JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024 · 22:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DEBATE DE INVESTIDURA. El Congreso rechaza la investidura de Feijóo en la primera votación: 172 votos frente a 178

El PP a mantenido los apoyos de Vox, UPN y CC que no han sido suficientes. La votación se repetirá tras 48 horas, y en ella será suficiente con que el PP consiga a su favor, tan solo un voto más de los que consiga en contra.

27.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Congreso rechaza la investidura de Feijóo en la primera votación: 172 votos frente a 178

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno. Conforme a lo esperado, en esta primera votación ha habido 178 diputados en contra por 172 a favor.

Como establece el Reglamento de la Cámara, la votación ha sido pública y por llamamiento, lo que supone que cada diputado se ha puesto en pie al ser nombrado para proclamar su voto a viva voz su voto: sí, no o abstención. Sus señorías ha sido llamados por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar: en concreto, la votación ha comenzado con el 'no' de la diputada del PSOE Adriana Maldonado.

En esta primera votación se requería mayoría absoluta, 176 apoyos, pero Alberto Núñez Feijóo no sólo no ha llegado a esa cifra, sino que ni siquiera ha ganado pues ha obtenido 172 votos del PP (137 diputados), Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1), frente a los 178 'noes' que han sumado PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7) Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

En todo caso, la legislación establece una segunda votación a las 48 horas que tendrá lugar este viernes, en la que ya no se requiere mayoría absoluta, pero al menos ganar la votación, tener más 'síes' que 'noes'. Pero a la vista de las posiciones reflejadas en el debate de investidura, todo apunta a que la investidura de Feijóo tampoco prosperará en la 'segunda vuelta'.

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, deberá desplazarse al palacio de la zarzuela para informar al jefe del estado del resultado de las votaciones de investidura del líder 'popular'. y lo previsible es que el Rey convoque una nueva ronda de consultas la próxima semana en la que presumiblemente propondrá el encargo al segundo más votado el 23J, Pedro Sánchez, cabeza de lista del PSOE.

Aún no hay fechas pero en el Congreso calculan que este segundo debate de investidura podría celebrarse en la segunda quincena de octubre o principios de noviembre, en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesitaría.

SI NADIE SUPERA LA VOTACIÓN, ELECCIONES EL 14 DE ENERO

Eso sí, la votación de este miércoles activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que sólo es de una semana.

Un diputado del PSOE se equivoca y vota 'sí' a la investidura de Feijóo, aunque luego se corrige

El diputado del PSOE por Teruel Herminio Rufino Sancho Íñiguez ha protagonizado este miércoles la anécdota de la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al apoyar de viva voz que se convirtiera en presidente del Gobierno, un voto erróneo que ha corregido en seguida.

El socialista turolense ha dicho 'sí' después de que la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, se equivocara al leer su primer apellido, pues, en lugar de Sancho, ha dicho Sánchez.

Su compañera se ha percatado inmediatamente de que el diputado había votado afirmativamente, pese a que tenía que rechazar la investidura del líder del PP. "Sí, no, ¿perdón?", ha dicho Leal visiblemente contrariada, mientras Sancho hacía gestos con las manos desde su escaño como pidiendo que esperara.

El diputado le ha aclarado a gritos que ella había dicho mal su apellido, Leal se ha disculpado y después Sancho con una risa nerviosa ha votado que no. El episodio ha sido recibido con risas en el Salón de Plenos y después la votación ha continuado con normalidad.

Gamarra afirma que PP y PSOE pueden "hacer cosas juntos" y que "sólo les separa Pedro Sánchez"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que los 'populares' y el PSOE, con el apoyo de otros grupos parlamentarios del Congreso, pueden "hacer cosas importantes juntos" habida cuenta de la mayoría que suman en la Cámara Baja, pero ha lamentado que "sólo les separa Pedro Sánchez y su patológica obsesión contra el PP".

Así se ha pronunciado la también portavoz del Grupo Popular en el Congreso durante su turno en la segunda sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, donde ha explicado los motivos por los que el PP apoya a su líder como presidente del gobierno.

Entre las razones esgrimidas por Gamarra, destaca en primer lugar el argumento que el PP viene repitiendo desde las elecciones del 23J, que es que Feijóo fue el candidato más votado en los comicios.

A renglón seguido, la secretaria general 'popular' ha loado la "valentía" de Feijóo, que al contrario de Sánchez --que no quiso intervenir en el debate de investidura-- "ha tenido la valentía de presentarse a los españoles".

"Sánchez no se atreve a dar la cara y reconocer lo que está haciendo y está dispuesto a hacer con tal de conseguir un único y exclusivo interés personal", ha señalado Gamarra, en alusión a la amnistía a los líderes independentistas catalanes a cambio del apoyo de Junts.

De la eventual amnistía y las negociaciones del PSOE con los partidos nacionalistas e independentistas, la portavoz parlamentaria ha lamentado que "una minoría tiene secuestrada la voluntad" de la ciudadanía.

EL PEAJE PARA QUE FEIJÓO NO SEA PRESIDENTE

Del mismo modo, ha afirmado que el PSOE "necesita" la amnistía "cuando han visto que este era el peaje para impedir que Feijóo sea presidente". En esta línea, ha lamentado que Sánchez pretende "poner entre paréntesis el Estado de Derecho", pero le ha advertido de que "no tiene legitimidad" para hacerlo. Por último, ha avisado de que tras la amnistía llegará un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Asimismo, Gamarra ha puesto en valor el programa de gobierno y las medidas que presentó Feijóo el martes, que "propone unir y no dividir y construir y no destruir". Durante su alocución, ha reprochado al Gobierno en funciones su política económica, su "incapacidad en la gestión", sus "mentiras --sobre la amnistía o los peajes de las carreteras--, su "política exterior" de "bandazos e improvisaciones", la Ley del Sólo sí es sí o sus alianzas parlamentarias con EH Bildu, entre otros aspectos.

 Feijóo acusa a Sánchez de "escapar para no decir la verdad"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de no intervenir en el debate de investidura del Congreso y "escapar" para "no decir la verdad". A su entender, "quien calla, otorga" y esta sesión parlamentaria ha "valido la pena" porque se han "retratado todos", tanto con sus palabras como con sus silencios.

"El señor Sánchez no ha querido salir a la tribuna porque no podría defender ayer lo que defendió hace dos meses delante de todos los españoles", ha proclamado Feijóo en la intervención con la que ha puesto broche final al debate de investidura que arrancó este martes a las 12.00 horas en el Pleno de la Cámara Baja.

El presidente del PP ha agradecido sus intervenciones a los portavoces de otros grupos, pero ha recriminado al secretario general del PSOE que haya preferido "escapar para no decir la verdad" sobre sus negociaciones con los independentistas, "las exigencias a las que está sometido", su "posición en la amnistía" y "la financiación ideológica de todo ello". "Quien calla, otorga, señor Sánchez", le ha espetado, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del PP.

"UNA INVESTIDURA DISTINTA" SI NO SE HUBIERA "HURTADO" INFORMACIÓN

Dicho esto, ha indicado que ya verán la "intensidad" de ese "silencio" y qué es lo que otorga al independentismo para seguir en La Moncloa. "Lo que no podremos saber nunca es si lo que usted les va a dar será suficiente o no, pero eso no lo decidirá usted", ha dicho al jefe del Ejecutivo en funciones.

Feijóo ha afirmado que la sesión de investidura ha servido para demostrar que en España hay un "proyecto alternativo". "Ha quedado demostrado una alternativa en España al modelo de chantajes y de concesiones a aquellos que no creen en nuestro país y porque ha demostrado que hay más de 11 millones de españoles representados en la sede de la soberanía nacional que dicen que otra política es posible", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que hay ciudadanos que acudieron a las urnas sin tener "una información que se les ha hurtado", en alusión a las negociaciones sobre una posible ley de amnistía. Por eso, se ha mostrado convencido de que "si supiesen lo que saben todos ahora esta investidura sería distinta".

AGRADECE A VOX, CC Y UPN SU APOYO

Feijóo ha agradecido a Vox, CC y UPN su apoyo a la investidura, un hecho que, a su juicio, demuestra que se pueden llegar a acuerdos entre distintos" sin tener que "renunciar a los principios ni a los programas electorales" de los partidos que representan.

"Seguiremos siendo partidos distintos, pero hoy se demuestra que en España hay un proyecto alternativo que construye sobre lo que nos une en lugar de cimentar sobre lo que nos separa", ha proclamado el candidato 'popular'.

Feijóo ha afirmado que ninguno de los miembros del PP tendrá que votar "ni en contra de sus principios, ni en contra de la palabra dada, ni en contra del programa electoral" con el que se presentó a las elecciones hace dos meses.

"Nosotros vamos a votar de acuerdo con nuestros principios, con lo que hemos defendido hace dos meses y con el programa electoral", ha abundado, para añadir que tienen "mucho trabajo por delante" porque en las urnas han recibido el "honor" de ser "ganadores" de las elecciones generales.

A su entender, nadie les puede quitar "haber ganado las elecciones limpiamente" el pasado 23 de julio. "Eso no nos lo quitarán jamás", ha enfatizado, para subrayar que el PP ha acudido a este debate para que "no se borre el resultado electoral" ni se "arrincone, se anule o se silencie a más de ocho millones de votantes" que, según ha dicho, sumados a los de los grupos que le apoyan suponen "más de 11 millones".

"SALGO CON MI INTEGRIDAD POLÍTICA Y PERSONAL INTACTA"

Dicho esto, ha señalado que sigue vigente su propuesta --tras ofrecer seis pactos de Estado al PSOE y otros grupos-- para que no se consume este "daño" a la historia democrática española, dado que, según ha dicho, se debe "al conjunto de los españoles".

Finalmente, ha indicado que los españoles pueden estar convencidos de que el PP defenderá una España de ciudadanos libres e iguales y trabajará para preservar el Estado de Derecho y los principios constitucionales.

"Les aseguro que saldré con mi palabra y con la palabra de 11 millones de votantes. Les aseguro que saldré con mi integridad política y personal intacta. Igualdad, libertad y dignidad", ha concluido, provocando una larga ovación en la bancada del PP, que se ha puesto en pie.

CC ratifica su apoyo a Feijóo pero no se vincula con ningún bloque y UPN se ofrece para un gobierno de "cambio"

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, y su homólogo de UPN, Alberto Catalán, han ratificado su apoyo a la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque en el caso de la primera ha evitado vincularse con ningún bloque ideológico, mientras que el parlamentario navarro se ha ofrecido a los 'populares' para un gobierno "de cambio".

Así lo han expuesto ambos diputados en su intervención en la sesión de investidura, reafirmando su voto positivo a Feijóo, siendo las dos únicas formaciones, junto a Vox y los diputados del PP, que han explícitado su apoyo al candidato 'popular'.

En este contexto, la diputada de Coalición Canaria ha reivindicado el acuerdo alcanzado con Feijóo, además del pacto en el gobierno regional, evitando vincularse con ninguno de los bloques que hay actualmente en el Congreso.

Por su parte, Alberto Catalán, de UPN, ha realizado un discurso en defensa de la foralidad de Navarra, en contra de Bildu y "el blanqueamiento" que, a su juicio, realiza el Gobierno de Pedro Sánchez y ratificando su apoyo a Feijóo para realizar "el cambio".

BNG rechaza investir a Feijóo por el legado que dejó en Galicia

El diputado de BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha vuelto a anunciar su voto negativo a la investidura del candidato a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, apelando al legado que éste dejó durante su periodo como presidente de la Xunta de Galicia. En su opinión, tener un presidente del Gobierno gallego no es "garantía" de inversiones para Galicia sino de "políticas antigallegas".

"El PP de Galicia nos apeló a votar favorablemente alegando lo positivo que sería para nuestro país contar con un presidente del Gobierno gallego. El problema es que ya tenemos esa experiencia", ha afirmado Rego durante su intervención, enumerando la disminución de las inversiones, el aumento del déficit o los recortes llevado a cabo por la administración del expresidente Mariano Rajoy.

Además, según el diputado del BNG, la Xunta de Galicia dirigida por Feijóo dejó a la comunidad en 2022 "peor que como la encontró en 2009", llevando a que miles de gallegos emigraran "por falta de oportunidades laborales" por una "política nefasta" de cierre de empresas o disminución de la inversión que llevo a la perdida de "más de 40.000 empleos".

Así las cosas, Rego ha reprochado a Feijóo que no tiene "credibilidad" y que confía "más en los hechos que en las promesas" y que, aún así, en su discurso de investidura no mencionó a Galicia. "Es indignante y vergonzoso", ha añadido, señalando que si no apostó por la región durante su época de presidente de la Xunta, "no lo hará ahora" si es investido presidente del Gobierno.

El PNV reitera su no a Feijóo por su pacto con Vox 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado este miércoles su 'no' a la investidura del 'popular' Alberto Núñez Feijóo por dos motivos fundamentales: que para hacerla realidad son imprescindibles los votos de Vox y que su única propuesta ante el debate territorial es ahondar en la "confrontación" y la "vía judicial", con más reformas del Código Penal. "Sólo propone más leña", ha resumido.

En un discurso en el que ha alternado el euskera y el castellano, Esteban ha empezando desmontando la afirmación de Feijóo de que ha renunciado a ser presidente porque no quiere pagar el precio de una amnistía para los líderes del 'procés'.

Así, le ha replicado que no puede renunciar a una mayoría "que nunca ha tenido" porque para sumar los votos del PNV --o los de Junts-- a su investidura tendría que empezar "descontando los 33 de Vox". Esteban ha presumido de haber sido siempre "transparente" y "meridianamente claro" con Feijóo respecto a que cualquier alianza con Vox hacía imposible un acuerdo entre ellos y ha destacado que siempre le han tratado "con respeto y honradez" y sin "hacerle perder el tiempo".

LA BALLENA DE VOX ES DEMASIADO GRANDE

"No puede hacer pretender que Vox no está en la ecuación de la investidura. Hay una ballena en la piscina con un tamaño imposible de esconder", ha indicado, avisando, además de que una legislatura que naciera con el apoyo de Vox sería "imposible de gestionar".

Además, Esteban ha aprovechado para recriminar a Feijóo el acto celebrado por el PP el pasado domingo contra la amnistía en el que, a su juicio, quedó claro que los 'populares' sólo contemplan "la vía judicial y de la confrontación" para abordar la cuestión vasca o catalana. "Lo único que proponen es endurecer el Código Penal; palo, pero nunca zanahoria", ha apostillado.

"Dan ganas de irse de aquí", ha dicho que pensó tras escuchar lo que se coreó en la madrileña Plaza de Felipe II y antes de insistir en que la "terca realidad" es que hay "una nación vasca que quiere seguir existiendo" y que hay que "buscar un encaje para Euskadi y Cataluña en el Estado" que "debe ser pactado" para poder "dibujar un horizonte de estabilidad".

En este contexto, ha subrayado que lo que reclama el PNV es una relación "bilateral" con el Estado y que eso no se logra reformando el Senado como plantea Feijóo, sino afrontando los problemas políticos desde la política. "Con estos mimbres, no", ha insistido.

Además, ha avisado al líder del PP de que "las prisas son malas consejeras" y de que la política es "como un maratón en el que hay que mantener un ritmo medido" por mucho que tus aficionados o "algún malintencionado" te azuze para que corras.

"Un maratón se corre con la vista larga, el PNV toma decisiones con mirada larga pensando en el presente pero sobre todo en el futuro. Nuestro único norte es la supervivencia del pueblo vasco y su libertad; corremos una maratón y con la perspectiva clara le decimos hoy y el viernes no a su investidura", ha enfatizado.

ANHELAN UN "QUIRLOS CANTO"

Eso sí, Esteban ha admitido que después de todo lo que ha vivido en el hemiciclo del Congreso "no descarta nada" sobre las votaciones, en referencia al deseo del PP de que algunos diputados 'se equivoquen' y como el personaje de la obra que tenía que decir sólo "Carlos V", digan "quirlos canto" propiciando que Feijóo salga investido. "Aquí uno sabe cómo entra, pero no como sale", ha dicho entre bromas.

También ha aprovechado para recalcar que el PNV no se moverá ante una eventual investidura de Pedro Sánchez por "interés" u "ofertas de dinero" y para deslizar que se fían tan "poco" del líder socialista como de Feijóo. "Lo que más se parece a un gobierno español de izquierdas es un gobierno español de derechas", ha apuntado parafraseando a Josep Pla.

El portavoz del PNV no ha desaprovechado la oportunidad de acusar a Bildu de mentir por decir que su partido ya había pactado la investidura con Feijóo y de reprochar a la coalición abertzale que use "la mentira como herramienta política".

 Feijóo pregunta al PNV si quiere seguir siendo "clínex" de Sánchez

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado al PNV que puede que no quede "primero" en ese "maratón" de la política vasca, tras la subida de Bildu, y le ha preguntado si quiere seguir siendo "clínex" del socialista Pedro Sánchez en los próximos años.

"Estoy convencido de que usted nunca me diría que he usado al PNV como un clínex y, en cambio, se lo dice al señor Sánchez. ¿Quieren seguir siendo ustedes el clínex en los próximos años?, ha preguntado Feijóo al portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la segunda jornada del debate de investidura que se celebra en el Congreso.

Tras afirmar que él tiene "tanto respeto" a los nacionalistas vascos que "jamás" les utilizaría "como un clínex", ha señalado que concurrirán a las elecciones diciendo a los vascos que hay que tomar una decisión y elegir entre Bildu y PNV cuando ambas formaciones "votan lo mismo en el Congreso".

Aunque ha dicho que Bildu y PNV "son partidos distintos", ha dicho a la formación liderada por Andoni Ortuzar que "no entiende" cómo han decidido "compartir" con Bildu "por ser los primeros en entregarse" a Sánchez.

Esteban a Feijóo: "Hoy usted ha hecho más amigos" 

El líder del PP ha confesado su "sorpresa" por algunos "errores" del PNV estas semanas, sobre todo el "capote hacia Junts". "¿Ustedes creen que Junts no se vale por sí mismo?", ha preguntado, para asegurar que ha leído"más declaraciones de algunos líderes del PNV hablando de la amnistía que de Euskadi". Dicho esto, ha interpelado a los nacionalistas si el Rey "tiene que estar sometido a la ley pero un expresidente de la generalidad no".

Esteban, visiblemente molesto con Feijóo por agrupar en la misma respuesta las intervenciones de Bildu y PNV, se ha reafirmado en su "no" a la investidura del candidato del PP y le ha espetado con ironía: "Hoy usted ha hecho más amigos".

Bildu pide a los socios de PSOE "estar a la altura" para que Sánchez repita y avance la agenda plurinacional

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha llamado este miércoles a los socios parlamentarios del PSOE a ·estar a la altura" y hacer "política con mayúsculas" para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pueda continuar en el poder y desarrollar la agenda plurinacional y social.

Durante su intervención en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, Aizpurua ha confirmado el "no rotundo" de Bildu al proyecto del bloque "reaccionario" que considera que éste lidera por, entre otras cuestiones, negar la existencia de Euskadi como "nación".

En este punto, la dirigente abertzale ha subrayado que las últimas elecciones generales han evidenciado que no habrá un Gobierno de progreso posible "sin la concurrencia de las izquierdas soberanistas vasca y catalana" y sin que este futuro Ejecutivo atienda y respete las aspiraciones "mayoritarias" en términos nacionales y sociales.

Aizpurua cree que debe abrirse "un nuevo ciclo político" en España que encare "los dos nudos que en 1978 quedaron atados y bien atados: el conflicto territorial con las naciones sin estado, y la supeditación a los grandes poderes económicos frente a los trabajadores".

A LA ALTURA DE UN MOMENTO HISTÓRICO

La política vasca ha remarcado que Bildu quiere abrir "nuevos caminos democráticos basados en el respeto a la palabra y la decisión" del pueblo vasco, para dejar claro que no serán un "obstáculo" para la conformación de un Gobierno "progresista". "Por eso esperamos que todos estemos a la altura del momento histórico que se nos presenta".

Aizpurua ha enfatizado que Bildu trabajará "todo lo que haga falta" para que Sánchez logre los apoyos suficientes para su investidura. Eso sí, ha insistido al líder del PSOE que, para ello, deberá dar respuestas "constructivas" a las reclamaciones "nacionales" y sociales de Cataluña y País Vasco.

En este punto, la representante de Bildu ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas que puedan permitir "un nuevo Gobierno de progreso" a hacer lo que esté en su mano en aras de ese fin, para lo cual, ha dicho, hará falta "mucha valentía y mucha responsabilidad histórica", además de "buenas dosis de prudencia y política con mayúsculas".

"Las hipotecas que pesan sobre nuestras naciones y sobre las mayorías populares y trabajadoras del conjunto de este estado deben de ser levantadas. Este es el compromiso histórico que venimos a plantear --ha defendido--. EH Bildu está dispuesta. Esperamos que todos lo estemos".

Feijóo acusa a Sánchez de "blanquear" a Bildu 

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este miércoles con Bildu, el "único partido de España al que habría que hacer un cordón sanitario", y ha acusado al PSOE que lidera Pedro Sánchez de "blanquear" a esa formación, subrayando que hay que tener poca memora para pactar con quien no combate el asesinato de tus compañeros.

"Los votos de Bildu, se los dejo al señor Sánchez. Yo no los quiero", ha proclamado Feijóo desde la tribuna del Congreso en la segunda jornada del debate de investidura, donde ha optado por responder a la vez a los portavoces parlamentarios del PNV, Aitor Esteban, y de Bildu, Mertxe Aizpurua. Ambos portavoces han intercalado el castellano y el euskera en sus intervenciones en la tribuna de oradores.

Feijóo ha recalcado que no le "ofende en absoluto" que Bildu no le apoye y ha añadido que lo que le "preocuparía es que le votase". "Señorías para mi todo lo que diga Bildu que no venga precedido por una disculpa real a todas las víctimas de ETA y por una colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos de ETA no tiene ningún valor", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del PP.

Además, ha cargado contra el PSOE por "blanquear" a Bildu, algo que, a su juicio, está "consiguiendo". "Los españoles tenemos que estar agradecidos a Bildu, sobre todo los huérfanos, viudas y los hermanos que se quedaron sin hermanos. Tenemos que estar agradecidísismos a Bildu", ha enfatizado, para cosechar una nueva ovación de los diputados del PP.

PREVIA

El PSOE cree que acertó con la elección de Puente para el debate de investidura porque "descolocó" a Feijóo

9:42 horas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido la elección del diputado y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, para participar en el debate de investidura y considera que fue una decisión acertada por el "descoloque" que a su juicio provocó en el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al inicio de la segunda sesión del debate de investidura. Al finalizar las intervenciones de los diputados, se procederá a la primera votación y a priori el candidato 'popular' no logrará la mayoría absoluta necesaria.

Al ser cuestionado sobre si fue un desprecio que Puente saliese a la tribuna, en lugar del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez o del propio López --las dos opciones esperadas antes del debate--, el portavoz socialista ha defendido que es el PSOE quien decide a quién le da la voz.

"Y creo que el descoloque que tenían Feijóo y el PP era notable, es decir acertamos porque le pusimos delante de su propio espejo", ha sostenido. Así ha reiterado que eligieron a Puente ante el argumento de Feijóo de que ha sido el ganador de las elecciones. "Bueno pues salió a la tribuna un ganador de las elecciones que no gobierna porque así es el sistema democrático en España".

9:40

Yolanda Díaz dice que la decisión de no dar la replica a Feijóo fue voluntaria y lamenta el "espectáculo" del debate

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que fue una decisión voluntaria no intervenir en la sesión de investidura en el Congreso para dar la réplica al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha criticado que el debate ayer derivó en un "espectáculo" donde los problemas de la ciudadanía quedaron fuera.

En declaraciones a los medios tras acudir al inicio de la segunda jornada de investidura, Díaz ha criticado también que Feijóo quedó retratado durante su intervención, al reprocharle que "embarra la política", carece de proyecto de país y "miente permanentemente" sobre los datos económicos.

"Si hubiera querido intervenir, hubiera intervenido", ha indicado a la prensa respecto a la decisión de emular al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de no tomar la palabra para responder al líder del PP.

Sumar optó por subir a la tribuna a su portavoz en el Congreso, Marta Lois, y dio también espacio al dirigente de IU, Enrique Santiago, y la portavoz adjunta y diputada de En Comú Podem, Aina Vidal. Mientras, el PSOE escogió al parlamentario y exalcalde de Valladolidad, Óscar Puente.

Los dos partidos del Gobierno de coalición, explicaron fuentes de la coalición, habían acordado mantener el mismo nivel institucional en el debate: o los dos sacaban a miembros del Ejecutivo o ambos delegaban en el grupo parlamentario.

Eso sí, ante los momentos de tensión generado entre la bancada del PP y los socialistas tras la intervención de Puente, Díaz ha reprochado que se vio un debate que ya habían anticipado desde Sumar, donde no solamente se dejó "fuera a la ciudadanía del mismo" sino que derivó en un "espectáculo" de la política.

En todo caso, la vicepresidenta segunda en funciones ha proclamado que el líder del PP saldrá "derrotado" del debate de investidura porque "una vez más" está "secuestrado por la extrema derecha", por lo que a partir del viernes se abrirá la puerta a un nuevo Gobierno progresista.

El debate de investidura de Feijóo se reanuda hoy con Bildu y PNV

La segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se iniciará este miércoles a partir de las nueve de la mañana con las intervenciones de EH Bildu Y PNV.

De esta forma continuará un debate que ayer, en la primera jornada, concluyó cerca de las nueve y media de la noche, tras siete horas y media de sesión plenaria en el Congreso.

El primer día de Pleno comenzó a las doce del mediodía con la intervención inicial del líder del PP, que destinó casi dos horas a desgranar su programa de gobierno antes de pedir la confianza a la Cámara Baja a su candidatura.

Tras un receso de una hora y media para permitir a los grupos de la oposición a actualizar y completar sus intervenciones, a las 15.30 horas comenzó el desfile de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que fueron interviniendo de mayor a menor.

El primero en 'batirse en duelo' con Feijóo no fue el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni tan siquiera el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, sino el exalcalde socialista de Valladolid Óscar Puente.

Al PSOE le siguió Santiago Abascal, de Vox; Marta Lois, Enrique Santiago y Aina Vidal, de Sumar; Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana (ERC), y Miriam Nogueras, en nombre de Junts. Con la réplica de Feijóo a los independentistas catalanes finalizó la primera jornada del debate cerca de las 21.20 horas del martes.

Este miércoles, el Pleno recuperará su actividad a las nueve de la mañana con la intervención de Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, a la que seguirá Aitor Esteban, portavoz del PNV, los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (BNG, CC y UPN), y la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

VOTACIÓN SOBRE LAS 13 HORAS

Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. La primera votación podría tener lugar al mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que dedique el candidato a debatir con los portavoces de este miércoles.

La hora en que se anuncie el resultado de esta 'primera vuelta' marcará el Pleno que habrá que celebrarse en 48 horas, el viernes 29 de septiembre, en caso de que Feijóo no logre, como se prevé, la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.

En esa segunda sesión, Feijóo tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más síes que noes).

El PSOE considera que Feijóo ha afrontado el debate como una moción de censura

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha señalado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afrontado el primer debate de investidura este martes como si fuese una moción de censura y que se ha confundido "de cabo a rabo" aplaudiendo al mismo tiempo la intervención del diputado socialista Óscar Puente que, en su opinión, ha lanzado "verdades como puños".

En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, recogida por Europa Press, la ministra de Educación ha esgrimido que Feijóo ha confundido el debate de investidura con uno del Estado de la Nación o de una moción de censura. "El candidato tiene la obligación de trasladar un proyecto político de Gobierno al resto de la Cámara (...) algo que no ha pasado", ha dicho.

En este sentido, ha aprovechado para aplaudir la intervención de su compañero de bancada Óscar Puente que "le ha dicho verdades como puños" y que ha puesto "frente al espejo" a Feijóo ya que Puente ganó las elecciones municipales en Valladolid y, sin embargo, en su ciudad está gobernando la segunda y tercera fuerza política.

Al ser cuestionado si Puente, tras su discurso en la Cámara Baja, podría tener algún tipo de responsabilidad, Alegría no ha adelantado nada y ha recordado que el portavoz del PSOE en el Congreso "ya está decidido y está elegido", Patxi López.

En otro punto, la portavoz socialista se ha referido a las "llamamientos al transfugismo" a los que ha denominado "llamamientos a la traición", defendiendo así que para llegar al gobierno se tiene que tener capacidad de sumar con otros grupos. "No se puede llegar a un Gobierno a través de la traición", ha señalado.

Así, ha insistido en que las llamadas al transfugismo, tras la conversación telefónica de Feijóo con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la ronda de contactos, es una "falta de respeto absoluta" al Partido Socialista.

AMNISTÍA Y REFERÉNDUM

Cuestionada por las palabras del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, sobre que una eventual amnistía del 1-O debe abrir la puerta a un referéndum, la titular de Educación ha preferido no pronunciarse insistiendo en que cuando se llegue "a esa situación" y Pedro Sánchez pueda tener su debate de investidura verán y escucharán las distintas propuestas.

La misma respuesta ha dado Alegría al ser preguntada sobre si la amnistía es "hacer política" al recalcar que la política está para resolver problemas políticos y mejorar la convivencia de España.

"Cuando llegue ese momento procedimental la tendremos (la conversación)", ha lanzado, para insistir en que el PSOE será "coherente con la política" que ha llevado a cabo durante esta legislatura y que les ha llevado a "mejorar el clima de concordia que hoy se respira en Cataluña"

Sánchez se declara satisfecho de la intervención de Puente y no contesta por qué no ha tomado la palabra

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso mostrándose muy satisfecho de la intervención de su compañero Óscar Puente como portavoz del PSOE en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, si bien no ha aclarado por qué no quiso participar él.

Acabada la primera jornada del debate de investidura del líder del PP, Sánchez fue preguntado por los periodistas por qué no había querido intervenir, pero el presidente ha declinado contestar.

Unos pasos más adelante se le preguntó si estaba satisfecho con la intervención del exalcalde de Valladolid, el portavoz 'sorpresa' elegido por el PSOE. "Mucho", ha contestado al irse del Congreso.

Y se ha pedido opinión a Núñez Feijóo sobre esa decisión de Sánchez de no participar en el debate y de delegar en el diputado pucelano: "Se comenta por sí solo", ha comentado en los pasillos de la Cámara Baja.

 

#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#feijóo
#sesión de investidura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: Intervalos nubosos que irán disminuyendo por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 25 en Ciudad Real, entre 13 y 23 grados en Cuenca, entre 13 y 22 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en...

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el miércoles, 19 de junio.

Milagros Tolón despliega los colores LGTBI+ en la Delegación del Gobierno, "nosotros estamos por la inclusión, no por la exclusión"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que "desplegar estos colores es un acto muy simbólico que representa el compromiso del Gobierno de España con los derechos LGTBI+ y nosotros siempre...

VENTANA NEGRA: Confirmado como crimen machista el de Soto del Real (Madrid)

Sería la víctima número 15 de violencia de género de este año y la 1.259 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno Regional destina 1.34 millones de euros a empresas de inserción para apoyar el empleo de personas en exclusión social

En las convocatorias anteriores, han apoyado casi 300 contrataciones, de las cuales 250 corresponden a personas en exclusión social de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024