MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 03:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CASTILLA-LA MANCHA, REFERENTE INTERNACIONAL CONTRA LA DESPOBLACIÓN: "Hacer que nuestros pueblos sean lugares atractivos para vivir"

En la la 32 edición del Foro Económico que se celebra desde en Karpacz (Polonia), el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que el próximo 2025 es la fecha en la que está prevista la primera revisión de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la Ley de Medidas contra la Despoblación, en vigor desde el año 2021. 

05.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a diseñar, a lo largo de la presente legislatura, los Planes de Sostenibilidad de las zonas afectadas por la Despoblación en la Comunidad Autónoma antes del 2025, fecha en la que está prevista la primera revisión de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la Ley de Medidas contra la Despoblación, en vigor desde el año 2021.

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha participado en la 32 edición del Foro Económico que se celebra desde en Karpacz (Polonia), donde ha reiterado que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page va a seguir luchando contra el fenómeno migratorio de forma transversal para revertirlo.

Martínez Guijarro, que ha participado en la ponencia ‘Innovations to unleash the potential of rural and remote areas in the face of growing depopulation’ (Innovaciones para liberar el potencial de las zonas rurales y remotas ante la creciente despoblación), en la que ha compartido espacio de diálogo con autoridades locales y nacionales de Polonia, además de miembros del Gobierno ucraniano, y donde ha explicado las principales medidas de la Ley de medidas contra la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha que se ha convertido en referente contra la despoblación a nivel nacional e internacional.

  • ALGUNAS MEDIDAS: FISCALIDAD DIFERENCIADA, AYUDAS ADICIONALES PARA EMPRESAS O EMPRENDEDORES QUE DECIDAN DESARROLLAR NEGOCIOS EN ESTOS MUNICIPIOS DESPOBLADOS.

Durante su intervención, ha desarrollado las principales medidas de la norma como la fiscalidad diferenciada para aquellos que vivan en las zonas afectadas por la despoblación y cuyo fin último es “hacer que nuestros pueblos sean lugares atractivos para vivir”; así como las ayudas adicionales para aquellas empresas o emprendedores que decidan desarrollar su negocio en estos municipios.

Además, ha explicado a los asistentes que una de las líneas de actuación referentes de la Ley es la garantía de los servicios públicos en zonas afectadas por la despoblación con la apertura de colegios rurales con un mínimo de 4 alumnos; acceso a las urgencias sanitarias en menos de 30 minutos; impulso del servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores y acceso a recursos residenciales a menos de 40 kilómetros; así como la apuesta por nuevos modelos de movilidad:  -- el transporte sensible a la demanda--.

Medidas que, tal y como ha apuntado el vicepresidente primero, ya están dando sus frutos: “La realidad es que los primeros datos ponen de manifiesto que el principal indicador que se analiza, cuando hablamos de despoblación, que es el saldo migratorio, es positivo en todas las zonas afectadas por despoblación”. Y es que, según los últimos datos del Padrón Continuo del INE, en los últimos dos años, 2022-2020, según los datos publicados, el saldo migratorio a nivel regional de estas tres zonas  -- en riesgo, extrema e intensa despoblación -- ha sido positivo y arroja un aumento de población de 8.612 habitantes.

  • La despoblación, en los Fondos de Cohesión

El vicepresidente primero ha destacado la importancia de asistir a eventos como el 32 Foro de Economía que se celebra en Karpacz ya que sirve de punto de encuentro entre representantes gubernamentales de países del centro y este de Europa donde el fenómeno de la despoblación también es una realidad.

Ha dicho, para los próximos años los países que forman parte de la Unión Europea tienen la tarea de “seguir insistiendo a las instituciones europeas para que en el siguiente periodo de programación, en el que se va a seguir hablando de financiación y fondos de cohesión, o bien se destinen fondos específicos para tomar medidas o el criterio de despoblación se tenga en cuenta para su distribución”.

La 32 edición Foro Económico

El Foro Económico es la conferencia más relevante de Europa Central y del Este que aúna a políticos, economistas y agentes sociales de más de 60 países de todo el mundo sirviendo como plataforma en la que las figuras más importantes de la política y de la economía europeas pueden intercambiar opiniones.

El tema de la edición de este año es ‘Nuevos valores para el Viejo Continente: Europa en el umbral del cambio’. El programa cuenta con más de 300 ponencias.  

El Foro Económico reúne del 5 al 7 de septiembre a políticos regionales, nacionales con autoridades locales, actores sociales y económicos en un evento participativo que busca crear un clima favorable para el desarrollo de la cooperación política y económica en Europa.

 

#despoblación
#fiscalidad diferenciada
#foro economico
#karpacz (polonia)
#martínez guijarro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024