MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 11:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de Castilla-La Mancha concede 415.000 euros en ayudas para entidades que promueven la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Según ha explicado la Consejera Portavoz, Esther Padilla, CLM formalizó 4.076 contratos en 2022 y tuvo un ahorro de 124 millones gracias al uso del sistema de licitación.

20.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha publica este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la que se concede una cuantía de 415.000 euros en ayudas para aquellas entidades que promueven los valores del Instituto de la Mujer.

Estas ayudas, que se convocaron a través de este organismo y que suponen su concesión más importante, beneficiarán a un total de doce entidades.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha explicado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que las subvenciones se han concedido a aquellas organizaciones que trabajan “en pos de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en la vida política, económica, cultural y social de Castilla-La Mancha; así como por la eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres”.

Las políticas de Igualdad son “una seña de identidad del Gobierno regional”, institución que trabaja en ellas “de una manera muy integral” y cuyos logros “nos está llevando a ser un faro en en el conjunto del país”.

En este sentido, ha criticado el perfil negacionista de la violencia de género de algunos gobiernos municipales al asegurar “no entendemos que se pongan de perfil al respecto. El gobierno de Page, desde luego no abandonará la senda de avanzar en los derechos de las mujeres”.

Asimismo, ha querido trasladar la preocupación del Gobierno regional ante las numerosas conductas de violencia y acoso sexual, que se han producido durante la última semana en España; entre ellas, el asesinato de tres mujeres a causa de la violencia machista.

  • CLM formalizó 4.076 contratos en 2022 y tuvo un ahorro de 124 millones gracias al uso del sistema de licitación

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha sacado a la luz su informe sobre la contratación pública en el sector regional durante el pasado año 2022, un trabajo en el que se indica que el número de contratos realizados por la Administración regional se incrementó un 51%, llegando a los 4.076, que además, gracias al uso del sistema de licitación, supusieron un ahorro de 124 millones de euros con respecto a las cantidades inicialmente previstas.

Lo ha explicado también este miércoles la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, que ha desgranado que el 75% de estos más de 4.000 contratos fueron realizados por la Junta y sus entidades dependientes, mientras que el otro 25% fue llevado a cabo por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Del total, hasta 2.183 contratos firmados fueron de servicios, entre los que están incluidos algunos como los correspondientes a las rutas de transporte escolar, limpieza y mantenimiento de edificios o transporte sanitario aéreo.

Por su parte, 1.636 contratos tuvieron que ver con material sanitario, equipamiento geriátrico en los centros de mayores, productos destinados a la extinción de incendios y todo lo que tiene que ver con combustible o cualquier otro tipo de equipamiento, incluido el informático.

De otro lado, se formalizaron 216 contratos de obras por un valor de 312 millones de euros, entre los que destaca la licitación del hospital de Puertollano y los relativos a infraestructuras hidráulicas.

Por sectores, el que ha tenido mayor protagonismo ha sido el de Educación, con cerca de mil contratos, seguido por el Sescam, con 825.

  • Creación de una guía de actuación para los altos cargos

En línea con la Ley de Transparencia de 2016, ha destacado la creación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de la llamada ‘carpeta del alto cargo’.  Se trata de una guía práctica para el desempeño diario de los altos cargos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que recoge las obligaciones que adquieren desde el momento en que acceden a su ejercicio, además de consejos sobre cómo evitar problemas y prevenir la realización de conductas inadecuadas que puedan poner en peligro la integridad institucional.

Padilla ha querido subrayar que se trata de una iniciativa de la Cátedra de Gobierno Abierto en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, que se puso en marcha en el año 2022 y se desarrollará hasta el 2025.

Dicho documento está ya disponible en el portal de Transparencia de la Junta: https://transparencia.castillalamancha.es/publicidad_activa/transparencia_institucional_organizativa_y_de_planificacion.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

AGENDA DEL FINDE. Destacados personajes del teatro amateur de CLM participarán este sábado en una mesa redonda en Tomelloso

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024