DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024 · 23:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

DANA: La delegada de la Junta se desplaza a Buenache de Alarcón donde trabajan INFOCAM, Protección Civil, la Brigada de Carreteras y los bomberos de la Diputación

Mari Ángeles López ha trasladado a la alcaldesa, Raquel Hortelano, y a los vecinos de Buenache de Alarcón su solidaridad y el apoyo de la Junta de Comunidades para hacer frente a esta emergencia.

03.09.2023

Sucesos en Cuenca

comentarios

La delegada de la JCCM, Mari Ángeles López, se ha desplazado este domingo en Buenache de Alarcón, municipio que se ha visto gravemente afectado por el paso de la DANA.

López, que ha estado acompañada por los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, y de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero, ha recorrido la localidad junto a su alcaldesa, Raquel Hortelano, a quien ha trasladado el apoyo de la Junta de Comunidades para hacer frente a esta emergencia, que ha provocado inundaciones, corrimientos de tierras y el corte del suministro de agua potable aunque -como ha indicado la delegada- “afortunadamente no hay que lamentar daños humanos”.

La representante del Gobierno regional en la provincia ha estado también con el personal que desde el sábado por la noche está trabajando en la zona, achicando agua y limpiando barro y lodo para que el municipio pueda recuperar la normalidad cuanto antes.

Medios entre los que se encuentra el Servicio de Protección Ciudadana de la JCCM con voluntarios de las Agrupaciones de Motilla del Palancar, Las Valeras, Quintanar del Rey, Iniesta y Villalpardo; la Brigada de Carreteras, con un vehículo mixto y en medios de una motoniveladora; y medios del INFOCAM, que ha movilizado a 17 efectivos entre el coordinador, dos técnicos, un agente medioambiental y 13 bomberos forestales, además de la autobomba de Almodóvar del Pinar, la autobomba doble de La Almarcha y la nodriza de Cardenete. A todos ellos la delegada ha querido dar las gracias “por su profesionalidad y compromiso siempre, pero sobre todo cuándo vivimos momentos tan difíciles como estos”.

También ha estado en la localidad Francisco López, vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, que a primera hora de este domingo enviaba un camión cisterna de 30.000 litros para garantizar el abastecimiento a los vecinos, pues debido a la tormenta se interrumpió el suministro de luz en los pozos del depósito municipal y dejó el municipio sin agua potable. Además, el temporal ha provocado daños en la red de abastecimiento.

Asimismo, la Diputación ha movilizado a los bomberos del Parque de Motilla del Palancar, con refuerzos del Parque de Tarancón.

“Hemos movilizado todos los medios a nuestro alcance para atender la emergencia que está viviendo Buenache de Alarcón y aquí seguiremos hasta que la normalidad vuelva a las casas”, ha declarado la delegada, que ha agradecido también la colaboración de Cruz Roja y la solidaridad de los pueblos vecinos que han formado un equipo de voluntarios.

El colegio y el consultorio médico, muy dañados

La delegada ha visitado los recursos públicos que la Junta de Comunidades gestiona en la localidad, como el colegio y el consultorio médico, que se han visto muy afectados por la tormenta. Es por ello que este lunes se desplazarán a Buenache de Alarcón la Unidad Técnica de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte, así como personal técnico del SESCAM para valorar los daños y buscar alternativas que permitan seguir prestando servicio a los ciudadanos.

Según ha adelantado López, en el caso del consultorio médico, se está valorando un traslado provisional al Ayuntamiento, y por lo que respeta al colegio, una vez valorados los daños, se tomarán decisiones sobre si las clases pueden empezar el día 11 de septiembre, deben retrasarse o es necesario que comiencen en otro lugar.

La delegada de la Junta ha afirmado que, aunque se han podido producir incidencias puntuales pues ha llovido mucho en muy poco tiempo, a esta hora (18.00 horas del domingo 3 de septiembre), no tiene constancia de que se haya avisos de consideración en otros municipios de la provincia. No obstante, ha asegurado que “desde Seguridad Ciudadana estamos atentos a la evolución meteorológica”.


 

#buenache de alarcón
#dana
#gobierno de clm
#inundaciones

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: chubascos ocasionales y temperaturas anormalmente altas para la época del año

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 29 grados en Albacete, entre los 10 y los 29 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 13 y 26 grados en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024