SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 03:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Universidad regional supera por primera vez los 6.100 alumnos de nuevo ingreso

Es una buena noticia del Rector, Julián Garde, durante la ceremonia inaugural celebrada este miércoles en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo.

20.09.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) supera por primera vez los 6100 estudiantes en el inicio de un curso académico, tal y como ha indicado el rector, Julián Garde, durante la ceremonia inaugural celebrada este miércoles en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo. En su intervención, además, ha propuesto la creación de una Ley Regional de Universidad y ha dado cuenta de un programa de gobierno cuyo grado de cumplimiento se aproxima al 70 %.

Ante el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo, y el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, que también han intervenido en el acto de apertura, ha explicado que la tasa de cobertura al inicio de curso alcanza el 94, 1 %, pendientes aún de los resultados de la última readmisión.

Más de 200 de estos nuevos estudiantes han iniciado estudios en alguno de los cuatro grados de nueva implantación. Cuatro titulaciones (Psicología en Albacete, Ingeniería Biomédica en Cuenca, Matemáticas en Ciudad Real y Física en Toledo) que han arrancado con “normalidad, felicidad y entusiasmo” y que, al igual que el Máster Dual en Energías Renovables, obedecen a razones estratégicas. “No solo atraerán y retendrán el talento, sino que aportarán valor a nuestro tejido productivo y social”, ha dicho el rector.

Garde ha destacado los avances logrados en internacionalización, entre los que ha citado la adhesión a la Alianza Europea de Universidades a través del proyecto COLOURS, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los agentes regionales de innovación. “Compartimos esta visión pionera con un centenar de universidades en Europa y nuestro objetivo común es transformar el espacio europeo de educación desde nuestros respectivos territorios”, ha afirmado. Así mismo, el rector ha mostrado su satisfacción por la reciente incorporación de los estudiantes de Medicina al Hospital Universitario de Toledo para cursar de tercero a sexto, una iniciativa “que cumple con los requerimientos de la ley de intimidad del paciente y optimiza los recursos asistenciales públicos de la región”.

El rector ha apuntado también que la investigación “ha experimentado un crecimiento notable, alcanzando niveles de financiación y excelencia sin precedentes” y ha subrayado que el ranking de Shanghái ha colocado a la UCLM, por vez primera, entre las 700 mejores universidades del mundo, “a pesar de un contexto totalmente adverso en el que los sistemas universitarios español y europeo, en su conjunto, han empeorado”.

Memoria académica 

El acto de apertura ha incluido la lectura de la memoria del curso académico 2022-2022 a cargo de la secretaria general, Isabel Gallego Córcoles, quien, entre otras cuestiones relevantes, ha hecho alusión a los 3,4 millones de euros de superávit estructural con los que la UCLM cerró el ejercicio económico de 2022, que tuvo además un remanente de tesorería 14 veces superior al de hace dos años.

También ha subrayado que la UCLM ha afianzado su alianza con instituciones públicas y privadas a través de las cátedras y las aulas, cuyo número en los últimos cuatro años se ha doblado en el caso de las aulas y se ha cuadruplicado en el de las cátedras. Además, ha dado cuenta de las iniciativas desarrolladas en cultura, deporte o transformación digital, entre otras áreas, y destacado el compromiso con la sostenibilidad, fruto del cual se logró una reducción del 16 % en consumo de electricidad y se han licitado actuaciones ligadas a la eficiencia energética en infraestructuras de Albacete, Almadén o Toledo.

La ceremonia ha estado amenizada por el Dúo Sante, integrado por Andrés Tejero Velázquez (flauta) y Moisés Sánchez González (guitarrista), acompañado por el cantante Víctor Manuel Martín Pizarro, que ha interpretado piezas musicales como el himno universitario Gaudeamus Igitur, con la que se ha cerrado el acto.

#curso 23/24
#dclm
#uclm
#universidad de castilla la mancha

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024