
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El presidente de la region ha anunciado que este domingo comenzará en la región el proceso de vacunación contra la bronquiolitis en bebés de 0 a 6 meses.
Este domingo comienza en #CLM la vacunación contra la bronquiolitis en bebés de entre 0 y 6 meses.
— Emiliano García-Page (@garciapage) September 27, 2023
Una campaña que supone un gran esfuerzo y que aportará tranquilidad a las familias en estos primeros meses.@SanidadCLM @jfdezsanz pic.twitter.com/G94NAepnTi
La vacunación contra el virus sincitial, el principal causante de la bronquilitis en los bebés, se hará en la Comunidad Autónoma por captación activa y serán los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) los que llamen a las familias para citar a los menores.
Así lo han puesto de manifiesto la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández, en la rueda de prensa que han ofrecido para informar de la campaña de vacunación contra el virus sincitial, que se inicia en la región este domingo, 1 de octubre, y se prolongará hasta el 31 de marzo.
Ruiz ha detallado que en esta nueva campaña se administrará el monoclonal Nirsevimab, que, ha añadido, no es "exactamente una vacuna", sino un anticuerpo ya formado que permite proteger contra enfermedades graves producidas por el virus respiratorio sincitial. "Un virus estacional, por ello esta campaña se desarrolla de octubre a marzo", ha declarado.
Este virus, según ha continuado, puede producir catarros que en los más pequeños se pueden complicar y producir "enfermedades graves" como la bronquiolitis o la neumonía, por lo que gracias a este anticuerpo que se va a administrar se van a poder prevenir hasta un 80 por ciento de hospitalización de los menores afectados por este virus.
UN PRESUPUESTO DE 3,2 MILLONES
A preguntas des los medios, la directora general de Salud Pública ha indicado que el presupuesto aportado por el Gobierno regional para poner en marcha esta campaña es de 3,2 millones de euros y que la población diana a la que se espera inmunizar es de más de 14.000 menores.
De su lado, la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam ha puesto de manifiesto el "compromiso claro" con la prevención mediante esta campaña de vacunación y ha dicho que el virus sincitial es el principal causante de las visitas de los niños a los centros de salud, las urgencias y de las hospitalizaciones, en su caso.
La infección por el virus sincitial se cursa de forma leve "normalmente" con síntomas parecidos a los de un catarro, pero se puede "complicar" en lactantes, recién nacidos o niños con patologías respiratorias o cardiopatías. "Nuestro objetivo es conseguir una cobertura muy amplia de vacunación para evitar el virus", ha añadido Hernández.
Para ello, ha continuado, se ha decidido que la vacunación se centralice en el Sescam y ha explicado que serán los profesionales los que realicen la citación a los niños susceptibles de ser vacunados, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque los profesionales de la sanidad castellanomanchega están "muy acostumbrados" a hacer estas campañas.
Así, ha incidido en que la vacunación será por captación activa y que serán los sanitarios los que llamarán, aunque "muchas veces" la vacuna coincidirá con la revisión de los 4 y los 6 meses de los bebés, a los que se les podrá administrar esta vacuna junto con las que les correspondan en el calendario vacunal.
CUATRO GRUPOS DE VACUNACIÓN
Con todo, la vacunación se divide en cuatro grupos, siendo el primero de ellos el de niños menores de seis meses a los que se vacunará en los centros de salud, el segundo el de recién nacidos que recibirán sus dosis en el hospital, el tercero el de niños menores de un año con antecedentes de prematuridad --nacidos antes de 35 semanas--, que serán vacunados en el centro de salud; y el cuarto niños menores de 24 meses en condición de riesgo como cardiopatías o síndrome de down, que recibirán la vacuna en el centro de salud.
Respecto a aquellos niños que tienen un doble seguimiento en la sanidad pública y en la privada, ha indicado que podrán dirigirse a su centro de salud de referencia para ser vacunados y que para los niños que solamente tiene cobertura privada, el Sescam establecerá puntos de referencia para que vayan a vacunarse.
Solamente se administrará una dosis de esta vacuna, que tiene reacciones locales, en muy pocos casos, en la zona de punción; y solamente está contraindicada para aquellos niños que sufran hipersensibilidad al principio activo que la acompaña.
Para concluir, tanto la directora general de Salud Pública como la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam han incidido en la importancia de la lección aprendida en la pandemia y pese a las vacunas, ha aconsejado continuar con los hábitos de higiene como el lavado de manos, taparse al toser, la desinfección de objetos o no estar en contacto con personas vulnerables si se ha contraído algún virus.
Las temperaturas oscilarán entre los 4 y 12 grados en Albacete, entre 6 y 12 en Ciudad Real, entre 3 y 12 grados en Cuenca, entre 2 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.
El ministro ha recalcado que "son insoportables las más de 1.200 víctimas israelíes del atentado terrorista" como también lo son "las miles y miles de víctimas civiles palestinas, los habitantes de Gaza...
"Nunca es una buena noticia la división de la izquierda".
Últimas noticias sobre el motor y tráfico.
Hoy además...El 33% de los castellanomanchegos tiene intención de gastar más esta Navidad. CLM, con una subida del 1%, región donde menos aumenta el precio de la vivienda en el tercer trimestre del año
Las mujeres asesinadas por violencia de género, confirmadas, ya son 55 en 2023 (1.237 desde 2003).
La noticia musical.
PUBLICIDAD
Últimas noticias sobre salud.
Sus hijos Manuel y Paco Martínez han confirmado su fallecimiento a las dos de esta madrugada
Últimas noticias sobre tribunales. .
Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.
Últimas noticias sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes "es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra...
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.