MARTES, 16 DE JULIO DE 2024 · 21:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

AYUNTAMIENTOS.- La dictadura vuelve al Ayuntamiento de Villarrubia de los ojos. Los grupos de la oposición son obligados a preguntar en bloque, con respuestas sin réplica

Entre las noticias sobre política local, hoy además... Guadalajara.- Rojo: "Guarinos va a arruinar el inicio de temporada a la hostelería". El gobierno local de Ciudad Real destaca la "armonía" entre PP y Vox, con duras críticas de PSOE y CS

02.10.2023

Política en Ciudad Real

comentarios

La dictadura vuelve al Ayuntamiento de Villarrubia de los ojos. Los grupos de la oposición son obligados a preguntar en bloque, con respuestas sin réplica

Este viernes 29 de septiembre se celebró en el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos una nueva sesión plenaria que estuvo marcada por la decisión del nuevo equipo de gobierno de cambiar el mecanismo del punto Ruegos y Preguntas.

En este primer pleno ordinario los diferentes grupos políticos que conforman la corporación municipal debían formular sus ruegos y preguntas seguidas en bloque, que eran contestadas en forma de monólogo por parte de la Alcaldesa y la Portavoz del Partido Popular y no dejando lugar a la réplica, sin poder defenderse ni en tiempo ni en forma. Los grupos de la oposición se encontraron en el pleno con una falta de ética y egocentrismo político del equipo de gobierno, obstruyendo y tergiversando la verdadera función de la oposición.

El grupo socialista expresó su rechazo a este método, ya que después de dos meses sin celebrarse una sesión ordinaria del pleno (al ser bimestral) creemos que no es un método democrático, ni transparente y, por supuesto, este ambiente dictatorial y narcisista que impone la Señora Medina coaccionan el verdadero fin del pleno. A éste le corresponde el debate de las políticas locales que afectan al municipio, el traslado de quejas, preguntas y dudas que los vecinos tengan en relación a la gestión del Ayuntamiento. Comprobado está el afán del nuevo equipo de gobierno de enturbiar la transparencia y la objetividad que no deja que los grupos políticos en la oposición puedan ejercer su derecho a réplica en cada pregunta, confundiendo así a los vecinos.

Un método, por cierto, que según argumentó la Señora Medina Juárez seguían también en la Diputación Provincial, lo que se le olvidó mencionar era que en esta administración, sí había turno de réplica que se hacía de forma seguida a las respuestas. Igualmente, creemos que cada Ayuntamiento, y más en los pequeños pueblos como es el nuestro, debemos buscar la fórmula que mejor se adapte y cumpla el fin último del pleno. Y está desde luego no lo es.

Ante esto y ante las mentiras vertidas por parte del equipo de gobierno, que reinaron durante las más de dos horas que duró el pleno, el grupo socialista mostró su disconformidad a lo sucedido con su salida del salón de plenos. Ante lo que la señora portavoz del PP aprovechó para tacharlos de cobardes, un calificativo bastante despectivo que refleja su educación. No creemos que este calificativo refleje y describa a un representante político y menos que vaya dirigido a un compañero de la corporación municipal.

Algo que también destacó en la sesión plenaria fue la censura que impuso la Señora Alcaldesa a sus compañeros concejales al silenciar sus respuestas a las preguntas formuladas por el grupo socialista. Este dirigió a los concejales del equipo de gobierno las cuestiones relacionadas con cada una de las concejalías, tal y como hacía la Señora Medina cuando estaba en la oposición, porque creemos que ellos mejor que nadie pueden defender la gestión de cada una de sus áreas. Pero la Señora Alcaldesa decidió dejarlos en evidencia y encargarse ella junto a su Portavoz de contestar a todas las preguntas formuladas en el pleno. Le recordamos a la Señora Medina que la transparencia se basa en el diálogo y el debate no en el monólogo de una señora que no deja expresar y responder a sus concejales, anulando así la función del equipo de gobierno al completo.

Para el grupo socialista en el Consistorio esto es "una ocasión más en la que la Señora Alcaldesa censura la opinión, el debate, la explicación y la defensa de los asuntos públicos que importan a sus vecinos".

Guadalajara.- Rojo: “Guarinos va a arruinar el inicio de temporada a la hostelería"

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Rojo, ha achacado a “la falta de previsión e inoperancia de la sra. Guarinos el que a día de hoy no hayan comenzado las obras de remodelación de las plazas Prim y San Esteban” y ha responsabilizado a la alcaldesa de “arruinar el inicio de temporada a la hostería de esta zona de la ciudad”.

Alberto Rojo ha explicado que era trascendental que estos trabajos comenzaran a primeros de octubre, “con los plazos tal y como nosotros los concebimos, con el fin de que terminaran antes del inicio de temporada, a 31 de marzo, pero ahora, en el mejor de los casos, y con la tramitación que resta, no van a comenzar hasta mediados de noviembre, finalizando, por tanto, en el mes de mayo, en plena temporada para la hostelería de las plazas Prim y San Esteban”.

El concejal socialista ha explicado que esta obra salió a licitación el pasado 15 de mayo, y que el plazo de presentación de ofertas, a la que concurrieron cinco empresas, finalizó el 5 de junio. “Por tanto, desde el 5 de junio, hasta el 20 de septiembre, no se ha hecho absolutamente nada;  no se ha movido ni un solo papel, y ahora; estamos esperando todavía a que una de las empresas justifique su baja”.

El problema, ha añadido Rojo, es que “queda mucho recorrido todavía. Hay que adjudicar las obras, después, pasar un periodo de recurso especial de quince días hábiles, y si no hay alegaciones, se procederá a la firma del contrato y al acta de replanteo”, plazos que, tal y como ha indicado el concejal, finalizarán como pronto, a mediados del mes de noviembre. Con un plazo de ejecución de seis meses,  “acabarán en mayo o junio, en el período más importante para la hostelería de esta ciudad, pudiéndose estar poniendo en riesgo también los fondos europeos de una obra cercana al millón de euros de inversión”.

Alberto Rojo ha querido poner en valor que durante su gobierno, “prestamos mucha atención a estos negocios,  que generan empleo y riqueza en la zona; hablando con todo el mundo, y pactando con ellos el inicio de esta remodelación para que el impacto en sus negocios fuera el menor posible. Teníamos soluciones que estamos dispuestos a ofrecer porque no vamos a dejar de preocuparnos por esta ciudad”.

Por tanto, el concejal socialista ha pedido a Ana Guarinos que “se ponga a trabajar, y que deje de mentir e insultarme, porque estamos viendo que hay una falta de gobierno, y de inoperancia. Guarinos está practicando el sectarismo sin piedad, porque su máxima obsesión

es meterse conmigo”.

“Ana Guarinos está traspasando límites peligrosos desde el trato al adversario político”

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios, Rojo se ha pronunciado por la publicación en redes que el viernes aparecía en las cuentas institucionales del Ayuntamiento sobre la celebración del pleno ordinario del mes, calificando  de “vergonzosa la utilización  que se está haciendo de las redes oficiales por parte de de la alcaldesa, para insultar y mentir hacia mi persona”, y le ha “exigido que la retire”.

Es el ejemplo, ha sentenciado, “de su falta de ideas y de no tener proyecto para Guadalajara; de no querer reconocer los avances que tiene la ciudad. Ana Guarinos está traspasando límites peligrosos dese el punto de vista del trato al adversario político, porque se olvida que representamos a 17.000 personas, aunque para mí, representamos siempre al conjunto de la ciudad”.

 

El gobierno local de Ciudad Real destaca la "armonía" entre PP y Vox, con duras críticas de PSOE y CS

Cien días después de que el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ciudad Real, Francisco Cañizares, se convirtiera en alcalde de la capital provincial tras el pacto de gobierno alcanzado entre PP y Vox, el primer edil considera que la bajada de impuestos para el próximo año o las negociaciones para la captación de empresas y el desarrollo de suelo industrial, además de la construcción de infraestructuras de comunicaciones, son algunas de las líneas de trabajo en las que está centrado el nuevo equipo de Gobierno.

Uno de los aspectos que más destaca Cañizares en sus primeros cien días de gobierno es la bajada de impuestos, con el objetivo de que los ciudadanos noten el ahorro en sus bolsillos. Una rebaja que se materializó el pasado viernes con la bajada del IBI de naturaleza urbana y rústica, así como un descenso también del ICIO. Descensos que buscan que Ciudad Real "deje de aparecer" en listados que señalan a la capital como una de las ciudades en las que más impuestos se pagan de España.

Tres meses en los que Cañizares también se ha puesto como tarea principal la atracción de empresas. Una labor en la que disponer de suelo industrial es esencial. Por ello, se ha puesto manos a la obra y ya ha mantenido reuniones con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el objetivo de conseguir que grandes proyectos empresariales se instalen en la capital. En este sentido, el alcalde considera "insuficiente" el suelo industrial disponible en el futuro polígono 'Oretania', propiedad de Sepes, y pide más ambición.

Cañizares resume sus cien días al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real asegurando que han puesto a la ciudad y a los vecinos "en el centro de la acción política".

VOX DESTACA LA "BUENA ARMONÍA" CON EL PP

Cien días que estuvieron marcados en sus inicios por el pacto alcanzado entre PP y Vox. Un acuerdo de gobierno en el que los concejales de la formación de Santiago Abascal destacan la "buena armonía" que existe entre los ediles de ambos partidos en estos primeros tres meses.

Así lo reconocen tanto el primer teniente de alcalde de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, como el portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento, Luis Alberto Marín, quienes aseguran que el pacto se está llevando "de una manera muy satisfactoria", cumpliendo medidas planteadas en el acuerdo entre ambas formaciones políticas, como la gratuidad de la zona azul durante las tardes del mes de agosto, la bajada de impuestos y la "agilidad" en los trámites municipales.

Según ambos ediles, Vox está trabajando de la mano del Partido Popular por "crear un gobierno fuerte", conformado por 15 concejales, en el que el bien común sea "dar muchos beneficios a la ciudad y a sus vecinos".

EL PSOE DICE QUE CAÑIZARES "NO HA HECHO NADA"

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Pilar Zamora, considera que el actual equipo de Gobierno "no ha hecho nada" en estos primeros 100 días y que "lo único que ha hecho" ha sido "apropiarse del trabajo realizado por el PSOE" en las dos anteriores legislaturas.

Apropiaciones, según los socialistas, como el cheque bebé, las ayudas individualizadas a personas sin recursos o las becas de material escolar, cuyas cuantías aumentaron "significativamente" bajo el gobierno del PSOE, incluso algunas de ellas de nueva creación, como las becas a estudiantes universitarios.

Zamora también critica que PP y Vox se hayan apropiado de medidas como el Plan de Regeneración Integral del barrio del Pilar o de la remodelación de la avenida Camilo José Cela, ambas propuestas llevadas a cabo por los socialistas en la legislatura anterior.

CIUDADANOS CRITICA LOS "ENGAÑOS" DE PP Y VOX

Por su parte, desde el Grupo Municipal Ciudadanos, su portavoz y única concejala, Eva María Masías, califica como "opaco, ineficaz y mentiroso" el equipo de Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Según Masías, la gestión del equipo de Gobierno durante sus primeros cien días ha sido "decepcionante" por la "poca implicación" con la ciudad y los vecinos. Asimismo, señala que los "logros expuestos" por Cañizares y sus concejales "no son fruto de su gestión, que ha sido nula, sino de lo sembrado anteriormente", en referencia a sus dos años al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Real.

"No hay ni una sola medida que no se hubiese tomado con anterioridad por el equipo de gobierno anterior, como la bajada del IBI y de impuestos, la congelación de tasas o la inversión en patrimonio"

#ayuntamiento de ciudad real
#castilla la mancha
#dclm
#villarrubia de los ojos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

30 voluntarios de Protección Civil se forman en la normativa sobre los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos

Otros 21 alumnos, entre voluntarios y voluntarias de agrupaciones y policías locales, han participado en un curso de reciclaje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo...

Agricultura impulsa junto a FADETA doce nuevos contratos de ayuda a emprendedores que tendrán casi un millón de euros de inversión

Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el...

El PSOE pide a Feijóo que sea "valiente" y rompa los acuerdos que tiene con Vox en los ayuntamientos

Esther Peña ha argumentado que los gobiernos del PP han demostrado ser "claramente inestables" y ha enmarcado que, si en la pasada legislatura los acuerdos con Ciudadanos "no llegaron ni a la mitad" de...

Castilla La Mancha recupera población en las zonas rurales gracias a la Ley de Medidas contra la Despoblación

José Luis Martínez Guijarro, se ha referido al saldo migratorio positivo en los pueblos que suma, a lo largo de estos dos últimos años, un total de 11.368 personas que han elegido las zonas en riesgo de...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024