SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 07:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Deportes

LOS DEPORTES, HOY, EN CASTILLA-LA MANCHA: Rinconada revalida el título de campeón de la Copa Iberdrola 2023 en el Complejo Deportivo Rafael del Pino de Toledo

Toda la actualidad deportiva de Castilla La Mancha

17.09.2023

Deportes en Ciudad Real

comentarios

Rinconada revalida el título de campeón de la Copa Iberdrola 2023 en el Complejo Deportivo Rafael del Pino de Toledo

17/09/2023

Las jugadoras del CB Rinconada Sevilla se proclamaron campeonas de la Copa Iberdrola 2023 este domingo al superar al CB Oviedo en la final con un 3-1 en el Complejo Deportivo Rafael del Pino de Toledo.

Las rinconeras revalidaron el título conquistado en 2022 después de un impoluto camino hasta la final. En la lucha por el título, el equipo andaluz tomó la iniciativa ya que Leona Lee y Wei Xu superaron a Laura Álvarez y Ruth Veiguela en un duro partido que no se decidió hasta el cuarto set (11-7, 11-10, 8-11 y 11-3).

El dobles de Claudia Leal y Laura Molina acercó el título al Rinconada, con un triunfo en tres sets en un intenso enfrentamiento ante Amaia Torralba y Kristina Sotomayor (11-10, 11-9 y 11-9).

El conjunto asturiano logró recortar distancias por medio de Laura Garijo, quien superó a María Merchan en tres sets (11-3, 11-6, 7-11 y 11-6), pero el Rinconada sentenció la final por medio de Wei Xu, quien no dio opción a Ruth Veiguela (11-3, 11-0 y 11-4).

La ‘Titán de la Mancha’ es ya una de las 20 mejores pruebas de ciclismo de montaña de España

17/09/2023

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha asistido a la entrega de trofeos de la XIII Edición del Titán de la Mancha, que se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.

Allí, Yuste ha destacado la importancia de la prueba dentro del calendario deportivo nacional y ha recordado que está considera “una de las 20 mejores carreras de este tipo de España”. Del mismo modo ha felicitado a los ganadores y ha lanzado un mensaje de reconocimiento para el conjunto de los participantes.

En la edición de este año, una vez más, ciclistas de toda España han recorrido los parajes de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Puerto Lápice, Camuñas, Madridejos, Consuegra, Fuente el Fresno y Urda. La competición no solo se ha limitado a los expertos en BTT, sino que también ha incluido las modalidades de E-Bikes y Gravel. Además, ha contado con un recorrido Trail.

En la Maratón de 100 kilómetros han competido 1.650 ciclistas, en la Ultramaratón de 200 kilómetros 400 y las modalidades de Trail, Gravel y E-Bikes 53, 50 y 40 ciclistas respectivamente.

Pase del Basket Cervantes Ciudad Real a semifinales en una fiesta del baloncesto femenino

16/09/2023

No está mal para empezar el curso baloncestístico 23-24 en la categoría femenina. No fue un encuentro más típico de pretemporada, sino que en el gran ambiente conseguido por la afición del baloncesto en Ciudad Real se respiraba una rivalidad sana entre el Colegio Marianistas y el Basket Cervantes Ciudad Real, con muchas ganas de disfrutar, pero también con la ilusión de pasar ronda en el trofeo diputación.

El conjunto colegial empezó muy enchufado en el partido, especialmente su jugadora Carmen Sendín, que logró anotar los seis primeros puntos para su equipo. Una gran defensa presionante a toda pista en la mayoría de los minutos del primer periodo logró sacar de su plan de partido al equipo de Roberto Sánchez, que sobre el papel se mostraba favorito por pertenecer a una categoría superior. Sin embargo, las cervantinas no estuvieron cómodas en ningún momento, y las bajas de jugadoras importantes y las faltas de ritmo típicas de estas alturas de pretemporada fueron un lastre desde el principio. Pese a ello, las visitantes se aferraban al juego con más “pico y pala” que talento logrando mantener el partido abierto en todo momento. Al finalizar el primer cuarto el resultado no mostraba la superioridad de Marianistas en el juego: 11-10.

En el segundo periodo, más de lo mismo. El ritmo impuesto por Prado Marianistas comenzó a obtener sus frutos en términos de ventaja. Carmen Sendín lideraba a su equipo en dirección y anotación. En las rotaciones intervinieron jugadoras júnior en ambos bandos, situación de la que sacó de nuevo partido el conjunto “azulón”. Hasta en dos momentos la renta subió hasta los nueve puntos: 24-15 y 27-18. Tras un tiempo muerto del técnico del Basket Cervantes Ciudad Real, una jugada de pizarra acabó en un triple de Miriam Pérez (27-21) que resultó ser un punto de inflexión en el partido. En los dos últimos minutos del segundo cuarto, las “amarillas” consiguieron arreglar en parte el desaguisado, metiéndose por segunda vez en la pelea justo antes del descanso (30-27).

Tras el paso por vestuarios, el Basket Cervantes Ciudad Real salió con otra actitud a la pista y un triple de Lara Moriel conseguía igualar el partido a 30. Aunque Prado Marianistas se resistía a perder la iniciativa, los síntomas de cansancio empezaron a aparecer. En el último minuto del tercer cuarto Virginia Lérida logra poner a su equipo por delante en el marcador por primera vez (40-43), situación que ya no cambiaría en todo el partido. A pesar de ello, el partido permanecía igualado y con opciones para los dos equipos al finalizar el tercer periodo (41-43).

En el último cuarto, las cervantinas salieron decididas a resolver el partido. Virginia Lérida y Miriam Pérez estuvieron sensacionales en los primeros minutos sumando entre las dos diez de los puntos de su equipo. La defensa visitante se hizo fuerte y varios robos de balón posibilitaron canastas en contraataque que aumentaron la ventaja. En el ecuador del último periodo se llegó a sobrepasar los diez puntos (44-56), y a falta de minuto y medio la renta fue la mayor de todo el partido (48-61). Prado Marianistas no se rindió en ningún momento y prueba de ello fue el último triple de Inés Vidal que cerraba el resultado al término del partido en un definitivo 51-61.

En conclusión, gran partido con muchos alicientes típicos de un derbi local: emoción, intensidad, errores provocados por los nervios, … pero al final mucha deportividad dentro y fuera de la pista. Todo un ejemplo para la sociedad ciudadrealeña deseosa de este tipo de experiencias. ¡Enhorabuena a los dos equipos!

Ficha técnica:

Pabellón: Colegio Marianistas (Ciudad Real).

Árbitros: Ungría Lasierra y Sánchez López.

Prado Marianistas 51 (11+19+11+10): Blanca Herrero (11), Carolina Mayoralas (6), Carmen Sendín (12), Cristina Muñoz, Rebeca Salinas, Noelia Tera, Sofía Fernández-Bravo (3), Inés Vidal (3), Carmen García (4), Andrea Morcillo (2), María José Arévalo (5).

Basket Cervantes Ciudad Real 61 (10+17+16+18): Lidia Camacho (1), Virginia Lérida (13), María José Jaime (2), Lydia Pérez (6), Carmen Cabañas, Alicia Zazo (7), Lara Moriel (7), Miriam Pérez (19), Silvia Bordel, Eugenia Agudo (6).

La III Gran Fondo mostrará un año más los paisajes y pueblos de la Sierra de Albacete

15/09/2023

La tercera edición de la Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva Sierra de Albacete ha sido presentada de forma oficial en el stand de la Diputación de Albacete en el Recinto Ferial. Una prueba que supone un “escaparate” para toda la provincia de Albacete, ya que los corredores “podrán disfrutar de los paisajes, carreteras y magníficos pueblos que tenemos en la Sierra de Albacete”, como ha señalado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

En su intervención al inicio del acto, el máximo responsable de la institución ha señalado el “placer” de contar con la presencia de grandísimos corredores de la talla de Roberto Heras (cuatro veces campeón de la Vuelta a España), del ciclista de Madrigueras, Héctor Carretero, y de la corredora alicantina Sandra Alonso, a los que espera ver en la tercera edición de la prueba, que se celebrará el 20 de abril de 2024.

Por su parte, el vicepresidente provincial, Fran Valera, ha afirmado que desde la Diputación se ha querido “romper el mito” de que Albacete es sinónimo de llano y abanicos en el mundo del ciclismo, señalando que “tenemos una sierra espectacular y esta prueba sirve para estimular el turismo de la zona alrededor de la bicicleta”. En este sentido, ha destacado el trabajo “con ganas e ilusión” que se lleva a cabo a todos los niveles “para cuidar todos los detalles” de una carrera que el año pasado congregó a más de 1.200 corredores.

Daniel Sancha, diputado de Deportes, ha remarcado que “con esta prueba, la bicicleta de carretera ya tiene su espacio en la programación deportiva de la Diputación de Albacete”, indicando que “daremos lo mejor que tenemos para que grandes figuras del ciclismo puedan acompañarnos en este tipo de eventos”, y mostrando su ilusión por “consolidar esta prueba para que sea una de las más importantes a nivel regional e, incluso, nacional”.

Roberto Heras, una de las figuras del ciclismo español

El bejarano Roberto Heras ha participado en la presentación oficial y estará en la línea de salida de la tercera edición de la Gran Fondo Sierra de Albacete. Campeón de la Vuelta a España en cuatro ocasiones, el ex ciclista no conoce la Sierra de Albacete, por lo que durante el coloquio ha mostrado su ilusión por participar en esta carrera, lejos de los habituales abanicos que él vivió en el paso por nuestra provincia en su época como corredor profesional.

El calendario del año próximo determinará la posible participación de Sandra Alonso y Héctor Carretero en la prueba. Ambos ciclistas estarán inmersos en sus respectivas temporadas, aunque confían poder estar en una carrera en la que, en palabras del ciclista de Madrigueras, “disfruté como un enano, parando en todos los avituallamientos y charlando con otros corredores”.

Una edición con varias novedades

Manuel Collado, del Club Ciclista Onturense, ha dado las principales novedades de esta tercera edición, que recupera un recorrido circular con salida y meta en la localidad de Riópar. La Gran Fondo tendrá 157 kilómetros, mientras que la Medio Fondo recorrerá 118 kilómetros en un trazado diferente a las anteriores ediciones. “El objetivo es dar a conocer nuestra sierra y eso lleva implícito dar a conocer pueblos como Ayna, Paterna del Madera o Bogarra”, localidades por las que pasará la prueba.

Las inscripciones ya están abiertas para la tercera edición y el objetivo es incluso superar el número de participantes del año pasado. Roberto Heras se sumará al elenco de grandes corredores que ya han disputado esta Gran Fondo Sierra de Albacete, que ha contado con ilustres como Melcior Mauri, Abraham Olano, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Dori Ruano y Óscar Sevilla.

Las escuelas de ciclismo, la base para el futuro

Durante el coloquio se ha repasado la actualidad del ciclismo nacional y se ha mencionado la importancia de las escuelas de ciclismo, aprovechando la presencia de Héctor Carretero, que precisamente da nombre a su propia escuela. “El trabajo en las escuelas de ciclismo es fundamental para ayudar a los chicos y chicas a que tengan la capacidad y oportunidad de disfrutar del ciclismo. Siempre que puedo y tengo tiempo aprovecho para venir a ver a los chicos de la escuela”.

Sandra Alonso, por su parte, ha señalado el crecimiento del ciclismo femenino gracias a que muchas carreras habituales como el Tour de Francia o el Giro de Italia llevan años incluyendo pruebas femeninas, al igual que ha comenzado a hacer la Vuelta a España. “Ahora hay una mayor proyección del ciclismo femenino en televisión y eso ha enganchado a la afición, además del trabajo de varios equipos españoles, que están dando pasos importantes en la formación de corredoras”.

Roberto Heras, Héctor Carretero y Sandra Alonso han recibido de manos de la Diputación de Albacete un candil artesano de la provincia como agradecimiento a su presencia en esta presentación que ha supuesto el pistoletazo inicial de la III Gran Fondo Internacional Ciclodeportiva Sierra de Albacete.

La Copa de Maestros de Esgrima de C-LM llega a Ciudad Real este sábado y será en la Plaza Mayor si no llueve

14/09/2023

El concejal de Deportes Pau Beltrán ha presentado la Copa de Maestros de Esgrima de Castilla-La Mancha que se celebrará en la capital este sábado 16 de septiembre en la Plaza Mayor. Si finalmente llueve en el día de la celebración, la competición se trasladará al pabellón Príncipe Felipe.

Beltrán se ha mostrado agradecido al Club Espadas Calatrava de Ciudad Real por "ayudar a traer este evento a la capital" después de su ausencia durante siete años "para fomentar la práctica de la esgrima en un escenario como la Plaza Mayor".

Asimismo, ha señalado que desde el Ayuntamiento seguirán potenciando la organización de eventos deportivos en la capital y promoverán la ciudad como un destino turístico deportivo, con el objetivo de atraer visitantes y dinamizar la economía local a través del deporte.

Por su parte, Juan Lomas, presidente del Club Espadas de Calatrava, ha comentado que "con el objetivo de acercar este deporte a la gente" se puso en marcha la Copa de Maestros.

"Queremos sacar el deporte de los pabellones y acercarlo a la gente", ha remarcado Lomas.

La competición será al arma de la espada y está organizada por el Club Espadas de Calatrava y la Federación de Esgrima de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ciudad Real Deporte, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, y sponsors.

En la presentación de esta Copa de Maestros de Esgrima de Castilla-La Mancha, el concejal de Deportes ha estado acompañado del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro y de Juan Lomas, presidente del Club Espadas de Calatrava, tal y como ha informado en nota de prensa la Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Caro ha defendido la "democratización" de la practica deportiva como "un derecho del conjunto de la ciudadanía" y ha "reivindicado" la práctica del deporte desde las más tempranas edades como así está fomentado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

De hecho, en el pasado curso escolar, la provincia de Ciudad Real alcanzó la cifra récord de 44.000 niños, niñas y jóvenes que participaron en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar.

255 PARTICIPANTES ELIGIERON ESGRIMA

Una "apuesta" por la diversidad de modalidades deportivas ya que, estos 44.000 deportistas pudieron elegir practicar el deporte que le gusta entre 25 disciplinas deportivas entre ellas la Esgrima que contó con más de 255 practicantes en edad escolar en la pasada edición, ha dado a conocer el delegado.

Por ello, ha agradecido al Club Espadas de Calatrava de Ciudad Real por la celebración esta Copa de Maestros en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora tanto con ayuda económica a la competición, al Club y a la Federación, como institucional y que "contribuirá a la promoción de la disciplina motivando a los más jóvenes".

El Club BM Bolaños celebró el viernes su Gala Anual de presentación de sus equipos federados para la temporada 2023/2024. La plaza del altozano fue el escenario en el que se reconoció la labor y apoyo de patrocinadores y personas vinculadas y muy apegadas al club.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Bolaños y presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, acompañado por el concejal de deportes, Santiago Gómez, y varios miembros de la Corporación Municipal. El primer edil quiso reiterar el agradecimiento a los patrocinadores privados, porque “aunque el ayuntamiento es el principal colaborador y la ayuda de instituciones públicas es necesaria, ya que supone un orgullo que nuestros equipos lleven por bandera a nuestro territorio por todo el territorio nacional, los primeros no tienen obligación de hacerlo”. Así mismo deseó “que los diferentes equipos nos den tardes de alegría, con la seguridad de que van a hacer una gran temporada”.

En el transcurso de la Gala se hizo entrega de diferentes reconocimientos: a las tres jugadoras pioneras en la creación del grupo territorial femenino, por su fidelidad al club, Miriam, Inma y Raquel; al jugador del primera nacional recientemente retirado, Alex Calzado; por su sentimiento como aficionado, pese a su corta edad, al abanderado Alonso; al presidente del grupo Vidabol, principal patrocinador, Jesús Julián Casanova; a Pablo León, vinculado al club desde hace mucho tiempo en diferentes facetas; emotivo reconocimiento el que se le hizo a Jesús Calzado “Chuchi”, por su afán y ejemplo de superación; el último reconocimiento fue concedido a Javier Fernández López “Jabato”, entrenador ciudadrealeño que este verano se proclamaba campeón del mundo con la selección española juvenil y que acaba de ser nombrado seleccionador nacional júnior. Jabato, al no poder acompañarnos en la gala, por motivos profesionales, quiso enviar un saludo a todos y agradecer, mediante un vídeo, el reconocimiento recibido, que fue recogido por su hermana y su sobrino.

Finalmente, se tuvo también un gesto con el socio más jovencito del club, Ángel Fernández, que con tan solo unos meses de vida ya forma parte de la familia “verde” y recibió un regalo por parte del club.

Tras finalizar el acto de presentación de los diferentes equipos, tuvo lugar, ya en un ambiente mucho más distendido, una fiesta joven con DJ que se alargó hasta bien entrada la noche.

#albacete
#ana almansa
#basket femenino
#bolaños
#castilla la mancha
#ciclismo
#ciudad real
#club balonmano bolaños
#esgrima
#iii gran fondo
#prado cervantes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Nerpio pone a prueba a los participantes del Circuito BTT

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CIS.- La encuesta de junio repite con el PSOE en cabeza, pero sólo con un punto de ventaja sobre el PP

En la tercera plaza se consolida Vox, que sube hasta el 12,1% y ya saca más de tres puntos a la coalición Sumar, a la que se atribuye un respaldo del 8,8%.

Castilla-La Mancha atrae 3.200 millones de euros en inversión privada de centros de procesamiento de datos

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "en Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar nuestra normativa, nuestra legislación urbanística y nuestra capacidad de dar ayudas y agilidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024