MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 07:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.- Feijóo promete 40.000 millones para agua, silencia el trasvase Tajo-Segura y garantiza agua en Andalucía

Aquí tienes el resto de las líneas programáticas presentadas por Alberto Núñez Feijoo en su discurso de investidura.

26.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La sesión queda suspendida hasta las 16.00 horas

 

"Mandos profesionales" al frente de Policía y Guardia Civil "sin laminar a nadie"

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este martes por poner a "mandos profesionales" al frente de las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como "gobernar sin laminar a nadie en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por razones discrecionales".

En su discurso de investidura, Feijóo también se ha comprometido que la Guardia Civil de Tráfico "no tenga que salir de Navarra" y, "por supuesto", ha añadido, cumplir con la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil, "así como las mejoras acordadas con los funcionarios de prisiones".

Se trata todas ellas de propuestas que inciden en críticas del PP y gran parte de sindicatos policiales a la gestión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, desde que asumió el cargo a mediados de 2018.

"Quiero gobernar sin laminar a nadie en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por razones discrecionales", ha señalado Feijóo, sin citar en su discurso el caso concreto del coronel Diego Pérez de los Cobos, repuesto en su cargo de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por sentencia del Tribunal Supremo, que también recientemente le ha dado la razón frente a Grande-Marlaska por no ascenderle a general.

En este sentido, el líder del PP ha apostado por "respetar la autoridad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo que abogado por "poner al frente de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Policía a mandos profesionales".

El anuncio de Feijóo lo ha incluido en un bloque en el que ha asegurado que, de tener la confianza del Congreso, impulsaría medidas para garantizar la independencia de instituciones como el CNI, el CIS o la Fiscalía, ya que "no son el coto privado de nadie". Su intención, ha dicho, es gobernar con "contrapesos y respetando la separación de poderes".

En otra parte del discurso, previamente, Feijóo ha defendido su "diálogo constructivo con casi todas las fuerzas políticas", excepto EH Bildu por ser el partido que "acoge en sus listas y organiza homenajes a condenados por terrorismo", en referencia a los candidatos en las pasadas elecciones municipales con condenadas por su relación con ETA y a los conocidos como 'ongi etorri'.

"Nada me parece comparable a esa inmoralidad que deberíamos prohibir por ley", ha apostillado Feijóo, subrayando su respeto a las víctimas del terrorismo, "sean o no" del PP.

Feijóo plantea extender las ayudas anticrisis y las rebajas del IVA y limitar el transporte gratis por renta

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado mantener las medidas vigentes contra la inflación hasta que no se controlen los precios con intensidad, extendiendo temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas y limitando la gratuidad del transporte
público al nivel de renta.

Durante su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados, Feijóo ha alertado de que España sufre "importantes fragilidades económicas" que se deben afrontar. "Tenemos el reto de fortalecer el estado del bienestar para que las próximas generaciones dispongan de él con la calidad que lo estamos disfrutando nosotros", ha subrayado.

Por ello, Feijóo ha planteado a la Cámara Baja impulsar un Pacto por el Saneamiento de la Economía, integrando a los agentes sociales y económicos, con el que se afronte en primer lugar lo más urgente para a continuación trazar una estrategia que garantice un crecimiento más sano y sostenible.

REDUCCIÓN DEL IRPF A LAS RENTAS POR DEBAJO DE 40.000 EUROS

En materia económica Feijóo ha planteado abordar como prioridad la reducción del IRPF a las rentas bajas y medias (con ingresos de hasta
40.000 euros), para compensar la carga adicional que la inflación ha
provocado en este impuesto.

Además, ha planteado mantener el tipo reducido del IVA de electricidad y de gas, la ayuda de 200 euros para los más vulnerables y la gratuidad del transporte público, estudiando con la Agencia Tributaria un método para que su aplicación se haga con límite de renta.

DESTINAR IMPUESTO A LA BANCA A FAMILIAS HIPOTECADAS

Además, solicitará a las entidades que los recursos que destinan al impuesto extraordinario de la banca --aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez-- se inyecten automáticamente a las familias que no pueden afrontar la subida hipotecaria.

Feijóo ha fijado el objetivo de un crecimiento real medio del 2,5% cada año de la próxima década, para lo que será necesario tres reformas: una reforma de una Administración más accesible, más eficiente y más económica; otra en el ámbito fiscal y otra para dar mayores facilidades a los empleadores.

En primer lugar, plantea ampliar el procedimiento de declaración responsable, generalizar el silencio administrativo positivo y asumir el compromiso de eliminar tres normas vigentes por cada nueva que se apruebe.

En cuanto a la reforma fiscal, Feijóo cree que debería hacerse con la base de los trabajos del comité de expertos que ya ha abordado este asunto. Esta debería garantizar que no pone en peligro la sostenibilidad del sistema y tomar como ejemplo las comunidades donde se han aplicado rebajas selectivas con buenos resultados.

En materia laboral propone, entre otras cuestiones, conocer la situación real y hacer público el número de fijos discontinuos inactivos que existen en nuestro país, para posteriormente trazar una Estrategia Nacional de Formación teniendo en cuenta a las comunidades, en una Conferencia de Presidentes específica, con todos los centros de formación que puedan implicarse y las empresas.

REDUCCIÓN TEMPORAL DE COTIZACIONES PARA INVERSORES

Además, se plantea acompañar a los inversores, creando una Oficina de Proyectos Industriales Estratégicos y un fondo de inversión para consolidar el crecimiento de start-ups.

También ha propuesto la reducción temporal de las cotizaciones para paliar la subida de los costes laborales y una desgravación fiscal para las nuevas inversiones, especialmente para la adaptación al cambio climático, a la digitalización y para inversiones de innovación.

Plantea además que los pequeños emprendedores que empiezan no paguen impuestos en los dos primeros años de actividad, lo que supondría una apuesta estratégica por el emprendimiento para reactivar la economía con más intensidad frente a la incertidumbre actual.

Por último, ofrece una fiscalidad para los grandes patrimonios que acerque España al resto de Europa y no atente contra las competencias económicas y plantea establecer una nueva política con los Fondos Europeos, a partir de la transparencia y con una renegociación a través de mecanismos para inyectar los fondos más ágilmente en sectores clave.

MODELO "NO INTERVENCIONISTA" PARA LA POLÍTICA DE VIVIENDA

En materia de vivienda ofrece como base el Plan comprometido en el programa electoral, sin plantear "soluciones mágicas ni modelos intervencionistas que no funcionan", sino apostando con prioridad por jóvenes y vulnerables.

Plantea un incremento histórico de la oferta aprovechando suelos públicos ociosos, y dar la seguridad jurídica a los propietarios "que se ha perdido", cambiando la Ley para desocupar en 24 horas.

Feijóo promete garantizar por ley "mayores barreras" a los menores en el acceso a Internet

El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este martes, durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, a garantizar por ley "mayores barreras" en el acceso de los menores a Internet y redes sociales.

"Hemos establecido desde hace meses contactos con las tecnológicas para que se lo tomen más en serio, y les planteo garantizar por ley mayores barreras en el acceso a los contenidos tecnológicos por parte de menores. Es responsabilidad de todos protegerles más", ha propuesto Feijóo durante la primera sesión del debate de investidura.

Según ha precisado el líder del PP, el tiempo que los menores dedican a las redes sociales junto a sus efectos, como "la violencia sexual, los suicidios o la depresión" es "un problema de primera magnitud".

Por otro lado, ha anunciado un plan de 6.000 millones de euros para reforzar las ayudas a las familias numerosas, monoparentales
y a las más vulnerables; para facilitar su acceso a la vivienda e
incrementar las ayudas de conciliación. Asimismo, ha abogado por la gratuidad de la educación infantil. "En lo que de mí depende, las escuelas infantiles de 0 a 3 años serán gratuitas"

 40.000 millones a agua, transición ecológica pero rechaza la "dictadura activista", silencia el trasvase Tajo-Segura y garantiza agua en Andalucía

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que si es investido presidente promoverá un Pacto Nacional del Agua y defenderá la transición ecológica aunque reschaza la "dictadura activista".

Así lo ha avanzado el candidato a la Presidencia este martes en su discurso de investidura que se celebra en el Congreso de los Diputados, donde ha ofrecido a la Cámara que si le da su respaldo pondrá en marcha seis pactos de Estado entre los que destaca un Pacto Nacional por el Agua que de solución a la sequía y evite el enfrentamiento entre los territorios.

Del mismo modo, ha anunciado que pondrá en marcha desgravaciones fiscales para nuevas inversiones, especialmente para adaptación al cambio climático, la digitalización y para inversiones de innovación y promoverá una economía verde "sin visiones apocalípticas".

"Contribuiré en todo lo que esté en mi mano a que abordemos la falta de agua como lo que es: una cuestión de Estado", ha indicado. Para el candidato popular es necesario recuperar el significado de la política como "el mejor ejercicio del servicio público", sin olvidar ningún bien básico como el agua y para ello ha propuesto un Pacto de Estado del Agua que sea "constructivo, reflexivo y pragmático".

Para Núñez Feijóo ese pacto deberá incluir un plan para invertir 40.000 millones de euros en inversiones públicas en los próximos seis años; definir una red estratégica del agua, para avanzar en una mejor gestión integrada, así como una gobernanza adaptada al siglo XXI y un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales, para adaptarlas a las necesidades actuales.

Subida del SMI al 60% del sueldo medio con criterios objetivos y flexibilizar la semana laboral

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este martes en el debate de investidura que se celebra en el Congreso la aprobación durante el primer año de legislatura y en el seno del diálogo social de un calendario para subir, "con criterios objetivos", el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio.

Asimismo, Feijóo ha apostado por reformar el procedimiento de concesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "que hoy deja fuera a dos de cada tres potenciales beneficiarios", y agilizarlo con la ayuda de las comunidades autónomas.

Feijóo ha reivindicado durante su intervención la necesidad abordar las "limitaciones" en la autonomía de los horarios laborales porque "complican" la conciliación, dificultan dedicar tiempo en los hijos e "inciden en la productividad y en la salud mental".

JORNADA FLEXIBLE Y BANCO DE HORAS PARA EMPLEADOS

En este sentido, ha planteado convocar a los agentes sociales y económicos para que, en el plazo de un año, se pueda disponer de un marco general a desarrollar posteriormente en la negociación colectiva que aborde "dos fórmulas prioritarias" para abordar la gestión del tiempo de trabajo: la semana laboral "flexible" y el establecimiento de un banco de horas para que los trabajadores puedan disponer de ellas, por ejemplo, en los períodos no lectivos.

Para Feijóo, este reto no puede afrontarse "de cualquier manera" y menos "a golpe de decreto". "El tejido económico es suficientemente complejo para que este tema se resuelva con precisión quirúrgica en cada empresa", ha defendido.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno ha propuesto además facilidades para impulsar el trabajo autónomo; el diseño de una Estrategia Nacional de Formación, con las comunidades autónomas, en el marco de una Conferencia de Presidentes específica; una plataforma nacional "de obligada adhesión" que incluya todas las vacantes laborales "para casar adecuadamente oferta y demanda".

Una nueva Ley de Educación con "consenso" 

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su voluntad es la de negociar con las fuerzas políticas, con la comunidad educativa y con la sociedad civil "hasta garantizar una Ley de Educación que no cambie con el Gobierno siguiente".

"Rechazo tajantemente que la educación sea un arma de enfrentamiento político, es el futuro de nuestra gente lo que ponemos en juego. Es eso lo que hemos dañado con ocho reformas educativas desde el inicio de la democracia", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este martes el líder del PP durante su intervención en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido la "igualdad de oportunidades desde el principio" en la educación.

"También creo que debemos rebelarnos, yo desde luego lo hago, contra el hecho de asumir como normal que casi el 30% de nuestros jóvenes no terminen sus estudios posteriores a la ESO", ha señalado Feijóo, destacando que es "casi el doble" de la media de la OCDE y que en la tasa de abandono educativo temprano sólo Rumanía supera a España.

Si es investido presidente, el popular se ha comprometido a firmar contratos-programa con todas las comunidades autónomas para "garantizar la igualdad de oportunidades"; a impulsar un Plan de Tutorías para dar apoyo individualizado a los alumnos que lo precisen fuera del horario lectivo; y, por su puesto, que se respete la educación especial "para las familias que lo deseen".

"Asumo la garantía de que no habrá imposiciones ni adoctrinamiento en las aulas. La política está para garantizar las enseñanzas a las que tienen derecho los alumnos y está para asegurar la libertad de las familias, para nada más", ha zanjado el presidente del PP.

Más medicos la salud mental en el SNS y un MIR extraordinario para medicos de familia

13.29

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido, en su discurso inicial de su sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, dotar de más médicos la salud mental en la sanidad pública y un MIR extraordinario para médicos de familia, primando a aquellos que decidan ejercer su actividad en el medio rural.

Feijóo ha asegurado en su intervención que "es imprescindible acometer el debate en profundidad que se requiere para garantizar la sostenibilidad viabilidad del SNS. Les garantizo que con cinco ministros en cinco años es imposible".

Ha destacado que "el peso sanitario es cada vez mayor en los presupuestos autonómicos, e irá a más por los nuevos tratamientos que debemos implementar de forma cada vez más personalizada", al tiempo que ha recordado que, además, "en menos de diez años, España contará con más de 13 millones de mayores de 65 años, y, por tanto, con una mayor cronicidad, pluripatologías y un aumento del consumo de fárrmacos".

Por todo ello, ha anunciado que tiene intención de reunir un Comité de Expertos "que lo aborde de forma sosegada", pero "antes se aprobará un Plan de choque de Atención Primaria, que permita convocar un MIR extraordinario para médicos de familia y primar a aquellos que decidan ejercer su actividad en el medio rural" y que "dote también de más médicos la salud mental en la sanidad pública, centrándonos en la atención temprana" porque "ni las cifras de suicidios ni los consumo de ansiolíticos son razonables Esto no puede aplazarse ni un minuto más".

Feijóo dice que podría tener votos para ser presidente pero renuncia, "no acepto pagar el precio que me piden"

12.40 horas

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su intervención de su sesión de investidura mostrando su rechazo frontal a la amnistía que plantean los partidos independentistas y descartando "pagar el precio" que le piden estas formaciones para darle su apoyo.

"Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para hacerlo", ha proclamado Feijóo hasta en dos ocasiones, dirigiéndose directamente al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

En concreto, Feijóo se ha referido a las condiciones que están poniendo las formaciones independentistas, especialmente el líder de Junts Carles Puigdemont, sosteniendo que tanto a él como a Sánchez le han ofrecido lo mismo: sus apoyos a cambio de una ley de amnistía y un referéndum.

"A los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo. La única diferencia, por tanto, solo puede radicar en la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle, usted o yo, señor Sánchez", ha recriminado Feijóo al jefe del Ejecutivo en funciones.

Feijóo arranca su intervención cargando contra la amnistía: fuera de la Constitución no hay democracia

12.22 horas

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su intervención en la sesión de investidura cargando directamente contra una posible ley de amnistía y descartando apoyarse en estas reivindicaciones de los partidos independentistas por "principios, límites y palabra". Subrayó que fuera de la Constitución no hay democracia.

Feijóo ha arrancado este debate pasadas las 12.00 horas agradeciendo la presencia de sus 'barones' territoriales, además de los presidentes del Senado y la FEMP, y metiendo directamente en el inicio de su intervención su rechazo frontal a esta amnistía que plantean los independentistas.

"La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente, ese conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Cataluña mediante un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga. Con esto bastaría, ¿no? Pues no. No voy a defender eso".

En este contexto, ha reivindicado su rechazo a estas peticiones de los partidos independentistas por "principios, límites y palabra", descartando así su apoyo a esta investidura. Feijóo destacó que ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno, justifica los medios, subrayando que la amnistía ni jurídicamente, ni éticamente es aceptable. Asimismo, indicó que fuera de la Constitución no hay democracia.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

 Comienza el debate de investidura de Feijóo, con sus presidentes autonómicos en la tribuna de invitados

12.08 horas

El debate de investidura del candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado poco después de las doce del mediodía de este martes en el Pleno del Congreso, donde ha acudido buena parte de los barones autonómicos del PP para arropar a su líder.

Feijóo ha sido recibido por aplausos de los suyos nada más entrar en el hemiciclo, en cuya tribuna de invitados se encuentran once presidentes autonómicos, entre ellos el andaluz Juanma Moreno Bonilla, el gallego Alfonso Rueda, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el valenciano Carlos Mazón y el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco. Y también han acudido al Congreso a presenciar el discuso del candidato otros cinco líderes regionales del PP que están en la oposición en sus parlamentos, así como el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Sólo han faltado las presidentas de Cantabria, María Jose Sáenz de Buruaga, y de Baleares, Marga Prohens, así como el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda. Los tres, según informaron fuentes del partido, tienen cita en las sesiones de control al Gobierno de sus respectivos parlamentos autonómicos.

En la tribuna de invitados no se ha visto a los secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT, pero sí al presidenta de CSIF, Migue Borra. Numerosos senadores se han situado en el hemiciclo y en las tribunas, incluyendo el socialista Guillermo Fernández Vara, los 'populares' o la representante de Más Madrid, Carla Antonelli.

UN SOCIALISTA QUE FIRMÓ CONTRA EL USO DEL CATALÁN

También estaban políticos retirados como el 'popular' Adolfo Suárez Illana o el socialista Javier Rojo, que fue presidente del Senado y que recientemente firmó un escrito en contra del uso generalizado de las lenguas cooficiales en el Congreso.

En el banco azul se ha sentado el Gobierno de coalición al completo, encabezado por el socialista Pedro Sánchez juntos con sus vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

La sesión de investidura, la primera en la que se escucharán discursos en lenguas coofciiales, ha arrancado con la lectura de la propuesta del Rey de designar a Feijóo como aspirante a candidato a la Presidencia del Gobierno, ya que cuando se hizo la ronda de consultas en Zarzuela era quien tenía más votos comprometidos y venía de haber ganado las elecciones del pasado 23 de julio,

La propuesta del Jefe del Estado fue leída por el secretario primero de la Cámara, el diputado Gerardo Pisarello, de En Comú, tras lo cual la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha invitado al líder del PP a subir a la tribuna de oradores para exponer, sin límite de tiempo, su programa de gobierno. Su llegada ha sido recibida con aplausos del Grupo Popular. Fuentes de su equipo calculan que la primera intervención del presidente del PP puede durar alrededor de hora y media.

Tras su alocución inicial, está previsto que Armengol haga un receso para dar tiempo a los grupos parlamentarios a preparar sus respectivas intervenciones y, después de comer, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor, empezando por el PSOE.

 

INVESTIDURA DE FEIJOO

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se someterá este martes a su debate de investidura en el Congreso, el primero en el que se escucharán discursos en lenguas cooficiales y se podrán usar pinganillos para recibir la traducción simultánea.

La Cámara Baja ya estrenó la semana pasada sus Plenos plurilingües, y lo hizo antes incluso de que se aprobara la correspondiente reforma del Reglamento, pero el de este martes será un debate de investidura en el que, por primera vez, un candidato se enfrente a discursos de portavoces en catalán, euskera o gallego.

En ese primer Pleno tras la constitución del Congreso, Feijóo no hizo uso del pinganillo para la traducción simultánea, lo que le obligó a estar atento a los subtítulos de las pantallas instaladas en el hemiciclo para conocer el contenido de los discursos pronunciados en lenguas distintas del castellano.

¿SE PONDRÁ EL PINGANILLO ESTA VEZ?

Está por ver si el aspirante 'popular' sigue esa estela o, por el contrario, y tratándose de un debate de esta envergadura, decide hacer uso del pinganillo sobre todo para escuchar y debatir con aquellos diputados que se expresen al menos en catalán o euskera. Feijóo es gallegohablante.

La sesión de investidura arrancará este martes a las doce del mediodía con la lectura de la propuesta del aspirante a La Moncloa entregada por el Rey a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. A continuación, tomará la palabra Feijóo para exponer al Congreso su programa de gobierno, para lo que no tendrá límite de tiempo.

Tras su alocución inicial, está previsto que Armengol haga un receso para dar tiempo a los grupos parlamentarios a preparar sus respectivas intervenciones y, después de comer, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor.

EL PSOE ABRE EL TURNO DE LOS GRUPOS

Cada grupo parlamentario contará con 30 minutos de intervención, más otros 10 de réplica. El primero en intervenir será el PSOE, sin que esté todavía definido si participará Pedro Sánchez o su portavoz en el Congreso, Patxi López.

Al PSOE le seguirán, por este orden, los portavoces de Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto, del que forman parte el BNG, CC y UPN. Y cerrará el PP por ser éste el partido del candidato propuesto.

Feijóo tiene la posibilidad de responder a cada uno de ellos por separado o a todos de forma conjunta, y sea una u otra opción, no tendrá el tiempo tasado. La sesión se interrumpirá a última hora de la tarde del martes y al día siguiente, a partir de las nueve de la mañana, se reanudará con los grupos que falten más el PP.

VOTACIÓN A VIVA VOZ

Tras las intervenciones se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar.

Si, como se prevé, Feijóo no obtuviera la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente, se procederá a una nueva votación 48 horas después en un Pleno que se desarrollaría el viernes 29.

En esta 'segunda vuelta', el candidato tendría 10 minutos para intervenir y los grupos 5 minutos para responder, y en la votación posterior se consideraría otorgada la confianza de la Cámara con una mayoría simple (más síes que noes) o, de lo contrario, la investidura sería fallida.

En caso de no prosperar la candidatura del líder 'popular', lo previsible es que el Rey convoque una nueva ronda de consultas en la que presumiblemente encargará la investidura al segundo más votado el 23J, el socialista Pedro Sánchez.

SEGUNDA INVESTIDURA, EN TORNO AL 25 DE OCTUBRE

Este segundo debate de investidura podría celebrar en la segunda quincena de octubre, en torno al día 25, todo ello en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesitaría y teniendo en cuenta que el día 31 está previsto el juramento de la Princesa de Asturias y se pretende que para entonces haya ya un Gobierno en plenas funciones.

Eso sí, la votación de este miércoles activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.

Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que sólo es de una semana.

Ganar la batalla acusando a Sánchez

Núñez Feijóo, llevará este martes al debate de investidura una encendida defensa de la igualdad de todos los españoles y utilizará su intervención para intentar ganar la batalla del relato acusando al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de estar dispuesto a pagar el precio de la amnistía para mantenerse en el poder.

En 'Génova' consideran que la protesta del PP el pasado domingo en la Plaza de Felipe II fue "un éxito" que "desbordó" sus propias previsiones por lo que este martes Feijóo tratará de arrinconar a Sánchez.

DEFENSA DE LA IGUALDAD, "NOS CUESTE LO QUE NOS CUESTE"

Feijóo se dirigirá a las bancadas de los demás grupos parlamentarios para subrayar que los españoles no votaron en las generales del 23 de julio "un cambio en el régimen constitucional", algo que, a su entender, supone un "fraude electoral" y una "cacicada".

Por eso, Feijóo apelará a la conciencia, no solo del PSOE, sino de los dirigentes de "diferentes sensibilidades políticas" para que "recapaciten" ante la hoja de ruta que pretende Sánchez, dado que no se presentó a las elecciones incluyendo la amnistía en su programa, algo que Gamarra define como "no hay más transfuguismo ideológico que ése".

En 'Génova' ya asumen que es "complicado" que Feijóo salga investido presidente esta semana (solo cuenta con 172 votos, los apoyos de PP, Vox, CC y UPN), pero intentarán remover conciencias en sede parlamentaria ante las negociaciones que, según el PP, está llevando Sánchez con los independentistas.

EN SU EQUIPO DICEN QUE ESTÁ "TRANQUILO" Y "CON LA MORAL ALTA"

En el equipo de Feijóo aseguran que está "tranquilo, sereno y con la moral alta" ante ese debate, en el que dejará claro lo que no está dispuesto "a pagar". "Está muy convencido de que lo que va a hacer es lo que debe hacer".

Los presidentes autonómicos del PP y del partido arroparán este martes a Feijóo durante su discurso de investidura del Congreso. Feijóo ya se rodeó de sus 'barones' en la protesta contra la amnistía y le volverán a acompañar este martes en el Congreso.

Con esa nueva foto, Feijóo busca exhibir unidad interna y contraponer esa imagen con las críticas que veteranos socialistas están lanzando contra la amnistía, como Felipe González, Alfonso Guerra o Joaquín Leguina.

En concreto, 'Génova' ha precisado que asistirán todos los barones autonómicos excepto las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, respectivamente, y el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que tienen que comparecer en la sesión de control al Gobierno en sus respectivos parlamentos autonómicos.

UN DISCURSO "MUY PROPOSITIVO"

Fuentes del equipo de Feijóo --que ha pasado este lunes recluido en su despacho dando los últimos retoques a su intervención-- han avanzado que será un discurso "muy propositivo" que incluirá propuestas "económicas, sociales e institucionales".

En el apartado económico, Feijóo anunciará que los nuevos emprendedores no paguen impuestos durante los dos primeros años, según han adelantado a Europa Press fuentes de su equipo, que han señalado que se trata de una propuesta "más ambiciosa" tras incluir en su programa tarifa cero para nuevos autónomos.


Arropado por sus barones propondrá introducir el delito de "deslealtad institucional" y seis pactos de Estado

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, asegurará este martes en el Congreso que, frente a los que "contemplan agasajar a los independentistas con la amnistía y el referéndum", si sale investido presidente endurecerá el Código Penal en lo referido al delito de malversación e introducirá el de "deslealtad institucional", que recupera el espíritu del delito de sedición, según han informado fuentes del partido.

Éstas serán algunas de las propuestas que lanzará en su discurso de investidura, que será "muy propositivo" e incluirá medidas económicas, sociales e institucionales. Estará arropado por la mayoría de los 'barones' territoriales del PP, que le escucharán desde la tribuna de invitados.

Fuentes del PP han indicado que Feijóo defenderá en su intervención ante el Pleno el programa de Gobierno que "los españoles avalaron con su voto" en las elecciones generales del pasado 23 de julio julio.

Según el PP, el líder de su partido explicará lo que haría con su país si obtuviera el apoyo de la Cámara, con medidas como la apuesta por impuestos cero para nuevos emprendedores en lo referido a cuota de autónomos, IRPF y a la franquicia del IVA.

Además, anunciará rebajas en el IRPF para rentas medias y bajas; programas de conciliación y de apoyo a las familias; y mantenimiento temporal de las medidas económicas de apoyo a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación, han indicado las mismas fuentes.

En el apartado económico, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno también presentará "un plan para de captación económica ante el desplome de la inversión extranjera", han avanzado fuentes de la formación. Además, defenderá la modificación inmediata del artículo 49 de la Constitución como "muestra de respeto y sensibilidad hacia las personas que tienen alguna discapacidad".

Seis Pactos de Estado

Asimismo, Feijóo pondrá a disposición de la Cámara seis pactos de Estado que trasciendan las siglas de todos los partidos y que son los que adelantó en primera instancia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión en el Congreso el 30 de agosto.

Entre ellos figura una propuesta de Pacto institucional que, según el PP, "devolvería a la política y a la Justicia española el prestigio y la confianza que les arrebató en los últimos años la forma de hacer política de Pedro Sánchez".

Fuentes del PP han señalado que en su discurso "no solo explicará lo que Feijóo haría si fuera presidente" sino "también lo que no hará para serlo". "Por eso será contundente y categórico en la explicación del contexto político en el que se celebra este debate, con un candidato del PSOE dispuesto a renunciar a la igualdad entre los españoles para dar privilegios políticos a una minoría de la clase política catalana", han señalado las mismas fuentes.

Según el PP, Feijóo no esperará al debate de la tarde --cuando suben a la tribuna los portavoces de los demás grupos-- y le dará sus impresiones a la Cámara "con toda solemnidad pero con toda contundencia desde los primeros instantes de su discurso".

Feijóo recordará que los españoles "no le han elegido para que anteponga la búsqueda de apoyos parlamentarios a la protección de la dignidad de la Nación" y, en este sentido, señalará que "frente a los que contemplan agasajar a los independentistas con la amnistía y el referéndum, él endurecerá el Código penal en lo referido al delito de malversación".

Además, las mismas fuentes han avanzado que introducirá el de "deslealtad institucional" como adelanta el diario ABC, que "recupera el espíritu del delito de sedición, retirado por parte de Pedro Sánchez por indicación de los partidos implicados en el procés", han señalado fuentes del PP.

Desde 'Génova' han recalcado que Sánchez seguirá el debate con menos diputados a su lado de los que tendrá Feijóo en su bancada y han añadido que verá desde su escaño una tribuna en la que estará representado buena parte del poder territorial del PP, compuesto por 13 presidencias autonómicas, una vicepresidencia, las alcaldías de 30 capitales de provincia y la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han concluido fuentes del PP.

 

 

 

 

#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#feijóo
#gobierno de españa
#investidura
#pedro sánchez

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024