SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 02:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Garde ofrece a Page "plena disposición" para una ley regional de universidad, ahora "más necesaria" con la LOSU

20.09.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha ofrecido este miércoles al presidente autonómico, Emiliano García-Page, su "plena disposición" para trabajar en el desarrollo de la futura ley regional de universidad, que si ya consideraba necesaria, ahora con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), "más".

Garde ha instado al Gobierno castellanomanchego a "reafirmar el compromiso" con la universidad pública mediante esta ley, concebida como una norma "vanguardista y facilitadora", que "fortalezca el sistema universitario, que optimice su rendimiento en investigación y que brinde las herramientas necesarias para una integración efectiva con el sistema empresarial y cultural".

Tras recordar la afección de la LOSU tras su aprobación durante la primavera pasada, el rector ha repasado las distintas disposiciones de la norma que "difícilmente se pondrán cumplir", y aunque ha reconocido que el Ministerio "trabaja ahora contrarreloj, tarde, en la búsqueda de una solución, mediante la creación de un grupo de trabajo", la solución a la necesidad "de fondos adicionales" debe buscarse "en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria".

"O se nos dota a las universidades de mayores recursos o será imposible cumplir una ley que quedará una vez más en papel mojado", ha especificado Garde, durante su intervención en la ceremonia inaugural celebrada en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo.

Garde ha destacado que este será el último curso de una legislatura en la que se ha trabajado "con la idea de transformar la universidad para legar a las próximas generaciones un mayor y mejor proyecto educativo", idea dentro de la cual son "muchos los cambios en marcha". De hecho, ahora hay más de 6.100 nuevos estudiantes matriculados --frente a los poco más de 5.000 de hace diez años-- y una tasa de cobertura del 94%, a falta de contabilizar la última readmisión de esta misma tarde.

El curso empieza con cuatro nuevas titulaciones de grado --Física, Matemáticas, Psicología e Ingeniería Biomédica-- que "se han llenado de estudiantes e ilusiones" y que vienen "a satisfacer los nuevos intereses formativos", además de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y retener el talento, aportando valor añadido al tejido productivo y social.

El rector ha sumado a ello que durante este curso se implantará el primer master universitario dual en energías renovables, que permitirá a los estudiantes conocer la realidad empresarial de su entorno y les facilitará el acceso a las empresas a través de contratos de formación. Una oferta académica que "no es casual ni fruto de un capricho" sino que responde a razones estratégicas.

Además, ha incidido el responsable de la UCLM en la apuesta de la institución por la internacionalización y ha hablado del proyecto 'Colours', para la construcción de un campus internacional único, con una "visión pionera" que compartirán con un centenar de universidades de Europa "y transformar el Espacio Educativo Europeo Superior desde nuestros respectivos territorios".

"SER LOS MEJORES"

"No cesamos en nuestro empeño de ser los mejores", también en áreas como las Ciencias de la Salud, donde ha hablado de la reciente incorporación de
estudiantes de Medicina al Hospital de Toledo para cursar de tercero a sexto. En investigación, ha valorado el "crecimiento notable" alcanzado, habiéndose logrado la financiación "más alta" en proyectos.

Garde ha aludido al programa de conciliación académico-deportiva que estrena la UCLM, ha avanzado que la institución se ha ofrecido al Consejo Superior de Deportes para que los diferentes campus acojan los campeonatos de España universitarios en más de 16 disciplinas, ha destacado el nuevo protocolo de tolerancia cero frente al acoso en materia de igualdad o la sostenibilidad "firmemente apuntalada" en torno al plan de ahorro energético.

"Incremento de plantillas, apoyo a investigadores, ampliación de la oferta de títulos, atención a las necesidades especiales estudiantes, adecuación de infraestructuras, apuesta por la internacionalización y puesta en valor de nuestros logros y actos como el de hoy no habrían sido posible sin una adecuada política presupuestaria", algo que ha permitido, según Garde, "revertir el equilibrio, pasando de déficit a un superávit mantenido".

NO SÓLO UNA LEY DEL GOBIERNO

De su lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha cerrado el acto, ha recogido el guante lanzado por Garde para indicar que la estabilidad actual debe propiciar el escenario correcto para que la ley de universidad que se va a plantear en la región "no sea una ley del Gobierno, para que cuando salga, salga porque hay acuerdo con la universidad".

"Me podría casi comprometer a que la ley no va a salir adelante como proyecto si no hay acuerdo previo con la universidad", ha apuntado García-Page, quien también se ha referido a la LOSU para remarcar que "no se ha hecho contando con las universidades y con los gobiernos autonómicos", siendo un texto que "se mueve por el principio de yo invito, tú pagas".

Sobre la LOSU, García-Page ha declarado que tendrá "cosas muy buenas" pero "adolece de un grave conflicto y es que es teoría" y no viene con recursos, lo que generará "conflictividad de todo tipo en su aplicación". Dicho esto, ha asegurado que tanto la Universidad regional como el Gobierno autonómico cumplirá la "función de aguantar". A su juicio, la universidad "tiene que sentirse confiada, estable, con capacidad de crecimiento, pudiéndonos mirar de igual a igual".

"Tenemos un acuerdo firmado que proporciona estabilidad, esto ya es mucho y lo sabemos", ha admitido, añadiendo que desde el Gobierno regional no van a ser "cicateros bajo ningún concepto con la comunidad universitaria".

Finalmente, ha considerado que entre sus retos figura la consolidación de nuevos estudios y grados, que la universidad haga región y que se incremente su nivel de penetración con el sector productivo.

PROYECTO SIMBÓLICO

El alcalde Carlos Velázquez ha mostrado su deseo de que este curso se cumplan todas las metas y objetivos de la comunidad universitaria, y ha mostrado su disposición a colaborar con ella para emprender "proyectos comunes que nos ayuden a crecer como sociedad" dentro de la nueva etapa que han abierto ambas instituciones.

Uno de ellos "muy simbólico" y que estará "en breves fechas" será la ubicación en la rotonda de acceso a la entrada del Campus de la Fábrica de Armas, en la puerta de obreros, de la colocación de las letras de la UCLM, habiéndose autorizado ya los trámites para que esta "pequeña obra" sea realidad "lo antes posible".

También ha citado la actuación en la depuradora en el Edificio Sabaniti, y la finalización "dentro de muy poco" de la senda ecológica, que integrará al río Tajo en la ciudad y en la universidad. Igualmente, se ha referido a la puesta en marcha de un programa de turismo idiomático para aprender español desde Toledo.

Previamente, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Félix Sánz Roldán, ha dado la bienvenida a todos los alumnos, a quienes ha dicho que están en el lugar adecuado si lo que buscan es "ser mejores personas y mejores ciudadanos y, con el esfuerzo de todos, ser ciudadanos libres y solidarios".

"Aquí vais a aprender el verdadero sentido de la palabra verdad y de la palabra libertad", ha destacado Sánz Roldán. "Aquí vuestra alma va a recibir el temple que necesita. Agradecedlo y estudiar", ha instado.

El acto ha comenzado con la lectura de la Memoria Académica del curso 2022-2023, por la secretaria general, Isabel Gallego, y ha incluido la lección inaugural, a cargo de la catedrática de Historia del Arte, Paloma Martínez-Burgos, sobre 'El Greco. Un pintor en el laberinto'.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024