SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 07:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

La hormiga roja de fuego, de las especies más invasoras, se establece en Europa y podría llegar España

"Es posible detectar estas hormigas debido a sus dolorosas picaduras y los característicos montículos de sus nidos, aunque la confirmación de un experto es esencial".

Hormiga roja de fuego. - JESSE RORABAUGH

Hormiga roja de fuego. - JESSE RORABAUGH

11.09.2023

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

La hormiga roja de fuego, una de las especies más invasoras, podría llegar a España, según un estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), cuyos investigadores han identificado 88 nidos de este insecto repartidos alrededor de 5 hectáreas cerca de la ciudad de Siracusa (Sicilia).

Asimismo, el estudio publicado en la revista 'Current Biology', ha concluido que esta especie invasora podría establecerse en el 7% del continente europeo aproximadamente, una estimación realizada a través de modelos de distribución a partir de las condiciones ambientales actuales.

En concreto, la mitad de las áreas urbanas en Europa serían aptas para su establecimiento, como en el caso de Barcelona, Madrid, Roma o París, urbes donde el estilo de vida de las personas podría verse afectado por la abundancia y agresividad de la hormiga roja de fuego.

Ello se suma a que las ciudades costeras del Mediterráneo, altamente conectadas por puertos marítimos, son las más adecuadas para esta hormiga, lo que favorecería su propagación. Por otro lado, con las predicciones del cambio climático, la situación empeoraría gravemente ya que una mayor parte de Europa sería adecuada para la especie.

"Los esfuerzos coordinados para la detección temprana y una rápida acción en la región son claves para gestionar con éxito esta nueva amenaza, antes de que se extienda de forma incontrolable", ha señalado el investigador del IBE, Roger Vila.

Entre otras conclusiones, los expertos han apuntado que los nidos encontrados en Italia son colonias invasoras que podrían proceder, según los análisis genéticos del estudio, de China o Estados Unidos, lugares donde la hormiga roja de fuego también es una especie invasora.

No obstante, la vía de entrada del insecto a Europa se desconoce, aunque se cree que Siracusa fue el primer punto de llegada debido a que las colonias se han localizado en una zona aislada conformada por un estuario y un parque natural, por lo que el equipo ha concluido que entraron por una zona de paso con actividad humana, como el puerto comercial.

Ello también se debe a que los análisis de dirección del viento han indicado que algunas hormigas reina voladoras podrían haber llegado desde el noroeste, donde se sitúa el puerto de Siracusa.

Asimismo, los modelos ecológicos realizados en la investigación han mostrado predicciones alarmantes acerca de la colonización de esta hormiga en Europa y su posible expansión por el continente, que además podría verse facilitada por el cambio climático.

Por otro lado, la ciudadanía puede jugar un papel clave en la detección de la hormiga roja de fuego, según el investigador predoctoral del IBE, Mattia Menchetti, ya que esta se encuentra con frecuencia en áreas urbanas y periurbanas.

Además, "es posible detectar estas hormigas debido a sus dolorosas picaduras y los característicos montículos de sus nidos, aunque la confirmación de un experto es esencial", ha explicado Menchetti.

En cualquier caso, ante la capacidad de dispersión de la especie invasora y la supuesta existencia de un primer punto de introducción en Europa aún desconocido, el equipo ha recomendado que el seguimiento de la hormiga roja de fuego se extienda a una escala geográfica mayor.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Nerpio pone a prueba a los participantes del Circuito BTT

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CIS.- La encuesta de junio repite con el PSOE en cabeza, pero sólo con un punto de ventaja sobre el PP

En la tercera plaza se consolida Vox, que sube hasta el 12,1% y ya saca más de tres puntos a la coalición Sumar, a la que se atribuye un respaldo del 8,8%.

Castilla-La Mancha atrae 3.200 millones de euros en inversión privada de centros de procesamiento de datos

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "en Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar nuestra normativa, nuestra legislación urbanística y nuestra capacidad de dar ayudas y agilidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024