VIERNES, 19 DE JULIO DE 2024 · 13:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

La hormiga roja de fuego, de las especies más invasoras, se establece en Europa y podría llegar España

"Es posible detectar estas hormigas debido a sus dolorosas picaduras y los característicos montículos de sus nidos, aunque la confirmación de un experto es esencial".

Hormiga roja de fuego. - JESSE RORABAUGH

Hormiga roja de fuego. - JESSE RORABAUGH

11.09.2023

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

La hormiga roja de fuego, una de las especies más invasoras, podría llegar a España, según un estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), cuyos investigadores han identificado 88 nidos de este insecto repartidos alrededor de 5 hectáreas cerca de la ciudad de Siracusa (Sicilia).

Asimismo, el estudio publicado en la revista 'Current Biology', ha concluido que esta especie invasora podría establecerse en el 7% del continente europeo aproximadamente, una estimación realizada a través de modelos de distribución a partir de las condiciones ambientales actuales.

En concreto, la mitad de las áreas urbanas en Europa serían aptas para su establecimiento, como en el caso de Barcelona, Madrid, Roma o París, urbes donde el estilo de vida de las personas podría verse afectado por la abundancia y agresividad de la hormiga roja de fuego.

Ello se suma a que las ciudades costeras del Mediterráneo, altamente conectadas por puertos marítimos, son las más adecuadas para esta hormiga, lo que favorecería su propagación. Por otro lado, con las predicciones del cambio climático, la situación empeoraría gravemente ya que una mayor parte de Europa sería adecuada para la especie.

"Los esfuerzos coordinados para la detección temprana y una rápida acción en la región son claves para gestionar con éxito esta nueva amenaza, antes de que se extienda de forma incontrolable", ha señalado el investigador del IBE, Roger Vila.

Entre otras conclusiones, los expertos han apuntado que los nidos encontrados en Italia son colonias invasoras que podrían proceder, según los análisis genéticos del estudio, de China o Estados Unidos, lugares donde la hormiga roja de fuego también es una especie invasora.

No obstante, la vía de entrada del insecto a Europa se desconoce, aunque se cree que Siracusa fue el primer punto de llegada debido a que las colonias se han localizado en una zona aislada conformada por un estuario y un parque natural, por lo que el equipo ha concluido que entraron por una zona de paso con actividad humana, como el puerto comercial.

Ello también se debe a que los análisis de dirección del viento han indicado que algunas hormigas reina voladoras podrían haber llegado desde el noroeste, donde se sitúa el puerto de Siracusa.

Asimismo, los modelos ecológicos realizados en la investigación han mostrado predicciones alarmantes acerca de la colonización de esta hormiga en Europa y su posible expansión por el continente, que además podría verse facilitada por el cambio climático.

Por otro lado, la ciudadanía puede jugar un papel clave en la detección de la hormiga roja de fuego, según el investigador predoctoral del IBE, Mattia Menchetti, ya que esta se encuentra con frecuencia en áreas urbanas y periurbanas.

Además, "es posible detectar estas hormigas debido a sus dolorosas picaduras y los característicos montículos de sus nidos, aunque la confirmación de un experto es esencial", ha explicado Menchetti.

En cualquier caso, ante la capacidad de dispersión de la especie invasora y la supuesta existencia de un primer punto de introducción en Europa aún desconocido, el equipo ha recomendado que el seguimiento de la hormiga roja de fuego se extienda a una escala geográfica mayor.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes, en Castilla-La Mancha: Las temperaturas máximas alcanzarán 38 o 39 grados de forma generalizada,

ÍNDICE DE POSIBLE PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: ALTO Y MUY ALTO.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024