JUEVES, 18 DE JULIO DE 2024 · 20:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

AYUNTAMIENTOS.- La Plataforma 8M Toledo acusa de "provocar" a la edil del PP que denuncia haber sido "atacada e increpada" en la concentración contra violencia machista

Ultimas noticias sobre política local en Castilla-La Mancha.

26.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Plataforma 8M Toledo acusa de "provocar" a la edil del PP que denuncia haber sido "atacada e increpada" en la concentración contra violencia machista

La Plataforma 8M de Toledo, convocante de la manifestación contra la violencia de género celebrada este lunes y en la que la edil 'popular' con competencias en materia de Igualdad, Soledad Illescas, denuncia haber sido increpada, ha acusado a la munícipe de "falta de respeto" por lo ocurrido y de "provocar" impidiendo "el protagonismo fuera de las mujeres".

Según relatan en nota de prensa, la intención de la concentración era dar visibilidad al aumento de las agresiones sexuales y a los 26 asesinatos por violencia de género que han ocurrido en los meses de este "negro verano".

"En esta ocasión fue la concejala de Familia del Ayuntamiento de Toledo la que impidió que el protagonismo fuera de las mujeres que ya no tendrán voz. En primer lugar se acercó a la concentración con la única intención de provocar pidiendo permiso para asistir, cosa que nosotras en ningún caso la negamos. Lo único que la pedimos con educación y respeto es que no se colocase en la pancarta, petición a la que hizo caso omiso", argumentan.

"No hay más que ver las fotos, propinando a la compañera que se encontraba a su lado empujones y codazos. A pesar de esto nosotras no insistimos sobre esta situación, si bien estábamos visiblemente molestas", añaden.

Recuerdan en el comunicado de la Plataforma que se hicieron alusiones a sus políticas y a su pacto con Vox "y se le entregó el listado con los datos de las 26 mujeres asesinadas".

"Hasta este momento todo discurrió con tensión, pero con normalidad. Al finalizar la concentración se dirigió a las componentes de la plataforma con el único fin de provocar una interpelación, que única y exclusivamente versó sobre su posición política", agrega la plataforma.

Tras este relato, apuntan que la actitud de la edil fue de "falta de respeto" en un acto en el que "lo importante son las víctimas".

La Concejal de Igualdad de Toledo denuncia haber sido "atacada e increpada" en la concentración contra la violencia de género

La concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores en el Ayuntamiento de Toledo --gobernado por PP y Vox--, Soledad Illescas, que asume igualmente las competencias en Igualdad dentro de ese área, ha denunciado haber sido "atacada e increpada" en la concentración contra la violencia de género celebrada este lunes en la ciudad y organizada por la Plataforma 8M.

Según su relato, que ha ofrecido este martes en rueda de prensa en el Consistorio, tanto ella como otra edil de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, se vieron "atacadas por otras mujeres", algo "gravísimo".

"Es gravísimo que no se sientan representadas y que me increpen para que nos vayamos", ha abundado la edil, que incluso ha relatado que su hija de 14 años presenció los hechos, ya que estaba acompañando a las dos concejales.

"Yo he participado en estas concentraciones cuando no ostentaba el cargo en este Ayuntamiento. Yo me creo la lucha contra la violencia de género". "Si no me querían como concejal, deberían haberme querido allí como mujer".

La concejala ha indicado que ella estaba en la concentración cumpliendo con su trabajo y con el mandato del alcalde, Carlos Velázquez, espacios donde va a seguir estando "independientemente de lo que me digan", aunque eso le obligue a "tomar precauciones".

Con todo, ha defendido que la violencia de género "es una realidad y hay que luchar contra ello", y la lucha "tendría que ser sagrada y no estar manoseada" por colores políticos.

Illescas ha aclarado que no fueron todas las mujeres presentes en la concentración las que les increparon. Ha admitido que pidió permiso para salir tras la pancarta y no lo recibió, razón por la cual se apartó a una esquina.

"Incluso les pedí disculpas, pero hubo gestos dolorosos. Incluso me dieron una lista de las mujeres asesinadas, con nombres y apellidos".

"Yo aguanté el chaparrón, pensé que debía estar allí. Me dirigí a las personas que me habían provocado a decirles que no quería provocar. Pero no tenemos que darle más publicidad a esto".

Ha insistido, con todo, en que no todas las mujeres asistentes le increparon. "Qué triste espectáculo, no son capaces de ponerse de acuerdo. Había varias personas, pero no recibí apoyo por parte de ninguna".

"Me sorprende que por que gobierne con Vox, sea increpada. Todo el mundo merece respeto. Si estamos peleando y denunciando una falta de respeto, ¿cómo vamos a combatir con falta de respeto otra falta de respeto?".

EL ALCALDE DE LAMENTA Y APOYA A LOS EDILES

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha referido este martes a través de 'X' (antiguo Twitter) a lo sucedido en dicha concentración, asegurando "en Toledo no caben actitudes como esta".

"Todo mi cariño y solidaridad a mis compañeras Marisol Illescas y Loreto Molina. Siempre apoyaremos a las víctimas de violencia de género en todos los ámbitos. Seguiremos trabajando por los toledanos.

#ayuntamiento de toledo
#castilla la mancha
#dclm
#ppvox
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 16.036 cotizantes en junio

Con el avance de junio, la afiliación media de extranjeros encadena cinco meses consecutivos de ascensos.

El Gobierno regional impulsa el relevo generacional y potencia el desarrollo de las zonas rurales

La viceconsejera Nuria Chust ha destacado la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que "constituye un claro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024