antes y poner fin a la huelga, pues consideran que son un servicio esencial y que "no pueden dejar de prestar a los mutualistas".

En caso contrario, los trabajadores, según han avanzado, no descartan ir a la huelga indefinida hasta que se cumplan con todas las exigencias que plantean a la empresa TMS Multiasistencia.

"Tenemos claro que la situación es insostenible y que hay familias que lo están pasando mal, por lo que es entendible que los trabajadores vayan a la huelga indefinida por no cobrar los salarios que le corresponden", ha concluido el representante de los trabajadores.

UGT pide a autoridades políticas que obliguen a la patronal ciudadrealeña del campo a pagar el SMI

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, ha reclamado a "las autoridades y a los políticos" que medien para obligar a la patronal ciudadrealeña del campo "a cumplir la ley" y a pagar a los trabajadores del sector en esta provincia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha reclamado Alguacil durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Toledo junto a la secretaria de Comunicación y Adjunta a Secretaría General de UGT FICA, Lucía García-Quismondo, y el secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, para presentar la jornada que sobre el sector agroalimentario celebrará la Federación de Industria, Construcción y Agro el 17 y 18 de octubre en Ciudad Real.

"Lo tenemos reclamado y sometido a estudio a la Inspección de Trabajo, porque son incapaces de pagar el Salario Mínimo interprofesional. Nosotros estamos defendiendo la cotización mínima del SMI y que nadie pueda cotizar en función de la jornada por debajo de ese salario", ha reivindicado el responsable regional de FICA.

En este marco, Algualcil, que ha presumido de que en el caso de la provincia de Cuenca se haya cerrado el primero de toda España que engloba no solo a los trabajadores del campo sino también a la industria manufacturera de aquellos productos que salen del campo, ha detallado que en la provincia de Toledo se ha firmado tanto el convenio de industrias como el convenio del campo.

"Pero tenemos la problemática que en Guadalajara lleva años sin celebrarse el convenio del campo, en Albacete dos años y en Ciudad Real no solo es que no esté firmado, sino que las tablas salariales no las actualizan, como mínimo, al Salario Mínimo Interprofesional", ha insistido.

Dicho esto, ha señalado que desde hace años FICA Castilla-La Mancha trabaja para homogeneizar el sector del campo regional, para acabar con las diferencias de poder adquisitivo que se dan entre las cinco provincias.

"Tendremos que homogeneizar el sector dentro de la Comunidad Autónoma para que no haya esa discriminación en cuanto al lugar de residencia o el lugar de prestación de servicio. Pero chocamos con las patronales del campo, que son patronales muy antiguas y es muy difícil negociar, incluso para que cumplan la ley", ha vuelto a denunciar Algualcil, que ha insistido en la necesidad de homogeneizar convenios bajo un convenio regional del campo para todos los trabajadores de Castilla-La Mancha con independencia de donde prestaran el servicio y donde vivieran ganen lo mismo.

CRUCE DE DECLARACIONES ENTRE SORDO Y EL PRESIDENTE DE FECIR

En otro orden de cosas, los responsables de UGT se han pronunciado sobre el cruce de declaraciones protagonizado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín.

Si el líder sindical conminaba el pasado viernes a la patronal ciudadrealeña a actualizar al marco de la negociación colectiva nacional los convenios colectivos bloqueados, que "ni siquiera llegan al Salario Mínimo Interprofesional", el responsable de Fecir le replicaba que "se le pasarían las 'tontás' si fuera 15 días a la vendimia a Valdepeñas".

Sobre este rifirrafe, la secretaria de Comunicación y Adjunta a Secretaría General de FICA ha defendido que desde hace tiempo UGT trabaja por cerrar un convenio colectivo de ámbito estatal en el sector del campo.

"De hecho, está habiendo negociaciones y espero que en poco tiempo pueda volver a reunirse la comisión negociadora", ha indicado García-Quismondo, para quien el protocolo firmado con los representantes patronales del campo para evitar muertes y accidentes por olas de calor ha sido un avance "histórico".

Por su parte, Luis Manuel Monforte ha defendido que en Castilla-La Mancha se practica el diálogo social. "Por tanto, desde UGT lo que pedimos es respeto a ese diálogo social por todas las patronales de Castilla-La Mancha y, por supuesto, a la de Ciudad Real".

"Decir que no respetaría el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC) es incitar a la clase trabajadora a reclamar y a reivindicar esas subidas salariales en los convenios colectivos. En nuestra región, donde sacamos pecho a nivel nacional de diálogo social, no podemos permitirnos tener esos convenios suelo todavía sin firmar", ha dicho el responsable regional de UGT, que ha finalizado recordando al responsable de Fecir que el AENC es de "obligado cumplimiento".

8 DE OCTUBRE

Renfe adjudica el reto del 'Metaverso en movilidad' a BIM 6D, que crea modelos digitales de infraestructuras

Renfe ha elegido a la empresa BIM 6D, que crea y gestiona modelos digitales de edificios e infraestructuras vinculados a bases de datos, para dar respuesta al reto 'Metaverso en movilidad', uno de los desafíos planteados por su aceleradora de 'startups' TrenLab en su V convocatoria.

La búsqueda de los proyectos más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito del transporte ferroviario ha seguido un proceso de licitación basado en un modelo de concurso de proyectos, uno por cada ámbito de trabajo propuesto en los retos de la V Convocatoria TrenLab.

Las 'startups' seleccionadas tienen la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros si el proyecto ganador se desarrolla positivamente con Renfe, según ha informado la compañía pública de transporte ferroviario.

La primera en ser elegida es BIM 6D, una empresa de digitalización con sede en Barcelona que cuenta con una amplia experiencia en el sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones).

TRENES Y ESTACIONES VIRTUALES Y USUARIOS CONECTADOS

BIM 6D desarrolla proyectos para edificios e infraestructuras utilizando tecnologías CAD, 2D, 3D y BIM (Building Information Modelling). A través de la tecnología BIM, crea y gestiona modelos digitales de edificios e infraestructuras vinculados a bases de datos.

Propone "una experiencia inmersiva destinada a mejorar la experiencia del pasajero y optimizar la gestión interna de Renfe", según ha explicado la empresa pública, que ha indicado que BIM 6D es capaz de crear trenes y estaciones virtuales y gemelos digitales de toda la infraestructura ferroviaria, así como conectar entre sí a usuarios que con sus avatares recorren rutas y vías férreas (en el presente, recreando el pasado e imaginando el futuro).

"Mediante modelos tridimensionales de viajes y experiencias virtuales, su tecnología abre posibilidades de profundas transformaciones, por ejemplo, en la forma en la que las personas se relacionan con el transporte", ha añadido.

Renfe sostiene que, a través de esta experiencia de conexión directa y bidireccional con sus usuarios en el metaverso, podrá conocer sus necesidades, comunicarse con ellos y ayudarles a que su experiencia sea lo más efectiva y satisfactoria posible.

METAVERSO

En el marco de su apuesta por la innovación, la compañía pretende "estar a la vanguardia del sector ferroviario europeo explorando las posibilidades del metaverso aplicadas al sector de la movilidad, buscando desarrollar los primeros casos de uso aplicados al transporte con el objetivo de examinar su potencial y evaluar el equilibrio entre el mundo físico y el virtual".

Según ha señalado, se espera que el metaverso tenga una influencia directa en todos los sectores en los próximos años y que el tamaño del mercado mundial sea de 824.530 millones de dólares en 2030, según un informe de Verified Market Research. Y, según un estudio de Ipsos, España es el país europeo donde su población está más familiarizada con el metaverso.

Por ello, Renfe busca "anticipar los cambios y las posibilidades de esta disruptiva tendencia" y estar alineada con algunos de los actores más destacados en innovación ferroviaria gracias a la implementación del metaverso, tal y como ya han hecho Deutsche Bahn en Alemania o la empresa de metro MTR en Hong Kong.

INNOVACIÓN ABIERTA A TRAVÉS DE TRENLAB

Las 'startups' elegidas para participar en la V Convocatoria TrenLab accederán a un programa de aceleración personalizado y podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto.

Además, tendrán acceso a los principales inversores y entrarán a formar parte del ecosistema TrenLab, donde serán asesoradas durante seis meses por expertos, teniendo contacto directo con las áreas de negocio y sociedades del Grupo Renfe.

Con esta adjudicación, se inicia el proceso de resolución de retos de la quinta convocatoria de TrenLab. Para esta edición, además del ámbito del metaverso, se buscaban soluciones para los retos de 'Digitalización de sistemas de seguridad', 'Transporte ecológico', 'Formación con realidad virtual', 'Industria 5.0' y 'Optimización de flota'.

Trenlab es el programa global de aceleración de 'startups' de Renfe y un espacio de innovación abierta en el sector de la movilidad, el transporte y la logística. En este laboratorio, las unidades de negocio de Renfe trabajan con 'startups' y emprendedores para desarrollar proyectos realmente innovadores y de aplicación inmediata y para generar oportunidades de negocio conjuntamente.

5 DE OCTUBRE

La creación de empresas subió en CLM un 40,2% en agosto

La constitución de sociedades se incrementó un 10,4% en agosto en relación al mismo mes del año pasado, hasta un total de 4.876 nuevas empresas, según datos publicados este jueves por el Consejo General del Notariado.

Del conjunto de sociedades creadas, 3.624 se constituyeron con un capital social fundacional de entre 3.000 y 4.000 euros, lo que supone un aumento del 6,9% con respecto a agosto de 2022. Dentro de éstas, el capital medio de constitución fue de 3.020 euros.

Por comunidades autónomas, la creación de nuevas sociedades aumentó en agosto en 12 de ellas, destacando las subidas de Galicia (+40,7%), Castilla-La Mancha (+40,2%) y Extremadura (+40,1%).

Por contra, la creación de nuevas empresas bajó en agosto en tasa interanual en cinco regiones, principalmente en Asturias (-19%), La Rioja (-12,9%) y Baleares (-9,5%).

La producción industrial en CLM suaviza su caída en agosto al 1,4%, resistiendo mejor que la media nacional que cae 3,6%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,4% interanual el pasado mes de agosto en Castilla-La Mancha, caída más suave que la registrada a nivel nacional, donde este indicador se ha contraído un 3,6%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, en lo que va de año el Índice General de Producción Industrial en la región ha ganado un 2,1, muy por encima de la media nacional que ha caído un 0,6.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,6% interanual el pasado mes de agosto, tasa 1,5 puntos inferior a la de julio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%, según Estadística.

Con la caída de agosto, la producción industrial encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de los retrocesos del 1,7% y del 2,1% registrados en junio y julio, respectivamente.

La producción de los bienes de consumo no duradero fue la que más bajó en el octavo mes del año, con un descenso interanual del 9,8%, seguida de la industria energética (-6,2%); los bienes intermedios (-4,6%); los bienes de equipo (-2,4%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-24,1%); la industria de la madera y el corcho (-17,4%) y la industria del cuero y del calzado (-15,7%). Los mayores ascensos, por contra, se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+25,1%) y en la fabricación de otro material de transporte (+20,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,2 puntos inferior a la de julio.

SÓLO CANARIAS Y MADRID ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La producción industrial bajó en agosto en 15 comunidades autónomas en tasa interanual y sólo en Canarias y Madrid, con avances del 4,5% y del 1%, respectivamente.

Los mayores descensos se registraron en Navarra (-15,9%), Asturias (-13,6%), Murcia (-11,1%) y La Rioja (-10,9%), únicas regiones con retrocesos de dos dígitos.

Las caídas más moderadas de la producción industrial en agosto se dieron en Cataluña (-0,1%), Castilla-La Mancha (-1,4%) y Aragón (-2%).

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL RETROCEDE UN 0,8% EN EL MES

En términos mensuales (agosto sobre julio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó en el octavo mes del año un 0,8%, en contraste con el avance mensual del 0,1% experimentado en julio y el aumento del 0,5% registrado en agosto de 2022.

Por sectores, la producción sólo aumentó en agosto en tasa mensual en la energía (+1,9%) y descendió en el resto. La mayor caída se la anotaron los bienes de consumo duradero (-3%), seguidos de los bienes de equipo (-2,1%), los bienes intermedios (-1,8%) y los bienes de consumo no duradero (-0,8%).

Por actividades, los mayores repuntes de la producción respecto al mes anterior los protagonizaron la confección de prendas de vestir (+26,6%); la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+7,6%), y las coquerías y el refino de petróleo (+3,9%).

En sentido contario, los descensos más pronunciados de la producción se dieron en la industria del tabaco (-23,8%), las artes gráficas (-19,5%) y la fabricación de productos farmacéuticos (-13,3%).

Los Perte gestionados por Industria reciben más de 5.000 millones en la adenda aprobada por la CE

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) gestionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recibirán más de 5.000 millones de euros en la adenda recién aprobada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, según ha informado este jueves el Departamento que dirige Héctor Gómez.

En concreto, la adenda conlleva la concesión adicional de 93.500 millones de euros y permite aumentar en 1.250 millones de euros el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), de los que 1.000 millones irán a préstamos y 250 millones a subvenciones.

En la misma línea, esta nueva partida se gestionará en una tercera convocatoria del Perte VEC a comienzos del 2024.

También se beneficia de la adenda el Perte de Descarbonización Industrial, con una dotación de 2.720 millones de euros, en concreto, 1.700 millones en préstamos y 1.020 millones en subvenciones.

En concreto, la convocatoria de la primera línea de ayudas, destinada a la actuación integral para la descarbonización, está prevista que se publique este mismo mes y contará con 1.000 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio ha destacado que se encuentra trabajando en una cuarta línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, que espera impulsar antes de finales de año.

Respecto al Perte de la Industria Agroalimentaria, la adenda recoge 610 millones de euros (460 millones en préstamos y 150 millones en subvenciones) para la modernización, sostenibilidad y transformación digital del sector agro, impulsando aspectos como la trazabilidad alimentaria o la automatización de los procesos industriales.

Por último, el Perte Salud de Vanguardia, gestionado por varios ministerios, como el de Sanidad, Ciencia e Industria, contará con 830 millones de euros.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, la aprobación de la adenda va a suponer un impulso para la nueva revolución industrial en la que ya está inmersa España.

También ha destacado que la potencia de la inversión y el impulso reformista "no tienen precedentes" gracias a los fondos europeos, que proporcionarán seguridad y crecimiento a la economía española en unos años marcados por los desafíos comunes.

A través de la adenda, también se canalizarán 8.000 millones mediante la nueva 'Línea ICO Empresas y Emprendedores', que se destinarán a financiar inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables.

Estos préstamos permitirán hacer frente a las necesidades de financiación de las empresas y paliar los potenciales efectos del endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, manteniendo el flujo de financiación.

1.000 MILLONES PARA EL PLAN TURIMPULSA

Dentro de la línea ICO Empresas y Emprendedores, el sector del turismo contará un compartimento de 1.000 millones dirigidos al Plan Turimpulsa, que el ministro Héctor Gómez presentó frente al sector el pasado junio.

En este sentido, la línea suministrará financiación a las empresas turísticas de forma complementaria a la financiación convencional para que puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión.

En total, el Plan de Recuperación permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, que se unen a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027.

Con la adenda, se actualizan 69 hitos y objetivos, en respuesta a cambios objetivos en las circunstancias económicas y a solicitudes de las comunidades autónomas, con el fin de permitir la ejecución completa de los fondos Next Generation EU y asegurar así su impacto.

4 DE OCTUBRE

 Los Premios al Mérito Empresarial reconocerán el compromiso por la excelencia del tejido empresarial regional el 13 de diciembre en Tarancón (Cuenca)

El próximo 13 de diciembre, Tarancón (Cuenca) acogerá una nueva edición de los Premios al Mérito Empresarial, unos galardones con los que el Gobierno regional reconoce la labor de las empresas de la región en aspectos como la sostenibilidad, el impulso de la igualdad, la internacionalización o la generación de empleo; en definitiva, en la búsqueda por la excelencia.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura de la jornada que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado hoy en Toledo, señalado que, mañana, el Diario Oficial de la región publicará la convocatoria de estos premios en sus diez modalidades, abriendo desde el viernes el plazo para la presentación de candidaturas.

La consejera ha participado, junto con el presidente de APD en la región, Nicolás Rodríguez; y con el director territorial de Caixabank, Juan Luis Vidal; en el cierre de la jornada ‘Retos de futuro para las empresas de Castilla-La Mancha’, en la que se han abordado cuestiones como la sostenibilidad y la internacionalización como motores de la economía regional y como desafíos a los que hacer frente en la actualidad por parte de las empresas.

“Si todos nos lo creemos, si pensamos que estamos a la altura, seremos capaces de consolidar un crecimiento económico sostenible en nuestra región que asegure nuestro futuro”, ha señalado la consejera, que ha remarcado que “tenemos una región de primera”.

En este contexto, Patricia Franco ha anunciado que el Diario Oficial de la región publicará mañana la convocatoria de este año de los Premios al Mérito Empresarial, que se celebrarán el próximo 13 de diciembre en Tarancón (Cuenca), y que abrirán desde este viernes el plazo de presentación de candidaturas en sus diez modalidades: Empresa Tradicional, Empresa Exportadora, Iniciativa Emprendedora, Creadora de Empleo, Empresa Sostenible, Iniciativa de Economía Social, Empresa Responsable, Empresa Familiar, Empresa Innovadora y Mujer Empresaria.

“Cuando llegamos al Gobierno, en el año 2015, pusimos en marcha estos premios para reconocer la gran labor empresarial que se realiza en nuestra región”, ha recordado la consejera, que ha señalado que algunas de las categorías, precisamente, reconocen el esfuerzo del tejido empresarial castellanomanchego en algunos de los retos que deben enfrentar las empresas, como la innovación, la sostenibilidad o la internacionalización.

“Esos grandes desafíos de futuro han estado en el centro de nuestra estrategia de apoyo empresarial desde hace años, el Plan Adelante, que ha tenido grandes palancas como la industrialización, la sostenibilidad, la digitalización o la cohesión territorial”, ha recordado Patricia Franco, que ha avanzado que el Gobierno regional trabaja ya en la que será la actualización de esta estrategia, para que entre en vigor el año próximo y afronte las actuales circunstancias en las que deben desenvolverse las empresas y pymes de la región.

“El Plan Adelante, desde su creación, nos ha permitido movilizar más de 275 millones de euros en ayudas directas para más de 32.600 empresas y pymes”, ha indicado Patricia Franco, de los cuales “más de 122 millones de euros se movilizaron en los momentos más duros de la crisis sanitaria para llegar a más de 22.500 empresas”.

Retos

Dentro de esos retos, el de la internacionalización ha centrado buena parte de la jornada de APD, y la consejera ha destacado el crecimiento en la apertura exterior del tejido empresarial de la región en los últimos años, una internacionalización “que empezó muy pronto con el sector del vino, y que ha hecho que este año hayamos superado los 5.800 millones de euros en los primeros siete meses del año, una cifra nunca alcanzada antes, o que el año pasado superásemos los 10.200 millones de euros exportados, una cifra récord”.

En este sentido, Patricia Franco ha citado las previsiones del ICEX para este año, que hablan de que la región superará los 11.000 millones en ventas exteriores, y el aumento de la apertura exterior de nuestra economía. “Desde 2015, y hasta el cierre de 2021, ha crecido en más de 15 puntos, situándose en el 49,3 por ciento”, ha valorado, “y además hemos reducido la brecha con el conjunto del país de los más de 15 puntos que había en 2015 a los cinco que nos separaban en el año 2021”.

Por último, la consejera ha puesto a disposición de las empresas líneas de ayuda como el impulso a los planes individuales de internacionalización, abiertas desde ayer y durante un mes; o las ayudas para el impulso de ecosistemas industriales en la región, dotadas con 1,2 millones de euros y que cierran su plazo de solicitud el próximo 31 de octubre, recordando que la región ha situado la sostenibilidad en la industria como uno de las grandes líneas de trabajo en el plan de industrialización que ha identificado ocho grandes zonas en Castilla-La Mancha, y que marca los ejes de desarrollo para continuar consolidando el crecimiento de la industria en la región.

La AN cita como imputados a directivos de Félix Solís y García Carrión por la presunta estafa en la venta de vino

El juez de la Audiencia Nacional (AN) José Luis Calama ha citado como investigados al consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de las bodegas Félix Solís, Félix Solís Yáñez, y al administrador único de García Carrión, José García Carrión Jordán, en la causa sobre la presunta comercialización como crianza, reserva y gran reserva de vinos que supuestamente no cumplían los requisitos de elaboración ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble.

En un auto de este mismo miércoles, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 cita el 4 de diciembre a las 09.00 horas a Solís y, el día 11 a la misma hora, a Carrión. Ambos declararán como investigados en la causa que se sigue por delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.

Además, el instructor también llama como testigo el 23 de noviembre al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 2015 a 2019 y desde entonces consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

En su resolución, el magistrado acuerda dirigir el procedimiento como personas jurídicas contra las entidades certificadoras Sohiscert y Liec Agroalimentaria al considerar que indiciariamente podrían haber actuado como cooperadores necesarios de los ilícitos penales investigados en la causa.

Asimismo, el juez requiere a las mercantiles investigadas Félix Solís SL, Félix Solís Avantis SA, García Carrión SA y Grupo Vinartis SA para que, antes de ser llamadas a declarar a sede judicial, subsanen los defectos de personación.

Por último, Calama pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre la posibilidad de decretar el sobreseimiento de la causa para las bodegas Navarro López y Fernando Castro, así como para sus representantes, dado que tras el examen de la documentación no se puede inferir que dichos investigados hubieran participado en una actividad ilícita.

LOS INFORMES DESVELAN IRREGULARIDADES

Cabe recordar que fue en abril de 2021 cuando el magistrado admitió a trámite mediante un auto una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro -así como sus administradores- comercializaron como crianza, reserva y gran reserva vinos que "no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella".

Desde entonces, apunta el juez, ha recibido informes policiales, documentación de las mercantiles investigadas y de otras entidades e instituciones.

En el caso de Félix Solís, explica, se pone de manifiesto que los investigados "han llevado a cabo una comercialización de vinos tintos de Denominación de Origen Valdepeñas con las menciones crianza, reserva y gran reserva, en cantidades muy superiores a la declaradas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, durante el periodo correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, introduciéndolo en el tráfico económico".

Dicha documentación, continúa el juez, "evidencia una falta de concordancia entre los datos proporcionados por los diferentes organismos involucrados en la producción, control y certificación, que hace poner en duda la veracidad de la información proporcionada por los investigados, con independencia de la posible participación en los hechos del resto de operadores que intervienen en este proceso".

Concretamente, la apuntada disfunción aparece del análisis de los datos relativos a las existencias de vino, salidas declaradas, declaraciones de aptitud, y parque de barricas. "De esta manera, al inicio del año 2017 los investigados tenían una cantidad considerablemente mayor de vino que la declarada al Consejo Regulador, ascendiendo la diferencia a 914.988 litros. Además, disponían de 605.480 litros de vino de reserva por encima de lo comunicado al Consejo Regulador".

LOS REQUISITOS DE ELABORACIÓN

Por otra parte, expone el magistrado, aparece una diferencia de 4.608.437 litros entre las salidas declaradas al Consejo Regulador y la comercialización a trece empresas del territorio nacional. Concretamente, el vino reserva presenta un descuadre de 3.767.884 litros. Respecto a los datos facilitados a requerimiento judicial esta diferencia alcanza los 15.621.492 litros.

El juez señala que, al igual que con el anterior grupo de investigados, la documentación presentada, así como obtenida a través del Consejo Regulador, de la entidad certificadora Liec Agroalimentaria y de trece mercantiles compradoras, "pone indiciariamente de manifiesto que García Carrión SA y Grupo Vinartis SA y José García Carrión también habrían comercializado vinos tintos de Denominación de Origen Valdepeñas sin cumplir con los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble, ni en botella".

Apunta además que la comparación entre los datos de declaración de aptitud proporcionados por estos investigados y la cantidad de vino comercializado a trece sociedades del territorio nacional pone de manifiesto que, en relación con los caldos con mención gran reserva 2018, se habrían comercializado más litros de los declarados como aptos, existiendo una discrepancia de más de seis millones de litros entre los datos de declaración de aptitud del Consejo Regulador y los litros comercializados por la bodega en el periodo de 2017 a 2019.

NO DISPONÍAN DE LAS "BARRICAS NECESARIAS"

En cuanto a su capacidad productiva, los datos evidencian, advierte el magistrado, un insuficiente número de barricas para el necesario envejecimiento del vino comercializado, "lo que constituye otro importante indicio de la comisión de los hechos imputados, ya se parta de los dispares datos facilitados por el consejo regulador, entidad certificadora, e investigados"

El juez acuerda dirigir el procedimiento contra las certificadoras Sohicert SA. Y Liec Agroalimentaria SL por cuanto podrían haber actuado como cooperadores necesarios de los ilícitos penales investigados. "Ello, por cuanto la emisión de certificados de aptitud a sabiendas de que los datos en aquellos contenidos no se ajustan a la realidad, constituirán una aportación necesaria para la ejecución de los delitos objeto de investigación".

En el caso de Liec Agroalimentaria, expone el auto, entre 2019 y 2020 tramitó ante el Consejo Regulador declaraciones de aptitud por un volumen de aproximadamente 23.000.000 libros de vino envejecido. "No obstante, tal y como consta en los registros de la Denominación de Origen, no dispone de las barricas necesarias para producir esta cantidad en ese periodo de tiempo".

3 DE OCTUBRE

El paro baja en CLM en 12.872 personas en relación al mismo mes del año pasado

El número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de septiembre en 131.308, tras subir en 1.855 personas, lo que supone un incremento porcentual del 1,41%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 12.872 personas en la Comunidad Autónoma, lo que supone un 8,93 menos.

A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.

PROVINCIAS

El paro subió en las cinco provincias durante el mes de septiembre. Así, Albacete registró 605 parados más, hasta cerrar el mes con 24.738; en Ciudad Real subió en 375 personas, hasta los 35.762; y Cuenca registró al final de mes 9.441 parados, 252 más que en agosto.

En Toledo, el paro se expandió en 469 personas, hasta quedarse en 48.417, mientras que Guadalajara registra en el noveno mes del año 12.950 personas desempleadas, tras perder su trabajo 154 de ellas.

Por sexo y edad, en Albacete hay 8.360 parados hombres y 16.378 mujeres. De igual modo contabiliza 1.833 desempleados menores de 25 años, de los que 859 son hombres y 974 mujeres.

En la provincia de Ciudad Real, hay 11.666 hombres en paro y 24.096 mujeres, mientras que en el sector de jóvenes el total suma 2.937, con un reparto de 1.356 hombres y 1.581 mujeres.

De otro lado, de los parados de la provincia de Cuenca, 3.520 son hombres y 5.921 mujeres, de los cuales 762 aún no han cumplido los 25 años. En este caso, hay 379 hombres y 383 mujeres.

De los desempleados que hay en Guadalajara al término del pasado mes, 4.920 son hombres y 8.030 mujeres. El reparto de los 1.035 parados menores de 25 años es de 560 hombres y 475 mujeres.

En la provincia de Toledo, hay 16.892 hombres y 31.525 mujeres desempleadas. Entre los 3.491 jóvenes menores de 25 años, hay un total de 1.748 parados y 1.743 desempleadas.

SECTORES

Por sectores, el paro registró el mayor descenso en el sector de la Agricultura, con 241 parados menos. Le sigue la Construcción, con una bajada de 189 personas; por contra, el paro subió en Industria en 52 personas, en Servicios en 1.964 y en el colectivo Sin empleo anterior en 269.

Por provincias, en Albacete el desempleo bajó en 7 personas en Agricultura, en 9 en Construcción y en 2 en el colectivo Sin empleo anterior, mientras que subió en 7 en Industria y en 616 en Servicios.

En Ciudad Real, por su parte, el desempleo descendió en 114 personas en Agricultura y en 152 en Construcción y aumentó en 22 personas en Industria, en 492 en Servicios y en 127 en el colectivo Sin empleo anterior.

En Cuenca, el desempleo se contrajo el pasado mes en 38 personas en Agricultura y creció en 8 personas en Industria, en 21 en Construcción, en 250 en Servicios y en 11 en el colectivo Sin empleo anterior.

De su lado, en la provincia de Guadalajara, el paro cayó en 5 personas en Agricultura y en 15 en Construcción, subiendo en 18 personas en Industria, en 131 en Servicios y en 25 en el colectivo Sin empleo anterior.

Por último, en la provincia de Toledo el paro bajó en 77 personas en Agricultura, en 3 en INdustria y en 34 en Construcción, pero aumentó en 475 en Servicios y en 108 en el colectivo Sin eempleo anterior.

CONTRATOS

En cuanto a la contratación, en Castilla-La Mancha se formalizaron 70.794 contratos en septiembre, 22.173 más que la mensualidad anterior (45,6% más), y 16.973 menos (-19,34%) respecto al mismo periodo de hace un año.

De esos 70.794 contratos cerrados en la Comunidad Autónoma durante el pasado mes, 35.388 fueron indefinidos, 14.905 más que el mes anterior (72,77% más), y 9.450 menos que en septiembre de 2022 (21,08% menos).

El resto de contratos realizados, hasta 35.406, fueron temporales, una subida de 7.268 de este tipo --un 25,83% más-- en relación al mes anterior, pero 7.523 menos que en el mismo mes del 2022 (-17,52%).

La Seguridad Social pierde en septiembre 542 afiliados

Castilla-La Mancha ha experimentado un descenso del 0,07% en el número de afiliados a la Seguridad Social en septiembre respecto al mes de agosto, al registrar 542 menos, y anotar un total de 774.146 cotizantes.

Pese al descenso del noveno mes del año, la región presenta 18.408 afiliados más en comparación con el mismo mes del pasado año (2,39%).

De este total de afiliados de la Comunidad Autónoma, 624.956 lo son en el Régimen General --37.687 en el Régimen Especial Agrario y 10.482 en el del Hogar-- y 149.190 en el de autónomos al término del pasado mes, según las cifras presentadas este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por provincias, en términos mensuales los afiliados a la Seguridad Social bajaron en tres provincias. Lidera el descenso la de Guadalajara, que se deja en agosto 1.109 personas afiliadas (-1,09%) y acumula 100.848; seguida de Albacete, que pierde 474 (-0,31) y suma 153.036 afiliados; y Cuenca que cuenta con 298 menos, lo que supone una bajada del 0,36%.

Por contra, Ciudad Real gana 969 personas afiliadas (0,54%), declarando 180.792; y Toledo sube eN 369 (0,14%), cerrando el mes con 257.249 personas afiliadas.

DATOS NACIONALES

La Seguridad Social ganó una media de 18.295 cotizantes en septiembre respecto al mes anterior (+0,09%) impulsada, principalmente, por las mujeres y por el incremento de la ocupación en más de 85.800 personas en el sector de la educación con motivo del inicio del curso escolar.

Con este repunte, el sistema alcanzó los 20.724.706 ocupados, su nivel más elevado en un mes de septiembre dentro de la serie histórica, según datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha destacado que entre el 20 y el 29 de septiembre se superaron los 20,8 millones de afiliados en la serie diaria.

La subida de la afiliación registrada en septiembre de este año es la menor en este mes desde el ejercicio 2019, cuando el sistema apenas ganó 3.224 ocupados medios. En septiembre del año pasado aumentó en 29.286 cotizantes y en el mismo mes de 2021 y 2020 se ganaron 57.387 y 84.013 afiliados.

En el último año, la Seguridad Social ha ganado 544.508 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,70%, tasa similar a la de agosto.

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social subió en septiembre en 12.921 afiliados (+0,06%) respecto al mes anterior, hasta un total de 20.735.911 trabajadores.

El Ministerio ha subrayado que, en valores desestacionalizados, se han creado 495.017 empleos en los nueve primeros meses del año, más que en todo el ejercicio 2022 y la mayor cifra de la serie en un periodo enero-septiembre descontando 2005 y 2021, años que se vieron afectados, respectivamente, por la regularización extraordinaria y la vuelta a la normalidad tras la pandemia.

Además, el Departamento que dirige en funciones José Luis Escrivá ha destacado que el nivel actual de empleo supera en más de 1,3 millones al existente antes del inicio de la pandemia, en febrero de 2020, de los que dos cada tres se han creado en el sector privado.


LA OCUPACIÓN SÓLO SUBE ENTRE LAS MUJERES

El aumento mensual de afiliados medios en septiembre sólo afectó a las mujeres, que ganaron en el mes 59.504 cotizantes respecto a agosto (+0,6%), frente a un retroceso del empleo masculino de 41.208 ocupados (-0,37%).

Tras este descenso, la cifra de mujeres trabajadoras se situó a cierre de septiembre en 9.749.419 afiliadas, mientras que el número de varones ocupados finalizó el noveno mes del año en 10.975.377 cotizantes. El Ministerio ha subrayado que, en comparación con el nivel previo a la pandemia, la afiliación femenina ha crecido un 8,6%, tres puntos más de lo que ha aumentado la masculina.

Por su parte, la afiliación media de extranjeros se incrementó en septiembre en 10.462 cotizantes, un 0,4% respecto al mes anterior, hasta situarse en 2.686.990 ocupados.

'LA VUELTA AL COLE' IMPULSA LA AFILIACIÓN, HOSTELERÍA Y COMERCIO CAEN

Por regímenes, el General, el más numeroso del sistema, ganó 15.118 afiliados medios en septiembre (+0,09%), hasta un total de 17.319.728 ocupados, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA) sumó 5.716 afiliados a sus filas (+0,17%), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.339.333.

Dentro del Régimen General, el inicio del curso escolar llevó a la educación a protagonizar la mayor subida de la ocupación al ganar 85.817 cotizantes respecto al mes anterior (+9,5%). Le siguieron, de lejos, las actividades administrativas, con 19.729 afiliados más (+1,4%).

En el extremo contrario, por el fin de la temporada turística, destacaron los descensos de la afiliación en comercio y hostelería, con caídas de 40.024 y 32.223 ocupados, respectivamente (-1,5% y -2%). Entre media se coló la Administración Pública, que perdió 39.503 afiliados en el mes (-3,2%).

Por su parte, el Sistema Especial Agrario sumó 15.967 empleos en el noveno mes del año (+2,5%), mientras que el del Hogar registró 2.284 bajas (-0,6%).

El Ministerio subraya que el crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es "especialmente intenso" en sectores de alto valor añadido, como informática y telecomunicaciones, que cuenta con un 24,3% más de afiliados que antes del Covid, o actividades profesionales, científicas y técnicas, donde la ocupación ha aumentado un 14,7%.

De hecho, según Seguridad Social, uno de cada cuatro nuevos afiliados, esto es, 297.000 personas, se han incorporado a estos dos sectores "altamente productivos" desde que finalizó la pandemia.

Asimismo, el Ministerio resalta que, desde 2019, el empleo juvenil ha crecido un 10,4%, superando en 3,4 puntos la media del conjunto de la economía. Respecto a antes de la reforma laboral, en vigor desde diciembre de 2021, el aumento del empleo entre los jóvenes menores de 30 años alcanza el 8,4%, casi el doble que la media de todas las edades (+4,5%).

LA TEMPORALIDAD, EN EL 14%

Según el Ministerio, los datos de septiembre reflejan "con claridad" los efectos positivos de la reforma laboral sobre la estabilidad del empleo y la mejora de su calidad desde que esta norma entró en vigor hace más de año y medio.

Así, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se situó en septiembre en el 14%, frente a la media del 30% de antes de la reforma laboral. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido en 31 puntos, desde el 53% al 22%.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social contabiliza ahora casi tres millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, último mes antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

La mayor estabilidad del empleo se constata también, según el Ministerio, en el hecho de que ha aumentado un 29% (hasta 256 días) la duración media de los contratos que han causado baja en los nueve primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

MADRID LIDERA EL AVANCE DE AFILIADOS MEDIOS

La afiliación media bajó en septiembre en once comunidades autónomas y subió en seis regiones, principalmente en Madrid (+47.764 ocupados), Canarias (+9.956 cotizantes) y Cataluña (+9.394 afiliados).

Los mayores descensos, en términos absolutos, se registraron en Baleares, que perdió 16.445 afiliados, y Andalucía, con 8.160 cotizantes menos que en agosto.

Por otra parte, el Ministerio ha informado de que los trabajadores en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) se situaron al finalizar septiembre en 9.648, por debajo de los 9.907 del mes anterior.

ATA destaca que el aumento de autónomos afiliados en septiembre es el mayor en este mes en diez años

El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha destacado este martes que el aumento en 5.716 trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social registrado en septiembre es el mayor repunte en este mes de los últimos diez años, a pesar de que se perdieron autónomos en nueve regiones españolas con respecto al mes de agosto.

Amor ha señalado en un comunicado que el crecimiento de autónomos en el noveno mes del año se vio impulsado por las comunidades con mayor potencial turístico.

"El empleo ha tenido un comportamiento similar a otros septiembres, aunque a la vista de los datos se hace difícil alcanzar la cifra de 21 millones de ocupados", ha advertido Amor.

Según ATA, el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) refleja que los autónomos y las empresas "aguantan mejor el empleo que la marcha de su actividad", donde el incremento de gastos supera el de ventas y facturación.

El sector lácteo español denuncia que pierde competitividad frente al resto de Europa

El sector lácteo español ha perdido competitividad frente al de los otros países de la Unión Europea, debido a que España cuenta con la leche en origen pagada al ganadero más cara de toda la Unión Europea (exceptuando Malta y Chipre), según se desprende del primer Barómetro del sector lácteo realizado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

En concreto, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Comisión Europea, el precio de la leche cruda de vaca en España fue de 0,51 euros por kilo en el mes de agosto, frente a los 0,41 de Alemania, los 0,45 de Francia o los 0,43 de Países Bajos. La media de la Unión Europea se situó en los 0,43 euros por kilo.

Para Fenil, la situación es especialmente preocupante en el mercado de los quesos y en el de los derivados lácteos. En el caso de la leche de oveja y cabra, el precio pagado en origen en España es el más elevado de la serie histórica, lo que está estimulando nuevas y modernas producciones en otros países de la Unión Europea.

"Vemos con especial preocupación para el futuro del sector lácteo en nuestro país", expresa el director general de FeNIL, Luis Calabozo, en la presentación del Barómetro. "Pese a que los ganaderos españoles están recibiendo los precios más altos de la historia por su leche, no se consigue estimular la producción", añade.

En este sentido, los datos del Barómetro reflejan que en el acumulado de enero a agosto de 2023 la producción de la leche de vaca en origen en España cayó un 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior y registró una caída del 0,2% en la tasa interanual del mes de agosto.

De su lado, la producción de leche en origen de oveja registró un caída del 4,9% en el acumulado entre enero y agosto de 2023 frente al mismo periodo del año anterior, y de un 1,4% en el octavo mes frente al mismo de 2022. Por su parte, la de cabra registró un descenso en la producción del 6,3% en el acumulado y del 2% en el dicho mes.

CAÍDA DE LA COMPETITIVIDAD Y AUMENTO DE LA IMPORTACIÓN

Esta situación, explica FeNIL, ha provocado que los productos lácteos de origen español pierdan cuota de mercado frente a las importaciones de origen europeo, sobre todo en productos como el queso, y que se registre una tendencia donde, desde 2020 las importaciones lácteas han ido en aumento frente a una ligera caída en las exportaciones.

"Hasta el año 2016, habíamos ido sustituyendo importaciones de todo tipo de productos lácteos, y por supuesto de leche a granero, de la leche como materia prima, debido a que pasamos de producir con una cuota láctea de 6 millones de toneladas, a 7 millones y medio", explica Calabozo.

"Esta tendencia se interrumpió en el año 2020 y en el 2021 y hemos vuelto a perder competitividad y a aumentar las importaciones de productos de leche, de consumo y productos lácteos, pero sobre todo de aquellos productos que son más susceptibles de perder la competitividad por el precio de la leche, como es la leche en polvo, la nata y la mantequilla", añade.

El contexto actual de inflación asimismo ha influido en la pérdida de cuota de mercado de los productos lácteos de origen español, explica el director de FeNIL. En los datos publicados en el barómetro se detalla que durante enero y agosto de 2023, el consumo de leche líquida envasada subió un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que, al ser un producto básico, "es menos sensible" a la renta disponible y al alza del precio.

No así con otros productos lácteos como los yogures, cuyo consumo cayó un 4,7% y los quesos que también registraron una caída en el consumo del 0,4%. "Con esta caída del consumo, la ganancia de cuota de los quesos de importación son mucho más baratos para el consumidor, que decide en un contexto inflacionista irse a productos de mucho menor valor añadido, más baratos, como pueden ser los quesos que vienen del norte de Europa", detalla Calabozo.

MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO AL CONSUMIDOR ESPAÑOL

El director de FeNIL por tanto reclama que las administraciones públicas jueguen un mayor papel frente a esta situación e implementen medidas estructurales como identificar cuáles son los modelos de producción, que de acuerdo a los distintos territorios en España, están teniendo éxito y qué los ha llevado a tenerlo. Es decir, localizar a ganaderos y empresarios que, según su tamaño o condicionantes medioambientales estén dispuestos a acometer inversiones y favorecerlos.

Asimismo, pide incentivos para atraer inversión y facilitar el acceso a los mercados financieros, para que, sobretodo se "deje de considerar este sector por parte de todos los demás actores como uno de riesgo, es absolutamente importante", apunta Calabozo.

"Necesitamos identificar y favorecer las condiciones para atraer al sector personas y capital que estimulen el crecimiento y la eficiencia de las producciones. Es de vital importancia lograr una industria láctea al consumidor español de estos alimentos esenciales y que sean producidos en nuestro país, para lo que es condición necesaria preservar nuestra competitividad"

2 DE OCTUBRE

Las empresas de CLM podrán solicitar desde este martes ayudas directas para sus planes de internacionalización

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado este lunes las ayudas directas para apoyar los planes individuales de internacionalización de las empresas de la región, una convocatoria que cuenta con dos ejes sectoriales, para un total de cuatro líneas que pueden llegar a cubrir el cien por cien del coste de la acción de apertura al exterior de las empresas de Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en referencia a la publicación este lunes, en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, de la convocatoria de ayudas, que abrirá este martes y durante un mes el plazo para su solicitud, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las ayudas están dotadas con 850.000 euros, de los cuales 650.000 están dirigidos a apoyar las acciones de promoción internacional de las empresas regionales, independientemente de su sector de actividad, y 200.000 euros se reservan para el sector de la moda.

Cada uno de esos ejes sectoriales cuenta, a su vez, con dos líneas de actuación: las ayudas dedicadas a impulsar la consolidación de empresas que ya cuentan con trayectoria internacional y las dirigidas a planes de internacionalización para empresas que inician su andadura exterior. En ambos casos, independientemente del sector al que se dediquen, las ayudas pueden llegar a cubrir el cien por cien del coste de las acciones, con un máximo de 8.000 euros para las ayudas a la consolidación y de 5.000 euros por empresa en las de iniciación.

Tal y como se recoge en la convocatoria, la finalidad de estas ayudas es favorecer la presencia de las empresas regionales en los mercados internacionales, contribuyendo así a su mejora competitiva, incluyendo acciones en materia de promoción internacional, como la presencia en ferias y agendas comerciales, además de viajes y material promocional; en el ámbito de la transformación digital, con actuaciones como la entrada en marketplaces o la creación de contenidos de promoción para redes sociales y tiendas online; en materia de innovación, con registro de marcas y patentes; o en el ámbito de la sostenibilidad, para la obtención de certificaciones medioambientales o de responsabilidad social corporativa, entre otras.

Entre las novedades de esta convocatoria, según ha detallado la consejera, se encuentra el adelanto en la tramitación de la misma "con el fin de agilizar su desarrollo y la concesión de las ayudas, también a través de una mejora en la herramienta informática para su tramitación", y también la reserva del 30 por ciento del crédito "destinada a impulsar acciones de promoción internacional de empresas ubicadas en lo entornos rurales y zonas en riesgo de despoblación de nuestra región".

Con esta convocatoria, cuyas acciones deberán ejecutarse entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de mayo de 2024, se busca apuntalar el buen comportamiento de las ventas exteriores de la región, que han consolidado un nuevo récord de exportaciones en los siete primeros meses del año, con unas ventas exteriores que crecen un 1,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior hasta superar los 5.816 millones de euros. La convocatoria prevé llegar a 120 empresas de Castilla-La Mancha.

Los trabajadores de Geacam proseguirán con las movilizaciones mientras se trate a los interinos "como kleenex"

Medio centenar de personas se han concentrado este lunes, 2 de octubre, ante las puertas de la Delegación de la Junta en Guadalajara para protestar contra los despidos de unos 400 trabajadores eventuales y fijos-discontinuos de la empresa pública Geacam en la región nada más finalizar la campaña de extinción, una movilización que tendrá continuidad mientras la Junta de Castilla-La Mancha y esta empresa no dejen de tratar a los interinos como "un kleenex de usar y tirar".

Desde el comité de empresa, delegados y trabajadores se han concentrado ante las puertas de la Delegación de la Junta para pedir que no se trate a estos empleados de la forma que se está haciendo, contratándoles unos meses para luego dejarlos en la calle, sino que se haga como se hacía antes del Gobierno de María Dolores de Cospedal. Entonces, estos empleados ocupaban una plaza libre en la que permanecían hasta que se ofertaba como fija.

Con pitidos y gritos de '¡Con cuatro meses, no comemos!', 'No más precariedad', 'Bomberas forestales, precarias laborales' o 'Nuestros pueblos están vacíos', trabajadores de Geacam se han concentrado para pedir la readmisión de estos empleados, que en el caso de Guadalajara se trata de la provincia con más contrataciones temporales, aproximadamente un centenar, una cifra que representa más un tercio de la plantilla total.

Y es que, según Iván Moncada, de CSIF, se están invirtiendo medios y esfuerzos en formar a trabajadores a los que luego no se les da estabilidad laboral sino que se les está echando a la calle y "con cuatro meses, nadie vive". Una situación que, a su juicio, les lleva a la situación que había hace cuatro años y que se traducía en falta de profesionalidad y de continuidad.

Por su parte, David Alcázar, de Solidaridad Obrera, cree que se está volviendo al modelo previo al incendio de La Riba de Saelices de julio de 2005, donde los puestos para incendios durante cuatro meses son ocupados por gente que no está formada mientras se está desechando a quienes sí están formados.

"Esto es una pérdida de capital humano y de profesionalidad y no nos podemos permitir este derroche de medios humanos con todos estos despidos", ha subrayado, animando a la Junta a que recapacite y que vuelva a contratar a los trabajadores despedidos. Además, Alcázar ha lamentado el acoso que están sufriendo algunas madres y padres a lo que no se les está permitiendo conciliar en su trabajo.

De su lado, el presidente del comité provincial y bombero forestal en el retén también de Guadalajara, Iñaki Blanco, ha dicho que solo en la provincia alcarreña son más de 100 las personas que se ven afectadas por esta situación, con contrataciones de cien días que al acabar la campaña son despedidos cuando precisamente "los incendios no se apagan en verano sino en invierno".

También ha apuntado que una empresa pública tendría que velar por crear estabilidad en los municipios pequeños, algo que, cree, tampoco se está haciendo. "Si la Consejería está buscando el modo de asentar población en las zonas más despobladas, Geacam tiene la capacidad de poder crear asentamiento poblacional pero no lo hacen", ha remarcado.

En cualquier caso, los trabajadores no entienden esta decisión cuando dos días antes de echarlos, desde la propia empresa se les ha estado formando y diciéndoles que se quedan hasta el 31 de diciembre.

#ambulancias
#ata
#audiencia nacional
#ayudas
#castilla la mancha
#ciudad real
#creación de empresas
#dclm
#el paro
#empresas
#ere
#exportaciones
#felix solis
#garcia carrion
#gobierno de españa
#hipotecas
#huelga
#industria
#inflación
#internacionalización
#oriente proximo
#pac
#paro
#perte
#petróleo
#pib
#sector lacteo
#telefónica
#tsm
#tu comercio visible
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024