MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 10:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

AYUDAS A LA REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO EN CLM: 53,7 millones para 1.679 viticultores

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha informado de que los viticultores pueden solicitar el anticipo de la ayuda antes del 2 de octubre, y, de este modo, podrán percibir la ayuda a lo largo del mes de octubre.

25.09.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria de ayudas a la reestructuración de viñedo por un importe 53,7 millones de euros, “la partida más importante de las últimas convocatorias”, tal y como ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El consejero, que se ha reunido en Valdepeñas con el alcalde de la localidad Jesús Martín y con representantes del sector del vino, ha detallado que a esta convocatoria se acogerán 1.679 viticultores, que reestructurarán un total de 5.880 hectáreas. Los viticultores pueden solicitar el anticipo de la ayuda antes del 2 de octubre, de forma que podrán percibir la ayuda a lo largo de ese mismo mes.

Las acciones aprobadas se podrán ejecutar en los años 2024 y 2025 y, en ese sentido, ha resaltado que, de los 53,7 millones de euros resueltos, 35,5 corresponden a la campaña de pago 2024 y 18,1 millones a la de 2025.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha explicado que estas ayudas son una herramienta para hacer mejoras en las explotaciones para buscar mayor rentabilidad y luchar ante las adversidades y aspectos como los climatológicos y de mercado.

En 2021, este primer proceso de resolución de ayudas a la reestructuración del viñedo contó con un presupuesto de 30,3 millones de euros y el año pasado con 25,4 millones, lo que significa que este año 2023 se ha más que duplicado el importe de 2022. Este incremento corresponde al proceso de convergencia en las ayudas por el que ha luchado Castilla-La Mancha.

En cuanto a las figuras que han pedido las ayudas han sido explotaciones prioritarias, jóvenes, mujeres y agricultores profesionales. Todos ellos están en el entorno de 350 solicitudes por cada uno de los segmentos, lo que pone de manifiesto la “profesionalización y la inquietud de las personas que viven exclusivamente del campo para seguir avanzando en el desarrollo de sus explotaciones”, ha recalcado el consejero, que también ha destacado el compromiso del Gobierno regional tal y como pone de manifiesto la evolución en las convocatorias, siendo esta última la que mayor dotación presupuestaria va a poner a disposición de los agricultores “para ayudar de forma definitiva a la evolución de este cultivo”.

  • Reunión con el sector del Vino de Valdepeñas

En relación a la reunión que ha mantenido a lo largo de esta mañana en el Ayuntamiento de Valdepeñas con asociaciones profesionales agrarias y entidades del sector vitivinícola, el consejero ha indicado que “el Gobierno regional va a trabajar, sin ahorrar esfuerzos, para que una localidad emblemática, que da solera al mundo del vino, recupere su grandeza” y porque tiene un peso socioeconómico fundamental para muchas familias.

En ese sentido, el titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha mostrado “la voluntad y el compromiso”, tanto del Ayuntamiento de Valdepeñas como la de la Consejería, “para llegar al mejor resultado posible que será en beneficio de los agricultores e industriales del sector”.

Esta reunión será la primera de las que se producirán en los próximos meses con el objetivo claro de “reflotar la Interprofesión y la grandeza de la Denominación de Origen. En ese sentido, la reunión es hoy con agricultores, cooperativas y organizaciones profesionales y continuarán en lo sucesivo con la gente vinculada a este sector y a esta Denominación”, ha dicho el consejero que ha subrayado la importancia de “que todos rememos en el mismo sentido”.

En la actualidad, la zona de producción de la DO Valdepeñas tiene inscritas 14.000 hectáreas en los términos municipales de diez localidades; cuenta con 14 bodegas inscritas y en la campaña 2021/2022 se comercializaron 450.853 hectólitros por un valor cercano a los 85 millones de euros.  

Junto al consejero y al alcalde de Valdepeñas, la reunión ha contado con la presencia del director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez; el presidente de COVIVAL, José Antonio Merlo y en representación de COAG-IR Castilla-La Mancha de COAG-IR, José Vicente Montoya, entre otros.

 

#castilla-la mancha
#ciudad real
#martinez lizan
#reestructuración del viñedo
#viticultura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024