MIERCOLES, 17 DE JULIO DE 2024 · 21:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SEQUÍA.- El año hidrológico termina este sábado con un déficit de lluvia en el conjunto de España del 11%

Últimas noticias sobre la escasez de agua.

Porcentaje de Precipitación Acumulada de octubre 2022 a septiembre del 2023 (datos AEMET)

Porcentaje de Precipitación Acumulada de octubre 2022 a septiembre del 2023 (datos AEMET)

29.09.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El año hidrológico termina este sábado con un déficit de lluvia en el conjunto de España del 11%

29/09/23

El año hidrológico 2022-23 terminará este sábado 30 de septiembre con un déficit de precipitaciones aproximado del 11 por ciento para el conjunto de España, ya que a falta de recopilar los datos de los últimos días, hasta el 26 de septiembre ha llovido en el conjunto de España 561 litros por metro cuadrado, frente al valor climatológico normal de 632 litros por metro cuadrado.

Así, la mayor parte de España ha recibido menos lluvias de lo normal durante este año. En estos últimos días del año hidrológico, la AEMET señala que en el periodo comprendido entre el 20 y el 26 de septiembre hubo precipitaciones en todo el territorio nacional excepto en el Levante y en el interior de la Península, así como en las islas Canarias orientales.

En total se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en Galicia, en el litoral cantábrico, a lo largo de los sistemas central e ibérico, en puntos del oeste de Andalucía y en la provincia de Gerona.

En concreto, la AEMET indica que las cantidades acumuladas más destacadas, con alrededor de 40 litros por metro cuadrado, se dieron en la provincia de La Coruña en la sierra de Grazalema y en la costa de Cantabria y País Vasco.

Así, destacan los 43 litros por metro cuadrado recogidos en Santander I-CMT; 33 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía y Santander-Parayas; 28 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 27 litros por metro cuadrado en La Coruña y 23 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla. Más allá de este periodo contabilizado, el día 27 las precipitaciones solamente cayeron en el litoral gallego.

Con todo, el año hidrológico termina con falta de lluvias en la mayor parte de la Península y en ambos archipiélagos. Así, en algunas zonas no se llega ni al 75 por ciento de lo normal, como en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de Asturias, Cantabria o País Vasco y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las más orientales, salvo en La Palma y en la mitad sur de Tenerife.

Por el contrario, superan las cantidades normales de precipitación para el conjunto de España respecto al periodo de referencia 1991-2020 en Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, en la Rioja y mitad sur de Navarra, en las provincias de Madrid y Toledo y en la mitad oeste de Cuenca, en la mitad norte de Extremadura, de manera más dispersa en el levante que va desde Almería hasta el valle del
Ebro, en las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Entrepeñas y Buendía se sitúan al 19,51% de su capacidad

26/09/23

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han disminuido esta semana su capacidad 3,94 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 491,49, lo que supone el 19,51% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha perdido 3,30 hectómetros en los últimos siete días y almacena 198,05 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha bajado 0,64 y almacena 293,44 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, uno ha aumentado sus reservas y el resto la han disminuido. En este sentido, el de El Vado sube 0,01 hectómetros y se queda con 9,58 hectómetros cúbicos de un máximo de 56.

De su lado, el de Alcorlo baja 0,09 hectómetros cúbicos hasta los 51,59 hectómetros de un total de 180; el de Almoguera baja en 0,29 y acumula 6,02 hectómetros de una capacidad máxima de 7; y el de El Atance baja 0,08 hectómetros y acumula 5,58, siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros.

Asimismo, el embalse de Beleña ha bajado 0,56 hectómetros y se queda con 12,76 de los 53 de su máximo embalsable; el de Bolarque pierde 0,71 hectómetros en sus reservas hasta los 25,82 de los 31 que tiene de máximo; el de Pálmaces resta 0,14 hectómetros y se sitúa en 7,53 de los 31 que puede almacenar; y el de La Tajera baja 0,26 hectómetros y se queda con 12,27 de un máximo de 59.

Finalmente, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, baja 0,11 hectómetros esta semana y almacena 5,18, por debajo de los 6 de su capacidad máxima.

Los embalses siguen mermando esta semana y bajan al 36,5% de su capacidad total pese a las últimas lluvias

26/09/23

La reserva de agua ha vuelto a caer esta semana pese a las considerables lluvias recogidas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que señala que los embalses guardan 20.482 hectómetros cúbicos, por lo que están al 36,5 por ciento de su capacidad total.

Esta semana los embalses han perdido 141 litros por metro cuadrado, lo que representa un 0,3 por ciento de la capacidad total y en términos globales la mayor parte de las cuencas hidrográficas están por debajo de la mitad de su capacidad.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 82,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 77,6 por ciento en Cantábrico Occidental; al 60,9 por ciento en Miño-Sil; al 56,9 por ciento, Galicia Costa; al 66,7 por ciento, las cuencas internas del País Vasco.

Mientras, están por debajo de la mitad de su capacidad total las cuencas del Duero, que está al 44,4 por ciento; Tajo, al 48,3 por ciento; Guadiana, al 23,8 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 55 por ciento; Guadalete-Barbate, al 16 por ciento; Guadalquivir, al 18,4 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 24 por ciento; Segura, al 24,6 por ciento; Júcar, al 48 por ciento; Ebro, al 36,5 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 22,6 por ciento.

Esta semana, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y afectaron considerablemente a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Palma de Mallorca con 61,9 litros por metro cuadrado.

La falta de lluvias acumuladas se sitúa en un 10% menos que el valor normal 

22/09/23

El valor medio de precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2022 y que finalizará el 30 de septiembre de 2023 se ha reducido esta semana dos puntos porcentuales, del 12 al 10 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, el valor medio nacional de precipitaciones hasta el 19 de septiembre se cifra en 556 litros por metro cuadrado, un 10 por ciento menos del valor correspondiente a este periodo que se sitúa en 620 litros por metro cuadrado.

Todo ello a pesar de que durante el periodo entre el 13 y el 19 de septiembre se registraron precipitaciones en toda España exceptuando a las islas Canarias más orientales así como el sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Así, aunque en gran parte de la Península y Baleares se superaron los 10 litros por metro cuadrado, destacan zonas del levante, el sistema central y el tercio oeste peninsular debido a que alcanzaron más de 40 litros por metro cuadrado así como el norte de Mallorca y Valencia donde se registraron más de 100 litros.

Por otro lado, la AEMET ha subrayado algunas de las precipitaciones acumuladas en sus observatorios como los 62 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca-CMT; 61 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada; 60 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Valencia; 57 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Reus y 55 litros por metro cuadrado registrados en Colmenar Viejo-FAMET y en Valencia II.

Asimismo, el 20 de septiembre las precipitaciones afectaron al cuadrante noroeste peninsular, a Cataluña y a la mitad este del archipiélago balear, con más de 30 litros por metro cuadrado en el litoral oeste gallego.

Con todo ello, la AEMET ha indicado que las cantidades acumuladas son inferiores a los valores propios para la época en la mayor parte de la Península y archipiélagos, ya que algunas zonas no alcanzan el 75 por ciento del valor normal, como en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, áreas aisladas de Asturias, Cantabria o País Vasco y en gran parte de las islas Canarias, principalmente las orientales salvo en La Palma y la mitad sur tinerfeña.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en Galicia, la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, la Rioja y mitad sur de Navarra, en las provincias de Madrid y Toledo y la mitad oeste de Cuenca, en la mitad norte de Extremadura, en la zona del levante desde Almería hasta el Valle del Ebro además de en las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de Tenerife.

 

Entrepeñas y Buendía bajan se sitúan al 19,67% de su capacidad

19/09/23

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han disminuido esta semana su capacidad 3,08 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 495,43, lo que supone el 19,67% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha perdido 2 hectómetros en los últimos siete días y almacena 201,35 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha bajado 1,08 y almacena 294,08 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, tres de ellos han subido su capacidad y el resto la han disminuido. En este sentido, el de El Vado sube 0,56 hectómetros y se queda con 9,58 hectómetros cúbicos de un máximo de 56; el de Almoguera aumenta en 0,02 y acumula 6,31 hectómetros de una capacidad máxima de 7; y el de Alcorlo se expande 0,59 hectómetros cúbicos hasta los 51,68 hectómetros de un total de 180.

Por contra, el de El Atance baja 0,01 hectómetros y acumula 5,66, siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros; el embalse de Beleña ha bajado 0,81 hectómetros y se queda con 13,32 de los 53 de su máximo embalsable; el de Pálmaces resta 0,36 hectómetros y se sitúa en 7,67 de los 31 que puede almacenar; el de La Tajera disminuye en 0,35 hasta los 12,53 de un máximo de 59; y el de Bolarque pierde 1,69 hectómetros en sus reservas hasta los 26,53 de los 31 que tiene de máximo;

Finalmente, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, gana 0,22 hectómetros esta semana y almacena 5,29, por debajo de los 6 de su capacidad máxima.

La reserva  hídrica sigue bajando pese a las considerables lluvias

19/09/23

La reserva hídrica española ha vuelto a disminuir esta semana en la que, a pesar de las considerables lluvias y tormentas registradas, los embalses han perdido 111 hectómetros cúbicos (0,2% de su capacidad total) y se sitúan en el 36,8 por ciento del total, según infoma el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que precisa que en este momento guardan 20.623 hectómetros cúbicos.

Esta semana las precipitaciones afectaron considerablemente a toda la Península y la máxima se ha contabilizado en Navacerrada con 66,4 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 84,9 por ciento en Cantábrico oriental; al 79,8 por ciento, en Cantábrico occidental; al 61,8 por ciento en Miño-Sil; al 57,6 por ciento en Galicia Costa; al 66,7 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 57,2 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras.

Mientras, están por debajo de la mitad de su capacidad total el Duero, que está al 44,7 por ciento; Tajo, al 48,4 por ciento; Guadiana, al 24 por ciento; Guadalete-Barbate al 16,3 por ciento; Guadalquivir, al 18,7 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza al 24,7 por ciento; Segura, al 25,2 por ciento; Júcar, al 47,9 por ciento; Ebro, al 36,5 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 22,6 por ciento.

Las cifras reflejan que los embalses guardan en este momento un 26,26 por ciento menos agua que la media de los diez últimos años y un 9,63 por ciento más que en las mismas fechas de hace un año.

Así, este es el quinto año con menos agua embalsada en la semana 38 del año desde que hay registros. Según datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el año pasado, esta misma semana los embalses estaban al 33,51 por ciento y antes de eso, hay que remontarse hasta 1995 para encontrar una cifra inferior. En 1995 la reserva estaba al 26,53 por ciento y los años previos, al 34,15 por ciento en 1994 y al 35,82 por ciento, en 1993.

Un estudio advierte del riesgo de morir por sequía de los bosques de la cuenca mediterránea

(18/09/23)

Investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) han liderado un estudio en el que han descrito los bosques con mayor riesgo de morir por culpa de la falta de agua: son los de la cuenca mediterránea, el sur de Australia, el noroeste del Amazonía y de los Estados Unidos.

La revista 'Nature Ecology and Evolution' ha publicado el estudio en el que han elaborado mapas mundiales con los bosques que tienen mayor riesgo, informa el Creaf en un comunicado este lunes.

Estos mapas incluyen datos fisiológicos sobre las estrategias de miles de especies para superar la falta de agua, datos evolutivos y filogenéticas sobre cómo ha evolucionado la adaptación a la sequía, y datos del suelo y del clima de cada bioma del mundo

La "innovación más importante de este nuevo método" es que evalúa el bosque como un ecosistema entero, un conjunto de organismos que responden de forma diferente a las condiciones externas.

Esta novedad permite predecir en una escala mucho más grande los impactos del cambio climático en los bosques de todo el mundo.

Según el autor principal del estudio, el investigador Pablo Sánchez-Martínez, explica que el método que han utilizado "permite hacer un 'zoom-out'" y ver que estas zonas contienen especies muy sensibles a la sequía y que cada vez hay sequías más recurrentes y largas.

12 DE SEPTIEMBRE

Ribera celebra que en un año "particularmente seco" se ha podido garantizar "agua para todos"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha celebrado que este año hidrológico "particularmente seco" llegará a su final el próximo 30 de septiembre "sin prácticamente ninguna incidencia desde el punto de vista del abastecimiento" y se ha podido "garantizar el agua para todos".

Así lo ha destacado Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha presentado un informe sobre las medidas adoptadas por el Gobierno ante la sequía junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Si bien ha precisado que hubo algunas incidencias en "pueblos de menor tamaño y en zonas aisladas" de Castilla y León, Extremadura o Andalucía y limitaciones a determinados usos no esenciales para la población o restricciones en algunos sistemas de riego, se ha podido "garantizar el agua para todos".

No obstante, ha insistido en la necesidad de seguir invirtiendo para que la tendencia de menor disponibilidad de agua "que se viene acusando en los últimos años y que pasa a ser cada vez más estructural, sea "compatible con la garantía de agua" para abastecimiento de población y de agua "en volumen conocido a priori" para usos económicos.

En ese contexto, ha apostado por seguir acometiendo decisiones de inversión estructural e intervenir en supuestos de emergencia que requieren de una reacción "ágil, inmediata", como los que se han vivido en este año hidrológico 2022-2023 y el pasado 2021-22 apoyando con medidas complementarias a los agricultores, que ven "restringido" su acceso a los volúmenes de concesión de agua para regadío.

Ribera ha destacado algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno en la pasada legislatura como la exención del pago de cánones y tarifas a agricultores, activación de pozos de sequía, garantizando el abastecimiento o subvencionando el regadío.

Además, ha asegurado que la aplicación de los planes especiales de sequía ha sido "particularmente importante este año" y ha permitido facilitar la garantía de abastecimiento a toda la población para minimizar el impacto en los sectores productivos y garantizar simultáneamente el mantenimiento de los ecosistemas.

UNA DANA COMPLEJA

Por otro lado, la vicepresidenta tercera en funciones se ha referido a los efectos de la DANA "importante" que afectó los primeros días de septiembre a una amplia parte del territorio nacional y que demuestra cómo no es equivalente disponer de un mismo volumen de agua a lo largo de un año que en unos pocos días.

"Puede llover lo mismo en un año, pero el reparto a lo largo de los meses marca la diferencia. Si llueve lo mismo concentrado en dos semanas, tres semanas, es muy difícil poder retener ese agua y genera problemas de erosión en el suelo", ha reflexionado.

No obstante, ha apuntado que "afortunadamente" la predicción apunta una "perspectiva" para los próximos días de "recuperación de normalidad en el régimen de lluvias" por lo que espera una recuperación no solamente del agua caída estas últimas semanas sino también en el inicio del nuevo año hidrológico (que comenzará el 1 de octubre) que permita "aliviar esas restricciones" que han tenido que aplicar las administraciones hidráulicas en estos últimos meses.

LA GESTIÓN DE LA SEQUÍA

El 'Informe sobre la gestión de la sequía en 2023' presentado por Ribera refleja que este año hidrológico 2022-23 está teniendo un carácter "globalmente seco" en el conjunto de España, con un 14,6 por ciento del territorio en situación en emergencia por escasez y el 27,4 por ciento en alerta, dado que la precipitación media global está en un 17,1 por ciento por debajo del valor normal respecto al periodo de referencia 1991-2020.

La vicepresidenta ha señalado que la reserva en los embalses ha disminuido "considerablemente" en los últimos diez años, ya que a 12 de septiembre la reserva hídrica española está al 37 por ciento de su capacidad total, con 20.734 hectómetros cúbicos acumulados.

Así, ha indicado que las cuencas que atraviesan una situación "más grave" son las del Guadalquivir (19,1%) y las internas de Cataluña (23,3%).

Con todo, Ribera reconoce que la reciente DANA ha supuesto un alivio en algunas zonas, ha mejorado la humedad del suelo y ha servido para recuperar cierto volumen de almacenamiento, sin embargo, "no ha solucionado los problemas existentes".

La vicepresidenta ha detallado las medidas adoptadas durante este año tanto en materia de abastecimiento como para los usuarios profesionales del agua, como agricultores y ganaderos y las inversiones acometidas, en especial, para digitalizar el regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla más de 3.000 millones de euros para la digitalización del agua, del ciclo del agua, tanto en conducciones como en uso final de agua y más de 2.100 millones de euros para modernización de regadíos, reduciendo fugas y pérdidas, utilizando las nuevas tecnologías para ser "mucho más eficaces en la gestión de ese recurso".

Ribera ha defendido la aplicación de los planes especiales de sequía y ha detallado las medidas extraordinarias del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes y la ejecución de obras de emergencia, dotado con 1.400 millones.

11 DE SEPTIEMBRE

Las ayudas ministeriales contra los efectos de la sequía llegarán a 118 millones para agricultores de CLM, según Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tasado en 713 millones de euros el total de ayudas para paliar los efectos de la sequía en el sector primario a nivel nacional, de los que 118 millones llegarán a solicitantes del campo castellanomanchego.

En una entrevista en el programa 'A pie de campo' de Radio Castilla-La Mancha, Planas ha apuntado que se trata de "una cifra estimativa, pero importante" que permitirá que los profesionales del sector primario "tengan liquidez" para la próxima campaña.

Planas ha hablado también de la PAC, indicando que se han superado los 622.000 solicitantes en esta campaña, 97.000 de ellos en Castilla-La Mancha, para más de 4 millones de hectáreas.

En este punto, ha indicado que el 70% del total de las ayudas empezarán a pagarse a partir del 16 de octubre.

RESPUESTA ANTE LA DANA

En otro orden de cosas, ha asegurado que el Gobierno "no ha dejado de responder" ante situaciones como los destrozos de la última DANA en el centro peninsular, por lo que está convencido de que "se adoptarán las medidas" oportunas.

Planas ha dicho que en materia de seguros agrarios ya se están peritando los daños, que "han sido muy grandes" en unos sitios, afectando a hortalizas, frutales y almendro.

Unos trabajos que están en curso pero con una realidad de "dos caras", ya que las lluvias también han beneficiado a almendro, olivar, girasol o uva.

"Que tengamos agua está bien, pero es mejor tenerla de forma regular y pausada", ha indicado el ministro.

PREVISIÓN DE COSECHA

Luis Planas ha sido preguntado además por la previsión de cosecha de uva tras un año "muy particular y extraño" con heladas primaverales, poca lluvia a primeros del año, un abril con muchas temperaturas y muchas tormentas "muy complicadas".

Una vendimia que ya ha empezado en España, y ante la que ha hecho suyos datos de expertos para apuntar a un 10% menos de cosecha, que supone un 15% menos que una cosecha media.

"Vamos a ver la situación", ha dicho, señalando cifras de Cooperativas Agroalimentarias que rondan los 35 millones de hectolitros.

A la hora de ver los precios y comprobar la eficacia de la Ley de la Cadena Alimentaria, Luis Planas ha defendido que se trata de una herramienta para que quien crea que los precios no cubren costes pueda elevar denuncia.

"La hemos hecho para poder defender a quienes se encuentran en una situación más vulnerable, que es el agricultor y el ganadero. Está para que se pueda cubrir un precio digno", ha abundado.

ENFERMEDADES EN LA CABAÑA GANADERA

Tras la pérdida de 50.000 animales por las sucesivas enfermedades que ha sufrido la cabaña ganadera, ha pedido hacer una evaluación con Castilla-La Mancha y Andalucía para ver el alcance de las ayudas ya liberadas y analizar, en todo caso, si fuera necesario poner más dinero encima de la mesa.

En cuanto a la viruela ovina, "no se daba desde hace 50 años en este país", poniendo en valor el trabajo de la administración y "el compromiso del sector ganadero", que ha sido "fundamental".

Ahora que se van a levantar las últimas restricciones se analizará la situación, y si no ha sido suficiente el dinero entregado se valorará poner más partidas.

Además, ha añadido que esta semana habrá reuniones para examinar la situación ante la enfermedad hemorrágica epizoótica, "una realidad nueva" pero que sólo presenta un 1% de mortalidad, sin afectar al ser humano.

En todo caso, se está "siguiendo de cerca" desde el Ministerio, y en el caso de animales vivos hay zonas de restricción en cuanto a la exportación fuera de España, aunque dentro del país sí se permite el movimiento.

Durante las reuniones de esta semana se harán evaluaciones para ver si se pueden tomar medidas suplementarias a las ya tomadas.

PRECIOS DEL ACEITE

Luis Planas también ha sido preguntado por la situación del mercado del aceite, y ha dicho que, en cuanto a la previsión de próxima cosecha, a principios de octubre habrá un aforo nacional a partir del cual podrá analizar dónde se sitúa el precio.

"Si las cosas van bien, irán bien para todos, y si no, irán mal para todos. Aquí intervienen muchos actores, olivareros, pero también la industria, los envasadores y la distribución", ha afirmado.

El aceite de oliva, ha dicho, representa "sólo el 2%" del total de aceite alimentario, y por eso "el efecto de los precios no sólo va al bolsillo", ya que llega a impactar al 1,9% del total de la compra de una familia española. "Para nosotros es un símbolo, es España, es la gastronomía española".

Por ello, se trata de una situación en la que "hay que tener no sólo sentido común sino evitar situaciones extremas". "Los productores preferirían precios no tan altos y más estables", ha considerado.

LA INVESTIDURA DE FEIJÓO SERÁ "FALLIDA"

Durante la entrevista, Luis Planas ha hablado del panorama político nacional, y sobre la gobernabilidad ha considerado que el resultado de las elecciones "fue claro".

"Previsiblemente, la investidura de Feijóo será fallida, y tendremos un esfuerzo para liderar desde el PSOE con Pedro Sánchez una mayoría que suponga la realidad de un progreso para España para responder a todos los grandes retos, como la producción de alimentos", ha añadido.

Aunque el futuro "no está escrito", se hará "un gran esfuerzo". "Hay condiciones para ello, pero no depende de nosotros. Como ha indicado el presidente, existe un método de trabajo, que es el del diálogo; y un marco, el de la Constitución, del que nadie se puede salir", asevera.

Así, espera que antes de que acabe noviembre haya un nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Entrepeñas y Buendía se encuentran al 20% de su capacidad

08/09/23

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han disminuido esta semana su capacidad 10,28 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 505,53, lo que supone el 20,07% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha perdido 3,67 hectómetros en los últimos siete días y almacena 206,03 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha bajado 6,61 y almacena 299,5 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, todos ellos reducen su capacidad, excepto el de Bolarque, que gana 0,82 hectómetros en sus reservas hasta los 24,67 de los 31 que tiene de máximo.

Mientras, Almoguera cae en 0,19 y acumula 5,99 hectómetros de una capacidad máxima de 7; el de Alcorlo se contrae 0,82 hectómetros cúbicos hasta los 51,06 hectómetros de un total de 180; y el de El Atance baja 0,08 hectómetros y acumula 5,75, siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros.

El embalse de Beleña ha bajado 1,2 hectómetros y se queda con 15,24 de los 53 de su máximo embalsable; el de Pálmaces resta 0,8 hectómetros y se sitúa en 8,39 de los 31 que puede almacenar; el de La Tajera disminuye en 0,45 hasta los 13,27 de un máximo de 59 y el de El Vado, que baja 0,11, alcanza los 9,04 hasta un máximo de 56.

Finalmente, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, se deja 0,15 hectómetros esta semana y almacena 5,23, por debajo de los 6 de su capacidad máxima.

Las lluvias acumuladas en el año hidrológico están un 17% por debajo del valor normal

01/09/23

Las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2022, se sitúan un 17 por ciento por debajo del valor medio normal hasta el 29 de agosto, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en estos meses, a falta de prácticamente un mes de que concluya el presente año hidrológico el 30 de septiembre, se ha recogido un valor medio de lluvias de 493 litros por metro cuadrado, un 17 por ciento menos del valor normal que corresponde a este periodo, 593 litros por metro cuadrado.

La AEMET indica que durante el periodo del 23 al 29 de agosto las precipitaciones afectaron al tercio norte y este peninsulares, a las islas Baleares y a las islas Canarias más occidentales.

En muchos puntos de la cornisa cantábrica, del litoral catalán y del archipiélago balear se superaron los 40 litros por metro cuadrado y destacaron las cantidades recogidas en el interior de Cantabria, Guipúzcoa, en la costa de Barcelona y en el norte de la isla de Mallorca, donde se superaron los 100 litros por metro cuadrado de precipitación.

Así, destaca las cantidades acumuladas en los observatorios principales de San Sebastián-Igueldo, con 72 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 71 litros por metro cuadrado; aeropuerto de Bilbao, 70 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 52 litros por metro cuadrado; 46 litros por metro cuadrado en Santander I-CMT y 43 litros por metro cuadrado en Menorca-Mahón.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, el día 30 de agosto se registraron más de 10 litros por metro cuadrado en zonas aisladas de Cantabria, del Pirineo navarro y del interior de Alicante.

Por zonas, las cantidades acumuladas están por debajo de lo normal en la mayor parte del país, con muchas zonas de la Península y los archipiélagos en las que no se llega al 75 por ciento del valor normal. En concreto, el déficit de lluvias supera el 25 por ciento en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de Asturias, Cantabria, País Vasco o interior de Aragón, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las más orientales, salvo en La Palma y en la mitad sur de Tenerife.

Por el contrario, superan los valores normales de lluvia para este periodo en Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, en la mitad norte de Extremadura, en Almería, en un área entre Alicante y Murcia y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en la mitad
este de las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

#agua
#buendia
#cabecera del tajo
#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#dclm
#embalses de cabecera
#entrepeñas
#ni una gota mas
#no al trasvase
#sequía
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles, en CLM: Temperaturas máximas que superarán los 38 grados en la Mancha y en los valles del Tajo y del Guadiana.

Posibilidad de propagación de incendios forestales: alta. Las temperaturas oscilaran entre 20 y 39 grados en Albacete, 20 y 34 en Ciudad Real, 20 y 35 en Cuenca, 19 y 36 grados en Guadalajara y 19 y 39 en...

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Las grandes virtudes de la lavanda

Martínez Lizán señala la lavanda como un cultivo que impulsa un desarrollo rural sostenible, frena la despoblación y crea oportunidades en torno al turismo y la cultura. El consejero de Agricultura, Ganadería...

PSOE, Sumar y CC registran en el Congreso la reforma de la Ley de Extranjería que podría debatirse el 23 de julio

Han instado al PP a que facilite su aprobación. La reforma lleva asociada el mecanismo de acogida aprobado por unanimidad en la conferencia sectorial del año 2022 por parte de todas las comunidades autónomas,...

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

UGT pone el foco en las altas cargas de trabajo y en los ratios insuficientes que sufren las Auxiliares de Enfermería

Hoy se celebra el Día Internacional del Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

Traumatólogos del hospital de Ciudad Real reconstruyen con autoinjertos los ligamentos y el complejo posterolateral de la rodilla de un paciente

Ha sido una triple intervención por artroscopia, técnica mínimamente invasiva que ha facilitado una recuperación más rápida del paciente con menor riesgo de infección.

Núñez apoya a los productos de la región: "contamos con el mejor sector agrícola y ganadero del país"

El presidente regional del PP exige abordar sin miedo la política hídrica y los planes de cuenca para evitar que los portugueses tengan prioridad a la hora de regar frente a La Mancha y pide que primero...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024