MIERCOLES, 06 DE DICIEMBRE DE 2023 · 03:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EMPLEO: Renfe ofrece 250 empleos a soldados y marineros que acaben su vida militar

Ofertas de empleo y formación para Septiembre.

29.09.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

29 DE SEPTIEMBRE

Renfe ofrece 250 empleos a soldados y marineros que acaben su vida militar

Renfe ha convocado 250 plazas de personal laboral fijo para militares profesionales que se encuentren en los últimos diez años de su contrato de larga duración y a Reservistas de Especial Disponibilidad.

Se trata de una convocatoria para cubrir 200 plazas de operador comercial de Renfe Viajeros y 50 de operador de Renfe Fabricación y Mantenimiento, en virtud del de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para facilitar la incorporación a la vida civil del personal de Tropa y Marinería.

Los aspirantes tienen hasta el 11 de octubre para presentar sus solicitudes y solo podrán optar a estos puestos los militares profesionales de Tropa y Marinería en los últimos 10 años de su contrato de larga duración con el Ministerio de Defensa o los Reservistas de Especial Disponibilidad.

Aquellos que opten a una plaza de operador comercial deben estar en posesión de una titulación académica mínima de Bachillerato o su equivalente a efectos laborales. Por su parte, los aspirantes a una plaza en Renfe Fabricación y Mantenimiento deben estar en posesión de una titulación de Formación Profesional de Grado Medio o Superior en alguna de las titulaciones de la familia de Electricidad-Electrónica o de Automoción, o sus equivalentes a efectos laborales.

En línea con las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, los aspirantes deberán facilitar una certificación emitida por parte del Ministerio de Defensa en la que conste el historial de la formación recibida que incluya la carga lectiva y su contenido curricular teórico y práctico.

Además, los aspirantes a operadores comerciales deberán acreditar el nivel de idioma solicitado y certificado oficial que acredite dicho nivel. Todas las personas que opten a estas 250 plazas deberán tener disponibilidad geográfica nacional y para realizar trabajo a turnos.

19 DE SEPTIEMBRE

 Renfe arranca la XVII promoción del curso de maquinistas y superará los 4.200 alumnos desde 2007

Renfe dará inicio este miércoles, 20 de septiembre, al nuevo curso de aspirantes a maquinista de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (Etpco), en un total de 11 centros de formación repartidos por toda la geografía nacional.

Se trata de la XVII promoción del curso de formación homologado de Renfe, cuyos 294 alumnos finalizarán su preparación el próximo 15 de julio y con el que se superarán los 4.200 aspirantes a maquinistas formados por la Etpco desde que comenzó su actividad en 2007.

Este nuevo curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acredita la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista se desarrolla en los Campus de Renfe en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Bilbao, León, Madrid, Miranda de Ebro (Burgos), Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

El curso consta de 1.150 horas, de las que más de 216 serán de prácticas efectivas de conducción en trenes del Grupo Renfe. De los 11 campus del grupo Renfe que participan en la formación de la XVII Promoción, el de Madrid es el que cuenta con un número mayor de aspirantes, ya que realizarán el curso un total de 80 alumnos, lo que le convierte en el centro con más plazas de España.

Del resto, los que cuentan con un mayor número de alumnos son los de León, con 30 plazas; L'Hospitalet de Llobregat, con 28 plazas; los de Sevilla y Valencia, con 24 plazas cada uno; Oviedo y Santiago de Compostela, con 20 cada uno; Miranda de Ebro y Zaragoza, con 18 plazas cada uno, y Bilbao y Santander, con 16 cada uno, siendo nuevas incorporaciones los campus de Oviedo y Zaragoza.

Gran parte de los alumnos que realizan estos cursos pasan a formar parte de la plantilla de maquinistas del grupo Renfe, que con estas nuevas incorporaciones puede hacer frente a las bajas por desvinculaciones que se producen en este área de la compañía.

8 DE SEPTIEMBRE

Plena Inclusión impulsa una oferta de formación gratuita para agentes públicos y comunitarios en Castilla-La Mancha

Plena Inclusión Castilla-La Mancha está promoviendo una serie de ocho cursos de autoformación en línea dirigidos a agentes públicos y comunitarios en la región, en colaboración con Plena Inclusión España.

Esta iniciativa ofrece una variedad de cursos disponibles para inscripciones desde septiembre hasta diciembre de 2023. Su objetivo es ampliar el conocimiento sobre la realidad de la discapacidad intelectual e incluye temas relevantes como el derecho a la accesibilidad cognitiva y la verdadera importancia del proceso de desinstitucionalización promovido por el movimiento asociativo.

Entre los temas que se abordan en estos cursos se encuentran la lectura fácil, el trastorno del espectro autista (TEA), la educación inclusiva, la coproducción y el empleo inclusivo, entre otros. Además, se exploran cuestiones cruciales como el derecho a la accesibilidad cognitiva y la profunda dimensión del proceso de desinstitucionalización impulsado por el movimiento asociativo.

El propósito de esta formación es enriquecer el perfil de los agentes públicos y comunitarios relacionados con las personas con discapacidad. Esta categoría engloba a personal de administraciones públicas, entidades privadas, así como técnicos y profesionales tanto públicos como privados.

Esta valiosa iniciativa se enmarca en el proyecto europeo de Transformación Digital para la Inclusión, respaldado por los fondos europeos Next Generation. En la iniciativa participan ocho federaciones autonómicas de Plena inclusión  y la asociación Liber y está siendo coordinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

1 DE SEPTIEMBRE

A partir del lunes se podrá solicitar participar en las pruebas para obtener la habilitación como guía de turismo de CLM

El Diario Oficial ha publicado este viernes una resolución de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con las bases reguladoras de la convocatoria de las pruebas para la obtención de la habilitación como guía de turismo en nuestra región.

Así consta en la resolución de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que para acceder a dicha prueba, entre otros requisitos, es preciso contar con el título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas o el de Técnico Superior en Información y Comercialización turística; de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas; de Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas Certificado de profesionalidad que acredite la cualificación profesional de guía de turistas y visitantes.

De igual modo, es preciso contar con acreditación oficial de las unidades de competencia de la cualificación profesional de Guía de Turistas y Visitantes y poseer las competencias lingüísticas en castellano y en una lengua extranjera, con nivel B2 o superior, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Las pruebas de habilitación para el ejercicio de la actividad profesional de guía de turismo de Castilla-La Mancha consistirán en la realización de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito un cuestionario de sesenta preguntas evaluables, más cinco de reserva, con tres respuestas alternativas de las que solo una será correcta, relacionado con el módulo I 'Módulo de conocimientos de la estructura del mercado turístico. Gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos. Normativa turística'.

Para obtener la calificación de apta, la persona participante deberá responder correctamente al menos cuarenta preguntas del ejercicio. Las contestaciones erróneas no serán penalizadas.

En el caso del segundo ejercicio, consistirá en el desarrollo por escrito de un tema, elegido entre tres temas seleccionados por sorteo, del módulo II 'Módulo de conocimientos generales sobre la cultura, el arte, la historia, el medio natural y la geografía de Castilla-La Mancha. Rutas turísticas'.

Dicho sorteo será público y se efectuará una vez realizado el llamamiento de la prueba. El ejercicio será leído por las personas participantes en lectura pública ante la comisión evaluadora.

El tercer ejercicio será el relativo al módulo III 'Módulo de conocimientos de idioma extranjero' y constará de dos partes: una primera, consistente en una traducción directa al castellano, sin diccionario, de un texto relacionado con la materia turística en el idioma o idiomas escogidos.

Se realizará una prueba por cada idioma que haya solicitado la persona participante. Para la realización del ejercicio correspondiente a cada idioma, la convocatoria determinará el tiempo concedido para su realización, sin que pueda exceder de treinta minutos.

La segunda parte de este ejercicio consiste en una conversación con los miembros de la comisión evaluadora en un tiempo máximo de quince minutos para cada idioma escogido, sobre alguna materia relacionada con los módulos I y II.

SOLICITUDES

Las personas participantes deberán hacer efectiva la tasa por derechos de examen para la obtención de la habilitación como guía de turismo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha conforme a lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo establecido en la correspondiente convocatoria, que se encontrará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https:// www.jccm.es).

Se podrán presentar preferentemente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

También podrán hacerlo mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la dirección general con competencias en materia de turismo publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución por la que se aprueba la lista provisional de personas admitidas y excluidas en el procedimiento, con indicación de las causas de exclusión y de las exenciones de pruebas, en su caso.

La resolución a la que se refiere el apartado 1 establecerá un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para que puedan subsanar los defectos que hayan motivado la exclusión o la no exención de pruebas, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación que lo acredite.

Estas subsanaciones se podrán presentar por los mismos medios que la solicitud, establecidos en la base cuarta.

Transcurrido el plazo fijado para subsanar los defectos, y con anterioridad a la fecha de realización de la prueba, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se aprueba la lista definitiva de personas admitidas y excluidas de la prueba de habilitación, así como las exenciones de las pruebas, en su caso

#agentes comunitarios
#agentes publicos
#castilla la mancha
#dclm
#guia turistico
#maquinistas
#plena inclusión
#renfe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y 12 grados en Albacete, entre 6 y 12 en Ciudad Real, entre 3 y 12 grados en Cuenca, entre 2 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILONES

Sorteo del martes, 5 de diciembre.

Albares sostiene que son igualmente insoportables las víctimas inocentes israelíes y las palestinas

El ministro ha recalcado que "son insoportables las más de 1.200 víctimas israelíes del atentado terrorista" como también lo son "las miles y miles de víctimas civiles palestinas, los habitantes de Gaza...

EL OBSERVADOR

CONSUMO: Las almejas, el besugo, la lombarda y el pavo, los alimentos que más suben de la cesta de Navidad

Hoy además...El 33% de los castellanomanchegos tiene intención de gastar más esta Navidad. CLM, con una subida del 1%, región donde menos aumenta el precio de la vivienda en el tercer trimestre del año

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en La Coruña

Las mujeres asesinadas por violencia de género, confirmadas, ya son 55 en 2023 (1.237 desde 2003).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años de edad

Sus hijos Manuel y Paco Martínez han confirmado su fallecimiento a las dos de esta madrugada

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Antonio Cerezo y Ana Tauste ganan en Alcalá del Júcar

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

El Gobierno regional plantea las iniciativas literarias del Grupo Oretania como complemento al fomento de la competencia lectora en los centros escolares

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes "es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.