JUEVES, 18 DE JULIO DE 2024 · 19:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno regional ha destinado en los últimos años alrededor de 300.000 euros en ayudas a eventos, clubes y deportistas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia...

01.10.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha destinado en los últimos años alrededor de 300.000 euros en ayudas a eventos, clubes y deportistas con discapacidad

01/10/2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en los últimos años alrededor de 300.000 euros en ayudas a eventos, clubes y deportistas con discapacidad tal y como ha señalado el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante la VII gala de los premios FECAM Deporte Inclusivo que ha tenido lugar en la ciudad de Albacete.

Carlos Yuste, quien ha estado acompañado por el presidente de la entidad, Jesús Ruiz, entre otras autoridades, ha detallado que han sido más de 20.000 euros para apoyar a clubes de máximo nivel, 18.000 euros para eventos deportivos, alrededor de 100.000 euros para ayudas a deportistas de élite y aproximadamente 167.000 euros en apoyo a federaciones deportivas.

El director general de Juventud y Deportes se ha referido también al crecimiento que han obtenido las licencias deportivas para personas con discapacidad física que en los últimos ocho años se han incrementado en un 219 por ciento pasando de 36 a 115 licencias. En el caso de las mujeres destaca especialmente pues se ha pasado de cuatro a 25 lo que supone un aumento de un 525 por ciento. O en el caso de las personas con discapacidad intelectual que en los últimos años las licencias deportivas se han incrementado en más de un 60 por ciento y en el caso concreto de las mujeres en un 93 por ciento.

Asimismo, el director general de Juventud y Deportes ha puesto en valor que esto también se ha visto reflejado en el incremento de clubes para personas con discapacidad pues en el caso de la física se ha incrementado en un 450 por ciento, por ejemplo.

VII gala de los Premios FECAM Deporte Inclusivo

La VII gala de los Premios FECAM de Deporte Inclusivo ha reconocido a Globalcaja y a Rosa López con los galardones que conceden anualmente y que tienen como objetivo distinguir a instituciones públicas, privadas, empresas o personas que hayan colaborado con FECAM y el deporte para personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha.

Blanca Fernández reafirma el compromiso del Gobierno regional con las políticas encaminadas a favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad

30/09/2023

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, reafirma el compromiso del Gobierno regional con las políticas encaminadas a favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad durante la celebración del XXXII Día de la ONCE que ha tenido lugar en Alcázar de San Juan. 

Fernández ha destacado el trabajo que realiza la ONCE “desde Castilla La Mancha estamos tremendamente agradecidos a la ONCE, a Ilunión a sus centros especiales de empleo,  y sus proyectos de inserción socio laboral, el apostar por la inserción socio laboral de las personas con discapacidad que es lo que, verdaderamente promueve, una autentica integración en la sociedad, una autentica autonomía, favorece la autoestima de las personas con discapacidad y les permite hacer un proyecto de vida autónomo que aunque tenga que tener apoyo conlleve una vida plena”.

Ese, ha dicho, “es el salto de gigante que en los últimos años hemos dado en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real dando a conocer que “en la región tenemos una tasa de actividad entre las personas con discapacidad de las más altas del país que llega casi al 40 por ciento”, una tasa de actividad alta en relación al resto del país pero aún muy baja en relación al resto de la población.

En este sentido, ha indicado que “tenemos seguir avanzando por el mismo camino y que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que ir de la mano de la ONCE, de los Centros Especiales de Empleo y  Centros de  Capacitación de todas las entidades sin ánimo de lucro, que se dedican a intentar que las personas con discapacidad tengan una vida plena que al final es de lo que se trata”. Un objetivo en el que “el Gobierno de Emiliano García-Page tiene la mano tendida”.

La delegada de la Junta ha dado a conocer que en la provincia de Ciudad Real “hay dos mil personas con discapacidad” afiliadas a la Seguridad Social trabajando por cuenta propia o cuenta ajena, “todavía son pocas, apenas un dos por ciento de los contratos de los trabajadores y trabajadoras de toda la provincia”.

Por ello, “hay que seguir esforzándonos porque, es evidente, que una sociedad que quiere avanzar, avanza realmente si lo hace en conjunto y no deja nadie atrás” y para eso la ONCE no solo demuestra que ha sido pionera sino un referente tanto para entidades del sector como para el resto de la sociedad y cuentan con un respeto que es enorme”, ha puntualizado.

Por ello ha mostrado el el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el mundo de la discapacidad, con las políticas para favorecer a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y, sobre todo, apoyándonos mucho en el tercer sector social que hacen posible que lleguemos a todo el territorio”.     

Fernández ha advertido que “el valor de las organizaciones son las personas” desde las bases hasta quienes las dirigen, pasando por los sindicatos. Por eso, tienen una gran importancia este tipo de reconocimientos, porque “ponen de manifiesto que sois imprescindibles, que las personas son el pilar de la ONCE desde quien vende el cupón hasta quien lo compra, pasando por todos los que forman parte de ella”.

En el acto celebrado en el que ha sido reconocidas 19 personas asociadas a la ONCE han participado, además, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; la delegada provincial de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto; presidente del Consejo Territorial ONCE Castilla-La Mancha, José Martínez y Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion y consejero general de ONCE Castilla-La Mancha

Uno de cada tres mayores de 75 años tiene dificultades para acceder desde la calle a su vivienda

Un 35% de las personas mayores de 75 años en España reconoce tener dificultades para acceder desde la calle a su vivienda, bien porque no hay ascensor, bien porque ha de subir de forma obligatoria escaleras, o por ambos factores, según un informe realizado por la Fundación Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.

Según este estudio, realizado con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el 1 de octubre, los españoles participantes en este estudio otorgan una nota de 5,7 a la accesibilidad del edificio en el que viven.

"Las importantes carencias en accesibilidad suponen una discriminación de los derechos fundamentales de las personas mayores como la libertad de residencia y circulación, el libre desarrollo de la personalidad o la igualdad", afirma la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre.

Los autores de la investigación destacan que, en España, 4,73 millones de personas tienen 75 años o más (un 9,98% de la población) y, de ellos, un 35,1% de las mujeres y un 14,7% de los hombres entre 75 y 84 años viven solos, porcentajes que aumentan hasta el 44,1% y el 35,1%, respectivamente, a partir de los 85 años.

En este escenario, el informe muestra que los problemas de movilidad (68%) son la principal preocupación de los españoles ante una futura vejez, seguidos de la salud (67%); la falta de recursos económicos (59%); la posibilidad de no contar con una pensión de jubilación (60%) y la soledad (48%).

Así, el estudio pone de relieve que un 87% de los edificios de viviendas necesitan realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad. En concreto, un 17% requiere instalar un ascensor; el 22% necesita instalar una rampa para salvar el escalón de acceso al portal; el 56% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas; dos de cada tres tienen sus buzones elevados; y el 48% de los portales necesita un abrepuertas motorizado porque pesa demasiado.

Las barreras relacionadas con el ascensor son las actuaciones con un mayor grado de urgencia, ya que el 49% de quienes no cuentan con ascensor, lo reclaman como una medida urgente, de la misma manera que un 51% considera esencial mejorar la accesibilidad del portal hasta el ascensor con una plataforma elevadora eléctrica o una rampa.

El 63% de los españoles está de acuerdo con que un edificio accesible revaloriza sus inmuebles, pero seis de cada diez encuestados ve poco o nada probable realizar las mejoras de accesibilidad que se necesitan en su edificio. La falta de acuerdo entre vecinos (47%) y los motivos económicos (55%) son las principales razones expuestas, en especial cuando la inversión es superior a los 2.000 euros.

"Los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a asumir parte de las obras de accesibilidad y todas ellas están obligadas a pagar su coste, cualquier que sea su situación económica, por lo que no podrán vetar las obras por circunstancias económicas", explica el doctor Héctor Simón, de la Cátedra de Vivienda.

Éxito de participación y gran ambiente en la I Carrera por la inclusión de Amiab Cuenca

La I Carrera por la inclusión organizada por la asociación Amiab Cuenca ha sido “todo un éxito”, según afirman sus promotores. Se ha celebrado este domingo 24 de septiembre y ha contado con más de 300 participantes, entre ellos niños, corredores con y sin discapacidad, personas en sillas de ruedas, entre otros.

Se trata de una carrera solidaria y no competitiva cuyo objetivo es, entre otros, visibilizar la discapacidad y aportar una actividad deportiva inclusiva y adaptada para que pudiera participar cualquier persona. En un primer momento la carrera iba a ser nocturna y se iba a celebrar el 3 de septiembre, pero por motivos meteorológicos y organizativos hubo que cambiarla a este domingo por la mañana.

El buen ambiente que ha habido durante la mañana ha hecho que los participantes, los voluntarios y todo aquel que ha querido unirse a la fiesta disfrutara de la jornada. Pasados unos minutos de las 11:00 horas daba comienzo el recorrido de los más pequeños, saliendo desde el Parque de San Julián para recorrer las calles más céntricas (Carretería, Las Torres…) y regresar al inicio. La salida ha corrido a cargo del padrino de la carrera, Paco Pérez. Todos han recibido una medalla hecha por participantes del Servicio de Capacitación de Cuenca, integrantes del club deportivo Amiab en Cuenca y niños y niñas de las escuelas municipales de verano.

Un poco más tarde daba comienzo el recorrido de los adultos. La primera salida ha sido para las personas que van en silla de ruedas autopropulsadas, personas con movilidad reducida y sillas de ruedas asistidas. La salida la han dado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y los delegados provinciales de Bienestar Social y Fomento, Amelia López y José Ignacio Benito, respectivamente.

Y unos minutos después hacían lo propio el resto de corredores, con salida de las concejales de Deportes y Servicios Sociales, Charo Rodríguez y Estela Soliva, respectivamente y la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez.

Además de pictogramas y voluntarios que han acompañado a quien fuera necesario, se ha contado con una intérprete de Lengua de Signos, Blanca Sánchez.

Los representantes de las instituciones locales, provinciales y regionales han mandado un mensaje de apoyo a entidades como Amiab, que trabajan día a día por la inclusión de personas con discapacidad. Y han animado a seguir organizando iniciativas como ésta.

El delegado territorial de Amiab en Cuenca, Óscar Sillas ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y el del resto de las instituciones, así como de los patrocinadores y de los voluntarios y por supuesto, el de los participantes en la carrera, de una forma o de otra. Además, ha tenido un recuerdo para la fallecida presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, quien fue una de las grandes impulsoras de que Amiab esté hoy en Cuenca.

Deportistas paralímpicos y federaciones podrán solicitar las ayudas a la práctica de deporte de personas con discapacidad

Deportistas paralímpicos como Luis García-Marquina, de la modalidad de Ciclismo adaptado; Isabel Fernández, de Parakárate; Dani Molina, de Paratriatlón o federaciones como FECAM podrán solicitar hasta el 15 de noviembre de 2023 las ayudas destinadas a la práctica de deporte de personas con discapacidad.

Mediante una cantidad económica de más de 200.000 euros, concedida por primera vez en la región gracias al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el deporte inclusivo, los interesados podrán adquirir material “novedoso, específico y costoso” como sillas adaptadas ‘Jöelete’, bicicletas ‘HandBike’, prótesis para practicar atletismo, juegos para deportistas con discapacidad intelectual como el ‘Boccia’, entre otros.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, lo ha recordado en la recepción y visita a los jugadores que participan en el Torneo de tenis en silla de ruedas Ciudad de Albacete, donde también ha destacado la importancia de estas ayudas “para dotar del mejor material a deportistas que consiguen no solo logros regionales y nacionales, sino internacionales como campeonatos del mundo o medallas paralímpicas”.  

Centrado en la presentación del torneo, Carlos Yuste ha felicitado a los tenistas en silla de ruedas por su participación y los ha animado a seguir “trabajando duro” para conseguir títulos que “no solo engrosarán su palmarés, sino el de todos los castellanomanchegos”.

Del mismo modo, el director general ha animado a los deportistas a participar en las ayudas anteriormente mencionadas, a la vez que ha lanzado un mensaje de apoyo y compromiso, de parte del presidente Emiliano García-Page, a fin de que sigan consiguiendo importantes títulos en los próximos retos y eventos deportivos.

XV Trofeo Ciudad de Albacete

El XV Trofeo Ciudad de Albacete de tenis en silla de ruedas, que se disputará del 21 al 24 de septiembre de la mano del Club de Tenis y de entidades como Cocemfe y Amiab, cuenta con el apoyo del Gobierno regional, entre otras instituciones. 

El mismo está enmarcado en la ‘Semana grande del tenis’, que incluye la XIII edición del Trofeo Guillermo García-López a beneficio de Afanion (en juego desde este lunes) y la I Copa Leyendas (que tiene lugar el 22 y 23 de septiembre).

20 personas con discapacidad concluyen dos acciones formativas para mejorar su empleabilidad en Alcázar de San Juan

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la concejala de Promoción del Empleo, Patricia Benito, han entregado los diplomas de dos acciones formativas para personas con discapacidad que se ha impartido a través de Amiab, denominadas Administración y TICs y Competencias Digitales Básicas y Avanzadas para las empresas. Han estado financiados por la Fundación ONCE y el Fondo social Europeo. En la formación han participado también diez empresas alcazareñas.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha destacado la importancia de la colaboración público privada en este tipo de iniciativas que hacen posible el éxito. También ha felicitado a todos los alumnos y alumnas y a las docentes. "En Alcázar llevamos muchos años trabajando en esta misma línea para conseguir que todos los vecinos tengamos las mismas oportunidades. Cada uno tenemos unas capacidades pero todos podemos aportar a la sociedad", ha señalado la alcaldesa, según ha informado el Consistorio alcazareño.

Melchor ha afirmado que, en su opinión, una de las maneras de conseguir la independencia y libertad personal es conseguir la autonomía económica y esta suele venir de la mano de la inserción laboral, "de levantarse cada mañana para hacer algo para otros y que ese algo esté remunerado". "Estoy segura de que habéis aprendido mucho y ese mucho que habéis aprendido tenéis que usarlo en conseguir que Alcázar sea mucho mejor", ha apostillado.

Cada uno de los cursos ha tenido una duración de 200 horas más la preparación para el puesto de trabajo, en total 500 horas de formación. Se han trabajado, por tanto, competencias laborales y se ha actuado de manera transversal. Uno de ellos tiene prácticas en empresas y la otra acción se centra más en la brecha digital, según han explicado Gema García y Conchi Martínez, responsables de Formación y de proyectos, respectivamente.

Son dos proyectos de formación de Amiab, Formación y Consultoria, sobre Administración y TICs y Competencias Digitales básicas que han contado con 10 participantes en cada curso. Proyectos financiados por la Fundación ONCE y el Fondo social europeo y que tienen como objetivos conseguir la inserción laboral de personas con discapacidad, mejorar su formación y competencias para que puedan acceder al mercado laboral más fácilmente.

Son 10 empresas de Alcázar las que han participado en esta formación y en ellas han podido ensayar lo que han aprendido, han comentado las responsables. Ya ha habido dos inserciones laborales.

El Trofeo ‘Ciudad de Albacete’ de Tenis en Silla de Ruedas cumple 15 ediciones  

El Centro Infanta Leonor ha acogido este miércoles la presentación del 15º Trofeo ‘Ciudad de Albacete’ de Tenis en Silla de Ruedas, que se disputará del 21 al 24 de septiembre de la mano del Club de Tenis y de entidades como Cocemfe y Amiab, sumando, una edición más, el apoyo y el respaldo económico de la Diputación de Albacete, tal y como ha reiterado su diputado de Deportes, Dani Sancha, durante el acto.

En la ‘Semana grande del Tenis’, que incluye la XIII edición del Trofeo Guillermo García-López a beneficio de AFANION (en juego desde este lunes) y la I Copa Leyendas (que tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre), Sancha ha asegurado que estos días la provincia es el epicentro del mejor tenis y “se consolidada, competición a competición, como un referente deportivo a nivel nacional”, añadiendo que es también la semana grande de la solidaridad, de la apuesta decidida por el deporte sin etiquetas, y un gran escaparate en el que se proyecta la labor que aquí se realiza para avanzar en igualdad de oportunidades y, con ello, en la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

Junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; y al concejal de Deportes en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Villaescusa, el diputado provincial ha destacado el trabajo del Club de Tenis con su presidenta, Vanesa Serrano, y su director deportivo, Julián García, así como de Cocemfe y Amiab, representados por Marcelino Escobar y José Carlos Jurado, felicitando a cada una de estas entidades y agradeciéndoles su labor diaria.

“Sabéis del compromiso de la Diputación y de nuestro presidente, Santi Cabañero, con el deporte y, muy especialmente, con este torneo y con el fomento del deporte inclusivo, así como con cada organización que trabaja en esta dirección”, ha señalado Sancha, tendiéndoles la mano “para seguir sumando esfuerzos en proyectos que sean beneficiosos para esta tierra y para su gente”.

La Diputación se suma al homenaje a Encarna Rodríguez y Pelayo Novo

Además, el diputado provincial ha subrayado que la Diputación se suma al “merecido” homenaje a título póstumo que se rendirá, durante la entrega de trofeos, a Encarna Rodríguez, “alma mater de Amiab”, y al deportista Pelayo Novo.

Asimismo, ha aludido a la unidad institucional, ya que junto a la Diputación, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete también colaboran con esta competición, cuya importancia y trascendencia ha destacado tanto por su contribución a la visibilización del deporte inclusivo, como por su relevancia deportiva, ya que está incluido en la Liga Nacional Mapfre, competición desarrollada por la Real Federación Española de Tenis (con la implicación de la Real Federación Española de Discapacitados Físicos) y es puntuable para la Copa de España en esta modalidad.

Finalmente, uniéndose al resto de asistentes, ha animado a toda la ciudadanía a asistir al Club de Tenis a disfrutar de este torneo.

Amiab Puertollano reconoce a la Junta con su Premio de Inclusión Social por su servicio SEPAP-MejoraT

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha recogido en nombre del Gobierno regional el Premio de Inclusión Social de Amiab por su Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, SEPAP-MejoraT de Puertollano.

La titular de Bienestar Social ha indicado que "es un privilegio para nosotros recibir un reconocimiento especial al Gobierno regional por su destacado compromiso con la inclusión social", específicamente por su Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT de Puertollano, "donde se atiende a una treintena de usuarios a través de Amiab y contando con una financiación de 46.321 euros", ha puntualizado García Torijano, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La V Edición de los Premios de Inclusión Social que celebra la delegación territorial de Amiab en Puertollano han contado con la participación del director general de Amiab, Pedro Sáez; la delegada de Amiab Puertollano, Ana Utrilla; el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga; así como el delegado de Bienestar Social en la provincia, Eulalio Díaz-Cano, entre otras autoridades.

Bárbara García Torijano ha destacado que en estos Premios de Inclusión Social de Amiab 2023 se celebran los logros alcanzados gracias al trabajo conjunto de las instituciones, las entidades, las empresas, los medios de comunicación, las personas usuarias y sus familias, los trabajadores y los voluntarios, para construir una sociedad más inclusiva y justa para todos.

La consejera de Bienestar Social también ha recordado a Encarni Rodriguez, que desgraciadamente falleció el pasado 3 de agosto. De ella ha dicho que "ha sido un ejemplo de dedicación y entrega en la lucha por defender los derechos de las personas con discapacidad y eliminar toda clase de barreras".

En cuanto al reconocimiento por el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, SEPAP-MejoraT de Puertollano, Bárbara García Torijano ha subrayado que "Castilla-La Mancha fue pionera en la puesta en marcha en 2016 de este servicio público y gratuito que trabaja con terapias rehabilitadoras para retrasar la aparición de la situación de dependencia". Actualmente llega a 350 municipios de la región, con 7.000 plazas en 142 servicios, con una inversión acumulada desde 2016 de 37,6 millones de euros a este programa.

Asimismo, en la provincia de Ciudad Real el presupuesto para los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, se ha multiplicado por 17, pasando de 100 mil euros a 1.7 millones. Se empezó a prestar en 6 municipios y actualmente llega a 90, cubriendo el 90 por ciento de la provincia. Las plazas se han multiplicado por 7, hasta las 1.500, y los proyectos han pasado de 6 a 33. Además, se han añadido 70 nuevos profesionales al servicio.

El empleo turístico se mantiene al alza y las afiliaciones en agosto crecen 5,1% respecto a hace un año

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su movimiento asociativo han iniciado la recogida de incidencias relacionadas con la falta de accesibilidad en espacios donde se realicen actividades de ocio mediante el uso de la web y aplicación móvil 'AccesibilidApp'.

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra hasta el 22 de septiembre con el objetivo de promover el derecho al ocio de las personas con discapacidad física y orgánica y denunciar la falta de accesibilidad en espacios lúdicos e itinerarios para llegar a ellos.

"Las personas con discapacidad vemos coartado nuestro derecho al ocio de manera habitual por la falta de accesibilidad en los propios espacios deportivos y de ocio en general y por la presencia de barreras que dificultan poder llegar a estos espacios", ha señalado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien ha hecho hincapié en "la necesidad de concebir la accesibilidad como una cadena que sirve para garantizar la participación social de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida, incluyendo el ocio".

En este sentido, la organización ha recordado que el ocio es un derecho reconocido en el artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. Por ello, "COCEMFE y su Movimiento Asociativo reivindican espacios de ocio accesibles en los que se pueda implementar el Diseño Universal del Ocio y se garantice a las personas con discapacidad practicar o disfrutar de este derecho".

En este sentido, la entidad y su movimiento asociativo quieren implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con 'AccesibilidApp' relacionadas con la falta de accesibilidad en los espacios de ocio y en los entornos y servicios utilizados para llegar a los mismos.

Además, desde COCEMFE animan a compartir en redes sociales fotografías de las barreras existentes en espacios de ocio haciendo uso de los hashtag oficiales de la Semana Europea de la Movilidad #SEM2023 y #MobilityWeek y etiquetando a @COCEMFEnacional y a la entidad o administración responsable de su resolución.

"Necesitamos contar con un ocio inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y pueda ser practicado y disfrutado por toda la población en su conjunto", ha defendido Queiruga, que ha incidido la disposición de la organización "para diseñar de manera conjunta las medidas necesarias para implementar el Diseño Universal del Ocio en nuestra sociedad".

'AccesibilidApp' es una web-aplicación desarrollada por COCEMFE, con el apoyo de Fundación Vodafone España, que forma parte de las acciones desarrolladas por la entidad dentro de su Programa estatal de generación de conocimiento, buenas prácticas, promoción de la salud y vida independiente de la población con discapacidad con cargo a la asignación tributaria de 0,7, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Disponible en el portal 'www.accesibilidapp.es', así como en versión app para iOS y Android, AccesibilidApp su uso es abierto y gratuito y pueden sumarse todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal, gestionando las incidencias detectadas, por toda la ciudadanía, participando en la detección de barreras con la aplicación.

El Comité Español de Automática premia a la joven investigadora de la UCLM Blanca Quintana Galera por sus aportaciones a la visión por computador y robótica

El Comité Español de Automática (CEA) ha otorgado el accésit al Premio al Joven Talento Femenino 2023 a Blanca Quintana Galera, investigadora del grupo de Visión por Computador 3D y Robótica (3DVC&R) de la Universidad de Castilla-La Mancha. El jurado justifica la concesión de este reconocimiento “por la calidad científico-técnica de sus aportaciones al campo de la visión por computador y robótica y por su participación en proyectos de investigación de relevancia”.

Blanca Quintana Galera es doctora ingeniera industrial formada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, donde también realizó su tesis doctoral -con calificación de sobresaliente cum laude- bajo la dirección del catedrático Antonio Adán Oliver, director del grupo 3DVC&R. La investigadora ha centrado su trabajo en el campo de la visión por Computador 3D, donde ha realizado significativas aportaciones en las líneas de generación automática de modelos semánticos 3D de edificios con escáneres láser, segmentación 3D y métodos de digitalización inteligente de interiores con robots móviles. Fruto de esta labor, ha recibido varios premios individuales y colectivos, como el correspondiente a la mejor tesis doctoral, que le concedió también el Comité Español de Automática en 2020; o el premio del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España (23rd International Congress on Project Management and Engineering), lo que avala un plus de calidad en su investigación.

Aunque actualmente es profesora contratada doctora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sigue formando parte del grupo 3DVC&R y participando en los proyectos llevados a cabo por dicho grupo. Además, se espera contar con su participación como profesora invitada en el máster de Automática y Robótica que comienza este año 2023 en la UCLM.

16 años de cambio en las cárceles: Plena inclusión Castilla-La Mancha trasforma la realidad de la discapacidad 

Julia, Rebeca y Fernando son los tres profesionales de Plena inclusión Castilla-La Mancha que trabajan en los seis centros penitenciarios y dos Centros de Inserción Social (CIS) de la región para mejorar la situación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que enfrentan los desafíos de la reclusión.

Aunque el programa de Plena inclusión España en prisiones se mantiene desde 1987 en todo el país, en Castilla-La Mancha, estas tres personas han llevado la visión de la inclusión activa a un nivel profundamente personal y profesional desde el año 2007.

Dedican sus esfuerzos a apoyar y guiar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran en un momento crítico de sus vidas a través de una labor que no sólo es profesional, sino también humana y muy comprometida.

La misión es clara: contribuir al desarrollo de una vida de calidad para estas personas y sus familias, promoviendo su inclusión activa en una sociedad justa y solidaria. Esta labor adquiere un significado mayor al considerar que las personas con discapacidad intelectual a menudo son uno de los grupos más marginados y excluidos en el entorno carcelario.

Un día cualquiera 

Acompañamos en un día cualquiera a Julia en el trabajo que realiza en la cárcel de Herrera de La Mancha (Ciudad Real) brindando apoyo a personas con discapacidad intelectual.  

En esta prisión, visita a seis internos, pero su labor va más allá del horizonte amarillo que se divisa a través de las paredes de este centro penitenciario donde pasa a ser “Doña Julia”. Se reúne con la trabajadora social, con los funcionarios de cada módulo y realiza una importante labor a través de las familias y los servicios sociales del entorno de cada preso con vistas a trabajar en su inserción comunitaria.  

"A veces les doy caña," afirma, con el propósito de alentar su participación en la escuela de alfabetización asociada a cada módulo. Esto les permite expandir su conocimiento y mantenerse ocupados con diversas labores dentro del centro penitenciario, como la cafetería, lavandería, economato o cocina, entre otras oportunidades laborales disponibles. Para Julia, cada uno de estos individuos representa una historia, un desafío y, sobre todo, una oportunidad para la transformación de sus realidades y la de sus familias.  

Mayor sensibilización 

Julia destaca “el trato humano, la labor de sensibilización impulsada y la mejora en el trato y la formación” como grandes y firmes avances para estas personas.  

Esos progresos, para los que ya no cabe ningún retroceso posible, son los “logros” de una tarea impulsada desde la firme convicción de dotar de las herramientas necesarias a las personas con discapacidad para su inclusión en cualquier ámbito y por ello defiende que “la sociedad debe reconocer también la discapacidad en prisión”. 

A través de metas ambiciosas, Plena inclusión aborda una amplia gama de necesidades que rodean a aquellos que enfrentan la reclusión. Desde prevenir la comisión de delitos y evitar el ingreso en prisión, hasta adaptar las condenas a las particularidades de cada individuo y facilitar la obtención de prestaciones y ayudas, todo ello desde el compromiso de lograr una diferencia tangible en la vida de estas personas.  

Además, la promoción de la reinserción a través de recursos residenciales, formativos, laborales y lúdicos se convierte en la clave para ofrecer nuevas oportunidades a aquellos que cumplen su condena y buscan rehacer sus vidas.

Colaboración estrecha 

El subdirector de Tratamiento de Herrera de la Mancha, Miguel Ángel Murcia, reconoce y valora los recursos que Plena inclusión Castilla-La Mancha brinda en el centro, especialmente en cuanto a la colaboración estrecha que permite identificar y valorar a los presos con discapacidad intelectual.  

Murcia mantiene que la comunicación y el tratamiento individualizado son “clave” y están guiados, en este caso por Julia. Su intervención impacta en la formación y trabajo de los reclusos, y es útil también a la hora de promover beneficios penitenciarios. Además, tal y como sostiene el subdirector, el servicio de la organización aumenta la concienciación sobre la discapacidad y ha cambiado la consideración hacia ella en la institución.

Cómo surgió el programa 

El camino que llevó a la creación de este programa penitenciario impulsado por Plena inclusión España no estuvo exento de desafíos. En 1987, los directivos de la organización visitaron el Centro Penitenciario Asistencial de León donde constataron las carencias de las personas con discapacidad intelectual en prisión como la falta de personal especializado, integración forzada con otros reclusos, lejanía de sus familias y estancias prolongadas en los centros penitenciarios.  

Esta visita impulsó la creación de un programa destinado a satisfacer las necesidades únicas de las personas con discapacidad intelectual privadas de libertad, promoviendo su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

Con un compromiso continuo, Plena inclusión ha garantizado el flujo constante de apoyo financiero desde 1995, a través de la subvención para fines sociales proveniente de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A medida que el programa ha crecido y su impacto se ha vuelto más evidente, la organización ha demostrado una dedicación sinigual hacia un grupo de personas que, aunque pequeño en número, encarna una vulnerabilidad profunda.

Este apoyo sin precedentes en nuestro país ha sido reconocido recientemente con la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario por el Gobierno central el 22 de septiembre de 2022 por su apoyo inquebrantable a las personas con discapacidad intelectual que enfrentan la reclusión. 

Lo que queda por hacer 

De otro lado, el gerente director de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, destaca la importancia de abordar las barreras y desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito legal y de reinserción.

Su organización se enfoca en la integración de estas personas en la sociedad a través del empleo, pero señala la necesidad de una mayor concienciación de la sociedad sobre este proceso, a menudo ignorado debido al desconocimiento en torno a estas personas y de la necesidad de apoyos a la población reclusa en su proceso de reinserción.

Por otro lado, subraya la urgencia de un compromiso sólido de la sociedad en la promoción de la accesibilidad cognitiva. En el ámbito judicial, destaca la importancia de promover la figura del facilitador y proporcionar formación a agentes judiciales, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para mejorar la inclusión y garantizar un proceso judicial más equitativo para las personas con discapacidad.

En la actualidad, el movimiento asociativo Plena inclusión, que reúne a 950 entidades en todo el país, ofrece acompañamiento a 1.431 personas con discapacidad intelectual en diversas situaciones de reclusión. 

Instituciones albaceteñas se vuelcan con las personas con discapacidad enfatizando que "aún queda camino por recorrer"

Las instituciones albaceteñas se han unido este jueves en favor de la discapacidad durante el Día de las Personas con Discapacidad en la Feria, un apoyo pese al que, han manifestado, aún queda "mucho camino por recorrer". Así se han expresado tanto el alcalde y concejal de Inclusión y Accesibilidad, Manuel Serrano, como la diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García.

Serrano ha asegurado que "hemos avanzado mucho en materia de inclusión, pero todavía queda mucho camino por recorrer para hacer de Albacete una ciudad más justa, que no discrimine y en la que todos podamos llegar a todas partes", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, Manuel Serrano ha asegurado que "estamos dispuestos a seguir avanzando hacia la plena integración de las personas con discapacidad de la mano del resto de administraciones públicas", afirmando que "Albacete se seguirá construyendo entre todos para que sea más inclusiva, igualitaria y menos discriminatoria".

Así lo ha señalado el también concejal de Inclusión y Accesibilidad durante su participación en las distintas actividades organizadas con motivo del Día de las Personas con Discapacidad en la Feria, como la exhibición de Flashmob participativo en la zona del Rabo de la Sartén y la concentración del colectivo y posterior Marcha con motivo de las Personas con Discapacidad en la Feria, desde el Pincho hasta la zona situada debajo de la Capilla de la Virgen de Los Llanos, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto a favor de las personas con discapacidad a cargo de Tomás Monsalve, de la Asociación Desarrollo que este año celebra su XX aniversario.

Una Marcha, organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Calidad de Vida, Participación Real y Efectiva y el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad y Asociaciones Socio-sanitarias, en colaboración con Amiab, la ONCE, Metasport, el IMD y El Corte Inglés, que este año se ha llevado a cabo bajo el lema 'Aporta y no apartes' al que Manuel Serrano le ha añadido "'Participa e integra', pero no solo durante la Feria, sino todos los días del año".

Manuel Serrano ha agradecido al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Asociaciones Socio-sanitarias y a todas las entidades y asociaciones que la integran "la labor ejemplar, comprometida y tan necesaria" que realizan los 365 días del año para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Por su parte, la concejala de Calidad de Vida, Participación Real y Efectiva, Llanos Navarro, ha animado a las personas con discapacidad a continuar avanzando "con fuerza y esperanza porque no estáis solos", asegurando que "nos tenéis a vuestro lado para que podáis desarrollar vuestro proyecto de vida en igualdad de condiciones".

Llanos Navarro ha señalado que seguirán trabajando para avanzar hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, asegurando que "aunque es un camino largo y complicado, entre todos superaremos los obstáculos".

Con motivo del Día de las Personas con Discapacidad en la Feria, además se han celebrado en el Recinto Ferial unas jornadas de sensibilización al deporte inclusivo con un circuito de slalom en silla de ruedas, baloncesto, bádminton o boccia, así como actividades de animación de Lindy Hop.

UNA "ABSOLUTA FIESTA"

Por su parte, la Diputación se ha unido a las celebraciones en torno al Día de las Personas con Discapacidad, con la Asociación Desarrollo Autismo Albacete como encargada de la lectura del manifiesto de esta edición que, un año más, ha sido una absoluta fiesta cargada de actividades desde primeras horas de la mañana, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La diputada provincial de Servicios Sociales, Juani García, junto a los diputados de Igualdad, Pilar Callado, de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, y de Juventud y Deportes, Dani Sancha, ha participado en esta cita, a la que también han asistidos otros miembros de la Corporación Provincial, así como representantes de todas las instituciones y de múltiples colectivos sociales.

Un acto en el que Juani García ha tenido la oportunidad de comentar la vitalidad y la alegría de esta jornada dedicada a las personas con discapacidad, resaltando que son "el corazón y la energía de la Feria", y ha puesto de manifiesto el compromiso de la Institución que preside Santi Cabañero con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y las Asociaciones Sociosanitarias de Albacete, del que forma parte con el foco puesto en que la sociedad no se detenga en un camino que siempre tendrá retos que afrontar hacia la total inclusión social de las personas con discapacidad.

Desde la Diputación han hecho un llamamiento al conjunto de administraciones para, desde la unidad, seguir liderando ese trayecto hacia la igualdad y la no discriminación, mejorando la accesibilidad universal y promoviendo medidas que abarquen todos los ámbitos en los que es precisa, justa y urgente la acción.

Juani García ha señalado que la diversidad y la pluralidad entre personas son un valor de prosperidad social, y que la Feria de Albacete se beneficia enormemente de la participación de personas con discapacidad, quienes contribuyen a su mayor esplendor con naturalidad y cercanía.

Además, como siempre que tiene oportunidad, ha instado al movimiento social de la discapacidad a seguir adelante, aconsejando a la instituciones sobre cómo avanzar de forma eficaz en beneficio de sus necesidades.

Cabe recordar que la programación del estand de la Diputación es accesible, con interpretación de lenguaje de signos en las presentaciones, demostrando el compromiso del Gobierno Provincial.

La Diputación continúa trabajando con otras instituciones para impulsar programas y actividades enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, avanzando hacia una igualdad plena y real en la que no existan barreras limitantes.

Por ejemplo, con ese acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete para extender los beneficios del bonobús anual de la ciudad a todas las personas con discapacidad de la provincia, en un esfuerzo por eliminar barreras y mejorar la vida de quienes padecen algún tipo de discapacidad.

El Ayuntamiento de Toledo convoca el Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad 

El Ayuntamiento de Toledo ha convocado el Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad el próximo 18 de septiembre a las 11.30 horas. Un órgano a través del cual se fomenta la participación de las organizaciones que representan el colectivo de la discapacidad de la ciudad y que, según ha recordado la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, "llevaba sin convocarse desde el 21 de mayo de 2021".

Un Consejo que atribuye el protagonismo a las asociaciones de personas con discapacidad, dando la máxima relevancia a los proyectos y actuaciones que presentan, "ya que son ellos los que conocen la realidad de las personas con discapacidad, contribuyan a la verdadera inclusión en las diversas facetas de la vida, ayudando a la eliminación de todo tipo de barreras, tanto arquitectónicas, como económicas, culturales y educativas, que dificulten su inclusión social", ha indicado.

El Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad supone una "herramienta fundamental para la atención y promoción del bienestar de las personas con discapacidad" y está compuesta por un representante de las entidades Adace Castilla-La Mancha, Ademto, Apace, Apandapt, Aspaym, Cocemfe, Feafes, ONCE, Plena Inclusión Castilla-La Mancha, así como un miembro de cada grupo político municipal, un representante de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, otro designado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, otro por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y un último representante de la Diputación Provincial de Toledo.

Además, todas aquellas asociaciones y federaciones de personas con discapacidad no citadas y que estén interesadas en participar podrán hacerlo si lo solicitan formalmente, como ya lo ha hecho, por ejemplo, Down Toledo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Una amplia representación de todo el sector de la discapacidad cuyo objetivo fundamental es velar por el cumplimiento, en el municipio de Toledo y dentro del ámbito de sus competencias, de las normas establecidas en el Ordenamiento Jurídico. Por ello, ha destacado Illescas, "no entendemos que, siendo un órgano de consulta tan importante que afecta a todos los toledanos, haya estado más de dos años paralizado por el anterior gobierno socialista".

Un total de 297 alumnos con discapacidad visual comienzan el curso en CLM apoyados por ONCE 

Un total de 297 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de Castilla-La Mancha afrontan estos días el comienzo del curso escolar con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE, que garantizan su inclusión educativa y social.

La ONCE impulsa el modelo de educación inclusiva y por ello más del 99% de los 7.187 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días en toda España lo hacen en centros ordinarios. De esta forma, el alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual, según ha informado ONCE en nota de prensa.

Los equipos específicos de atención al alumnado con discapacidad visual cuentan con maestros y maestras, tanto de la ONCE como de la administración, especializados en discapacidad visual que acuden a los centros educativos en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión.

En estos centros forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado que da clase al alumno o alumna proporcionándole las estrategias, herramientas y recursos que permitan que el alumno e intervienen directamente con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad visual que así lo requieran. En la actualidad, hay 418 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas.

Pero la escuela no se restringe a la adquisición de contenidos curriculares, sino que es el ámbito propicio para que niños, niñas y jóvenes alcancen competencias trasversales que les permitirán su desarrollo pleno y su inclusión educativa y social. Para el desarrollo de estas competencias, los equipos específicos de la ONCE cuentan con una serie de profesionales que intervienen con el alumnado de manera multidisciplinar, atendiendo a las necesidades detectadas por el maestro o maestra coordinador de caso en las distintas áreas con el objetivo de lograr un funcionamiento óptimo en su vida cotidiana, escolar y social acorde a su edad y nivel madurativo.

Profesionales de la psicología, trabajo social, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera son algunos de los perfiles que contribuyen al desarrollo integral y la plena inclusión del alumnado.

INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS

Otro de los pilares en los que se basa la ONCE para lograr el desarrollo de competencias trasversales que vayan más allá de lo curricular pero a su vez repercutan en su mejora es el de la intervención con las familias.

La familia es el primer y fundamental agente de socialización del niño o niña y también es quien debe garantizar que se produzcan avances educativos mediante la coordinación estrecha con los agentes educativos del centro donde el niño o niña está escolarizado y con los profesionales de la ONCE que le atienden con el fin de plantear objetivos comunes y trabajar juntos en la misma dirección. Por tanto su papel es clave y a su vez son la mejor garantía para la inclusión educativa de sus hijos e hijas desde los primeros años hasta la educación superior y posterior inserción sociolaboral.

Dado que las familias no saben, ni tienen por qué saber, ciertos aspectos vinculados al desarrollo y educación de los niños y niñas con discapacidad visual junto con el impacto emocional que les supone la aparición y presencia de esta discapacidad en sus vidas, los mismos profesionales citados anteriormente, de manera interdisciplinar y liderados por el maestro o maestra coordinador de caso, intervendrán con la familia en diferentes áreas proporcionándoles recursos y herramientas en función de sus necesidades, tales como la adaptación y ajuste a la discapacidad visual, gestión emocional, búsqueda de recursos internos y externos a la ONCE o adaptación de materiales y herramientas lúdicas.

Junto a la intervención individual, cobran especial importancia las Escuelas de Familias, en las que se abordan temas específicos vinculados a las necesidades generales de los niños y niñas con ceguera en cada momento evolutivo, así como jornadas formativas y lúdicas.

Desde el Departamento de Atención Educativa de la ONCE resaltan que "la atención educativa con el alumnado es una atención integral, buscando que alcancen las competencias básicas trasversales que les permitan llegar a ser personas adultas plenamente independientes y socialmente incluidas, y para esto es fundamental la intervención interdisciplinar de un equipo perfectamente coordinado que además tenga claro que toda intervención debe llevarse a cabo de forma multidimensional y sistémica englobando a todos los agentes que rodean al alumno o alumna y poniendo especial énfasis en la comunidad educativa y en su familia".

TRAMOS EDUCATIVOS

Durante este curso 2023/2024, los 297 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual de Castilla-La Mancha se reparten, por nivel educativo, en 30 escolares en la Educación Infantil, 87 están escolarizados en Educación Primaria, 50 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria, 8 cursan Bachillerato, 14 se preparan en la Formación Profesional, 17 se enfrentan a la Universidad y 64 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

Por comunidades autónomas, el censo se distribuye así: Andalucía, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 1.727 estudiantes; Aragón, 206; Principado de Asturias, 126; Islas Baleares, 152; Canarias, 270; Cantabria, 72; Castilla-La Mancha, 297; Castilla y León, 351; Cataluña, 1.160; Extremadura, 149; Galicia, 319; La Rioja, 37; Comunidad de Madrid, 1.114; Región de Murcia, 311; Comunidad Foral de Navarra, 86; País Vasco, 151; y Comunidad Valenciana, 659.

Dentro de Castilla-La Mancha, el censo se distribuye en 57 estudiantes en Albacete, 86 en Ciudad Real, 28 en Cuenca,29 en Guadalajara y 97 en Toledo.

 

#accesibilidad
#amiab
#amiba
#barreras arquitectónicas
#castilla la mancha
#dclm
#dependencia
#diputación de albacete
#discapacidad
#estudiantes
#inclusion
#once
#tenis en silla de ruedas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 16.036 cotizantes en junio

Con el avance de junio, la afiliación media de extranjeros encadena cinco meses consecutivos de ascensos.

El Gobierno regional impulsa el relevo generacional y potencia el desarrollo de las zonas rurales

La viceconsejera Nuria Chust ha destacado la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que "constituye un claro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024