JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 13:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Justicia adquiere un software para crear y gestionar un banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

En este banco estatal se prevé la integración de los perfiles de AND de las personas afectadas por una posible sustracción de menores.

16.09.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Justicia ha adquirido el software Bonaparte, con el objetivo de crear y gestionar el banco estatal de AND de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Memoria Democrática.

La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha explicado en un comunicado que este sistema permitirá "integrar perfiles de AND de múltiples laboratorios y realizar búsquedas sistemáticas con restos postmortem procedentes de la exhumación de fosas comunes de las personas desaparecidas para ayudar así en la identificación".

Desde el Ministerio de Justicia han destacado también que en este banco estatal se prevé la integración de los perfiles de AND de las personas afectadas por una posible sustracción de menores cuya denuncia haya sido admitida por los hechos recogidos en la ley.

El contrato incluye la licencia de software permanente, sin limitación de usuarios, por un periodo de cinco años de mantenimiento e implementación de cualquier actualización de software, así como una bolsa de horas anuales para la formación de los usuarios, gestión de incidencias e instalación de parches.

Bonaparte es un sistema avanzado en la creación y la búsqueda automatizada de perfiles de AND de árboles genealógicos complejos, sea cual sea la relación de parentesco de los familiares que donan su AND con la victima que buscan.

Una característica que desde el Ministerio de Justicia han calificado de "esencial", ya que se prevé una alta casuística de árboles genealógicos complejos, por falta de familiares directos. Además, el sistema dispone de un algoritmo matemático para calcular la significación estadística de las compatibilidades de AND que se obtengan.

El software ha sido desarrollado con fondos públicos europeos, creado a petición del Instituto Forense Holandés, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de los Países Bajos, y desarrollado por la compañía Smart Research BV. También ha sido validado en el ámbito forense en distintos escenarios internacionales como la NFI, Interpol o Acic, según han recalcado desde el ministerio presidido por Llop.

12 LABORATORIOS PARTICIPARÁN EL BANCO ESTATAL

Se prevé que la participación en el banco estatal de AND estará formada por alrededor de 12 laboratorios de AND de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias, Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco y Galicia.

Las instituciones que tendrán acceso al banco nacional de AND serán los laboratorios de AND estatales y de las comunidades autónomas que participen en proyectos de memoria democrática y previamente hayan sido evaluados satisfactoriamente por la Comisión Nacional para el Uso Forense, de acuerdo con la norma ISO 17.025.

Sin embargo, el banco será gestionado en tareas de mantenimiento, actualizaciones y ciberseguridad por la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, y será el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses el encargado del uso de los algoritmos de la aplicación y de los datos genéticos.

#banco adn
#crimenes franquistas
#memoria histórica
#ministerio de justicia
#robo de bebes
#victimas franquismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024