MARTES, 28 DE MAYO DE 2024 · 22:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

El Museo Artesano de Chinchilla será realidad en 2024 y resaltará la vanguardia de la Alfarería Manchega

El delegado de la Junta ha avanzado que el edificio renacentista del siglo XVI "Las Tercias" en Chinchilla de Montearagón está siendo rehabilitado y una de sus naves abovedadas será espacio museístico de la artesanía autóctona de este municipio.

16.09.2023

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando con el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón para que el edificio renacentista del siglo XVI de Las Tercias pueda albergar en su interior un Museo de la Artesanía característica de esta localidad albaceteña, como es La Cuerda y la Cerámica, y que se inaugurará el próximo año 2024.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha anunciado este espacio expositivo artesano de Chinchilla, así como la rehabilitación de las tres naves abovedadas de este emblemático edificio histórico, propiedad municipal desde la década de los años 20, que además ha sido objeto de los trabajos de un Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), que concluirán con este espacio museístico, en el que el visitante podrá contemplar hornos y un torno artesano.

Ruiz Santos que ha estado acompañado de los alcaldes de Chinchilla, Francisco Morote; La Roda; Juan Ramón Amores y Villarrobledo, Valentín Bueno, además del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, en la jornada dedicada a la cerámica y alfarería, en el estand de la Junta de Comunidades en la Feria de Albacete, también ha trasladado la intención del Consistorio chinchillano de firmar un convenio para que el Museo Nacional de la Cerámica sea de carácter “público”, y así abrirlo a la sociedad y mostrar museísticamente piezas de alfarería y cerámica del conjunto de España.

El representante del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha recordado que el Museo Nacional de la Cerámica, iniciativa de Carmina Useros y Manuel Belmonte, tras su viaje “artesano” por la provincia de Albacete, fue inaugurado el 26 de junio de 1980, con patrimonio de sus fundadores, los donativos de particulares y vecinos, las recaudaciones en diversos actos culturales.

El museo ocupa el edificio diseñado por el arquitecto Carlos Belmonte sobre un antiguo solar del barrio de Santa Ana. Contiene una colección compuesta por casi dos mil piezas de alfarería y cerámica española, procedentes de 576 talleres. Se exponen en seis salas y están agrupadas por provincias. Los nombres de las piezas, sus autores y lugar de origen están anotados en el catálogo publicado en el 25 aniversario de la fundación del museo.

En definitiva, ha apuntado Ruiz Santos, los dos espacios museísticos en torno a la artesanía de Chinchilla son un “ejemplo de promoción de una larga tradición de más de 60 alfareros que trabajaban en las famosas cuevas de esta localidad albacetense, próxima a la capital regional, con un excelente patrimonio histórico y artístico”.

Alfarería de la Mancha albaceteña y Maestros Artesanos de este sector

Por otro lado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha señalado que la artesanía de la Alfarería tiene una huella identitaria en La Mancha, y en el caso de la provincia de Albacete, los exponentes de esta artesanía son Villarrobledo y La Roda.

En el caso de Villarrobledo, Ruiz Santos ha añadido que una de las expresiones artesana más característica en “La Alfarería Tinajera”, que además cuenta con su propia Centro de Interpretación en el Antiguo Alfar y un horno rehabilitado.

En este punto, el representante de la Administración autonómica en el territorio albaceteño, ha informado que en la provincia de Albacete hay 14 artesanos ceramistas y 2 artesanos alfareros, resaltando al maestro artesano, Jesús Carcelén, con más de 30 años de experiencia e incluido además en la marca “Legado Artesano de Castilla-La Mancha”.

Con respecto a La Roda, también ha resaltado a los maestros artesanos desde 2021, Juan Cebrián Villodre y Luis Cebrián Villodre, además de la empresa “Artesanía Cebrián” con una Placa al Mérito Artesano en 2010.

Finalmente, Pedro Antonio Ruiz Santos ha remarcado que otro de los maestros artesanos en este sector artesanal es Francisco Fernández García, quién ha apostado “por la innovación”, siendo seleccionado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía y la Federación regional de Artesanía (FRACAMAN) para asistir la pasada semana a la Feria Maisonet & Objet de París, donde hubo representación de artesanía de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

#alfareria manchega
#chinchilla
#gobierno de clm
#museo artesano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumentan las máximas en las cinco provincias

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 34 grados en Albacete, entre los 17 y los 35 en Ciudad Real, entre 13 y 31 grados en Cuenca, entre 16 y 33 grados en Guadalajara y entre 16 y 35 grados en...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 27 de mayo.

SALUD. CLM dedica más de 21 millones de euros a vacunas contra herpes zoster y la bronquiolitis infantil

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La empresa campillana MTS 23 TALENT se afianza en el marketing online gracias al Concurso Integra 4.0 de Diputación

El diputado de Emprendimiento, Javier Cebrián, ha estado en los estudios que tienen en Campillo de Altobuey y ha conocido los últimos creadores de contenidos que han incluido en su catálogo

Castilla La Mancha expone en Galicia el desarrollo de las agendas de Desarrollo Urbano y Rural para luchar contra la despoblación

Esta nueva herramienta de la región se ha presentado como ejemplo de medidas para hacer frente al fenómeno demográfico desde una visión que engloba a todas las administraciones, desde la local a la estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024