MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 05:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

AYUNTAMIENTOS. El PSOE del Ayuntamiento de Toledo recuerda los ataques del Gobierno de PPVOX a la igualdad

La oposición de Talavera de la Reina denunciará ante la Junta la paralización de las obras de los Jardines de El Prado

05.09.2023

Política en Toledo

comentarios

 El PSOE del Ayuntamiento de Toledo recuerda los ataques del Gobierno de PPVOX a la igualdad

La portavoz de Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha recordado este martes los ataques de PPVOX a las políticas de igualdad desde que forman Gobierno como la supresión de la Concejalía, la censura a la obra de teatro “La Infamia” o, recientemente, la eliminación de los cursos de iniciación de fútbol femenino.

“No vamos a blanquear a quienes atacan la igualdad y han abierto la puerta a ideologías extremistas que niegan la violencia machista”, ha dicho la portavoz socialista tras la concentración convocada por el Consejo Local de la Mujer contra la violencia machista en la que, una vez más, el PSOE ha visibilizado su oposición al retroceso en derechos y libertades que suponen las políticas de PPVOX en Toledo.

Noelia de la Cruz ha iniciado su intervención ante los medios expresando el recuerdo a las mujeres que han sido asesinadas en el último mes a manos de sus parejas o exparejas y ha manifestado la solidaridad y el apoyo del Grupo Socialista a las víctimas de la violencia machista y sus familias.

“Quienes niegan la violencia de género nos van a tener como hoy siempre enfrente. Los hechos nos confirman que es necesario seguir denunciando a diario esta lacra que tenemos en nuestra sociedad y que muchos se empeñan en negar” en un año que está siendo especialmente trágico, ha señalado la concejala socialista, con 42 mujeres asesinadas.

En este sentido, “los hechos nos confirman que debemos seguir luchando y revindicando una sociedad sin violencia que mata a las mujeres por el mero hecho de serlo”, ha manifestado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, quien se ha sumado al homenaje que el Consejo ha rendido a quien fuera pionera del movimiento feminista en Toledo y presidenta de la asociación María de Padilla, fallecida el pasado jueves 24 de agosto.

La oposición de Talavera de la Reina denunciará ante la Junta la paralización de las obras de los Jardines de El Prado 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha anunciado este martes que su formación presentará "una denuncia a la administración responsable de la vigilancia y conservación de los bienes de interés cultural de Castilla-La Mancha", ante la paralización de las obras de los Jardines de El Prado y su falta de mantenimiento.

Según ha apuntado Hidalgo en rueda de prensa, los jardines se encuentran en una situación de "total dejadez" tras "tres meses de paralización de las obras" en las que no se ha aplicado "el más mínimo mantenimiento".

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que, al tratarse de un elemento patrimonial histórico, estos jardines cuentan con especial protección legal. "El Ayuntamiento no está cumpliendo con su obligación ante los ciudadanos ni ante la ley", ha añadido.

Las obras de reforma integral de los Jardines de El Prado comenzaron en septiembre de 2022, impulsadas por el anterior equipo de Gobierno encabezado por Tita García Élez, con un plazo de ejecución previsto de un año. Sin embargo, las obras se encuentran paralizadas tras una interrupción de la que el actual Ejecutivo municipal responsabilizada a la anterior administración.

Una responsabilidad que Hidalgo rechaza tajantemente, señalando que, atendiendo a los expedientes del propio Ayuntamiento, "podemos comprobar cómo la obra se paraliza en junio, bajo el equipo de Gobierno de José Julián Gregorio".

Hidalgo ha reconocido que el proyecto inicial contó con incidencias que obligaban a introducir modificaciones, aunque señala que en ningún momento supusieron un impedimento para su finalización. "En toda obra, por pequeña que sea, siempre surgen imprevistos que descubrimos que tenemos que mejorar", ha afirmado Hidalgo.

En este sentido, plantea que las obras deberían haber continuado tras la aprobación de una modificación por parte de la Junta de Gobierno Local.

"La concejala de Contratación lleva una propuesta para recoger de forma exhaustiva todas las modificaciones que hay que introducir en el proyecto pero, no sabemos por qué, el 6 de julio se retira esta propuesta del orden del día", ha afirmado el portavoz de la oposición.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO

Asimismo, Luis Enrique Hidalgo ha rechazado las afirmaciones del actual equipo de Gobierno que apuntan a la imposibilidad presupuestaria para continuar con las obras.

Según el portavoz socialista, el proyecto inicial contaba con un presupuesto total de "1.645.000 euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado", de los cuales hasta el mes de mayo se habían adjudicado contratos por un valor de "1.349.000 euros".

"Siguen quedando 295.152,05 euros para gastar en posibles modificaciones, mejoras del proyecto o actuaciones complementarias", ha declarado Hidalgo. "Por lo que hay disponibilidad económica para seguir ejecutando obras por encima de los contratos que ya se han adjudicado", ha añadido.

Por otra parte, Hidalgo ha rechazado que se hayan producido impagos a la empresa concesionaria de la obra, afirmando que "la empresa ha cobrado a día de hoy todas y cada una de las facturas que han presentado" por una cuantía total de "635.000 euros".

El concejal socialista ha planteado que, junto al retraso en las obras, la ciudad puede verse abocada a problemas mayores, ya que "sabemos que es un proyecto financiado con fondos europeos". En este sentido, ha advertido que, de no finalizarse las obras, "el Ayuntamiento perdería 1.645.000 euros".

Por otra parte, Hidalgo ha manifestado su incomprensión ante la paralización de las obras y del mantenimiento del parque, planteando que "da la impresión de que hay quien prefiere que esta obra salga mal para echarle la culpa al anterior equipo de Gobierno".

El portavoz socialista ha señalado que su grupo municipal cuenta con la esperanza de que la denuncia ante la administración autonómica reactive las obras "ya que el Gobierno municipal no está haciendo nada". Además, ha manifestado su deseo de que las obras se reactiven y concluyan en el menor tiempo posible "por el bien de los ciudadanos, por el bien de los Jardines de El Prado y para no perder la subvención europea".

#ayuntamiento de talavera
#ayuntamiento de toledo
#castilla la mancha
#dclm
#grupo municipal socialista
#jardines del prado
#ppvox
#talavera de la reina
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024