MARTES, 16 DE JULIO DE 2024 · 22:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SALUD.- Las posibilidades que ofrece la Sanidad Militar a debate en el COMT el próximo 5 de octubre

Últimas noticias sobre Salud.

01.10.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las posibilidades que ofrece la Sanidad Militar a debate en el COMT el próximo 5 de octubre

La charla informativa titulada:«Cuerpo Militar  de Sanidad: acceso, organización y misiones», que se ha programado para el próximo 5 de octubre, de 17,30 a 19,30 horas, y con aforo libre, está dirigida a toda la colegiación para dar a conocer a los profesionales de la medicina y a los que aspiran a serlo, de una manera global, la Sanidad militar: su organización, misiones, desarrollo de la carrera profesional y formas de acceso.

Las intervenciones de ambas ponentes tendrán una duración de media hora cada una para posteriormente poder responder a las preguntas y cuestiones que planteen los asistentes.

El Cuerpo Militar de Sanidad, dentro del seno de las Fuerzas Armadas, tiene como cometidos la atención a la salud en el campo logístico-operativo, asistencial y pericial y los relacionados con la psicología, farmacia y veterinaria. En ese desempeño, sus miembros podrán ejercer la función de mando en centros u organismos.

También les corresponden las funciones de administración y logística, de apoyo al mando, técnico-facultativas y docentes relacionadas con dichos cometidos así como prestar asistencia sanitaria a los contingentes militares españoles destacados en misiones internacionales, formando parte de fuerzas expedicionarias, de dotaciones de buques y su personal embarcado o participando en ejercicios tácticos.

Además de esta iniciativa y en el marco de la colaboración con el Ministerio de Defensa, el Colegio de Médicos de Toledo ha programado la participación de los colegiados en una Jura de bandera para personal civil, convocada para el día 7 de octubre en la Academia de Infantería de Toledo.

Estas acciones se enmarcan en el conjunto de acciones de dinamización y diversificación del COMT para formar. informar y crear espacios de debate plurales y transversales para los colegiados sobre asuntos referidos al ejercicio actual de la Medicina.

Subir más de cinco tramos de escaleras al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en un 20%, según un estudio

La práctica regular de ejercicio es una recomendación establecida y recomendada por todos los organismos sanitarios, para prevenir y tratar los principales factores de riesgo cardiovascular modificables como son la diabetes, la hipertensión o la dislipemia. Por este motivo, existen múltiples posibilidades para que esta practica sea beneficiosa para el corazón.

El problema es que no todo el mundo tiene tiempo, y a veces ni ganas, para invertir 30 minutos al día cinco días a la semana para hacer una actividad física de intensidad moderada; o hacer ejercicios de alta intensidad durante un mínimo de 20 minutos 3 días a la semana. Para aquellos que tienen menos tiempo o menos capacidad, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejor la capacidad funcional y reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares es caminar 10.000 pasos al día.

Pues si tampoco es posible, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, estado de Luisiana, en los Estados Unidos, te recomienda otro ejercicio rápido y fácil que hará que te olvides de contar pasos. Se trata de subir escaleras, al menos 50 escalones cada día, solo con eso se consigue reducir significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca.

El estudio, publicado en 'Atherosclerosis', muestra que se podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20 por ciento subiendo más de cinco tramos de escaleras al día. "Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física", ha señala el coautor correspondiente, doctor Lu Qi.

Lu Qi, quien es presidente distinguido de HCA Regents y profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, afirma que "estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) en la población general".

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido recopilados de 450.000 adultos, el estudio calculó la susceptibilidad de los participantes a las enfermedades cardiovasculares basándose en los antecedentes familiares, los factores de riesgo establecidos y los factores de riesgo genéticos y encuestó a los participantes sobre sus hábitos de estilo de vida y la frecuencia de subir escaleras. La mediana del tiempo de seguimiento fue de 12,5 años.

El estudio encontró que subir más escaleras diariamente reducía especialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles. Sin embargo, Qi ha señalado que el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas más susceptibles podría "compensarse efectivamente" subiendo escaleras diariamente.

Qi ha promocionado sus estudio recordando la disponibilidad pública de escaleras como una forma accesible y de bajo coste para incorporar el ejercicio a las rutinas diarias.

"Este estudio proporciona evidencia novedosa de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de ASCVD, particularmente para personas con múltiples factores de riesgo de ASCVD", concluye, recordando que la ASCVD, junto con la enfermedad de las arterias coronarias y el accidente cerebrovascular, son las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

¿Cómo realizar correctamente la toma de la tensión arterial?

a Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha advertido hoy, con motivo del Día Mundial del Corazón, que la toma de presión arterial (PA) no se hace siempre en las condiciones adecuadas, lo que conduce a una presión inexacta que a menudo consiste en una sobreestimación de la PA y que podría llevar al sobrediagnóstico y sobretratamiento de la hipertensión en los pacientes.

Los expertos del Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la SEMG, que hoy se reúnen en Toledo con motivo de la Jornada Unidos en la Salud Cardiometabólica, han realizado un llamamiento para que se realice de forma adecuada la medición clínica estandarizada de la presión arterial y que las lecturas obtenidas respondan a los procedimientos y pasos recomendados por la mayoría de las directrices de práctica clínica. Para ello, se requiere la preparación del paciente, así como de características específicas del equipo, procedimiento de medición y la forma y frecuencia con que se registran las lecturas de PA, según se recoge en el Consenso Internacional de la medida estandarizada de la PA.

La toma de presión arterial en la consulta convencional o estándar es el método mejor estudiado para evaluarla y aquel por el cual se han establecido umbrales de PA para el diagnóstico de hipertensión, clasificación de la PA, papel de la PA como factor de riesgo cardiovascular, efecto protector del tratamiento antihipertensivo y objetivos de las intervenciones terapéuticas.

De la misma manera, la automedida de la presión arterial (AMPA) por parte del paciente en su domicilio debe realizarse también en las condiciones óptimas. Para ello, los profesionales sanitarios deben instruir al paciente para que las cifras obtenidas sean las reales, tal y como se ha recordado ante los médicos asistentes a la Jornada Unidos en la Salud Cardiometabólica, que este año engloba el IX Foro de Formación en Diabetes y la VII Jornada Cardiovascular.

¿Cómo realizar una adecuada automedida de PA?

Los pacientes deben elegir un ambiente tranquilo, sin ruidos y con temperatura agradable, debe estar tranquilos y evitar el consumo de café, alcohol, tabaco, comida y ejercicio físico 30 minutos antes de la toma y habiendo vaciado la vejiga.

En cuanto a la posición, deben sentarse cómodos en una silla con respaldo, apoyando la espalda y no cruzar las piernas. Deben reposar 5 minutos con el manguito puesto en el brazo que le hayan indicado en su centro de salud. El brazo en el que se va a tomar la presión arterial debe estar extendido, sin ropa que oprima, a la altura del corazón y apoyado sobre una mesa. Hay que colocar el manguito en posición adecuada, unos 2-3 centímetros por encima de la parte flexora del codo y no se debe hablar ni mover el brazo mientras realice la medición.

Para el seguimiento del paciente con hipertensión se recomienda realizar al menos dos medidas o lecturas (con un aparato automático validado) por la mañana (antes de tomar la medicación) y al menos dos por la noche (antes de tomar la medicación), dejando pasar 30 segundos o un minuto entre cada una de ellas, idealmente durante 7 días (no menos de 3) anotando la fecha y hora de medición para informar en los controles al personal sanitario.

Un estudio revela que la terapia hormonal mejora la salud ósea y cardiovascular de las mujeres con menopausia

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Unidad de Menopausia del Hospital Clínico Universitario San Cecilio ha puesto de manifiesto que la terapia hormonal para paliar los síntomas de la menopausia mejora la salud y la calidad de vida de las mujeres que siguen este tratamiento de forma prolongada en el tiempo.

Según ha informado la UGR en una nota este martes, esta investigación ha estudiado los efectos de la terapia hormonal durante un periodo prolongado de tiempo, ya que, hasta ahora, "la seguridad, las consecuencias y la dosis de la terapia hormonal a largo plazo para mujeres posmenopáusicas no estaban claras".

El estudio, impulsado y puesto en marcha por el catedrático de la Universidad de Granada José Luis Cuadros López, director de la Unidad de Menopausia del Hospital Universitario San Cecilio durante más de 30 años, fallecido en 2022, ha analizado la evolución de los resultados de la terapia, tras 20 años de tratamiento, en mujeres con menopausia que han sufrido la extirpación del útero.

La edad es, además, uno de los principales factores de riesgo en las mujeres con menopausia para presentar alteraciones en el perfil lipídico, sufrir hipertensión, fracturas óseas e incluso cáncer, por lo que es importante poder comprobar los efectos de la terapia en edades más avanzadas. La media de las mujeres participantes en este estudio, tras los 20 años de terapia hormonal, es de 67,1 años.

Los resultados del estudio revelan que el seguimiento de la terapia durante estos 20 años se tradujo en beneficios para la salud ósea y cardiovascular de estas mujeres, mejorando su calidad de vida, han detallado desde la UGR.

La investigación ha permitido evaluar el efecto de la terapia hormonal a largo plazo, ya que el debate sobre los beneficios y efectos secundarios negativos de la misma hace que la recomendación general sea administrarla durante un periodo inferior a cinco años, un tratamiento que resulta insuficiente, especialmente para las mujeres con menopausia precoz.

En las mujeres tratadas durante el estudio, la dosis inicial de estradiol transdérmico se redujo a la mitad cuando cumplieron los 60 años. Se analizaron variables demográficas, cardiovasculares y metabólicas, así como la densidad ósea y la calidad de vida de forma anual en todas las mujeres participantes.

La puntuación media del índice de Kupperman, que mide los síntomas característicos de la menopausia, disminuyó tras la terapia hormonal, mejorando en todos los casos la calidad de vida de las mujeres tratadas. Se observó una mejora del perfil lipídico, una reducción del colesterol total, del LDL-colesterol y el VLDL-colesterol, y un aumento del HDL-colesterol.

También se detectó un incremento de la densidad vertebral, sin presencia de fracturas en la cohorte. Todos estos efectos se mantuvieron incluso al disminuir la dosis de estradiol a partir de los 60 años, poniendo de manifiesto que, incluso con esa reducción, la terapia sigue aportando importantes beneficios, y que estos superan los riesgos asociados en mujeres que inician el tratamiento antes de los 60 años o, al menos, dentro de los 10 años posteriores al inicio de la menopausia.

Además de los datos obtenidos en cuanto a la mejora de la salud tras los 20 años de terapia hormonal, el estudio revela también que tan solo un 0,02 por ciento de las mujeres participantes abandonaron el tratamiento como consecuencia de un cáncer de mama.

Estos resultados plantean dudas considerables sobre la validez de las conclusiones del estudio 'Women's Health Initiative', que advertía de un mayor riesgo de padecer cáncer de mama entre las mujeres que seguían terapia hormonal, lo que hizo que muchas la suspendieran tras su publicación.

Investigadores señalan que el efecto desodorizante de yogur natural puede acabar con el aliento a ajo

El ajo es uno de los ingredientes más utilizados dentro de la dieta mediterránea, entero, laminado, crudo o cocinado forma parte de sofritos, guisos y ensaladas. Y es que incluirlo en la comida, cena o desayuno no puede tener más que beneficios ya que sus efectos positivos son innumerables: fortalece la inmunidad, funciona como un antiinflamatorio y mejora la salud cardiovascular, entre otros.

Sin embargo, hay un pequeño inconveniente que es que, si nos pasamos, lo tendremos bien presente durante todo el día ya que deja un regusto en el aliento difícil de eliminar. Hasta ahora los remedios caseros como masticar menta o perejil solo consiguen reducir un poco el aroma y mejorar el aliento.

Sin embargo, existe otro remedio capaz de combatir el aliento a ajo, y lo han descubierto investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU). Resulta que han descubierto el yogur puede tener un beneficio desconocido: eliminar el olor a ajo.

Un nuevo estudio realizado en un laboratorio (y se están planificando pruebas de seguimiento en el aliento humano) ha demostrado que el yogur natural con leche entera impedía que casi todos los compuestos volátiles responsables del olor acre del ajo escaparan al aire.

Los investigadores probaron la capacidad desodorizante del ajo del yogur y sus componentes individuales de agua, grasa y proteína para ver cómo cada uno resistía el hedor. Tanto las grasas como las proteínas fueron efectivas para atrapar el olor a ajo, lo que llevó a los científicos a sugerir que algún día se podrían formular alimentos ricos en proteínas específicamente para combatir el aliento a ajo.

"El alto contenido de proteínas es algo muy candente en este momento; en general, la gente quiere comer más proteínas. Un beneficio secundario no deseado puede ser una formulación rica en proteínas que podría promocionarse como un desodorante del aliento además de sus propiedades nutricionales", ha señalado la autora principal del estudio, Sheryl Barringer, profesora de ciencia y tecnología de los alimentos en la Universidad Estatal de Ohio.

"Me entusiasmó más la eficacia de la proteína porque el consejo de los consumidores de comer un alimento rico en grasas no va a ser bien recibido", señala la investigadora, que acaba de publicar esta investigación en la revista 'Molecules'.

¿Y QUÉ PASA CON LOS YOGURES DE SABORES?

Barringer tiene un historial de identificación de alimentos que pueden combatir el aliento a ajo, entre ellos las manzanas, la menta, la lechuga y la leche, gracias a sus enzimas y grasas, respectivamente, que eliminan los compuestos a base de azufre que causan el olor persistente del ajo.

Después de encontrar especulaciones de que el yogur podría tener un efecto desodorizante, Barringer y la primera autora Manpreet Kaur, estudiante de doctorado en su laboratorio, decidieron comprobarlo. Para cada experimento de tratamiento, los investigadores colocaron cantidades iguales de ajo crudo en botellas de vidrio y confirmaron que el grupo de volátiles nocivos a base de azufre se liberaba en concentraciones que serían detectadas por la nariz humana. Utilizaron espectrometría de masas para medir los niveles de moléculas volátiles en forma gaseosa presentes antes y después de cada tratamiento.

Los resultados mostraron que el yogur por sí solo reducía el 99 por ciento de los principales compuestos volátiles del ajo crudo que producen olores. Cuando se introdujeron por separado, los componentes de grasa, agua y proteína del yogur también tuvieron un efecto desodorizante en el ajo crudo, pero la grasa y la proteína tuvieron un mejor desempeño que el agua.

En el caso de la grasa, una mayor cantidad de grasa de mantequilla fue más eficaz en la desodorización. Las proteínas estudiadas incluyeron diferentes formas de suero, caseína y proteínas de la leche, todas las cuales fueron efectivas para desodorizar el ajo, probablemente debido a su capacidad para atrapar las moléculas volátiles antes de que fueran emitidas al aire. Un complejo de caseína micela y proteína de suero tuvo el mejor rendimiento.

"Sabemos que las proteínas vinculan el sabor; muchas veces eso se considera negativo, especialmente si un alimento rico en proteínas tiene menos sabor. En este caso, podría ser positivo", dijo Barringer.

Experimentos adicionales que implicaron cambiar el pH del yogur para hacerlo menos ácido (de 4,4 pH a 7 pH) redujeron el efecto desodorizante del yogur sobre el ajo. Por otro lado, cambiar el pH del agua no hizo ninguna diferencia en el efecto de desodorización del agua. "Eso me dice que todo se remonta a esas proteínas, porque a medida que cambia el pH, cambia la configuración de las proteínas y su capacidad para unirse. Dicho esto, definitivamente deberíamos analizar estas proteínas", afirma Barringer.

Probablemente también dependa de la proteína, porque diferentes proteínas reaccionan de manera diferente al pH. Así que eso puede ser algo importante a medida que analizamos otras proteínas por su efecto desodorizante del ajo.

Barringer y Kaur también probaron el efecto desodorizante del yogur y sus componentes separados en el ajo frito y, en el proceso, descubrieron que freír el ajo por sí solo reduce significativamente la mayoría de los compuestos volátiles que causan el olor del ajo. El yogur y sus ingredientes individuales neutralizaron un porcentaje menor de compuestos volátiles del ajo frito en comparación con el ajo crudo, presumiblemente porque había menos volátiles para atrapar que los presentes en los dientes crudos, teorizaron los investigadores.

Los hallazgos son una buena base para futuros estudios que analicen una variedad de proteínas que podrían formularse en el producto perfecto para reducir el aliento a ajo y que busquen verificar la capacidad del yogur para frenar el aliento a ajo en las personas. Mientras tanto, Barringer predice que el yogur griego, con un perfil de proteínas más alto que el yogur natural con leche entera utilizado en el estudio, puede ser particularmente eficaz para eliminar el aliento a ajo.

Los yogures con sabor a frutas probablemente también funcionarán, dijo, y cualquiera que sea el uso, debe seguir rápidamente a la ingestión de ajo crudo. "Con las manzanas, siempre hemos dicho que se coman inmediatamente. Se supone que ocurre lo mismo con el yogur: come el ajo y el yogur de inmediato", concluye.

Una nueva investigación arroja luz sobre dónde y cómo sentimos diferentes tipos de amor

El amor es un sentimiento que no tiene límites porque amar, más allá de un fenómeno biológico, psicológico o sociológico, tiene mil formas de sentirse. Aunque a menudo se han distinguido entre diferentes tipos de amor, como el amor propio, el amor romántico, el amor de amistad, el amor a Dios y el amor al prójimo; pero psicólogos y neurocientíficos diferencian hasta 27 tipos de amor.

Entonces, ¿cómo saber si es amor de verdad? Al parecer investigadores finlandeses de la Universidad Aalto han analizado las emociones y los mecanismos neuronales y de comportamiento hasta descubrir dónde se siente el amor, o mejor dónde tu cuerpo experimenta este sentimiento dependiendo del tipo de amor.

Carecemos de conocimiento empírico sobre cómo se experimentan los diferentes tipos de amor como sentimientos encarnados y cómo estas experiencias se relacionan entre sí. Sin embargo, lo investigadores han elaborado un mapa de en qué parte del cuerpo se sienten los diferentes tipos de amor y con qué intensidad se experimentan.

Hay que decir que su primer descubrimiento, no muy sorprendente, señala que los tipos de amor asociados con las relaciones cercanas son similares en su firma de sentir y son los más experimentados. Y por otro lado, sus hallazgos, publicados en 'Philosophical Psychology', sugieren que los diferentes tipos de amor se forman o sienten de más débil a más fuerte.

El equipo encuestó a los participantes sobre cómo experimentaban 27 tipos diferentes de amor, como el amor romántico, el amor sexual, el amor de los padres y el amor por los amigos, los extraños, la naturaleza, Dios o ellos mismos. El equipo preguntó a los participantes dónde sentían los diferentes tipos de amor en sus cuerpos y qué tan intenso era el sentimiento física y mentalmente.

Para construir el mapa, los investigadores recopilaron datos de cientos de participantes a través de una encuesta en línea. La mayoría de las respuestas provinieron de mujeres jóvenes en educación superior. Se pidió a los participantes que colorearan una silueta corporal para mostrar dónde sentían cada tipo de amor. También se les preguntó cómo se sentían los diferentes tipos física y mentalmente, qué tan agradable era la sensación y cómo se asociaba con el tacto. Finalmente, se les pidió que calificaran la cercanía de los tipos de amor.

Todos los tipos se sentían con fuerza en la cabeza, pero diferían en el resto del cuerpo: algunos se extendían sólo al pecho, mientras que otros se sentían en todas partes. Las formas más fuertes de amor se sentían más ampliamente en todo el cuerpo.

"El amor entre personas se divide en sexual y no sexual. Los tipos de amor más cercanos son aquellos que tienen una dimensión sexual o romántica. También fue interesante encontrar una fuerte correlación entre la intensidad física y mental de la emoción y su agrado. Cuanto más fuerte se siente un tipo de amor en el cuerpo, más fuerte se siente en la mente y más placentero es", ha señalado filósofo Pärttyli Rinne, quien coordinó el estudio.

El equipo estaba intrigado por el hecho de que todos los diferentes tipos de amor se sienten en la cabeza. Mientras cuando se pasa de un amor más experimentado a un tipo amor menos experimentado, las sensaciones en la zona del pecho se debilitan. "Puede ser que, por ejemplo, el amor por los extraños o la sabiduría estén asociados a un proceso cognitivo. También puede ser que haya sensaciones agradables en la zona de la cabeza. Esto es algo que debería investigarse más a fondo", ha afirmado Rinne.

Rinne también señala que existen diferencias culturales en el amor y que la demografía del grupo de estudio está vinculada a la experiencia del amor. Si el mismo estudio se hiciera en una comunidad altamente religiosa, el amor a Dios podría ser el amor más intensamente experimentado de todos. Del mismo modo, si los sujetos fueran padres en una relación, como en nuestro proyecto de estudio del cerebro en curso, el amor por los niños se observaría posiblemente como el amor más fuerte.

Los sentimientos medios más positivos y sentidos fueron para el amor sexual, romántico, recíproco, verdadero y apasionado. En promedio, el tiempo más corto en el que si sintió la experiencia del amor fue el amor a la naturaleza, y el tiempo más largo es el amor a Dios. Los sujetos informaron que tienen el menor control sobre los tipos de amor relacionados con las relaciones de parentesco (el amor del padre y de la madre por su hijo, el amor de los padres). El tipo de amor que uno experimentaba con menos fuerza era el amor propio.

Mientras que los que los tipos de amor relacionados con la sexualidad (sexual, apasionado, romántico) tenían fuertes sentimientos corporales. Los que más se sentían en todas las partes del cuerpo, desde la cabeza hasta el estómago y con mayor intensidad. Estos tres tipos de amor también fueron los tipos de amor mejor valorados en términos de su asociación con el contacto corporal; con hasta 27 estímulos relacionados.

En general, las áreas más distintas de activación corporal subjetivamente sentida en diferentes tipos de amor son el pecho y la cabeza, lo que probablemente indica cambios en el ritmo cardíaco, la respiración y las expresiones faciales, incluido el posible sonrojo. Por otro lado, los sentimientos asociados con tipos de amor más débiles tienden a concentrarse en la cabeza. Esto puede deberse a que los sujetos asocian conceptos más abstractos como sabiduría o moralidad con el cerebro y funciones cognitivas superiores.

Hasta 2 millones de personas podrían padecer el síndrome de la piernas inquietas en España

Hasta 2 millones de personas podrían padecer el síndrome de la piernas inquietas en España; así se estima que afecta a un 10 por ciento de la población adulta y hasta un 4 por ciento de los niños y adolescentes, y hasta un 90% de las personas que lo padecen podrían estar sin diagnosticar, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Este sábado, 23 de septiembre, es el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas, un trastorno neurológico -también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom- caracterizado por provocar en los pacientes la necesidad difícilmente controlable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de hormigueo, picazón o ardor que suele aparecer durante el reposo y disminuye con el movimiento. Además, los síntomas aparecen al llegar la tarde-noche, lo que con frecuencia produce problemas de sueño.

"Puesto que los síntomas de esta enfermedad suelen darse principalmente durante el descanso o por la noche, es muy común que los pacientes experimenten dificultades para dormir o relajarse, lo que puede afectar mucho la calidad de vida del paciente", explica la Dra. Celia García Malo, Vocal del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología.

"No en vano, el síndrome de las piernas inquietas, además de su impacto en la calidad del sueño, suele estar asociado con ansiedad y depresión, además de que puede tener un significativo impacto en las relaciones sociales y laborales", añade.

En la gran mayoría de los casos, y sobre todo al inicio de la enfermedad, los síntomas se suelen manifestar de forma muy discreta y esporádica, lo que hace que muchas personas no consulten sus síntomas hasta que la enfermedad ya ha evolucionado. Esto puede llevar a generar retrasos de más de 10 años en el diagnóstico. Parte del problema en el retraso diagnóstico tiene que ver con "normalizar" la aparición de estas molestias y por la dificultad para acceder a un médico especialista que pueda esclarecer el diagnóstico.

Sobre todo, explica la doctora, "son los casos que se inician en la edad pediátrica, cuando la presencia de estas molestias en las extremidades pueden ser achacadas a dolores de crecimiento o a hiperactividad, donde se dan los mayores retrasos en el diagnóstico". "Y, sin embargo, sabemos que al menos un 25% de los pacientes comienzan a experimentar los síntomas de la enfermedad en la infancia o en la adolescencia", añade,

Además, son precisamente los casos que se inician a edades tempranas los que pueden llegar a convertirse en los casos más graves. Hasta un 20% de los pacientes que padecen el síndrome de piernas inquietas padecen esta enfermedad en su forma más grave y, por lo general, se da en las personas cuyos síntomas empezaron antes de los 20 años.

"En todo caso, no se trata de una enfermedad que solo debute en la infancia o en la adolescencia. Ya que, aunque puede iniciarse a cualquier edad, en general, la gran mayoría de las personas comienzan a experimentar los síntomas a partir de la cuarta década de la vida. Además es más común en mujeres que en hombres", afirma García Malo.

Por lo tanto, la recomendación es que todas las personas que experimenten molestias en las piernas, sobre todo cuando ocurren con tal frecuencia que dificultan el inicio o el mantenimiento del sueño, consulten con su médico para realizar un correcto diagnóstico, estudiar si existe alguna causa subyacente y tratar de forma adecuada el trastorno.

Aunque aún se desconocen las causas que están detrás de esta enfermedad, se la ha relacionado con factores genéticos, deficiencias de hierro y alteraciones en los niveles de dopamina en el cerebro. Pero también puede estar asociada a ciertas enfermedades y condiciones médicas, como la insuficiencia renal, la diabetes, el embarazo, neuropatías, afecciones de la médula espinal o a enfermedades como el Parkinson o la esclerosis múltiple.

"Dependiendo de si se identifica o no algún tipo de causa subyacente, variará el tratamiento. En todo caso, por lo general, el tratamiento se centrará en abordar los síntomas y mejorar la calidad del sueño. Los enfoques terapéuticos pueden incluir cambios en el estilo de vida, como evitar el consumo de cafeína y alcohol, mantener una rutina regular de sueño, hacer ejercicio y aplicar técnicas de relajación. Y en casos más graves o cuando la enfermedad interfiere significativamente con la calidad de vida, existe medicación específica para mejorar los síntomas", explica la Dra. Celia García Malo.

"En todo caso es importante que se realice un correcto seguimiento de la evolución de la enfermedad y de sus síntomas para tratar de que esta enfermedad no vaya a más. Ya que, cuando la enfermedad evoluciona y los pacientes sufren una forma grave de esta enfermedad, es mucho más difícil dar con una pauta de tratamiento que sea efectiva".

La incidencia de casos de Covid-19 se mantiene estable en Atención Primaria en España

La incidencia de Covid-19 en Atención Primaria es de 112,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 116,9 de la semana anterior, observándose las mayores tasas de enfermedad en el grupo de menores de 5 años (193,5 casos por 100.000 horas), según datos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en la semana del 11 al 17 de septiembre.

En este periodo, la tasa de hospitalización por Covid-19 se sitúa en 3,4 casos por 100.000 habitantes (3,3 casos por 100.000 habitantes en la semana previa). Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los mayores de 79 años (31,5 casos por 100.000 habitantes).

Entre los pacientes de 60 o más años, las mayores tasas de hospitalización Covid-19 se observan en el grupo de 89 y más años (67 hospitalizaciones por 100.000 habitantes en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre).

Según el informe, la positividad a SARS-CoV-2 aumenta progresivamente, del 7,3 por ciento registrado a mediados de marzo a 21,9 por ciento en la segunda semana de abril, y a partir de esta se mantiene con fluctuaciones hasta finales de mayo y principios de junio, donde comienza a descender progresivamente hasta principios de julio. Desde entonces, aumenta nuevamente con fluctuaciones.

Las variantes predominantes en Atención Primaria en las últimas semanas han sido la XBB.1.5 (34,6%) y XBB.1.5-like+F456L (50%) y, desde el inicio de la temporada 2022-23, las variantes XBB.1.5 (46,3%), BQ.1 (30,5%) y BA.5 (9,5%).

En los hospitales, las más comunes han sido XBB.1.5 (75%), XBB.1.5-like+F456L (17%) y BA.2.75 (8%), y desde el inicio de temporada, las variantes XBB.1.5 (46%) y BQ.1 (28%).

Hasta 25.000 personas podrían padecer narcolepsia en España, de las que un 60% estarían sin diagnosticar

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que hasta 25.000 personas podrían padecer narcolepsia en España, y, de ellas, un 60 por ciento estarían aún sin diagnosticar; el poco conocimiento social que existe sobre la enfermedad y las concepciones erróneas sobre la misma hacen que pueda retrasarse su detección hasta diez años.

Este viernes, 22 de septiembre, es el Día Mundial de la Narcolepsia, una enfermedad neurológica crónica, catalogada dentro del grupo de los trastornos del sueño, que padecen más de tres millones de personas en todo el mundo. Es un trastorno caracterizado por somnolencia excesiva durante el día, episodios de sueño repentinos e incontrolables, parálisis del sueño y, en algunos casos, alucinaciones al quedarse dormido o al despertar.

"Por otra parte, hasta un 80 por ciento de los pacientes padece también cataplejía, que es la pérdida repentina del tono muscular, generalmente desencadenada al experimentar emociones fuertes como la risa, la sorpresa o el enfado y que puede manifestarse bien como una debilidad muscular leve hasta una pérdida total del control muscular, provocando caídas", señala la doctora Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología.

Hasta un 60 por ciento de ellos sufren pesadillas, parálisis el sueño o alucinaciones y se estima que el 70 por ciento de los pacientes presentan conductas anormales durante el sueño. Y, debido a estas alteraciones en el ciclo del sueño y la vigilia, muchos pacientes presentan alteraciones cognitivas como dificultades atencionales y de la toma de decisiones y dificultades en las funciones ejecutivas.

Por otra parte, en los pacientes con narcolepsia existe una alta prevalencia de comorbilidades asociadas, que también pueden repercutir de forma importante en la calidad de vida del paciente: hasta un 60 por ciento tiene asociado un segundo trastorno del sueño, un 20 por ciento padece trastornos alimentarios y los trastornos del ánimo en los pacientes con narcolepsia triplican la prevalencia de la población general, especialmente el trastorno de ansiedad generalizada.

Además, se estima que un 30 por ciento de los pacientes padecen hipertensión, más de un 15 por ciento diabetes, un 27 por ciento colesterol, un 19 por ciento problemas de tiroides y más de un 20 por ciento migraña.

La narcolepsia puede debutar a cualquier edad, aunque generalmente, comienza en adolescentes o adultos jóvenes -existiendo un pico de incidencia entre los 15 y los 36 años- y, en la gran mayoría de los casos, se desconoce la causa detrás de esta enfermedad: solo en menos del 5 por ciento de los pacientes se ha encontrado algún vínculo familiar o se ha asociado a algún otro tipo de enfermedad.

En todo caso, cada vez hay más evidencia de que, al menos en los casos de narcolepsia tipo 1 (cuando va acompañada de cataplejía), puede tratarse de un trastorno autoinmune en el que, ante cierta predisposición genética unida a diversos factores ambientales, genera una pérdida de las neuronas productoras de un péptido -la hipocretina- localizadas en el hipotálamo, una estructura del cerebro.

"Por otra parte, el retraso diagnóstico es también importante. En España, se han visto retrasos en el diagnóstico de hasta 10 años desde el inicio de los síntomas, pero mundialmente, el tiempo medio para la obtención de un diagnóstico es de entre 8 a 15 años y es probable que muchas personas que actualmente tienen diagnósticos de otras enfermedades -como epilepsia, depresión o esquizofrenia- realmente padezcan narcolepsia".

RETRASOS EN EL DIAGNÓSTICO

Detrás de estos retrasos en el diagnóstico están aspectos como el poco conocimiento social que existe sobre la enfermedad y las concepciones erróneas sobre la misma, que gran mayoría de los síntomas de la narcolepsia son comunes a otras afecciones médicas y que, además, es una enfermedad que se desarrolla paulatinamente: es común que los pacientes no consulten sus síntomas hasta que haya una progresión en la gravedad de los síntomas existentes y/o se desarrollen otros adicionales, aunque es poco habitual que la progresión de los síntomas continúe pasados los 4-6 años desde el inicio de la enfermedad.

"En la mayoría de los casos, la somnolencia diurna excesiva suele ser el primer síntoma de esta enfermedad. Teniendo en cuenta que sabemos que solo un tercio de los pacientes con trastornos del sueño llegan a consultar con un especialista, en días como hoy, es importante destacar que ante la sospecha de que se puede estar experimentando síntomas de esta enfermedad o de cualquier otra que curse con trastornos del sueño, es recomendable buscar atención médica para obtener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado", destaca Fernández Arcos.

"Ya que, aunque no existe una cura definitiva para la narcolepsia, hay diversas opciones terapéuticas que pueden ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Además, el enfoque del tratamiento puede variar según la gravedad de los síntomas y las necesidades individuales de cada paciente".

Hasta 4 de cada 5 personas con hipertensión en el mundo no recibe un tratamiento adecuado, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que hasta cuatro de cada cinco personas con hipertensión en el mundo no recibe un tratamiento adecuado, según se desprende de su 'Informe mundial de la OMS sobre la hipertensión: la carrera contra un asesino silencioso', que se ha publicado este martes, en el marco de la 78 reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Cada hora mueren más de 1.000 personas por accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. La mayoría de estas muertes están causadas por la hipertensión, y la mayoría podrían haberse evitado", ha declarado el doctor Tom Frieden, presidente y director general de la iniciativa 'Resolve to Save Lives'.

La hipertensión afecta a 1 de cada 3 adultos en todo el mundo, si bien casi la mitad de los pacientes desconocen actualmente que la padecen. Además, más de tres cuartas partes de los pacientes viven en países de renta baja y media, según este informe. Precisamente, en estos lugares, casi la mitad de las muertes relacionadas con la hipertensión se producen entre personas en edad laboral menores de 70 años. "La conclusión es que la enfermedad más mortal del mundo es también la más desatendida", ha reconocido Frieden.

"Es irónico y resulta inaceptable desde el punto de vista epidemiológico y ético que la principal causa de muerte en el mundo reciba menos del uno por ciento de la financiación mundial para el desarrollo sanitario", ha sentenciado Frieden.

En palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la hipertensión puede controlarse eficazmente con regímenes de medicación sencillos y de bajo coste y, sin embargo, "solo una de cada cinco personas con hipertensión la tiene controlada".

PODRÍAN EVITARSE 76 MILLONES DE MUERTES DE AQUÍ A 2050

Esta enfermedad común y mortal provoca derrames cerebrales,
infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, daño renal y muchos otros problemas de salud. Según la OMS, si los países consiguen ampliar la cobertura de la enfermedad, podrían evitarse 76 millones de muertes entre 2023 y 2050.

El número de personas con hipertensión (presión arterial igual o superior a 140/90 mmHg o que toman medicación para la hipertensión) se duplicó entre 1990 y 2019, pasando de 650 millones a 1.300 millones.

La edad avanzada y la genética pueden aumentar el riesgo de padecer hipertensión arterial, pero los factores de riesgo modificables, como una dieta rica en sal, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol también pueden aumentar el riesgo de hipertensión.

Los cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta más sana, dejar el tabaco y ser más activo, pueden ayudar a reducir la tensión arterial. Algunas personas pueden necesitar medicamentos que controlen la hipertensión y prevenir las complicaciones asociadas.

La prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz de la hipertensión figuran entre las intervenciones más rentables de la atención sanitaria. Por ello, según la OMS, "los países deberían darles prioridad como parte de su paquete nacional de prestaciones sanitarias ofrecidas a nivel de Atención Primaria". De hecho, hay un retorno de la inversión de 18 dólares por cada dólar invertido, según se recoge en el informe.

"Los programas de control de la hipertensión siguen estando desatendidos, no se les da la prioridad que merecen y carecen de fondos suficientes. El fortalecimiento del control de la hipertensión debe formar parte de cada país hacia la cobertura sanitaria universal, basada en sistemas de salud que funcionen bien, sean equitativos y resistentes, basados en la atención primaria", ha reclamado Tedros.

Un aumento del número de pacientes tratados eficazmente por hipertensión hasta los niveles observados en países de altos ingresos podría evitar 120 millones de accidentes cerebrovasculares, 79 millones de infartos de miocardio y 17 millones de casos de cardiopatía isquémica de aquí a 2050.

"La mayoría de los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares que se producen actualmente en el mundo pueden prevenirse con medicamentos asequibles, seguros, con medicamentos asequibles, seguros y accesibles y otras intervenciones, como la reducción de la sal", ha afirmado Michael R. Bloomberg, embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

Por su parte, la doctora Bente Mikkelsen, directora del departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, ha advertido de que "no es posible alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible en materia de salud a menos que se controle esta enfermedad". A su juicio, la hipertensión puede tratarse fácilmente con medicamentos genéricos seguros, ampliamente disponibles y de bajo coste mediante programas como 'HEARTS'.

La gestión eficaz de la presión arterial en la comunidad y en todo el país puede lograrse en países de todos los niveles de renta. Más de 40 países de ingresos bajos y medios, entre ellos Bangladesh, Cuba, India y Sri Lanka, han reforzado su atención a la hipertensión con el paquete 'HEARTS', con más de 17 millones de personas inscritas en programas de tratamiento.

Países como Canadá y Corea del Sur han puesto en marcha programas nacionales de tratamiento de la hipertensión, y ambos países superaron el 50 por ciento de control de la presión arterial en adultos con hipertensión.

Los programas nacionales sostenidos y sistemáticos de control de la hipertensión pueden tener éxito, y un alto nivel de control de la presión arterial se traduce en menos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, y en una vida más larga y sana.

RECOMENDACIONES DE LA OMS

El informe subraya la importancia de aplicar las recomendaciones de la OMS sobre la atención eficaz de la hipertensión para salvar vidas. En primer lugar, recalca la necesidad de aplicar protocolos prácticos de tratamiento con dosis y fármacos específicos, y con medidas de actuación concretas para el manejo de la presión arterial no controlada.

En cuanto al suministro de medicamentos, la OMS ha recordado que el acceso "regular e ininterrumpido" a medicamentos asequibles es necesario para un tratamiento eficaz. Actualmente, los precios de los medicamentos antihipertensivos esenciales varían más de diez veces de un país a otro.

Por otro lado, el documento señala que los resultados de los pacientes mejoran cuando un equipo colabora para ajustar e intensificar los regímenes de medicación para la presión arterial según las órdenes y protocolos médicos.

La OMS también llama a reducir los obstáculos a la atención, proporcionando fármacos que sean fáciles de tomar, gratuitos y visitas de seguimiento a domicilio para medir la presión arterial. En este sentido, también se pide a los países sistemas de información "sencillos y centrados en el usuario", con un registro rápido de los datos esenciales de los pacientes, reduciendo la carga de trabajo del personal sanitario a la hora de introducir los datos.

 Los casos de Covid-19 descienden en la Unión Europea

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado que al final de la semana 36 del año -del 4 al 10 de septiembre-, ha observado una disminución de los casos Covid-19 en la Unión Europea, lo que "supone una inversión de la tendencia creciente observada en las semanas anteriores".

De los 19 países que comunicaron datos, siete notificaron un aumento de los casos de Covid-19, sin embargo, "el impacto sobre la enfermedad grave y la mortalidad siguió siendo limitado".

Según el ECDC, las tasas de consulta de los pacientes que acudieron a médicos generalistas con enfermedades respiratorias (enfermedad gripal respiratorias, enfermedad gripal/infección respiratoria aguda), aumentaron en varios países, pero se mantuvieron en niveles similares a los bajos observados en el mismo periodo del año anterior.

De los 16 países que notificaron datos específicos por edad sobre casos positivos para Covid-19, 12 observaron aumentos en las tasas de casos entre las personas de 65 años o más. Sin embargo, estas cifras se mantuvieron en niveles bajos en comparación con los picos epidémicos.

Para el ECDC, dado que este grupo de edad presenta el mayor riesgo de enfermedad grave, estas cifras ponen de relieve la importancia de seguir vigilando la enfermedad y aplicar medidas de protección en los grupos de mayor edad.

Respecto a la distribución estimada de variantes preocupantes (VOC) o variantes de interés (VOI) fue del 60,6 por ciento para XBB.1.5+F456L; del 35,2 por ciento para XBB.1.5; 2,8 por ciento para BA.2.75; y 1,1 por ciento para XBB.

ACTUALIZACIÓN SEMANAL SOBRE LAS VARIANTES DEL SARS-COV-2

Desde el 24 de agosto, el ECDC ha clasificado BA.2.86 como variante bajo vigilancia (VUM). A 11 de septiembre de 2023, se registraron 102 casos de BA.2.86 que han sido notificados a GISAID desde 15 países.

En la UE/EEE, estos fueron: Dinamarca (12), Francia (7), Alemania (1), Portugal (2), España (3) y Suecia (5). Fuera de la UE/EEE, Australia (1), Canadá (2), Israel (3), Japón (1), Sudáfrica (16), Corea del Sur (1), Tailandia (5), Reino Unido (36) y Estados Unidos (7).

Asimismo, la detección de esta variante se ha notificado en muestras de aguas residuales de varios países más, tanto dentro como fuera de la UE.

El ECDC ha informado que BA.2.86 tiene un elevado número de mutaciones en espiga que son distintas de BA.2 ancestral y de las variantes derivadas de XBB que circulan actualmente. El análisis filodinámico indica que BA.2.86 surgió recientemente.

Dado que BA.2.86 se detectado simultáneamente en varios países de diferentes regiones durante agosto de 2023, sin que se conozca un vínculo epidemiológico conocido con una fuente común, "puede estar asociada con una tasa de crecimiento elevada en comparación con las variantes circulantes actuales, aunque existe un alto grado de incertidumbre al respecto".

En este sentido, el ECDC considera que es poco probable que las variantes BA.2.86 se asocien a un aumento de la gravedad de la infección en comparación con las variantes que circulan actualmente, o a una reducción de la gravedad de la infección en comparación con las variantes que circulan actualmente.

Sin embargo, las personas mayores y las que padecen enfermedades subyacentes podrían desarrollar síntomas graves si se infectan. Asimismo, el ECDC prevé nuevas detecciones de BA.2.86 en muestras de individuos, así como en sistemas de detección de aguas residuales en Europa.

El ayuno intermitente y la pérdida de peso podría ralentizar el envejecimiento, según un estudio

Los estudios han demostrado que el ayuno intermitente puede ayudar a las personas a perder peso y puede ser más fácil de seguir que contar calorías para perder peso, como la restricción calórica tradicional, pero ahora una nueva investigación del Centro de Investigación Biomédica Pennington y la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) apunta hacia la posibilidad de que este tipo de ayuno retrase, además, el proceso de envejecemiento.

La nueva investigación, realizada en animales, sugiere que el ayuno intermitente ralentiza el envejecimiento y ayuda a los animales a vivir más tiempo. Los investigadores tratan de ver si comer durante ocho horas y ayunar durante 16 cada día puede retardar el proceso de envejecimiento en las personas y están buscando adultos sanos de entre 25 y 49 años para participar en el ensayo en personas.

En este estudio, llamado 'DiAL-Health', los investigadores determinarán si el ayuno intermitente o la pérdida de peso mediante la restricción de calorías pueden retardar el envejecimiento y mejorar la salud en personas con un peso saludable y algo de sobrepeso.

Además, el estudio ayudará a determinar si cualquiera de los planes de alimentación puede mejorar la "duración de la salud", es decir, el tiempo de vida libre de enfermedades como diabetes o presión arterial alta.

"Sabemos desde hace casi cien años que comer menos prolonga la salud y la vida útil de un animal", afirma profesor y director del Laboratorio de conducta ingestiva, control del peso y promoción de la salud de Pennington Biomedical, el doctor Corby Martin. "Aunque comer menos también retarda el envejecimiento en los humanos, puede resultar difícil seguirlo. Sin embargo, recientemente estudios han demostrado que el ayuno intermitente afecta el envejecimiento de manera similar en los animales", añade.

Por su parte, la profesora y directora del Laboratorio de Endocrinología Reproductiva y Salud de la Mujer de Pennington Biomedical, la doctora Leanne Redman, asegura que este estudio es particularmente innovador ya que "utilizará aplicaciones para teléfonos inteligentes recientemente desarrolladas para ayudar a las personas a seguir el programa con un apoyo mínimo de los asesores de salud".

Además de afectar la salud y posiblemente la longevidad, ambas dietas también promueven la pérdida de peso, lo que puede ayudar a abordar la obesidad.

Este ensayo clínico está actualmente abierto para unirse y está reclutando personal tanto en Baton Rouge como en Birmingham, Alabama. Para calificar para el estudio, los participantes deben tener un índice de masa corporal entre 22 y 30; y no fumar, vapear ni usar productos de tabaco actualmente o en los últimos seis meses.

La inclusión de personas que tienen un peso saludable o algo de sobrepeso es única y ofrece una oportunidad única para que personas sanas participen en investigaciones biomédicas. Los participantes recibirán una compensación de hasta 2.500 dólares por la finalización del estudio.


La fibra de crustáceos, insectos y hongos favorece la digestión y puede contrarrestar la obesidad, según estudio

La digestión de una criatura crujiente como los insectos o los crustáceos, tal y como se hace en algunos lugares como Asia, comienza con el sonido crujiendo rígida cubierta protectora: el exoesqueleto que, por muy desagradable que parezca, esta cubierta dura podría ser buena para el metabolismo acelerando la digestión y ayudando a contrarrestar la obesidad, según un nuevo estudio realizado en ratones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos), publicado en 'Science'.

Los investigadores descubrieron en ratones que la digestión de quitina, una fibra dietética abundante en los exoesqueletos de insectos y también en hongos y caparazones de crustáceos, activa el sistema inmunológico. Una respuesta inmune activa se relacionó con un menor aumento de peso, una reducción de la grasa corporal y una resistencia a la obesidad.

El sistema inmunológico es bien conocido por proteger al cuerpo contra diversas amenazas, incluidas bacterias, virus, alérgenos e incluso cáncer. Los investigadores encontraron que un brazo particular del sistema inmunológico también participa en la digestión de la quitina.

La distensión del estómago después de la ingestión de quitina activa una respuesta inmune innata que hace que las células del estómago aumenten la producción de enzimas, conocidas como quitinasas, que descomponen la quitina. Es de destacar que la quitina es insoluble (incapaz de disolverse en líquido) y, por lo tanto, requiere enzimas y condiciones ácidas severas para digerirse.

Los investigadores realizaron los experimentos en ratones libres de gérmenes que carecían de bacterias intestinales. Sus resultados muestran que la quitina activa las respuestas inmunes en ausencia de bacterias.

"Creemos que la digestión de la quitina depende principalmente de las quitinasas del propio huésped", afirma Van Dyken. "Las células del estómago cambian su producción enzimática mediante un proceso al que nos referimos como adaptación. Pero es sorprendente que este proceso ocurra sin aportes microbianos, porque las bacterias en el tracto gastrointestinal también son fuentes de quitinasas que degradan la quitina", explica.

Van Dyken observó que en ratones con bacterias intestinales, la quitina de la dieta alteraba la composición bacteriana en el tracto gastrointestinal inferior, lo que sugiere que las bacterias intestinales también se adaptan a los alimentos que contienen quitina después de que salen del estómago.

El equipo de investigación descubrió que el mayor impacto sobre la obesidad en ratones se producía cuando la quitina activaba el sistema inmunológico pero no era digerida. Los ratones alimentados con una dieta rica en grasas también recibieron quitina. Algunos ratones carecían de la capacidad de producir quitinasas para descomponer la quitina.

Los ratones que comieron quitina pero no pudieron descomponerla ganaron la menor cantidad de peso, tuvieron las mediciones de grasa corporal más bajas y resistieron la obesidad, en comparación con los ratones que no comieron quitina y con los que sí la comieron pero pudieron descomponerla.

Si los ratones podían descomponer la quitina, todavía se beneficiaban metabólicamente, pero se adaptaban produciendo en exceso quitinasas para extraer nutrientes de la quitina.

Van Dyken y su equipo planean dar seguimiento a sus hallazgos en personas, con el objetivo de determinar si se podría agregar quitina a la dieta humana para ayudar a controlar la obesidad. "Combinar esos enfoques con un alimento que contenga quitina podría tener un beneficio metabólico muy real", concluye.

Estados Unidos documenta el caso más largo de funcionamiento de un riñón de cerdo en un cuerpo humano

Tras 61 días de observación, los médicos del Langone Health de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) han completado este mes el caso más largo documentado de funcionamiento de un riñón de cerdo manipulado genéticamente en un cuerpo humano, lo que ofrece nuevas esperanzas para el futuro del trasplante.

El procedimiento, conocido como xenotrasplante, que consiste en el trasplante de un órgano animal a un ser humano, se llevó a cabo el 14 de julio de 2023 y fue dirigido por Robert Montgomery, profesor y presidente del Departamento de Cirugía H. Leon Pachter y director del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU.

El órgano, que se trasplantó a un hombre de 58 años que conectado a un respirador artificial, con el consentimiento de su familia, tras ser declarado muerto por criterios neurológicos antes del xenotrasplante, se extrajo el 13 de septiembre de 2023.

"Hemos aprendido mucho a lo largo de estos dos últimos meses de observación y análisis minuciosos, y hay grandes motivos para albergar esperanzas de cara al futuro", ha declarado el doctor Montgomery. "Nada de esto habría sido posible sin el increíble apoyo que hemos recibido de la familia de nuestro receptor fallecido. Gracias a ellos, hemos podido adquirir una visión crítica del xenotrasplante como solución esperanzadora a la escasez nacional de órganos", ha apuntado.

El estudio concluyó tras alcanzar su fecha de finalización predeterminada, con el fallecido desconectado del respirador y su cuerpo devuelto a la familia, según sus deseos.

El procedimiento fue el quinto xenotrasplante realizado por el Instituto de Trasplantes desde que el doctor Montgomery llevó a cabo el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente en un ser humano el 25 de septiembre de 2021.

A este le siguió un segundo procedimiento similar el 22 de noviembre de 2021. A continuación, los cirujanos del NYU Langone realizaron dos trasplantes de corazón de cerdo modificado genéticamente en el verano de 2022.

El riñón utilizado en este procedimiento se obtuvo de lo que se conoce como un cerdo GalSafe, un animal diseñado por Revivicor Inc, una filial de United Therapeutics Corporation. En diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el cerdo GalSafe como fuente potencial para terapias humanas, así como fuente de alimento para personas con síndrome alfa-gal, una alergia a la carne causada por la picadura de una garrapata.

Al 'eliminar' el único gen que codifica la biomolécula conocida como alfa-gal --que se ha identificado como responsable de un rápido rechazo mediado por anticuerpos de los órganos porcinos por parte de los humanos-- se ha evitado el rechazo inmediato en los cinco xenotrasplantes del NYU Langone. Además, la glándula timo del cerdo, responsable de la educación del sistema inmunitario, se fusionó con el riñón porcino para evitar nuevas respuestas inmunitarias retardadas.

Mientras que en anteriores trasplantes de órganos porcinos modificados genéticamente se habían incorporado hasta 10 modificaciones genéticas, este último estudio demuestra que un riñón porcino 'knockout' de un solo gen puede funcionar de forma óptima al cabo de dos meses.

NUEVOS HALLAZGOS Y PRÓXIMOS PASOS

Los tejidos recogidos durante el estudio indicaron algunos cambios celulares novedosos que los cirujanos no habían observado antes, lo que indicaba un proceso de rechazo leve que requería intensificar la medicación inmunosupresora para revertirlo por completo.

El equipo de investigación estudiará ahora los datos recogidos en los dos últimos meses y realizará pruebas adicionales para determinar los cambios celulares y moleculares que puedan informar a los médicos sobre cómo tratar estos órganos en futuros estudios y, algún día, en seres humanos vivos.

En Estados Unidos hay más de 103.000 personas en lista de espera para un trasplante, de las cuales casi 88.000 esperan un riñón, según datos recientes de la Red de Adquisición y Trasplante de Órganos. En 2022, unas 26.000 personas recibieron un trasplante de riñón. Mientras tanto, casi 808.000 personas en Estados Unidos padecen enfermedad renal terminal.

"Para crear un suministro ilimitado y sostenible de órganos, necesitamos saber cómo gestionar los órganos porcinos trasplantados a humanos", ha dicho el doctor Montgomery. "Probarlos en un difunto nos permite optimizar el régimen de inmunosupresión y la elección de ediciones genéticas sin poner en riesgo a un paciente vivo", ha añadido.

El doctor Montgomery espera publicar resultados más detallados en los próximos meses, al tiempo que prosigue otros estudios de xenotrasplante en difuntos para que los futuros ensayos clínicos sean más seguros.

La Comisión de Salud Pública actualiza hoy los criterios de la próxima campaña de vacunación de gripe y Covid-19

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, abordará este martes la actualización de los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la Covid-19.

Precisamente, el pasado miércoles el ministro de Sanidad, José Miñones, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, trataban en una reunión esta campaña de vacunación con objeto de la temporada 2023-2024 que se pondrá en marcha este otoño.

Por el momento, comunidades autónomas como Cantabria, la Comunidad Valenciana, Galicia o Madrid han anunciado que están ultimando su organización. Este otoño las CCAA empezará a vacunar de la gripe a los niños entre 6 y 59 meses, según el nuevo calendario de vacunaciones vigente, y podrán incluir la inmunización de los bebés hasta los 6 meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS) causante de bronquiolitis y neumonías.

Desde la temporada 2021-2022, la vacunación frente a gripe ha coincidido con la vacunación frente a COVID-19. Previsiblemente, la organización será la misma y la campaña de vacunación se iniciará en el mes de octubre, según un documento aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 12 de julio de 2023, donde se reconoce que la fecha podrá adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas.

Asimismo, como en años anteriores se abre la posibilidad de priorizar la vacunación en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y la población de 80 y más años. "Por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, también podrá priorizarse su vacunación", señalaba el documento elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.

El informe con las 'Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España', publicado hace casi dos meses, y realizado teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la COVID-19 en ese momento, recomienda la vacunación contra la Covid-19 en la temporada de otoño-invierno (2023-2024) a los grupos de población diana, y excluye a la población infantil y adulta que no forme parte de la población diana.

No obstante, en función de la evolución de la situación epidemiológica, la nueva evidencia científica publicada y las vacunas disponibles las recomendaciones podrían variar, según señala el informe.

En año pasado, debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARSCoV-2 -- multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección--, se realizó un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

El objetivo de esta campaña es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible su incidencia en los grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Los hombres, las personas adineradas y los residentes en zonas de mar son más propensos a desarrollar cáncer de piel

Las tasas de melanoma, una forma mortal de cáncer de piel, han ido en aumento en todo el mundo. Se estima que en 2040 se convertirá en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones, por delante del cáncer de colon y el de pulmón, según los últimos datos de la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Pero ¿qué relación guarda la incidencia de esta enfermedad con la posición socioeconómica de los afectados?

Ahora, un estudio de la Universidad McGill (Canadá) ha concluido que los hombres, las personas adineradas y los residentes en zonas de mar tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel. El objetivo del estudio era examinar por qué los habitantes de las regiones atlánticas del país tienen más riesgo de desarrollar melanoma que el resto de los canadienses.

Los investigadores compararon la exposición a los rayos UV y los comportamientos de distintos grupos del Canadá atlántico en función de los ingresos, la educación y el sexo, entre otros factores.

LAS PERSONAS CON MAYORES INGRESOS CORREN MÁS RIESGO DE MELANOMA

El estudio ha revelado que las personas con ingresos más elevados presentaban un mayor riesgo de melanoma. Entre los factores de riesgo que contribuyen a ello se encuentran un mayor número de quemaduras solares a lo largo de la vida, el uso de cabinas bronceadoras y estar bronceado. Del mismo modo, los individuos con estudios universitarios presentaban mayores tasas de exposición solar recreativa, pero eran menos propensos a utilizar cabinas solares.

"Se sabe que un nivel socioeconómico más alto se asocia con más vacaciones en climas soleados y bronceado recreativo, lo que probablemente impulsa en última instancia la incidencia del melanoma en esta población", destaca el doctor Ivan Litvinov, profesor asociado del Departamento de Medicina y jefe de la División de Dermatología de la Universidad McGill.

Sin embargo, el estudio también demostró que las personas que ganan menos de 50.000 dólares al año tienen más probabilidades de trabajar al aire libre y exponerse al sol en el trabajo, lo que las expone a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Según los investigadores, estos resultados sugieren que las políticas de protección de los trabajadores al aire libre podrían contribuir a reducir el riesgo de melanoma.

LOS HOMBRES SON MÁS ESCÉPTICOS RESPECTO A LA PROTECCIÓN SOLAR

Al observar las diferencias entre hombres y mujeres, los investigadores descubrieron que las mujeres se exponían menos al sol y practicaban más la protección solar en comparación con los hombres. Los hombres eran más propensos a declarar más quemaduras solares a lo largo de su vida, así como una exposición al sol ocupacional y recreativa. También presentaban tasas más elevadas de melanoma y otros cánceres de piel.

Sin embargo, las mujeres tendían a llevar menos camisas de manga larga y frecuentaban más las cabinas solares. Según los investigadores, estos comportamientos podrían explicar los resultados de un estudio anterior, según los cuales las mujeres son más propensas a desarrollar melanoma en las extremidades.

En cuanto a la prevención del cáncer de piel, el estudio reveló que los hombres expresan creencias más negativas que las mujeres sobre el uso de protección solar. En consonancia con esto, las mujeres se mostraban más preocupadas por los lunares nuevos y eran más propensas a pedir consejo médico a un médico de familia. Los investigadores afirman que estas pautas de comportamiento pueden explicar la menor incidencia y mortalidad general del melanoma en las mujeres.

PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS SOBRE PROTECCIÓN SOLAR

Los resultados también muestran que las personas que viven en las comunidades de mayor riesgo de PEI y Nueva Escocia tenían más quemaduras solares y exposición al sol en comparación con las personas de regiones como Terranova y Labrador. Sorprendentemente, quienes vivían en estas comunidades de alto riesgo también tenían más conocimientos sobre protección solar y concienciación sobre el melanoma.

"Para prevenir el cáncer de piel, muchos canadienses necesitan realmente actuar sobre la base de los conocimientos que ya tienen. Aplicarse protección solar es una de las formas eficaces de prevenir el cáncer de piel", afirma el doctor Litvinov.

Según los investigadores, las medidas de salud pública destinadas a reducir el cáncer de piel deben adaptarse a grupos demográficos específicos. "Hay que transmitir un mensaje de protección solar distinto a un joven soltero que a una madre de tres hijos", afirma el doctor Litvinov.

"Los gobiernos también tienen un papel directo que desempeñar en la lucha contra las crecientes tasas de melanoma. Se calcula que la carga económica que supone el cáncer de piel para el sistema sanitario canadiense podría ascender a mil millones anuales de aquí a 2030", añade. "Canadá debería seguir los pasos de muchos países que han eliminado el impuesto sobre las ventas de protectores solares para fomentar su uso", ha finalizado.

La Comisión de Salud Pública actualiza el martes los criterios de la próxima campaña de vacunación de gripe y Covid-19

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, abordará este martes la actualización de los criterios de la próxima campaña de vacunación frente a gripe y la Covid-19.

Precisamente, el pasado miércoles el ministro de Sanidad, José Miñones, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, trataban en una reunión esta campaña de vacunación con objeto de la temporada 2023-2024 que se pondrá en marcha este otoño.

Por el momento, comunidades autónomas como Cantabria, la Comunidad Valenciana, Galicia o Madrid han anunciado que están ultimando su organización. Este otoño las CCAA empezará a vacunar de la gripe a los niños entre 6 y 59 meses, según el nuevo calendario de vacunaciones vigente, y podrán incluir la inmunización de los bebés hasta los 6 meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS) causante de bronquiolitis y neumonías.

Desde la temporada 2021-2022, la vacunación frente a gripe ha coincidido con la vacunación frente a COVID-19. Previsiblemente, la organización será la misma y la campaña de vacunación se iniciará en el mes de octubre, según un documento aprobado por la Comisión de Salud Pública el pasado 12 de julio de 2023, donde se reconoce que la fecha podrá adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas.

Asimismo, como en años anteriores se abre la posibilidad de priorizar la vacunación en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y la población de 80 y más años. "Por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, también podrá priorizarse su vacunación", señalaba el documento elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.

El informe con las 'Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España', publicado hace casi dos meses, y realizado teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la COVID-19 en ese momento, recomienda la vacunación contra la Covid-19 en la temporada de otoño-invierno (2023-2024) a los grupos de población diana, y excluye a la población infantil y adulta que no forme parte de la población diana.

No obstante, en función de la evolución de la situación epidemiológica, la nueva evidencia científica publicada y las vacunas disponibles las recomendaciones podrían variar, según señala el informe.

En año pasado, debido al efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARSCoV-2 -- multiplicando por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección--, se realizó un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

El objetivo de esta campaña es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible su incidencia en los grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Sanidad mantiene el riesgo asociado a la gripe aviar como muy bajo para la población general

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha informado que, pese a los últimos casos de gripe aviar A (H5N1) detectados en Europa y en América, la baja capacidad para transmitirse entre personas hace que el riesgo asociado al virus se siga considerando "muy bajo para la población general".

En este sentido, según la tercera actualización de la 'evaluación rápida de riesgo de gripe aviar A(H5N1) en España', publicado este jueves por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en caso de producirse casos en humanos a partir del contacto con animales infectados o sus secreciones, la evidencia actualmente disponible indica que la transmisión entre personas y por tanto la posibilidad de que se generen casos secundarios sería muy baja.

Sanidad ha explicado que en España se dispone de protocolos específicos para el manejo de estos focos, que incluyen medidas de protección colectiva e individual y el seguimiento de las personas expuestas por motivo laborales para detectar posibles casos de infección en humanos. Además, estas medidas de detección precoz se han reforzado tras el reciente incremento en el número de focos animales.

Asimismo, para las personas con exposición ocupacional a aves o visones, el riesgo se considera bajo. En cuanto a la reciente detección de infecciones en animales mamíferos de compañía en varios países europeos supone un cambio relevante y plantea un nuevo escenario de riesgo para los seres humanos, señalan desde el ministerio.

Sin embargo, a fecha de esta evaluación de riesgo no se ha identificado transmisión entre estos mamíferos y dado que la probabilidad de contacto entre los animales de compañía y aves infectadas es pequeña, el riesgo de aparición de casos humanos en España a partir del contacto con animales de compañía se considera entre bajo y muy bajo.

En cuanto al impacto sobre la salud humana, Sanidad ha indicado que, aunque la evolución clínica de los casos humanos infectados con el virus A(H5N1) se asocia con frecuencia a un cuadro clínico grave (letalidad conocida de un 52%), la baja probabilidad de infección y de transmisión entre personas, evidenciada hasta la fecha en el resto del mundo, hacen que su impacto potencial actual en la población general se considere muy bajo.

En aplicación de los protocolos para la vigilancia y el control de la gripe aviar de personas relacionadas con focos en animales en España, entre marzo de 2022 y septiembre de 2023, se han realizado 318 controles sobre 447 trabajadores sin identificar ninguna infección, si bien se detectó el virus en muestras de 2 trabajadores asintomáticos que fueron informadas como contaminaciones ambientales.

A pesar de la magnitud de la actual epizootia, la mayor de las registradas hasta ahora a nivel mundial, desde el inicio de la temporada 2021-2022 hasta agosto de 2023, sólo se han comunicado 15 detecciones confirmadas en humanos (5 informadas como contaminación en trabajadores expuestos), incluyendo dos fallecidos en todo el mundo.

El programa de tele-dermatoscopia de CLM acelera el diagnóstico y tratamiento de las lesiones tumorales

El programa de telemedicina DERCAM, que los facultativos de Atención Primaria y los dermatólogos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha utilizan para diagnosticar lesiones cutáneas, está funcionando de forma muy satisfactoria y facilitando que los especialistas puedan tratar estos tumores en un plazo muy corto de tiempo, señala Guillermo Romero, jefe del servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El programa DERCAM es uno de los más longevos del SESCAM. Se puso en marcha en 2007 en colaboración con la UCLM en Ciudad Real y pronto se extendió al resto de provincias de la región para facilitar el diagnóstico de lesiones en la piel con las fotos tomadas por los médicos de Familia para que su servicio de Dermatología de referencia las valore.

La eficiencia del programa recibió un espaldarazo hace tres años cuando el SESCAM empezó a dotar de dermatoscopios a los centros de salud, aparato que emplea luz polarizada y ofrece una visión bidimensional de estructuras microscópicas de la lesión sin necesidad de tomar muestras de tejido, lo que facilita a los dermatólogos valorar las lesiones cutáneas con mayor seguridad

Según Guillermo Romero, “si la foto clínica es buena te orienta, pero no siempre es así porque no es fácil enfocar ni iluminar correctamente el área a valorar; en cambio con el dermatoscopio, al apoyarse directamente sobre la piel, el enfoque casi siempre es el correcto y, además, fotografía estructuras que a simple vista no se aprecian y eleva más de un 15% la certeza del diagnóstico”.

El jefe del servicio de Dermatología del HGUCR destaca que estas herramientas y la implicación de los facultativos de los centros de salud y de los especialistas están detrás del éxito del programa, ya que “estamos diagnosticando en dos o tres días las consultas que nos remiten desde Primaria y en muchos casos citamos a los pacientes directamente a quirófano, sin pasar por consulta hospitalaria”, explica.

Romero apunta que “la mayor parte de las lesiones cutáneas que vemos son benignas”. El HGUCR realizó un estudio sobre los setenta mil pacientes atendidos en el servicio de Dermatología entre 2006 y 2017: el 44% padecía una lesión tumoral y, de ellas, uno de cada tres era maligna, la mayoría carcinomas basocelulares, seguidas a mucha distancia de epidermoides, y, en último lugar, melanomas.

También se diagnostican muchas lesiones precancerosas como las queratosis actínicas, manchas ásperas y escamosas que aparecen después de años de exposición al sol, al igual que los carcinomas. De ahí la necesidad de incidir en la prevención, utilizar protector solar y prendas adecuadas y no tomar el sol en las horas centrales del día, ya que el exceso de exposición a la radiación ultravioleta está detrás de la gran mayoría de cánceres de piel.

Las personas con fototipos bajos, los que no se ponen nunca morenos y siempre se acaban quemando, son los que deben tomar más precauciones. Hay seis fototipos: los cinco y seis corresponden a personas de raza negra o hindúes, en la que la incidencia del cáncer de piel es inapreciable. Los fototipos de la raza blanca, caucásica, van del uno al cuatro: el uno se quema siempre, el dos coge algo de color pero se acaba quemando y el tres y el cuatro es el que tienen personas morenas que sí se broncean, aunque las del fototipo tres puede quemarse en alguna ocasión.

El responsable del servicio de Dermatología del HGUCR lamenta que “a pesar de las campañas no se ha conseguido reducir la incidencia del cáncer de piel, sobre todo del melanoma, que es el menos frecuente pero el que tiene más mortalidad porque afecta a personas más jóvenes y tiene más capacidad de metástasis”.

La buena noticia, añade, es que “gracias al DERCAM y al trabajo coordinado que llevamos con los facultativos de Familia, cuyo papel es crucial, cada vez los diagnosticamos antes y podemos tratarlos con mayor probabilidad de curación”. Lo mismo pasa con los carcinomas basocelulares y epidermoides en personas mayores: “cada vez vemos más porque la esperanza de vida es mucho mayor”.

8.000 pasos para reducir el riesgo de muerte prematura

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada (UGR) y en el que ha participado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado por primera vez de manera científica cuántos pasos hay que dar al día para reducir notablemente el riesgo de sufrir una muerte prematura, 8.000, lo que equivale aproximadamente a unos 6,4 kilómetros diarios. Además, los investigadores han demostrado que se pueden obtener beneficios medibles con pequeños incrementos en el número de pasos al día y que, en personas con bajo nivel de actividad física, cada 500 pasos adicionales mejoran su salud.

Sobre el riesgo concreto de morir por enfermedad cardiovascular, la mayor parte de los beneficios se observan alcanzando aproximadamente 7.000 pasos. El estudio propone por primera vez el número óptimo de pasos con el cual se alcanza la mayor parte de los beneficios en la mayor parte de las personas, y demuestra, además, que el ritmo al que se dan los pasos tiene también beneficios adicionales por lo que es mejor ir rápido que lento.

La investigación ha sido realizada en colaboración entre investigadores de Holanda (Radboud University Medical Center), España (Universidades de Granada y de Castilla la Mancha) y Estados Unidos (Iowa State University). "Tradicionalmente, mucha gente pensaba que hay que dar unos 10.000 pasos al día para obtener beneficios para la salud, una idea que se originó en Japón en la década de 1960 pero que no tenía ninguna base científica", explica el autor principal de este trabajo, Francisco B. Ortega, catedrático del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR.

Así, el primer podómetro que se comercializó para el gran público llevaba el nombre de 'Contador de diez mil pasos', una traducción literal, pero esta cifra no tenía base científica. "Nosotros hemos demostrado por primera vez que cuantos más pasos, mejor, y que no existe un número de pasos excesivo que haya demostrado ser dañino para la salud", señala Ortega, quien destaca que alcanzar 7.000-9.000 pasos al día es un buen objetivo de salud para la mayoría de las personas.

Los científicos han realizado una revisión sistemática de la literatura y meta-analizaron datos de doce estudios internacionales que involucraron a más de 110.000 participantes. Los resultados del presente estudio están en línea con otros estudios recientes, que muestran que los beneficios para la salud se estabilizan en menos de diez mil pasos.

"Lo que distingue a nuestro estudio es que por primera vez establecemos objetivos de pasos claros", explica Esmee Bakker, actualmente investigadora postdoctoral Marie Curie en la Universidad de Granada y otra de autoras que han liderado este trabajo. "En este estudio, demostramos que se pueden obtener beneficios medibles con pequeños incrementos en el número de pasos al día y que, en personas con bajo nivel de actividad física, cada 500 pasos adicionales mejoran su salud.

"Esta es una buena noticia porque no todas las personas pueden caminar casi nueve mil pasos al día, al menos no desde el principio, por lo que pueden fijarse objetivos pequeños y alcanzables e ir progresando y aumentado poco a poco el número de pasos diarios", apuntan los investigadores.

El riesgo para la salud de la exposición al humo del tabaco en el coche es mayor que en otros espacios cerrados

Los riesgos para la salud de quienes están expuestos al humo ambiental del tabaco en automóviles son mucho mayores que en otras áreas interiores, aunque los períodos de exposición suelen ser cortos, según una investigación coordinada desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) con la participación del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

"El humo ambiental del tabaco es el que exhala una persona cuando fuma y es inhalado por personas cercanas que no están fumando", por lo que "es altamente perjudicial para la salud de personas no fumadoras, especialmente cuando se encuentran en vehículos cerrados", advierte la investigación, que ha sido publicada en la revista 'Environmental Research', y llevada a cabo en el marco del proyecto TackSHS y liderada por Mª José López, investigadora principal del área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP) y de la ASPB.

El estudio, realizado entre abril de 2017 y agosto de 2018, reclutó una muestra de conductores en España y el Reino Unido y es la primera investigación en Europa que monitorea la exposición al humo ambiental y residual del tabaco en vehículos privados de personas fumadoras y no fumadoras.

De los 45 automóviles analizados, se encontró que las "concentraciones de nicotina en el aire", un indicador de la exposición al humo del tabaco, fueron preocupantemente elevadas en vehículos de personas fumadoras. Además, se descubrió también altas concentraciones de compuestos de humo residual del tabaco, un término más reciente que se refiere a los residuos y las partículas tóxicas que quedan en las superficies de los coches y el polvo, después de que el humo del tabaco se haya disipado.

Asimismo desveló que las concentraciones de todos los compuestos de humo residual en automóviles donde los conductores informaron que fumaban en el interior eran hasta seis veces superiores a las de los coches de no fumadores. Por su parte, la comunidad científica constata que las personas no fumadoras que están expuestas de forma cotidiana al humo del tabaco tienen hasta un 20 por ciento más de riesgo de cáncer de pulmón y un 25 por ciento más de riesgo de infarto.

30 PARTICIPANTES DE ESPAÑA

Respecto a la metodología empleada en la investigación, de entre los 30 participantes de España, se midió la exposición al humo residual de tabaco (THS, por sus siglas en inglés) en una submuestra de 20 vehículos (4 propiedad de no fumadores, 8 de fumadores que no fuman dentro del auto y 8 de fumadores que fuman dentro del auto).

Se midió la nicotina ambiental mediante monitores colgados del techo del vehículo durante los viajes. Además, se tomaron muestras de polvo de los asientos delanteros, asientos traseros, tapetes, alfombras, área del cambio de marchas y salpicadero utilizando una aspiradora convencional.

Después del período de muestreo durante los viajes, los participantes completaron un formulario con información socio-demográfica, patrones de consumo de tabaco y otras características de los viajes realizados en automóvil.

Las muestras de nicotina en el aire tomadas durante mediciones de 24 horas arrojaron concentraciones medianas por debajo del límite de cuantificación en los automóviles de no fumadores (n = 20), 0.23 ug/m3, en los automóviles de fumadores que no fuman en el interior (n = 15), y 3.53 ug/m3 en los automóviles de fumadores que fuman en el interior (n = 10).

Por otra parte, las muestras de nicotina en el aire medidas solo durante la conducción arrojaron concentraciones medianas notablemente más altas en los automóviles de fumadores que fuman en el interior (21.44 ug/m3), que en los automóviles de fumadores que no fuman en el interior, y en los de no fumadores. Finalmente, no se encontraron diferencias significativas por países.

"Los compuestos tóxicos liberados por la nicotina depositada, como las nitrosaminas específicas del tabaco (TSNAs), plantean un riesgo carcinogénico a largo plazo para quienes están expuestos", señala López. Sin embargo, a pesar de la creciente evidencia de los peligros asociados a la exposición al humo ambiental y residual del tabaco en vehículos privados, la regulación en España es claramente insuficiente.

A diferencia de otros países, en los que existe regulación que prohíbe fumar en los coches en presencia de menores, en España no existe ninguna ley a nivel nacional que prohíba fumar en los vehículos privados. "El estudio evidencia la necesidad de una mayor conciencia pública sobre los riesgos del humo de tabaco en vehículos, y queremos también destacar la importancia de implementar medidas regulatorias efectivas para proteger la salud de los no fumadores, especialmente de menores", señala Xavier Continente, primer autor del estudio e investigador de la ASPB y del CIBERESP.

Aumento mundial del cáncer en un 80% entre los menores de 50 años en las últimas tres décadas

En las últimas tres décadas (1990-2019) se ha producido un sorprendente aumento del 79% en los nuevos casos de cáncer entre los menores de 50 años de todo el mundo, según una investigación publicada en la revista de acceso abierto 'BMJ Oncology'.

El cáncer de mama representó el mayor número de casos de "aparición temprana" en este grupo de edad en 2019. Pero los cánceres de tráquea (nasofaringe) y de próstata son los que más han aumentado desde 1990, revela el análisis. Los cánceres que más muertes causaron y que más comprometieron la salud entre los adultos más jóvenes en 2019 fueron los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago.

Los hallazgos desafían loo que se sabía sobre los tipos de cáncer que suelen afectar a los menores de 50 años, sugiere un editorial vinculado.

Aunque el cáncer tiende a ser más frecuente en las personas mayores, los datos sugieren que los casos entre los menores de 50 años han ido en aumento en muchas partes del mundo desde la década de 1990, pero la mayoría de estos estudios se han centrado en las diferencias regionales y nacionales, y pocos han analizado la cuestión desde una perspectiva global o los factores de riesgo para los adultos más jóvenes, señalan los investigadores.

En un intento de colmar estas lagunas de conocimiento, recurrieron a los datos del Global Burden of Disease 2019 Study para 29 tipos de cáncer en 204 países y regiones.

Examinaron la incidencia (nuevos casos), las muertes, las consecuencias para la salud (años de vida ajustados en función de la discapacidad o AVAD) y los factores de riesgo contribuyentes para todas las personas de 14 a 49 años para estimar el cambio porcentual anual entre 1990 y 2019.

En 2019, los nuevos diagnósticos de cáncer entre los menores de 50 años ascendieron a 1,82 millones, un aumento del 79% respecto a la cifra de 1990. En general, el cáncer de mama representó el mayor número de estos casos y muertes asociadas, con 13,7 y 3,5/100.000 de la población mundial, respectivamente.

Pero los nuevos casos de cáncer de tráquea y de próstata de aparición temprana fueron los que aumentaron más rápidamente entre 1990 y 2019, con variaciones porcentuales anuales estimadas del 2,28% y el 2,23%, respectivamente. En el otro extremo del espectro, el cáncer de hígado de aparición temprana se redujo en un 2,88% anual estimado.

Más de un millón (1,06) de menores de 50 años murieron de cáncer en 2019, lo que supone un aumento de algo menos del 28% respecto a la cifra de 1990. Después del cáncer de mama, los cánceres que causaron el mayor número de muertes y el consiguiente deterioro de la salud fueron los de tráquea, pulmón, estómago e intestino, con los aumentos más pronunciados de muertes entre las personas con cáncer de riñón u ovario.

Las tasas más elevadas de cánceres de aparición temprana en 2019 se registraron en Norteamérica, Australasia y Europa Occidental, pero los países de ingresos bajos y medios también se vieron afectados, con las tasas de mortalidad más altas entre los menores de 50 años en Oceanía, Europa del Este y Asia Central.

Y en los países de ingresos bajos a medios, el cáncer de inicio temprano tuvo un impacto mucho mayor en las mujeres que en los hombres, tanto en términos de muertes como de mala salud posterior.

Basándose en las tendencias observadas en las tres últimas décadas, los investigadores estiman que el número mundial de nuevos casos de cáncer de aparición precoz y de muertes asociadas aumentará un 31% y un 21%, respectivamente, en 2030, siendo las personas de 40 años las más expuestas.

Según los investigadores, es probable que los factores genéticos tengan algo que ver. Sin embargo, los datos indican que las dietas ricas en carne roja y sal y pobres en fruta y leche, el consumo de alcohol y el tabaquismo son los principales factores de riesgo de los cánceres más comunes entre los menores de 50 años, a los que contribuyen la inactividad física, el sobrepeso y la hiperglucemia.

Los investigadores reconocen varias limitaciones en sus hallazgos: principalmente, sugieren que la calidad variable de los datos de los registros de cáncer en los distintos países puede haber dado lugar a una infradeclaración y un infradiagnóstico. Y añaden que aún no está claro hasta qué punto el cribado y la exposición a factores ambientales en los primeros años de vida pueden influir en las tendencias observadas.

Pero, según señalan los médicos del Centro de Salud Pública de la Universidad Queen's de Belfast (Irlanda del Norte) en un editorial vinculado, "los hallazgos cuestionan las percepciones sobre el tipo de cáncer que se diagnostica en los grupos de edad más jóvenes".

"Sigue siendo difícil comprender por completo las razones que impulsan las tendencias observadas, aunque es probable que contribuyan factores relacionados con el estilo de vida --reconocen--, y se están explorando nuevas áreas de investigación como el uso de antibióticos, el microbioma intestinal, la contaminación del aire exterior y las exposiciones a edades tempranas".

Alertan de que "se necesitan urgentemente medidas de prevención y detección precoz, junto con la identificación de estrategias de tratamiento óptimas para los cánceres de aparición temprana, que deben incluir un enfoque holístico que aborde las necesidades únicas de cuidados de apoyo de los pacientes más jóvenes".

Y añaden que "hay una necesidad acuciante de asociación, colaboración y distribución de recursos a escala mundial para alcanzar estos objetivos".

Organizaciones de mayores alertan del aumento de muertes y piden mascarilla obligatoria en residencias afectadas

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha subrayado que, "ante el aumento de fallecimientos y contagios por Covid en el último mes", en las residencias de mayores de Andalucía "sería muy aconsejable instaurar el uso obligatorio de mascarillas para las visitas y trabajadores en aquellos centros donde se produzca un contagio, procediendo a aislar a los contagiados".

La FOAM ha advertido en un comunicado que, según la información facilitada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a 5 de septiembre, en las dos últimas semanas en las residencias de mayores de Andalucía han fallecido por Covid 17 personas (siete más que en el periodo y se han contagiado 600 (110 más que en el periodo anterior).

Además, las organizaciones de mayores andaluzas han resaltado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todos los países a fortalecer la supervisión del Covid y continuar implementando las recomendaciones para salvar vidas ante la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron EG.5 y BA.2.86, resaltando que "el Covid sigue siendo una amenaza de salud global".

La OMS dispone de menos datos sobre la incidencia en los diferentes países debido a que estos han dejado de recogerla por lo que se ha producido un aumento de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes en algunos países. "Todos los países deben de continuar informando sobre su situación de Covid para que podamos asesorarles sobre las nuevas variantes y sus riesgos. La vigilancia es importante para poder rastrear las variantes y también para que los individuos sepan si están contagiados o no. Los gobiernos deben de permanecer vigilantes ante el Covid porque la amenaza no ha desaparecido", han puesto de relieve.

Los alergólogos advierten de la necesidad de que los niños con alergias lleven su medicación al colegio

Con motivo de la 'vuelta al cole', la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) advierte sobre la necesidad de que los niños y adolescentes alérgicos lleven consigo su medicación al colegio y el informe médico actualizado, para ajustar las dosis en función del peso actual, siendo imprescindible que los padres o tutores firmen la autorización para la administración de la medicación en el colegio.

Según cifras de la SEICAP, un 25 por ciento de la población infantil padece algún tipo de enfermedad alérgica, lo que representa cerca de 2 millones de niños en toda España. Esta cifra aumenta un 2 por ciento cada año y obliga incrementar las precauciones.

Aunque cada vez son más las campañas que reclaman la presencia de dos autoinyectores de adrenalina en los botiquines de los colegios para casos de emergencia, no es habitual que los centros escolares los tengan. Por lo tanto, es importante que los niños lo lleven consigo para entregárselo al tutor o responsable y que las familias estén pendientes de su identificación, conservación y caducidad.

En cuanto al informe médico, se debe comunicar al centro escolar la última actualización de este, ya que los cambios de peso que pueden ocurrir en vacaciones hacen que, a menudo, sea necesario modificar la dosis de la medicación. A ello hay que sumarle que el niño puede manifestar nuevas alergias durante el verano y el centro debe estar avisado.

También hay que extremar las precauciones con los niños que han debutado recientemente con una alergia alimentaria y este año acuden por primera vez al comedor escolar. "Es conveniente que, en la misma semana que comienza el curso, los padres tengan una reunión con la tutora o tutor del niño con alergia o asma. Durante el encuentro se deberá proporcionar al profesor información detallada sobre la alergia o características de asma del alumno, qué medicación necesita, cómo administrarla y qué consejos de seguridad se deben seguir", afirma la presidenta de la SEICAP, la doctora Ana Martínez-Cañavate Burgos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y EVITACIÓN

Los pediatras alergólogos advierten que la anafilaxia es la reacción más grave que puede producirse en un niño con alergia y hasta un 20 por ciento de ellas pueden desencadenarse en el ámbito escolar. "Es esencial que el personal de la escuela conozca las medidas de prevención y evitación de alérgenos para prevenir situaciones de emergencia", advierte la doctora Martínez-Cañavate.

El comedor escolar debe cumplir las medidas con menús especiales para los alumnos con alergias y la cocina o catering debe evitar la contaminación cruzada, que ocurre cuando un alimento entra en contacto con otro alimento, superficie o utensilio que está contaminado con alérgenos o patógenos, lo que puede dar lugar a reacciones alérgicas o enfermedades transmitidas por los alimentos.

También se deben extremar las precauciones en las celebraciones escolares, como es el ejemplo de la fiesta del otoño o las comidas de fin de curso. En estos eventos suele haber platos que contienen frutos secos, leche, huevos, que son los principales alérgenos en la infancia.

Mujeres y pacientes autoinmunes tienen más riesgo de Covid persistente

Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol, la Fundación Lucha contra las Infecciones y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han determinado en un estudio que las mujeres y las personas con antecedentes de enfermedades autoinmunitarias tienen mayor riesgo de desarrollar Covid-19 persistente y una menor probabilidad de curarse con el tiempo.

Han participado 548 personas que pasaron la enfermedad hace más de dos años, de las que 207 se recuperaron totalmente y 341 desarrollaron Covid-19 persistente y los resultados se han publicado en la revista 'The Lancet Regional Health - Europe', informan en un comunicado conjunto los impulsores del trabajo.

Los investigadores han determinado que el riesgo de desarrollar Covid-19 persistente aumenta en personas que presentan fatiga, taquicardia, ahogo y alteraciones neurocognitivas y neurosensitivas durante un cuadro agudo de la enfermedad, mientra que los hombres con estudios superiores tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad persistente.

Del total de participantes que desarrollaron Covid-19 persistente, sólo un 7,6% se han recuperado durante los dos primeros años, es decir, un total de 26 personas que se han cuarado, de las cuales la mayoría (24) pertenecían al grupo de pacientes menos sintomático.

Los factores que se han asociado a una mayor probabilidad de recuperarse son el sexo masculino, las personas que habían requerido admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI) debido a la enfermedad o que tenían comorbilidades cardiovasculares, la falta de hambre y las alteraciones del gusto y el olfato.

En cambio, el dolor muscular, la disminución de la atención, la disnea y la taquicardia son síntomas que se asocian a una menor probabilidad de recuperación.

Con todo, los autores ven "esencial" definir y entender este síndrome y sus implicaciones para identificar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento que ayuden a las personas afectadas.

Así, han abogado por trabajar en red, escuchar y hacer participar a las personas afectadas, así como una "investigación rigurosa" para encontrar mejores herramientas diagnósticas y tratamientos efectivos.

Los hábitos saludables previenen los dolores de espalda y deben inculcarse desde la infancia

El médico de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), el doctor Francisco Kovacs, asegura que "los hábitos saludables han demostrado científicamente ser eficaces para prevenir las dolencias de la espalda y acortar su duración" y que "inculcarlos en la infancia ayuda a mantenerlos en la vida adulta y a evitar dolencias futuras".

El dolor de espalda es excepcional antes de los ocho años, pero a partir de los 10 incrementa su frecuencia y es similar a la de los adultos desde los 15 años, por lo que la edad óptima para enseñar e implantar hábitos preventivos saludables es entre los 6 y los 10 años.

Además, en España, el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas entre 13 y 15 años ya han padecido dolor de espalda, lo que aumenta significativamente el riesgo de que se sufra de forma crónica al llegar a la madurez. Esos antecedentes predicen el dolor durante la vida adulta mejor que los hallazgos radiológicos.

Para mantener una buena salud de la columna vertebral durante toda la vida, reducir el riesgo de padecer dolencias y acortar la duración del episodio doloroso en caso de producirse, hay dos aspectos fundamentales que se han demostrado científicamente efectivos.

En primer lugar, es esencial mantenerse activo físicamente, incluyendo la práctica deportiva, y siempre que se realice de manera constante y de forma adecuada. Y, en segundo lugar, se debe evitar el reposo en cama en caso de sufrir dolor, o reducirlo tanto como sea posible, ya que, para evitar la pérdida de tono y coordinación muscular, el reposo en cama no debería durar más de 48 horas.

En comparación al reposo en cama, mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita, interrumpiendo solo las actividades o posturas que realmente lo desencadenan o incrementan su intensidad, ha demostrado acortar su duración y reducir el riesgo de que repita.

En este aspecto, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnado (CEAPA), María Capellán, señala que las familias tienen un importante papel en la prevención de este tipo de dolencias, "pues es en casa donde podemos empezar a inculcar hábitos saludables, como el ejercicio físico, que eviten dolores de espalda a nuestros hijos e hijas en un futuro".

CUATRO SUPERPODERES PARA TENER UNA ESPALDA SANA

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de tener una espalda sana y cuidar los hábitos saludables, la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y con el apoyo de la Fundación ASISA ha iniciado una nueva edición de la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares coincidiendo con el inicio de curso.

Su fin es que, desde edades muy tempranas, los alumnos adquieran hábitos saludables para tener una espalda sana y fuerte y se erradiquen las creencias demostradas erróneas para su cuidado.

La campaña distribuye el Tebeo de la Espalda, en el que los héroes Super Back y Wonder Back enseñan a los alumnos a activar sus "superpoderes" para cuidar la espalda, incluyendo los conocimientos adecuados para adquirir los hábitos saludables que la mantienen fuerte y sana, y ayudan a reducir el impacto y la duración de un posible episodio doloroso.

El Tebeo, de acceso libre y gratuito, está destinado a los escolares desde los seis años, a la comunidad escolar y a sus familiares, ya que la inculcación de hábitos saludables debe contar con la implicación positiva de todos los ámbitos relacionados con los alumnos.

Esta es la vigesimoprimera edición de la Campaña, cuyos contenidos, métodos y recomendaciones están basados en estudios científicos previos que han demostrado la efectividad de su distribución mediante un tebeo entre los menores de 12 años, si bien sus formatos se han ido adaptando a la evolución de las tecnologías, y los nuevos hábitos de los niños.

En esta nueva edición, los "superhéroes" animan a los alumnos a activar cuatro "superpoderes" para mantener sana su espalda entre los que destacan la fuerza, el movimiento, la postura y la carga consciente.

La fuerza es esencial para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y desarrolle la fuerza y la coordinación muscular. Además, la práctica habitual de ejercicio es buena para la salud metabólica general. En cuanto al tipo de ejercicio a elegir, está demostrado que cualquiera es mejor que ninguno y que, en general, cuanto más ejercicio, mayor beneficio.

Asimismo, es recomendable elegir el ocio activo (correr, saltar, etc) en lugar del pasivo (videojuegos, smartphone, tablet) es la mejor opción para mantener una espalda sana. Y, si el alumno tiene que permanecer mucho tiempo sentado, debe levantarse frecuentemente, estirar y moverse, incluso si la espalda duele.

Además, estar tumbado en la cama durante 48 horas o más debilita la musculatura, prolonga la duración del dolor y favorece que se repita posteriormente. Si el dolor se mantiene 14 o más días, o repite con frecuencia, es importante ir al médico para confirmar su causa, y descartar la existencia de enfermedades generales que se estén manifestando en la espalda.

Los dos últimos "superpoderes" para una espalda sana son la postura adecuada, con un mobiliario pueda adecuarse a la estatura del niño, permitiéndole estar sentado apoyando los pies en el suelo con las rodillas en ángulo de 90º; y la carga consciente, puesto que la espalda también debe cuidarse al transportar peso, por lo que se debe cargar solo el material escolar necesario. En caso de distancias largas, es recomendable que el peso transportado no supere el 10 por ciento del peso del alumno.

En este caso, la mochila idónea es la de ruedas y altura regulable. Si no tiene ruedas, conviene que sea de tirantes anchos, se usen los de los dos lados y la mochila se sitúe a la altura lumbar y tan pegada al cuerpo como se pueda, evitando que se balancee (a diferencia de lo que sucede en los adultos, en los niños el centro de gravedad se sitúa en la columna lumbar, y no en la dorsal).

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar depresión en más de un 100%, según un estudio

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar depresión en más de un 100%, según una nueva investigación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) que añade, al mismo tiempo, que si deja de fumar puede reducir ese riesgo de forma significativa.

La mayoría de las personas saben que fumar tabaco es perjudicial para la salud y puede provocar todo tipo de cánceres, pero mucho probablemente no saben que también aumenta el riesgo de padecer enfermedades mentales.

En los últimos años, cada vez más investigaciones han indicado una fuerte correlación entre el tabaquismo y las enfermedades mentales. Sin embargo, los investigadores no habían podido ponerse de acuerdo sobre si fumar causa depresión u otros trastornos mentales, o si fumamos porque necesitamos atenuar los síntomas de un trastorno mental latente.

Junto con dos colegas de Canadá, Doug Speed, del Centro de Genética Cuantitativa y Genómica de la Universidad de Aarhus, ha demostrado que fumar puede provocar depresión y trastorno bipolar. "Las cifras hablan por sí solas. Fumar provoca enfermedades mentales. Aunque no es la única causa, fumar aumenta en un 250% el riesgo de ser hospitalizado por una enfermedad mental", afirma.

"El tabaquismo suele ser anterior a la enfermedad mental. De hecho, mucho antes. Por término medio, las personas del conjunto de datos empezaron a fumar a los 17 años, mientras que no solían ingresar en el hospital con un trastorno mental hasta después de los 30", asegura.

Antes de que Doug Speed y sus colegas pudieran responder si fumar puede causar trastornos mentales, necesitaron volúmenes muy grandes de datos. Puede haber muchas razones diferentes por las que desarrollemos un trastorno mental, por lo que era importante que dispusieran de datos suficientes para depurar sus cifras de otros posibles efectos.

Para ello para el estudio, publicado en la revista 'Acta Psychiatrica Scandinavica', accedieron al Biobanco del Reino Unido, una de las mayores bases de datos del mundo de información sobre salud humana. La base contiene datos genéticos de más de medio millón de personas. Los datos genéticos se combinaron con mucha otra información sanitaria y con las respuestas de los participantes sobre su estilo de vida.

Introdujeron los datos en un ordenador y empezaron a buscar patrones con una nueva forma de buscar la correlación entre fumar y enfermedad mental que no se había utilizado hasta ahora. "Las investigaciones anteriores no habían tenido en cuenta realmente que puede haber una dimensión temporal en juego --explica--. Las personas suelen empezar a fumar antes de los 20 años, pero no ingresan en el hospital con un trastorno mental hasta que tienen entre 30 y 60 años de media".

"El tabaquismo suele ser anterior a la enfermedad mental. De hecho, mucho antes --asegura--. De media, las personas del conjunto de datos empezaron a fumar a los 17 años, mientras que no solían ingresar en un hospital con un trastorno mental hasta después de los 30."

Hasta el 90% de las personas del conjunto de datos que seguían siendo fumadoras o exfumadoras empezaron a fumar antes de los 20 años. Por lo tanto, la probabilidad de que empiece a fumar más tarde es muy pequeña. De hecho, sus genes ayudan a determinar si se convertirá o no en fumador, explica Doug Speed.

"Cuando analizamos a los muchos fumadores de la base de datos, encontramos una serie de variantes genéticas recurrentes --prosigue--. Observando los estudios de gemelos, en los que éstos tenían los mismos genes pero crecieron en hogares separados, pudimos ver que sus genes podían explicar el 43% del riesgo de convertirse en fumador".

En los hogares en los que los padres adoptivos también fumaban, aumentaba el riesgo de que el niño empezara a fumar. Sin embargo, si los padres no fumaban, el riesgo era menor, pero seguía siendo mayor cuando los padres "reales" de los niños habían sido fumadores y les habían transmitido determinados genes.

"Hay una serie de variantes genéticas que podemos denominar 'genes relacionados con el tabaquismo'. Las personas del conjunto de datos que portaban los genes relacionados con el tabaquismo pero no fumaban tenían menos probabilidades de desarrollar trastornos mentales en comparación con las que portaban los genes y fumaban --afirma--. Como las variantes genéticas también parecen estar relacionadas con el riesgo de padecer enfermedades mentales, esto solía ser un poco confuso. Pero en este estudio demostramos que es probable que el riesgo de empezar a fumar haga que aumente el riesgo de desarrollar trastornos mentales debido a los 'genes relacionados con el tabaquismo'".

Estadísticamente, fumar parece causar trastornos mentales como depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia. Sin embargo, Doug Speed y sus colegas no tienen una explicación de por qué, sólo una serie de teorías. "Todavía tenemos que encontrar el mecanismo biológico que hace que fumar provoque trastornos mentales. Una teoría es que la nicotina inhibe la absorción del neurotransmisor serotonina en el cerebro, y sabemos que las personas con depresión no producen suficiente serotonina", explica.

Cuando se fuma un solo cigarrillo, la nicotina activa la producción de serotonina en el cerebro. Entre otras cosas, esto es lo que hace que te sientas relajado después de fumar. Pero si se sigue fumando, la nicotina tendrá el efecto contrario. En su lugar, inhibirá la serotonina, lo que puede provocarle ansiedad, malestar e inestabilidad.

"Otra explicación podría ser que fumar provoca inflamación en el cerebro, lo que a largo plazo puede dañar partes del cerebro y provocar diversos trastornos mentales. Pero como ya he dicho: Todavía no lo sabemos con certeza", admite.

Una de las cosas que muestran las nuevas cifras es que rara vez empezamos a fumar después de los 20 años. Por lo tanto, sería una buena idea estudiar si deberíamos aumentar el límite de edad para comprar cigarrillos.

"Podría ser una buena forma de evitar que la gente empiece a fumar. Una vez más, no sabemos por qué la gente no empieza a fumar después de los 20 años, pero quizá sea porque con la edad estamos cada vez menos dispuestos a correr riesgos --sugiere Doug Speed--. Por tanto, cambiar la ley y aumentar el límite de edad puede tener su efecto. Al menos hay indicios de ello".

La UE autoriza una adaptación de la vacuna Covid-19 de BioNTech-Pfizer frente a nuevas variantes

La Comisión Europea ha autorizado este viernes una adaptación de la vacuna Covid-19 desarrollada por BioNTech-Pfizer que responde a las nuevas variantes del coronavirus. Se trata de la tercera adaptación de la vacuna aprobada por Bruselas y está autorizada para adultos, niños y lactantes mayores de 6 meses.

De acuerdo con las recomendaciones anteriores de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), los adultos y niños a partir de 5 años que requieran vacunación deben recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación contra Covid-19.

La autorización ha llegado tras una rigurosa evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, en el marco del mecanismo de evaluación acelerada.

Por su lado, el Ejecutivo comunitario ha aprobado esta vacuna adaptada mediante un procedimiento acelerado para permitir a los Estados miembro prepararse a tiempo para sus campañas de vacunación de otoño-invierno.

#alergia
#autoinmunidad
#ayuno
#cáncer
#castilla la mancha
#colegio
#coronavirus
#covid
#covid persistente
#dclm
#depresión
#dermatologos
#fumar
#gripe aviar
#hipertensión
#humo del tabaco
#lesiones tumorales
#menopausia
#narcolepsia
#pfizer
#salud
#sindrome de piernas inquietas
#vacuna
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

30 voluntarios de Protección Civil se forman en la normativa sobre los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos

Otros 21 alumnos, entre voluntarios y voluntarias de agrupaciones y policías locales, han participado en un curso de reciclaje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo...

Agricultura impulsa junto a FADETA doce nuevos contratos de ayuda a emprendedores que tendrán casi un millón de euros de inversión

Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el...

El PSOE pide a Feijóo que sea "valiente" y rompa los acuerdos que tiene con Vox en los ayuntamientos

Esther Peña ha argumentado que los gobiernos del PP han demostrado ser "claramente inestables" y ha enmarcado que, si en la pasada legislatura los acuerdos con Ciudadanos "no llegaron ni a la mitad" de...

Castilla La Mancha recupera población en las zonas rurales gracias a la Ley de Medidas contra la Despoblación

José Luis Martínez Guijarro, se ha referido al saldo migratorio positivo en los pueblos que suma, a lo largo de estos dos últimos años, un total de 11.368 personas que han elegido las zonas en riesgo de...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024