VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 15:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CONSECUENCIAS DE LA DANA EN CLM: Los daños en cultivos de CLM afectan a 10.000 hectáreas con almendro, olivar y viñedo como peor parados

Estás son algunas de las medidas adoptadas para revertir a la normalidad tras el paso de la dana en CLM.

05.09.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

14.12 horas

Los daños en cultivos de CLM afectan a 10.000 hectáreas con almendro, olivar y viñedo como peor parados

La DANA que atravesó este domingo y lunes la península ibérica dejando inundaciones en las provincias de Toledo y Ciudad Real ha causado también numerosos daños en los cultivos agrícolas de Castilla-La Mancha, especialmente en viñedo, almendro y olivar.

El director territorial de Agroseguro en la comarca de La Mancha, Santiago Duro, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que "aún es pronto para conocer con exactitud el alcance que ha tenido la DANA" sobre la agricultura castellanomanchega, aunque ha avanzado que los daños en cultivos rondarán las 10.000 hectáreas.

En este sentido, ha indicado que los cultivos más dañados ha sido el viñedo en la zona de Socuéllamos y Villarrobledo; el olivar en la provincia de Toledo y la zona norte de la provincia de Ciudad Real, y el almendro en la provincia de Albacete.

Duro también ha comentado que frutas y verduras como el melón, la sandía, el pimiento y la cebolla también han sufrido daños a consecuencia de inundaciones que se han producido en las parcelas en las que se plantan.

Pese a estos daños, que están cubiertos por las pólizas de los seguros agrarios, Duro ha considerado que las lluvias "han sido una bendición" para el campo castellano-manchego, ya que la sequía estaba haciendo tambalear las próximas cosechas.

3.500 HECTÁREAS DE VIÑEDO AFECTADAS POR EL PEDRISCO EN SOCUELLAMOS

En Socuéllamos, donde la DANA se cebó con el viñedo, hay más de 3.500 hectáreas afectadas por el pedrisco, según ASAJA.

El portavoz de ASAJA en Socuéllamos, Pedro Alcolea, ha comentado a Europa Press que los agricultores de la zona están trabajando "lo más rápido posible" para dar parte a sus seguros y reanudar la vendimia cuanto antes.

UN 70% DE COSECHA DE OLIVAR PERDIDA EN ALGUNAS ZONAS

En otras localidades como en Los Cortijos o Malagón, en la provincia de Ciudad Real, dan por perdida un 70% de la cosecha de olivar. Los fuertes viento de la DANA han arrancado olivares y han provocado la caída de la aceituna.

Manuel Hernández, un agricultor afectado de esta zona, no solo ha lamentado la pérdida de la cosecha para la próxima campaña, sino el daño que ha causado la DANA al arrancar olivos y que supondrá una merma en su cosecha para los próximos años.

LLUVIA POSITIVA EN OTRAS ZONAS

En otros lugares como en Madridejos, una de las localidades más olivareras de Castilla-La Mancha, consideran que las últimas lluvias han venido muy bien para la próxima cosecha.

"El olivar estaba en una fase crítica y venía pidiendo agua", ha asegurado Rubén Gómez, responsable agrícola en la Almazara García de la Cruz, en Madridejos, quien también ha indicado que en esta zona, "afortunadamente", no ha caído pedrisco y no ha causado "daños" como en otros lugares de la región.

13.58 horas

 Efectivos del Infocam colaboran en las tareas de limpieza en Belmonte y Buenache de Alarcón

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado a efectivos del Infocam para colaborar con el Ayuntamiento de Belmonte y con el de Buenache de Alarcón en las labores de limpieza de los daños provocados las intensas lluvias de los últimos días.

En el caso de Belmonte, desde esta mañana trabajan en la zona los retenes y las autobombas de Huete y Valganga, junto a dos coordinadores y un agente medioambiental. En total unos veinte efectivos.

La Junta también ha enviado a la Brigada de Carreteras de la Delegación Provincial de Fomento y al Servicio de Protección Ciudadana, con las Agrupaciones de Protección Civil de Belmonte, Santa María de los Llanos y las Mesas, ha informado el Gobierno regional.

La delegada de la Junta de Comunidades, Mari Ángeles López, se ha desplazado este martes a la localidad, junto al presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, para interesarse por la situación de los vecinos tras la emergencia.

López ha recorrido las zonas más afectadas por la riada junto a la alcaldesa, Cristina Delgado, a la que ha trasladado su apoyo y el de todo el Gobierno regional para hacer frente a esta situación.

"Hoy quiero enviar un mensaje de ánimo a los alcaldes y a los vecinos de los pueblos la provincia de Cuenca que se están viendo más afectados por estas tormentas. La situación que están viviendo es muy dura pero no están solos.

"Aunque Belmonte y Buenache de Alarcón se han llevado la peor parte, también Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, San Clemente, Las Mesas, Villaescusa de Haro, Almonacid del Marquesado, La Alberca de Záncara o Tarancón han sufrido los efectos de la DANA".

La delegada ha visitado el colegio de la localidad, donde se ha desprendido un muro exterior y se han anegado los patios, pero "afortunadamente no ha sufrido daños en su interior, por lo que el inicio de las clases no tiene que verse afectado".

También el Distrito Público de Salud está operativo y desde los Servicios Sociales se está localizando a las personas mayores en situación de vulnerabilidad para comprobar que todas están bien.

"Aunque tengamos mucho trabajo por delante, lo más importante es que no tenemos que lamentar ninguna víctima", ha remarcado la delegada.

VISITA A BUENACHE DE ALARCÓN

La representante del Gobierno regional en la provincia también se ha desplazado a Buenache de Alarcón por tercera vez desde el domingo para comprobar la situación en la que ha quedado el municipio tras la segunda riada que se produjo el lunes por la tarde.

Allí sigue trabajando el Infocam con el retén y la autobomba de Almodóvar del Pinar, el retén y la autobomba doble de La Almarcha y la nodriza de Cardenete, además de un coordinador y una agente medioambiental.

López, que este mismo lunes comprobada en persona cómo habían avanzado los trabajos de limpieza, ha trasladado todo su apoyo al Ayuntamiento y a los vecinos de Buenache de Alarcón que han visto como el barro y lodo volvía a anegar algunas calles.

CUENCA, ZONA CATASTRÓFICA

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana se ha mostrado consternado por ver cómo se ha cebado esta tormenta con Cuenca donde afortunadamente no hay que lamentar víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales. A juicio del presidente, es importante que las personas que viven en esta tierra "sientan cerca" a las instituciones públicas.

"Vamos a estar ahí, hoy estamos de forma física dando ese abrazo o esa palabra de ánimo; pero no sólo haremos eso. Confío en que el Gobierno de España, como ha hecho otras veces, apruebe toda la provincia como zona gravemente afectada para poder recibir la ayuda necesaria", ha concluido Martínez Chana, según ha informado la Diputación.

13.56 horas

Escalona empieza a elaborar un registro de daños para justificar la petición de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Escalona ha empezado este martes, 5 de septiembre, a recoger documentación para elaborar un registro de los daños causados por la crecida del río Alberche a su paso por la localidad, a fin de poder armar un expediente completo para poder justificar la petición de declaración de zona catastrófica que impulsará la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante el Gobierno de España.

"Afortunadamente hoy ha salido el sol y esperemos que las cosas vayan poniéndose en orden", ha señalado en declaraciones a Europa Press el alcalde de esta localidad toledana, Álvaro Gutiérrez, que estima que hay unas 250-300 viviendas afectadas, no solo por el desbordamiento del Alberche, sino también por las fuertes lluvias que la DANA dejó durante el fin de semana.

"Hay gente que ha perdido mucho. Hemos puesto a disposición de los vecinos una persona en la oficina de información al consumidor para que puedan hacer esas reclamaciones o al menos ir teniendo un registro", ha detallado el primer edil escalonero, que se ha ratificado en la necesidad de pedir colaboración a otras administraciones para poder ayudar tanto a particulares como al propio municipio a afrontar los gastos derivados de los destrozos que ha sufrido.

RÁPIDA ACTUACIÓN

A pocas horas del caos que generó en el municipio la crecida del Alberche, el alcalde de Escalona incide en que "no llegó a ser dramático por muy poquitos minutos".

"El río inundó viviendas, anegó accesos, imposibilitó e incomunicó a decenas de personas que no podían entrar ni salir de sus viviendas con el riesgo también para la propia vida de la Policía Local, bomberos, Guardia Civil o efectivos del Infocam. Tuvimos muchas intervenciones", señala Gutiérrez, que pone el foco en las 50 personas que tuvieron que ser rescatadas.

De igual modo, recuerda que el Consistorio habilitó el pabellón polideportivo para dar cobijo a las personas que tuvieron que salir de esa manera tan precipitada de sus viviendas.

"Han pasado la noche allí cuatro personas, que han sido atendidas por Cruz Roja. El resto se han reubicado con familiares, amigos, incluso algunos que tenían su segunda residencia en Escalona y su primera residencia en Madrid, volvieron a Madrid", ha detallado.

Impactado todavía por el "estrés" que el desbordamiento del Alberche generó en este municipio ribereño de unos 3.500 habitantes, Álvaro Gutiérrez relata que aunque a lo largo de su vida ha conocido varias crecidas del río, ninguna tan "imprevista ni virulenta" como la de ayer.

"En otros momentos hemos visto cómo el río ha ido creciendo, porque los arroyos han ido aportando agua, y nos ha dado tiempo a reaccionar. Incluso, a veces, la propia confederación nos ha alertado de la crecida y nos ha dado tiempo, incluso, a avisar a los vecinos. En este caso en 15 ó 20 minutos se produjo la inundación explosiva del Alberche", ha concluido el alcalde de Escalona.

12.48 horas

CLM despide la DANA con 2.424 incidencias y 28.000 llamadas de emergencia y formaliza petición de ayuda a Estado y UE

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que la Comunidad Autónoma ha cerrado los tres días asolada por la DANA con un total de 2.424 incidencias atendidas y más de 28.000 llamadas de emergencia al Servicio 112; al tiempo que ha informado de que el Consejo de Gobierno ya ha formalizado la decisión de pedir ayuda al Estado acogiéndose a las ayudas por zonas catastróficas y a la Unión Europea con cargo a su fondo de solidaridad contemplados por instituciones europeas para paliar los efectos de catástrofes naturales.

En rueda de prensa, ha señalado que tras el paso del temporal "se dan las circunstancias" que marca la ley para poder ser beneficiarios de estas ayudas, y ahora la Administración regional ayudará a los ayuntamientos a cumplimentar los trámites administrativos para completar las solicitudes.

Según ha apuntado, el destrozo que más preocupa es la avería en la tubería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, en la frontera entre Toledo y Madrid, a la altura de la localidad madrileña de Aldea del Fresno, que ha dejado sin suministro de agua a más de 70 localidades del entorno.

Se está trabajando en 28 centros educativos, 25 de ellos en Toledo y 3 más en Cuenca; y en materia sanitaria se aceleran los trabajos para volver a la normalidad en centros de salud de Buenache de Alarcón (Cuenca) y Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales (Toledo).

En Toledo se mantienen cortadas las carreteras provinciales que unen Ocaña y Villasequilla y Chozas de Canales y Camarena; aunque en este último caso la Diputación de Toledo ha conseguido dar paso alternativo para solventar la situación de incomunicación que sufría el municipio.

En Cuenca, de su lado, permanecen afectadas las vías aledañas a Villar de Cañas y la conexión entre Fuentelespino de Haro.

MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

El listado de municipios más afectados por las incidencias lo encabeza la localidad toledana de Escalona, seguida de Buenache de Alarcón en Cuenca y de Villacañas, Lillo y El Romeral, también en la provincia de Toledo.

Alcázar, Tomelloso, Toledo capital, Corral de Almaguer, Casarrubios, Chozas de Canales y Olías del Rey completan la lista de los municipios que más han sufrido las consecuencias del temporal.

11.57 horas

Continúa el dispositivo de búsqueda para encontrar a la mujer desaparecida por la DANA en Valmojado (Toledo)

La Guardia Civil mantiene el dispositivo de búsqueda que está tratando de localizar a una mujer desaparecida a causa de la DANA en la localidad toledana de Valmojado, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

El vehículo de la mujer aparecía este lunes en la carretera CM-4004, a la altura del kilómetro 1,800, aunque la propia desaparecida no era hallada en él.

10.56 horas

Teresa Ribera visitará Escalona para ver los efectos de la dana

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera visitará durante la mañana de este martes Escalona (Toledo) y Aldea del Fresno (Madrid), para ver sobre el terreno los efectos causados por la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA).

Según ha informado el Ministerio, Ribera conocerá de primera mano los efectos causados por el desbordamiento del río Alberche a consecuencia de las precipitaciones.

La DANA que ha afectado desde el viernes, 1 de septiembre, hasta el lunes, 4 de septiembre, a buena parte del país ha dejado varias víctimas mortales, tres desaparecidos y cuantiosos daños materiales. Varios municipios de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha prevén solicitar al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

10.47 horas. 

Renfe e Iryo reubicarán a los viajeros afectados en sus trenes cancelados entre Madrid y Andalucía

Renfe e Iryo han comunicado que reubicarán a los viajeros afectados por la suspensión de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía como consecuencia de los fenómenos meteorológicos registrados desde el domingo en el centro del país.

Iryo ha cancelado este martes los trenes 6266, 6289, 6307, 6277, 6286 y 6278, a cuyos viajeros enviará un mensaje de texto al móvil y al correo electrónico con el nuevo billete para viajar en un momento posterior.

El servicio al cliente del operador ha remarcado que el resto de los servicios programados para este martes circularán con normalidad.

Por su parte, Renfe también ha señalado que reubicará a los viajeros en trenes posteriores, aunque también está dando la posibilidad de anular o cambiar el billete de los trenes cancelados de forma gratuita si consideran no realizar el desplazamiento.

En los trenes de Renfe que se han suspendido esta mañana en la línea Madrid-Andalucía había 3.904 viajeros, a los que la empresa pública les ha pedido disculpas y con los que se ha comprometido a reubicarlos en los trenes que salgan a partir de las 10.30 horas.

Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, reanudará la circulación en la línea Madrid-Andalucía a partir de las 10.30 horas de este martes, 5 de septiembre, mientras que la línea de alta velocidad entre la capital y Toledo continúa suspendida.

En la red convencional, por la que no circulan los trenes de alta velocidad, sigue suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua, lo que afecta a los trenes que enlazan Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería.

Renfe ha dispuesto de un servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez, así como entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela para los trenes de Almería. En cualquier caso, también ofrece la anulación o cambio de fecha de forma gratuita.

Asimismo, se encuentra interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto, ofreciéndose un servicio alternativo por carretera ente Navalmoral de la Mata y Fuenlabrada, y Navalmoral-Talavera para los trenes afectados.

#belmonte
#buenache de alarcón
#castilla la mancha
#cuenca
#cultivos
#dana
#dclm
#escalona
#iryo
#renfe
#toledo
#trenes
#valmojado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

La Fundación Antonio Pérez tiene previstas inauguraciones y conciertos en sus sedes de Cuenca y San Clemente los próximos días

La vicepresidenta de la FAP, Marian Martínez, ha señalado que hoy es un día muy especial porque el alma mater de la fundación, Antonio Pérez, cumple 90 años

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024