SÁBADO, 09 DE DICIEMBRE DE 2023 · 17:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Tercer Sector de CLM busca blindarse en Estatuto, reclama Consejo de Gobierno abierto y pide diálogo también a nivel local

CERMI pide más peso de la Comisión Parlamentaria de Discapacidad y propone que Gobierno pase por ella a explicar presupuesto.

20.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, ha avanzado que todas las entidades asociativas que forman parte de la plataforma están inmersas en una estrategia de trabajo que tiene como punto final conseguir que en la nueva redacción del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma queden blindados los derechos sociales; al tiempo que ha reclamado que el diálogo civil con las administraciones quede apuntalado no sólo con el Gobierno regional, sino además con ayuntamientos y diputaciones.

Tal y como ha desgranado en una entrevista con Europa Press, dentro de los cambios en la Carta Magna castellanomanchega hay que recoger "derechos que son básicos para que estén blindados independientemente quién gobierne".

Piden que se reconozca la "singularidad" del Tercer Sector de cara a conformar el diálogo civil con todo lo que abarca, reivindicando que esa comunicación fluida se convierta en "una herramienta" a defender.

Para ello, proponen que no sólo el Gobierno de la Comunidad Autónoma esté al otro lado, sino que "hay que avanzar en esa estrategia con ayuntamientos y diputaciones" y que se generen "estructuras de diálogo civil" también en el ámbito local, ya que "la ciudadanía vive en pueblos y ciudades y muchos de los servicios son prestados por entidades sociales".

SIN "NOTICIAS" DE PAGE

Después de que desde la Mesa se pidiera que una de las primeras acciones de la legislatura fuera la convocatoria de un Consejo de Gobierno abierto con el Tercer Sector presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, Romero ha apuntado que aún no han tenido "noticia" por parte del Gabinete de Presidencia.

En todo caso, si que le han trasladado sus peticiones al respecto "en espacios informales y por escrito".

"Queremos que se sepa que hace 40 años, en el marco constitucional de nuestro país tenía un contexto donde había una serie de agentes necesarios, que están ahí. Sindicatos, empresarios... Y nuestro sector no estaba articulado como ahora".

CERMI PIDE MÁS PESO DE SU COMISIÓN PARLAMENTARIA

José Antonio Romero, en su calidad de gerente del CERMI de Castilla-La Mancha, también se ha pronunciado además sobre la figura de la Comisión Permanente No legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad articulada en el Parlamento de Castilla-La Mancha, asegurando que su protagonismo "puede mejorar" a la vista de la experiencia de los próximos años.

Según ha indicado, este órgano ahora tendrá una reunión constitutiva para aprobar el calendario de visitas", escenario ante el que plantea que abra su espacio para poder cumplir "el fin con el que se creó".

Propone, según ha dicho, que "responsables de la administración regional de diferentes departamentos puedan trabajar y dar explicaciones de qué se está haciendo en materia de empleo, sanitaria, o cómo se contempla la atención de las personas en cada ámbito", algo que se suscite "de forma transversal".

Después de que la situación de pandemia "ralentizara su velocidad de crucero", le queda todavía la "esperanza" de que se reactive con más fuerza.

Su pretensión es que pasen por las Cortes de Castilla-La Mancha "todas las entidades de discapacidad para trasladar la situación que viven"; e incluso plantea que a la hora de diseñar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, "hubiera una comparecencia específica" para que el Gobierno autonómico explique cuánto dinero va a destinar sus departamentos a políticas para la discapacidad.

#castilla la mancha
#cermi
#cernu
#consejo de gobierno
#dclm
#estatuto de autonomía
#tercer sector
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielo poco nuboso y temperaturas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y 17 grados en Albacete, entre 5 y 13 en Ciudad Real, entre 0 y 11 grados en Cuenca, entre 3 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Sorteo celebrado este viernes, 8 de diciembre.

Diputación de Toledo desea mucha suerte al escritor Fernando Lallana en su nueva aventura literaria

Una historia que entrelaza las vidas y las emociones de dos personajes distanciados por cinco siglos de diferencia

La actriz francesa Hélène Darras denuncia a Gérard Depardieu por agresión sexual en la película 'Disco' de 2007

Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.

CONSUMO: El precio de la luz sube un 62,4% este sábado, hasta los 35,39 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

RENOVACIÓN CGPJ: Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo

El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

45 años a celebrar. Lecciones por aprender

Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.