MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 15:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El aceite de oliva virgen extra ha subido este año hasta 2,57 euros más en los súper que en origen

FACUA ha detectado un incremento de precios del 42% en los aceites de oliva virgen y virgen extra en lo que va de año 2023.

18.09.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El aceite de oliva virgen extra ha subido este año hasta 2,57 euros (antes de impuestos) más en los supermercados que en origen, según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de los precios de 18 marcas en seis grandes cadenas de distribución.

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros a comienzos de enero a 10,34 a inicios de septiembre. Por su parte, el precio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero a 7,49 euros en la primera de septiembre (IVA no incluido).

FACUA trasladará estos datos al Ministerio de Consumo, ante el que ampliará la denuncia presentada la semana pasada contra ocho cadenas de supermercados e hipermercados por las subidas de precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA. La denuncia recogía los datos obtenidos por la asociación hasta el pasado agosto y ahora aportará los relativos a septiembre, en los que las subidas afectan al 49% de los precios.

Según el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja fiscal, está prohibido aumentar los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena alimentaria. FACUA ha solicitado a Consumo una investigación para determinar en qué casos se han producido estos aumentos de márgenes, para que abra los correspondientes expedientes sancionadores en el marco de sus competencias.

El estudio se ha realizado sobre los precios que tenían los aceites los días 3 y 4 de enero frente a los del 4 de septiembre en Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona.

Encarecimiento del 42% en lo que va de 2023

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado un incremento de precios del 42% en los aceites de oliva virgen y virgen extra en lo que va de año 2023 (Ver tabla completa).

Por supermercados, la mayor subida de precios en aceites de oliva virgen y virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 47,0% de media entre los 15 productos analizados. Le sigue Alcampo con un encarecimiento del 45,1% entre los 15 aceites recogidos en este análisis. En Eroski la subida media ha sido del 41,9% entre una muestra de ocho productos. En Dia el incremento detectado desde enero ha sido del 40,8% entre una selección de 14 aceites de oliva.

Por debajo del 40% de incrementos están únicamente Hipercor, con un 39,1% (una docena de productos analizados) y Mercadona, con una subida media del 38,6% en los cuatro productos incluidos en el estudio.

Se han encarecido 66 de los 68 aceites analizados

FACUA ha incluido en su estudio una muestra de 68 aceites de oliva virgen y virgen extra comercializados en diferentes formatos: un litro, tres litros, cinco litros, 750 mililitros, 500 mililitros y 200 mililitros en spray.

Del total de 68 precios analizados, 66 de ellos han incrementado su precio desde enero a septiembre de 2023. Los dos productos que no se han encarecido se corresponden a dos ofertas temporales. El litro de aceite de oliva virgen extra marca Hojiblanca se vende en Eroski a 8,30 euros, mismo precio que tenía a principios de año. Por su parte, la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell está en Carrefour a 36,95 euros, 35 céntimos más barata que en enero, cuando su precio era de 37,30 euros.

Subidas de más del 100% en algunos aceites

La asociación ha detectado encarecimientos de precios, en algunos casos, de más del 100%. El producto que más ha incrementado su precio es el litro de aceite virgen extra hojiblanca marca Coosur. En Eroski ha subido un 110,4% (de 5,69 euros en enero a 11,99 euros en septiembre) y en Alcampo un 110,3% (de 5,70 euros a 11,99 euros).

El aceite de oliva virgen Carbonell en garrafa de 5 litros se vendía en Carrefour a 26,00 euros a principios de año, mientras que su precio en septiembre es de 48,05 euros (un 84,8% más caro). Por su parte, el aceite de oliva virgen extra Carbonell en garrafa de 5 litros costaba en Alcampo 25,72 euros, mientras que ahora está a 46,99 euros (subida del 82,7%).

Encarecimiento del 14% en el último mes

FACUA ha analizado además la evolución del precio del aceite de oliva virgen y virgen extra en el último mes (agosto-septiembre de 2023) detectando una subida media del 14,4% (ver tabla). En este estudio se han tenido en cuenta 66 precios de 18 marcas diferentes a la venta en las mismas seis grandes cadenas de distribución.

Por supermercados, Mercadona es donde más se ha encarecido el aceite de oliva desde principios de agosto (un 20,8%), seguido de Carrefour (un 17,0%), Eroski (un 15,3%) e Hipercor (un 15,2%). Donde menos ha aumentado el precio de este producto en el último mes ha sido en Dia (un 11,8%) y Alcampo (un 6,4%).

La garrafa de cinco litros de virgen extra marca Coosur se ha encarecido en el último mes un 57,7% en Carrefour. El 4 de agosto estaba en oferta a 29,95 euros, mientras que el 4 de septiembre su precio era de 47,25 euros.

Por su parte, tan solo tres de 66 precios analizados cuestan en septiembre menos que en agosto. El descenso más destacado se ha dado en Carrefour, en la botella de un litro de virgen extra Ybarra. En este supermercado costaba hace un mes 9,30 euros, mientras que ahora está en oferta a 7,99 euros.

Subidas de hasta un 167% desde enero de 2022

La asociación también ha analizado la evolución de 11 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra, de cinco marcas diferentes, desde enero de 2022 a septiembre de 2023. Durante este periodo, el aceite de oliva se ha encarecido de media un 107% (Ver tabla).

La mayor subida en este periodo se ha registrado en la garrafa de 5 litros de aceite virgen marca Carbonell a la venta en Carrefour. En enero de 2022 se vendía en este establecimiento a 17,95 euros mientras que en septiembre de 2023 está a 48,05 euros.

Un 152,9% se ha encarecido, también en Carrefour, la garrafa de 5 litros de virgen extra marca Dcoop, pasando de 19,75 euros en a principios de 2022 a 49,95 euros actualmente.

#aceite de oliva
#agricultores
#castilla la mancha
#compra
#dclm
#sequía
#supermercado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024