SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024 · 18:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

TSJCM pide diálogo y "restañar heridas" en el conflicto judicial y admite retrasos y "mal ambiente" tras las huelgas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de CLM ha señalado que los conflictos con letrados de la Administración de Justicia están resueltos con acuerdos que están pendientes de cumplimiento.

20.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha apelado al diálogo y a "restañar heridas" tras los conflictos en materia judicial de este verano, debido a las huelgas de letrados y funcionarios en este ámbito, al tiempo que ha admitido que el daño ha sido "grave", se han producido demoras y se ha instalado un "mal ambiente" en el colectivo.

A preguntas de los medios tras ofrecer una rueda de prensa con motivo de la presentación de la memoria del TSJCM del año 2022, más allá del daño en el desarrollo de asuntos a resolver en materia judicial, "lo peor es la desolación que queda o el mal ambiente en los profesionales, que lastra la propia convivencia, que siempre ha sido muy buena" en los juzgados de la región.

"Yo supongo que el paso del tiempo cura las heridas y yo animo a todo el mundo a que normalice esa situación. Sería necesario, desde mi punto de vista, que por parte del Ministerio de Justicia se contribuyera dando pasitos en esa dirección", ha demandado el presidente del Alto Tribunal castellanomanchego.

Este conflicto, ha reconocido, no está tan motivado solo por la actualización retributiva, sino por "un hartazgo", por el "olvido más acusado" en materia de justicia con "profesionales muy preparados y prestigiosos".

Este hartazgo "ha dado lugar a muchas situaciones desagradables y a un mal ambiente entre los propios integrantes de la Administración de Justicia, los funcionarios, los letrados, los fiscales, los jueces, incluso de tensiones y roces con los abogados, procuradores y ciudadanos".

Aunque ha señalado que los conflictos con letrados de la Administración de Justicia están resueltos con acuerdos que están pendientes de cumplimiento, añadiendo que está sin resolver el conflicto con funcionarios, ha advertido de que "en cualquier momento, pudiera recrudecerse --la situación-- si se produce la constitución de un nuevo Gobierno".

Por ello ha pedido "sentarse, serenar los ánimos, restañar las heridas, dialogar", esto es, a su modo de ver, "empezar por el principio y reconstruir el entendimiento". "Esta es la reflexión que me gustaría hacer al inicio del año judicial, que hoy simbólicamente tenemos en Castilla-La Mancha", ha afirmado.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

A preguntas de los medios, se comenzó a realizar un seguimiento al inicio de la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, pero "cada uno daba sus cifras". "No tenemos, por tanto, unas cifras fiables, pero lo que sí que puedo decirles es que el daño, en muchos casos, ha sido grande, muy grande".

A pesar de este trance, "se ha retomado la actividad, se está haciendo un gran esfuerzo" y ha indicado que los jueces, "a pesar de no haber sido los protagonistas de estos conflictos", están "tratando cada uno de aportar su granito de arena a la resolución".

"Cuando recojamos las cifras de la memoria de este año, se notará con un carácter mucho más preciso las consecuencias de esa demora", señalando, de manera anecdótica, que cuando pide datos a algunos jueces le trasladan que no les pida datos, porque recogiéndolo se paralizan las oficinas judiciales, debido a la escasez de medios.

#castilla la mancha
#dclm
#justicia
#tsjclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 32 grados en Albacete, entre los 13 y los 32 en Ciudad Real, entre 10 y 28 grados en Cuenca, entre 11 y 29 grados en Guadalajara y entre 13 y 31 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 23 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024