MARTES, 25 DE JUNIO DE 2024 · 05:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

GARCÍA-PAGE, EN BRUSELAS: solicita la flexibilización de los fondos de solidaridad para paliar los efectos de la DANA

Durante una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, se ha interesado también por la protección de la lavanda y de la cuchillería de Albacete. También ha asegurado que es compatible la protección del medio ambiente con la industria agroalimentaria.

05.09.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado hoy al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, su intención de solicitar, a través del Reino de España, los fondos de solidaridad que tiene planteados Europa para paliar las consecuencias de fenómenos como la DANA, que ha sufrido la región en los últimos días y que ya ha dejado tres fallecidos y numerosos daños materiales.

García-Page, que este martes ha mantenido una reunión en Bruselas con el vicepresidente Šefčovič para abordar, entre otros asuntos, el avance de la región en energías renovables y la aplicación efectiva de los objetivos de la Unión ligados al Pacto Verde Europeo, se ha mostrado “muy agradeciendo” por este encuentro de trabajo, y ha considerado además que en previsión de que estos fenómenos climatológicos se sigan sucediendo, “hemos planteado que sería muy conveniente realizar una flexibilización de los fondos para que lleguen mejor y más rápidamente a los estados y, a su vez, a las personas afectadas”.

Junto al vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y al delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, el presidente castellanomanchego se ha referido también al trabajo que desde hace años lleva desarrollando el Ejecutivo regional para conseguir que la protección a nivel comunitario que se atribuye a ciertos productos alimentarios a través de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), se extienda igualmente a los productos industriales y artesanales como la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, la espada y el damasquinado toledano, los encajes de Almagro, el mimbre de Cuenca o Priego o el oficio de Lagartera, para evitar que se comercialicen de manera fraudulenta.

“Hace escasamente un año y medio iniciamos conversaciones para que Europa estableciera la protección en la producción, por ejemplo, de la navaja de Albacete, y ya hemos tenido hoy confirmación de que los trámites avanzan de tal manera que, probablemente antes de que acabe este año, en el último trimestre, se podrá dar por definitiva la aprobación de la protección específica de la producción de navaja de la cuchillería de Albacete”, se ha felicitado el presidente regional.

En este sentido, García-Page ha recordado que la protección inicial que se planteó a nivel nacional de productos como los del sector de la cuchillería, “ya produjo la reducción del cincuenta por ciento del fraude, y lo que esperamos es que la protección especial de Europa haga que se deje de imitar fraudulentamente la navaja de Albacete”.

  • Buenas noticias en la protección de la lavanda

Por otro lado, García-Page ha recordado que a lo largo de la jornada de hoy va a mantener otras reuniones en la capital belga con los eurodiputados Maria Spyrakis y João Albuquerque, y con el Embajador Representante Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso Alonso, para defender los intereses del sector de la lavanda en la región y buscar alianzas a nivel europeo, ante la posibilidad de que se acabe clasificando los aceites esenciales de lavanda y lavandín en la categoría de productos químicos al entrañar un supuesto riesgo tóxico.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha alertado del peligro que esta decisión supondría para el cultivo de la lavanda en Castilla-La Mancha, un sector que da empleo a más de un millar de personas y que ocupa 2.940 hectáreas de cultivo en la provincia de Guadalajara, y 5.000 en toda Castilla-La Mancha.

“Parece mentira que un hecho botánico como este que la ciudadanía entiende como propio de una naturaleza bien conservada y cuidada, de una región comprometida con el concepto verde, que además produce aceites vegetales que son genuinos y que son importantes para la elaboración de aromas y de otros productos, esté hoy en riesgo por problemas de toxicidad o de las reglamentaciones un tanto rigurosas, más de la cuenta, que se producen a veces en Europa”, ha  lamentado el presidente castellanomanchego.

No obstante, ha asegurado, “estamos a punto de conseguir del Parlamento Europeo un dictamen que lo exceptúe. Así se lo hemos pedido al vicepresidente, que se exceptúen y que se quede excluida la lavanda, fuera del rígido control que quiere plantear la reglamentación técnica de la UE. Es importante porque cada vez hay más empresas productoras, más negocio vinculado a la lavanda y más puestos de trabajo dependiendo de este sector”, ha señalado el presidente, antes de apuntar que en esta defensa van de la mano de otros países como Francia y Bulgaria.

SOBERIA AGROALIMENTARIA

En último lugar, y a preguntas de los medios sobre las movilizaciones, hoy en Córdoba, de agricultores y ganaderos para pedir a la UE un cambio de rumbo en las políticas agrarias que aseguren la soberanía alimentaria, García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha supone “un ejemplo muy claro de cómo se puede apostar por el medio ambiente sin que eso suponga un detrimento o una complicación al sector agroalimentario” y se ha mostrado convencido de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “es más que partidario de garantizar el abastecimiento y la soberanía, y sobre todo la transparencia en la cadena alimentaria que tiene que ver con los precios y con el fomento de la producción”.

#bruselas
#castilla la mancha
#dclm
#efectos de la dana
#garcía page
#gobierno de clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en Castilla-La Mancha: cielos despejados y tormentas secas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 31 grados en Albacete, entre los 21 y los 37 en Ciudad Real, entre 16 y 33 grados en Cuenca, entre 17 y 35 grados en Guadalajara y entre 20 y 37 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

Las noticias del finde

Por P. Moratilla

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 23 de junio.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

Manoli Nieto destaca el "trabajo ejemplar" de la Asociación Lantana en la atención a las personas mayores y con discapacidad

La delegada provincial de Igualdad ha recordado que la Asociación Lantana desarrolla cinco proyectos SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Junta de Comunidades, dos de ellos...

Los vinos de calidad de Castilla-La Mancha se presentan en tres salones celebrados en Madrid, Valencia y Sevilla

Castilla-La Mancha cuenta con la mitad de la superficie de viñedo a nivel nacional: 450.000 hectáreas cultivadas por cerca de 80.000 viticultores.

El 'Berenguela Festival' de Bolaños de Calatrava se celebrará hasta el día 30 con visitas, teatro y música

En su tercera edición contará con el apoyo de la Diputación provincial de Ciudad Real, presidida por Miguel Ángel Valverde

Serrano (PP) lamenta que Page viva "en una burbuja" negándose a atender la situación de las familias y las empresas de la región con un alivio fiscal

Señala que el jueves el PSOE votó no a una propuesta del PP para bajar los impuestos a los castellanomanchegos

Sánchez denuncia las falsedades del PP en política fiscal en CLM: "Solo quieren beneficiar a unos pocos y suben masivamente impuestos con Vox".

La diputada socialista recuerda que el PP se olvida de la mayoría de las rentas con sus propuestas fiscales, pues están dirigidas a apenas un 2% de la población con las rentas más altas de la región.

El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha continúa su crecimiento duplicando el número de empresas desde el año 2015

Se ha aprobado un plan de medidas antifraude y código anticorrupción, así como un protocolo destinado a la prevención y actuación frente al acoso sexual y/o acoso por razón de sexo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024