VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 16:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

AYUNTAMIENTOS.- Obligan a Ayuntamiento de Toledo a revisar las tarifas del agua tras incumplir acuerdos de Junta Gobierno Local

El PSOE Toledo explica que el contrato de agua lo firmó el PP y que la decisión de subir la tarifa será solo de Velázquez. Los populares estudian la subida del agua y los empresarios aprovechan la sentencia para censurar que la ciudad siga sin POM.

18.09.2023

Política en Toledo

comentarios

El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Toledo ha instado a la ejecución forzosa de la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Toledo a revisar las tarifas del agua en la ciudad, tal y como marcaba sendos acuerdos de la Junta de Gobierno Local de junio del año 2014 y de agosto del 2018.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal obliga así al Ayuntamiento a cumplir la sentencia tras la denuncia que recibió de Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA y Aguas de Castellón SA UTE Facsa-ADC (Tagus), de 17 de enero de 2023.

Esta sentencia estimaba en parte el recurso de Tagus contra la inactividad del Ayuntamiento de Toledo consistente en la no ejecución de estos acuerdos en relación con la obligación asumida de proceder a la revisión quinquenal de tarifas en el año 2019, sobre la base de los datos cerrados en el año 2018, para aplicar en el quinquenio 2020-2024, obligando al Consistorio toledano a cumplir los mismos para con ello proceder a
la revisión extraordinaria quinquenal de tarifas (independientemente de las revisiones según IPC) que debió haberse realizado durante el año 2019 con los datos de consumos reales cerrados a 2018.

La sentencia da un plazo improrrogable de diez días al Ayuntamiento para ejecutar la sentencia, haciéndole saber que, en caso de incumplimiento y previo apercibimiento, se podrán adoptar las medidas necesarias para lograr su efectividad y se podrán imponer multas de entre 150 y 500 euros a las autoridades, funcionarios o agentes, sin perjuicio de responsabilidades patrimoniales a que hubiere lugar.

También se podrá deducir, añade el texto, el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder.

El Ayuntamiento podrá interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días a contar desde el día siguiente a la notificación.

PSOE Toledo explica que el contrato de agua lo firmó el PP y que la decisión de subir la tarifa será solo de Velázquez

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha pedido al alcalde, Carlos Velázquez, que no eluda sus responsabilidades "y defienda los intereses de todos los toledanos y todas las toledanas", al tiempo que ha recordado que el contrato del agua no es de la etapa anterior del Gobierno socialista sino del alcalde del PP José Manuel Molina "y la decisión de subir el recibo del agua será exclusivamente del actual alcalde Carlos Velázquez".

De la Cruz ha recordado que el contrato del Servicio de Abastecimiento de Agua fue rubricado por el Gobierno del PP, que recibió de la concesionaria 36 millones de euros "que han tenido que pagar los toledanos", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

En este contexto, "el Gobierno socialista, en los últimos cuatro años, no subió el recibo del agua por las dificultades que han sufrido los toledanos y las toledanas en este tiempo y gracias a la capacidad de llegar a acuerdos y ofrecer soluciones para garantizar el servicio de abastecimiento de agua sin subir las tasas".

La concejala socialista ha manifestado que "si el agua sube será porque lo apruebe el nuevo alcalde". "Con el PP ya sabemos que en campaña electoral anuncian bajada de impuestos y cuando gobierna hacen lo contrario: subir impuestos y crear más tasas", ha criticado.

Además, ha recordado que la privatización del abastecimiento de agua la aprobó el PP con un contrato "que fue nefasto y pese a ello el PSOE mantuvo unos precios razonables y ahora el nuevo alcalde y el PP, que conocen muy bien ese pliego, parece que lo primero que quieren hacer es subir el precio del agua".

"El PSOE fue capaz de gestionar el contrato sin subir el recibo del agua de los toledanos y esa era nuestro planteamiento de cara a la nueva legislatura", ha dicho la portavoz socialista, quien ha insistido en que el Gobierno de Carlos Velázquez "debe cumplir sus compromisos y dar una respuesta a través del acuerdo que no sea gravosa para los intereses de los vecinos".

De la Cruz ha insistido en que esta situación se deriva de un contrato "muy discutido" que fue firmado por el PP y que los sucesivos gobiernos progresistas "hemos ido resolviendo sin perjudicar los intereses municipales". Por el contrario, alega, el Grupo Socialista teme que Velázquez "va a actuar como suelen hacer los gobiernos del PP, que es decir que van a bajar los impuestos y subirlos cuando gobiernan".

De la Cruz ha aclarado que el auto del juzgado habla de una "revisión de precios al alta o a la baja" y ha recordado que una de las primeras decisiones de Carlos Velázquez en estos tres meses de legislatura fue subir el precio de los autobuses urbanos al no aplicar la rebaja del 50% de las ayudas del Gobierno de España.

Además, ha pedido a Velázquez que no trate de desviar la atención, que deje de echar balones fuera y de culpar a otros de su propia gestión, "asuma sus responsabilidades y cumpla con sus compromisos, como aplicar la gratuidad de los autobuses urbanos en determinadas horas, una medida estrella de PP-VOX de la que nada sabemos".

Los empresarios aprovechan la sentencia para censurar que la ciudad siga sin POM

La Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) ha aprovechado la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Toledo a revisar las tarifas del agua tras incumplir los acuerdos de la Junta Gobierno Local para censurar que una ciudad como Toledo siga sin un Plan de Ordenación Municipal (POM) y se rija por uno que data del año 1986.

Así se ha pronunciado el secretario general de la organización empresarial, Manuel Madruga, en la rueda de prensa para dar a conocer los premiados de la 27 edición de Galardones Empresariales junto al presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas.

Centrándose en la sentencia conocida este lunes, Madruga ha asegurado que la de agua es una de las tasas que los empresarios tienen que pagar y que más les "duele" porque, además, no consiguen nunca que, por ejemplo, en el sector de la hostelería la califiquen como industrial, algo que haría que el precio fuera "más bajo".

Sin haber visto la sentencia, el 'número dos' de Fedeto ha afirmado que "los acuerdos que se adoptaron con la empresa del agua estaban para que Toledo fuera una ciudad que estuviera en torno a los 100.000 o 120.000 habitantes" y sin embargo "no conseguimos crecer bajo ningún concepto", algo que ha hecho que la empresa recurriera y que, ahora, un juez diga que hay que actualizar las tarifas.

"Llevamos oyendo años que eso iba a pasar", ha manifestado Madrugado, quien al hilo de esta cuestión ha censurado que Toledo tenga un "POM desaparecido". "No sé cuándo lo vamos a tener. Debemos ser la única ciudad de España con un POM en el que todavía se pintan bisontes como en las cavernas de los prehistóricos".

Dicho esto, la afirmado que "una ciudad que no tiene POM, una ciudad que es muy cara de abastecer como consecuencia de cómo está hecha y cada vez que hacemos un desarrollo es para equivocarnos, conlleva este tipo de cuestiones", ha afeado Madruga, quien ha afirmado que él está esperando que algo parecido pase con la basura.

El Equipo Gobierno estudia cómo elevar la factura del agua 

La concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Loreto Molina, ha asegurado que el equipo de Gobierno toledano está estudiando con empresas y otras entidades que colaboran con el Ayuntamiento cómo aplicar el incremento de la tarifa del agua, tras los fallos judiciales de obligado cumplimiento que así lo determinan.

En declaraciones a los medios, la edil toledana, que ha asistido al Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad, ha indicado que el equipo de Gobierno anterior no ejecutó la sentencia que le obligaba a revisar al alza el coste del agua en la ciudad, que había que haberse realizado con carácter quinquenal en el recibo del agua.

"Esa sentencia es del mes de enero. No se hizo nada desde enero a esta parte y ahora, en septiembre, hemos recibido un auto en el cual se nos obliga a llevarla a cabo obligatoriamente", ha indicado.

"Estamos viendo cómo encajamos esa revisión del estado de las facturas", ha insistido Molina que, preguntada por los medios, no ha sabido detallar a qué cantidad asciende ese incremento.

"Todavía estamos trabajando con Tagus. En el momento que lo tengamos, obviamente lo daremos a conocer", ha añadido.

De igual modo, y preguntada por los medios, ha reaccionado a las manifestaciones lanzadas desde el Grupo Socialista, desde donde han asegurado que el contrato del agua no es de la etapa anterior del Gobierno socialista sino del alcalde del PP José Manuel Molina "y la decisión de subir el recibo del agua será exclusivamente del actual alcalde Carlos Velázquez".

"Lo que vamos a hacer es ejecutar la sentencia que tenían que haber llevado a cabo ellos", les ha espetado la responsable de Obras, Servicios y Parques y Jardines de Toledo, que ha recordado a los ediles de la oposición que tendrían que haber realizado esa revisión al alza desde hace años para que ahora no repercuta en la ciudadanía de la ciudad.

 

#ayuntamiento de toledo
#castilla la mancha
#subida del agua
#tribunales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024