SÁBADO, 02 DE DICIEMBRE DE 2023 · 19:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Mora: "Es bastante significativo que CLM invierta más por habitante en políticas sociales que las CCAA que sirven de ejemplo al señor Núñez"

El diputado socialista señala que la inversión por habitante en políticas sociales en CLM en el año 2022 asciende a 3.238 euros, "por encima de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP".

26.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha destacado hoy que resulta “bastante significativo que Castilla-La Mancha invierta más por habitante en políticas sociales, en educación, en sanidad y en servicios sociales, que las comunidades autónomas que sirven de ejemplo al señor Núñez permanentemente”.

Lo cual quiere decir, ha añadido, que desde el Gobierno regional no se pueden seguir “las políticas falsas” del señor Núñez “porque entonces nuestros ciudadanos no serían lo suficientemente bien atendidos en materia sanitaria, en materia educativa y en materia de servicios sociales, y no vamos a dar ningún paso atrás”.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Mora se ha referido al informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en base a datos oficiales del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística (INE) y relativo al año 2022, y ha mostrado varios mapas incluidos en dicha publicación.

En el caso de las inversiones por habitante y año en políticas sociales en 2022, el parlamentario socialista ha señalado que el mapa refleja unos datos “que son bastante elocuentes de cómo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha la inversión por habitante asciende a 3.238 euros, por encima de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, de Andalucía, de Murcia, de Madrid o de Galicia”.

Y ha incidido en que “es bastante significativo que Castilla-La Mancha invierta más por habitante en políticas sociales, es decir, educación, sanidad y servicios sociales que las comunidades autónomas que sirven de ejemplo al señor Núñez permanentemente”.

Así, ha detallado que, en materia educativa, con Page, la inversión por habitante estuvo muy por encima de las comunidades autónomas gobernadas en ese momento por el PP, y lo mismo ocurre, ha agregado, en materia sanitaria, donde con una inversión de 1.762 euros por habitante, Castilla-La Mancha se situó por encima de Madrid, que invierte 1.249 euros por habitante; por encima de Andalucía, por encima de Murcia y por encima de Galicia; o en servicios sociales, en los que Castilla-La Mancha invierte 458 por habitante, frente a los 323 euros por habitante que in-vierte la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo que ha resaltado el incremento “ni más ni menos” que del 42,6 % en el presupuesto destinado a políticas sociales desde que Emiliano García-Page es presidente, pasando de 4.756 millones de euros a 6.785,2 millones de euros, “lo que representa un dato muy significativo”.

Para Mora, estas cifras son fruto y “evidencian obviamente una realidad política de estabilidad y de compromiso firme con la ciudadanía y, desde luego, con una estabilidad económica, social, institucional, como venimos repitiendo, incansablemente, que da, sobre todo, la solvencia política de un gobierno absolutamente estable, con una mayoría consolidada, que evidentemente siempre está abierta al diálogo con la sociedad y con los partidos políticos”.

Feijóo va a la investidura de “la mano de Vox”

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, Mora se ha preguntado “si los principios y valores del PP son los de la extrema derecha”, pues ha afeado que el candidato ‘popular’ “quiera salir investido” con los votos de Vox.

Votos de la extrema derecha que, sin ninguna duda, para el diputado socialista, significan “un retroceso en las libertades públicas y en el concepto que tenemos que tener de lo que debe ser lo público”.

#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#inversion en servicios sociales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

BONOLOTO

Sorteo de la Bonoloto celebrado este viernes, 1 de diciembre.

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años de edad

Sus hijos Manuel y Paco Martínez han confirmado su fallecimiento a las dos de esta madrugada

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y 10 grados en Albacete, 2 y 10 en Ciudad Real, -1 y 7 grados en Cuenca, entre 1 y 10 en Guadalajara y 2 y 12 grados en Toledo.

AGENDA DEL FINDE: 'Noche de paz', 'Ocho apellidos marroquíes' y 'La Navidad en sus manos' estrenos para este fin de semana

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

Bélgica propondrá como candidata de consenso a Calviño para presidir el BEI, al contar con apoyos suficientes

El ministro de Finanzas belga y presidente del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vincent Van Peteghem, ha decidido proponer como candidata a Nadia Calviño para la Presidencia...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno regional plantea las iniciativas literarias del Grupo Oretania como complemento al fomento de la competencia lectora en los centros escolares

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes "es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra...

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

CONSUMO.- Los consumidores denuncian a Meta por "múltiples prácticas desleales"

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.